Todo para Bebe: El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna

sábado, 31 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna


El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna

Posted: 31 Jul 2010 12:56 PM PDT

Codigo de Sucedaneos de la Leche Materna

La revista “Archives of Disease in Childhood” publica un artículo interesantísimo del profesor Stewart Forsyth, pediatra escocés, que analiza a fondo la historia y el fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna.

La publicación del Código en 1981 se suponía que permitiría mejorar la alimentación de los niños y los bebés de todo el mundo, fomentando la lactancia materna y controlando las campañas abusivas o engañosas de los productores de leche artificial, que, en los años precedentes, había llegado a consegir que, en la mentalidad colectiva y las consultas médicas se impusiera como normal la leche artificial y se desconocieran las técnicas y ventajas del amamantamiento natural.

Desde entonces la aplicación de este Código que debía controlar los excesos de la publicidad directa e indirecta ha sido un fracaso y una continua fuente de conflictos, habiendo fallado en su objetivo de lograr que la leche artificial no compita con la mejor alimentación para bebés y niños.

Si la OMS ha advertido hace unos días de que se podrían salvar un millón y medio de vidas de niños menores de cinco años si se lograra que una cifra adecuada de ellos recibiera lactancia materna desde la primera hora de vida, leche materna en exclusiva durante seis meses y siguieran mamando hasta al menos los dos años recibiendo una nutrición complementaria adecuada es que algo está fallando y fallando muy seriamente. Y este fallo mata a un millón y medio de niños cada año.

En los países más desarrollados, pese a que no se permita publicitar leche de inicio abiertamente sigue habiendo una gran permisividad con la publicidad directa de leche de continuación, que prometen toda clase de beneficios no demostrables, con la publicidad indirecta por medio de regalos o campañas y con el uso de imágenes y mensajes demasiado prometedores. Se siguen constantando que se regalan muestras de leche en las consultas pediátricas .

Cada año se descubren muchas violaciones del Código por asociaciones como Baby Milk Action, que denuncia los fallos de etiquetado y promoción de estos productos. En su página se recogen campañas para alertar a los consumidores y conseguir que los productores se comporten conforme a lo firmado.

Realmente yo creo que la leche artificial es algo valiosísimo, que da la vida a los niños que no pueden ser amamantados, y que un mayor control sobre la publicidad, consejo, distribución y venta sería necesario para garantizarles la mejor nutrición posible.

Aunque el problema también influye en los países más desarrollados, pues la lactancia materna también aqui tiene un efecto protector respecto a muchas enfermedades, en los países menos favorecidos el problema es considerablemente más grave. El uso y abuso de la leche artificial y las violaciones de Código por parte de los productores y fabricantes tiene un efecto devastador.

Las emergencias, conflictos, falta de acceso a agua potable, higiene y recursos convierten el dar leche artificial a los niños en países menos favorecidos en una verdadera condena a la desnutrición y la enfermedad. La leche no puede darse normalmente con garantías de higiene y las madres terminan dependiendo rápidamente de ella una vez se introduce, lo que provoca una total dependencia del producto para la supervivencia del niño, cosa que no siempre es posible por falta de recursos. Además, cuanto más debilitado está el sistema de control en el país, más sencillo es saltarse el Código, regalar leche o publicitarla de manera que puede ser engañosa.

Las organizaciones de protección a la salud como la UNICEF y la OMS alertan cuando hay emergencias de lo importante que es no regalar leche de fórmula, pues se termina creando un mayor problema que el que se cree solucionar. Por eso se pidió máximo control de las partidas de leche en emergencias recientes como las de Gaza y Haití.

Se sabe que la leche materna es lo mejor para los bebés y empiezan a oirse voces que indicarían que quizá la leche artificial debería ser considerada un medicamento para aumentar el control sobre su publicidad y distribución, garantizando toda la ayuda necesaria a las madres para que puedan dar leche materna a sus hijos y para que, los niños que deban tomar leche artificial, lo hagan con mayores medidas de control y, sobre todo, no convirtiendo algo tan importante como su correcta nutrición en un asunto de mercadeo.

Desgraciadamente cada año nos hacemos eco de casos en los que la leche artificial comercializada no es adecuada, está contaminada o es deficiente en su calidad, casos que aunque escasos, pueden suponer un problema de salud grave para un lactante. Los más graves se saldaron con varios muertos en China recientemente pero la cuestión es que los casos siguen produciendose, aunque sean de menor peligrosidad, como ha sucedido en Argentina el otoño pasado.

