Todo para Bebe: Vídeo de un bebé bailando samba

martes, 22 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Vídeo de un bebé bailando samba


Vídeo de un bebé bailando samba

Posted: 22 Jun 2010 08:30 PM PDT

Una de las cosas que más suele entusiasmar a los bebés es la música. Una de las cosas que más suele entusiasmar a los padres es que su hijo/a baile cuando suena la música.

Vídeos de bebés en la red, bailando, hay muchísimos y la mayoría son muy graciosos porque muestran a bebés pequeñitos enseñando sus habilidades. Pues bien, uno que está causando furor últimamente es este vídeo de un bebé brasileño bailando samba.

Lo han visto ya más de 1,5 millones de personas por una razón, que el bebé baila mejor que muchos adultos. No sólo hace un paso, sino que tiene una variedad que muchos ya la quisieran para sí, levantando el brazo, moviendo el cuello, la cintura, girando sobre sí mismo,... vamos, un auténtico experto. ¡A ver qué os parece!

Vía | Criatures
En Bebés y más | El bebé que baila como Beyoncé, Un bebé que baila Breakdance, Un niño que imita a Michael Jackson se convierte en protagonista inesperado




Prevenir la obesidad desde el ámbito comunitario

Posted: 22 Jun 2010 07:00 AM PDT

deporte

Varios estudios realizados en diversos lugares con niños han demostrado que una intervención desde el ámbito comunitario es eficaz para la prevención de la obesidad infantil (hablamos de medidas llevadas a cabo fuera de los colegios o centros sanitarios).

En casi todos ellos se encuentran mejoras, aunque modestas, en los comportamientos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Pero si a estas pequeñas mejoras añadimos las que se puedan lograr en el ámbito escolar, en el familiar, en el sanitario… estaremos dando grandes pasos hacia la prevención de la obesidad infantil y el logro de unos hábitos más saludables.

Éstas son las recomendaciones para una actuación desde el ámbito comunitario que se han demostrado efectivas para prevenir la obesidad. En ellas intervienen múltiples agentes, desde la industria alimentaria a la publicidad o las autoridades públicas y su inversión en programas e instalaciones.

  • En la población infantil y adolescente se recomienda la restricción de bebidas azucaradas y el fomento de programas comunitarios que favorezcan su reducción y contribuyan al consumo de agua.
  • Se recomienda la toma de medidas por parte de las autoridades competentes para restringir la oferta y la promoción de productos alimentarios con alto contenido en grasas insalubres o en azúcares (bebidas azucaradas, bollerías, productos de charcutería, etc.).
  • Se recomienda fomentar la producción y la accesibilidad a frutas y verduras por medio de políticas fiscales o subvenciones.
  • Se recomienda el control de la publicidad dirigida a los menores de productos con alto contenido en grasas insalubres o azúcares. Ya vimos que la publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil.
  • Se recomienda la obligación de etiquetar los alimentos procesados con información nutricional y sobre los potenciales efectos dañinos para la salud.
  • En la población infantil y adolescente se recomienda la instauración de programas de actividad física fuera del horario escolar, adaptados a la edad y sus preferencias.
  • En la población infantil y adolescente se recomienda la instauración de programas comunitarios orientados a fomentar un estilo de vida saludable, una alimentación sana y la práctica de actividad física.
  • Se recomienda la creación de espacios seguros y agradables, así como de infraestructuras adecuadas para el juego y el deporte en espacios públicos, para los menores y los adolescentes.
  • Se recomienda impulsar actuaciones específicas (gratuidad, ayudas…) para facilitar el acceso a instalaciones deportivas municipales para niños y niñas, adolescentes y familiares de colectivos socialmente desfavorecidos.

Como vemos, prevenir la obesidad es una tarea en la que está implicada toda la sociedad, y volveremos sobre este tema para dar cuenta de cómo la sanidad y la familia son otras importantes claves en este objetivo.

Vía | Guía Salud
Foto | magnusfranklin en Flickr – CC
En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”, El sobrepeso y la obesidad son factores programados por agentes medioambientales




Ecografía 4D de un bebé de 11 semanas

Posted: 22 Jun 2010 03:20 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Muchas veces he oído decir que no se recomienda la ecografía 4D en bebés de menos de 20 semanas por la impresión de ver al bebé no del todo formado. Sin embargo, con este vídeo de una ecografía 4D de un bebé de 11 semanas, es decir, menos de tres meses de gestación, podemos ver que esto no es así.

Al contrario, me ha dejado impresionada cómo se puede ver el cuerpito, la cabeza, los brazos y las piernas del bebé perfectamente formados. Con 11 semanas el bebé mide aproximadamente 5 centímetros pero su aspecto es muy parecido al que tendrá al nacer.

Es una personita en miniatura, aunque todavía le faltan meses de desarrollo y crecimiento dentro del útero materno, en el que por cierto se lo ve “a sus anchas”. Un espacio que todavía le permite completa libertad de movimientos, tanto que aún la madre no puede sentirlo a través de su piel.

Si bien la ecografía en 4D (se la llama así porque combina las tres dimensiones con el movimiento) se recomienda entre la semana 24 y 30 porque las condiciones son las más adecuadas ya que la proporción de líquido amniótico y el tamaño intermedio del bebé permiten visualizarlo mejor, también se puede realizar en el primer trimestre de embarazo.

La emoción de ver al bebé es la misma, salvo que unos meses más adelante podemos observar rasgos más definidos o verle hacer algunos gestos que un bebé tan pequeño aún no hace.

Además, al ser una prueba que cuesta su dinero la mayoría de parejas optan por hacerla una única vez con el embarazo más avanzado, entre el sexto y séptimo mes, para sacar el mejor provecho de las primeras imágenes del bebé.

En Bebés y más | Ecografía 4D ¿Cuándo hacerla?, Ecografía 4D, ¿por qué hacerla?, Ecografía 4D, ¿qué tener en cuenta antes de contratarla?




Blogs de papás y mamás (XX)

Posted: 22 Jun 2010 01:10 AM PDT

bebé-ordenador

Como cada semana, hacemos un repaso por los blogs de papás y mamás que encontramos en la red. Comentamos las entradas que nos han llamado la atención y las compartimos con nuestros lectores.

Este martes quiero comenzar con el blog de un hombre, El hombre ama de casa. Porque casi todos los blogs sobre hijos son escritos por mujeres y me encanta que haya deliciosas excepciones (con permiso de El mundo de Armandilio, de nuestro Armando). Todas sus entradas son muy divertidas, pero la última habla de Binomios fantásticos en el cole de Juan en la que cuenta su experiencia como cuentacuentos en el cole de su hijo. Además de ser tierno y un ejemplo de participación, nos da buenas ideas para jugar a inventar cuentos con nuestros hijos.

En Creciendo juntos encontraremos una transcripción de una entrevista realizada al pediatra José María Paricio para el periódico La Opinión de Zamora en la que afirma que El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia. Es una duda que asalta a muchas madres lactantes e incluso hace a muchas abandonar la lactancia materna. Habla de eso y de otras muchas aclaraciones relacionadas con el amamantamiento. Os recomiendo echarle un ojo.

En Treintañera con hijo merece la pena una entrada que dedica la autora a su madre, abuela de su hijo. En La abuela cuenta la estrecha relación que tiene su pequeño con su abuela, agredece su ayuda y despeja los fantasmas sobre la competencia entre el cariño de madre y de abuela. Una rivalidad, desde mi punto de vista, también injustificada.

En ZGZ Pro Parto Natural hacen una reflexión sobre Parto, lactancia y gasto sanitario y de cómo se reduciría el gasto sanitario si cambiaran algunas, unas cuantas cosas con respecto a estas dos prácticas. También hemos puntualizado algo al respecto en Bebés y más cuando hablamos de la cesárea, una intervención que cuesta casi el doble que el parto normal.

38 años y un día es el blog de una madre que en A nadie amarga una teta comparte con satisfacción el primer “ma-má” que ha pronunciado su bebé. Es una sensación muy especial la que dos sílabas son capaces de despertar en nosotras. Espero con ansias que llegue también ese maravilloso momento para mí. No me queda mucho.

Por último, nos damos un vuelta por Yo llego a fin de mes, donde siempre piensan en los más pequeños de la casa. Ya nos han enseñado a hacer algunos artículos para bebés con nuestras propias manos sin necesidad de gastar dinero y ahora nos enseñan cómo hacer un sonajero. ¿Os animáis?

Cada vez son más los blogs de papás y mamás que visitamos. Ya sabéis como es esto del boca-oreja. De todas formas, si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, estaremos encantados de visitaros.

Foto | Inferis en Flickr




Sudokus para niños online

Posted: 21 Jun 2010 11:08 PM PDT

SudokuInfantil

El sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en los años 80 y décadas después ha llegado a todo el mundo. Hay diferentes niveles de dificultad, de modo que existen sudokus para niños ideales para que desarrollen las habilidades propias de este juego.

Como estos sudokus infantiles online que emplean formas y colores distintos en sus cuadrículas. La resolución de los sudokus requiere cierta lógica y concentración, y aunque se suele jugar con números, también se pueden emplear figuras o colores distintos como en este sencillo ejemplo.

Aquí tan solo hay cuatro combinaciones y 16 espacios, por lo que resulta más fácil de completar. El mecanismo para resolver el sudoku es el siguiente: no se debe repetir el mismo dibujo en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Podemos enseñar a los niños a completar el sudoku ayudándoles a resolverlos. Podemos escoger entre colores, formas geométricas o figuras de animales, e ir probando distintas combinaciones para que los más pequeños se diviertan con estos sudokus infantiles online.

Sitio Oficial | Kokonotsu
En Bebés y más | “Mi primer sudoku”, para pequeños matemáticos, "Para seguir aprendiendo", material educativo para niños, Números de colores: una web didáctica para aprender matemáticas




¿Cuál es la posición más cómoda para parir?‏

Posted: 21 Jun 2010 09:00 PM PDT

posicion-de-parto.jpg

Durante décadas las mujeres han dado a luz tumbadas, bocarriba, “patas arriba”, con el único objetivo de permitir a los profesionales tener una visión perfecta y una buena maniobrabilidad a la hora de atender el parto.

Esta posición está empezando a suplantarse por otras más respetuosas para la mujer, básicamente, porque le ofrecen más libertad de movimientos y más control de su propio parto.

Ante esta libertad, muchas mujeres llegan confusas al paritorio ya que, esperando que alguien les diga “venga, túmbate aquí”, reciben un “cómo quieres parir” que muchas no esperan por llegar dispuestas a ceder el control total del parto a los profesionales. Como los profesionales están empezando a luchar, precisamente, para ceder dicho control a los verdaderos protagonistas del parto, que son el bebé y la mamá, las madres deben informarse y prepararse para ello. Una mujer con información previa y con las cosas más o menos claras es mucho más capaz de decidir si, llegado el momento, se le pregunta su opinión sobre algún proceso del parto.

Por esta razón puede ser interesante explicar cuál es la posición más cómoda para parir.

La posición de litotomía

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la posición de litotomía, que es el nombre que se le da a la posición tradicional (tumbada con las piernas elevadas). Esta posición tiene como misión mejorar la atención del profesional, controlar mejor el parto y prevenir posibles problemas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha evidenciado que esta posición, cuyos objetivos son tan loables, acaba por provocar, precisamente, lo que se supone que debe prevenir, problemas.

El hecho de estar tumbada hace que el canal del parto coja forma de cilindro hacia arriba. Algo así como un tobogán tumbado. Si aún se tumbara a la mujer con las piernas colgando, el canal quedaría más plano, pero la posición sería incomodísima. Como el canal queda en esa posición, el bebé tiene que salir en contra de la fuerza de la gravedad (cuesta arriba, para ser más gráficos).

En esta posición, además, el peso del bebé cae sobre los vasos sanguíneos que aportan sangre y oxígeno al mismo bebé, oprimiéndolos. Del mismo modo, se dificulta la circulación de la madre, produciéndose disminución de la tensión arterial que puede hacer que muchas madres sientan mareos y náuseas (por eso las mujeres embarazadas no suelen tolerar dormir bocarriba). Si a esto añadimos que a muchas mujeres se les administra la epidural, que también suele bajar la tensión, el parto puede complicarse bastante.

La posición más adecuada

Sé que estáis esperando a que os diga cuál es la posición más adecuada para parir, pues bien, la respuesta es que la posición más adecuada para parir es aquella que una mujer adopta naturalmente porque es la que la hace sentir más cómoda o la que el cuerpo o su propio instinto le está pidiendo en ese momento.

posicion-de-parto2.jpg

Esta posición suele ser de pie en posición vertical, a cuatro patas o en cuclillas. De esta manera el canal del parto es más corto, los huesos de la pelvis pueden abrirse (estando tumbada no, porque la camilla hace de tope por detrás) y el bebé tiene la ayuda de la fuerza de la gravedad que, curiosamente, ejerce una fuerza similar a la que se permite realizar con unos fórceps.

En un parto respetado, en el que a la mujer se le permite estar en un ambiente con pocos estímulos (luces tenues, sin pitidos, sin gente entrando continuamente a preguntar cosas que pueden esperar – como el DNI a una mujer en proceso de dilatación) y se siente tranquila y confiada, lo más probable es que ella misma adopte la posición que mejor le haga sentir, que será, precisamente, la que hará que el bebé se encaje y nazca de la manera más fácil.

Si en cambio el parto transcurre en una sala fría, demasiado iluminada, con el ruido constante de pitidos y monitores, con voces de profesionales de la salud en actitud poco cálida (recuerdo, en nuestro segundo parto, a una matrona gritar: “¡Esta no sabe apretar, llamad al pediatra que le hacemos una cesárea pero ya!”), con gente entrando y saliendo o con aquellas acciones que molestan o descentran a la madre, la mujer no puede “dejarse llevar” y deja de “escuchar” a su cuerpo, obviando probablemente la necesidad de cambiar de postura y cediendo el manejo del parto a terceras personas.

¿Y los profesionales?

Al hablar de la posición de litotomía decíamos que es la que mejor plano de visión y de trabajo ofrece a los profesionales. Si ahora la mujer cambia de posturas para parir, ¿no se estará dificultando demasiado la labor de las personas encargadas de atender el parto?

Lo cierto es que, al adoptar la mujer la posición que más le conviene, se están previniendo posibles problemas y, por lo tanto, se está ahorrando trabajo a los profesionales. Ahora bien, a la hora de atender a la mujer, los profesionales deben adaptarse a ses necesidades (y no adaptar a la mujer a las necesidades del profesional).

Para ello muchos hospitales se están modernizando y muchos cuentan ya con taburetes obstétricos (un taburete con forma de luna, es decir, abierto, por si la mujer quiere sentarse para dar a luz en cuclillas), camas anchas con cojines (para aquellas mujeres que prefieran dar a luz en la cama, de lado, semiincorporadas, etc.), bañeras (para favorecer la dilatación aliviando el dolor con agua caliente y por si la mujer quiere parir dentro), elementos de balanceo, como balones, cuerdas que cuelgan del techo, etc. y, lo que es más importante, con profesionales comprometidos que se actualizan y se preparan para ceder el protagonismo del parto a la mujer.

Y en todo esto, ¿dónde queda la epidural?

La epidural es un recurso muy valorado, y con razón, ya que permite parir son dolor. El problema es que la epidural impide que la mujer pueda adoptar una postura cómoda y, por lo tanto, aumenta el riesgo de problemas en el parto y la duración del mismo (al eliminar la fuerza de la gravedad la cabeza del bebé deja de presionar). Esto hace que aumenten las probabilidades de acabar instrumentalizando el parto con el uso de oxitocina, de fórceps o de ventosas.

Un término medio, para aquellas mujeres que deseen la epidural, podría ser el uso de la llamada walking epidural. Se trata de una punción lumbar, igual que la epidural tradicional, pero con una menor dosis de anestésico y una mayor dosis de opiáceo. De esta manera la mujer puede caminar y moverse sin notar dolor en las contracciones, manteniendo una cierta sensibilidad de lo que sucede en el parto.

Fotos | Flickr – Paul Schultz, Eyeliam
En Bebés y más | Las posturas de parto, Partos en posición vertical, El parto en vertical, mejor que en litotomía




No hay comentarios: