Todo para Bebe: Nacer en un entorno acogedor

miércoles, 28 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Nacer en un entorno acogedor


Nacer en un entorno acogedor

Posted: 28 Jul 2010 09:00 PM PDT

nacimiento

Seguro que si pudiéramos escoger el modo en el que entramos en esta vida, como a cualquier nuevo lugar, no nos gustaría que fuera de un modo estresante, cegador y ensordecedor, lleno de desconocidos que nos manipulan.

Es con lo que se suelen encontrar los bebés, pero deberíamos intentar minimizar esos efectos para que nacieran en un entorno lo más acogedor posible.

Cuando el parto es en casa, las condiciones suelen ser más acogedoras, porque la madre se siente familiarizada con su entorno, porque no suele haber demasiada gente, porque se acondiciona el lugar para que tenga la iluminación adecuada…

En el hospital, es difícil, por no decir imposible, controlar determinados aspectos en el lugar en el que damos a luz, como la iluminación o la cantidad de personal que nos asiste, aunque tenemos derecho a elaborar un plan de parto en el que expresemos todos nuestros deseos.

Algunos factores para recibir al bebé en un entorno acogedor son más fácilmente realizables y deberían extenderse a todos los hospitales:

  • La madre debería escoger quién la acompaña y estar en solitario si así lo desea durante las contracciones.
  • Tanto la sala de dilatación como el paritorio debería tener las puertas cerradas par cuidar la intimidad que se ve asaltada tan frecuentemente en estos momentos, con el personal, la luz y el ruido imprescindible.
  • El bebé no debería separarse de la madre salvo que existiera alguna complicación. El contacto piel con piel en el momento de nacer y la puesta al pecho es importante en estos minutos de alerta.

recien

  • La administración de vitamina K, que previene la enfermedad hemorrágica del recién nacido, también puede hacerse tras el contacto piel con piel inicial.
  • No deben realizarse sistemáticamente intervenciones como la aspiración gástrica o la introducción de sondas en el bebé.
  • Un pinzamiento no prematuro del cordón umbilical permite unos minutos para que el bebé inicie la respiración en su nuevo medio y conlleva numerosos beneficios.
  • El primer reconocimiento del bebé podría realizarse situado éste sobre la madre, como el test de Apgar al minuto y a los cinco minutos del nacimiento, sin interrumpir el contacto piel con piel en el seno materno. Los beneficios del contacto precoz bebé-madre son innumerables.
  • Los padres deciden quién quieren en su habitación las primeras horas de vida del bebé. Ésta debería ser una decisión respetada por familiares y amigos que pueden quedar excluidos de las visitas en esos primeros momentos en los que tanto madres como bebés requieren de tranquilidad e intimidad. El silencio y respeto en estos momentos también es importante para el resto de madres y bebés que comparten habitación o planta.
  • Si hay alguna situación que requiera la separación del bebé y la madre, pero tras la observación se comprueba que el bebé se recupera o está sano, se debería retomar el contacto lo antes posible y no alargar un ingreso del bebé innecesario.
  • Si es la madre la que debe separarse, se procurará que el bebé permanezca con el padre o acompañante, incluso en contacto piel con piel.

Cuantos más de estos puntos logremos conseguir, los beneficios para madres y bebés son mayores.

Afortunadamente cada vez más hospitales se suman a esta calidad asistencial en los primeros minutos de vida del recién nacido, aunque queda mucho camino por recorrer y la mayoría de madres no podemos decir que hayamos parido en un entorno tan ideal.

Nacer en un entorno acogedor y respetuoso favorece el vínculo, la lactancia materna, que el bebé sea más estable, madres más relajadas… Sobre todo, una bienvenida al mundo con los menos sobresaltos posibles es lo que nuestros bebés y nosotras mismas merecemos.

Fotos | Emery Co Photo y Philippe Put en Flickr
En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, La importancia del contacto precoz




¿Cuándo sale el primer diente del bebé?

Posted: 28 Jul 2010 01:00 PM PDT

diente

Mi bebé está a punto de cumplir 10 meses y aún no le ha salido su primer diente. Sin embargo no me inquieta demasiado ya que aunque en sus hermanas los primeros dientes despuntaron a edades "normales" (una a los siete y otra a los ocho meses), en la familia hay una tendencia hereditaria a la dentición tardía.

La salida del primer diente es todo un hito en el crecimiento del bebé. Para conocer un poco más sobre las edades a la que aparecen los dientes temporales o de leche, hablaremos acerca de cuándo sale el primer diente del bebé.

El primer diente del bebé

El primer diente del bebé suele salir entre los seis y los ocho meses en la mayoría de los niños, pero también puede aparecer antes o después.

No a todos los bebés le sale el primer diente a la misma edad y no hay por qué preocuparse si al bebé de una amiga le salió su primer diente a los cinco meses y al nuestro con diez meses aún no le ha salido. Hay bebés que incluso aprenden a andar antes de que les haya salido su primer diente.

Al igual que no todos los niños dan sus primeros pasos o dejan el pañal a una edad específica, para la salida de los dientes de leche cada bebé tiene su propio ritmo que viene determinado por la herencia y su constitución.

No es cierto que la tardanza en aparecer los primeros dientes se deba a la falta de calcio o a un problema de crecimiento. Es extremadamente rara la ausencia total de dientes temporales o de leche, aunque puede darse el caso de que salgan dientes de más o de menos en los niños.

Así como hay bebés de dentición tardía, es frecuente que al cumplir el primer año el bebé ya tenga ocho dientes, cuatro incisivos arriba y cuatro abajo. En algunos puede que incluso ya hayan salido los primeros molares.

El orden en que salen los dientes de leche

erupción-dientes

En cuanto al orden de aparición de los dientes sí hay un patrón determinado. El primer diente en aparecer es uno de los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, mientras que el segundo suele ser el otro incisivo vecino.

Luego salen los dos incisivos superiores, después los dos laterales superiores y más tarde los dos laterales inferiores. Le siguen los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

Hacia los tres años ya han salido todos los dientes de leche. En total son 20, diez en la arcada superior y diez en la inferior.

En cuanto a mi bebé, seguiré esperando a que aparezca su primer diente, que de momento no ha tenido tampoco ninguna de las molestias típicas que provoca la salida de los dientes como babeo, inflamación de las encías, irritabilidad, llanto, ni décimas de fiebre.

Más información | Aepap
Foto | Jon… in 3D en Flickr
En Bebés y más | Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes, Los dientes del bebé empiezan a formarse en el útero materno, Aún no le han salido los dientes




La negación de embarazo

Posted: 28 Jul 2010 11:24 AM PDT

negacion de embarazo

La negación del embarazo es un proceso psicológico que nos puede resultar sorprendente pero que llega a afectar a muchas más mujeres de las que podemos pensar a lo largo del año. Se llama negación del embarazo a la situación en la que la mujer no se hace consciente de estar embarazada y se mantiene ignorante de ello.

La Asociación Francesa para el reconocimiento de la Negación del Embarazo calcula que en Francia hay posiblente 2000 casos al año y de ellos unas 300 mujeres llegarán al parto sin haber sido conscientes del embarazo en ningún momento. Médicos, terapeutas y afectadas solicitan a través de ella que se reconozca como una patología y un problema de salud pública y se evite que las mujeres que, padeciéndola, llegan a hacer daño al bebé, puedan ser encarceladas pues afirman que no son responsables de sus actos.

En la mayoría de los casos la mujer se termina dando cuenta de lo evidente o, y parece ser bastante habitual, lo hace cuando acude al médico preocupada por molestias abdominales inespecíficas y aumento de peso. Estos casos suelen evolucionar muy bien y las mujeres reconocen su embarazo tras esto.

Puede que pensemos que esto solamente le sucede a chicas muy jóvenes o a quien ya padeciera un trastorno o retraso mental. Pero no es cierto. Resulta que la mitad de las mujeres que lo padecen ya habían tenido hijos anteriormente, y además es un problema que no está relacionado con casos de exclusión social o marginalidad, sino que se puede presentar en todas las clases sociales, económicas y en todos los niveles educativos de manera repartida. Me ha sorprendido leer que lo padecen además de adolescentes o mujeres en situaciones de exclusión social también otras en situaciones mejores: militares, secretarias, abogadas, profesoras, madres de varios hijos con vidas normales.

Añado que el entorno, amigos, familiares y compañeros suelen permanecer también ignorantes del embarazo y, a posteriori, afirman no haber notado nada raro. Incluso las parejas con las que conviven no se dan cuenta.

Y es que es habitual en estos casos de negación del embarazo que, el cuerpo, ignorante de su estado, no cambie como en el resto de las embarazadas. El bebé se coloca a lo largo y el vientre apenas sobresale. No hay nauseas ni mareos, y si se presentan, la mujer los descarta como producto de algún problemilla leve. El bebé no se mueve mucho o, cuando lo hace, la mujer piensa que son gases. Algunas incluso siguen teniendo la regla.

En esos casos el peligro es evidente. Cuanto más tarde suceda la comprensión del estado mayor será el trauma. Aunque incluso cuando nace el bebé en la mayoría de las mujeres se llega a producir una reconciliación con lo sucedido y pueden criar a su hijo normalmente existen riesgos si se llega al parto sin haber sabido nada.

Cuando la negación es total y llega al punto de presentarse el parto habrá gran angustia al darse cuenta de que no reconoció los signos de su cuerpo y no cuidó del feto adecuadamente. La madre sigue en algunos casos sin poder darse cuenta de que los dolores que sufre son de parto y de lo que sucede hasta que nace el bebé. El trauma es enorme y entonces puede aumentar su desconexión con la realidad. La mayoría logran recuperarse y vincularse a su hijo, sobre todo si el parto sucede en buenas circunstancias y acompañada o en un centro médico al que sea trasladada.

Pero hay algunos casos en los que la madre, y eso la hace especialmente vulnerable, da a luz a solas y no consigue reconocer que está pariendo. Nace el niño y no sabe que es un niño, pierde completamente la comprensión de la realidad. En algunos casos el bebé muere por falta de cuidados, por abandono o por la misma mano de la madre trastornada.

Se documentan también espeluznantes historias de mujeres que acumulan bebés muertos en su jardín o en el congelador, pero, contrariamente a lo que pensaríamos, no lo hacen por eludir su responsabilidad, sino por un trastorno mental que hace que no lleguen a saber exactamente lo que pasa pero que deseen conservar los cuerpos cerca.

Todo esto nos llena de asombro cuando el caso se resuelve bien y de verdadero horror cuando los niños terminan muriendo. A menudo habremos pensado en que esas mujeres era monstruos, pero os aseguro que al leer los testimonios de esas personas en la página de la Asociación Francesa para el reconocimiento de la Negación de Embarazo, me he quedado sobrecogida por como explican las vivencias traumáticas y su desconexión total con la realidad en aquellos momentos y también emocionada con las historias felices de mujeres que pudieron reencontrarse con su cuerpo y cuidar de sus bebés con normalidad.

Más información | Asociacion Francesa para el reconocimiento de la Negación de Embarazo




Body-therm, el primer body que ayuda a regular la temperatura del bebé

Posted: 28 Jul 2010 10:19 AM PDT

body term

El Body-therm de la marca Cambrass se presenta como una novedad muy especial en cuanto a la ropa para los más pequeños; se trata de un body que ayuda a regular la temperatura del cuerpo del bebé.

Mediante una mezcla de fibras, cada una con unas características muy especializadas, el cuerpo puede transpirar, refrigerarse pero a la vez conserva la temperatura adecuada sin dejar pasar el frio exterior. Es decir, cuando hace calor los mantiene fresquitos y cuando hace frio conserva su temperatura ideal aislándolo del exterior pero dejando que siga transpirando. Una prenda termoregulable y termoreguladora.

Además es elástico y suave, lo que permite que pueda usarse en solo dos tallas cubriendo con ellas todo el primer año de vida del bebé, lo que supone, sin duda, un ahorro interesante.No tiene costuras y no provoca reacciones alérgicas, lo que añade más ventajas al producto.

La técnica textil más innovadora llegua así a las prendas para los bebés. Yo uso bastante, especialmente en invierno, prendas muy especiales, que no pesan pero calientan permitiendo la transpiración y me parecen una maravilla.

Que con el body-therm el pequeño pueda mantener regulada su temperatura sin demasiada complicación es una idea estupenda.

Más información | Cambrass




"Parlacta", concurso de fotografía de lactancia y embarazo

Posted: 28 Jul 2010 09:50 AM PDT

amamantando

El Ayuntamiento de Parla ha convocado su tercer Concurso de Fotográfico de Lactancia Materna y Embarazo. Ha sido anunciado ahora y la recepción de las imágenes será del 1 al 30 de septiembre, mientras que el fallo del jurado se hará público el 16 de octubre.

Hasta ahora el concurso “Parlacta” solamente se orientaba hacia la lactancia pero este año incluirá también fotos de embarazo, así que la posibilidad de participar se amplia a todas las mamás gestantes. La idea es llegar a ellas para hacerlas conscientes de la importancia de tener una buena formación en lactancia para poder amamantar a su hijo cuando nazca.

Los premios no son monetarios: incluyen sacaleches y productos de higiene para la mamá y el bebé, pero seguro que el premio mayor es colaborar con la promoción de la lactancia y participar haciendo las fotos con mucha ilusión.

La promoción de la lactancia de los grupos de apoyo y los organismos oficiales suele incluir la realización de exposiciones y concursos de arte y fotografía. Ya ayer anunciamos uno que realiza la asociación “De Mare a Mare” de Alcoy. Pues hoy os animo a participar en este otro también.

La verdad es que me haría mucha ilusión que alguna de nuestras lectoras nos contara que ganó alguno de los premios de este concurso de fotografía de lactancia y embarazo.

Via | Qué Madrid




La acupuntura no ayudaría a inducir el trabajo de parto

Posted: 28 Jul 2010 08:00 AM PDT

acupuntura

La acupuntura se ha presentado como una alternativa a la administración de hormonas sintéticas para favorecer el inicio del parto en embarazos que superan las cuarenta semanas de gestación, sin embargo ya es el segundo estudio que conocemos que afirma que esta técnica milenaria no ayudaría a inducir el trabajo de parto.

Para comprobarlo se dividió en dos a un grupo de 125 embarazadas de más de 40 semanas de gestación, y encontraron que aquellas que habían recibido dos sesiones de acupuntura no fueron más propensas a iniciar el trabajo de parto en las siguientes 24 horas.

El 12 por ciento de las mujeres que recibieron acupuntura se puso de parto frente al 14 por ciento de las que recibieron una terapia placebo.

En teoría, mediante la colocación de agujas en puntos específicos del cuerpo, la acupuntura estimularía el sistema nervioso de la embarazada favoreciendo las contracciones uterinas. Sin embargo, al practicar una técnica falsa con agujas que no penetraban en la piel, no se ha encontrado diferencia alguna entre los resultados de ambas prácticas.

Al parecer, la acupuntura no sería una ayuda más efectiva que los métodos que se utilizan normalmente para inducir el trabajo de parto en los embarazos que superan las 41 semanas. Tampoco se ha visto que favoreciera la dilatación del cérvix o redujera el tiempo del parto.

De todos modos, quienes defienden la técnica milenaria argumentan que dos sesiones pueden no ser suficientes para inducir un parto y que la terapia debe ser individualizada para obtener un resultado óptimo.

Por su parte, hay quienes lo consideran un buen método alternativo a los fármacológicos para reducir los dolores del parto, pero algunas investigaciones también han puesto en duda sus beneficios analgésicos.

Vía | Buena Salud
Foto | ggvic en Flickr
En Bebés y más | La acupuntura no favorece el inicio del parto, La acupuntura podría no aliviar el dolor durante el parto, Cómo adelantar el parto de manera natural cuando éste no llega




Mercadona y la conciliación laboral y familiar

Posted: 28 Jul 2010 06:00 AM PDT

mercadona

¿Os imagináis que el cole de vuestros hijos estuviera en vuestro mismo centro de trabajo, y además fuera gratis? Eso es lo que encuentran algunos trabajadores de Mercadona. Mercadona es una gran cadena española de supermercados que destaca por las medidas de conciliación laboral y familiar que seguramente agradecerán sus trabajadores.

Incluso, poniendo una escuela infantil gratuita para los hijos de sus empleados en el mayor almacén que poseen en España, en Ciempozuelos (Madrid), con capacidad para cien niños.

Ya os comentamos hace un tiempo que las trabajadoras de Mercadona pueden quedarse en casa a partir de las 20 semanas de embarazo, qué diferencia de aquellas empresas que ponen impedimentos de todo tipo a las mujeres embarazadas.

Es significativo que Mercadona sea una de las empresas con mayor crecimiento y nivel de satisfacción entre sus empleados. Yo desde luego estaría muy contenta si el año que viene, en vez de tener que haberme pedido media jornada y hacer malabarismos para que mi hija pequeña no se quede en una guardería y para seguir pagando la hipoteca, ella hubiera estado atendida a mi lado.

En ese caso hubiera podido tener a la pequeña junto a mi centro de trabajo, para estar con ella en los descansos y en las horas libres, para acompañarla, jugar con ella, darle pecho, dejarla y recogerla justo cuando entro y salgo al trabajo y no más tiempo del necesario… Cosas que se hacen muy difíciles si el bebé tiene que estar lejos.

Mercadona ha sido señalada en diversas ocasiones como una empresa pionera por sus buenas prácticas de recursos humanos y responsabilidad social, así como en la práctica de igualdad entre mujeres y hombres y sus medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Conocéis a alguien que trabaje en los supermercados de Mercadona y os haya hablado mal de su empresa? Lo que señalan los sindicatos es que estas medidas son beneficiosas y productivas para todos, aunque por otro lado he podido saber de trabajadores descontentos por otros motivos.

Pero en lo referido a la conciliación de la vida laboral y familiar, ojalá muchas otras empresas y la Administración tomaran ejemplo y esta posibilidad de tener una escuela infantil en el centro de trabajo se extendiera cuando fuera posible. Desde luego, no es tan difícil organizarlo de otra manera, y como vemos hay ventajas por todos los lados.

Vía | El País
En Bebés y más | Supermercados Masymas premiados por conciliar la vida personal y laboral, Trabajadoras de Zara con jornada reducida denuncian despidos irregulares




Pickatoy, el primer servicio de alquiler de juguetes en España

Posted: 28 Jul 2010 04:00 AM PDT

Pickatoy

Habíamos comentado hace algún tiempo atrás que existía el alquiler de juguetes en otras partes del mundo. Ahora hemos conocido Pickatoy, el primer servicio de alquiler de juguetes en España.

Bajo el lema de “¿Por qué comprarlos si puedes alquilarlos?”, Pickatoy, una empresa creada por una madre emprendedora, permite elegir el juguete que deseemos y cuantos deseemos a cambio de una cuota mensual en función del tiempo que conservemos el juguete: uno, dos o tres meses.

El juguete (o los juguetes) se eligen del catálogo que aparece en el sitio, entre los que podemos encontrar desde un sonajero hasta una casita para el jardín. Una vez elegidos los envían a casa, los niños pueden disfrutarlos durante el tiempo que lo hayamos solicitado y cuando finaliza el plazo vienen a recogerlos.

Si al niño le cuesta desprenderse de deterninado juguete que hemos alquilado porque le ha cogido cariño o por lo que fuera, ofrece también la posibilidad de conservarlo por un ventajoso precio.

Otras de las cuestiones que nos surgen cuando hablamos de juguetes son las relativas a la seguridad y a la higiene. Con respecto a lo primero, los juguetes provienen de marcas confiables como Vtech, Feber o Plantoys y han superado estrictos controles de seguridad. Con respecto a la higiene, antes de enviar los juguetes a casa, éstos son sometidos a un proceso de limpieza y desinfección para que lleguen en perfectas condiciones al nuevo usuario.

Como he dicho en otra oportunidad, el alquiler de juguetes me parece una alternativa de lo más acertada, tanto para momentos de crisis como no, siempre que el precio del alquiler implique un ahorro ante la compra.

Es una forma de ahorrar espacio, ya que muchas veces acabamos acumulando en casa pilas de juguetes (con algunos de los cuales nunca juegan, de otros se aburren enseguida) y por otro lado es una manera de educar a los niños en que es posible compartir en lugar de usar y tirar.

¿Qué te parece el servicio del alquiler de juguetes?, ¿Lo usarías?

Sitio oficial | Pickatoy
En Bebés y más | Alquiler de juguetes, una gran idea
En Ahorro Diario | Juguetes




Lactancia de un bebé de 24 semanas de gestación: una historia de superación

Posted: 28 Jul 2010 03:00 AM PDT

No he podido evitar emocionarme al ver este vídeo sobre la lactancia de un bebé de 24 semanas de gestación que cuenta una historia de superación.

Su madre ha hecho un precioso recopilatorio de siete minutos con la evolución de Héjole, una bebé prematura exterma, y su experiencia con la lactancia materna.

Las imágenes reflejan un duro camino de constancia, dedicación y amor en el que la pequeña y la madre han tenido que luchar días tras día contra su propio cansancio para conseguir que la niña tomara apenas unos mililitros de leche del pecho materno. Succionar suponía para la chiquita un titánico esfuerzo, enseguida se cansaba, así que las tomas debían ser complementadas con biberones de leche materna.

Con el pasar de los días y de los meses, el esfuerzo ha dado sus frutos. La niña ha ido ganando peso y a los tres meses de nacer se ha marchado a casa. Los biberones se han ido reemplazando poco a poco por tomas de pecho hasta conseguir la lactancia materna en exclusiva. Mejor vedlo.

Vía | Ojana




Identifican el gen que interviene en la primera respiración del bebé

Posted: 28 Jul 2010 02:00 AM PDT

primera-respiracion

Científicos franceses han conseguido identificar el gen que interviene en la primera respiración del bebé, ese momento tan especial en el que es cortado el cordón umbilical y entra la primera bocanda de aire hacia los pulmones del recién nacido.

El gen indispensable para que los recién nacidos puedan sobrevivir a su primera respiración es una proteína llamada “TSHZ3”, cuyo papel es esencial en la actividad neuronal.

Es capaz de controlar determinados elementos y comportamientos celulares en el momento del parto que permiten que el sistema respiratorio del bebé empiece a funcionar por primera vez.

Si ya de por sí el parto es un esfuerzo significativo, el primer funcionamiento de los pulmones supone un gran “trauma” para el bebé, quien hasta ahora ha vivido en un medio acuoso, protegido por el líquido amniótico dentro del útero materno para pasar a un medio aéreo, en el que debe comenzar a respirar por sí mismo para sobrevivir.

El hallazgo no implica únicamente el ponerle un determinado nombre al gen responsable de este complejo proceso que es la primera respiración del bebé.

Los científicos van más allá dejando entrever que la identificación del gen TSHZ3 podría servir para investigar su posible implicación en algunos problemas de respiración en los humanos como las apneas y la muerte súbita, lo cual sin lugar a dudas es esperanzador.

Vía | El Universo
Foto | bionicteaching
En Bebés y más | La primera respiración del bebé, El corte del cordón umbilical (Primera parte)




Los cambios de rutina en vacaciones

Posted: 27 Jul 2010 10:00 PM PDT

vacaciones

Cuando llegan las vacaciones no siempre lo hacen de una manera reposada y tranquila. Las vacaciones suponen cambios para la vida de toda la familia, incluso si no hacemos grandes salidas o viajes.

Si esto es así para los adultos, qué será de bebés y niños. El cambio de rutina habitual puede ser bienvenida, pero en general hay pequeños a los que les afectará negativamente y se mostrarán intranquilos e irritables, les costará dormir o comer…

Es normal, y hemos de intentar acompañarlos en esa transición a unos hábitos para ellos desconocidos: viajes largos, días de playa, cambio de casa a un hotel o apartamento, horarios distendidos…

Veamos estas situaciones de cambios de rutina en vacaciones, cómo afectan a bebés y niños y qué podemos hacer para ayudarles a disfrutar de este tiempo.

En vacaciones duermen “peor”

Si el entorno es diferente, los pequeños, incluso los bebés, notarán q no están en su casa, en su cuna, con sus juguetes… Y por la noche es probable que nos reclamen junto a ellos aunque estén acostumbrados a dormir solos, o que se despierten más a lo largo de la noche, o que lloren al verse en esa habitación nueva aunque estemos junto a ellos en la cama…

La solución para calmarlos y ayudarles a dormir es fácil: permanecer a su lado el tiempo necesario hasta que se tranquilicen, acostarnos con ellos, y vean que aunque no estemos en el entorno habitual para dormir, siguen estando seguros.

Que estamos junto a ellos cada vez que se despierten ofreciéndoles consuelo, amamantándolos, hablándoles, acariciándolos.

Si están acostumbrados a dormir con chupete o con algún muñeco, no es buen momento para quitarles estos hábitos, por lo que si los llevamos con nosotros en vacaciones estarán más tranquilos, aunque nada será más balsámico para ellos que la presencia de los papás.

Maleta

En vacaciones comen “peor”

Respecto a las comidas, aunque intentemos no variar el menú al que están acostumbrados los niños (aunque en mi opinión es bueno que se acostumbren a ello, siempre que sean comidas saludables, pues disfrutarán con lo nuevo), es probable que coman “peor”, menos cantidad, más despacio, que no quieran comer algunas ocasiones…

Y si a ello sumamos el calor que les puede hacer perder el apetito, es más que probable que varíen sus hábitos. Lo que podemos hacer ante esto también es sencillo: darles más tiempo a las comidas, aprovechar los picoteos sanos, hacer del momento de comer un momento especial como parte de unas vacaciones especiales y divertirse.

Con el calor, las digestiones son más pesadas, de modo que procuraremos comidas ligeras y refrescantes, una sobremesa tranquila y descanso tras las comidas que les ayudará a estar más tranquilos y apetentes para próximas comidas.

En vacaciones se portan “peor”

Por último comentaremos la cuestión de la irritabilidad de los niños a partir de los dos años. Para muchos es la época de las “rabietas”, y al no poder expresarse como les gustaría (sus deseos, sus frustraciones, sus malestares… sus sentimientos en definitiva), y al no entender que hay determinadas cosas que no pueden hacer, se enfadan y gritan o lloran, expresando su malestar de un modo intenso y desmesurado en ocasiones.

No tendremos que hacer nada distinto a esta situación que es absolutamente normal y entendible en ellos en esta etapa de su desarrollo.

Con los cambios de rutina, las rabietas pueden ir en aumento, hemos de hablar mucho con los pequeños, invitarles a que hablen, intentar entender lo que les pasa y calmarles. Intentemos ser positivos y asertivos en nuestra comunicación con ellos, respetar su malestar, demostrar que le entendemos y hacerles ver que a nosotros los cambios también nos afectan.

Podemos intentar que las variaciones en la rutina no sean exageradas, mantener ciertos horarios… con el fin de que los niños no se desorienten demasiado.

Para los adultos todos estos cambios también pueden resultar frustrantes y agotadores. Pero los cambios son transitorios y tienen muchas cosas positivas. La principal, que pasamos más tiempo en familia, disfrutando, enseñando y conociendo a nuestros hijos, en los buenos y los no tan buenos momentos.

Al final, lo que perdurará en nuestro álbum de la memoria son las fotografías de los maravillosos momentos que pasamos las vacaciones de aquel año 2010 con nuestros hijos pequeños.

Foto | Flickr (Larsz)
En Bebés y más | A la playa con un bebé... sobreviviré, Diez consejos para disfrutar de las vacaciones con los niños, Diez consejos para los bebés en verano, ¡Llegan las vacaciones!




No hay comentarios: