Todo para Bebe: Encantadores de niños en el parque: las golosinas

martes, 27 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Encantadores de niños en el parque: las golosinas


Encantadores de niños en el parque: las golosinas

Posted: 27 Jul 2010 01:50 PM PDT

golosinas

Siguiendo en nuestro recorrido por aquellos elementos que causan revuelo en el parque atrayendo la atención de niños y niñas, hoy le toca el turno a las chucherías.

Sea en forma de caramelos, de gominolas, de gusanitos, de helados… y especialmente si es una combinación de todo ello en bolsitas preparadas de cumpleaños (¿será que sobran de las que llevan al cole y a sus fiestas o son específicas para el parque?).

Las chucherías, con su goloso azúcar, sus colores llamativos, atraen tanto a la chiquillería que ya sabe de sus delicias, como a la que empieza a descubrirlas por las caras de los demás relamiéndose… ¿Qué será ese elixir mágico que altera a todos los niños?

Y es que aunque vuestros hijos no hayan conocido aún las golosinas, porque habéis conseguido apartarlos de los caramelitos ofrecidos amablemente, de los dulces que comen sus amiguitos, de todas esas tentaciones insanas que les (nos) abordan a cada paso, acabarán probándolas y sabiendo de sus delicias.

Si tuviera que representar la escena en cómic, los pequeños acudirían hipnotizados a las chucherías con las pupilas en forma de fresas de gominola…

Y la próxima vez que haya golosinas en el parque acudirán ansiosos y ensimismados para ver si reciben algún dulce sabroso que les alegre un poco más la tarde, y no podremos retenerlos. Eso sí, tendremos el cepillo de dientes preparado, e intentaremos que reine la moderación dentro del encantamiento…

Foto | terren in Virginia en Flickr
En Bebés y más | Encantadores de niños en el parque: las pompas de jabón y las pequeñas mascotas, Las golosinas, ¿cómo utilizarlas?




Blogs de papás y mamás (XXV)

Posted: 27 Jul 2010 12:50 PM PDT

Bebeordenador

Hoy, como cada martes, os traemos un repaso con algunos contenidos destacados que hemos podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás, en un recorrido por otras miradas y experiencias con embarazos, bebés y niños.

Bebés y especias nos habla de algo que hemos comentado en ocasiones y que conviene recordar, especialmente a los papás primerizos: lo que necesitamos cuando llega un bebé, desde aquello imprescindible hasta lo innecesario. En realidad, necesitan bien poquito (o mucho, según se mire), con nuestros mimos y cuidados ya le damos todo.

En El diario de Uma vamos siguiendo el Cuaderno de bitácora preñil, que ya va por la semana 17 de embarazo y con unas ganas tremendas de conocer el sexo del bebé. Ya queda menos para que se deje ver…

Nuestra lectora ilargibeltz nos dejó la pista de su blog Mamá de una bruja que ya hemos conocido, y estos días nos haba de una mala experiencia en la consulta al pediatra por la revisión de los cinco meses de su bebé, cuando le animaron a introducir nuevos alimentos en detrimento de la lactancia materna exclusiva. Una experiencia con la que me siento muy identificada pues la viví no hace mucho con mi bebé.

Angie en Aprendiz de mamá nos relata sus sensaciones, expectativas y reflexiones al afrontar las primeras vacaciones sin sus hijos, una experiencia diferente pero de la que también espera extraer vivencias positivas.

En Un embarazo y mil palabras Rocío nos cuenta la primera vez que acude al cine con su hijo, una prueba más que superada y que espero anime a otros papás que aún no han probado a disfrutar de una película con los pequeños. ¡No hay mejor temporada que en vacaciones para las películas familiares!

Y seguimos hablando de cine y niños, porque Aleida en Mi mamá me mima… ¿demasiado? nos cuenta cómo su hijo de cuatro años conoció a otra niña en el cine, viendo Shrek, y acabaron llevándose muy bien, compartiendo risas, palomitas y con un gran beso de despedida… Está hecho todo un ligoncete. ¡Ay, los primeros amores…!

Y aunque muchos están de vacaciones, otros nos cuentan la otra cara de la moneda. Ivanna… la galletita de mamá estos días ha visto cómo su mamá ha empezado a trabajar, y cómo este cambio ha afectado a toda la familia. Seguro que muchas mamis se ven reflejadas en ese sentimiento doloroso de ver la carita que se les queda a los peques cuando ven que nos vamos a trabajar.

Finalmente, en Yo llego a fin de mes encontramos como siempre interesantes consejos para la economía familiar, en este caso comentando los factores a tener en cuenta antes de comprar un carrito gemelar, una gran inversión que hay que realizar con cabeza.

Esto es lo que hemos encontrado esta semana por los blogs de papás y mamás que solemos visitar, y algunos recientes descubrimientos que esperemos que también os interesen. La semana que viene volveremos con el repaso por la blogosfera de papás y mamás.

Foto | Flickr – deanwissing




Bebé atendido, adulto feliz

Posted: 27 Jul 2010 09:01 AM PDT

mama y bebe

Los bebés atendidos serán adultos felices. Está demostrado, o al menos así lo afirman los autores de un estudio recientemente publicado en una prestigiosa publicación médica: ‘Journal of Epidemiology and Community Health” y que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos: los adultos que durante su infancia recibieron mucha atención y afecto de sus madres crecen más seguros de si mismos y con mayor capacidad de hacer frente a la angustia y las preocupaciones.

Resumiendo, los adultos que tienen una grata experiencia de la infancia y eran cuidados amorosamente por su madre son más felices que aquellos a los que se les ha limitado el afecto y el contacto.

Los autores realizaron pruebas y entrevistas psicológicas a más de 400 personas de parecido perfil y concluyen que se puede demostrar que las experiencias vitales de pequeños pueden influir en la salud emocional del adulto, siendo el afecto de la madre el aspecto que más influencia tiene y permite crecer con más seguridad, confianza, tranquilida antes las tensiones y capacidad de tener relaciones sociales sanas y enriquecedoras.

Pese a que pseudoexpertos se han pasado los últimos años aconsejando que madres e hijos mantuvieran un contacto físico y afectivo limitado y que los bebés no sean tomados en brazos, atendidos cuando lloran o no se les atienda por la noche cuando se despiertan aduciendo que, si seguimos nuestros instintos protectores, los convertiremos en seres dependientes e infelices, la ciencia poco a poco está demostrando que los niños humanos necesitan afecto y contacto fisico para crecer felices y poder ser adultos felices.

Las mamás deben ser receptivas hacia las necesidades de sus hijos, atenderlas, darles afecto y brazos. Es algo maravilloso e instintivo que además cada vez queda más claro que les beneficia ahora y en el futuro.

Toda esa palabrería tendrá que desaparecer. Los consejos de que se acostumbran, lo de que van a estar consentidos, y por supuesto, los métodos indemostrados para hacerles dormir solos y sin rechistar tienen los días contados: los bebés necesitan afecto y atención para poder ser adultos sanos emocionalmente.

Via | Journal of Epidemiology and Community Health




Así se multiplican las redes neuronales en los niños

Posted: 27 Jul 2010 09:00 AM PDT

neuronas

Aunque algo precarios, con estos gráficos podemos hacernos una idea de cómo se multiplican las redes neuronales en los niños y por qué la infancia es un período crucial para el establecimiento de esas conexiones.

El cerebro del bebé se ha ido formando en el útero materno desde el momento de la concepción. Cuando el bebé nace, tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas, pero aún hay muy pocas conexiones neuronales, se estiman 253 millones de conexiones. El cerebro de los humanos nace con una infinita capacidad para asimilar experiencias, especialmente aquellas que sucedan en los primeros años de vida.

Las redes neuronales se irán creando a medida que el niño crece a través del movimiento y de la estimulación de los sentidos que reciba de su entorno, alcanzando a los cuatro años 1.000 billones de conexiones neuronales, la mayor en toda su vida.

Las neuronas son células nerviosas capaces de conectarse entre sí mediante procesos electroquímicos. Cada neurona sintoniza con otras 10.000 neuronas, un proceso que se pontencia con el aprendizaje y que demuestra la gran plasticidad que tiene el cerebro humano.

Un experto en la evolución del cerebro de los más pequeños es Eduard Punset. Según sus propias palabras: “los primeros años son un compendio concentrado en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás volverá a alcanzar. ¡Duplica su tamaño!

En Bebés y más | El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (I) y (II), Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), (2) y (3)


De mare a mare, concurso fotográfico de lactancia

Posted: 27 Jul 2010 08:26 AM PDT

concurso fotografico

Hoy os traigo un concurso fotográfico sobre lactancia materna que ha organizado la asociación “De Mare a Mare” con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy. Ofrecen varios premios en las diferentes categorías y las fotos premiadas serán usadas para la promoción de la lactancia por la asociación especialmente con la organización de exposiciones.

El objetivo general es promocionar la lactancia materna enmarcando el trabajo en tres ámbitos: la lactancia materna, la lactancia prolongada y el primer contacto como base de la importancia para establecer el vínculo y la lactancia.

Además, con el concurso esperan dar a conocer el grupo “De mare a mare” a nivel local y nacional con la difusión del concurso, que la población conozca más sobre la promoción de la lactancia materna e invitar a las familias a que preparen fotografías de estos momentos tan especiales con sus hijos.

La asociación “De mare a mare”, como tal, lleva funcionando unos 3 años. Su objetivo como grupo de apoyo a la lactancia, es apoyar a la familia, especialmente a la madre y el bebé, en la época en la que decidan amamantar, ayudándoles para que sea una experiencia satisfactoria y gratificante para ambos, en las que los problemas, presiones o dificultades puedan verse solucionados o mejorados.

Las personas que forman la asociación son madres con experiencia directa en lactancia, voluntarias, y que además cuentan con formación en lactancia y crianza ya que participan en congresos, jornadas y masters relacionados con estas materias.

Se reunen todos los viernes en Alcoy y mensualmente realizan talleres específicos sobre cuestiones relacionadas con la lactancia y los bebés como el porteo, el parto natural, la reincorporación al trabajo de la madre que amamanta, la alimentación complementaria. Además ponen a disposición de las madres teléfonos de contacto para atender las primeras dudas, o incluso, si no hay posibilidad de acercarse al lugar donde se reune el grupo, acuden al domicilio de la familia. También colaboran con las matronas de su cuidad en los grupos de preparación al parto.

El concurso fotográfico sobre lactancia materna del grupo “De Mare a Mare” está abierto para la recepción de los originales hasta el 6 de septiembre y la entrega de premios será el sábado 25 de ese mes, precisamente antes de una conferencia gratuita para los asistentes del pediatra Carlos González.

Más información | de mare a mare




Jardines Rodantes, una alternativa a la guardería

Posted: 27 Jul 2010 07:59 AM PDT

jardines rodantes

Descubrí recientemente una iniciativa que me ha parecido estupenda. Se trata de un servicio ofrecido por "Enbrazos“. Es una alternativa lúdica, pedagógica y a la vez práctica para los padres y sus bebes, un nuevo concepto para España pero que cuenta ya con un largo recorrido y está teniendo gran éxito en países como Argentina, Chile y EEUU. Se trata de los Jardines Rodantes, una alternativa ideal a la guardería.

Un Jardín Rodante es un servicio especial de cuidado infantil para grupos reducidos de niños, de tres a cinco niños, y con edades similares comprendidas entre los 18 meses y los 5 años. Se trata de una forma muy familiar y cercana de ofrecerles la atención y la diversión que muchos padres esperan de las guarderías pero que, por una rígida organización y horario o por la mayor cantidad de niños, es muy complicado conseguir.

Además, los niños no acuden a un centro, sino que es la educadora la que va a sus casas, de manera rotativa, de manera que pasarán unos días en cada casa, acordando entre los padres cual es la mejor manera para organizarse cada grupo concreto. Los niños pasan unas tres horas en el encuentro y se realiza los días laborables.

La atención es mucho más personalizada y el ambiente más familiar, los padres pueden estar presentes por lo que la labor que se realiza con los niños es completamente transparente y se disfruta de un clima de confianza entre papás y educadoras. En ese rato los padres pueden estar con ellos contemplando sus juegos o dedicarse a las actividades que quieran en casa o fuera.

Muchos padres que no llevan a los niños a la escuela a estas edades encuentran dificil ofrecerles espacios seguros y amiguitos con los que jugar a diario y también desearían tener un par de horas diarias para trabajar en casa o salir de compras o al gimnasio, por lo que creo que esta idea de los Jardines Rodantes puede adaptarse muy bien a sus necesidades.

Más información | En brazos
Foto | cedida por En Brazos para esta publicación




Consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro

Posted: 27 Jul 2010 01:00 AM PDT

café

Diversas investigaciones han sacado a la luz el riesgo del consumo de cafeína durante el embarazo. Se la vincula con riesgo de aborto y parto pretérmino, sin embargo una revisión del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos ha demostrado que consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro.

El consumo moderado de cafeína, unos 200 miligramos diarios, no contribuye de forma significativa a provocar abortos ni partos pretérmino, según han podido concluir de los estudios realizados.

Esta medida equivale aproximadamente a la cafeína que contiene una taza de café de 350 mililitros. Pero a la cafeína no sólo la encontramos en el café. Es también el equivalente a beber cuatro tazas de té de 240 mililitros, más de cinco latas de gaseosa de 350 ml al día, o comer seis o siete barras de chocolate negro.

La dosis máxima de 200 miligramos diarios es la que se viene recomendando a través de varios estudios, algunos de los cuales hemos referido en el blog. También hemos hablado de alguno que considera que el café aumenta el riesgo de aborto, aunque sea tomado con moderación.

Sin embargo, las investigaciones que están a favor del consumo moderado son bastante precisas en cuanto a la cantidad y coinciden todas en que superar esta medida recomendada estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto y de parto prematuro, ya que la cafeína atraviesa la placenta afectando el desarrollo del bebé en gestación.

Aún así, hay embarazadas incapaces de renunciar a sus tacitas de café, aunque su consumo supere lo recomendado. Lo aconsejable es al menos reducir el consumo diario a una taza de café al día.

Vía | Reuters
Más información | American College of Obstetrician and Gynecologists
Foto | D’Arcy Norman en Flickr
En Bebés y más | El café, ¿abortivo?, Las embarazadas toman más café de lo recomendado, No más de dos tazas diarias de café durante el embarazo




¿Qué efecto te causó la epidural?

Posted: 26 Jul 2010 10:00 PM PDT

Epidural

La anestesia epidural es el mecanismo farmacológico de alivio de dolor en el parto más empleado en nuestro entorno, y se ha convertido en un recurso al que muchas mujeres se encomiendan para evitar sufrimientos.

Ya hemos comentado en ocasiones los beneficios y las desventajas de la epidural, pero en esta ocasión nos gustaría centrarnos en saber qué efectos causó la anestesia en vuestro organismo a la hora de dar a luz. Si os calmó y ayudó a afrontar el parto, si no actuó como pensabais, si tuvisteis algún efecto secundario no deseado…

Porque es bien sabido que la epidural no causa los mismos efectos en todas las mujeres, y también que la cantidad de anestesia suministrada puede variar.

De modo que se pueden escuchar experiencias con la epidural de todo tipo, desde anestesias que no suprimieron el dolor o causaron efectos secundarios perjudiciales hasta otras que cumplieron bien su función anestésica y tranquilizaron a la madre.

En mis dos partos la anestesia epidural me la pusieron hacia los seis centímetros de dilatación, y en ambos pude sentir un alivio considerable del dolor de las contracciones (aunque tampoco ese dolor era excesivo), y no tanto que me impidiera sentirlas.

Con lo cual podía seguir incorporada y moviendo las piernas (aunque la monitorización me imposibilitaba estar de pie) y en el momento justo seguir haciendo ejercicios de respiración para oxigenar al bebé y empujar en el expulsivo.

En el primer parto tuvieron que realizar una cesárea, aumentando la dosis anestésica para la intervención, con lo que evidentemente dejé de sentirme las piernas y tardé en recuperar la movilidad hasta después de que me subieran a la habitación.

epidural-posiciones

En el segundo parto pude realizar los pujos y en cinco minutos ya había nacido el bebé, y todo sin perder movilidad en las piernas, y aunque no sea el dolor lo que recuerde, sí la sensación de que me estaban cosiendo tras el parto la viví muy nerviosa.

En ninguno de los casos tuve efectos secundarios destacables por la anestesia, en el primer parto sí sentí fuertes temblores aunque pudieron ser debidos a otras causas.

En definitiva, si tuviera que definir mi experiencia con la epidural diría que fue positiva y que si volviera a dar a luz también la querría. Cómo hubieran acabado los partos sin anestesia, no lo sé, pero lo que tengo claro es que en mi segundo parto me sentí fuerte, poderosa y contenta en el momento de dar a luz.

Y aunque sé de los métodos alternativos de alivio, que recomiendo conocer y plantearse a todas, mi excesivo miedo al dolor creo que me bloquearía en un momento dado y me llevaría más nerviosa a dar a luz.

Pero toda mujer debería estar informada de los métodos no farmacológicos para aliviar el dolor, de las ventajas e inconvenientes de la epidural, que los hospitales dispongan y permitan estos métodos, y poder elegir. Tampoco me parece justo que en muchos hospitales se administre la epidural según fechas y personal disponible.

Seguro que podéis aportar más experiencias contándonos cómo actuó la anestesia epidural en vuestros casos, y si repetiríais o no.

En Bebés y más | Parto: anestesia epidural, Embarazadas que reclaman su derecho a la epidural, ¿Con qué compararías el dolor del parto?, El dolor del parto tiene beneficios




No hay comentarios: