Todo para Bebe: Interesantes recursos online para educación infantil

jueves, 15 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Interesantes recursos online para educación infantil


Interesantes recursos online para educación infantil

Posted: 15 Jul 2010 07:00 PM PDT

EducacionInfantil

Gracias a nuestros compañeros de Peques y más sabemos que el portal de Educación de la Junta de Castilla y León incluye en su web un interesante apartado para los más pequeños de la casa. Se trata de recursos educativos online para la etapa de infantil, de 3 a 6 años.

En un curioso bosque de actividades los niños pueden aprender sobre temas diversos de una manera divertida. El cuerpo humano, los números, la música, las letras, los colores (ahí estamos con mi hija que empieza el cole este año)...

Hay actividades fabulosas que os recomiendo, como la creación de cuentos interactivos online, donde se pueden escoger personajes y cómo evoluciona la historia según prefieran los pequeños. Además, hay audio que ayuda a seguir el cuento, y las ilustraciones son sencillas pero de bastante calidad.

También hay un apartado de juegos educativos y los personajes que nos van guiando por las distintas actividades son muy simpáticos. Es una web de fácil navegación y el audio facilita la comprensión y la adquisición de habilidades.

Espero que paséis un buen rato junto a vuestros hijos con los recursos didácticos y juegos de la web de Educación de de la Junta de Castilla y León, son muy recomendables y hay gran variedad. ¡Y ya acabo, que voy a crear otro cuento con mi hija mayor!

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | EducaJCYL
En Bebés y más | Childtopia: web con recursos educativos infantiles, Educastur, página educativa para los más pequeños, Descubriendo.org: web educativa para los peques, Recurso didáctico en Internet para educación infantil




La foto de tu bebé: la alegría de Samuel

Posted: 15 Jul 2010 11:50 AM PDT

SAMUEL

De nuevo os presentamos a uno de nuestros pequeños en nuestra sección “la foto de tu bebé“. La madre de Samuel nos ha enviado unas fotos y la verdad es que nos ha costado decidirnos por una para publicarla, porque es un niño precioso, lleno de energía y muy fotogénico. Despide alegría y eso se llega a percibir al ver su foto.

Samuel tiene ya dos añitos. Nos cuenta su mamá Jackeline que es un niño muy alegre e inteligente. Le encanta aprender y ya sabe las vocales, es capaz de contar hasta diez y sabe varias canciones infantiles. Su mamá resalta que el pequeño destaca por una excelente coordinación motriz. Esos ojos azules y esa alegría contagiosa nos han conquistado.

Si os hace ilusión ver la foto de vuestros bebés en Bebés y más os recordamos que tenéis que mandar la imágenes a nuestro grupo de Flickr y cada semana iremos seleccionando una para publicarla.

En Bebés y más | La foto de tu bebé




Los azotes no sirven para nada (III)

Posted: 15 Jul 2010 09:31 AM PDT

Niño triste

Sigamos hablando de las razones por las que los azotes no sirven para nada. Educar a un hijo no es algo que termine a los tres, a los siete o a los once años. Los hijos seguirán necesitando de nosotros muchos años después y llegará un momento en el que los conflictos que tengamos, porque los tendremos, ya no podremos enfrentarlos con un azote o un cachete.

Si castigar físicamente o amenazar con hacerlo ha sido hasta ahora la forma en la que habíamos impuesto obediencia al niño o habíamos actuado en caso de no haberla obtenido, hay que tener muy claro que es un método efímero, y que tarde o temprano no podremos usarlo.

La cuestión es que si no hemos trabajado en otras fórmulas más empáticas de crianza y no estamos acostumbrados a dialogar nos va a costar doblemente conseguir esa comunicación. Si el niño además, está habituado a obedecer por miedo al cachete, cuando ya no lo podamos usar, nos vamos a ver sobrepasados.

Los azotes no sirven para educar

A un adolescente, si le pegas para que te obedezca, no te va a bastar darle en el culo un azote. Ya no servirá de nada ese método de corrección de conducta, más que nada porque la disyuntiva sería caer en el maltrato o jugarte que te la devuelva. Los cachetes no nos servirán cuando los niños crezcan, sobre todo porque cuando sean capaces de afearnos la conducta o tener fuerza para devolverlos, nos vamos a abstener de hacerlo.

Por no mencionar que pegarles es ilegal y que engendra una enorme carga de violencia y odio en la familia. Así que, dejando de un lado las inevitables cuestiones legales y morales, ¿para que empezar a pegar si sabemos que a la larga no va a servirnos para educar?

Un muchacho que ha crecido siendo corregido con azotes o cachetes, gritos e insultos, estará marcado por ellos, queremos reconocerlo o no. ¿Donde está el límite de lo aceptable y el maltrato?

Los límites aceptables de la violencia

Curiosamente no para todos nosotros estará en el mismo sitio, pero una cosa está clara, una vez se comienza a usar el correctivo físico leve más facilmente podremos “darnos permiso” para subir la intensidad. ¿Qué harás si no te hace caso con el primer cachete? ¿Darle otro y otro más fuertes?

Hay quien considera que un grito es válido, un golpe en la mano o en el culo flojo, un zarandeo, llevarlo casi arrastrando para que nos obedezca aunque grite, llamarle idiota o inútil, pegarle una torta… muchos de estos comportamientos siguen estando presentes en la vida familiar de muchas personas. El límite de la violencia que considera cada uno de nosotros aceptable es distinta, pero si no nos dotamos de herramientas para comportarnos de otro modo, es posible que vaya creciendo de intensidad a medida que vayan siendo poco efectivas las acciones previas.

El paso siguiente, decirle que no lo queremos y que es una mierda, encerrarle en la habitación, pegarle de manera concienzuda, eso ya no se justifica, pero el que esta violencia sea muy grave no hace que la otra sea inocua. Como os digo ¿si el primer cachete no hace efecto que vais a hacer, darle más fuerte?

La confianza se gana

A la larga, como he dicho, llegará una edad en la que la amenaza física no podremos usarla con nuestros hijos. Si no hemos cimentado un clima de confianza, respeto y escucha mutua entonces no tendremos una buena base para continuar educando y conduciendo. ¿A que recurrirás cuando ya no puedas darle cachetes?

Por todos estos motivos es mejor para ambos aprender a evitar el azote buscando, que las hay, otras formas de crianza y otras maneras de solucionar los conflitos, una manera de educar en la que seamos verdaderos ejemplos y nos comuniquemos sin recurir a ninguna, ni la más leve, violencia. Los azotes no sirven de nada, ¿los vamos a usar solamente porque no sabemos actuar de otra manera?

Aparte de todo, los niños merecen el mismo trato y respeto que damos a los adultos de nuestro entorno. No son inferiores a nosotros, ser sus padres no nos convierte en sus dueños ni nos da derecho a descargar tensiones con ellos, y mucho menos tenemos derecho a levantarles la mano. Como no lo hacemos con el jefe, el vecino o cualquier impresentable con el que nos crucemos. Si a ellos no los tocamos, ¿de donde ha salido la idea de que podemos hacerle eso a los hijos?

Los azotes, aunque nos los dieron de pequeños, no sirven para nada, y ser adultos no nos da derecho a resarcirnos con nuestros hijos repitiendo los errores de nuestros padres.

En Bebés y más | Los azotes no sirven para nada (II), Los azotes no sirven para nada




Cuidar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios

Posted: 15 Jul 2010 05:00 AM PDT

Un bebé que llora mucho

Una de las cosas que todos los papás desean es aprender a cuidar de un bebé que llora mucho sin perder los nervios. Nuestro dulce y adorable bebé nos hace caer rendidos de amor, sus sonrisas y carantoñas nos llenan de felicidad y paz. Es maravilloso. Pero no siempre es así, a veces los bebés se quejan, lloran, gritan y parece que nada les contenta. Y eso hace que nuestra felicidad se resienta y terminemos sobrepasados y agotados. Al final, perderemos los nervios si esto dura mucho, pensamos. Tenemos ganas ya tambièn nosotros de gritar y de llorar.

El niño sigue llorando y sus padres, agobiados, no aciertan a descubrir que quiere comunicarles. Es frustrante. Y desesperante. Como nadie nos ha enseñado apenas nada sobre la manera de comunicarse los bebés se me ocurre que hacer algunas comprobaciones puede ayudar a descartar causas del llanto. Respirando profundamente y tranquilos, vamos a tratar de averiguar que le puede pasar al bebé que llora mucho.

Lo primero que haremos será ofrecerle alimento, pecho o biberón. Incluso si no es “su hora” un bebé puede tener hambre. Deberíamos empezar por esta comprobación. Si esto no es lo que le pasa iremos buscando otras causas.

Hambre y molestias al comer

Hay que tener en cuenta que el bebé que tiene mucha hambre puede empezar mal la toma, rechazando el alimento, dando patadas. Tranquilos, sin forzar, tenemos que darle la oportunidad de calmarse, evitando que si toma muy ansioso trague demasiado aire.

Hay bebés que se quejan mucho y la causa no está en el hambre, sino en el alimento. La intolerancia a las proteínas de la leche de vaca causa muchas molestias. Hay mamás que eliminan los lácteos de su dieta y el estado general de su bebé mejora enormemente. Las que dan biberón deben consultar con el pedriatra para descartar esta causa si el niño sufre molestias de estómago y suele estar quejoso habitualmente.

Los bebés amamantados puede parecernos que rechazan el pecho si están hambrientos. Suele suceder, si tenemos el pecho muy congestionado, que esté demasiado duro para que pueda mamar cómodo. No hay que dejar que un bebé llore de hambre, suelen dar signos previos, como buscar con la boquita, olernos el pecho o morderse las manos. Si notamos que no se agarra bien por la dureza del pecho, lo que puede pasar al comienzo sobre todo, es mejor aliviar la tensión con una suave extracción manual, tras lo cual le será más facil prenderse.

Un bebé, especialmente si mama, puede tener hambre al poco de haber acabado la toma anterior. Hay que olvidarse del reloj y amamantar a total libre demanda.

Incomodidad

La segunda posibilidad, si no tiene hambre, es que el niño esté incómodo en la posición en la que lo tenemos, especialmente si no lo estamos llevando en brazos en ese momento. Si está en brazos moverlo es instintivo y cuando el niño deja de retorcerse y llorar seguramente es que ya está más cómodo.

Si lo tenemos en una cuna, acerquémonos. Un cambio en su postura ya puede aliviarle y bastará con eso, pero habitualmente el niño querrá que lo saquemos y lo alcemos en nuestros brazos. Es sencillo y suele ser muy efectivo. Lo que puede pasar es que no quiera volver a la cuna, chille si lo intentamos y hasta se despierte si, vuelto a dormir, lo metemos. El mensaje es clarísimo, no quiere cuna. Es normal que los bebés suelan sentirse felices y seguros en brazos.

Temperatura

Deberíamos confirmar si la temperatura es adecuada. El niño, si tiene frío o calor, también va a llorar. Dentro de casa los niños van a necesitar la ropa adecuada y si no les hemos quitado el sombrero o los zapatos lógicamente estarán incómodos. Si está demasiado abrigado sudará, y podemos verificarlo tocándole el cuello. Si tiene frío el llanto cesará al arroparlo y sus manitas dejarán de estar heladas.

Pañal y gases

Entonces, si el llanto persiste, debemos seguir indagando. Una posibilidad obvia es que tenga el pañal manchado o una fuga de pis. Luego veremos si puede ser un gas que le moleste, para lo que podemos ayudarle cambiando su postura: sobre el hombro, sobre las rodillas, levantándole dobladas las piernecitas o haciéndole suave masaje en el vientre con nuestra mano.

El pañal, además de estar manchado, puede molestar si se ha quedado mal puesto y una arruga o un enganche roza la piel del bebé. Además hay que tener en cuenta que los pañales, especialmente los desechables, pueden producir irritaciones en la piel y estas son enormemente molestas, hasta dolorosas. Dejar al niño con el culito al aire y cuidar su piel serán entonces las medidas que van a aliviarle.

Necesidad de estar en brazos

Para muchos bebés resulta muy calmante estar envueltos, eso les hace sentirse protegidos y si además los llevamos pegados a nuestro cuerpo en brazos o en un porta-bebés, el efecto es maravilloso. Los niños que son porteados habitualmente suelen llorar mucho menos y son un poco de práctica podemos seguir con muchas actividades llevándolo encima nuestro, lo que ha sido la manera tradicional de tener a los niños cuidados. Meterlos en la cuna no es necesario ni para ellos ni para nosotros, sobre todo si el niño llora mucho y habitualmente.

Conclusión

Pero los bebés no solo tienen necesidades físicas, las emocionales y comunicativas son también muy importantes y debemos atenderlas con la misma presteza. Veremos en el siguiente tema sobre cuidar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios como acertar a calmarlo si físicamete hemos descartado las causas más evidentes.

En Bebés y más | ¿Qué es el llanto?, Causas del llanto de los bebés: el hambre, El llanto del bebé, El significado del llanto del bebé




Una habitación infantil muy futbolera

Posted: 15 Jul 2010 03:00 AM PDT

dormitoriofutbol

Con la resaca mundialista seguro que a muchas familias esta idea les parece estupenda para decorar y amueblar la habitación de los niños. Se trata de una habitación infantil muy futbolera, con muebles y complementos dedicados al mundo del fútbol.

¿Cuál es la mayor pega? Que con esta habitación-terreno de juego no quieran salir de la habitación y que los balones acaben destrozando algún cristal…

El balón de fútbol inspira un sillón y la cama elevada, con portería incluida, y si queréis completar la decoración hay que poner un suelo verde y pintar las líneas blancas que dividen el campo.

Para las lámparas, sábanas, cojines y otros complementos no habrá problema en encontrar temática futbolera. De hecho ya hace unos años la fiebre de los dibujos animados “Oliver y Benji” decoró unas cuantas habitaciones infantiles, entre ellas la de mi hermano, con esos futbolistas, balones y los tonos verdes del césped.

Y vosotros, ¿os quedáis con la cama para princesas o la habitación futbolera? Tal vez algo menos recargado…

Vía | Decoesfera
En Bebés y más | Habitaciones temáticas, Ideas para la habitación de las niñas




Los bebés andaluces tendrán historia clínica desde su nacimiento

Posted: 14 Jul 2010 11:00 PM PDT

pediatra

La junta de Andalucía ha sido pionera a nivel nacional en crear un sistema gracias al cual todos los bebés andaluces, los que nazcan tanto en centros públicos como privados, tendrán historia clínica desde su nacimiento y serán incorporados a las bases de datos del sistema sanitario público desde el alta hospitalaria.

Andalucía tendrá un Registro Unico de Partos y Nacimientos donde se inscribirá a todos los niños recién nacidos. La inscripción será automática dentro de las 24 horas despues del nacimiento, lo cual evitará a los padres realizar el trámite, y contará con los datos médicos referentes al parto y los primeros chequeos.

Una de las funciones principales de este nuevo sistema es, además de unificar la base de datos y disponer de información fiable para realizar estadísticas, la de mejorar la detección precoz de enfermedades en el recién nacido. Tanto en cuanto a programas de detección precoz de hipoacusia como a patologías innatas del metabolismo.

Otra ventaja es que el pediatra podrá tener acceso a la historia clínica del bebé desde el alta hospitalaria, lo cual es un avance en la asistencia sanitaria y seguramente mejorará su seguimiento médico.

En término generales, el Registro Unico de Partos y Nacimientos de Andalucía servirá para desarrollar estrategias de vigilancia y protección de la salud en tiempo real. Habrá mayor cobertura y control en los programas de vacunaciones, detección precoz, información preventiva y promoción de hábitos saludables.

La inicitaiva se irá poniendo en marcha y hay un plazo de un año para que esté funcionando en todos los centros. Está enmarcada dentro del Proyecto de Humanización a la Atención Perinatal en Andalucía y el Plan de Partos y Nacimientos que está teniendo muy buena acogida en la comunidad.

En definitiva, todo lo que sea una mejora en la asistencia médica de los recién nacidos, bienvenido sea. Y a ver si se extiende a otras comunidades.
Vía | Junta de Andalucía

Foto | inferis




¿En la guardería o en casa?

Posted: 14 Jul 2010 09:00 PM PDT

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Uno de los debates que existen alrededor de la crianza de los hijos es aquel en que se valora si es mejor que los niños estén en casa o bien que vayan a la guardería.

Muchos padres defienden una educación en casa, con alguno de los padres durante los primeros años o con la presencia de alguno de los abuelos y muchos otros defienden el uso de las guarderías como elemento educativo (que se usa aún cuando alguno de los padres pudiera cuidar del niño) o bien como recurso para cuidar de los niños en ausencia de los padres.

Ante esta situación muchos se preguntan si hacen lo correcto, si su elección es mejor o peor para el desarrollo psicológico y social del niño, si se está perdiendo el contacto con mamá si va a la guardería o bien con los niños si no va. Para responder a estas preguntas (y a algunas más) vamos a comentar un extenso estudio que se ha hecho sobre este tema.

El National Institute of Child Health & Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano) de los EEUU ha realizado un seguimiento con más de 1.000 niños desde 1991 estudiando cómo han sido cuidados desde el mes de vida hasta los cuatro años y medio.

En la guardería, más agresivos y menos cooperativos

Hace unas semanas, cuando hablamos de la socialización de los niños comentamos que los niños, hasta los 3-4 años, no tienen unas bases emocionales más o menos estables y un control de los impulsos adecuado (y a veces ni entonces).

Los niños que acuden antes de ese tiempo a un lugar donde hay otros niños con sus mismas inquietudes y con deseos confrontados (“yo quiero lo mismo que tú”) tienden a buscar soluciones cuando todavía no tienen la capacidad y los recursos para negociar de un modo poco agresivo.

En el estudio se concluye que los niños cuidados en la guardería eran menos cooperativos y tenían más problemas de conducta (agresividad, competitividad, rebeldía,...) que los que habían sido cuidados por sus padres o por otros familiares. Esto era todavía más evidente cuando las guarderías eran de baja calidad y se agravaba cuando los niños pasaban más horas en ellas.

Sin embargo, estos datos no son del todo concluyentes. Lo importante al fin y al cabo no tiene por qué ser dónde está el niño, si en casa o en la guardería, sino el trato que recibe.

En una guardería con una calidad humana cercana a la que pueda ofrecer una madre y unos cuidados similares las diferencias entre los niños eran inapreciables.

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Eso sí, hay que tener en cuenta que en EEUU, de donde provienen los datos, la ratio es de entre 3 y 7 niños por cuidador (3 si tienen entre 6 y 18 meses, 4 si tienen entre 18 y 24 meses y 7 si tienen entre 2 y 3 años) y en España es de entre 6 y 12 niños por cuidador (6,3 si tienen entre 0 y 12 meses, 9 si tienen entre 12 y 24 meses y 12 si tienen entre 2 y 3 años).

La dedicación que puedan tener las cuidadoras con los niños en EEUU será diferente a la que pueden tener los niños en España, por desgracia, ya que un niño de 15 meses, por ejemplo, compartirá cuidadora con sólo 2 niños en EEUU mientras que si vive en España estará con ocho niños más.

Mamá es lo más importante

La relación con la madre es el factor que más puede ayudar al desarrollo emocional, social e intelectual de un niño según se desprende del estudio.

Al parecer la evolución de los niños era mejor cuanto más sensible y emocionalmente estable era la madre, más atenta y disponible ante las necesidades estaba, con un entorno familiar estable, con una personalidad positiva, con un bajo nivel de estrés y sin síntomas de depresión.

En hogares donde había un entorno favorable, con rutinas bien organizadas, con juguetes y libros y en donde los niños participaban en actividades estimulantes, tanto en casa como fuera de ella, los niños tenían un desarrollo social e intelectual superior.

Con estos datos se concluye que, si existe la posibilidad de criar a nuestro hijo en casa, el calor, la cercanía y el amor de una madre (o de un padre) son insustituibles y que, como ya nos comentara Punset, los primeros años son muy importantes en el desarrollo de un niño.

¿Y si no hay posibilidad económica?

Cada familia conoce su realidad económica y sus posibilidades. Criar a un hijo en casa supone coger una larga excedencia, reducir jornadas o dejar de trabajar y todo ello hace que los ingresos disminuyan.

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En caso de que ese descenso de recursos no se pueda asumir (o no se quiera, que las escalas de valores de las personas no tienen por qué ser iguales) cabe la posibilidad de buscar a terceras personas, normalmente los abuelos o pagar a una guardería.

Los abuelos son unos grandísimos cuidadores, atentos y cariñosos, aunque hay algunos que, con el aumento de la edad media en tener hijos, han alcanzado edades bastante avanzadas y ello suele afectar a su capacidad y energía.

¿Y si nos decidimos por una guardería?

Si finalmente unos padres eligen la guardería para el cuidado de su hijo lo ideal es buscar una de calidad.

Los factores a observar son el número de niños por cuidador (cuantos menos, mejor), el tamaño del grupo (que no haya demasiados niños en total) y la preparación del profesional y aptitud para establecer una relación de confianza, positiva y estimulante (haciendo preguntas, escuchando, respondiendo, cantando, contando cuentos, ...).

Cuanto mejores sean estos factores mejor será el desarrollo de un niño y más se asemejará a los cuidados que podría recibir de una madre en casa.

Miremos a los países nórdicos

Siempre que hablamos de periodos escolares, de edad de entrada al colegio y de resultados acabamos hablando de las sociedades nórdicas, más avanzadas que la nuestra y con mejores puntuaciones escolares.

El motivo es que, contrariamente a la tendencia española donde se cree que cuanto antes vayan los niños a la guardería o al colegio antes empiezan a aprender y más preparados estarán en el futuro, en el norte de Europa los niños se separan de sus madres mucho más tarde (y eso que ellas tienen una mayor presencia en el mundo laboral que aquí) y los resultados académicos son mucho mejores que los de nuestros hijos.

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La diferencia estriba, para empezar, en las políticas sociales. En España el objetivo es el de hacer cada vez más guarderías para los niños de hasta 3 años. En Finlandia (país que ocupa el primer puesto en el informe PISA) las madres pueden estar en casa hasta los tres años, cobrando un sueldo del Estado, y tienen derecho a reincorporarse al trabajo en el mismo puesto y sueldo. Hasta los ocho años pueden hacer media jornada y el Estado les paga la otra media.

Pero la diferencia no es sólo lo que el gobierno de cada país ofrece, sino también lo que la sociedad espera que se le ofrezca. Lo hemos comentado varias veces, hace dos o tres años se organizó una recogida de firmas para conseguir una baja maternal de seis meses y no se consiguieron las firmas mínimas. Si el Estado español promete más y más guarderías es porque a los padres españoles nos está bien esta solución o directamente porque somos nosotros los que solicitamos este servicio.

Quizás no estamos entendiendo lo que el estudio realizado en EEUU explica y no nos damos cuenta de que, tal y como funciona el sistema ahora mismo, es posible que el eslabón más débil de la cadena, los niños, estén pagando la falta de tiempo con sus padres.

Resumiendo

Los primeros años de vida de los niños son de vital importancia para su desarrollo emocional y social. Para que esta evolución sea lo más favorable posible necesita de cuidadores empáticos, positivos, amables, cariñosos y que sean capaces de establecer un vínculo afectivo que favorezca el crecimiento de los niños.

Por norma general, la persona idónea para llevar a cabo la crianza de un niño es su madre, su padre o algún otro familiar aunque cabe la posibilidad de que, en guarderías de calidad, con pocos niños, con una ratio de niños por cuidador baja y con profesionales capaces de generar una relación similar a la de los familiares, se consiga un desarrollo similar al que se podría conseguir en casa.

Mucho tiene que cambiar nuestra sociedad actual, que sigue pensando erróneamente que los niños, cuanto antes acudan a aprender materias y contenidos, mejores resultados académicos obtendrán en el futuro. Esperemos que así sea.

Más información | National Institute of Child Health & Human Development
Fotos | Flickr – PortableChurch, ER24 EMS (Pty) Ltd., Leonid Mamchenkov, Jimee, Jackie, Tom & Asha
En Bebés y más | Cómo ayudarlos a adaptarse a la guardería, ¿Niñera o guardería?, ¿Hay que ir a la guardería para prepararse para el colegio?




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