La cuestión es que, además, con la aplicación del Código de Sucedáneos no solamente estamos hablando de aumentar las tasas de lactancia, sino también de proteger a los niños que toman leche artificial, asegurando que la información que reciben los padres y los sanitarios sea real y verdadera. Los mensajes publicitarios no pueden contener medias verdades o promesas pues se trata de una cuestión de salud vital para los lactanctes, no de una chocolatina. La alimentación de los bebés es algo sumamente serio y todos, tomen leche materna o artificial, tienen derecho a ser protegidos de la publicidad agresiva o engañosa.

En la opinión del doctor Forsyth se ha fracasado en el objetivo de lograr que el Código sea efectivamente respetado pese a que la OMS y UNICEF trabajaron para su redacción y están interesadas en su cumplimiento.

Los 11 artículos del Código suponen una recomendación que trata cuestiones de publicidad, disfribución, información y etiquetado, pero ha supuesto un fracaso rotundo y no ha servido para su objetivo, lograr la colaboración de los productores de leche artificial para mejorar la alimentación de los niños del mundo.

Cuando se aprobó el Código de Sucedáneos de la Leche Materna se esperaba que fuera una forma de llegar a acuerdos y de colaboración mutua entre los fabricantes de leche artificial y los organismos internacionales que velan por la salud de los niños en el mundo, la UNICEF y la OMS, pero no ha sido así. Además, como su cumplimiento no es una ley obligatoria sino una recomendación es muy complicado lograr que no se busquen triquiñuelas para sortearlo o desconocerlo.

La idea del profesor Forsyth es que el Código debe aplicarse pero sobre todo debe lograrse que los agentes implicados contribuyan de manera consciente, sin buscar excusas o interpretaciones laxas, a su cumplimiento pues, y no es algo sin importancia ni que deba pesar más que los intereses comerciales, la vida de millones de niños puede depender, en parte, de esto. Solamente de ese modo se podrá decir que el Código de Sucedáneos de la Leche Materna habrá dejado de ser un fracaso.

Via | Archive of Disease in Chilhood
En Bebés y más | Código de Sucedáneos de la Leche Materna




Las matronas en Atención Primaria

Posted: 31 Jul 2010 11:05 AM PDT

matrona

Las matronas, que en España son profesionales sanitarias especializadas, tienen, además de las funciones que realizan en la atención al parto, otras que, en nuestro sistema sanitario, realizan en la atención primaria y que son de enorme importancia para la salud reproductiva de las mujeres. Las embarazadas y las madres recientes mantienen un intenso contacto con ellas y suponen el primér eslabón de la cadena que va a proporcionarnos cuidados sanitarios en este proceso.

La atención a la embarazada por la matrona, en colaboración con médicos y servicios de enfermería, es fundamental. Todos ellos trabajárán para detectar factores de riesgo que puedan perjudicar a la mamá o al bebé.

Suelen, además, proporcionar en sus visitas o en cursos que se organizan en los centros sanitarios, en los que hablan sobre alimentación, higiene, sexualidad, seguridad, salud en el embarazo. También, en los cursos de preparación al parto, explican a las madres como se desarrolla el nacimiento y las intervenciones médicas que podrían ser necesarias, enseñando además algunas técnicas sencillas de relajación y respiración.

Después del parto visitan a las mujeres y realizan un reconocimiento general de su estado y les aconsejan medidas para recuperarse en el postparto. Además infoman sobre técnicas de cuidado del bebé y crianza, siendo fundamentales para que las mujeres tengan información y ayuda con sus lactancias.

Además de esto son las encargadas de realizar las citologías, informar sobre métodos anticonceptivos, ser asesoras en el climaterio y coordinar esfuerzos para la detección del cáncer de cérvix.

Recientemente, sin embargo, se encuentran en la Comunidad de Madrid, con una situación preocupante, se ha decidido que dejarán de ser las profesionales que se ocuparán de realizar las citologías. Desde su punto de vista esto merma la calidad asistencial que recibirán las mujeres madrileñas, ya que son las matronas las que han recibido formación específica para atender la salud reproductiva de las mujeres y en estas visitas se se interviene en salud sexual, prevención de lesiones del suelo pélvico, menopausia y planificación familiar. Recogen firmas en su página web para que las citologías se sigan realizando por parte de las matronas.

Creo que la atención de las matronas en atención primaria es fundamental para que las mujeres, de cualquier edad, sigan teniendo la garantía de una atención sanitaria adecuada y especializada.

Más información | Asociación de Matronas de Madrid
En Bebés y más | El papel de la matrona, La matrona: la mejor opción de atención a la embarazada




La lactancia materna salvaría un millón y medio de vidas al año

Posted: 31 Jul 2010 10:21 AM PDT

mapa del mundo

Para hacer consciente al mundo entero en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna de la extrema importancia de conseguir cifras de amamantamiento correctas para mejorar la salud y la esperanza de vida de los niños, la Organización Mundial de la Salud ha hecho público un comunicado contundente: la lactancia materna salvaría un millón y medio de vidas al año.

La afirmación es escalofriante pero responde a una realidad definitiva. La leche materna es el alimento más adecuado y seguro para los bebés humanos en exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años como mínimo combinado con alimentación complementaria adecuada. La Organización Mundial de la Salud, afirma que la lactancia materna es la práctica más eficaz para evitar muertes en menores de 5 años en todo el mundo.

Añaden que se podrían evitar cerca de una quinta parte de las muertes de bebés menores de un més si todos los recién nacidos recibieran leche materna desde la primera hora de vida.

Además, afirman claramente que el promedio de coeficiente intelectual es hasta seis puntos mayor, como promedio, en los niños que fueron amamantados por lo menos de siete a nueve meses sobre los que solamente recibieron leche materna menos de un mes. Las cuestiones de salud, prevención de enfermedades y seguridad de la leche materna las tenía asumidas pero la afirmación contundente de la Organización Mundial de la Salud de que la leche artificial se relaciona con una menor capacidad intelectual me ha dejado sorprendida pese a haber leído bastantes estudios al respecto.

Para las madres que han dado leche artificial a sus hijos por los motivos que sea, leer estas declaraciones de los máximos organismos de protección de la salud entiendo que sea causa de dolor y enfado.

Todos los padres deseamos darles lo mejor a nuestros hijos y la decisión de no dar el pecho suele tomarse tras verdaderas batallas. Pero mientras no exista una verdadera conciencia de que la leche artificial se relaciona con de problemas de salud y menor desarrollo intelectual no podrá fomentarse la lactancia materna con seguridad, pues es toda la sociedad, los sanitarios y los organismos oficiales los que deben procurar verdadero apoyo, ayuda e información a las madres.

La lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida, su mantenimiento durante seis meses y su complementación con una dieta adecuada son garantías de salud y supervivencia para todos. La leche materna salvaría un millón y medio de vidas de niños al año. Pero todas estas declaraciones e información no sirven de mucho si no van acompañadas de verdaderas medidas de sostén a las familias, formación en los sanitarios y, en mi opinión, mayor regulación del uso de leches artificiales.

Página oficial | Organización Mundial de la Salud
En Bebés y más | La lactancia materna salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos, La leche materna salva vidas




Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010: "10 pasos para una lactancia materna exitosa"

Posted: 31 Jul 2010 05:00 AM PDT

SMLM

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el mayor movimiento a favor de la lactancia materna. Comos sabéis, desde Bebés y más defendemos y promovemos la lactancia materna, y por eso nos unimos a su celebración.

Todos los años a lo largo de esta semana se celebran actos, eventos y reuniones para conmemorar el aniversario de la Declaración Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna promovida por UNICEF y demás aliados, entre ellos la OMS y la Alianza Mundial pro Lactancia Materna.

Como ya nos adelantaba Mireia, este año el lema es “10 pasos para una lactancia materna exitosa”, diez premisas que todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacido debería cumplir:

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.

10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Más información | World Breastfeeding Week




Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: durante el embarazo

Posted: 31 Jul 2010 01:00 AM PDT

criticas-med1.jpg

Ya os hablamos hace unas semanas de las visitas prenatales al pediatra, una práctica recomendada por la Asociación Española de Pediatría y que buscaba, mediante los consejos preconcepcionales y la atención prenatal, numerosos beneficios en la salud de la madre y del niño. Uno de esos beneficios era el incremento de la tasa de lactancia materna.

El Comité de Lactancia Materna de la AEP publica un documento titulado “La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP” en el que profundiza sobre la conveniencia de la visita prenatal al pediatra.

En dicho documento insisten en que todos los pediatras deberían adquirir formación teórica y práctica en lactancia que les capacite para informar adecuadamente y ayudar a resolver los problemas que se presenten a las madres, también drante el embarazo.

Siguiendo las recomendaciones de distintos organismos y comités internacionales, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda las pautas de actuación convenientes durante el embarazo. Éstos son los puntos fundamentales:

  • Se señala que el pediatra es una figura especialmente relevante en la educación prenatal y es deseable que comparta la responsabilidad junto con las enfermeras, matronas y obstetras de ayudar a las madres a realizar una elección informada sobre el método de alimentación de sus hijos.
  • La educación de los progenitores antes y después del parto es esencial para el éxito de la lactancia. Estas actuaciones pueden incluirse en el programa de control del embarazo como aconseja PREVINFAD.
  • El pediatra recomendará la lactancia materna informando a madres y familias sobre sus beneficios, deshaciendo mitos y ayudándoles a establecer expectativas realistas sobre la misma.
  • Además, se asegurará de que las familias poseen la información necesaria y conocen la técnica de la lactancia y las prácticas que hay que evitar en prevención de futuros problemas, favoreciendo una decisión informada sobre la forma de alimentar a su futuro hijo.
  • El apoyo del padre a la lactancia es esencial y es importante involucrarlo siempre que sea posible.

Sin duda si todos estos puntos fueran efectivamente seguidos las tasas de lactancia exitosa podrían aumentar, aunque queda mucho camino para que se generalice. Que se extienda que las embarazadas realicen visitas prenatales a los pediatras.

Y que se extienda que estos profesionales estén lo suficientemente formados e implicados para ofrecen ayuda real a las mamás y futuras mamás.

Sin embargo, yo soy optimista y creo que cada vez más pediatras son conscientes de su papel en la promoción de la lactancia materna y esperemos que la tendencia siga en alza. No en vano, estos puntos están elaborados por pediatras.

Vía | Aeped
Foto | Flickr – c r z
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable




Los cumpleaños: alternativas a las bolsas de chucherías

Posted: 30 Jul 2010 09:00 PM PDT

fiesta

Desde aquí propongo una revisión del concepto de bolsa de chucherías que los niños suelen recibir en los cumpleaños, para delicia de los pequeños (y de muchos mayores).

Las golosinas son sabrosas, pero no demasiado sanas. No diremos que por probar chucherías de vez en cuando a nuestros hijos les van a salir caries, van a tener malas digestiones o van a ser obesos.

Pero si el tomar golosinas se convierte en un gesto habitual, estamos favoreciendo que algunos de esos efectos, o todos, se produzcan.

Por eso proponemos alternativas más sanas a las bolsas de chucherías, y sustituiremos las gominolas, caramelos, chicles, esponjas, petazetas y demás dulces por otros no menos deliciosos, y seguro que más originales.

Incluso, ¿por qué no escoger un pequeño regalillo que los invitados se puedan llevar a casa y no sea comestible? Aquí van algunas ideas, y ninguna nos costará más dinero que una bolsa de golosinas.

  • Piezas de fruta pequeñas: cerezas, fresas, peritas, uva… todo bien lavado y listo para comer, en una combinación sana y colorida.
  • Gelatina de frutas que podemos elaborar en casa y repartir en recipientes individuales. Si escogemos distintos sabores, la oferta será más apetitosa.
  • Galletitas caseras que podemos endulzar con miel y decorar con un poco de colorante natural.
  • Opciones saladas: pequeñas empanadillas o napolitanas de jamón, queso o atún son algunas opciones ideales para llevarse y picotear.
  • Pomperos de jabón. Dejamos las bolsitas de comestibles y regalamos un objeto que proporcionará muchos momentos divertidos gracias a las pompas de jabón. Eso sí, sólo si tenemos un espacio adecuado en el que no nos importe que chorree el líquido, pues pocos serán capaces de dejar para más tarde el hechizo de las pompas
  • Peonzas. Vuelven a estar de moda estos juguetes que podemos encontrar de todos los colores y tamaños.

Esperamos que estas ideas alternativas a las chucherías en los cumpleaños infantiles hagan de vuestras fiestas un poco más sanas, sin dejar de ser divertidas.

En Bebés y más | Las fiestas de cumpleaños (1 a 3 años), Organizar la fiesta de cumpleaños , El primer cumpleaños del bebé, Los cumpleaños infantiles salen caros




No hay comentarios: