Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (XXIII)

martes, 13 de julio de 2010 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (XXIII)


Blogs de papás y mamás (XXIII)

Posted: 13 Jul 2010 05:13 PM PDT

meditar para ser

En Macedonia de Fruta Dulce, Mari Cruz nos cuenta que ha comenzado un nuevo trabajo para este verano, como asistente social, que es su profesión además de, claro está, la de profesora de yoga y meditación. Resulta complicado compatibilizar la necesidad de trabajar con educar en casa a sus hijos, pero entre ella y su marido consiguen combinarse para lograrlo.

En su otro blog, Meditar para Ser, nos podemos deleitar con las imagenes de la encantadora Elisabet, su hija, que se muestra como una consumada practicante de yoga, lo que sin duda ofrece grandes beneficios para los niños y que podremos disfrutar en un nuevo proyecto en el que madre e hija están trabajando ya.

Nuestra Miriam, compañera y amiga, nos anuncia en Crianza y Confianza que durante el verano tendrá menos tiempo para alimentar el blog, y aunque echemos de menos leerla más a menudo, esperamos que disfrute de las vacaciones.

De todos modos, no nos abandona completamente, y nos ha dejado el enternecedor relato del nacimiento de unos gatitos en su jardín y el aprendizaje que de ellos han sacado los niños.

En De Cangrejos y Ermitaños podemos leer como nos relatan el bautismo marino de los niños, que se han acercado por primera vez a los deportes nauticos y otras aventuras de esta encantadora e imaginativa familia. Marta nos cuenta además como transcurrió la entrevista que hace pocos días aparecía en La Sexta, en la que hablaban de la educación de sus hijos.

Tan enriquecedora como siempre resulta también esta semana el hacer una visita a Dálle un coliño, donde podemos encontrar proyectos para realizar con los niños de todo tipo. Por ejemplo, me ha encantado el repaso al cuadro de Las Meninas y las fotos de unos maravillosos caballos salvajes.

No me resisto a invitaros a leer Yo llego a fin de mes, que en esta ocasión nos propone hacer helados y sorbetes caseros, lo que con el calor que hace puede ser una alternativa muy sana para los postres de nuestros hijos.

En Cacerolas y abrazos Malena y Azu nos traen originales propuestas, como un libro de Arte para niños, recetas que les van a encantar como el pollo frito y una invitación a ver precisamente el programa de La Sexta sobre educación en el que aparecía Marta.

Y es que el mundo es un pañuelo y se nota que los blogs de papás y mamás se conocen y se relacionan unos con otros. Nosotros vamos a seguir leyéndolos y la semana que viene os traeremos otro repaso que esperamos os haga disfrutar tanto como a nosotros.




Lo más destacado en Bebés y más: del 5 al 11 de julio

Posted: 13 Jul 2010 03:23 PM PDT

Bebesymas

Una semana más os ofrecemos el repaso a lo mejor de la semana en Bebés y más, con temas variados, desde los hechos curiosos hasta los estudios científicos más recientes, pasando por reflexiones y experiencias personales que esperamos que sean de interés para nuestros lectores.

Hemos comentado la asombrosa patenidad reciente y en solitario de Cristiano Ronaldo, un conocido futbolista y el esfuerzo de Paula Radcliffe, una atleta que ha participado en una carrera embarazada de siete meses.

Siguiendo con noticias curiosas, que parecen abundar en verano, nos hemos encontrado con Firhall, un pueblo de Escocia donde no está permitido tener niños, algo que me ha dejado estupefacta y que todavía no puedo creer que sea legal, ya que supone una discriminación por razón de edad que atenta contra los principios fundamentales.

Hemos disfrutado de unos preciosos mapas personalizados por los niños. Y hablando de cosas divertidas y originales, hemos visto la curiosa Motherchildbag, una bolsa de la compra para madres e hijos.

Os hemos dado algunos consejos básicos de seguridad infantil en la piscina, indispensables en el verano para evitar disgustos y sustos.

Además hemos comentado los nombres que no se pueden poner a los bebés según la ley y de los simpáticos encantadores de niños que son las mascotas en los parques.

Os hemos traido dos nuevas entrevistas dentro de la serie realizada este mes al psicoterapeuta Enrique Blay, que nos ha hablado de manera contundente afirmando que “en muchas ocasiones se trata a los niños como seres inferiores” y que “carencia es igual de dependencia”. En esta misma linea de exposición de las bases de la crianza de apego hemos explicado que los azotes no sirven para nada.

También hemos comentado un polémico artículo publicado recientemente que afirma que la exposición temprana a la leche de vaca podría tener beneficios y un trabajo muy interesante que analiza la razón por la que las mujeres y las orcas se convierten en abuelas por tener la menopausia, y que hemos presentado como Abuelas humanas y abuelas ballenas.

La próxima semana seguiremos recopilando los mejores artículos publicados en Bebés y más para lo que ya estamos trabajando.




La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo mejor para el bebé

Posted: 13 Jul 2010 01:00 PM PDT

lactancia-materna

Todos los expertos recomiendan (o deberían recomendar) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del niño pues es lo mejor para el bebé.

Ahora bien, en la práctica no es tan fácil como en la teoría, pues hay madres que por diversas razones no pueden ofrecerle el pecho a sus bebés durante ese período, siendo el mayor impedimento la vuelta al trabajo después de la baja maternal.

Es conocido el efecto protector que tiene la leche materna para la salud del niño y por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) la recomienda como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y junto a la alimentación sólida durante dos años.

Un estudio realizado en Rotterdam ha ratificado estas recomendaciones comprobando que los bebés amamantados de forma exclusiva durante seis meses son menos propensos a desarrollar infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Han analizado a 4.100 bebés nacidos en Rotterdam y han podido observar que de la totalidad de los niños, un 12% no había sido nunca amamantado, un 29% había sido amamantado menos de 4 meses, un 25% entre 4 y 6 meses y un 34% durante 6 meses o más tiempo. Sin embargo, sólo un 1,4% de los niños había sido amamantado de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

De todos los niños, casi la mitad (un 40%) sufrió una infección del tracto respiratorio y casi el 8% una infección gastrointestinal en los primeros seis meses de vida. Mientras que el 37% tuvo algún problema respiratorio y el 9% uno estomacal entre los siete y los doce meses.

El estudio ha demostrado que la lactancia exclusiva durante 6 meses tiende a proteger a los niños contra infecciones más que la lactancia exclusiva durante 4 meses, e incluso más que la exclusiva durante 4 meses y parcial de ahí en adelante.

Mejor seis meses que cuatro meses de lactancia exclusiva

La lactancia materna exclusiva durante seis meses redujo dos tercios el riesgo de padecer infecciones respiratorias. Mientras que en los casos de lactancia materna exclusiva durante cuatro meses el riesgo también se redujo, pero a un tercio o la mitad. La protección ha sido más pronunciada en niños de entre 0 y 6 meses de edad, pero menos notoria entre los niños de 7 y 12 meses.

En cuanto a las infecciones gastrointestinales, el efecto protector de la lactancia exclusiva durante cuatro o seis meses fue menos pronunciado, sobre todo en la segunda mitad del primer año.

En ambos casos, el riesgo de padecer infecciones es menor entre los niños amamantados de forma exclusiva durante seis meses que durante cuatro.

Por una baja maternal de seis meses

El estudio viene a ratificar las recomendaciones de la OMS, organismo que promueve la lactancia materna exclusiva durante seis meses, pero el principal escollo para que las mujeres puedan cumplirlo es la vuelta al trabajo después de la baja maternal, que en la actualidad es de cuatro meses. Si no ha ocurrido antes, la lactancia se suspende cuando la madre se reincorpora al trabajo.

Por ese motivo, para evitar el abandono de la lactancia materna a los cuatro meses y poder prolongarla hasta los seis meses con mayor libertad, desde varios sectores se pide extender la baja maternal a seis meses. Es el tiempo mínimo para que madre y bebé puedan disfrutar de la lactancia y de estar juntos.

También sería deseable que se les facilitara a las madres que así lo deseen seguir dando su leche a sus bebés una vez se hayan incorporado al trabajo, ya sea con instalaciones adecuadas y horarios más flexibles.

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es lo mejor para el bebé. Por eso creo que la baja maternal debería durar el mismo tiempo, como mínimo. Es un reclamo que considero necesario pensado en el beneficio de los niños, que son en el fondo quienes verdaderamente importan.

Vía | Globedia
Más información | Pediatrics
Foto | maessive en Flickr
En Bebés y más | Los niños alimentados con leche de fórmula sufren más infecciones que los que toman pecho, Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I), Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (II)




Viajar en coche con niños y bebés: preguntas con respuesta

Posted: 13 Jul 2010 08:00 AM PDT

Viajar en coche con niños y bebés

Iniciamos hoy un especial en Bebés y más sobre viajar en coche con niños y bebés. Durante los próximos días, iremos dándole un repaso a todo lo que implica lanzarse a la carretera con los más pequeños de la casa. Hablaremos de sillitas para el coche, de distracciones para los bebés… y para los no tan bebés y hasta del temido “¿cuánto falta para llegar?”

Este es un especial que hemos preparado para disfrutarlo entre todos, y por eso lo ponemos en marcha de la mejor manera que se nos ocurre, que es proponiéndoos un pequeño juego. Queremos que nos lancéis preguntas sobre viajar en coche con niños y bebés. Cualquier duda que os haya surgido, cualquier pregunta, por simple o por compleja que parezca, merece una respuesta adecuada, y esa es nuestra intención: que no quede pregunta sin respuesta en un tema que puede llegar a ser tan complicado como cotidiano.

¿Un ejemplo para romper el hielo? De acuerdo, ahí va:

¿Me sirve la silla del coche de un niño para otro?

Vale, quizá parezca que la pregunta se queda un poco en lo obvio, pero también puede que la respuesta que daremos esconda algún detalle que no lo es tanto. Y es que, en principio, si a la hora de usar las sillita ambos niños tienen una talla y peso equivalentes, no debería haber mayor problema pero, eso sí, siempre que comprobemos que todos los anclajes, correajes y elementos en general se mantienen casi como el primer día. No sería la primera vez que a un asiento infantil heredado le falta un tirante o un anclaje que se cayó vete tú a saber dónde. Es lo que tienen las cosas que pasan de un hermano a otro, que como no se guarden en una bolsa o caja mientras no se pueden reciclar corren el riesgo de ir perdiendo piezas por el camino.

Además, puede ser que con el paso del tiempo algunos componentes, sobre todo los de plástico, hayan adquirido una cierta holgura, y también puede ocurrir que si hemos almacenado la silla en según qué rincón del garaje la espuma del interior se haya deteriorado o humedecido, por lo que hay que verificar que todo esté bien. Y si no es así y tenemos que comprar una silla nueva, siempre nos quedará el consuelo de pensar que cada generación de asientos infantiles es más segura para el niño o el bebé que su predecesora.

Y nada, que ahí os dejamos el campo de comentarios para que nos hagáis llegar todas vuestras inquietudes. En unos días publicaremos las respuestas para que entre todos solucionemos esas dudas que nos puedan surgir sobre viajar en coche con niños y bebés, y mientras tanto os iremos contando cuestiones tan variadas como qué hacer para que los niños no alboroten durante el viaje, cuáles son los mejores asientos infantiles e incluso cómo evitar los mareos en el coche.

¡Esperamos vuestras aportaciones!

Foto | Monster Pete
En Bebés y más | Algunos consejos para viajar en coche con niños, Un viaje en coche con los niños

El detalle del club

En el Club Opel Meriva de Bebés y Más, proponemos un espacio donde compartir las ideas, experiencias y promociones relacionadas con el coche como un vehículo para la familia. Permanece muy atento a esta sección y tendrás acceso a toda la información que necesitas sobre niños y bebés como factor decisivo a la hora de comprar un coche.Una página que pretende aportar contenido valioso para todos los padres que estén en la complicada situación de elegir un buen coche para viajar cómodo y seguro con los más pequeños.



Vídeo: derechos de las mujeres para un parto respetado

Posted: 13 Jul 2010 05:55 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

El parto es un proceso innato, fisiológico y natural, por el que el cuerpo de la mujer ha pasado a lo largo de los siglos. El derecho a un parto seguro y digno debería ser reconocido como derecho universal, así como los derechos de los bebés a nacer en un entorno agradable, seguro y sin dolor.

Y a pesar de ello en la actualidad encontramos que no se puede cumplir en muchos lugares por falta de condiciones sanitarias, y en otros, en “el primer mundo”, porque no se tienen en cuenta los deseos de la mujer.

En este vídeo se nos recuerdan junto a bonitas imágenes de nacimientos y bebés algunos de los derechos de las mujeres que van a dar a luz para que sea en un parto respetado:

  • Derecho a una experiencia digna, sagrada, gratificante, profunda y con amor. El parto nunca debe verse como rutinario y mecánico por quienes lo atienden.
  • Derecho a un parto en privacidad física y emocional íntimo y tranquilo. Hacer tactos vaginales como una rutina es una violación contra los derechos fundamentales para tener privacidad y autoprotección. Crear un ambiente de intimidad y seguridad con luz baja y tranquilidad es un derecho fundamental por un buen parto y nacimiento.
  • Derecho a movilizarse, hablar, cantar, gritar, tomar la posición que quieran. Se debe dejar que el parto fluya de acuerdo a su comodidad y gusto particular sin tener que cumplir con las arbitrarias normas institucionales.
  • Derecho a elegir quienes asistan su parto y a estar solas cuando quieren. Todo personal hospitalario, enfermeras, doctores, parteras y miembros de familia, deben estar invitados por la mujer para asistir al parto.
  • Derecho a sentirse segura. Estar acompañada por los mismos profesionales durante el embarazo, parto y posparto es recomendable, y que estas personas sean de su libre elección.
  • Derecho a recibir atención de matronas o parteras, especialistas en el parto fisiológico, y estar informadas de los beneficios. Es urgente incorporar parteras en el sistema de salud como las más indicadas para atender los partos en casa y en hospital (con respaldo del sistema médico si surgen complicaciones).
  • Derecho a elegir tener el parto en su hogar. Y en caso de alguna complicación o emergencia deben ser bien atendidas por los servicios médicos.
  • Derecho a no ser objetos pedagógicos. No se justifica hacer tactos o cualquier otro procedimiento de aprendizaje.
  • Derecho a no ser mutiladas o maltratadas. La mutilación del cuerpo de la mujer en el parto sin razón justificada, hacer episiotomía (piquete) sin consentimiento informado es un ejemplo muy común.
  • Derecho a tener acceso gratuito y fácil a la información acerca del proceso del parto natural y saludable. Asimismo para obtener ayuda en la preparación para el parto y la maternidad. La información debe incluir alternativas naturales a las normas institucionales: cómo parir en casa, parto en agua para aliviar el dolor o estimular el parto y sobre métodos naturales para inducir el parto.
  • Derecho al acceso a información de las instituciones públicas y privadas sobre sus estadísticas de intervención y seguridad y a su expediente médico. Este derecho incluye poder hablar con personas que les puedan explicar la información en una manera precisa, clara y sencilla.
  • Derecho al acceso inmediato a información completa acerca de todos los procedimientos que se le aplican a ellas o a sus bebés en el embarazo, el parto o el posparto. Las mujeres se deben informar de los posibles daños que provocan las intervenciones. El consentimiento informado significa no solamente estar informada, significa poder decidir sobre lo que le informan, la mujer tiene derecho a decir no, y ser respetada.
  • Derecho a no ser lastimados. Esto, en el caso de bebés, incluye la utilización de fórceps y otras rutinas como la ligadura temprana del cordón umbilical, sondas para succionar, peras para sacar mucosas, máscaras de reanimación, inyecciones, gotas en los ojos y la falta de oxigeno-causada por la droga Pitocin™ (una oxitocina sintética) aplicada a la madre. Todo esto provoca sufrimiento y angustia en el recién nacido y afectará su bienestar en el futuro.
  • Derecho a estar juntos (madre y bebé) en un ambiente de tranquilidad, por el tiempo que desea la madre. Tocar, cargar y amamantar al bebé en las primeras horas de vida es un derecho inalienable.
  • Derecho a tener información y apoyo para la lactancia. Es un requisito que esté disponible en todo momento para todas las actuales o futuras madres.

Así vistos, los derechos de las mujeres y sus bebés en el parto y nacimiento parecen tan lógicos y deseables… Podemos incluir en nuestro plan de parto los derechos de la mujer embarazada y todos aquellos que consideremos fundamentales, expresando que somos dueñas de nuestro cuerpo y del momento de parir.

Esperamos ser un empujoncito más para conseguir todos los derechos de mujeres y bebés para un parto respetado y humanizado que por desgracia no siempre se cumplen en un entorno excesivamente medicalizado y rutinario, aunque desde muchos frentes se hagan esfuerzos para conseguirlo y efectivamente haya avances en muchos hospitales.

Vía | Midwifery Today
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | 7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, Derechos de las madres a la hora de dar a luz y alimentar a sus bebés, Vídeo: derechos del nacimiento, Semana Mundial del parto respetado 2010




Estrenamos el Club Bebés y más

Posted: 13 Jul 2010 12:00 AM PDT

ClubMeriva

Esta vez el anuncio viene de la mano de una gran novedad que hace tiempo estamos preparando y esperamos que os interese. Es el Club Bebés y más.

El Club Bebés y más es un espacio abierto a toda la comunidad de Bebés y más en la que regularmente podréis encontrar promociones, concursos y acciones comerciales especialmente pensadas para todos vosotros. En ocasiones encontraréis también contenidos interesantes sobre marcas relacionadas con el mundo de las familias con bebés y niños, como es el caso del Club Opel Meriva, el primer club que lanzamos de la mano de Opel Meriva.

Este nuevo espacio está separado de la línea principal de la publicación, tanto por la dirección de acceso como por diseño, de manera que todo lo que aparece en él es independiente de los artículos que publicamos día a día en el blog.

Siempre atenderemos a dos cosas principalmente a la hora de incluir las acciones comerciales, ya sean promociones, concursos o contenidos especiales. Lo primero, que haya afinidad con el tema de la publicación y lo segundo, pero no menos importante, que por su atractivo, tengan un valor añadido para vosotros.

Como os comentaba, el primer Club que pondremos en marcha a partir de hoy es el de Opel Meriva en el que editores especializados nos darán consejos y recomendaciones de seguridad infantil en el coche, como por ejemplo el problema de colocar la silla de bebé en el coche o la importancia de la flexibilidad.

Por otra parte, y de cara a la época de vacaciones que se aproxima aprovecharemos para hablar sobre Viajar en coche con niños y bebés, pero ya en los contenidos habituales de Bebés y más. Esperamos que os guste el Club Bebés y más que arranca con interesantes contenidos. Y más adelante, habrá atractivos concursos y promociones para nuestros lectores.

Más información | Club Opel Meriva en Bebés y más




El exantema en la infancia

Posted: 12 Jul 2010 11:00 PM PDT

exantemabebe

El exantema es una erupción cutánea asociada a una enfermedad sistémica o general, habitualmente de causa infecciosa. Los exantemas son más frecuentes en la infancia que en ninguna otra época de la vida, y probablemente nuestros hijos los presentarán en algún u otro momento.

En la mayoría de las ocasiones se deben a infecciones virales autolimitadas, pero algunas veces son la manifestación de una enfermedad grave.

Los exantemas son de aparición acusada, tienen una presentación cambiante y sólo constituyen un signo clínico que puede ayudar a diagnosticar la enfermedad, aunque generalmente ésta se diagnostica a posteriori.

En los niños son numerosas las enfermedades que cursan con exantema. Algunas de ellas de causa todavía desconocida y sin un tratamiento efectivo, y otras que se acompañan de fiebre en algún momento de su presentación, como en el caso del exantema súbito o sexta enfermedad, lo cual ocasiona alarma familiar y es, en muchas ocasiones, el principal motivo de consulta.

El primer paso en el diagnóstico será establecer si el proceso es o no infeccioso. La fiebre es el dato fundamental: su ausencia constituye en todo momento de la evolución del exantema un dato para dudar de la etiología infecciosa de éste, aunque no la excluye totalmente.

Hay enfermedades que cursan con fiebre y exantema y que requieren atención urgente o rápida. Éstas son: la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico estreptocócico o estafilocócico, las reacciones medicamentosas y el síndrome de Stevens-Johnson.

En ocasiones, es la fiebre la que precede al exantema, como en el caso del exantema súbito que afecta a muchos bebés en el primer año de vida.

exantemabebe2

Clasificación de los exantemas

Hay varios tipos de exantemas, y cada uno de ellos puede estar causado por virus, bacterias y otras causas, con características diferentes y que suelen afectar a grupos de población específicos. Por sus características físicas, estas erupciones pueden ser:

  • Exantemas maculosos y maculopapulosos.
  • Exantemas petequiales y purpúricos. Cualquier exantema petequial o purpúrico es un signo de alerta que requiere una atención urgente y una evaluación analítica para descartar una infección meningocócica.
  • Exantemas que cursan con eritrodermia difusa.

La mayoría de los exantemas en niños menores de 4 años se debe a infecciones por enterovirus, adenovirus o herpesvirus 6 y 7. Sin embargo, la prevalencia de enfermedad meningocócica también es mayor por debajo de los 2 años de edad que en cualquier otra época de la vida.

Las infecciones por parvovirus y la escarlatina ocurren, sobre todo, en niños escolares, mientras que las infecciones por Mycoplasma pneumoniae lo hacen en escolares y adolescentes.

Los exantemas víricos más frecuentes eran numerados según iban siendo descritos y diferenciados de los previos, así el primero es el sarampión, la escarlatina el segundo, la rubeola el tercero… La quinta enfermedad es el eritema infeccioso, causado por el parvovirus B19 y la sexta es el exantema súbito o roseola del lactante…

Como vemos, hay muchas clases de exantemas o erupciones cutáneas en la infancia, y ante su presencia, hemos de acudir al pediatra para que valore y haga el diagnostico adecuado, así como para prevenir complicaciones asociadas a los casos graves.

Más información | AEPAP, La piel, SEPEAP
Fotos | treehouse1977 y Gracie and Viv en Flickr – CC
En Bebés y más | A partir de los seis meses hay que vacunar contra el sarampión, Atención al sarampión, La varicela y su vacuna, Fiebre del bebé: ¿cuándo ir a Urgencias?




Amigos con hijos y amigos sin hijos‏

Posted: 12 Jul 2010 09:00 PM PDT

amigos-con-hijos.jpg

Cuando devenimos padres nuestra vida cambia radicalmente, tanto, que muchas de las cosas que hacíamos antes de ser padres quedan en el olvido o temporalmente aparcadas hasta que pueden retomarse cuando los niños crecen.

Una de ellas, y aunque suene algo mal, son los amigos y, sobretodo, los amigos sin hijos. Sucede algo parecido a cuando tienes 15 años y uno de tus amigos se “echa novia”. Por arte de magia desaparece. Ya no viene a jugar los partiditos de fútbol de los viernes, no quiere venir al cine a ver películas de acción porque ha quedado con su novia para ver una romántica (o para no verla, vete a saber) y no sale de fiesta contigo porque ya tiene otros planes.

Al final te acabas por acostumbrar a que los amigos vayan desapareciendo a medida que se echan novia, hasta que tú también te la echas y os juntáis todos de nuevo porque ahora ya eres del club de las parejas.

Pues bien, esto mismo sucede cuando uno de tus amigos tiene un hijo, desaparece. O bien, desapareces tú porque has sido padre. Ya no te interesa salir de fiesta (ni te quedan ganas probablemente), las once de la noche te empieza a parecer tarde y te das cuenta de que chutar una pelota es algo bastante ridículo y absurdo si tu hijo no está cerca para hacerlo contigo.

Así empiezas a dejar de ver a tus amigos de siempre y haces nuevos amigos que tienen como característica común el hecho de ser padres. Hablas con ellos de los temas de siempre (el fútbol sigue siendo fútbol aún siendo padre), pero añades comentarios acerca de la última película infantil que se ha estrenado, lo bien que te lo puedes pasar en el zoo, el estado en que se encuentran los columpios de los parques o el último libro de crianza que te has leído, temas que tus amigos sin hijos desconocen por completo.

amigos-con-hijos2.jpg

Con el tiempo tus amigos sin hijos empiezan a tenerlos y, como con las novias (y como sucede con el del anuncio de los turrones), vuelven a casa (por Navidad). Poco a poco os vais reencontrando para recordar viejos tiempos y para compartir nuevos momentos, dentro de un horario más adecuado a la vida diurna.

Ahora bien, esto es lo que sucede porque solemos pensar que nuestros amigos sin hijos se aburrirán estando con nosotros viéndonos correr detrás de nuestros hijos, darles de comer, interrumpir la conversación porque hay que acompañar a uno al water a hacer caca, porque hay que buscar toallitas “que mira como lleva las manos” o porque hay que cambiar la camiseta “que se ha echado el agua encima”, entre otras doscientas cosas, y en alguna ocasión me he encontrado con algún amigo que me ha dicho que quiere vernos a todos, que no le importa quedar cuando aún es de día, que le parece bien comer en vez de cenar y que sabrá disfrutar del momento aún cuando tengamos pocos minutos para hablar.

¿Es posible entonces la conciliación entre amigos con hijos y amigos sin hijos? A saber. Lo mejor es probarlo, si no te vuelven a llamar, ya sabes, no fue buena idea. Si vuelven a hacerlo, les ha gustado tanto que quizás hasta estén pensando en convertirse en amigos con hijos.

Fotos | Flickr – normalityrelief, Claus Rebler




No hay comentarios: