Todo para Bebe: El picoteo fuera de hora de los pequeños |
- El picoteo fuera de hora de los pequeños
- Juegos en la arena de la playa
- ¿Tan mala es la memorización?
El picoteo fuera de hora de los pequeños Posted: 12 Jul 2010 03:00 AM PDT Es difícil que los niños pequeños, con el consumo de energía constante que tienen a lo largo del día, se las arreglen con cuatro comidas al día. El picoteo fuera de hora de los pequeños no es una transgresión a comer a horario, sino una necesidad. En comparación con los adultos, necesitan muchas calorías en relación con su tamaño y sus pequeños estómagos. No son capaces de contener demasiada reserva de comida como para tener energía para sobrellevar demasiadas horas de actividad. A nadie le gusta pasar hambre. Nos ponemos de malhumor e irritables. Los niños también, e incluso más. Además, si a un niño se le hace esperar la comida durante demasiado tiempo su nivel de azúcar puede disminuir dejándolo sin energía. He notado que mis dos hijas piden comer a todas horas, especialmente estos días de verano que entre la piscina, los juegos al aire libre y los paseos en bicicleta desgastan muchas energías diarias. En lugar de prohibirles comer cuando tienen hambre porque "falta poco para la comida" les preparo bocados nutritivos fuera de hora. En vez de pretender que ellas aguanten el hambre hasta la hora de comer e decidido prepararles más comidas entre horas y hacer platos más frugales para la hora de comer y de cenar. Recordemos además que en verano, el calor hace disminuir el apetito y apetecen comidas más frescas. Es un error creer que el picoteo fuera de hora fomenta la obesidad infantil si los bocados son nutritivos y saludables. El problema es si además de hacer las cuatro comidas abundantes con platos repletos de calorías, a media mañana y a media tarde se le ofrece un tentempié con alto contenido en azúcares y grasas saturadas. Y encima no se estimula la práctica de ejercicio. Eso es promover malos hábitos. Pero si se le ofrece una minicomida atractiva y nutritiva como una fruta, unos trozos de queso o un bocadillo estarán reponiendo energías de forma saludable. Foto | MiikaS en Flickr |
Juegos en la arena de la playa Posted: 12 Jul 2010 12:00 AM PDT Los días de playa pueden ser muy largos pero nunca aburridos. Eso sí, tenemos que combinar mar y arena, sol y sombra, actividad y descanso, para dosificar fuerzas y que los niños se diviertan de maneras diferentes. Éstos son algunos juegos que podemos hacer en la arena de la playa. Para pasarlo bien, podemos jugar con nuestro hijo o hijos (junto a los amigos si el día de playa es compartido…) a un montón de cosas. ¡Siempre con un buen protector solar, cuando la arena ya no queme y no haga mucho calor!
Ahora sólo nos resta recordaros que no escatiméis en protector solar adecuado para los niños, y que evitéis las horas más calurosas para prevenir un golpe de calor. Algunos de estos juegos se pueden realizar bajo la sombrilla. Y a disfrutar de estos juegos en la arena de la playa que os harán pasar un rato divertido con los niños. Sólo nos hace falta un poco de imaginación y seguro que se nos ocurren más buenas ideas para compartir en la arena de la playa. Foto | mikebaird y mikebaird (Flickr) |
Posted: 11 Jul 2010 11:00 PM PDT MEMORIZACIÓN. Acción y efecto de memorizar. MEMORIA. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Una de las cuestiones que como padres nos preocupa es el modo en el que aprenden nuestros hijos en el colegio. En el documental que comentamos hace poco, “La revolución educativa”, de Eduard Punset, se hace referencia a uno de los métodos más tradicionales para aprender: la memorización. Aprender “de memoria” personalmente me parece que tiene poco sentido, sobre todo si no se entiende lo que se estudia, pues entonces realmente no aprendemos nada. Otra cosa sería ejercitar la memoria, practicar la memorización, cuando recordamos datos gracias a la memoria. Pues, como nos recuerda la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la memoria es una facultad psíquica. En realidad, una facultad que implica un conjunto de funciones que realizan la tarea de percibir, experimentar, reconocer, repasar y comprender. El fin último, pues, sería la comprensión. Sin embargo, en el camino de este proceso psíquico se consiguen otros beneficios que hoy nos hacen decir que la memorización no es tan mala como pensábamos. Una de las maneras de memorizar es el repaso, la repetición. La repetición ha sido en los últimos años desterrada del sistema educativo como método de aprendizaje. Sin embargo, no es tan negativa como se podía pensar. Según conocemos en el documental de Punset, la repetición mejora las conexiones neuronales y el aprendizaje, sin necesidad de detenerse a sopesar, y probablemente dejando lugar en nuestro cerebro para otras tareas más creativas. Esto es, en otras palabras, si aprendo algunos contenidos gracias a la memorización, mis capacidades intelectuales quedan dispuestas para otras tareas creativas que no podríamos realizar si nos dedicamos a aprender de otro modo. Además, la memorización sirve para ejercitar la concentración y la atención, capacidades que la mayoría de niños y niñas no poseen porque nadie les “ha enseñado” y que son muy útiles no sólo en su vida escolar sino en general. En el documental de Punset, el psicólogo entrevistado relaciona la falta de ejercitación de la memoria con la pandemia de déficit de atención. La memoria a largo plazo exige un buen funcionamiento neuronal, y la repetición (la tabla de multiplicar, vocabulario, fechas, números, nombres, conducción…) ayuda a establecer una buena memorización y aprendizaje, el denominado aprendizaje asociativo. En el aprendizaje asociativo que se produce al repetir, interviene un receptor neuronal llamado NMDA que refuerza neuronalmente los juegos de conexiones entre, por ejemplo, una palabra o concepto y una imagen. El receptor envía una especia de acuse de recibo a las células activadas a los alrededores, mejorando la conexión neuronal, el aprendizaje y la memorización. “Nos guste o no, la repetición funciona”, nos dice el documental. Cada vez tengo más claro que en esto de los “métodos” (para estudiar, para educar, para cocinar…) no hay verdades absolutas y que hasta la tan denostada memorización, en su justa medida, tiene beneficios para niños y mayores. Claro que, existen muchas formas de aprender y ejercitar el cerebro, hay que explorarlas todas. Vía | Redes para la Ciencia |
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