Todo para Bebe: "Hijos de colores", bonito libro ilustrado sobre adopción

sábado, 10 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: "Hijos de colores", bonito libro ilustrado sobre adopción


"Hijos de colores", bonito libro ilustrado sobre adopción

Posted: 10 Jul 2010 03:00 AM PDT

Hijosdecolores_portada

La adopción es una realidad cada vez más extendida y aceptada en nuestra sociedad, pero que supone un largo y a veces duro camino que para la mayoría nos es desconocido. "Hijos de colores. Todo lo que debes saber sobre la adopción" es una guía sobre la adopción bellamente ilustrada.

El libro recoge el testimonio de seis familias, incluyendo una madre soltera, que han cumplido el mayor de sus sueños superando todos los obstáculos, esperas y trabas administrativas.

Un bonito libro que puede servir de guía y apoyo a las personas que estén planteándose adoptar un hijo, que estén en ello o ya hayan ampliado la familia gracias a la adopción, así como para acercar esta realidad al resto de lectores.

Desde la aventura china de una joven pareja, a la adopción de una niña en Etiopía, pasando por la experiencia de un matrimonio que fue a adoptar a Colombia, estas historias llenas de humanidad inspirarán a los que se estén planteando abrir la puerta a hijos de colores.

Además de la información práctica sobre el proceso de adopción, “Hijos de colores” tiene el valor añadido de contar con los testimonios personales de las familias que ya han pasado por ello.

Cuándo es el mejor momento para plantearse adoptar, cuáles son los trámites para lograr el certificado de idoneidad y los requisitos para adoptar en diferentes países del mundo, consejos, problemas y soluciones…

La realidad del niño o niña llegados a la familia también es abordada en el libro. La autora es Ilde Llanes y está ilustrado por Conrad Roset, con unos coloridos y emotivos dibujos que no dejan indiferentes y a los que podéis echar un vistazo en su web.

Hijosdecolores

Éste es el índice de contenidos del libro:

1. Las familias de colores
¿Qué personas se deciden a adoptar?
Miriam y Alejandro (padres de un hijo biológico y una hija adoptada en China)
Elisa y Nacho (padres de una niña adoptada en Etiopía)
Blanca y Quique (padres de dos hermanos mayores adoptados en Colombia)
Natalia (madre monoparental de una hija biológica concebida por inseminación artificial y de otra niña kafalada en Marruecos)
Beatriz y Jesús (padres de un niño adoptado en Rusia)
María Luisa (madre monoparental de un hijo biológico y de una niña adoptada en Etiopía)

2. ¡Decidido, voy a adoptar!
La cigüeña no llega
El deseo de ser padres

3. Empieza el papeleo
Los trámites básicos para una adopción internacional
Requisitos exigidos para adoptar
¿Qué solicitantes tienen preferencia?
El curso de formación

4. Las temidas entrevistas
La evaluación de los padres: por TIPAI o por libre
Cara a cara con el psicólogo
¿Cómo se lo digo a mi hijo mayor?
Hoy viene a casa el trabajador social

5. La mirada de los técnicos
La opinión de psicólogos y trabajadores sociales
Padres adoptivos y biológicos: nada que ver
Cómo evalúa el psicólogo a los posibles padres adoptivos
Qué examina el trabajador social cuando viene a casa
Cómo prepararse para las entrevistas
Familias que ya tienen hijos
Familias monoparentales
Cada país es un mundo: requisitos para adoptar

6. Certificado de idoneidad
El informe psicosocial para ser padres adoptivos
¿Y qué ocurre cuando el informe es negativo?
¡Me han dado la idoneidad!

7. Un embarazo interminable
La larga espera del embarazo administrativo
Me asaltan las dudas
Embarazada en plena adopción
Consejos para sobrellevar la espera

8. ¡Ya somos padres!
La asignación: primera foto de mi hijo
¿Tramitación con ECAI o por libre?
Adoptar hermanos: difícil y gratificante decisión

9. Un viaje que nos cambia la vida
A la espera en el país de adopción
¿Solos o con los hijos biológicos?
Unidos por un hijo rojo

10. ¡Al fin juntos!
El encuentro: del sueño a la realidad
Con mucho tacto: la importancia de la caricia
El final es el comienzo

  • Diccionario de la adopción internacional
  • Enlaces de interés

Estamos seguros de que la guía de adopción ilustrada "Hijos de colores. Todo lo que debes saber sobre la adopción" puede servir de apoyo a las familias adoptivas, y el resto conoceremos algo más del proceso de adopción y las dificultades y satisfacciones a las que se enfrentan sus protagonistas.

Vía | El Blog alternativo
Sitio Oficial | Océano Ambar
Más información | Conrad Roset
En Bebés y más | Depresión post-adopción, La orientación sexual de los padres adoptivos no influye en el desarrollo emocional de los hijos, La adopción: una tendencia que enriquece la población española




Dilatación en el agua y parto vertical en el Hospital Costa del Sol (vídeo)

Posted: 09 Jul 2010 11:00 PM PDT

Así como a veces criticamos hospitales que no respetan el deseo de las mujeres a parir como quieren, también nos gusta reconocer la labor de aquellos hospitales que sí lo hacen como es el caso del Hospital Costa del Sol, en Málaga, donde se permite la dilatación en el agua y el parto vertical para las futuras mamás que quieran dar a luz libremente.

En su momento nos hemos hecho eco de la noticia, pero he querido compartir con vosotros este vídeo de un reportaje realizado por Canal Sur en el mismo centro para que las embarazadas puedan ver las instalaciones y las prácticas que se realizan en los partos.

Como vemos, tienen recursos para que la madre de a luz de pie, sentada o en cuclillas, una amplia bañera de dilatación, pelotas gigantes y han adoptado como protocolo el contacto piel con piel del recién nacido con los padres.

Esta iniciativa ha conseguido que el hospital sea premiado por Unicef como Hospital Amigo de los NIños por respetar la naturaleza del nacimiento. Nuestra enhorabuena por respetar a la mujer permitiéndole parir de la forma que más a gusto se siente. Un ejemplo a seguir.

Si alguna de las madres que nos leen ha dado a luz en este centro recientemente, nos encantaría que compartiera con nosotros su experiencia.

En Bebés y más | Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural, El parto en vertical, mejor que en litotomía




Firhall: un pueblo de Escocia en el que no está permitido tener niños

Posted: 09 Jul 2010 09:00 PM PDT

firhall.jpg

Hace unos meses descubrí un término que me dejó bastante atónito: Childfree (libre de niños). Desde entonces lo he visto asociado a vacaciones (“vacaciones libres de niños”), zonas (“zona libre de niños”), hoteles (“hotel libre de niños”) y ahora incluso a pueblos (“pueblo libre de niños”).

Esta semana ha aparecido una noticia en la que se describe un pueblo llamado Firhall, en Escocia, en el que no está permitido que vivan niños.

Hace ocho años se aprobaron unas normas que, según sus habitantes, tienen como objetivo “mejorar la convivencia”. Cualquier persona que quiera vivir en Firhall tiene que firmar una escritura de propiedad de su vivienda en la que acepta no tener patos, palomas, conejos ni abejas. Pueden tener un perro por familia (ni dos ni tres, sino uno) y no pueden residir niños.

De hecho, para poder comprar una casa en este pueblo tienes que tener más de 45 años, por lo que ni siquiera aceptan a parejas jóvenes sin hijos que quieran vivir allí.

Ahora bien, la presencia de los niños no está del todo prohibida, porque se aceptan las visitas de los nietos o si son hijos de otras personas (que te venga a ver un amigo y traiga a sus niños), aunque existe un límite en la frecuencia con que pueden entrar en Firhall.

Estas normas han provocado críticas, ya que al hacerse públicas algunos medios han tildado al pueblo como “el lugar de los ogros que odian a los niños”. Portavoces del pueblo han comentado que no hay odio hacia los niños, ni mucho menos, sino que se busca ofrecer cierta paz y tranquilidad a aquellas personas que la buscan cuando se hacen mayores.

No sé qué opináis al respecto, pero a mí me parece un pueblo bastante triste y silencioso, dos de las características que podrían considerarse contrarias a adjetivos como “alegre” o “lleno de vida”.

Hablo ahora que me faltan 14 años para poder vivir en Firhall: hoy por hoy, me gustaría que, precisamente en los años en que asoma el silencio y la soledad, alguien me llenara los días de luz, color y vida, y los niños tienen todo eso en cantidad.

Vía | Peques y más
En Bebés y más | Women Child-free: mujeres libres de hijos. “La maternidad es el caviar emocional de los pobres”, “No Kid. 40 buenas razones para no tener hijos”




Probióticos para tratar a bebés estreñidos

Posted: 09 Jul 2010 07:10 AM PDT

bebé

Hace pocos días comentábamos que el probiótico lactobacillus reuteri podría ser una buena solución para los cólicos‏ y ahora conocemos que éste mismo probiótico podrían ser beneficioso también para tratar a bebés estreñidos.

La función de estas bacterias "buenas" es la de equilibrar las poblaciones bacterianas en los intestinos, impidiendo que causen daños y enfermedades. Estos podrían ayudar a aliviar los síntomas de los pequeños con estreñimiento crónico, uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes en la infancia.

Es muy frecuente que el estreñimiento aparezca en los bebés cuando empieza a introducirse la alimentación sólida, a partir de los seis meses.

Un estudio realizado en la Universidad de Nápoles, Italia, ha comprobado los efectos del probiótico lactobacillus reuteri en niños que no iban al baño con regularidad.

Al comenzar el estudio, los bebés movían los intestinos menos de tres veces por semana, mientras que a la octava semana de administrarles probióticos una vez al día, lo hacían cinco veces.

El estreñimiento es en ocasiones muy problemático para el bebé, quien llora sin consuelo, tiene dolor de tripa y se vuelve extremadamente irritable. De hecho, otro estudio hablaba de que los niños estreñidos podrían tener problemas de comportamiento pues esta molestia constante acaba afectado su carácter.

Los probióticos no tienen efectos secundarios por lo que de corroborarse sus beneficios (se necesitarán más estudios al respecto) podría tratarse de una solución más natural y mejor tolerada que los medicamentos.

De todas formas, los expertos no recomiendan utilizar los probióticos como primera medida, sino primero intentar otras como por ejemplo modificar la dieta del bebé aportando mayor cantidad de fibra y líquidos.

Vía | MedLine Plus
Más información | Journal of Pediatrics
Foto | TheGiantVermin en Flickr
En Bebés y más | Estreñimiento infantil: qué hacer, ¿Qué hacer si mi hijo está estreñido?




Mapas personalizados por los peques

Posted: 09 Jul 2010 05:04 AM PDT

mapa-personalizado

Soy una apasionada de los mapas y mis hijas parecen haber heredado la misma fascinación por descubrir en ellos diferentes territorios, mares, ríos, montañas y lagos.

Por eso me han encantado los mapas personalizados que podemos encontrar en Kidlandia. Es una tienda que nos permite personalizar los mapas con nombres de ciudades, océanos, países e incluir en ellos diferentes animales, plantas o hasta sus personajes favoritos como Dora Exploradora o Bob Esponja.

Cada niño puede personalizar su mapamundi inventando nombres de tierras desconocidas, marcando las especies que viven en ellas y hasta el nombre del rey o emperador que las gobierna, que seguramente elijan ser ellos mismos. Me ha encantado porque pueden crearse su propio mundo de fantasía.

Una vez personalizados se pueden comprar en forma de mapa, puzzle o mural para colocar en una pared. Sin duda, una buena idea para decorar la habitación del niño.

Pero antes, podéis compartirlo en Facebook o Twitter para que los demás den su opinión sobre el mapa creado. Los precios parten desde los 20 hasta los 150 euros dependiendo del tamaño del mapa. Lo que no he conseguido descubrir es si hacen envíos fuera de los Estados Unidos, pero si os interesa la idea, será cuestión de contactar con ellos.

De todos modos, si no lo compráis es divertido que al menos jueguen un rato con el simulador a crear su mundo perfecto.

Vía | Decoesfera
Más información | Kidlandia




Motherchildbag, bolsa de la compra para madres e hijos

Posted: 09 Jul 2010 12:09 AM PDT

Bolsamadre-hijo

Ahora que en muchos supermercados ya no se entregan bolsas y tenemos que llevarnos una de casa para guardar lo que hemos comprado, os puede gustar la idea de que los peques os ayuden a transportarla.

Motherchildbag es una bolsa de la compra con dos asas para madres e hijos. También puede llevarla el padre, desde luego, pero he dicho madre porque en el bolso aparece el dibujo de una madre y porque se llama Motherchildbag (y no Fatherchildbag).

Aclaraciones aparte, la bolsa ha sido diseñada por Peter Reisenthel con la idea de integrar a los niños en las tareas cotidianas de los padres como hacer la compra.

Bolsamadre-hijo

Está fabricada en polyester, mide 42 × 44,5 × 20 cm. y tiene una capacidad de 20 litros. Contiene un bolsillo interno con cremallera y un compartimento para el móvil, lo necesario para llevar lo indispensable.

Su precio es de 19,90 euros y un euro de cada bolsa será donado a un centro de cuidado de niños en Alemania.

Vía | Compradicción
Más información | Reisenthel




¿Qué críticas pueden llegar a hacer los médicos y ginecólogos hacia la lactancia prolongada? (II)

Posted: 08 Jul 2010 09:00 PM PDT

criticas-de-medicos2.jpg

Tras varias entradas comentando los argumentos que algunos profesionales de la salud ofrecen a las madres que dan el pecho de manera prolongada hoy os ofrecemos la última, que viene a continuar las críticas que médicos y ginecólogos pueden llegar a hacer hacia la lactancia prolongada.

Esperemos que, como hemos comentado en otras ocasiones, los profesionales se reciclen, actualicen los conocimientos que tienen acerca de la lactancia y, sobretodo, que eviten hacer juicios de valor y que sean respetuosos (parece mentira que haya que “pedir” respeto, pero muchas de las frases y críticas son eso, increíbles faltas de respeto hacia las madres que dan el pecho).

“Si te duelen los pezones, desteta”

Esta frase la dijo un ginecólogo a una madre que amamantaba a su bebé de pocos días, que le comentó que le dolían los pezones al darle el pecho.

Supongo que se quedó “más ancho que largo”, porque solución, lo que se dice solución, no ofreció ninguna. “Si te duele, pues no le des” es como decirle a alguien que “si te duele el pie cuando corres, dejes de correr”. Vamos, que equivale a no decir nada, porque la madre ya sabe que si quiere deja de amamantar y el dolor desaparece instantáneamente.

Una pena, teniendo en cuenta que hay muchas cosas por hacer y por intentar antes de decirle a una madre que deje de dar el pecho.

“A partir de los 2 años es malo para su desarrollo”

Esto lo dijo un médico al hablar con una madre que amamantaba a su hija de 3 años. En primer lugar creo que deberíamos felicitar a este profesional por aceptar la lactancia prolongada hasta los 2 años (mucho para lo que estamos acostumbrados a leer), sin embargo, por no sé qué razón u opinión personal, considera que a partir de los 2 años es malo para el desarrollo.

Como sabéis, la OMS dice que lo ideal es que un bebé mame hasta los 2 años y después el tiempo que ambos quieran. Lawrence Gartner, presidente del grupo de trabajo de lactancia de la AAP (Asociación Americana de Pediatría) explicó en la última declaración que se ha hecho al respecto, que data de 1997, que "la Academia no ha establecido un límite (para la lactancia). Hay niños que son amamantados hasta los 4, 5 o 6 años. Esto puede ser poco frecuente, pero no perjudicial".

criticas-de-medicos1.jpg

No existen estudios que demuestren que los niños que toman el pecho más de dos años tienen peor desarrollo que los que lo dejan a los dos años o antes. Como se dice habitualmente, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En este caso, la leche materna sigue siendo beneficiosa, incluso a los dos años, hasta que se demuestre lo contrario.

“A partir de los 6 meses la leche materna es agua sucia”

No agua, ni aguachirri, ni leche que no alimenta, directamente “agua sucia”. Porque mira, si aún fuera agua, pues eso que se lleva el niño a los seis meses, líquido que calma la sed, pero claro, si está sucia, mal tema.

Y me pregunto yo, con la cantidad de niños que tienen siete meses o más y siguen tomando el pecho, ¿cómo no se intoxicarán o algo así con tanta agua sucia saliendo de los pechos?

“A quien das de mamar, ¿a ese niño? Ya es muy mayor, destétalo o no te podré dar Amoxicilina. Si no le quitas la teta y te lo tomas y tu hijo se muere será por tu culpa”

Esta es una de mis favoritas, básicamente porque es una de las más lamentables. El médico que la verbalizó soltó en un momento tres o cuatro perlas dignas de analizar.

Empieza con un juicio de valor (“ese niño ya es muy mayor”), ya que el hecho de que sea pequeño o mayor es algo que a él no debería importarle lo más mínimo y sigue con una orden innecesaria (“destétalo o no te podré dar amoxicilina”), porque la amoxicilina es un antibiótico compatible con la lactancia. De hecho, es tan compatible que cuando un niño sufre alguna infección suele tomar amoxicilina (lo más seguro es que, siendo el niño algo mayor, lo haya tomado alguna vez), por lo que es absurdo prohibir dar el pecho tomando amoxicilina si cuando el niño lo requiere se le receta el mismo antibiótico.

Si además tenemos en cuenta que el niño es ya mayor, el riesgo es mucho menor. El niño ya no toma leche en exclusiva, sino que toma otros alimentos y la cantidad que toma para su peso es proporcionalmente menor que la de un bebé que sólo toma leche materna. Además es un niño con un intestino más maduro y con mucho más peso y por esta razón la cantidad que pueda pasar por la leche y que el niño pueda llegar a digerir afecta mucho menos.

criticas-de-medicos3.jpg

La última frase podría definirse como hilarante. Hay cientos de maneras de explicar los riesgos que algo conlleva. No creo que “si tu hijo se muere será por tu culpa” sea la más adecuada ni la más ética (y menos cuando no es cierto).

“Tu leche ya no le aporta nada, sólo le pasas los gérmenes”

Que la leche sigue aportando nutrientes y defensas, sea cual sea la edad del niño, lo sabemos todos, así que no hace falta ahondar más en ello. Sobre el tema de los gérmenes, pues sí, claro que pasan gérmenes, igual que pasan cuando un bebé chupa un biberón, cuando toma los gérmenes que hay en la leche artificial, cuando se lleva la mano a la boca, cuando mamá le da un beso, cuando le coge la tía Pascuala, esa que no se lava las manos antes de coger al niño porque dice que eso son tonterías, cuando le coge la tía Paquita, esa que sí se lava las manos y que le toca la boquita para que diga “ajó, ajó”, cuando…

“Eres una irresponsable y una tercermundista, darle teta habiendo leches artificiales buenísimas”

Desde luego que sí. Irresponsable y tercermundista son dos de las palabras que las mujeres que acuden al ginecólogo desean recibir cuando éste ve que están dando el pecho. Desde luego “con lo buenas que son las leches artificiales”, no sé cómo puede seguir habiendo mujeres empeñadas en hacerse las “tercermundistas”.

En fin, creo que no necesita más comentarios.

Ojalá esto sea sólo una anécdota dentro de poco

Pues eso, ojalá dentro de poco (meses, años), alguien pueda entrar a leer esto y diga: “uff, es verdad, hace tiempo había sanitarios que te decían estas cosas por dar el pecho. Menos mal que los tiempos han cambiado, los profesionales son más conscientes y responsables con la información existente sobre la lactancia materna y son mucho más respetusosos con las madres”. Ojalá.

Fotos | Flickr – Uqbar is back, viralbus, Daquella manera
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los médicos y ginecólogos hacia la lactancia prolongada? (I), ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II), ¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (I), (II) y




La compleja percepción espacio-temporal y numérica de los bebés

Posted: 08 Jul 2010 07:00 PM PDT

bebe-de-seis-meses.jpg

La mente del bebé es inmensa, y aunque aún desconocemos en buena medida las capacidades con las que nacen, poco a poco aprendemos un poco más sobre ellos. Un estudio demuestra que bebés de tan sólo nueve meses organizan información sobre números, espacio y tiempo de un modo más complejo al que hasta ahora se suponía.

Esto es, incluso antes de aprender a hablar, los bebés organizan la información que reciben acerca de números, espacio y tiempo. Los pequeños son capaces de procesar la información sobre cantidad (más grande, más duradero, más objetos), para organizar sus experiencias del mundo desde los primeros meses de vida.

Esto es lo que han demostrado investigadores de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista “Psychological Science”, realizado con bebés de nueve meses a los que se les presentaron imágenes de objetos sometidas a diversos patrones.

El tiempo que los bebés observaban dichas imágenes permitió determinar que los niños organizaban rápidamente magnitudes, espacios y números. En concreto, los bebés atendían más a las imágenes cuyas figuras les producían "sorpresa" por no seguir los patrones iniciales que ellos esperaban.

Los bebés esperaban después de las presentaciones iniciales que se siguiera un patrón de formas, tamaños y colores. En los distintos experimentos se demostró cómo es la percepción espacial la que interactúa con otras dimensiones cognitivas, como el procesamiento numérico y la percepción del tiempo.

Seguro que a este estudio siguen otros que sigan confirmando el sorprendente grado de conciencia de los bebés, como viene sucediendo en los últimos tiempos. Algo que esperemos que nos sirva para darnos cuenta de lo importante que resulta, también, mimar la mente del bebé.

Vía | Tendencias21
Foto | Flickr – fonticulus
En Bebés y más | El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (I), El cerebro del bebé, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (I), (II) y (III), Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz




No hay comentarios: