Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Mario ya come solito

jueves, 8 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: Mario ya come solito


La foto de tu bebé: Mario ya come solito

Posted: 08 Jul 2010 04:27 PM PDT

mario-come-solo.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado esta foto de Mario, mostrando que ya es capaz de comer solito.

Mario tiene ahora 12 meses, pero en la foto tenía 7 y como veis enseguida quiso comer con su cuchara. Su madre nos explica que desde los diez meses Mario come la misma comida que ellos, sin salsas ni aliños, pero con la misma textura y tamaño y que él, con la manita o con la cuchara, va comiéndosela.

Mario ya camina, se sube solito al sofá, tira de la cisterna, abre todos los cajones y desperdiga por toda la casa lo que encuentra en ellos. Es tan “trasto” que su madre ha decidido ponerle juguetes y cositas en un cajón y dejarlo abierto. Al parecer pasa largos ratos en dicho cajón, haciendo inventario.

Damos las gracias a su madre, Mirena, por permitirnos publicar esta foto de Mario dándole a la cuchara y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en "Bebés y más" pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Flickr – Mirena.
En Bebés y más | La foto de tu bebé




"En muchas ocasiones se trata a los niños como seres inferiores". Entrevista a Enrique Blay (V)

Posted: 08 Jul 2010 09:55 AM PDT

mirando el futuro

Terminamos hoy con la publicación de la serie de entrevistas al psicoterapeuta Enrique Blay. Hemos hablado con él sobre la importancia que tienen las vivencias y las emociones de los fetos dentro del útero materno y también de los sentimientos de los bebés, de como perciben su entorno y de la enorme importancia que va a tener su crianza para toda su vida.

En la última conversación Enrique Blay nos explicaba que la carencia, la no atención de las necesidades emocionales de los pequeños y el uso de la violencia, aunque sea leve, y del desapego, causarán una dependencia dificilmente superable. Todo esto, él considera que influye poderosamente en la vida de las personas y también, lógicamente, en la forma en la que funciona la sociedad. Hoy, para despedirnos, hemos querido ahondar un poco más en las consecuencias para el futuro de una crianza poco contenedora y desapegada y de la violencia que se puede ejercer sobre los niños.

¿De donde nacen las ideas de que hay que limitar la lactancia y el contacto físico con los niños?

Del desconocimiento de las necesidades emocionales de bebés y niños, de su forma de ser y sentir. Estas ideas surgen de una postura dominante hacia los niños, que deben ser obedientes y adoctrinados en lo que el adulto necesita. Afortunadamente la humanidad ha evolucionado mucho hacia los Derechos Humanos, los Derechos de la Mujer y el Antiracismo, pero aún hay mucho que hacer sobre los Derechos de los Niños.

En muchas ocasiones se trata a los niños como seres inferiores.

¿Que daño hace el seguir esas pautas de crianza?

Por supuesto. Sólo hay que observar cómo está el Mundo y las personas que lo habitamos. Quien más y quien menos todo estamos un poco desequilibrados.

Como sabemos que en la época primal se construyen los cimientos de lo que el niño será de adulto, es fácil deducir que el daño producido en esa época va a tener consecuencias en el resto de la vida de la persona. La capacidad de amar, la autoestima, la empatía, la tolerancia, las capacidades sociales, tienen su origen en esa época.

Por lo tanto en la medida en que consigamos que un bebé, un niño, se sienta amado, así se amará a sí mismo, a los demás, al Mundo y al Universo entero. Quien hace que un bebé, un niño, se sienta amado, siembra amor para el futuro.

¿La independencia y la seguridad en uno mismo, nacen del apego o de la autonomía forzada?

Nacen de la autoestima. Es decir de la convicción de que soy digno de que me amen, importo y tengo valor porque existo, y de que soy valioso, puedo manejarme a mi mismo y manejar lo que me rodea con eficiencia. Sé que tengo algo que ofrecer a los demás.

La autoestima se consigue si el bebé y el niño se sienten amados, una cosa es amar a otra persona, y otra conseguir que ella lo sienta así. Sólo la seguridad y confianza en uno mismo, una elevada autoestima, permite la independencia, entendida como la capacidad para afrentar por uno mismo las situaciones y experiencias de la vida. Aunque sería mejor hablar de inter-dependencia, puesto que el ser humano es un ser social.

¿Como resistir a un entorno que exige la separación temprana y la limitación del contacto con los bebés?

Pues la verdad es que cansa tener que estar escuchando continuamente juicios negativos, que lo único que hacen es mostrar una gran ignorancia de las necesidades emocionales de bebés y de niños.

Por suerte, además de la propia intuición materna y paterna, hay suficientes evidencias científicas, para quien las quiera escuchar, que demuestran la importancia del alimento afectivo en el desarrollo neurológico y psicológico del ser humano. El colecho, la lactancia materna, la atención del llanto y el contacto físico, ya no son cosa de cuatro sensibileros que se exceden en los cuidados de sus hijos, si no la forma de conseguir que los bebés y niños tengan las máximas posibilidades de desarrollar su Ser, ser felices y realizarse como seres humanos.

Cada vez hay más asociaciones de madres y padres, como las valiosas Asociaciones de Lactancia materna, que sirven para afianzar la confianza en la crianza respetuosa con las necesidades de bebés y niños. Cada vez hay más información experimental y científica que certifican los beneficios de esta relación con ellos.

¿Está nuestra sociedad enferma de falta de amor?

Yo diría que el amor es una semilla que llevamos todos dentro y que lo que nos enferma como individuos y como sociedad es nuestra incapacidad de reconocerlo y nuestra incapacidad de gestionarlo.

Esta incapacidad se crea en la época primal, donde las carencias o sufrimientos emocionales crean desequilibrios emocionales y construyen barreras que impiden la fluidez de su expresión.

La sociedad es reflejo de los individuos y el gran reto actual es conseguir una gestación, nacimiento, crianza y educación, que permita tener adultos con altos niveles de autoestima, inteligentes emocionalmente y socialmente. Esto sólo se puede conseguir, y lo repetiría hasta la saciedad, haciendo que los bebés y niños se sientan amados.

Realmente ha sido apasionante entrevistar a Enrique Blay, un hombre lleno de sabiduría y sensibilidad, que nos ha llevado a descubrir que solamente una crianza respetuosa podrá hacer que nuestros hijos sean felices y sanos emocionalmente, y que eso, necesariamente, cambiará para mejor el mundo en el que vivirán.

En Bebés y más | “Carencia es igual a dependencia”. Entrevista a Enrique Blay (IV)




Qué nombres no se le pueden poner al bebé

Posted: 08 Jul 2010 03:44 AM PDT

nombre-bebe

El nombre propio es muy importante para las personas. Lo deciden los padres al momento de nacer y nos acompaña durante toda la vida. Marca nuestra identidad.

Cuando se inscribe el nacimiento del recién nacido en el Registro Civil se declara el nombre que van a darle, un nombre que los padres han elegido con todo cariño para él o para ella.

El derecho de los padres a elegir el nombre del bebé está sujeto a algunos límites legales pues un mal ejercicio de esa libertad, en ocasiones irreflexiva o arbitraria, podría afectar a la dignidad del recién nacido. Por eso, hay ciertos nombres que no se le pueden poner al bebé.

En general, las prohibiciones en cuanto a la imposición de nombre se han ido haciendo cada vez más flexibles a lo largo de los últimos años, pero todavía existen ciertas limitaciones a la hora de inscribir el nombre del niño.

Veamos cuáles son las restricciones legales sobre los nombres propios en España. Aunque en última instancia mucho tiene que ver el criterio del juez a la hora de autorizar el nombre.

El Art 54 de la Ley del Registro Civil y el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil son los que determinan los límites a la libertad de elección de nombre.

Cantidad de nombres

"No podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples".

Está bastante claro. No está permitido llamar a una niña María del Mar Ana Isabel, por tratarse de dos nombres compuestos, pero en cambio sí puede llamarse María del Mar o Ana Isabel.

Nombres perjudiciales y diminutivos de nombres

"Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona".

Es bastante complicado determinar qué es objetivo y qué no, pues algunos podrían pensar que nombres como Caín no perjudican a la persona y otros que sí.

Quedan también prohibidos:

"Los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo".

Bien, aquí hay mucha tela que cortar. Los diminutivos como Manolito no están permitidos pero sí aquellos que han alcanzados identidad propia como Pepa, por Josefa, Lola, por Dolores, Sandra por Alejandra o Alex por Alejandro. Hay controversia sobre Nacho, por Ignacio, pero siguiendo el mismo razonamiento sería un ejemplo más de los anteriores.

En una de las reformas a la ley se ha matizado que no están permitidos los diminutivos salvo aquellos "que no hayan alcanzado sustantividad". Por lo que nombres como Paco o Pepe han dejado de ser apodos familiares para convertirse en nombres en toda ley.

En cuanto al "que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo" hay ciertos nombres que quedan excluidos de la prohibición como por ejemplo Ariel, Trinidad o Cruz que pueden ser nombres tanto de niña como de niño.

Nombres de los hermanos

"No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua".

Es una limitación de lo más lógica desde mi punto de vista el no llamar a dos o más hijos por el mismo nombre, sin embargo he oído casos de hermanos que se llamen por ejemplo Juan José y José Juan porque estrictamente debido al cambio de orden no es el mismo nombre. También conozco casos de Tomás Ezequiel, Ezequiel Arturo y Arturo Tomás, que aunque se repiten no son los mismo nombres. Y anda que hay nombres para elegir como para repetirse.

Es habitual, de hecho mi abuela lo ha hecho aunque me parece bastante nefasto, ponerle el nombre de un hijo que ha muerto de pequeño al hijo siguiente. Una madre puede verlo como un consuelo, pero hay que ver la carga que se le impone para toda la vida al nuevo niño que nace.

Con respecto a "como tampoco su traducción usual a otra lengua", no se permite llamar a un hijo Tomás y a otro Thomas, por ejemplo. Es razonable.

Nombres en lenguas extranjeras

“Si tuvieran traducción usual a cualquiera de las lenguas españolas, se consignarán en la versión que elija quien haya de imponer el nombre”.

Se suprime la prohibición anterior de imponer nombres propios en lenguas no españolas a los españoles. Antes debía traducirse por ejemplo Mary a María. Pero a partir de una de las modificaciones de la ley se permite.

Es decir ahora un niño puede llamarse John, Jean Pierre o como sus padres decidan. Permiso motivado en parte porque hay muchas parejas en las que ambos o alguno de los padres son extranjeros y quieren ponerles a sus hijos el nombre en su propia lengua.

“Se permite sustituir un nombre por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas”.

Desde luego, se permiten nombres en cualquiera de las lenguas españolas como el catalán, el gallego, el euskera, el castellano, el aragonés, etc.

nombre-bebe

Nombres abstractos o de fantasía

La ley también permite:

“Nombres de personajes históricos, mitológicos, legendarios o artísticos, nombres geográficos y, en general, nombres abstractos o de fantasía, para cuya interpretación debe tenerse en cuenta la realidad social, cultural y política actual de nuestro país”.

Si bien yo soy partidaria de que los padres pongan a sus hijos el nombre que les de la gana, creo que hay que tener cierto sentido común. Es nombre es algo muy importante y no se puede ridiculizar al niño con nombres tan desafortunados como por ejemplo Blanca Nieves, Michelin (como los neumáticos), Google o Harry Potter.

Confiamos en que en casos como esos el juez, en beneficio del niño, ponga cordura a la extravagancia de los padres.

Por último y respecto a lo anterior, el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil especifica:

“Son nombres prohibidos por extravagantes los que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona”.

Por supuesto, no se le puede poner al niño un nombre denigrante o peyorativo como Robocop o Pocahontas, prohibición que no existe en otros países como por ejemplo México donde se pueden encontrar nombres de lo más extravagantes. Por no decir, ridículos.

Leugo, hay muchos nombres de lo más corrientes, pero que en combinación con el apellido quedan muy malsonantes. Como por ejemplo, Esteban Quito o Elsa Pito, sería motivo de burla segura para el pobre niño.

Cambio de nombre

Si los padres no han tenido buen criterio para elegir el nombre del niño, éste no se sintiera identificado con su nombre, haya sido impuesto contra las disposiciones legales o fuera malsonante, la Ley de Registro Civil 40/1999, de 5 de noviembre, contempla la posibilidad de cambiarse de nombre.

Si se es menor de edad, debe realizarse con el consentimiento de los padres, pero no se necesita su permiso una vez cumplidos los 18 años.

El interesado debe acreditar que su entorno no lo conoce por el nombre que figura en el registro de nacimiento, sino por otro diferente. Debe demostrar justa causa para el cambio y habitualidad de uso.

Se permite, por ejemplo, traducir el nombre a cualquiera de las lenguas oficiales españolas como euskera, gallego, catalán, valenciano, etc. o bien del extranjero al castellano.

Como veis, gracias a las últimas modificaciones, las restricciones sobre qué nombres no se le pueden poner al bebé no son tan férreas como años atrás.

Se trata de que los padres tengan la mayor libertad a la hora de elegir el nombre de sus hijos, pero que lo hagan con responsabilidad y sentido común.

Más información | BOE
Fotos | kaatjevervoort y SuhelSheikh en Flickr
En Bebés y más | Nombres únicos para bebés, una tendencia en alza, Nombres de bebé que siguen las modas, ¿se arrepienten los padres?, Más nombres desafortunados de bebés




Lo que se asusta un bebé viendo el fútbol

Posted: 07 Jul 2010 11:31 PM PDT

Bebefutbol

¿Queda alguien que no sepa que se está disputando el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010? Aunque lo intentemos sería difícil escabullirnos de esta ruidosa (y emocionante para algunos) realidad. Ni los bebés pueden evitar verse inmersos en Mundial, de uno u otro modo.

Pero, ¿qué le pasa a un bebé que se ve rodeado de adultos gritones, saltarines, nerviosos? Pues que se asustan. A mi primera hija le tocó vivir la final de la Eurocopa 2008, y recuerdo cómo, cada vez que había alguna jugada peligrosa, o algún gol, acababa llorando. ¡Vaya sustos se llevaba!

En previsión de los nervios de los minutos finales y de la euforia al final del partido, que ganó España, decidí alejarme un poco del barullo con ella y recluirme en otra habitación para amortiguar los gritos, que no fue fácil, pero al menos ya estaba entretenida en otras cosas y no asustó.

Ahora ella tiene dos años y medio, y aunque no le hagan demasiada gracias estos sobresaltos, es mi bebé de 11 meses quien está sufriendo de nuevo los estragos del fútbol.

Cenando la otra noche en una terraza con pantalla panorámica (ni siquiera íbamos a ver el fútbol, pero nos sentaron cerca…) en unas jugadas intensas, polémicas y decisivas, no veáis el escándalo que se organizó.

Es lógico que el sobresalto y los gritos asusten a cualquiera, imaginad a un bebé que no sabe lo que está pasando y roe tranquila y concentradamente su trocito de pan, o juguetea con los anillos de mamá, y de repente se ve inmerso en el estruendo, rompiendo lógicamente a llorar. Si a ello sumamos cohetes y petardos cercanos que celebran una victoria, el susto no cesa.

Papás, mamás, si no queréis que vuestros bebés se lleven un recuerdo traumático de lo que es el fútbol en este mundo de adultos enfervorizados, hay otras maneras más contenidas de vivirlo.

Es difícil, sí, y más si nos leéis desde España, pues ya sabéis que la selección está en la final. Pero los bebés no tienen por qué asustarse viendo el fútbol. Bueno, viendo el fútbol nosotros, claro, porque a ellos poco les va o les viene que España gane el Mundial.

Foto | snorp en Flickr
En Bebés y más | Celebrando el mundial con juegos de Buho Boo, Camisetas y bodys para el Mundial de fútbol




Nuevos cuentos y cuaderno de actividades de SamSam

Posted: 07 Jul 2010 11:00 PM PDT

NovedadesSamSam

No me puedo resistir a traeros una de las novedades editoriales de este verano del personaje que tiene a mi hija mayor encandilada. Se trata de SamSam, el superhéroe cósmico que vive aventuras junto a sus padres y amigos equipado con su máscara y su capa rojas.

Ahora SamSam vuelve con nuevas aventuras en un libro de actividades y dos nuevos cuentos, “¿Dónde ha ido Superjulia?” y “Una aventura gigante”.

Los libros, que están recomendados a partir de los tres años, incluyen pegatinas, juegos y páginas para colorear para que los niños se diviertan con la lectura. Éstas son las descripciones de los libros:

  • Libro de actividaddes de SamSam. SamSam no encuentra su porratómica. ¿Se la habrán quitado los marcianos? SamSam comienza una gran aventura cósmica. Tiene poco tiempo pues debe encontrar la porratómica antes del día de la fiesta en el colegio. Un divertido libro con más de 70 páginas para colorear, con juegos y pegatinas (10’95 euros).
  • ¿Dónde ha ido SuperJulia? SamSam y SuperJulia van a dar una vuelta por el espacio. Pero de pronto, SuperJulia es atraída por un gigantesco imán. Han sido los Piratatroces. Afortunadamente, SamSam está allí para proteger a su novia. Pero ¿necesita SuperJulia su ayuda? Descubre el universo de SamSam y sus amigos en esta aventura cósmica. Con 50 pegatinas para que te diviertas con tu cuaderno para colorear (5’50 euros).
  • Una aventura gigante. SamSam tiene miedo de crecer sin parar. Incluso ha soñado que es un gigante. Así que decide ir al planeta March para descubrir el secreto de los marchianos, que son pequeños toda la vida. Incluye 50 pegatinas (5’50 euros).

Desde que mi hija mayor concoció a SamSam con unos dos años, hemos ampliado la colección de libros, y los pedimos a la biblioteca. También tenemos uno que incluye la mismísima máscara y capa de SamSam, del que ya os hablé, y a ella le encanta ataviarse como su personaje, a veces incluso sale con la capa puesta.

De modo que si vuestros hijos quieren pasarlo bien con un divertido personaje infantil, estos nuevos cuentos y el cuaderno de actividades de SamSam se lo pondrán más fácil, y vosotros los disfrutaréis con ellos.

Sitio Oficial | SM
En Bebés y más | Colección de libros: las aventuras de “SamSam”, “Charlie, nariz de hojalata”, bonito libro ilustrado, Cuadernos de actividades “Juega y aprende con Pocoyó”




Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I)

Posted: 07 Jul 2010 09:00 PM PDT

bebe-con-biberon1.jpg

Tras dos días en los que hablamos sobre el primero de los derivados de la leche de vaca que suelen probar algunos bebés, la leche artificial, centrándonos en sus inconvenientes, hablaremos hoy de la leche artificial desde varios puntos de vista para tratar de aclarar cuantas dudas puedan surgir a aquellas madres que, por la razón que sea, están alimentando a sus bebés con este tipo de leche.

Tipos de leche artificial

Las fórmulas adaptadas se clasifican, quitando aquellas especiales cuyo objetivo es tratar algún problema en el bebé, como reflujo gastroesofágico o estreñimiento, en fórmula de inicio y fórmula de continuación.

Esta clasificación se realiza en Europa, donde la composición de estas fórmulas está regulada por el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) y por el Comité Científico para la Alimentación (CCA), de la Unión Europea.

En Estados Unidos y otros países, no puede realizarse dicha clasificación, básicamente porque la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda un único tipo de fórmula para todo el primer año de vida, cuya composición es muy similar a la de inicio que tenemos aquí en Europa.

La fórmula de inicio

La fórmula de inicio o leche tipo “1” está destinada a cubrir las necesidades nutricionales de los recién nacidos hasta los seis meses, momento en que debe ser complementada con otros alimentos.

La fórmula de continuación

La fórmula de continuación de leche tipo “2” se utiliza a partir de los seis meses de edad, siendo más económica que la fórmula de inicio. Se trata de una leche con más proteínas que la de inicio y, por lo tanto, de una leche menos adaptada a los bebés (menos procesada). Es por esta razón que los bebés menores de seis meses no deberían tomarla.

bebe-con-biberon2.jpg

A partir de ese momento, los bebés tienen una mayor tolerancia a las proteínas y por eso pueden empezar a tomar estas leches, sin embargo sigue siendo más recomendable aquella que más se asemeje a la leche materna (los bebés de seis meses lactantes pueden seguir tomando leche materna sin problema alguno) y tenga menos cantidad de proteínas, que es la fórmula de inicio (al estar más procesada cuesta más cara).

Composición de la leche artificial

Tanto las fórmulas de inicio como las fórmulas de continuación aportan 60-75 kcal / 100 ml, que es el aporte medio de la leche materna. Muchas personas creen que las fórmulas de continuación aportan más calorías porque los bebés han crecido y necesitan más energía. Lo cierto es que esto no es así, ya que deben seguir proporcionando la energía que aporta la leche materna.

En cuanto a la cantidad de proteínas, suele oscilar entre 1,2 y 1,9 gramos por cada 100 ml. La leche materna tiene cerca de 1 gramo de proteínas por cada 100 ml, que es lo que requiere un bebé. Las fórmulas de inicio tienen un mínimo de 1,2 g porque al tratarse de proteínas con un valor biológico inferior es necesaria más cantidad para paliar dicha deficiencia.

Las fórmulas de continuación, al estar menos procesadas y adaptadas que las de inicio, tienen una cantidad mayor de proteínas, acercándose a los 2 gramos por cada 100 ml (hay fabricantes que sitúa la cifra cerca de 1,7 g/100 ml y otros que superan los 2 g/100 ml). Por suerte hace tiempo que la ESPGAN y otros organismos presionan para que los fabricantes disminuyan dicha cantidad de proteínas en las fórmulas de continuación pues se ha visto que los bebés y los niños toman más proteínas de las que deberían, provocando una sobrecarga renal de solutos e hidrogeniones, un exceso de ganancia de peso, etc.

Con respecto a los hidratos de carbono, las formulas adaptadas deben contener unos 5,4-8,2 g/100 ml. El principal carbohidrato es la lactosa, como en la leche materna, sin embargo una proviene de la mujer (se forma en la mama) y la otra proviene de la vaca, siendo la segunda peor tolerada por los bebés (que tienen que acabar tomando fórmulas sin lactosa si no la toleran).

Si hablamos de las grasas, debemos dejar claro que los bebés necesitan, tanto para crecer como para vivir, grandes cantidades de grasa. Las fórmulas adaptadas deben contener unos 2,9-4,1 g/100 ml. Esto quiere decir que las grasas deben suponer un 45-55% del aporte energético.

La absorción de la grasa de leche de vaca es menor que la de la leche materna (60% frente al 90%). La ESPGAN recomienda que la absorción sea de al menos un 85% y para ello recomienda que los ácidos grasos estén poco saturados (a más saturación peor absorción). El origen de la grasa (vegetal o animal) parece ser poco importante, ya que ambas son heterogéneas en cuanto a su composición de triglicéridos, ácidos grasos y vitaminas liposolubles.

papa-biberon-y-bebe.jpg

Sobre las grasas trans, se recomienda que su concentración sea la menor posible (menos del 6% del aporte de grasa), por lo que se desaconsejan las grasas hidrogenadas en la fabricación de las fórmulas (yo personalmente sí he visto grasas hidrogenadas en la composición de alguna leche artificial).

La CCA limita los ácidos grasos trans al 4% y establece que la suma de ácido palmítico y láurico sea inferior al 15% por los posibles efectos aterogénicos (crear placas de ateroma que se depositan en las arterias).

Si hablamos de minerales y oligoelementos cabe resaltar que las necesidades de sodio en los niños son superiores a las de los adultos, pero les cuesta excretarlo. Por esta razón la concentración de sodio, cloro y potasio tiene que ser muy inferior a la existente en la leche de vaca para asemejarse a la leche humana. La suma de los tres no puede superar los 50 mEq/l.

La absorción de calcio se ve afectada por la ingesta elevada de grasas y fósforo. Además, el calcio de las fórmulas adaptadas se absorbe peor que el de la leche humana, por lo que el contenido no debería ser inferior a 60 mg/100 kcal.

Tanto la leche humana como la leche de vaca tienen poco hierro, aunque el de la leche materna es altamente biodisponible (70% frente al 30% de la leche de vaca) y por ello se absorbe mucho mejor.

La leche de fórmula debe contener un mínimo de 1 mg de hierro por 100 kcal, aunque la AAP recomienda 1,8mg/100 kcal.

Por qué existen las fórmulas de continuación

Si os fijáis, al hablar de la composición de las leches las directrices son iguales tanto para la fórmula de inicio como para la de continuación, a excepción de la cantidad de proteínas y algún otro elemento con pocas diferencias (las fórmulas de inicio deben tener entre 40 y 70 mg/100 ml de Calcio y las de continuación >60, por ejemplo).

Si tenemos en cuenta que existe presión para que los fabricantes disminuyan la concentración de proteínas de las fórmulas de continuación, para aproximarse cuanto más mejor a la concentración existente en las fórmulas de inicio, parece poco lógico que a los seis meses se cambie de leche por otra que trata de asemejarse a la primera.

La realidad es que la leche de continuación existe solamente como respuesta a una necesidad comercial y económica. Por un lado, para aliviar los bolsillos de los padres que alimentan a sus hijos con leche de fórmula, ya que la de continuación es más barata que la de inicio y por el otro, porque el Real Decreto 867/2008 que regula en España la comercialización de sucedáneos de la leche materna prohíbe la publicidad de las fórmulas de inicio, pero no la de las formulas de continuación.

Si las fórmulas de continuación no existieran las marcas no podrían publicitar sus leches de ninguna manera. Así, con la aparición de estas leches a partir de los seis meses (algunas marcas más atrevidas y menos comprometidas con la salud de los niños las recomiendan incluso a partir de los cuatro meses) los fabricantes pueden hacer tanta publicidad como quieran de sus leches tipo 2 para, de un modo indirecto, publicitar las tipo 1, que vienen envasadas en botes exactamente iguales con la única diferencia del número “1” para las de inicio y “2” para las de continuación.

Continuará

Dentro de unos días seguiremos hablando de la leche artificial, comentando las diversas modificaciones que se realizan con diferentes objetivos (leches antiestreñimiento, anticólicos, etc), entre otras cosas.

Más información | SEPEAP, AEPAP
Fotos | Flickr – pfly, abbybatchelder, northpolemama
En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: inconvenientes de la leche artificial (I) y (II), La leche de continuación no es realmente necesaria para los bebés de seis o más meses




No hay comentarios: