Todo para Bebe: Nueva pestaña con 'Lo mejor' de Bebés y más y comentarios con Facebook

jueves, 1 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Nueva pestaña con 'Lo mejor' de Bebés y más y comentarios con Facebook


Nueva pestaña con 'Lo mejor' de Bebés y más y comentarios con Facebook

Posted: 01 Jul 2010 09:56 AM PDT

Lo-mejor

Estamos constantemente mejorando nuestras funcionalidades en el blog para que los lectores os sintáis cada vez más a gusto. Otra vez, volvemos a implementar algunas novedades en Bebés y más.

En primer lugar, podéis ver una nueva pestaña en nuestra cabecera con “Lo mejor” de Bebés y más, en la cual figuran los mejores contenidos del blog que seleccionamos automáticamente en función de las visitas, vuestros comentarios y los votos que habéis dado.

También traemos novedades para los usuarios que se loguean en el blog con su cuenta de Facebook. A partir de ahora podrán comentar en Facebook los posts de Bebés y más al marcar ‘Me gusta’.

Con respecto a los comentarios, hay una mejora que estoy segura que agradeceréis. Hasta ahora podíamos responder directamente a un comentario en hasta tres niveles de anidación. Cuando llegábamos al tercer nivel de comentarios no era posible seguir respondiendo, ahora tenemos la posibilidad de réplicas infinitas manteniendo esos nuevos comentarios en ese nivel también.

Por último, pero no por eso menos importante, también relacionado con los comentarios, añadimos la posibilidad de suscribirse por correo electrónico sólo a las respuestas de los comentarios del usuario. Se podrá hacer desde el formulario para comentar y también se podrán gestionar estas suscripciones en el apartado para las conversaciones de la página de usuario.

Esperamos que disfrutéis de estas novedades en Bebés y más.




Blogs de papás y mamás (XXI)

Posted: 01 Jul 2010 07:10 AM PDT

Bebeordenador

Hoy, como cada martes, os traemos un repaso con lo mejor que se ha podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás.

En el blog Hijos de Eva y Adan, su autor pediatra y padre de un hijo está haciendo un recorrido por los Derechos de la infancia. Estos días se ha centrado desde la década de 1950, dando cuenta de las distintas declaraciones, pactos y convenios referidos a los niños desde los organismos internacionales.

Maynet es el blog donde escriben tres mujeres, pediatras, pedagogas, psicólogas y madres sobre educación, salud infantil y familia. Esta semana, entre otros temas interesantes, nos hemos enterado de una curiosidad: el personaje infantil Teo va a la playa con protección solar. En una nueva edición de “Teo va a la playa” el pequeño pelirrojo lo hace previniendo las quemaduras, una idea que partió de una dermatóloga y a la que se sumó el Institut Català d´Oncologia.

En Tenemos Tetas he leído una interesante reflexión sobre el método canguro y su no identificación con el abrazo materno. Porque el abrazo materno al nacer es irremplazable, y no es ningún método, es instinto, es naturaleza, es único.

El blog de nuestra lectora Entribu trae esta semana una interesante traducción de las anotaciones a una conferencia de Grazia Honegger Fresco, la última alumna viva de la mítica Maria Montessori, que se ha dedicado a difundir su obra. La asistente a dicha conferencia y autora de las notas es Raffaella Cataldo, una de las figuras más conocidas entre los homeschoolers de Italia.

Me ha gustado conocer también cómo se organiza la guardería en otro país, Una mamá española en Alemania nos lo cuenta. En Alemania la guardería va de los tres a los seis años, y los grupos son de 20 niños en los que se mezclan las edades. El tiempo se dedica exclusivamente al juego, aunque para ello también se puede encontrar algún inconveniente.

En Aquí entre nosotras su autora Mayo hace un bonito y emotivo relato acerca de las estrías, esas “marquitas de guerra” del embarazo pasado y los cuerpos que no son como antes de tener hijos.

Como siempre en Yo llego a fin de mes nos ofrecen consejos para la economía familiar, y esta semana nos ha hablado de las cosas a tener en cuenta para comprar la trona.

Aprovechamos para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la crianza y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos.

Foto | Flickr – deanwissing




La foto de tu bebé: la simpática Marina

Posted: 01 Jul 2010 07:00 AM PDT

bebefoto

Hoy en nuestro repaso semanal por las fotos de vuestros bebés vamos a fijarnos en esta preciosa bebé sonriente que nos saluda desde Brasil. La pequeña se llama Marina Rocha Raposo, y ya tiene seis meses de vida.

Su lugar de nascimento es São Lourenço, Brazil, y desde allí nos llega su simpática mirada que queríamos compartir. Porque la belleza y la ternura no entiende de países ni de idiomas, y no me digáis que la pequeña no mira a la cámara y le sonríe de un modo especial.

Agradecemos a Danisraposo que haya querido compartir esta tierna imagen y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más que pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Danisraposo en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Trámites por nacimiento de un hijo: cheque bebé de 2.500 euros

Posted: 01 Jul 2010 01:30 AM PDT

recién-nacido

Continuamos con nuestra guía de trámites por nacimiento de un hijo. Los trámites son la parte menos agradable de convertirse en padres, pero son obligatorios y necesarios, sobre todo cuando se trata de una ayuda económica como es la prestación por nacimiento o adopción de un hijo, más conocida como cheque bebé de 2.500 euros.

Aunque la prestación ha sido eliminada por el gobierno para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011, quienes sean padres antes de fin de año podrán seguir solicitándola. Veamos cuáles son los trámites a seguir.

Una vez que ha sido inscrito el nacimiento o la adopción del bebé en el Registro Civil se puede solicitar la deducción por maternidad de 2.500 euros en la Agencia Tributaria.

Es una prestación económica no contributiva de pago único que tiene por objeto compensar, en parte, los gastos que ocasiona la llegada de un nuevo hijo a la familia.

Quiénes tienen derecho a solicitarla

La prestación se otorga a todos los bebés nacidos en España a partir del 1 de julio de 2007, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español, y a los niños adoptados cuya adopción haya sido tramitada por autoridad española competente.

Se considera bebé nacido a todo aquel que haya vivido al menos 24 horas fuera del seno materno.

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años contados a partir del día siguiente al nacimiento del bebé.

Quiénes la solicitan

La beneficiaria de la prestación es la madre española o extranjera que haya residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante, al menos, los 2 años anteriores al nacimiento o adopción. Este es uno de los puntos más polémicos de la ley que ha sido tachada de discriminatoria.

En caso de fallecimiento de la madre puede solicitarla el otro progenitor. En caso de adopción, también la solicita la mujer y si el matrimonio es entre personas del mismo sexo, cualquiera de ambas. En el caso que adopte una sola persona, la solicita ésta sin importar el sexo.

Cómo solicitarla

Hay dos formas de percibir la prestación:

  • Cuando la madre (o en los casos excepcionales mencionados arriba, el padre) trabaja por cuenta propia o ajena y tiene ingresos sujetos a la retención de IRPF tiene derecho a la deducción de 2.500 euros en el año de nacimiento del bebé. Puede ser cobrada por adelantado o bien con cargo al tramo estatal del impuesto.
  • Cuando la madre (o en los casos excepcionales mencionados arriba, el padre) no trabaja o no tiene ingresos sujetos a la retención de IRPF o cuando se trate de un contribuyente al que le resulten aplicables las normas forales de Navarra o del País Vasco en el IRPF tiene derecho a la prestación no contributiva de 2.500 euros.

Para la solicitud de abono anticipado, se presenta el Modelo 140.

Las personas que, por no tener derecho a la deducción del IRPF por nacimiento o adopción o por tener su residencia fiscal en el País Vasco o Navarra, sean beneficiarias de la prestación económica de pago único de la Seguridad Social. También los contribuyentes del IRPF con derecho a la deducción por nacimiento o adopción que no tengan derecho a la deducción por maternidad o al abono anticipado de la misma, o que, teniendo derecho a este último, no lo hayan solicitado deberán presentar el Modelo 141.

Se pueden presentar de forma telemática a través de internet o bien en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

El pago se realizará, con carácter general, el mes posterior al nacimiento o adopción y de haber presentado la solicitud.

¿Hasta cuando?

Todavía quedan 6 meses de prestación. Es decir que todos los bebés nacidos en lo que queda del 2010, hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre (y la que se montará por anotar al bebé unos minutos antes), tendrán derecho al pago de 2.500 euros.

Más información | Seguridad Social, Agencia Tributaria
Foto | kaatjevervoort en Flickr
En Bebés y más | Trámites por nacimiento de un hijo: inscripción en el Registro Civil, Trámites por nacimiento de un hijo: asistencia sanitaria




Los lácteos en la alimentación infantil: inconvenientes de la leche artificial (II)

Posted: 30 Jun 2010 10:30 PM PDT

bebe-y-biberon1.jpg

Hace dos días empezamos a hablar de los lácteos y derivados de la leche de vaca en nuestro “Especial Alimentación Infantil” y la primera entrada fue para el primer derivado de la leche de vaca que toman algunos niños: la leche artificial.

Para hablar de ella quise centrarme en términos de salud y, para hacerlo, comencé tratando los inconvenientes de alimentar a un bebé con leche artificial. Hoy, con esta entrada, continuamos con el tema.

Síndrome de la muerte súbita del lactante

Hay diversos factores conocidos que hacen que aumente el riesgo de muerte súbita del lactante, como son dormir en posición de decúbito prono (boca abajo), que alguno de los padres sea fumador, que haya una temperatura ambiental elevada, etc. y al parecer, el tipo de alimentación también tiene que ver.

Comparando bebés que toman leche artificial con bebés que toman leche materna de manera exclusiva durante 8-11 semanas, los primeros tienen un riesgo 2,8 veces mayor de padecer el SMSL.

Si se comparan de nuevo, pero esta vez con bebés que toman leche materna hasta los 12-15 meses, los que toman LA tienen un riesgo 4,6 veces mayor.

La explicación a este fenómeno podría ser por la alteración que la leche artificial produce sobre el sueño. Se ha observado que los bebés que toman LA tienden a tener un sueño más profundo y a despertar menos veces por la noche que los bebés que toman el pecho.

Si observamos los patrones de sueño de las personas mayores (los abuelillos), se observa que apenas llegan a entrar en fases de sueño profundo, se despiertan a menudo y tienden a dormir menos que cuando eran más jóvenes. Esto tiene una explicación: su salud es tan frágil, que llegar a dormir de manera profunda podría “desconectar” demasiado la mente del cuerpo haciendo que la persona no volviera a despertar.

Pues con los bebés pasa lo mismo. Se despiertan a menudo y no tienen apenas sueño profundo para que, en caso de apnea (que es la situación que precede al SMSL), se despierten fácilmente. Si en cambio, con la leche artificial, logran dormir más tiempo y de manera más profunda, el riesgo aumenta.

Mayor riesgo de enfermedades crónicas

La leche artificial no favorece la maduración intestinal ya que no tiene especificidad de especie (de hecho es leche de vaca, como hemos dicho, modificada) y carece de efecto inmunomodulador y antialérgico. Esto hace que el intestino del bebé sea más tiempo permeable a las macromoléculas (los bebés nacen con un intestino muy permeable y a medida que crecen van perdiendo esa permeabilidad, dejando pasar cada vez menos sustancias, por eso se retrasan algunos alimentos con el fin de evitar alergias e intolerancias).

bebe-y-biberon2.jpg

Al ser el intestino más permeable en los bebés que toman leche artificial, son más frecuentes las alergias y enfermedades como diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, la celiaquía, la esclerosis múltiple, la artritis crónica juvenil, la leucemia y el linfoma.

Hablamos a menudo de la importancia de dar leche materna al menos hasta los seis meses, pues bien, hay estudios que demuestran que solo 4 meses de lactancia materna disminuyen el riesgo de padecer alergias a los dos años, protegen frente al asma, episodios de sibilancias, rinitis alérgica y de los síntomas graves de enfermedad alérgica.

Con respecto a la celiaquía, aparece antes y es hasta cuatro veces más frecuente en los bebés que toman leche artificial. Ahora bien, para que se produzca el efecto protector de la leche materna, el bebé debe ser amamantado mientras empieza a tomar alimentos con gluten y unos meses después de haber empezado.

Si hablamos de la diabetes mellitus tipo 1, que es una enfermedad autoinmune, existe una relación entre la alimentación con leche artificial los primeros 3-6 meses y el desarrollo de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas.

En América, la AAP (Academia Americana de Pediatría) recomienda lactancia materna y evitar el uso de leches comerciales y otros productos que contengan proteínas de la leche de vaca durante los primeros 12 meses en familias con antecedentes de este tipo de diabetes.

En cuanto a la leucemia aguda infantil y los linfomas, se ha observado que amamantar durante más de seis meses protege contra estas enfermedades. Se ha relacionado la proteína alfa-lac, presente en la leche materna, con este efecto, ya que dicha proteína induce la apoptosis de las células cancerígenas y de otras células inmaduras y de rápido crecimiento y permite el crecimiento de las células ya maduras y estables.

La leche artificial, por otro lado, parece ser un factor de riesgo de obesidad. La razón podría ser el mayor aporte de proteínas y micronutrientes de la leche de fórmula, aunque tampoco se descarta la posible sobrealimentación que puede darse cuando un bebé toma biberón.

Cuando son bebés, las diferencias son mínimas, sin embargo se observa una mayor frecuencia de obesidad en los adolescentes que han sido alimentados con biberón. Cuantos más meses ha estado un bebé tomando leche materna, menor es la incidencia de obesidad en la adolescencia.

bebe-y-biberon4.jpg

La presión arterial también parece tener relación con el tipo de alimentación de los bebés, ya que se ha visto que, a la edad de 7 años, los niños que fueron alimentados con leche artificial tienen una presión arterial sistólica significativamente superior que la de los niños que habían recibido leche materna, aunque no fuera de manera exclusiva, durante las primeras 15 semanas de vida.

Una de las enfermedades más graves de los bebés, puesto que tiene una mayor morbimortalidad asociada, es la enterocolitis necrosante. Los bebés alimentados con leche artificial tienen un riesgo significativamente mayor de padecerla, sobretodo si son prematuros, que han de vivir un tiempo en un medio hospitalario donde predominan gérmenes que pueden causar dicha enfermedad.

Peor desarrollo cognitivo

Diversos estudios han demostrado que el desarrollo intelectual de las personas que fueron alimentadas con biberón (la mayoría de adultos de hoy en día) es significativamente peor que el de los que fueron alimentados al pecho. Para hacer dicha relación se han eliminado factores de confusión como el nivel socioeconómico de los padres, por ejemplo.

En los bebés amamantados se observan mejores niveles de función cognitiva a los 6-23 meses, que en los que recibieron leche artificial. Dicha diferencia es más llamativa cuando se estudian bebés prematuros. Los beneficios en el desarrollo cognitivo son directamente proporcionales al tiempo que un bebé es amamantado.

Como digo, la mayoría de adultos de hoy en día fuimos alimentados con biberón. No es que tengamos ningún déficit por ello, sino todo lo contrario, si nos hubieran dado el pecho seríamos probablemente más inteligentes.

El vínculo afectivo

Seguro que todos habéis oído o leído que la lactancia materna ayuda a que se cree un vínculo afectivo sólido entre madre e hijo. Esto no quiere decir que la madre que da biberón no vaya a crearlo, sin embargo sí es cierto que, aquellos bebés que toman leche artificial están menos tiempo en contacto con sus madres y esto hace que haya más interferencias a la hora de vincularse.

El vínculo afectivo del que hablamos es la relación que se establece entre la madre y el bebé, que nada tiene que ver con el amor. Es decir, el amor entre madre e hijo es evidente. Aparece en el mismo momento en que la mujer sabe que será madre y se hace pleno cuando el bebé nace. El vínculo, en cambio, aunque depende del amor (sin amor, difícilmente habrá vínculo), puede llevar un camino diferente, ya que está más relacionado con el tipo de relación que se crea con el bebé.

bebe-y-biberon5.jpg

Los bebés nacen todos con unas necesidades similares, que no quiere decir que todos tengan que ser tratados del mismo modo. Una madre acostumbrada a cuidar a su bebé de un modo que le resulta práctico, útil y eficiente podría fracasar estrepitosamente si tratara de hacer lo mismo con otro bebé de la misma edad. Esto quiere decir que todos los bebés tienen su personalidad propia, sus necesidades normalmente comunes, pero un modo de comunicarse propio que sólo su madre (o su padre) es capaz de llegar a comprender.

Esa relación de entendimiento, en que la madre comprende los sentimientos del bebé, sus requerimiento y lo que puede llegar a necesitar, a veces incluso antes de que lo pida, es lo que podría considerarse el vínculo afectivo entre madre e hijo. La madre siente que necesita atender a su hijo y de hecho quiere hacerlo y el bebé siente que necesita ser atendido y quiere que sea su madre la que lo haga. De este modo se crea una relación exclusiva en la que el bebé se siente amado y seguro y es capaz de crecer y desarrollarse de un modo placentero.

Dar el pecho a un bebé es, físicamente hablando, la unión de la boca del bebé, que viene de serie increíblemente desarrollada (tanto por la capacidad de succionar como por la capacidad de sentir placer con la succión e incluso como órgano de exploración – ya sabéis que los bebés se lo llevan todo a la boca para recibir información acerca de lo que han cogido), con el pecho de la madre. Hay quien ha llegado a llamar “placenta externa” al pecho de la madre, ya que una vez nace el bebé y se corta el cordón umbilical que le une a la placenta (interna), el bebé debe agarrarse al pecho para seguir alimentándose y para seguir unido al cuerpo que le ha gestado durante 9 meses, el de su madre.

Los niños que toman biberón tienen que cambiar el pecho materno por una tetina, perdiéndose dicho contacto piel con piel y alejando su cabeza y su cuerpo de los sonidos del cuerpo de su madre. Si tenemos en cuenta que los bebés que toman leche artificial se alimentan menos veces al día, porque tienden a estar 3 horas sin comer, entre toma y toma, podemos ver que el tiempo que están en brazos para ser alimentados es inferior que el tiempo que pasan con una madre que da el pecho. Si además tenemos en cuenta que no todos los biberones los da la madre, sino que muchas veces el padre u otros familiares se prestan a alimentar al bebé, el tiempo de contacto es menor todavía.

Por todo ello se concluye que los bebés alimentados con leche de fórmula tienen más difícil la consecución de un vínculo afectivo sólido con su madre, que es su principal cuidadora.

Fotos | Flickr – Alessandro Perilli, Szeto Clan, nateOne, Qole Pejorian
En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: inconvenientes de la leche artificial (I), Los niños alimentados con leche de fórmula sufren más infecciones que los que toman pecho, La leche artificial no es estéril, La leche materna salva vidas, Lactancia materna o leche artificial: La confusión de las nuevas madres




El INE publica los nombres más frecuentes del 2009 en España

Posted: 30 Jun 2010 10:00 PM PDT

papa-y-bebe.jpg

Todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un listado con los 100 nombres más usados en España durante el año anterior o, lo que es lo mismo, contabiliza cuántos recién nacidos tienen un nombre u otro.

Los resultados no son demasiado sorprendentes, ya que Daniel y Lucía vuelven a ser los nombres más utilizados, tal y como sucediera en 2008. Con el resto de los nombres tampoco hay demasiada variación, ya que comparando los diez primeros nombres con los del año pasado, e incluso con los de 2007, vemos que son prácticamente los mismos.

Daniel ha sido utilizado en 6.227 ocasiones y 6.847 son las recién nacidas que han sido registradas como Lucía. En cuanto a las posiciones de los nombres, ha habido algún cambio tanto en el caso de los niños como en el caso de las niñas y un solo nombre entra a formar parte del “top ten”. Se trata de Sofía, que sustituye a Laura, que baja al duodécimo puesto.

Los veinte primeros nombres más utilizados en 2009 en España fueron:

  • Daniel y Lucía
  • Alejandro y Paula
  • Pablo y María
  • Hugo y Sara
  • Álvaro y Daniela
  • Adrian y Carla
  • David y Claudia
  • Javier y Marta
  • Sergio e Irene
  • Diego y Sofía

Vía | Uno más en la familia
Más información | INE
Foto | Flickr – khrawlings
En Bebés y más | Lucía y Daniel son los nombres más usados en España en 2008, Los nombres de bebés favoritos por los españoles, Alejandro y María, los nombres de bebés más elegidos por los padres en los últimos años, Nombres más usados para bebés en países de habla hispana




La pastilla anticonceptiva para hombres, más cerca

Posted: 30 Jun 2010 08:00 PM PDT

Pildora_para_hombres

Hace un tiempo ya nos preguntábamos acerca de la posibilidad de una píldora para hombres, y efectivamente la pastilla anticonceptiva para hombres parece estar cada vez más cerca.

Y es que desde varios lugares en el mundo se están llevando a cabo estudios para desarrollar este anticonceptivo para hombre que podría cambiar el modo en que se concibe el control de natalidad.

Ha sido en Israel donde un equipo de investigadores han elaborado una pastilla que “desactiva” el esperma antes de alcanzar el útero. Y es que este nuevo fármaco para los hombres dejaría al esperma sin efectos fertilizantes.

Se trata de una pastilla que debe ser tomada una sola vez cada tres meses, desde luego mucho menos “incómoda” que la píldora anticonceptiva femenina, y en principio más a salvo de los temidos olvidos y de los efectos secundarios en el organismo que algunas mujeres padecen.

Esta nueva píldora masculina, además, parece que no conlleva efectos como decaimiento anímico y descenso del apetito sexual que sí sucedían con otros intentos de pastillas para hombres. Bueno, al menos se ha comprobado así en ratones, porque los experimentos con hombres empiezan el año próximo.

Los científicos que han creado este producto aseguran que estará disponible en el mercado en tres años y que tiene una efectividad del 100%. La pastilla funciona eliminando una proteína vital en el esperma que es necesaria para la concepción. Así que, aunque el esperma llegue al útero, no sirve para fertilizar.

Ya se están haciendo cábalas acerca de qué presentación y posología tendrá la píldora: vendría en dos formatos, una que debe ser tomada cada mes y otra cada tres meses.

En fin, que habremos de seguir esperando nuevas investigaciones y pruebas en humanos para saber exactamente si esta píldora anticonceptiva para hombres realmente sería una alternativa eficaz a otros métodos de control de la natalidad. Y también ver la respuesta que los hombres darían a este nuevo método en el que implicarse.

Vía | Terra
Foto | rhobinn en Flickr
En Bebés y más | Primer anticonceptivo masticable que sabe a hierbabuena, Es necesario imponer un control de natalidad en la India




"Mingabe", cuentos para entender la fibromialgia

Posted: 30 Jun 2010 07:00 PM PDT

Mingabe

“Los cuentos de Mingabe” forman un precioso libro que acaba de ver la luz y que pretende dar a conocer la fibromialgia a través de relatos infantiles y juveniles para todas las edades y un cómic.

Andoni Penacho, presidente de la Asociación Divulgación Fibromialgia, se embarcó en este mimado proyecto cuyo fin último no es vender libros sino difundir la enfermedad. Por ello podemos descargarnos, ver, leer y escuchar los cuentos a través de la web Fibro.es durante 2010, y os recomiendo que le echéis un vistazo, realmente vale la pena.

El proyecto surgió de la necesidad de inventar un cuento infantil que pudiera explicar la fibromialgia a los más pequeños, una enfermedad que padece aproximadamente el 3% de la población, la mayoría mujeres. El relato serviría de apoyo a padres y madres para transmitirles a sus hijos en qué consiste esta enfermedad tan compleja y difícil de entender.

Pero una vez puesta en marcha la iniciativa, se dieron cuenta de que era complicado crear sólo un cuento, y de este modo surgió la idea de recopilar varios relatos dirigidos a edades distintas, e incluso un cómic para todas las edades, dedicado al Síndrome de Fatiga Crónica.

“Mingabe” es el nombre de uno de los personajes que aparece en los cuentos, un nombre simbólico, pues proviene del euskera con el significado de “indemne, sin dolor”.

En el cuento para niños de 0 a 6 años, “Manu y Gus”, Manu va descubriendo poco a poco por qué su madre está enferma y hay días en los que no puede jugar con él. Su papá le explica que no ha de enfadarse con ella, que lo que le sucede es que tiene mucho dolor.

Así el niño descubre que ha ido muchas veces al médico pero que la medicina que le dan no la cura del todo, y que después de unos días malos vienen otros mejores. Además, Manu aprende que la mejor medicina para ayudar a mamá no la venden en las farmacias sino que la tienen ellos en casa, y es el cariño, el jarabe de cariño.

cuentos

Un cuento precioso que os recomiendo leer con los peques, o escuchar en su versión audio. Todos los cuentos y sus ilustraciones son fruto de una cuidada elaboración, al igual que el audio, de gran calidad, y en el que participan voces tan conocidas como la de la deportista Almudena Cid o la presentadora Anne Igartiburu. Éstos son “Los cuentos de Mingabe”:

  • “Manu y Gus” (de 0 a 6 años), de Beatriz Berrocal, ilustrado por Alicia Cañas y narrado por Magda Labarga.
  • “Las cosas que importan” (de 6 a 8 años), de Marta Rivera de la Cruz, ilustrado por Violeta Lópiz y narrado por Manuela Vellés.
  • “Danieloto y la caja de madera” (de 8 a 10 años), de Mar Santos, ilustrado por Lucía Serrano y narrado por Conchita.
  • “La aurora boreal” (de 10 a 12 años), de Toti Martínez de Lezea, ilustrado por Silvia Bautista y narrado por Cristina Verbena.
  • “La dama de las grutas” (de 12 a 16 años), de Silvia Pazos, ilustrado por Cecilia Varela y narrado por Anne Igartiburu.
  • “Aquella casa blanca número 42” (de 16 a 101 años), de Cecilia Peñacoba, ilustrado por Noemí Villamuza y narrado por Patricia Urrutia.
  • “La verdadera y asombrosa historia de la Bella Durmiente” (cómic, de 0 a 101 años), de Silvia Pazos, ilustrado por Patricia Castelao y narrado por Marta escudero.

Como digo, los cuentos se pueden leer y escuchar online, pero si algún lector quisiera comprar el libro editado, se puede hacer desde algunos puntos de venta en España, en Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza y Sevilla. Es una preciosa edición que cuesta 17 euros aproximadamente.

Incluye una separata a modo de guía didáctica para extraer todas las enseñanzas de cada cuento y aprovechar sus posibilidades con los pequeños lectores.

En definitiva, ‘Los cuentos de Mingabe’ constituyen una fantástica aproximación a la enfermedad de la fibromialgia que ayuda a los padres a explicarla a los pequeños de un modo sencillo, entretenido, directo y sin dramatismos. Y que también sirve para que los adultos reflexionemos y nos emocionemos con sus historias.

Sitio Oficial | Fibro
Más información | Papel en Blanco
En Bebés y más | CuentAutismo, cuentos infantiles para concienciar sobre el autismo, “Mi hermano tiene autismo”, un cuento para que los niños entiendan este trastorno, ¿Qué te ocurre mamá?, un libro ayuda de gran utilidad, ‘Nos lo dijo Pepe’: cuento infantil para los hijos de padres con cáncer




No hay comentarios: