Todo para Bebe: Concertando, web de música para toda la familia

viernes, 30 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Concertando, web de música para toda la familia


Concertando, web de música para toda la familia

Posted: 30 Jul 2010 02:22 AM PDT

concertando

Concertando es una interesante web de música para toda la familia, hecha por profesionales de la música y la enseñanza que pretende acercarse a los más pequeños de la casa.

Concertando.es es un proyecto didáctico y cultural de la Orquesta de Cámara Carlos III que tiene como objetivo difundir y promover el disfrute de la música hasta convertirla en parte de la cultura y opciones de ocio de niños y no tan niños.

Para ello, presenta gran variedad de recursos e información que interesará a todos aquellos papás que sepan todo lo que la música les puede aportar a los pequeños.

Sin duda la estrella de la web para los peques son los juegos como el Simon, las parejas, seguir secuencias de sonidos, colorear dibujos de instrumentos, hacer sus pinitos como músicos… También contiene recursos como pentagramas para imprimir, metrónomos, afinador… que pueden servir tanto para los maestros como para los pequeños con un nivel más avanzado en música.

Para los docentes se incluyen interesantes cursos gratuitos y material didáctico para el aula. Para los padres, documentos de gran interés informativo, con datos prácticos para iniciar a los niños en el estudio de la música: cómo elegir instrumento adecuado, qué forma de enseñanza musical escoger…

Como vemos, Concertando.es no es sólo un proyecto para niños sino que también está pensado para los profesores y para los padres, porque todos ellos son partes fundamentales en la difusión de la cultura musical.

Una selección de conciertos para familias y escolares que se llevan a cabo en España, cursos y talleres…o programas para hacer llegar la música a personas con capacidades diferentes y para hacer uso de la música en favor de causas sociales como la integración o la ayuda humanitaria completan este espacio genial para aprender y divertirse con la música.

En definitiva, Concertando es una excelente web dedicada a la música para que los niños amplíen su formación musical aprendiendo y jugando, tanto en el colegio como en casa. ¡No os perdáis el espacio de conciertos por si alguno se lleva a cabo cerca de vuestras casas!

Sitio Oficial | Concertando
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés




Los refrescos edulcorados podrían provocar partos prematuros

Posted: 30 Jul 2010 01:23 AM PDT

Zumos y refrescos

Las mujeres embarazadas deben hidratarse bien y beber a menudo, pero hay que escoger bebidas saludables. El consumo habitual de refrescos carbonatados y con edulcorantes artificiales podrían ser perjudiciales durante el embarazo por la posibilidad de que se desencadene un parto prematuro.

Así se desprende de un estudio realizado por el Statens Serum Institute de Dinamarca, y como precaución la Danish Society of Obstetrics and Gynaecology ha recomendado a las embarazadas abstenerse o al menos reducir el consumo de estas bebidas hasta que se alcancen resultados concluyentes.

Este riesgo de parto prematuro se suma a otros efectos perjudiciales como los derivados del exceso de azúcar como obesidad, hipertensión…

El estudio ha sido publicado en “The American Journal of Clinical Nutrition”, y concluye que las mujeres embarazadas que beben un litro de bebidas gaseosas al día tenían un riesgo hasta un 78% más alto de dar a luz prematuramente.

A estas conclusiones se llegó tras el análisis de los datos de casi 60.000 mujeres embarazadas en Dinamarca, aunque se esperan nuevas investigaciones que profundicen en los efectos de los refrescos.

De cualquier forma, estamos hablando de un consumo excesivo de este tipo de bebidas, como en todo la moderación y el sentido común deberían hacernos ver que tomar un litro al día de estos refrescos no debe de ser demasiado bueno…

Vía | Tercera información
Más información | The American Journal of Clinical Nutrition
En Bebés y más | ¿Embarazada en verano? Bebe mucho líquido, Los zumos y refrescos: ácidos, azúcares y caries




Maneras de jugar

Posted: 29 Jul 2010 09:00 PM PDT

juegos

El juego es fundamental para bebés y niños, desde que son capaces de interactuar. Cuando los pequeños a partir de los dos años van adquiriendo competencias lingüísticas mayores, podemos hablar de dos tipos de juegos o maneras de jugar, el juego libre ("play" en inglés) y el juego estructurado ("game").

  • El juego libre no tiene reglas, predomina la fantasía de los niños que imaginan libremente y tampoco tiene metas. Se suele jugar en solitario, aunque nosotros podemos darles la base, y que jueguen a ser otros estimula su imaginación: ahora eres un mago, ahora estos muñecos son tus bebés…
  • Por otra parte el juego estructurado sí tiene reglas externas y sí tiene meta, generalmente “ganar”, son juegos competitivos. Competir es una acción que sirve para probar la propia valía y su etimología deriva del latín cum, petere, 'acometer con'.

Si entendemos y hacemos entender que se compite contra uno mismo para superarse, para probar su propia capacidad, eliminamos los valores negativos de competición. A ello ha de sumarse el saludable saber perder que los padres también hemos de prestigiar.

Saber perder deportivamente, implica comprender que una derrota es un paso más hacia la victoria que puede llegar en la siguiente ocasión en que jueguen.

También es recomendable y justo premiar el esfuerzo de los niños y niñas en el juego como en el deporte, tanto o más que el éxito. De este modo se protege la autoestima de los pequeños y se les anima a seguir jugando.

Ahí está la clave para que sigan disfrutando con sus juegos, que disfruten y no que ganen, que reconozcan la derrota y la sepan aceptar, que jueguen de manera justa, que acepten y sigan las reglas del juego.

Si nosotros acompañamos a nuestros hijos en sus primeros juegos, se formarán las bases para que todas las maneras de jugar sean satisfactorias, agradables y enriquecedoras.

Vía | Pediatría Social
En Bebés y más | Juegos para el bebé que gatea, Primeros juegos con tu bebé, Jugar con el bebé según su estado de ánimo, Hagamos juguetes divertidos, Para jugar no se necesita un juguete




Los nidos, cuneros o nurserys, ¿sirven para algo?

Posted: 29 Jul 2010 11:56 AM PDT

nido

Los nidos, también conocidos como cuneros en algunos países de Hispanoamérica, son esos lugares un tanto inquietantes a mi parecer a los que se lleva a los bebés recién nacidos y se coloca en cunas, alejados de sus madres. ¿Os suena la imagen de los papás mirando por un cristal unas hileras de cunas con bebés para ver si reconocen al suyo? Pues eso.

Afortunadamente creo que esta práctica ya no está tan extendida como hace algunas décadas, siguiendo recomendaciones de organismos como la UMS o UNICEF, y somos más conscientes de la importancia del contacto entre el bebé recién nacido y la madre.

Yo no conozco casos de hospitales con nidos ni mamás que hayan hecho uso de ellos, aunque por internet podemos ver que sigue siendo práctica habitual en muchos hospitales y que además se ofrece como un “extra” de calidad. No es difícil encontrar imágenes modernas de los bebés en nidos, una costumbre que parece estar más extendida por países anglosajones e Hispanoamérica.

Podríamos decir que los nidos están por si la madre necesita descansar, porque está agotada, que por otro lado será de lo más normal tras el parto (¿alguna quedó como una rosa?). Sin embargo, separar voluntariamente y sin motivo al bebé recién nacido de la madre es algo antinatural e incluso inhumano.

Pero dejando de lado mi apreciación de esta práctica como bastante descorazonada, desde luego, desde el punto de vista más objetivo y científico tampoco no sería una de las buenas prácticas de las primeras horas de vida del bebé, ni estaríamos facilitando el establecimiento de la lactancia ni el vínculo con el bebé.

Que sí, que no pasará nada si dejamos al bebé un par de noches en el nido, que seguro que lo querremos igual y él a nosotros, que hay muchos modos de establecer el vínculo y estos hechos puntuales no van a ser determinantes, que hay bebés que son obligatoriamente separados de sus madres por cuestiones de salud y no por ello tienen menos amor…

Yo creo efectivamente que no será determinante, pero la etapa primal sí es fundamental para el desarrollo del bebé, cuando se ponen las bases de su personalidad, y al margen de ello son unos momentos irrepetibles y únicos.

Y respecto a la lactancia, es indiscutible que este método contradice por completo su correcto establecimiento, pues el bebé recién nacido tiene que succionar lo más frecuentemente posible para una buena producción de leche, y no puede estar varias horas separado de la mamá sin mamar y sin recibir todo lo que necesita en esos primeros momentos de vida.

Imagino que las mamás que deciden que su hijo vaya al nido ya tienen claro que no darán pecho, o en cualquier caso deberían recibir toda la información y advertencias al respecto por parte del personal sanitario, que está obligado a fomentar la lactancia materna a demanda.

Pero lo más importante es que desde el hospital se debería facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

Si la madre está cansada y dolorida, necesita la ayuda y comprensión de todo su entorno, desde los profesionales médicos a los familiares y especialmente de la pareja o acompañante que debería facilitarle a la mamá el descanso y la ayuda con el bebé.

Por último, el hecho de que en una habitación se encuentran varios bebés en sus cunas, sin compañía cercana de adultos, llorando la mayor parte del tiempo, no es precisamente la idea de nacer en un entorno acogedor, y con seguridad el bebé se va a estresar mucho más que si permaneciera en contacto con su madre y en un ambiente cálido y silencioso.

A mí ya me parece bastante dura la situación de papás y bebés que tienen que separarse por causas de salud como para ni siquiera plantearme esta “modalidad de descanso”. A vosotros, ¿qué os parecen los nidos o cuneros? ¿Haríais uso de ellos en algún caso? ¿Conocéis a alguien que haya dejado a su bebé alguna noche en estas habitaciones?

Fotos | Herkie en Flickr-CC
En Bebés y más | El recién nacido, ¿en la habitación o en el nido?, La importancia del contacto precoz, ¿Qué es un hospital amigo de los niños?




La foto de tu bebé: Claudia en la playa

Posted: 29 Jul 2010 09:00 AM PDT

piesClaudia

Hoy en nuestro repaso semanal por las fotos de vuestros bebés vamos a fijarnos en esta refrescante imagen playera de los pies de la pequeña Claudia. Claudia tiene cuatro meses y la foto fue tomada en Cádiz, lugar donde nació.

Su mamá titula la foto “Pasitos en potencia”, y es que seguro que ya hace sus pinitos dando pataditas a la arena y disfrutando en grande de la playa… Y si os quedáis con ganas de saber cómo es Claudia, aquí tenéis una foto en la que se aprecian sus preciosos cabellos y ojos oscuros tan observadores.

Llevamos ya unos días trayendo imágenes muy vacacionales y playeras, ¡serán estos calores que nos hacen echar de menos la brisa del mar!

Agradecemos a su mamá María Jesús que haya querido compartir esta tierna imagen y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más que pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




El parto vaginal después de la cesárea, una opción cada vez más segura

Posted: 29 Jul 2010 05:00 AM PDT

PVDC
Si bien años atrás hubiese sido impensable que se intentara un parto vaginal después de haber tenido una cesárea previa, últimamente se está desmitificando esta práctica considerando el parto vaginal después de una cesárea (PVDC) como una opción cada vez más segura.

De hecho, el American College of Obstetricians and Gynecologists acaba de publicar unas nuevas directrices para cambiar las antiguas recomendaciones según las cuales después de una cesárea los subsiguientes partos debían ser, por regla, de la misma forma. Se suponía que en estas circunstancias el parto vaginal podía ser peligroso para el bebé o la madre pues podía abrirse la incisión, sin embargo, las cesáreas repetidas también entrañan riesgos.

Varios estudios han avalado la seguridad del parto vaginal en la mayoría de las mujeres que han tenido una cesárea previa, incluso hay estudios que consideran que debería intentarse después de repetidas cesáreas.

En base a esas investigaciones, las nuevas directrices de los ginecólogos estadounidenses se centran en ofrecerle a la mujer que ha tenido una cesárea previa con incisión transversal baja la opción de intentar dar a luz vaginalmente.

Las instrucciones que publica el American College of Obstetricians and Gynecologists, sugieren que pueden ser candidatas a intentar un parto vaginal tras una cesárea:

  • Las mujeres que se han sometido a dos cesáreas previas usando una incisión transversal baja.
  • Las mujeres que se han sometido a una cesárea con incisión transversal baja que están embarazadas de gemelos.
  • Las mujeres que han tenido un parto por cesárea pero no saben si se les hizo una incisión transversal baja.

Ronda un halo de temor en torno al parto vaginal después de una cesárea (PVDC), pero no debería ser así puesto que la mujer está naturalmente preparada para dar a luz de esa forma. Además, si recurrimos a las cifras el 75% de los partos vaginales después de una cesárea son exitosos y suponen menos riesgo que una nueva cesárea.

Según los ginecólogos que han aprobado las directrices, y no puedo estar más de acuerdo, lo que se pretende es que las mujeres tengan la “sensación de compartir la decisión”. Que no sea una decisión médica unilateral, sino que se expongan los riesgos y éxitos potenciales para que sea la mujer (junto a su pareja, en su caso) quien pueda tomar su propia decisión.

Me complace saber que se considere el parto vaginal después de la cesárea como una opción cada vez más segura. Pareciera que después de una etapa en la que se creía lo contrario, se demuestra una posición más razonable. La pena es que en el camino se hayan realizado tantas cesáreas innecesarias.

Vía | Univisión
Más información | American College of Obstetricians and Gynecologists
Foto | dizznbonn en Flickr
En Bebés y más | Es posible un parto vaginal después de tres o más cesáreas, Se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas. Desmitificando la cesárea por rutina después de una cesárea




Consejos de seguridad infantil en el jardín

Posted: 29 Jul 2010 02:01 AM PDT

jardin

Con el buen tiempo, el jardín se convierte en uno de los espacios de juego preferidos por los niños. Es bueno y estimulante que estén en contacto con la naturaleza, pero hay algunos consejos de seguridad infantil que debemos tener en cuenta para evitar accidentes.

Si además el jardín tiene psicina, también deberemos tener muy en consideración los consejos de seguridad infantil en la piscina, sobre todo en lo referente al vallado para prevenir caídas dentro del agua cuando estén jugando en el jardín.

Los juegos en el jardín son educativos, ya que no sólo se divierten sino que aprenden cuestiones relacionadas con las plantas, los insectos, los más pequeños descubren la textura de la tierra, del césped, el olor y el color de la flores… hay todo un mundo por descubrir en un jardín.

Pero para que la expriencia sea positiva y exenta de peligros, hay ciertos consejos de seguridad en el jardín que debemos poner en práctica.

  • Evitar colocar obstáculos en el suelo con los que el niño pudiera tropezar u objetos con los que pudiera hacerse daño como por ejemplo, bocas de riego, vallas puntiagudas, elementos decorativos que pudieran ser peligrosos.
  • Las herramientas (rastrillos, tijeras, etc.) y los productos tóxicos (fertilizantes, abonos, pesticidas, etc.) deben estar bien guardados en sitios a los que los niños no puedan acceder. Siempre en alto, en cajas seguras, o en cobertizos con llave, lo más fuera del alcance de los más pequeños posible.
  • Si tenemos niños en casa, evitar las plantas venenosas, extremadamente alergéncias y plantas con espinas. Cualquier descuido provocaría que el niño pudiera intoxicarse, lastimarse o sufrir una reacción alérgica grave. Lo más recomendable es dejar esas especies de plantas para cuando los niños sean mayores.
  • Controlar periódicamente el estado de las ramas de los árboles. Es importante por si alguna rama estuviera muy seca y cayera encima de los niños o cuando se trepan al árbol.
  • Enseñarle al niño a no comerse las plantas y las flores, aunque por supuesto siempre tenemos que estar vigilando que no lo haga.
  • Si tienes un arenero en el jardín procura taparlo cuando no se esté usando, ya que los perros y gatos del vecindario tienen especial debilidad por hacer “sus cosas” en la arena.
  • Si tienes (o quieres instalar) juegos para niños asegúrate que estén bien anclados al suelo y que cumplan con todas las medidas de seguridad exigidas (instalaciones seguras, acabados redondeados, materiales que prevengan quemaduras, etc.)
  • Tapar muy bien los pozos de agua y mantener siempre cerrado el lugar donde se encuentren las máquinas, tanto las de la piscina, si es que la hay, u otras como cortadoras de césped o sierras eléctricas.
  • Por último, enséñale a los niños a avisarte siempre que salgan a jugar al jardín.

Foto | digitizedchaos en Flickr




Agotadoras vacaciones con niños

Posted: 28 Jul 2010 11:00 PM PDT

agotada

¿Soy la única a la que las vacaciones le parecen una maratón y que acaba más cansada que un día rutinario? Este año, con un bebé que acaba de cumplir un año y una niña de casi tres estoy acabando agotada. También será que yo tengo un año más…

El cambio de rutina con las vacaciones que nos hace buscar cosas diferentes cada día, que nos tienen alejados de la familia, que nos saca de casa a cada momento, cogiendo coche, paseando, que si ahora a la playa, a la piscina, ahora a cenar fuera, a las atracciones, a ver a los amigos… no sólo afecta a los peques, ¡a mí me agota!

No es que mis días normales fueran de lo más relajado y acabara el día como con ganas de ir al gimnasio, pero al menos me quedaban fuerzas para mantenerme despierta y activa a la hora de la siesta o después de acostar a las peques por la noche.

Ahora, las únicas fuerzas que tengo son las de antes de mediodía, ¡después ya entro en reserva y guardando energías para afrontar la tarde y noche de vacaciones!

En fin, bienvenida a las vacaciones con niños pequeños en plena ebullición de actividad y descubrimientos. Serán una vacaciones agotadoras con niños, ¡pero también las más estimulantes y que recordaré como las primeras en que la pequeña empezó a caminar!

No, si tendrá algo que ver en este cansancio que a ella ya no hay quien la pare… Como a la mayor, claro. ¡Aunque a mí tampoco hay quien me pare, y cada día busco algo diferente para hacer con ellas! Me encanta este agotamiento vacacional…

Y a vosotros, ¿os dejan agotados las vacaciones con niños, o podéis aprovechar para descansar?

En Bebés y más | A la playa con un bebé... sobreviviré, Diez consejos para disfrutar de las vacaciones con los niños, Diez consejos para los bebés en verano, ¡Llegan las vacaciones!




No hay comentarios: