Todo para Bebe: Visita prenatal... al pediatra

viernes, 2 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Visita prenatal... al pediatra


Visita prenatal... al pediatra

Posted: 02 Jul 2010 09:30 AM PDT

juguetes

Cuando hablamos de visitas prenatales, pensamos lógicamente en el ginecólogo que hace el seguimiento de nuestro embarazo. Por eso me ha sorprendido que la AEP recomiende una visita prenatal al pediatra, en el tercer trimestre de embarazo.

La evidencia demuestra que cuando se llevan a cabo estas visitas preventivas prenatales hay beneficios patentes. Los consejos preconcepcionales y la atención prenatal se han mostrado útiles para mejorar la salud de la madre y del niño en los siguientes aspectos:

  • La visita prenatal por parte del pediatra en el tercer trimestre de la gestación sirve para mejorar la relación padres-pediatra. El conocerse, intercambiar puntos de vista, expectativas… creo que efectivamente puede mejorar la relación (o, por el contrario, romperla si los progenitores consideran que el perfil del pediatra no se ajusta a lo que ellos desean).
  • Esta visita al pediatra antes de que nazca el bebé incrementa la tasa de lactancia materna. Lo ideal sería que el personal médico (pediatras, pero también ginecólogos, matronas, enfermeras…) conocieran y ofrecieran la información necesaria y veraz en lo referido a la lactancia materna (y artificial).
  • También disminuye el número de visitas a los servicios de urgencias pediátricas cuando ya ha nacido el bebé. Imagino que la seguridad de los padres en determinados aspectos, las recomendaciones del pediatra, el planteamiento de dudas y temores por parte de los progenitores… tienen mucho que ver en este punto.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la realización de una visita prenatal desde 1984, que se mantiene hasta la actualidad, con unos objetivos que podemos extender a cualquier ámbito en el que se lleve a cabo esta visita:

  • Iniciar la relación padres-pediatra.
  • Informar sobre lo que necesita un niño recién nacido (ajuar) y describir ciertas habilidades que se deben adquirir.
  • Informar sobre lactancia materna y sobre lo que suele ocurrir en un parto.
  • Dar consejos sobre estilo de vida favorable.
  • Comprobar que la gestación se esta controlando de forma adecuada.
  • Resolver dudas y transmitir confianza.

Éste último punto considero que es esencial, pues la experiencia demuestra que en la visita prenatal los padres expresan sus dudas con mayor frecuencia que en la primera visita con el bebé recién nacido. De hecho suele prolongarse más que la primera visita, sobre todo si son ambos padres los que acuden.

Con esta idea de sumarse a los beneficios de este tipo de visitas, PrevInfad (Actividades preventivas y de promoción de la salud recomendadas para la infancia y la adolescencia), en el marco de la AEP, las recomienda.

También recomienda que los pediatras no debe perder las oportunidades que surgen en su práctica habitual para realizar prevención preconcepcional y prenatal de forma sencilla y aconsejar hábitos de vida saludables a las adolescentes que acuden a su consulta y que serán las madres futuras.

Es una idea bastante interesante, y si la información que puedan darnos los pediatras es la adecuada, puede servir de ayuda a muchas mujeres.

En el blog muchas veces nos hemos preguntado de quién es tarea asesorar a las madres sobre lactancia materna, y a mi parecer esto es tarea de todos, de mucha gente que nos rodea, incluyendo los médicos que hacen seguimiento de nuestro embarazo, los que nos reparan al parto y los que atienden al bebé en los primeros días de vida.

Sn embargo tengo la impresión de que esta práctica está más bien poco, poquísimo extendida. Yo coincidí en el tercer trimestre en una visita por mi hija mayor, pero no comentamos nada acerca del embarazo, excepto la suerte que me deseó el doctor por el parto que se aproximaba.

Otra cuestión que dificultaría la extensión de esta visita prenatal de las embarazadas al pediatra sería la situación en que trabajan los pediatras, ya que faltan pediatras en España y por desgracias éstos atienden a menudo más rápido de lo que sería necesario debido a la aglomeración de pacientes.

Vosotras, ¿sabéis de alguna embarazada que haya realizado una visita prenatal al pediatra? ¿Os sumaríais a esta propuesta, como si fuera una “preparación a la maternidad” más?

Vía | AEPap
Foto | xornalcerto en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable




Una buena idea decorativa: un mural con fotos del bebé

Posted: 02 Jul 2010 02:57 AM PDT

mural

A menudo os traigo algunas ideas decorativas que pueden resultar interesantes para las casas con niños. Una que me ha encantado es la de crear un mural con fotos del bebé.

Es una propuesta orginial, bonita y lo más importante, sencilla de realizar. Las fotos deben ser todas del mismo tamaño y hay que disponerlas de forma tal que compongan una cuadrícula.

Dependiendo del espacio disponible en la pared podremos elegir colocarlas de forma horizontal, vertical, más largo que ancho, más ancho que largo, etc.

La clave para que nos quede una composición atractiva está en la elección de las fotos. Si miráis bien todas tienen una armonía cromática en tonos rosados y grises. Esto puede ser un detalle de la foto original o bien pasarla por el retoque mágico del Photoshop.

A su vez, la gracia está en que las fotos del niño (o los niños si tenéis más hijos) están combinadas con imágenes en primer plano de objetos como una máquina de escribir, una calle o una taza. Si os apetece, podéis reemplazarlas por ejemplo por imágenes en detalle de los juguetes del niño.

Otra cosa que quedaría muy bien es combinarlas con fotos de las partes del cuerpo del bebé como una manita, un piececito o una pierna. Y que las fotos no tengan un encuadre y un enfoque perfecto, es decir, valen cabezas cortadas, planos desenfocados, etc. Para mayor inspiración, podéis acudir a los consejos de nuestros amigos de Xatakafoto.

En fin, os dejo con esas ideas. Sólo queda escoger un rincón especial de la casa para exponer un precioso mural con las fotos de tu bebé.

Vía | Kireii
Foto | Creature Comforts




¿Con qué compararías el dolor del parto?

Posted: 01 Jul 2010 11:05 PM PDT

dolor

Una de las cuestiones que más preocupa a las futuras mamás es el dolor que sentirán en el parto. Desde la “maldición” bíblica parirás con dolor los rayos y centellas parecen cernirse sobre nuestros vientres. Sin embargo, el dolor del parto puede ser tan intenso que difícilmente sea descrito haciéndole justicia o tan leve que apenas la mujer se da cuenta de que está dando a luz.

Por ello es difícil de describir, y recurrimos en muchos casos a comparaciones con otros dolores. Vosotras, ¿cómo describiríais el dolor del parto? He escuchado comparaciones (de igualdad, superioridad o inferioridad) referidas a los siguientes dolores: dolor de muelas, regla intensa, retortijones…

Posiblemente los más frecuentes son los dolores de vientre y de riñones, los temidos “partos de riñones”. La mayor fase de dolor suele coincidir con la dilatación activa, y a ello contribuye en muchas ocasiones nuestra postura forzada o no tener libertad de movimientos para colocarnos en posiciones más cómodas que alivien de forma natural el dolor.

En mi caso concreto, puedo decir que ha habido cierta diferencia para cada uno de mis partos. El primero fue inducido y, al contrario de lo que se suele decir, las contracciones fueron menos dolorosas que en mi segundo parto que se desencadenó naturalmente. Pero tanto para el primero como para el segundo hablaría de dolores de regla intensos (y retortijones más leves al principio).

Eso sí, también he de decir que decidí ambas veces ponerme la anestesia epidural aproximadamente a los 6 centímetros de dilatación, con lo que, aun sin perder sensibilidad, los dolores disminuyeron considerablemente.

dolorparto

Hasta entonces, ¿era el dolor soportable? Sí. ¿Hay algo que me haya dolido más en mi vida? Sí, he llorado de dolor en alguna ocasión (relacionadas con embarazo y parto también) debido a las hemorroides.

Por otro lado, recordemos que gran parte del dolor es subjetivo, esto es, la sensación dolorosa también la fabricamos a partir de nuestra experiencia y nuestras expectativas, independientemente del efecto real que un episodio doloroso tenga sobre el cuerpo. Y por ello el dolor puede ser atenuado con pensamientos positivos, relajación y otras técnicas no farmacológicas.

Y si a ello sumamos que hay especialistas que aseguran que el dolor en el parto sería beneficioso, posiblemente iríamos más tranquilas al parto y la sensación de dolor sería menor. Todas sabemos de mamás que parieron sin anestesia pero más o menos relajadamente y sin los alaridos ni sangrías a los que nos tienen acostumbrados las películas.

También es cierto que muchas mujeres ya no recordarán el dolor en el parto y todas creo que revivimos el momento con la satisfacción de haber traído al mundo a nuestras pequeñas joyas.

No obstante, para las que ya habéis pasado por ello, y con ánimo de ser realistas y detallar cómo lo vivimos, ¿con qué comparáis el dolor del parto?

Fotos | Migraine Chick y e v e n en Flick-CC
En Bebés y más | Guía del Plan de Parto ( el manejo del dolor), Aliviar el dolor con técnicas no farmacológicas (libertad de movimientos), Tratamientos alternativos para aliviar el dolor de parto




Caretas de animales para imprimir y colorear

Posted: 01 Jul 2010 11:00 PM PDT

careta

Hace escasos días mi hija de dos años y medio descubrió lo divertido que puede ser elaborar su propia careta (con nuestra ayuda, eso sí...). Nuestro blog vecino Peques y más nos traen nuevas ideas para seguir haciendo caretas de animales para recortar y colorear.

Estas caretas del tamaño de la cara de un niño son descargables e imprimibles. Son en blanco y negro, muy fáciles de recortar y colorear, para que los peques las decoren como más les guste. Les encantará poder ataviarse con su propia creación.

De momento han sacado el león, el elefante, el cerdo, la cebra y el mono, e irán añadiendo nuevos animales. Espero que estas caretas de animales para imprimir y colorear os hagan pasar unas tardes divertidas de vacaciones, y seguro que también animan cualquier fiesta infantil.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Pequeocio
En Bebés y más | Máscaras de Pocoyó para colorear, Carnaval: máscaras de animales para imprimir, Máscaras gratis de Star Wars para imprimir, Máscaras y antifaces de carnaval para imprimir




"Aprovecha todo lo que puedas, que los niños crecen muy rápido"‏

Posted: 01 Jul 2010 09:00 PM PDT

frato-y-la-creatividad.jpg

Cuando eres padre (o madre) es habitual que algún conocido o amigo, que ya ha sido padre hace unos años te diga: “Aprovecha todo lo que puedas, que los niños crecen muy rápido”. El consejo viene a decir que debemos tratar de vivir con intensidad cada momento con nuestros hijos porque el día que menos te lo esperes, te darás cuenta de que han crecido, de que ya no te necesitan tanto como antes y, lo que es peor, que te has perdido muchas cosas de una infancia que ya nunca volverá.

De esta frase me he acordado al mirar durante un rato la viñeta de Frato que encabeza esta entrada. En ella podemos ver a una niña jugar con una muñequita bastante rudimentaria, imaginando su papel como madre, cuidándola, alimentándola y recibiendo su amor.

A continuación unas manos adultas (esas que suelen “cargarse” la infancia y la creatividad de los niños a pasos agigantados) regalan a la niña una nueva muñeca, tan avanzada, que hasta habla y dice “mamá”. Es tan sofisticado el juguete que la niña acaba por aburrirse y por darse cuenta de que con esta nueva muñeca no hay lugar para la imaginación.

Esta es la lectura rápida que se extrae de la imagen, sin embargo creo que se puede sacar una segunda lectura, si nos ponemos en el lugar de la niña-madre, que disfruta y es feliz en su papel de cuidadora, haciendo feliz la infancia de la niña que necesita de sus cuidados en todo momento y que lo agradece con una respuesta de amor: “mamá, te quiero mucho”.

Al mirar a la imagen de la derecha, observamos que la niña-muñeca ha crecido, ha evolucionado, ha dejado atrás una etapa de dependencia total para dejar paso a otra etapa con un tipo de dependencia diferente y con una autonomía antes impensable. Ahora camina, se mueve, es capaz de hacer cosas por sí misma y la madre se da cuenta de que su papel ha cambiado mucho.

Quizás disfrutaba más antes, cuando la niña era más pequeñita, quizás se da cuenta de que hace un rato jugaba con una niña-muñeca con la que disfrutaba y ahora observa, que casi sin darse cuenta, la niña-muñeca ha crecido tanto que ahora apenas la necesita. Dicho de otro modo, la niña-madre de la segunda viñeta se da cuenta, de repente, que la infancia de su hija imaginaria ha desaparecido de repente observando que su niña, aquella que sonreía cuando comía en sus brazos, aquella que necesitaba sus caricias para cerrar los ojos en la noche y aquella cuyas carcajadas de felicidad pura contagiaban a cuantos la oían se ha transformado, casi sin darse cuenta, en una niña autónoma que ya no necesita tanto a mamá (o la necesita de otro modo) y que ya ha crecido, así, en un suspiro, perdiéndose gran parte de su infancia.

Tiempo en cantidad, y no sólo de calidad

Hemos hablado muchas veces de lo importante que es para los niños pasar tiempo con sus padres, ya sea considerado de calidad o no. Son muchos los autores que están mostrando que los primeros años de vida son de vital importancia en el desarrollo emocional de los bebés y por eso se está luchando con el fin de conseguir bajas maternales más largas y por ofrecer a los niños más tiempo con sus padres.

familia.jpg

Siempre que hablamos de ello lo explicamos en términos de “lo que necesita un niño”, sin embargo pocas veces entramos a valorar qué es lo que necesitan los padres y, curiosamente, los padres tienden a tener algo en común cuando los niños tienen varios años: se han perdido muchos momentos de la infancia de sus hijos y se dan cuenta, de pronto, que nunca los podrán volver a vivir, ya que la vida sólo da una oportunidad.

Como padre que trabaja, no puedo más que lamentar la cantidad de horas en que no sé qué están haciendo mis hijos, a qué están jugando, qué están pensando, por qué están llorando o por qué están sonriendo. No puedo hacer otra cosa, así que lo que intento es tratar de “estar” cuando sí estoy con ellos.

“Aprovecha todo lo que puedas, que los niños crecen muy rápido”

Por todo lo comentado transcribo el consejo que me suelen dar a mí (que muchas veces viene de personas que vuelven a caer en el mismo error cuando vuelven a ser padres – pero esto es otro tema) y lo ofrezco para todo el que quiera seguirlo: Aprovecha todo lo que puedas, que la infancia pasa muy rápido.

Compartir juegos, risas, frustraciones, llantos, alegrías y aburrimientos, aprendizajes y momentos de crecimiento. Compartir el día y la noche, abrazos y caricias, consuelos y diálogos y en definitiva hacerles partícipes de nuestras vidas, siendo nosotros partícipes de las suyas.

Igual que no puedo imaginar un momento más triste que aquel abuelo que decide hacer balance de su vida y se da cuenta de que ha dejado demasiadas cosas por hacer, no puedo ni quiero imaginar llegar a un momento en que, como padre, me de cuenta de que mis hijos han crecido y yo no he estado ahí para verlo.

Imagen | Sin que sirve de precedente (Frato)
Foto | Flickr – normalityrelief
En Bebés y más | ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?, Solicitud para que se implemente el día de 30 horas, Más tiempo con los hijos, Los primeros seis años son vitales para el desarrollo emocional, según Punset




¿Veremos algún día parir a las mujeres sin interferencias?

Posted: 01 Jul 2010 08:30 PM PDT

contracciones.jpg

El parto podría definirse como el momento cumbre de una gestación, como el momento al que se llega tras nueve meses de espera y el instante en que el bebé que se ha formado y ha existido como parte de una mujer debe salir para empezar una vida por sí mismo.

Tanto significado y tanto tiempo de espera acumulado hacen que el parto sea visto como un momento potencialmente peligroso que ha provocado que los profesionales tengan una necesidad, probablemente exagerada, de controlar todos los procesos del parto.

Esto, que podría parecer algo beneficioso ("qué bien me tratan, me están haciendo un montón de pruebas para ver que todo está bien") es un arma de doble filo, ya que cuanto más se interviene y se controla, menos poder se le otorga a la madre y, cuanto menos protagonista se siente la madre, más riesgos hay de que algo vaya mal.

Sobre este tema publicó hace unos días una entrada uno de los blogs que más sigo, el de "El parto es nuestro", en el que Jesús Sanz, comadrón de Tenerife, que lleva 16 años atendiendo partos en casa, explica cómo ha evolucionado su atención desde que empezó hasta estos días, confesando que cuanto más quería controlar y abarcar, peor era su asistencia.

La mujer a punto de parir es una persona sana

El cuerpo de la mujer es tan sabio y lleva tantos miles de años de evolución que cuesta creer que podamos ver normal que sea capaz de gestar en su interior a una criatura creciendo prácticamente de la nada y desconfiemos sobremanera de su capacidad para dar a luz a dicho bebé.

Es cierto que los riesgos existen y que un parto aparentemente simple puede complicarse, sin embargo también es cierto que cuanto más quieren disminuirse los riesgos, si esto se hace a partir de intervenciones y control, las probabilidades de fracaso tienden a aumentar.

contracciones2.jpg

Recuerdo una frase que un paciente le dijo al cirujano cuando entró al quirófano para ser operado a vida o muerte justo antes de ser anestesiado: "Doctor, no me opere como si ya estuviera muerto, opéreme como si estuviera vivo, porque quiero seguir viviendo".

Los profesionales que atienden a las parturientas deberían hacer lo mismo, pensar en ellas como en mujeres sanas, capaces de parir por sí mismas, sin que nadie les eche una mano.

Con esto no quiero decir que haya que abandonarlas, ni mucho menos, sino estar atentos y vigilantes por si algo fallara y fuera necesaria su intervención, pero desde la sombra, invisibles, mudos, actuando casi como espías que no quisieran ser descubiertos.

Cómo lo cuenta Jesús

A continuación os dejo un resumen de la entrada de Jesús Sanz que considero muy interesante porque siempre es enriquecedor ver qué piensan y cómo ven el parto los profesionales que los atienden:

Durante más de 16 años he acompañado y asistido partos en casa, y a lo largo de estos años he experimentado muchos cambios, y me he dado cuenta de que no siempre he realizado un buen trabajo como comadrón, que se me han escapado muchos signos que me hablaban de que algo iba mal y, al contrario, de que todo estaba bien cuando yo estaba preocupado y molestando en exceso a la mujer. […]

En apariencia, parecía que mi asistencia era impecable, iba con todo el equipo necesario, tenía todos los conocimientos necesarios y me acompañaba la persona adecuada. Entonces, ¿de qué se quejaban (las mujeres)? Hasta que di con la respuesta: mi falta de escucha. No escuchaba las necesidades de la mujer, no escuchaba el parto, qué mensajes me enviaba cada parto para comprender que todo estaba bien o estaba mal. Las mujeres realmente se quejaban de que las molestaba. Cuando uno se da cuenta de esto, cambia mucho su asistencia, es todo un desaprendizaje del parto molestado, de todo lo que uno hace, que debería dejar de hacer porque realmente no sirve para nada, sólo para molestar. […]

Cuando cambiamos nuestro punto de vista todo es posible. Podemos cambiar la forma en que asistimos, podemos "no hacer", podemos aprender a estar presentes en los partos sin molestar, interviniendo cuando realmente es necesario, podemos crear los ambientes necesarios para que la asistencia en hospitales, maternidades, clínicas, casas de partos… sean los más parecidos a los de casa. Aprenderemos a saber cuándo sobramos, cuándo la presencia de otras personas puede dificultar o poner en peligro el proceso del parto, aprenderemos a escuchar las necesidades del parto, su calor, su penumbra, su intimidad, su silencio, su amor.

Si os interesa, podéis leerla completa en “El Parto es Nuestro“.

Más información | El Parto es Nuestro
Fotos | Flickr – futurestreet, eyeliam
En Bebés y más | ¿Cuál es la posición más cómoda para parir?‏, ¿Quién querrías que te acompañara en el parto?, ¿Parirías mejor si estuvieras sola?




No hay comentarios: