Todo para Bebe: Parchís gigante para jugar al aire libre

sábado, 3 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Parchís gigante para jugar al aire libre


Parchís gigante para jugar al aire libre

Posted: 03 Jul 2010 05:00 AM PDT

Parchisgigante

Con la llegada del buen tiempo no me digáis que no apetece salir a jugar al aire libre… ¡también con juegos de mesa en el suelo! Porque este parchís gigante para jugar en el suelo me ha parecido una idea diferente para disfrutar del juego.

¿Qué es lo que necesitamos? Pues un espacio liso para colocar el gran tablero en el suelo, fuerzas para tirar los dados, y ¡una dosis de imaginación para convertirnos en fichas! Porque en este parchís gigante nosotros mismos podemos ir moviéndonos por el tablero junto a las fichas y “comernos” a nuestros compañeros…

Desde luego, una buena y original idea para disfrutar en familia. El juego de la imagen está compuesto de un tablero gigante de plástico de 3 × 3 metros, con 8 clavos de plástico para fijar bien en el suelo, 2 dados gigantes hinchables y 16 fichas en rojo, verde, azul y amarillo.

Pero en el mercado hay diversos modelos de este parchís gigante para disfrutar en familia al aire libre, por lo que nadie se quedará sin su gran tablero y sus buenos ratos de juego de suelo.

Más información | Juegos al aire libre
En Bebés y más | Disfrutar de las actividades al aire libre con los niños, La primavera estimula los sentidos de los niños, Jugar al aire libre: bueno, bonito y barato




Cuanto más contacto, mejor crecimiento y desarrollo‏

Posted: 03 Jul 2010 01:00 AM PDT

masaje-infantil.jpg

Seguro que muchos habréis visto la película “Los padres de ella“, en la que Robert de Niro protagoniza el papel de un abuelo que intenta evitar que Ben Stiller (“Gay Lo Follen”), haga demasiado caso o incluso coja en brazos a su nieto, que pasa largas horas en la cuna, incluso cuando está despierto.

No lo cojas, que lo estamos ferberizando“ es la frase que le dice, aludiendo a que están utilizando el método Ferber (muy similar al aquí llamado método Estivill), en que evitan darle mucho contacto para conseguir que el niño se haga independiente.

El caso es que, como hemos comentado en muchas otras ocasiones (hace pocos días, por ejemplo, con la entrevista de Carlos González), la mayor parte de la sociedad sigue convencida de que los bebés y los niños, para crecer y desarrollarse adecuadamente, deben acostumbrarse a vivir con poco contacto y con pocos brazos.

Curiosamente, al mismo tiempo que diversas voces repiten una y otra vez que “no les demos demasiados brazos” hay quien dice (a veces incluso son los mismos) que los masajes son muy beneficiosos para los bebés. Ante este “¿y en qué quedamos?”, os comento un estudio realizado con bebés prematuros que concluye que el contacto con los bebés es primordial para su crecimiento y desarrollo.

El estudio en cuestión data de 1984. Sí, lo sé, tiene más de 25 años y aún tenemos que luchar para demostrar a los padres, a los abuelos, a los profesionales de la salud, a los psicólogos y psiquiatras, a los defensores del menor y a los contertulianos de los programas de debate que los niños pequeños necesitan contacto y caricias para crecer y desarrollarse saludablemente y que el amor, por sí solo, no crea seres incapaces socialmente, ni mucho menos.

Un cuarto de siglo y aún tenemos que hablar de las bondades de los masajes y de lo necesario que es para los bebés vivir cerca, muy cerca, de su madre. Qué le vamos a hacer, si hay que seguir hablando de ello, seguiremos haciéndolo (yo personalmente sólo soy uno más que se ha sumado al carro, así que tengo mucha energía todavía para seguir con ello 25 años más, por lo menos).

En qué consistió el estudio

Entrando a hablar del estudio, se trata de una investigación realizada con 20 recién nacidos prematuros cuya edad gestacional era de 31 semanas, que contaban con un peso medio al nacer de 1,280 gramos y que llevaban un tiempo medio en la unidad de cuidados intensivos de 20 días.

A estos bebés se les hicieron diversas escalas y mediciones, valorando el crecimiento, el comportamiento durante el sueño y la vigilia y el rendimiento de la escala Brazelton (con la que se valora la calidad de respuesta del niño a determinados estímulos y se determina, a partir del resultado, la cantidad de estimulación que necesita).

masaje-infantil2.jpg

A todos ellos se les aplicó un “tratamiento” basado, básicamente, en darles un masaje. El masaje consistía en acariciar el cuerpo de los bebés y hacer movimientos pasivos de sus extremidades en tres sesiones al día, cuya duración era de 15 minutos, durante 10 días.

Los resultados se compararon con otros 20 bebés de similares características que no habían recibido dichos masajes.

Los resultados del estudio

Todos los resultados confirmaron que los bebés necesitan contacto para crecer y desarrollarse. Los bebés que habían recibido estimulación ganaron un 47% más de peso que los del grupo control (promedio de 25 gramos al día vs 17 gramos), eran más activos, estaban más alerta y más orientados en los periodos de vigilia, mostraron una mejor respuesta motora, una mejor maduración y lograron una mejor puntuación en la escala Brazelton.

Además de todo lo comentado, estos bebés estuvieron ingresados 6 días menos que el otro grupo, generando un ahorro al sistema de salud de unos 3.000 dólares por niño.

Conclusión

Bien, no creo que haya que comentar nada que no sea evidente. El ser humano es sociable por naturaleza (por eso vivimos en sociedades) y demuestra la calidez y el amor mediante el uso del contacto y las caricias.

Los bebés se desarrollan mejor y crecen más estables y con una mayor autoestima en un clima cálido y amoroso que en un ambiente hostil y distante. Como la mejor manera de crear un clima donde abunde el amor y el cariño es mediante el contacto, las caricias y los susurros (entre otras muchas cosas), es lógico concluir que cuanto más contacto, mejor crecimiento y desarrollo tendrá un bebé, sobretodo si es en los primeros días, semanas y meses, que es cuando más inmaduros son ellos y por lo tanto cuando más lo necesitan.

Más información | Pediatrics
Fotos | Flickr – valentinapowers, JK and Rocky
En Bebés y más | No lo cojas en brazos, que se acostumbra, Masajeando tu bebé: Videos online de masajes para bebés, ¿Cuál es el mejor momento para dar un masaje al bebé?




Un test determinaría hasta cuándo es fértil la mujer

Posted: 02 Jul 2010 11:40 PM PDT

testembarazo

¿Cambiaría algo la natalidad y nuestro modo de planificar la maternidad si las mujeres conocieran su fecha límite para concebir?

Se ha desarrollado un nuevo test que indicará a las mujeres el límite de edad a partir de la cual no podrán concebir un hijo. Gracias a un análisis de sangre que mide las hormonas de los ovarios se podrá predecir cuántos años fértiles le quedan a la mujer.

Este nuevo test desarrollado en Teherán (Irán) indicará a las mujeres cuántos años fértiles les quedan. El test se ha presentado recientemente en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma.

Un equipo de investigadores estudió a mujeres con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. Los resultados de la investigación indican que el marcador de la hormona ovárica antimulleriana (AMH) predice en qué momento llegará la menopausia.

Y ello incluso en pruebas realizadas a mujeres jóvenes (aunque evidentemente no se ha esperado los años suficientes para comprobar que esto sea así).

La AMH desempeña un importante papel en la vida reproductiva de las mujeres. Dicha hormona es producida por las células presentes en los ovarios y se encarga de controlar el desarrollo de los folículos, el sitio donde los óvulos se desarrollan.

En concreto, leemos que el equipo logró pronosticar la edad de la llegada de la menopausia de 63 mujeres con una exactitud promedio de más o menos tres meses, aunque en un caso fallaron por cuatro años.

La utilidad de este test, que aún necesita más pruebas para confirmar sus resultados, me parece relativa. Sobre todo en el caso de la concepción que, cuanto más tardía, más difícilmente se produce (y tampoco depende exclusivamente de que haya óvulos), y también porque en la actualidad existen otros métodos de preservación de la fertilidad para quienes deciden retrasar la maternidad.

No sé si me decidiría a hacerme este “test de reloj biológico”, realmente no le encuentro demasiada utilidad, pero tal vez algunas mujeres consideren que sí es importante saber cuándo les llegará la menopausia.

Vía | Nacion
Foto | Esparta en Flickr-CC
Em Bebés y más | Algunas cifras sobre la reproducción humana, Madre primeriza a los 70 años, ¿Cuáles son mis días fértiles?




No hay comentarios: