Todo para Bebe: La dieta mediterránea aumenta la efectividad de los tratamientos de fertilidad

miércoles, 23 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: La dieta mediterránea aumenta la efectividad de los tratamientos de fertilidad


La dieta mediterránea aumenta la efectividad de los tratamientos de fertilidad

Posted: 23 Jun 2010 07:00 PM PDT

testembarazo

Ya sabemos que la alimentación es fundamental para una buena salud, también reproductiva. Y esto es así incluso si la concepción no se lleva a cabo de forma natural.

Un estudio del Hospital Universitario Erasmus en Rotterdam acerca de la influencia de la dieta en la fertilidad apunta que la dieta mediterránea propicia el embarazo en las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad.

Las posibilidades de quedar embaraza aumentan hasta el 40 % en estos casos. El estudio se realizó entre 161 mujeres de las cuales se extrajo una serie de datos recogidos de encuestas. Se comprobó que las mujeres que se quedaron embarazadas con mayor éxito tenían algo común en sus dietas: todas consumían verduras, aceite de oliva, pescados, legumbres, frutas…

En el estudio se comprobó que otro tipo de variables como la edad, el peso, los hábitos de fumar o beber no estaban en relación al éxito o no del embarazo.

Desde luego, una razón más para encumbrar a nuestra preciada dieta mediterránea a Patrimonio de la Humanidad. Y para cuidar nuestra alimentación por el bien de nuestra salud, que siempre influye, no sólo para una buena gestación y desarrollo del embrión y el feto, sino también a la hora de quedar embarazada.

Si la dieta mediterránea sirve para aumentar la efectividad de los tratamientos de fertilidad lo tendrán que desvelar nuevos estudios más amplios. De momento, estos datos podrían abrir las puertas a seguir investigando sobre la importancia de la dieta del embarazo en los tratamientos de fertilidad.

Vía | Directo al paladar
Foto | Esparta en Flickr-CC
En Bebés y más | Asegurar la fertilidad a partir de los 35 años, Nueva técnica de estimulación ovárica, nuevas esperanzas para concebir tras un cáncer, ¿Cuáles son mis días fértiles?




Las legumbres en la nutrición infantil: trucos para que coman

Posted: 23 Jun 2010 10:15 AM PDT

niño comiendo

Hemos visto lo importantes que son las legumbres en la nutrición infantil por su riqueza de proteínas, hidratos, minerales y fibra. Esto, sumado a la escasez de grasas y la facilidad de acceso las convierten en un pilar para la alimentación sana, equilibrada y barata. Para los niños son especialmente valiosas, ya que proporcionan la base para una buena educación dietética. Pero a veces, para conseguir introducir la legumbre en la dieta infantil es preciso usar algunos trucos.

Sin embargo no todos los niños las aceptan facilmente, sobre todo si hemos cometido el error de no comerlas en casa habitualmente los adultos o no ofrecerlas desde pequeñitos. O simple y llanamente porque no les gustan. Nuestra cocina tradicional tiene muchos platos donde las legumbres son la base, y son habitualmente platos caldosos, calientes y, en ocaciones, con demasiados añadidos cárnicos y grasos. Si al niño no le gustan nunca hay que obligarle pero si podemos hacer otras preparaciones igualmente nutritivas.

Y es que hay otras atractivas preparaciones que incluyen las legumbres y que serán nuestro truco para que los niños las coman. Aprender a prepararlas nos dará posibilidades de usar la legumbre en la dieta de manera habitual sin hacer siempre las mismas recetas invernales.

Lo primero es tener en cuenta que la riqueza en proteínas de las legumbres hace innecesario y hasta incorrecto hacerlas seguir de un plato de proteína animal, sobre todo si encima las hemos aderezado con productos derivados del cerdo. Es mejor complementarlas con vegetales y cereales y no abusar de los derivados del cerdo en su acompañamiento o eliminarlos completamente.

Un pesado plato de legumbre, con tocino y chorizo, sin apenas vegetales, no es necesariamente la comida que mejor se adapta a los gustos infantiles o a sus necesidades nutricionales. Os lo dice una niña que aborrecía las legumbres en puchero pero las comía de otras muchas formas sin rechistar.

Hay varias posibilidades para incluir en la dieta infantil las legumbres sin hacerlas pesadas y aburridas. Un plato de sopa con verduras picadas y alguna legumbre suelta entre ellas, sin que sean el componente prinicipal del plato, es una buena manera de ponerlas a diario en la mesa sin convertirlas en plato único.

Una vez cocidas y coladas se pueden usar para preparar deliciosas hamburguesas, especialmente sabrosas con lentejas o alubias negras o rojas. Yo les pongo igual que a las hamburguesas de carne pan mojado en leche, huevo, ajo y perejil y os aseguro que quedan muy ricas.

También las hago, muy rápidas, con la legumbre cocida entera mezclada con harina y huevo hasta hacer una masa, condimentando con cebolla seca, ajo en polvo y perejil o cebollino. No se tarda nada y son deliciosas.

Otra forma es hacer croquetas, en ese caso las añado enteras mezcladas con la masa de bechamel muy densa y con cebolita fritita previamente. Para comerlas preparo una salsa de tomate o un pisto de acompañamiento.

También podemos hacer falafels, que se hacen con el garbanzo crudo remojado, colado y pasado por la trituradora, añadiéndo ajo, comino, cebolla cruda, perejil y huevo hasta obtener una masa compacta que podemos freir o hacer al horno en forma de croquetas. Se acompaña con una salsa hecha con yogurt y pepino muy picado.

Además, y especialmente en verano, las podemos presentar como un ingrediente más de una ensalada variada con tomate, pepino, lechugas, maíz, pimiento, zanahoria y lo que más nos guste añadir. La lenteja, la alubia y el garbanzo entran en el conjuto dándole un toque sabroso.

Como podéis ver hay muchas posibilidades para introducir la legumbre en la dieta habitual de los niños y de toda la familia, con algunos sencillos trucos que darán a nuestros platos un toque colorido y rico pudiendo adaptarlas a todos los gustos.

Foto | Flickr (StephenMitchell)
En Bebés y más | Las legumbres en la alimentación infantil, Las legumbres en la alimentación infantil: los garbanzos, Las legumbres en la alimentación infantil: las judías




Nacen menos bebés en España (por primera vez en diez años)

Posted: 23 Jun 2010 05:00 AM PDT

ciguena

Desde que comenzó el blog siempre hemos dado noticias sobre el tímido aumento de la natalidad en España, sin embargo hoy toca contar otra realidad. Según datos del año 2009 proporcionados por el INE por primera vez en diez años nacen menos bebés en nuestro país.

La natalidad ha descendido un 5% y el número medio de hijos por mujer disminuyó hasta el 1,40 tras una década de crecimiento constante y su punto más alto en el año 2008.

Las causas se achacan a varios factores. Por un lado, a la crisis económica que atravesamos, ya que muchas parejas apenas pueden mantener una casa como para pensar en tener un hijo o en agrandar la familia.

Por otro lado, también influenciado por la crisis, a que los nacimientos de madres extranjeras, los cuales representan un 20% del total, también disminuyeron (un 6%), o bien porque muchas se han vuelto a sus países de origen o porque la situación económica les ha puesto un freno a la hora de tener más hijos. También es cierto que las extranjeras se han ido adaptado poco a poco al modelo de natalidad europeo, con menos hijos, y no sólo a causa de la crisis.

Además, hay otros factores. Como señala el INE los resultados surgen “del efecto combinado de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad”. También tiene que ver la difícil conciliación laboral y familiar, desde luego es una suma de circunstancias.

Como análisis, podemos decir que como habíamos previsto desde un principio, el cheque bebé de 2.500 euros que se supone que fomentaría la natalidad, no ha servido de mucho. A la vista están las pruebas, los nacimientos no se han disparado, por el contrario, han descendido.

Pero habrá que ver hasta qué punto ha tenido que ver el cheque bebé con los nacimientos cuando ya no exista esa prestación de 2.500 euros por nacimiento que todavía se mantiene hasta fines del 2010, una ayuda que aunque no sea determinante como para influir en una decisión tan importante, al ser eliminada en el contexto de una crisis generalizada, creo que el impacto será mayor. Es decir, que me animo a pronosticar que la natalidad seguirá bajando.

Lo lamentable es que no se le de al fomento de la natalidad la gran importancia que tiene para la sociedad.

Vía | El País
Más información | INE (Instituto Nacional de Estadística)
En Bebés y más | La natalidad aumenta levemente en España




Resumen de la semana del 16 al 22 de junio en Peques y Más

Posted: 23 Jun 2010 03:00 AM PDT

Un dibujo de Jana Lutilsky.

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que hay que fomentar la creatividad de nuestros hijos, que viene el verano con una oferta de ocio interesante, que podemos encontrar comida para alérgicos en tiendas especializadas y que la autoridad de los profesores se reconoce en Madrid.

Nos hemos preguntado si fomentamos la creatividad de nuestros peques y lo hemos hecho mostrandoos un ejemplo de cómo dibujan los niños de once años. También hemos revisado cómo podemos preparar las paredes de las habitaciones de nuestros hijos para que desarrollen sus habilidades pictóricas.

Para el verano las consolas son una opción muy interesante para completar la oferta de ocio. Todavía no tiene fecha de salida en España pero parece que la Nintendo 3DS tiene mucho recorrido entre las manos de los niños. Y si no quieres consola te lo puedes pasar estupendamente con los balones de fútbol orgánicos y reeditar las aventuras de tus héroes mientras estamos en pleno Mundial de Sudáfrica 2010.

Otra opción para el verano nos la proponen las múltiples ofertas de actividades extraescolares, pero, ¿quién y para qué elige las actividades? a las que asisten los niños.

Hemos revisado en la cuestión de la nutrición y de la alimentación infantil con una visita a una tienda de comida para alérgicos.

En el área de la educación hemos leído que en Madrid se reconoce la autoridad de los profesores.

Hemos presentado una iniciativa de La Caixa orientada a la información de las drogas, hablemos de drogas es su nombre, y pretende ser un sitio de referencia en torno a este grave problema.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | Jana Lutilsky




BeautifulPeople abre un banco de esperma y óvulos para quien quiera tener hijos guapos

Posted: 23 Jun 2010 01:00 AM PDT

beautiful-people.jpg

BeautifulPeople es una comunidad exclusiva de gente considerada como guapa, fundada con el propósito de establecer relaciones personales y profesionales. Para ser miembro es necesario registrarse, enviar una foto y esperar unas 48 horas a que miembros de la comunidad del sexo contrario emitan sus votos para dictaminar si eres guapo/a o no lo eres.

Una vez entras, si los votos han sido positivos, debes ir cuidando tu imagen, ya que al parecer han sido expulsados usuarios por coger peso.

Aunque parezca una iniciativa extraña y superficial (que lo es), cuentan actualmente con más de 600.000 miembros en 190 países, que se dice pronto.

Ahora BeautifulPeople ha decidido que la belleza no debe ser algo exclusivo de sus miembros y por ello han creado un banco de esperma y óvulos para quien quiera intentar tener hijos guapos.

Según el director administrativo de la comunidad, Greg Hodge, “a todo padre le gustaría que su hijo fuese bendecido con excelentes atributos, siendo el atractivo el más buscado". Al parecer la demanda de dicho servicio está siendo muy elevada.

Esta idea de “somos guapos, hagamos que el resto del mundo también lo sea” (o “somos guapos y mejores, permitamos a los feos tener hijos guapos”) no era el objetivo inicial de dicho banco. Al principio se pensó en hacer el servicio exclusivo para los socios del portal, sin embargo, tras valorarlo, decidieron abrirlo a todo el mundo. Robert Hintze, fundador del banco de esperma y óvulos lo explica así:

Inicialmente, dudamos ampliar la oferta a personas no atractivas. Pero todo el mundo -incluidos los feos – querrían traer hijos guapos al mundo y no podemos ser egoístas con nuestro fondo de genes atractivos.

Pues nada, habrá que dar las gracias y todo a esta comunidad por ceder su maravilloso fondo de genes atractivos. No sé qué pensáis al respecto, pero a mí personalmente me parece excesivamente superficial otorgar tanta importancia a la belleza, y ya no sólo eso, sino que el simple hecho de creerse superiores, por ser considerados guapos, ya hace que rechace tal iniciativa.

Porque para empezar, nadie puede asegurarte que tu hijo salga guapo realmente. Los genes se reparten en un 50% del padre y de la madre y hay ocasiones, como es mi caso por ejemplo, ya que mis hijos son clavaditos a su madre, en que los genes del aspecto físicos son casi completamente cedidos por la madre (o por el padre). Entonces, si el niño no sale guapo, ¿puedes reclamar? ¿Y si sale feo pero hereda el gen de la pedantería y además de feo se cree superior? (Sé que son preguntas absurdas, pero claro, hay que rebajar el nivel para ponerse a la altura de las circunstancias…).

Vía | Uno más en la familia
En Bebés y más | Bebés a la carta, Donando esperma a los 72 años para concebir a su nieto




Tabla china para conocer el sexo del bebé: ¿funciona?

Posted: 22 Jun 2010 11:27 PM PDT

TablaChina

La tabla o calendario chino es uno de los sistemas más conocidos para predecir el sexo del bebé. Estoy segura de que incluso hay parejas que se encomiendan al calendario para intentar que la concepción se produzca en el momento favorable para que el bebé sea niño o niña.

Recordemos que la tabla china está basada en la edad que tiene la mujer al momento de quedarse embarazada y en el mes en el que el bebé es concebido. Su lectura es muy sencilla: en las columnas verticales aparecen los meses del año y en las filas horizontales la edad de la madre. Escogeremos el mes en el que se produce la concepción y la edad de la madre en dicho momento.

La casilla que resulte del cruce nos dará la clave del sexo del bebé: en la tabla superior, la A sobre fondo rosa es para niñas y la O sobre fondo azul para niños.

Teniendo en cuenta que puede haber variaciones si desconocemos el momento exacto de la concepción sobre todo si se ha producido a caballo entre dos meses, o la mujer tiene una menstruación irregular, los resultados no son fiables para predecir si el bebé será niño o niña.

Y a ello sumamos que quizá para realizar los cálculos tal y como fueron concebidos en su origen haya que emplear la edad china o edad nominal de la mujer, que no corresponde exactamente a nuestra edad “real”.

Pero lo más importante es que no hay base científica que explique este calendario chino para predecir el sexo del bebé. Y ello a pesar de que la tabla china original está en el Instituto de Ciencia de Pekín.

Cuenta la leyenda que esta tabla fue enterrada en una tumba de la familia real china hace miles de años y descubierta hace unos 700 años. Buscando información sobre la tabla, encuentro que unos lugares hacen referencia a un 70% de efectividad, otros a un 90% e incluso al 99%... Como podéis imaginar, algunos de estos sitios son algo esotéricos… y evidentemente no hay estudios que avalen su fiabilidad.

Conozco mucha gente a la que no le cuadra esta tabla china, pues le daría niño cuando tienen niña o viceversa. Aunque también se dan los casos certeros. ¿Será cuestión de probabilidades? A vosotras, ¿os funcionó la tabla china para conocer el sexo de bebé?

En Bebés y más | Calendario chino para elegir el sexo del bebé, Cuando deseas tener un niño y es una niña (o viceversa), Elegir el sexo del bebé con el método Baretta, ¿Niño o niña?




Los padres desearíamos comunicarnos por Internet con los pediatras

Posted: 22 Jun 2010 11:00 PM PDT

ordenadormedico

Una encuesta reciente revela que a la mitad de los padres estadounidenses les gustaría poder comunicarse con el médico de su hijo por Internet, y seguro que a muchos de nuestros lectores también desearían haber tenido esa oportunidad en alguna ocasión.

Precisamente hace unos meses y en sucesivos controles de peso a mi bebé intenté mandarle al doctor la tabla de peso que iba rellenando en formato digital e, ingenua de mí, y acostumbrada a este tipo de comunicación, le pedí el correo electrónico a su ayudante, a lo que ella me respondió que “El doctor sí tiene correo electrónico, pero no lo comparte con los papás”.

Me cuesta entender que alguien no quiera facilitar su correo electrónico para comunicarse con el resto del mundo, más cuando es tan sencillo tener cuentas diversas (si quiero creo una cuenta para mis amigos, otra para mi trabajo, para pacientes, colegas, alumnos…) y evidentemente como complemento a otra comunicación más cercana y directa (consultas, insustituibles, o teléfono).

En este caso, simplemente era para mostrarle la tabla de crecimiento al pediatra antes de acudir a su consulta ese mismo día y ante la imposibilidad de imprimirla para mostrársela en papel. Pero no pudo ser.

Y, ¿qué pasa si nuestro hijo presenta algún problema ante el que dudamos sobre si acudir a la consulta o no, algo que no sea urgente? ¿No puede ser el correo electrónico, junto al teléfono, una vía posible y efectiva de comunicación? ¿Y para dudas acerca de vacunación, de alimentación…? Se supone que son los indicados para resolverlas. ¿Hemos de pedir cita para ello?

Los resultados anteriores que indican el interés de los padres por comunicarse por Internet con el pediatra fueron recogidos por la Encuesta nacional sobre salud infantil del Hospital Infantil CS Mott (Estados Unidos), que se realizó en enero de este año, y en ella participaron más de 1600 padres con hijos hasta los 17 años de edad.

A pesar de ese manifiesto deseo de los padres, menos del 15% de los encuestados dijo que está actualmente en condiciones de hacerlo para programar citas de vacunas, retirar los resultados de laboratorio, rellenar formularios de exámenes, renovar recetas o para buscar consejos de salud.

Sin embargo, el Dr. Matthew Davis, director de la encuesta y profesor asociado de pediatría y enfermedades contagiosas de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, asegura que

La comunicación electrónica entre los padres y los médicos de sus hijos ofrece muchos beneficios potenciales. Para las tareas administrativas que casi todos los padres necesitan completar, la comunicación electrónica puede reducir la pérdida de tiempo y minimizar la frustración para los padres y el personal de oficina. En cuanto a los servicios clínicos, los padres suelen plantearse preguntas acerca de si las lesiones o enfermedades menores ameritan una visita al consultorio, y la comunicación electrónica ofrece una forma de obtener asesoramiento sin tener que esperar largos períodos de tiempo.

En estados Unidos se está promoviendo los registros electrónicos en el sistema de salud como vía para mejorar la eficiencia y la calidad global de atención médica.

Sin embargo, el equipo que realizó la encuesta señala que a pesar del creciente interés en la comunicación electrónica entre médicos y pacientes, hay importantes obstáculos. Algunos son fácilmente entendibles: la preocupación de los médicos por la responsabilidad que se asocia con el ofrecimiento de consejos de salud por correo electrónico u otros medios a través de Internet, sin examinar al paciente.

También encuentro el inconveniente de una mayor despersonalización y los posibles malentendidos de la comunicación diferida. Aunque para evitar eso existen otros medios en Internet, como por ejemplo una charla en directo incluso con vídeo (y también tenemos el teléfono en este caso).

Evidentemente estoy de acuerdo en que una comunicación por Internet no debería sustituir nunca a una consulta. Pero sí considero que la comunicación electrónica puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente, entre pediatra y los papás en este caso.

Vía | Medline Plus
Foto | southerntabitha en Flickr – CC
En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Faltan pediatras en España




¡Llegan las vacaciones!‏

Posted: 22 Jun 2010 09:00 PM PDT

faro-vacaciones.jpg

Parece que fue ayer cuando nuestros hijos entraban por la puerta del colegio para saludar a un nuevo curso y ayer mismo acabaron el colegio. No, no ha pasado un día, han pasado nueve meses y eso significa, para los niños, que llegan las vacaciones.

Vacaciones, esa palabra que muchos padres temen, como en la viñeta de Faro, precisamente, porque tienen que hacerse cargo de sus hijos. Bueno, hacerse cargo de un modo relativo, porque la mayoría pasarán más de la mitad de sus vacaciones con los abuelos o en casales o campamentos de verano.

Los niños, al igual que los adultos, tienen ilusión por la llegada de las vacaciones, no por huir del colegio, ya que a muchos les gusta (a otros probablemente no), como huimos nosotros de nuestro trabajo y del mundanal ruido, sino porque podrán realizar actividades diferentes y, sobretodo, porque podrán pasar más tiempo con nosotros, los padres.

Sin embargo muchos padres se sienten atemorizados, ya digo, como los de la viñeta, porque no están acostumbrados a vivir la rutina del día a día con sus hijos, porque se sienten distantes en muchos aspectos y porque no acaban de encontrar el punto de nexo y comunicación que hace que una relación fluya tanto por parte de unos como por parte de otros.

Con esto me refiero a aquellos padres y madres (conozco a algunos), que tienden a buscar “quehaceres” y responsabilidades, casi para no tener que afrontar que la paternidad se les escapa. Por poner algunos ejemplo, conozco a una doctora que se pasa la semana trabajando en dos hospitales y haciendo guardias y que adora a sus hijos, a pesar de que alguna vez ha confesado que no se ve capaz de pasar demasiado tiempo con ellos, o un amigo que pasa el día en el trabajo y que casi se va el último, como esperando que, al llegar a casa, su niña esté ya dormida.

Quizás estos casos son extremos, quizás no. En cualquier caso, es habitual oír (cada año lo escucho yo mismo) a madres expresar el “qué ganas tengo de que empiecen el colegio”. Frase poco afortunada que suele verbalizarse en presencia de los hijos. Incluso es habitual también ver a padres planear vacaciones sin sus hijos, como si además de huir de la responsabilidad del trabajo y de la casa tuvieran que huir de su responsabilidad como padres.

Yo he titulado esta entrada “¡Llegan las vacaciones!” porque me encanta poder estar con mis hijos y disfrutar con ellos de lo bueno, que hay mucho, y de lo menos bueno, que también hay mucho, pero que es lo que me toca por haber decidido ser padre. Bien visto es eso, precisamente, lo que motiva a ser mejor padre y mejor persona.

Esperemos (espero) que los niños este año puedan cumplir su sueño de pasar el verano con sus padres, que no tengan que escuchar frases de rechazo como la arriba comentada y que el roce con sus padres, ese que no han podido tener apenas durante el año, hagan el cariño, ese que ha tenido que suplirse por besos en la frente cuando el niño duerme y con regalos materiales.

Imagen | Faro
En Bebés y más | Vacaciones ¿con niños o sin ellos?, Vacaciones de verano infantiles, los campamentos son una buena opción, Educar con respeto (I)




No hay comentarios: