Todo para Bebe: Cuidando a un bebé que llora mucho: el entorno y la mamá

martes, 20 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Cuidando a un bebé que llora mucho: el entorno y la mamá


Cuidando a un bebé que llora mucho: el entorno y la mamá

Posted: 20 Jul 2010 12:46 PM PDT

bebe que llora mucho

Vimos en el tema anterior algunas pautas que pueden sernos de enorme utilidad si tenemos que atender a nuestro bebé en etapas en las que llora mucho sin perder los nervios. Muchas de las cosas que hemos propuesto son acciones hacia el niño, para reconfortarlo. Pero no es lo único que nos podemos plantear.

Entorno

El conseguir un entorno adecuado es muy importante. No todos los niños son iguales, como no lo somos todos los adultos. Unos necesitan rutinas para sentirse bien, otros responden mejor a un entorno cambiante y son más flexibles con los horarios, pero en general, los bebés que lloran mucho suelen mejorar con una cierta organización de las rutinas, pero sin ser obsesivos.

Lo que en mi opinión influye más es el estado mental de la madre, si ella se agobia si no está todo bien medido el niño lo percibe, pero si ella está relajada el bañarse a una hora u otra no importa demasiado. La cuestión es estar nosotros cómodos y felices, no hacer lo que digan las costumbres o los manuales.

Generalmente he visto que los niños que son llevados en un portabebés se adaptan bien a cualquier horario y situación, duermen y comen tranquilos pegaditos al cuerpo de mamá y pueden estar casi en cualquier sitio en el que no exista un ruido excesivo. En realidad los niños suelen adaptarse a lo que su madre haga habitualmente.

Rutinas

Obligarnos irnos a la cama a las ocho cuando somos trasnochadoras o no salir a la calle si nos gusta pasear puede ponernos a nosotras tan nerviosas que termine repercutiendo en la manera de estar con el bebé. Y ellos lo perciben todo.

En absoluto quiero decir que debamos vivir sin horarios o sin organización. Una nevera llena de comida y un baño relajante en mitad de la tarde, compartido si puede ser, ayudan mucho a ver las cosas de la mejor de las maneras. Y más con los bebés que lloran mucho es preciso tener el espacio y el tiempo bastante organizados para no agobiarnos con más cosas.

Acostarse al lado del bebé cuando él duerme y descansar en vez de ponerse a hacer la colada o limpiar el suelo ayuda también mucho a estar de mejor humor, sobre todo si conseguimos que nuestra pareja o los familiares que tantas ganas tienen de venir a casa se dan cuenta de que lo mejor que pueden hacer por el bebé es ocuparse de las tareas de la casa para que mamá pueda descansar todo lo posible.

Las visitas y lo que tienen que hacer

Las visitas a casa deben espaciarse y controlarse. Las mamás recién paridas y los bebés recién nacidos no necesitan para nada un desfile de familiares y amigos con regalos y ganas de charla o consejos sin mucho sentido. Necesitan tarteras llenas de comida, una limpieza de la casa, ayuda con los otros hijos, cosas prácticas y lo menos invasivas posible en su intimidad en construcción.

La casa, para un niño que llora mucho, debería en principio no ser campo de batalla de discusiones pero tampoco un festival de visitas apabullantes. Tampoco tendríamos que tener la televisión a tope todo el día. Un ambiente agradable, suave y alegre es lo mejor tanto para la mamá como para el pequeño. Y sobre todo, mucha ayuda de la de verdad.

Mamá necesita cuidados

Y es que, como en todo en la vida, si hay que ocuparse de una tarea agotadora física o emocionalmente, y atender a un bebé lo es, y más todavía si es un bebé que llora mucho, es importante afrontarla descansado.

Así que llegamos a una de las cosas más importantes que hay que hacer para poder atender a un bebé que llora mucho sin perder los nervios: cuidarnos a nosotras mismas. Igual que hemos repasado todas las posibles necesidades del bebé para tenerlas todas cubiertas, nuestra responsabilidad y la de nuestra familia es ocuparnos de que nuestras propias necesidades no queden desatendidas.

No, no se puede cuidar bien a un bebé que llora mucho si no hemos descansado, comido y no recibimos cariño y atención emocional. Esto es una prioridad de la que debemos ser conscientes y sobre todo, que es fundamental que el entorno comprenda. Las visitas puede que tengan mucha ilusión en ver al recién nacido, pero no sirven para nada objetivamente necesario.

Si tanto aman a nuestro pequeño, lo que mejor pueden hacer es cuidar de nosotras, darnos apoyo emocional, no juzgar, no entrometerse y sobre todo hacerse cargo de las necesidades físicas, de alimento y descanso que cualquier mamá, sobre todo con un bebé que llora mucho, precisa.

Solo si estamos comiendo sanamente y a intervalos regulares y descansando todo lo posible estaremos en buenas condiciones para atender al niño. Y solamente si nos sentimos amadas podemos enfrentarnos a las dificultades de la maternidad con serenidad y fuerza.

El mejor consejo a los papás y familiares es este, hagan que la mamá se sienta muy amada, protegida y respetada. Con eso ella podrá estar tranquila ante las dificultades y podrá cuidar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios.

En Bebés y más | Cuidar a un bebé que llora mucho sin perder los nervios




Cubos de silicona flexibles para la playa

Posted: 20 Jul 2010 07:00 AM PDT

cubos

Cuando vamos a la playa con niños llevamos un auténtico cargamento de cosas. Que si la sombrilla, la silla, la nevera, los juguetes de los niños, el cubo, la pala…

Por eso, un accesorio que me ha parecido perfecto para llevar a la playa este verano son estos cubos de silicona flexibles.

Precisamente el material es lo más atractivo de los cubos, pues al ser flexibles pueden ser enrollados, doblados o aplastados para transportarlos de un sitio a otro sin ocupar casi espacio.

Además, cuentan con un asa para que el niño pueda colgárselo del hombro para llevar agua, arena, piedras o lo que desee. Otra ventaja es que cuando acaba el verano, los cubos puede tener también múltiples funciones como por ejemplo contenedor de lápices o de juguetes pequeños, ya que son muy decorativos.

Tienen 16 centímetros de diámetro, capacidad para 1,5 litros y vienen en ocho divertidos colores. Se pueden comprar por 8,50 euros en BBStilo. ¿A que son preciosos?

Sitio oficial | Scrunch Bucket




Viajar en coche con niños y bebés: respuestas a vuestras preguntas

Posted: 20 Jul 2010 05:00 AM PDT

Viajar en coche con niños y bebés

Hace unos días abrimos este especial de Bebés y más sobre viajar en coche con niños y bebés pidiendo que nos lanzarais vuestras preguntas, vuestras dudas y vuestras inquietudes.

Entre vuestras consultas ha habido asuntos que ya se han ido resolviendo por sí mismos al abordar los distintos temas que hemos ido desarrollando, otros que se contestarán en próximas entregas de este especial e incluso algunos que vosotros los lectores contestasteis en los comentarios, pero quizá no esté de más que le demos un rápido repaso a las cuestiones que nos planteasteis.

Preguntas de respuesta rápida…

Agnès Ortega Pérez nos preguntaba qué hacer cuando el bebe no para de llorar en la sillita porque quiere que le cojamos en brazos. Aunque la respuesta llegará mañana a Bebés y más en una entrega más de este especial, ya podemos adelantar algo de lo que habló Mireia Long hace unos días: el bebé usa el llanto como medio de expresión. Por eso, tenemos que escucharle y dialogar con él. Si llora porque no quiere sentarse… hay que conseguir que comprenda que tiene que sentarse para poder viajar en coche. El quid de la cuestión se compone de un poco de previsión, de un mucho de paciencia y de una increíble capacidad de persuasión.

Por su parte, mirena72 nos pedía que hablásemos de los mareos, algo que ya quedó resuelto el pasado domingo con la publicación de Viajar en coche con niños: evitando el mareo. Como dijimos y explicamos, la clave está en conseguir que se minimice la descoordinación entre lo que siente el niño con la vista, con el oído y con el sistema osteomuscular. Y tranquilidad, mucha tranquilidad acompañada de distracciones suaves.

Merche Fisgon explicaba que en verano su bebé suda mucho en la sillita, pero Merche teme poner alto el aire acondicionado o abrir la ventanilla por si el niño se constipa. “¿Algún truco para esto?”, preguntaba, y la respuesta vino de la mano de Ana Reboreda Prieto, que le recomendó usar el aire acondicionado con moderación, a unos 23º, y apuntando los aireadores hacia arriba, ya que el aire frío tiende a descender. Como complemento a esta estupenda explicación, podemos añadir una que ya esbozamos cuando hablamos de elegir un asiento infantil: hacer pausas adicionales en la conducción para que el bebé pueda airearse de vez en cuando.

En sintonía con las anteriores, Anna JR se preocupaba por la higiene postural de sus dos hijas cuando se caen dormidas durante los viajes que hacen en coche, algo de lo que también hablamos cuando expusimos los criterios para elegir una sillita para el coche (y es que nos ha sorprendido muy gratamente ver que vuestras preguntas coincidían bastante con el planteamiento original de temas que hicimos para este especial). La respuesta ya la visteis: cuidar los excesos de holgura y recolocar el cuello cuando sea preciso. No es que sea “misión imposible”, como decía Anna JR, pero resulta engorroso, sí. El consuelo está en recordar que todo en la vida son etapas.

Y más sobre sistemas de retención infantil, ya que latata365 nos hacía elegir entre un capazo homologado o un asiento de tipo “maxi-cosi” para el coche, y como esta entrada va de respuestas breves, aquí vamos a emplear un par de vídeos, uno correspondiente a una prueba de impacto realizada con un capazo homologado y otro en el que el bebé viaja en un asiento de grupo 0:

Si no puedes ver el vídeo, haz click aquí Si no puedes ver el vídeo, haz click aquí

Las comparaciones son odiosas, sí, pero yo nunca pondría un bebé en un capazo para ir en coche. De hecho, nunca lo he hecho y prometo no hacerlo jamás.

... y preguntas de respuesta complicada

Aprovechando la ocasión, latata365 también quería saber cada cuánto es recomendable parar en un viaje con un bebé de unos 18 meses, y aunque la recomendación estándar para establecer pausas en un viaje suele ser de cada dos o tres horas, al cabo de 200 kilómetros recorridos o tan pronto aparezcan los primeros síntomas de cansancio, la verdad es que un bebé rompe todas esas normas y tiende a imponer su propio horario. ¿Cada cuánto parar? Guíate por lo que te diga tu hija, latata365, que es la que manda en casa.

Otra pregunta de respuesta difícil la planteó Edu Camarena, que quería saber cómo llevar a un bebé de 13 meses en un viaje de autobús de unas 12 horas. Es complicado, para qué nos vamos a engañar. De todos los medios de transporte para realizar un viaje con un bebé, el autobús es de los menos indicados, ya que normalmente las rutas están calculadas con paradas para el descanso menos frecuentes de lo que un bebé puede necesitar. De todas maneras, si el viaje no se puede realizar por ningún otro medio, lo único que podemos recomendar es el uso de un sistema de retención infantil de grupo 0 e intentar elegir los asientos situados en la parte delantera del vehículo, por si surge alguna incidencia grave exponerla al conductor para que él pueda valorar si procede o no realizar una parada de forma excepcional. En cualquier caso, antes de contratar el viaje habría que comentar el asunto con la compañía de autobuses para escuchar su opinión.

En otro orden de cosas, gordita (con perdón, es que ella firma con ese sobrenombre) se planteaba si es positivo o no que los niños vean películas en el coche, y sobre ese asunto debatiremos en unos días. De momento no ampliaremos este punto, y así la discusión será más rica cuando tengamos que hablar sobre el uso del DVD en el coche.

Finalmente, hemos querido elegir una pregunta de las propuestas para responderla de un modo más exhaustivo, y esa no ha sido otra que la planteada por Rigel Delgado, que nos pedía algunas recomendaciones para viajar en coche con niños de tres años cuando no se tienen sillas para hacerlo y nos preguntaba si es aconsejable colocar a los niños los cinturones de seguridad para adultos. Las respuestas a todo esto las tenéis ya en el Club Bebés y más.

A todas las personas que nos han hecho llegar sus inquietudes, muchas, muchísimas gracias. Esperamos haber podido aportar algo de luz a cada una de esas incertidumbres que os rodeaban.

Foto | emrank
Vídeo | mamimami2000, Autosjedalice
En Bebés y más | Viajar en coche con bebés, Viajar en coche con niños

El detalle del club

En el Club Opel Meriva de Bebés y Más, proponemos un espacio donde compartir las ideas, experiencias y promociones relacionadas con el coche como un vehículo para la familia. Permanece muy atento a esta sección y tendrás acceso a toda la información que necesitas sobre niños y bebés como factor decisivo a la hora de comprar un coche.Una página que pretende aportar contenido valioso para todos los padres que estén en la complicada situación de elegir un buen coche para viajar cómodo y seguro con los más pequeños.



Blogs de papás y mamás (XXIV)

Posted: 20 Jul 2010 03:17 AM PDT

casitas

Como cada martes, hacemos una de las cosas que más nos gustan: nos damos una vuelta por algunos de los blogs de papás y mamás que encontramos en la red para ver qué cosas interesantes nos cuentan esta semana.

El verano es una época especialmente propensa a caídas y golpes. Desde El Blog Alternativo nos recomiendan árnica para los golpes infantiles en forma de gel stick que contiene árnica y harpagofito, plantas naturales con efectos antiinflamatorios y analgésicos. Es un recurso muy útil para tener en casa o en el bolso si tenemos niños pequeños propensos a los golpes.

Ahora, una manualidad. Desde Santa Fé, Argentina, Luisina, la autora del blog De amor y de casualidad nos enseña una bonita propuesta para hacer con los peques. Tan fácil que “hasta un niño puede hacerlo”. Son unas preciosas casitas hechas con bloques de madera pintados con acrílicos de colores y un rotulador negro, las podéis ver en la foto. Es un blog que he descubierto recientemente y me ha gustado mucho por sus contenidos, el cariño que hay detrás y la frase de Jorge Dexler que nos define: “Somos una mezcla, igual que tú, de amor y de casualidad”. Se convertirá seguro en uno de mis habituales.

Belén, de Mamá sin complejos, mi co-entrevistada en el reportaje que nos han hecho para La Razón, nos habla en su última entrada Calor + Humedad + Sudor = Erupción sobre el tremendo calor que estamos soportando estos días y cómo afecta a los niños, más concretamente a su piel.

En Amor maternal encontramos dos vídeos súper interesantes de una charla que ha dado Carlos Gonzalez sobre ¿Por qué los niños piden brazos?. Como siempre, es un gustazo escuchar a este pediatra que comprende las necesidades de los bebés y nos enseña a criarlos con naturalidad.

Nuestra compañera Miri de Crianza y Confianza (que también la podemos leer en Peques y más) se despacha a gusto en su última entrada denunciando una tristísima lacra de nuestra sociedad: la pederastia. Opina, (y no puedo estar más de acuerdo) que todos los pederastas al talego.

En Me gusta ser mamá, Mamareciente está embarazada de una niña y lleva un calendario del embarazo con las visitas que hasta ahora ha hecho al médico. Una buena idea para llevar un registro de los controles prenatales, las pruebas y las ecografías del embarazo. También tiene una entrada muy recomendable titulada Logística en la que plasma todo aquello referido a la organización que nos ronda en la cabeza cuando estamos esperando un bebé.

Por último, recogemos un consejo de Yo llego a fin de mes, blog de ahorro que solemos visitar, sobre si los pañales bañador merecen la pena. Llegan a la conclusión de que por el poco tiempo que están en el agua, no merece la pena usar uno, aunque también está la opción de dejarlo secar y volver a utilizarlo, si es que está limpio.

Esto es lo que he encontrado esta semana por los blogs de papás y mamás que suelo visitar. Algunos son de visita obligada y otros son nuevos descubrimientos, pero como siempre, todos nos enriquecen. La semana que viene, más.

Foto | De Amor y de casualidad




Razones que llevan a las mujeres a congelar sus óvulos

Posted: 19 Jul 2010 11:00 PM PDT

ovulo

La edad a la que una mujer puede plantearse preservar la fertilidad es a partir de los 35 años, y así lo hacen algunas mediante la congelación o vitrificación de óvulos. Pero, ¿qué es lo que mueve a una mujer a congelar sus óvulos?

Ahora hay un estudio que se centra en estos casos y proporciona conclusiones interesantes al respecto. En Bélgica se constata que más de la mitad de las mujeres que opta por la congelación de óvulos lo hace por librarse de la presión de buscar a la pareja adecuada. En concreto, el 53,3% de las mujeres que optan por esta técnica.

Por otro lado, un 26,7% de estas mujeres sí tiene pareja pero prefiere consolidar su relación antes de buscar descendencia.

Los resultados surgen tras entrevistar a un grupo de mujeres con un alto nivel educativo, estabilidad económica y con un promedio de edad justo por encima de los 38 años que habían solicitado congelar sus óvulos.

Otra investigación realizada por el Centro de Medicina Reproductiva de Leeds (Reino Unido), manifiesta que las mujeres trabajadoras anteponen su carrera profesional a la maternidad, y ya vimos que muchas jóvenes recurren a la vitrificación por su trabajo.

Lo cierto es que los avances de la técnica para hacer factible la posibilidad de retrasar la maternidad me parece correcta, no me puedo meter en las prioridades que cada persona establece en su vida. Aunque creo que si nuestra sociedad estuviera organizada de otro modo y valorara más lo que significa la maternidad y la natalidad no serían tan frecuentes estos casos.

Lo que no me parece tan bien es que una mujer, tenga la edad que tenga, se vea presionada por su entorno porque no tiene pareja.

El planteamiento de la maternidad para estas mujeres que no han encontrado la pareja idónea pasa también, según el estudio, por ser madre soltera recurriendo al esperma de un donante (lo han pensado un 46’7% de las mujeres) y un 26,7% ha considerado la adopción o quedarse sin hijos.

Intuyo que también todas estas opciones serán vistas con cierto recelo en muchas ocasiones por el entorno de las mujeres, que presionarán de algún u otro modo. Triste que cada una no pueda escoger libremente su planteamiento de vida y de la maternidad.

En cualquier caso, las razones que llevan a una mujer a congelar sus óvulos para preservar la fertilidad son importantes, pero en lo que yo haría hincapié es que su deseo de maternidad pueda hacerse, tarde o temprano, mediante técnicas artificiales o de modo natural, realidad. Y que su entorno no sea quién para interponerse en sus deseos.

Vía | InvitroTv
En Bebés y más | Nace el primer bebé del Reino Unido concebido por vitrificación, Nuevos embarazos a través de la vitrificación, Nacerán los bebés de óvulos congelados por vitrificación, El IVI realizará vitrificación de óvulos gratuita a pacientes con cáncer




¿Hay muestras de leche en tu centro de salud?

Posted: 19 Jul 2010 09:00 PM PDT

bebe-en-la-consulta.jpg

En el año 1981 la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió redactar el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna para velar por los intereses de las madres y para evitar el uso de publicidad engañosa y manipuladora por parte de las empresas productoras de leche artificial.

Desde ese momento el Código se ha ido estableciendo en diferentes países con mayores o menores prohibiciones. En España, por ejemplo, está regulado por el REAL DECRETO 867/2008, mediante el cual se prohíbe hacer publicidad de los llamados “preparados para lactantes”, que es la leche de inicio (o tipo 1), pero no de la leche de continuación (o tipo 2).

Tampoco se permite que los fabricantes o distribuidores de leche artificial hagan llegar al público en general, ya sean mujeres embarazadas, madres o familiares, productos de manera indirecta a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario, es decir, que ni los pediatras ni las enfermeras deberían dar muestras de leche artificial a nadie y, sin embargo, es habitual entrar a una consulta y ver pósteres, calendarios (tampoco está permitido) e incluso muestras de leche artificial a la vista de cualquier persona.

Lo más curioso del tema es que muchos de los profesionales desconocen que esté legalmente prohibido entregar muestras. Una madre me explicó una vez que al comentarlo con su enfermera, ésta le dijo que “si los fabricantes nos las traen es porque podemos darlas”.

Se han realizado estudios al respecto, valorando los centros de salud y se ha observado que sólo en el 14,9% existen normas para evitar la presencia visible de folletos, carteles o muestras de leche de fórmula.

Por qué no está permitido dar muestras de leche artificial

Todos sabemos que la leche materna es la alimentación ideal para un bebé. Diversos estudios muestran que cuanto más altas son las tasas de lactancia menos problemas de salud sufren los niños. Esto se traduce en menos medicamentos, menos ingresos hospitalarios y menos ausencias en el trabajo por parte de padres y madres, además de un mejor desarrollo general de los bebés y niños.

biberones-en-la-consulta.jpg

El éxito de la lactancia natural requiere tiempo, paciencia y confianza por parte de la madre (además de apoyo de personas expertas si algo falla). Si falta confianza o si se agota la paciencia ante eventuales problemas deben buscarse soluciones, que suelen requerir también tiempo, paciencia y confianza. En un mundo donde se priman las soluciones rápidas y casi mágicas, la leche artificial aparece como recurso fácil en muchas ocasiones, ya no sólo llegando de boca de los familiares (“dale un biberón, que este niño está pasando hambre”), sino también desde el mundo de la salud (“no aguanta tres horas, dale biberón”), básicamente, porque es la solución más simple y rápida que existe: un biberón se prepara en minutos y conseguir una lactancia exitosa requiere días y a veces semanas.

Los equipos sanitarios deberían apoyar la lactancia materna de una manera activa. Esto no quiere decir que deberían tratar de convencer a las mujeres que quieren dar el biberón para que den leche materna, sino ayudar a las madres que quieren dar el pecho a que lo consigan. Son muchas, demasiadas, las ocasiones en que una madre entra a una consulta con un problema de lactancia y sale con la indicación de dar biberones como primera y única solución.

Si además de esto sale con las muestras de leche para que le empiecen a dar en casa, es probable que sea ese momento el inicio del fin de la lactancia, ya que cuando un bebé crece y necesita más leche, es mucho más fácil añadir 30 ml a un biberón que ofrecer pecho a demanda casi constante durante 24-48 horas para que aumente la producción de leche (y luego 30 más, y 30 más, hasta que un día dar el pecho deja de tener sentido).

Por qué no está permitido tener muestras de leche artificial a la vista

No está permitido tener muestras de leche artificial a la vista, ni pósteres, ni calendarios porque las madres confían en aquello que proviene del pediatra o de la enfermera (hay quien se cree hasta lo que dicen en la tele: “es muy bueno, lo anuncian en la tele…”).

bebe-en-la-consulta-2.jpg

Cuando pregunto a las madres que dan leche artificial qué leche están dando a sus bebés la mayoría me dicen “Le doy la leche X, es la que le daban en el hospital, así que supongo que será buena”. Sabemos todos que las leches son similares y que en la práctica da un poco igual qué leche artificial tomen los bebés, sin embargo las madres confían en una marca porque “si la dan en el hospital, es porque es buena, sino la mejor”.

Así es fácil darse cuenta de que si una madre se detiene a observar el mobiliario y la decoración de una consulta de pediatría puede llegar a pensar que la leche expuesta es mejor que otras o que el pediatra ve como ideal alimentar a un bebé con lactancia artificial o bien que considera que es indiferente alimentar a un bebé con lactancia natural que con leche artificial: “Mira, tienes razón, yo también creo que mi hijo pasa hambre. El otro día vi en la consulta del pediatra que tenían la leche X. Si ellos la tienen por algo será. Ahora mismo mando a mi marido a comprarla”.

Un par de ejemplos

No puedo poner muchos ejemplos porque no he estado en demasiados centros de salud observando este hecho, sin embargo puedo hablar tranquilamente de dos de ellos. Uno es el centro de atención primaria en el que trabajo y el otro es el centro en el que está el pediatra de mis hijos.

En ambos podemos ver carteles, calendarios y cajas con muestras de leche artificial a la vista de cualquier madre (excepto en mi consulta) y en ambos es posible ver en alguna ocasión a alguna madre saliendo de la consulta con alguna muestra.

Sé que lo de mi centro suena a “en casa de herrero cuchara de palo”, pero así es. La primera vez que comenté que era ilegal tener muestras de leche artificial a la vista y dárselas a las madres muchas se quedaron literalmente alucinadas. No lo sabían. La segunda vez que lo comenté muchas expresaron que ya lo sabían. Sin embargo, tres años después, las muestras siguen ahí, a la vista de los demás y los representantes de leche artificial siguen trayendo bolsas cargadas de muestras.

Y en tu centro de salud, ¿hay muestras de leche artificial?

Fotos | Maessive, thesoftlanding, Inferis en Flickr
En Bebés y más | Lactancia materna o leche artificial: La confusión de las nuevas madres, Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Mi experiencia con los pediatras poco amigos del colecho y la lactancia (I) y (II)




No hay comentarios: