Todo para Bebe: "Los hechos que sudeden en la etapa primal son los más importantes de la vida". Entrevista a Enrique Blay (III)


"Los hechos que sudeden en la etapa primal son los más importantes de la vida". Entrevista a Enrique Blay (III)

Posted: 30 Jun 2010 12:36 PM PDT

dulce sueño acompañado

Publicamos hoy la tercera entrega de las entrevistas que estamos realizando al psicoterapeuta Enrique Blay, profundizando en esta ocasión en la importancia de la atención a las necesidades afectivas de los niños para darles seguridad en su mismos y salud emocional.

¿Qué es la etapa primal?

La etapa primal se refiere a la época primera o primaria en el ser humano, incluyendo la gestación y nacimiento. En cuanto a su término hay diferentes opiniones. Bajo mi punto de vista la época primal debería considerarse, como mínimo, hasta los 2 años de edad. Hasta esa edad la percepción es puramente emocional y es entonces, en la época preverbal, cuando se inicia la conquista de la Percepción Racional, que durará hasta la pubertad.

¿Es tan importante esta etapa para el desarrollo emocional futuro?

La etapa primal es el período donde se construye nuestra forma de ser más profunda, nuestros mecanismos psicológicos más íntimos, nuestro carácter, que nos acompañará el resto de nuestra vida
.

¿Se puede afirmar que hay trastornos afectivos y psicológicos que provienen de la etapa primal?

Todos aceptamos que cualquier alteración en el increíble proceso de multiplicación celular, que convierte la unión de un óvulo y un espermatozoide en el cuerpo de un bebé al nacer, o cualquier problema de salud en el nacimiento o en la primera infancia, puede tener consecuencias, más o menos graves, en el resto de su vida. Pues igual sucede con el desarrollo psicológico, que se inicia en el momento de la concepción.

¿Le afectará entonces durante toda su vida lo que le pase en la etapa primal?

En la etapa primal el bebé y el niño pueden tener experiencias emocionales negativas, traumáticas, que, grabadas en su inconsciente, marquen su carácter el resto de su vida.

Hoy podemos afirmar que, en la historia de cada persona, los hechos acontecidos en su gestación, nacimiento e infancia, serán más importantes para ella, que lo que le pueda acontecer el resto de su vida
.

¿Qué es el alimento afectivo y en que puede perjudicar su limitación?

El concepto "alimento afectivo" lo utilizo en contraposición al alimento nutriente. A nadie se le ocurriría dejar que un bebé o un niño pasen hambre. Necesitan proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, etc., para que su cuerpo crezca y se desarrolle adecuadamente. De la misma manera, para el desarrollo psicológico armónico, equilibrado, el bebé y el niño necesitan de alimento afectivo: protección, afecto, cariño, amor. A nadie se le debería ocurrir dejar que un bebé o un niño no se sientan intensamente amados. Insisto, igual de importante el alimento nutriente como el alimento afectivo para su salud integral.

¿Como se le da a un bebé o a un niño ese alimento emocional que tanto necesita?

Para otorgar alimento afectivo a bebés y niños tenemos efectivas herramientas: la lactancia, la atención al llanto, el colecho y el contacto físico.

Háblanos un poco de cada uno de ellos.

Sobre la lactancia hay que decir que es indiscutible que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, tanto a nivel nutriente, como inmunológico y como afectivo. La lactancia ofrecida a demanda y prolongada en el tiempo, aporta al bebé y niño seguridad y afecto.

También es importante tener en cuenta la atención del llanto. Un bebé (igual que un niño o un adulto) utiliza el llanto como forma de expresión de sufrimiento, ya sea éste físico o emocional, ya sea por hechos actuales o pasados (por ejemplo, el estrés emocional del nacimiento puede necesitar tiempo para disolverse), o como expresión de una necesidad.

Negar atención al bebé que llora es negarle su identidad, destruir su confianza, bloquear su expresión emocional, iniciarle en la sumisión y, en suma, provocarle un sufrimiento innecesario con consecuencias presentes y futuras.

Otro recurso que aporta alimento emocional al niño es la práctica del colecho. Hay que destacar que el ritmo de sueño en los bebés no es un aprendizaje, igual que no lo es respirar o hacer la digestión, sino una progresiva adaptación natural en su proceso de desarrollo. Lo más común es que el bebé se despierte cada dos o tres horas a lo largo de la noche, ya sea por hambre, por molestias o por necesidad de sentirse acompañado.

El colecho, junto a la lactancia, facilita satisfacer estas demandas. Le otorga al bebé una gran seguridad y confianza, le hace sentirse atendido y protegido.

Y por último no olvidemos el gran valor del contacto físico. El cuerpo del bebé recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita para sobrevivir y para sentirse bien: alimento, calor, apego. Mucho antes de que un niño pueda comprender las palabras comprende el tacto.

¿Entonces afirmas que a un bebé le daña dormir solo o que no lo tomemos en brazos cuando lo pide o cuando llora?

Cada bebé y cada niño son diferentes y necesitarán y expresarán necesidades diferentes. Ahora bien, el llanto del bebé es siempre una expresión de que necesita algo. Si tiene frío o calor tomaremos las medidas necesarias para resolverlo; si tiene hambre, le daremos de comer; si está enfermo, le daremos medicinas; entonces, ¿porqué si lo que necesita es nuestro afecto, nuestros brazos, nuestras caricias, no lo hacemos?

En Bebés y más | “El desarrollo psicológico comienza en el momento de la concepción”. Entrevista a Enrique Blay, “Un parto mamífero es lo mejor para la salud emocional de la madre y el bebé”. Entrevista a Enrique Blay




Cantajuego lanza su sexto volumen

Posted: 30 Jun 2010 12:27 PM PDT

Cantajuego6

Esto es un no parar. Hace un año lanzaban el quinto volumen, en Navidad los villancicos, y ahora Cantajuego lanza su sexto volumen, el cual ya se puede conseguir en las tiendas y el que han dado a conocer con un concierto de lanzamiento en Madrid.

Lo cierto es que Cantajuego es un fenómeno que causa sensación entre los más pequeños. Por si algún padre despistado aún no los conoce, es un grupo de animación infantil cuya fórmula mágica no es más que cantar, jugar y divertirse con las canciones infantiles de toda la vida.

Han editado ya cinco volumenes recopilatorios con canciones pegadizas que tanto niños como padres nos aprendemos al pie de la letra.

En este último CD podremos encontrar grandes clásicos que echábamos de menos en los anteriores volúmenes como "Tengo una vaca lechera", "Antón pirulero", “El brujito de Gulubú" y "Soy así".

A mí con esos títulos ya me está tentando. Tenedlo en cuenta como regalo para los peques porque seguro que acertaréis.

Os dejo con un vídeo adelanto del nuevo disco que podéis escuchar pinchando en la imagen de abajo.

video-adelanto-cantajuego

Más información | Cantajuego
En Bebés y más | Cantajuego, éxito de ventas y de público
En Peques y más | El fenómeno del Cantajuego




Una tienda de Valencia reivindica el derecho de amamantar en público

Posted: 30 Jun 2010 03:00 AM PDT

bolsa-lactancia

Una lectora nos ha comentado sobre esta iniciativa (gracias Marina) y me ha parecido una idea estupenda digna de dar a conocer.

nANUFACTURE, una tienda de artículos para bebés de Valencia, reivindica el derecho de amamantar en público a través de una acción que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 2 de julio en el escaparate de la tienda.

La propuesta es muy clara y explícita. Todas las madres que quieran serán invitadas a sentarse en el escaparate de la tienda a darle el pecho a sus bebés de cara al público. El lema del proyecto es “El Mundo es mi sala de lactancia”.

A todas las mamás que quieran participar se les regalará una bolsa como la que vemos en la foto con la que podrán seguir divulgando el derecho de amamantar en público allá donde vayan, y por supuesto, el derecho del bebé a ser alimentado donde le de la gana.

Desde aquí os damos la enhorabuena por crear la primera sala de lactancia en un escaparate y esperamos que la idea se extienda a otras ciudades.

Más información | El Mundo es mi sala de lactancia (Facebook)
En Bebés y más | Un poco de humor: amamantar en público




Resumen de la semana del 23 al 29 de junio en Peques y Más

Posted: 30 Jun 2010 12:19 AM PDT

harry-potter

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que han inaugurado un nuevo parque temático dedicado a Harry Pottter, que tenemos un nuevo Cantajuego, que la salud en verano pasa por cuidarnos ante el sol, que podemos hacer muchas actividades con niños y que tenemos una propuesta de zapatos nuevos.

En Florida acaban de estrenar el parque temático de Harry Potter para que los niños puedan disfrutar y divertirse con las aventuras de su mago favorito.

También los cómics pueden ser un buen pasatiempo para tus hijos así que desde la Marvel nos proponen un espacio en Internet para jugar y ver las aventuras de los superhéroes. Os hemos contado que en toda España se está promocionando el lanzamiento del Cantajuego que ya va por su sexta edición y vuelve locos a los niños de menos de seis años.

Para que los niños potencien el ojo vago a los doctores británicos se les ha ocurrido utilizar el Mario Karts. También aprovechamos las recomendaciones de salud para recordar las necesarias precauciones con el sol en la playa y untar bien de crema a tus peques.

Hacer Sudokus en verano es una buena opción para que los niños repasen el uso de los números aunque la dificultad de estos puzzles está en el razonamiento y en la resolución de problemas espaciales. Si queréis hacer puzzles muy sofisticados y con sólo tres piezas echadle un vistazo a la propuesta de M.C. Escher y a su dibujo de reptiles repetitivos.

Aunque estamos de vacaciones los fabricantes no paran y están implantando mesas de aprendizaje en los colegios.

Los zapatos que os presentamos para los niños esta semana son los zapatos de plástico llamados Mini Melissa diseñados por Vivienn Westwood y parecen la mar de cómodos. Además y para descansar en casa después de estas palizas que se pegan los niños en verano nada mejor que los sofás inflables fabricados en PVC y Nylon.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Islands of Adventure Harry Potter




El Lactobacillus reuteri podría ser una buena solución para los cólicos‏

Posted: 29 Jun 2010 09:00 PM PDT

colicos1.jpg

El llanto incontrolado del bebé, más conocido (erróneamente) como cólicos del lactante, es una de las afecciones que más preocupaciones generan en los padres, ya que se suelen dar en las primeras semanas de vida, justo cuando los papás tienen más dudas y más culpables se sienten al ver que no logran calmar a su bebé.

Se trata de episodios de llanto intenso e inconsolable que pueden durar hasta 2-3 horas al día, sucede más de tres días a la semana y se dan cuando el bebé tiene menos de 3 meses.

La causa es todavía desconocida, aunque las hipótesis dicen que podría ser una mezcla entre molestia intestinal e inadaptación al medio: los bebés nacen con el cerebro tremendamente inmaduro y se encuentran con un mundo lleno de estímulos que ellos no pueden gestionar.

Nadie logra decantarse por una u otra razón, ya que si fueran problemas intestinales, el llanto debería suceder en otras horas del día y no sólo por la tarde y si fuera únicamente un problema de adaptación, cambios de alimentación y los estudios que muestran que el Lactobacillus reuteri disminuye los episodios del llanto darían poco resultado.

El último estudio realizado

Hace escasos días que se han publicado los resultados del último estudio realizado al respecto. Dicho estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Turín, Italia, donde pediatras de dicha universidad han demostrado que el Lactobacillus reuteri reduce los episodios de llanto incontrolado del bebé en un 74% tras administrarlo durante una semana.

Para el estudio se utilizaron 50 bebés diagnosticados de llanto incontrolado del bebé (cólico del lactante) a los que se asignó, de modo aleatorio, un tratamiento con 10 gotas diarias de Lactobacillus reuteri o bien 10 gotas de un placebo durante 21 días consecutivos.

La proporción de bebés que redujeron los episodios de llanto fue significativamente mayor en el grupo que tomó el Lactobacillus reuteri que en el grupo que tomó el placebo.

Lactobacillus reuteri vs Simeticona

Este hallazgo no es ninguna novedad, ya que hay otros estudios previos que buscaban un efecto positivo del L. reuteri como tratamiento para los cólicos.

colicos2.jpg

En 2007, por ejemplo, se llevó a cabo un estudio para observar el impacto de dos tratamientos, uno con L. reuteri y otro con Simeticona (antiflatulento que elimina el dolor y las molestias abdominales), sobre el llanto incontrolado del bebé.

Para este estudio se analizaron 90 niños agrupados aleatoriamente para tomar el probiótico o la simeticona durante 28 días.

A los siete días, los niños que tomaban reuteri lloraban, de media, 159 minutos al día, por 177 minutos los que tomaban simeticona. A los 28 días, el grupo de niños que tomaban el probiótico lloraba de media 51 minutos al día, mientras que los del otro grupo lo hacían durante 145 minutos diarios.

Este estudio, sin embargo, tiene una limitación: los padres sabían qué sustancia estaban dando a sus hijos (para que un estudio sea fiable los sujetos deben desconocer qué están tomando o, en este caso, qué le están dando a sus hijos).

¿Una posible solución?

Los resultados de estos y otros estudios parecen ser positivos. Es probable que sean necesarios más estudios para demostrar la eficacia del Lactobacillus reuteri como tratamiento para el llanto incontrolado del bebé, sin embargo, como no se han demostrado efectos secundarios, es una buena noticia que haya una sustancia que pueda ayudar a aliviar las molestias de los bebés.

Esto no quita que los padres deban hacer prevención si sus bebés sufren estos episodios de llanto. En el mejor de los casos, observando el segundo estudio, los bebés lloraban una media de 51 minutos diarios, que se dice pronto.

En otros estudios se ha demostrado que llevar a los bebés en posición vertical (en brazos, básicamente) como prevención, es decir, antes de que lloren, es efectivo también y, de igual modo, es preferible tratar de proteger a los bebés de un posible exceso de estimulación. Es de entender que la familia quiera ver al recién llegado bebé y que quiera estar con los recién estrenados padres, sin embargo son ellos mismos, y sobretodo el bebé, quienes pagan las consecuencias del exceso de visitas, voces, luces y brazos.

Concluyendo, lo ideal para prevenir el llanto incontrolado del bebé es llevar al bebé en brazos tanto como se pueda y evitar sobreestimularlo. En caso de que, a pesar de ello, el bebé sufra estos episodios, puede optarse por hacer masajes al bebé y/o por darle Lactobacillus reuteri. Lo ideal será comentarlo con el pediatra para ver qué opina o qué medidas propone.

Fotos | Flickr – kennymatic, N8tr0n
En Bebés y más | Calor en la tripita para aliviar los cólicos del lactante, Cólicos del lactante: qué son, Cólicos del lactante. ¿Puedo ayudar a mi bebé?, Los probióticos pueden aliviar los cólicos del lactante, Una bacteria, posible culpable de los cólicos del lactante




No hay comentarios: