Todo para Bebe: La foto de tu bebé: María disfruta de la playa

jueves, 22 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: María disfruta de la playa


La foto de tu bebé: María disfruta de la playa

Posted: 22 Jul 2010 11:43 AM PDT

María

Como cada semana, seleccionamos una de las fotos que nos enviáis a nuestro grupo Flickr para publicarla en el blog. Hoy hemos querido elegir una imagen veraniega ya que muchos estaréis a punto de salir o estaréis ya de vacaciones.

La niña que véis en la foto jugando en la orilla se llama María, tiene 19 meses y como la mayoría de los niños, disfruta muchísimo de la playa. Cuenta su madre que apenas ve el mar, María quiere quitarse la ropa para meterse dentro corriendo.

La foto fue tomada en la playa de Deltebre, en el Delta del río Ebro, donde la pequeña ha ido a pasar unos días de descanso junto a su familia.

No cabe duda que la playa es uno de los destinos favoritos de los más pequeños. Seguramente muchos estarán ahora mismo disfrutando de la arena y el agua del mar. Y a otros les quedará muy poquito.

Agradecemos a su madre que haya querido compartir con nosotros la foto de su hija María y aprovechamos para invitar a los demás padres a subir la foto de sus niños a nuestro grupo Flickr.

Foto | (maria)marionesdetumi en Flickr




Poniendo el mundo al alcance del bebé

Posted: 22 Jul 2010 09:00 AM PDT

bebé

A menudo veo bebés de más de seis meses, capaces de sentarse por sí mismos, gatear e incluso algunos a punto de dar sus primeros pasos, que prácticamente no tienen ningún contacto con el mundo que les rodea.

Son bebés que permanecen mucho tiempo sentados en sus sillitas o dentro de un parque de juegos aislados de su entorno e impedidos de explorar cosas nuevas. El niño necesita interactuar, experimentar, tocar y conocer cosas nuevas y para ello debemos contribuir poniendo el mundo al alcance del bebé.

El bebé tiene todo un mundo por descubrir. Ni bien sea capaz de moverse por sí mismo él intentará llegar a las cosas para investigar las formas, los colores, las texturas… Su desarrollo físico le permite trasladarse, coger cosas, por eso la estimulación que le proporcionemos debe permitirle al niño poner en práctica esas nuevas habilidades.

El del descubrimiento de las cosas es un proceso fundamental en el desarrollo del bebé. No solamente esta familiarizándose con el mundo que le rodea, sino que a través de la exploración está aprendiendo.

Por poner un ejemplo, al permitirle en el parque, en lugar de estar sentado en el carrito sentarlo sobre la hierba, que entre en contacto con la tierra, la coja entre sus manos, note su textura (intentará llevársela a la boca, seguro), toque las flores, vea sus colores… Estará ampliando su mundo y experimentando sensaciones nuevas.

El bebé necesita nuevas experiencias. Se sentirá aburrido si pasa de la cuna a la sillita y de la sillita al parque de juegos. Podrá verlo todo desde esos sitios, pero se acabará aburriendo de verlo todo desde una misma perspectiva y de jugar siempre con los mismos juguetes.

Al colocarlo en el suelo y dejarlo allí que campe a sus anchas (siempre bajo vigilancia y con las medidas de seguridad necesarias), que experimente con la comida, que se manche, que explore, que descubra, estaremos poniendo todo un mundo a su alcance.

En vez de restringir sus movimientos estaremos brindándole la posibilidad de descubrir el mundo en libertad.

Foto | Torsten Mangner en Flickr
En Bebés y más | Dejar al bebé experimentar con la comida, El suelo, el mejor espacio de juegos para el bebé




Convierte el cuarto de baño en un campo de fútbol

Posted: 22 Jul 2010 07:00 AM PDT

aseo-futbol

Si queremos convertir nuestro hogar en un parque temático futbolero, a la habitación infantil-terreno de juego sólo tenemos que añadir este cuarto de baño. Un cuarto de baño infantil inspirado en el campo de fútbol.

Reconozco que la idea me gusta, aunque jamás colocaría algo similar en casa, por muy futboleras que fueran mis hijas. Pero, si bien no demasiado práctico, el diseño es muy bonito y original.

Con todo lo necesario para que nos creamos en un campo de fútbol, los tonos verdes del césped, balones, porterías con red incluida, los nombres de los futbolistas y sus dorsales, banquillos… La bañera circular es medio balón de fútbol, ¡más bien parece una pila bautismal, no sé si cabrán los niños más grandecitos!

Este baño infantil de temática futbolera es un diseño de Egue y Seta sólo apto para familias atrevidas y con un cuarto de baño como un campo de fútbol…

Vía | Decocasa
Sitio Oficial | Egue y Seta
En Bebés y más | Precaución, también en el cuarto de baño, Cascada de agua para el grifo de la bañera, El sistema solar en el cuarto de baño




Viajar en coche con niños: DVD, ¿sí o no?

Posted: 22 Jul 2010 05:00 AM PDT

DVD en el coche

Durante este especial de Bebés y más sobre viajar en coche con niños hemos hablado de la importancia de dar a cada uno su responsabilidad dentro del coche, también hemos procurado por todos los medios que no haya mareos y, para los más chiquitines de la casa, cuando se trata de viajar en coche con bebés, nos hemos referido a los sistemas de retención infantil y también a cuando no paran de protestar. Un poco de todo, vaya, para disfrutar de nuestro viaje en coche.

Pero todos sabemos que un viaje se puede hacer muy largo si no tenemos con qué pasar el rato. Son muchos kilómetros y muchas horas sin que nos podamos mover del asiento, y eso no suele sentarle muy bien a los niños, así que algo hay que hacer. Y en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda que los niños se distraigan durante el viaje viendo una película en DVD.

Pero, ¿es positivo que los niños vayan mirando películas en el coche?

No existe una respuesta única para esta pregunta, y por eso vamos a abrir hoy un debate con todos vosotros, para que cada cual dé su punto de vista. Como punto de partida, se me ocurren algunos pros y contras para que los niños usen el DVD mientras dura el viaje.

A favor del DVD en el coche

  • Si normalmente no ven mucho la tele, el DVD puede ser un ‘premio’ para los niños.
  • Si la duración de la película es la ideal (según la edad de los niños), puede entretenerlos.
  • El efecto hipnótico de las imágenes puede tranquilizarlos y llegar a adormecerlos.

En contra del DVD en el coche

  • La pantalla puede aislarlos del mundo exterior, lo que llevado al extremo puede causarles dificultades a la hora de prestar atención a otros estímulos.
  • La decisión de qué película van a ver puede ser motivo de una agria discusión.
  • Fijar la mirada en una pantalla puede dar mareo a los niños sensibles a este trastorno.

Seguramente la solución al problema estará en hacer un uso racional de este recurso, empleándolo de vez en cuando y en su justa medida, pero quizá haya quien diga que es una forma perfecta para distraer a los niños durante todo el viaje y también habrá quien piense que poner una película en el coche es quitarle la gracia a hacer un viaje en familia.

Y vosotros, ¿qué tenéis que decir sobre esto? Al viajar en coche con niños, ¿sí o no al DVD?

Foto | Jencu
En Bebés y más | Viajar en coche con niños, Todo sobre los DVD para niños

El detalle del club

Sus primeras vacaciones pueden ser una experiencia inolvidable. ¿Tienes el coche preparado?

En el Club Opel Meriva de Bebés y Más, proponemos un espacio donde compartir las ideas y experiencias relacionadas con el coche como un vehículo para la familia. Permanece muy atento a esta sección y tendrás acceso a toda la información que necesitas sobre niños y bebés como factor decisivo a la hora de comprar un coche.Una página que pretende aportar contenido valioso para todos los padres que estén en la complicada situación de elegir un buen coche para viajar cómodo y seguro con los más pequeños.




Calculadora de IMC (índice de masa corporal) para niños

Posted: 22 Jul 2010 02:11 AM PDT

peso

El sobrepeso y la obesidad es una de las cosas que más preocupan a los padres de hoy en día con respecto a la alimentación de sus hijos. La clave está en modificar los hábitos familiares, conseguir que coman una dieta equilibrada (no forzarlos a hacer dieta, sino comer de forma saludable) y sobre todo, hacer ejercicio físico. Menos televisión y alimentos poco nutritivos y más fruta y vida al aire libre.

Una forma de determinar si el peso del niño es saludable con respecto a su altura y a su edad es a través de un índice conocido como IMC (índice de masa corporal). Una relación entre el peso, la estatura y la edad del niño permite evaluar el grado de riesgo de obesidad. Os traemos hoy una calculadora de IMC para niños y adolescentes desde los 2 hasta los 19 años.

Hay que aclarar que el índice de masa corporal es una referencia orientativa que no debe ser tomada como diagnóstico, pero sí puede ser considerada como una señal de riesgo de exceso de peso.

En el otro sentido, para los niños que comen poco, también puede resultar interesante medir el IMC ya que a veces vemos a los niños “muy delgaditos” pero hay que tener en cuenta el peso en relación a su estatura. Como en el caso de mis hijas, son niñas cuyo IMC es bajo porque son niñas de talla pequeña, pero no porque tengan problema de bajo peso.

El IMC es muy sencillo de calcular. Debéis acceder a este enlace del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el control y prevencion de enfermedades del gobierno de Estados Unidos) e introducir la fecha de nacimiento, la fecha de medición, la altura y el peso del niño. Se da al botón y se obtiene el resultado.

La página está en inglés pero es fácil de interpretar (o siempre se puede recurrir al traductor de Google). Los resultados determinan el IMC y el percentil del niño, si esta bajo de peso, normal, con sobrepeso u obesidad. Explica qué significa el IMC y qué se debe hacer de acuerdo a los resultados obtenidos ofreciendo consejos sobre hábitos saludables.

Vía | Peques y más, Reflexiones de un pediatra curtido
Más información | Center for Disease Control and Prevention
Foto | audi_insperation en Flickr
En Bebés y más | Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I), Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (II)




Adoptantis, sitio web sobre adopción

Posted: 21 Jul 2010 11:00 PM PDT

Adoptantis

Adoptar a un niño es un proceso, frecuentemente largo y salpicado de numerosas dificultades. Por ello un sitio web como Adoptantis, que ofrece atención y apoyo a las familias adoptivas o que están en proceso de adopción me ha parecido muy interesante.

Adoptantis nace en octubre de 2000 con el objetivo de crear este espacio que complemente la labor que realiza la Administración, y la gestión que realizan las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (Ecais).

Detrás de la web hay un equipo profesional especializado en la temática adoptiva integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y logopedas que permite un abordaje integral de las problemáticas que afectan a las familias adoptivas.

En la web nos enteramos de todas las actividades, conferencias, talleres… hay mucha oferta para las familias que quieran participar. Pero tal vez lo que más interese en un primer momento sea consultar información online sobre el proceso de adopción, y también la encontramos en Adoptantis: dónde dirigirse, cuáles son los pasos previos, el certificado de idoneidad, la preparación del expediente…

Además cuentan con un Periódico de la Adopción con noticias, entrevistas, reportajes y estudios interesantes relacionados con la adopción en todo el mundo.

Estos son algunos de los servicios que Adoptantis ofrece a las familias adoptivas o en proceso de adopción:

  • Información pre-adoptiva, tan necesaria para resolver dudas cuando una pareja comienza a reflexionar sobre la posibilidad de convertirse en padres por medio de la adopción: qué pasos hay que dar para adoptar un niño; cuál es el camino de la legalidad en la adopción; en qué país tiene más posibilidades de prosperar su solicitud; adoptar un niño o varios hermanos; adoptar un niño pequeño o un niño mayor; podrán quererlo igual que a un hijo biológico; serán capaces de criarlo y educarlo adecuadamente…
  • Preparación para la adopción, con la organización de talleres de reflexión para familias adoptivas que permiten compartir experiencias e inquietudes con otras personas que atraviesan la misma situación. Los talleres son multitemáticos y se centran en la espera, en la crianza, en familias monoparentales…
  • Adoptantis ha sido seleccionado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia como Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva, para lo cual también ha desarrollado un programa. La familia adoptiva puede necesitar orientación profesional a lo largo de todo el proceso, desde los inicios o ante cualquier situación conflictiva.

Los servicios de formación son gratuitos para las familias previa inscripción. La orientación y asesoramiento son gratuitos para las familias y personas adoptadas, con un máximo de hasta cinco sesiones, previa solicitud de cita.

Y en cuanto a la atención terapéutica, es un servicios arancelado para las familias y personas adoptadas, con un coste asumido en un 50% por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y en un 50% por la propia familia solicitante.

En definitiva, creo que Adoptantis es un sitio web sobre adopción que puede resultar interesante a muchas familias que deciden iniciar el proceso o que ya cuentan con un nuevo miembro en su seno llegado gracias a la adopción.

Sitio Oficial | Adoptantis
En Bebés y más | Depresión post-adopción, La orientación sexual de los padres adoptivos no influye en el desarrollo emocional de los hijos, La adopción: una tendencia que enriquece la población española




Una pareja de padres negros tienen un bebé blanco

Posted: 21 Jul 2010 09:00 PM PDT

nina-blanca.jpg

Estos días se está hablando mucho de esta noticia, por lo extraño de lo sucedido. Una pareja de padres negros han tenido una niña blanca.

Cuando leí la noticia enseguida pensé que se trataba de una niña albina, situación que se da más a menudo entre personas negras que blancas, sin embargo, los expertos han descartado que sea albina y por ello han llegado a decir que lo sucedido va en contra de las leyes de la genética.

Los padres, Ben y Angela, son de origen nigeriano, aunque viven en Gran Bretaña y están realmente sorprendidos con lo acontecido. Tienen una niña blanca, rubia y con los ojos azules y no tienen ninguna ascendencia en que se haya producido un cruce de razas.

La madre dice que su hija “es hermosa y la amo, su color no importa. Ella es una bebé milagro, pero aún así, ¿qué diablos pasó aquí?”. El padre por su parte admite que bromeó al ver a la niña preguntándole a la madre: “¿Es mía?”.

Los expertos, tras descartar que se trate de una niña albina y tras mostrar que el padre de la niña es, en efecto, Ben, han concluido que se trata de alguna mutación genética desconocida.

Los padres le han puesto de nombre Nmachi, que significa “la belleza de Dios”.

Ante esta noticia son varios los frentes de debate que se pueden iniciar. Por un lado se puede poner en tela de juicio la falta de ascendencia en la que se haya producido un cruce de razas. Es difícil saber a ciencia cierta si el bisabuelo o el tatarabuelo era blanco o negro, igual que es difícil demostrar, por ejemplo, que el abuelo de Angela, la madre de la niña, era realmente el padre biológico de su padre.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que realmente sea una mutación genética que, según están comentando algunas personas (no sé si con mucho o poco acierto), no sea tan desconocida. ¿Puede negarse que la raza blanca pudiera provenir de una mutación genética igual a esta? Da que pensar, ¿verdad?

Vía | 20 minutos
Foto | The Sun
En Bebés y más | Gemelas con distinto color de piel… por segunda vez, Mellizas muy particulares: una es blanca y la otra, negra, ¿Podría yo tener un bebé albino?




No hay comentarios: