Todo para Bebe: Unos padres ex-toxicómanos indemnizados porque se dio a su hijo en adopción

miércoles, 9 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Unos padres ex-toxicómanos indemnizados porque se dio a su hijo en adopción


Unos padres ex-toxicómanos indemnizados porque se dio a su hijo en adopción

Posted: 09 Jun 2010 08:29 AM PDT

bebe-dormido

Hoy se ha dado a conocer una noticia que da qué pensar acerca de responsabilidad paterna y que despierta polémica en torno a si los padres biológicos “merecían” a su hijo o no y en torno a la actuación de los agentes sociales implicados.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la Generalitat a indemnizar a unos padres a los que rompió el vínculo con su hijo al darlo en adopción a otra pareja, sin tener en cuenta sus progresos en un centro de desintoxicación de drogas.

Como podéis imaginar, para que se dieran las circunstancias posteriores el bebé no nació en las condiciones y el entorno más favorable. El bebé nació en septiembre del 2000 y requirió ingreso hospitalario por síndrome de abstinencia neonatal.

Tras el parto, la madre, que tenía entonces 25 años, no fue a visitar a su hijo a la clínica hasta 10 días después, mientras que el padre, de 35 años, estaba en prisión preventiva. Un panorama bastante penoso, sin duda.

Pero la pareja, posteriormente, decidió subsanar sus errores e ingresaron voluntariamente en un centro de desintoxicación un año después de nacer su hijo. Aun así la Generalitat calificó su estado de extremadamente frágil y sin posibilidad de recuperación, con lo que se abrió un procedimiento de acogimiento del menor que culminó con su adopción definitiva por otra familia.

Por esta decisión, la Generalitat deberá indemnizar a los padres biológicos, que ya no podrán recuperar a su hijo, con 980.000 euros al considerar el tribunal que el entonces Departamento de Bienestar Social y Familia no valoró la evolución positiva de la pareja.

Por qué se separó al bebé de sus padres

El pasado de la madre, que sufría adicción a sustancias tóxicas desde los 13 años, un hijo anterior cuya custodia tenía la abuela materna, que ésta ni la abuela paterna pudieran hacerse cargo del bebé, o la opinión de algunos familiares que manifestaban que el niño debía ser adoptado hicieron que se resolviera el desamparo del menor y se iniciara la actuación para su ingreso en un centro de acogimiento.

A esto se opusieron los padres biológicos, que expresaron que querían recuperar a su hijo, por lo que se estableció un régimen de visitas. Sin embargo, el centro de acogimiento del bebé elaboró un informe en mayo del 2001 a favor del no retorno del niño con sus padres biológicos y se propuso iniciar los trámites para el acogimiento pre-adoptivo.

Mientras tanto, los padres ya habían superado con éxito la primera fase del tratamiento de desintoxicación, y a pesar de ello se les suspendió el régimen de visitas, que no pudieron volver a hacer hasta febrero del 2002, cuando había múltiples informes sobre su evolución positiva del tratamiento de desintoxicación.

Aun así, Bienestar Social emitió informes referidos a la inconveniencia de esas visitas. Los padres recurrieron al proceso de adopción, pero la justicia rechazó el recurso al considerar que la falta de vinculación y relación efectiva ya estaba “totalmente consumada”, aunque reconoció el esfuerzo de los padres biológicos para recuperar el control de su vida.

justicia

Lo que dice la sentencia actual

Hace años ya se sospechaba que la administración actuó con excesiva celeridad, con datos insuficientes, y con el prejuicio de que se trataba de dos progenitores drogadictos sin posibilidad razonable de rehabilitación.

La sentencia actual del Tribunal Superior de Justicia, aunque considera que ya es irrevocable la adopción del menor, estima el derecho de los padres a ser indemnizados por el daño causado porque la Generalitat “ignoró” su proceso de desintoxicación y de reestructuración de la familia.

Hoy, los padres podrán contar con todo ese dinero, pero no podrán recuperar a su hijo. El padre en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que ni todo el dinero del mundo podrá reparar el daño de no tener a su hijo consigo, de haberse perdido sus abrazos, de no haberle oído llamarle “papá”.

Aun así, está muy agradecido a la familia que adoptó a su hijo por haberle dado un buen hogar para crecer y porque lo quieren muchísimo.

Reflexiones sobre el caso

Este caso da mucho que pensar, y me surgen muchas preguntas para las que no tengo conclusiones claras. Lo que es evidente es que el bebé cuando nació no tenía unos padres que le atendieran y que él es el que peor lo ha pasado en estos años. También me parece claro que la situación actual del niño es buena, con una familia adoptiva en la que se ha integrado y es feliz.

El bebé nació enfermo debido a la adicción de su madre, y en esos momentos necesitó cuidados y atenciones médicas, viéndose privado del contacto con sus padres y probablemente de nadie que se vinculara emocionalmente con él. Incluso aunque sus padres hubieran estado a su lado, el entorno en el que hubiera crecido no es el ideal para el desarrollo de un bebé.

Por otro lado ni los agentes sociales ni la justicia, como en tantas otras ocasiones, supieron ver el caso pormenorizadamente y no atendieron a la evolución de los padres.

Los padres en la actualidad parece que han resuelto sus problemas, ambos trabajan y tienen otros hijos. Si se hubiera detenido el proceso de adopción y mantenido el niño en el centro de acogida un tiempo más, probablemente hubiera vuelto con su familia en unas condiciones mucho más favorables que cuando era bebé. Y el derecho de los padres biológicos también hay que tenerlo en cuenta.

¿Ya era demasiado tarde cuando los padres decidieron sanar y ocuparse del bebé? ¿Vosotros pensáis que los padres biológicos deberían haber tenido con ellos a su hijo mucho antes? ¿La adopción era la mejor solución? ¿Resuelve algo la indemnización a los padres por haber dado a su hijo en adopción?

Vía | Estrella Digital
Fotos | Jon Ovington y Clearly Ambiguous en Flickr
En Bebés y más | Niegan la adopción a una pareja por obesidad, Dos familias viven durante más de un año con los bebés cambiados




Se relaciona el parto prematuro con factores hereditarios

Posted: 09 Jun 2010 07:30 AM PDT

Prematuro

Las mujeres que nacieron prematuramente o que tienen uno o más hermanos que sí lo hicieron son más propensas a tener un bebé que no ha llegado a término, según sugiere un estudio reciente. De este modo, el nacimiento prematuro podría relacionarse con experiencias previas de prematuridad en la familia.

Un equipo de investigadores del Reino Unido, dirigidos por Siladitya Bhattacharya, profesor de medicina reproductiva del Aberdeen Maternity Hospital, evaluó 22.343 embarazos en Escocia, de 13.845 mujeres nacidas de 11.576 mujeres distintas, durante un período de 60 años.

Cuando los investigadores observaron a las mujeres que habían nacido prematuramente (de partos individuales, sin nacimientos múltiples) y estaban embarazadas por primera vez, encontraron un mayor riesgo de parto prematuro en comparación con las que no habían nacido antes de tiempo.

En concreto, las madres que nacieron prematuramente tienen 60% más probabilidades de tener un bebé prematuro en su primer embarazo. En los embarazos siguientes de estas mujeres, el riesgo de parto prematuro se reducía ligeramente, a alrededor de 50%.

El estudio, titulado “Inherited Predisposition to Spontaneous Preterm Delivery” (“Predisposición hereditaria al parto pretérmino espontáneo”) ha sido publicado en la revista especializada “Obstetrics & Gynecology”.

En general, los expertos consideran que los partos prematuros se deben a una combinación compleja de factores asociados con la vulnerabilidad genética, el ambiente y la conducta.

Son factores identificados, por ejemplo, el tabaquismo, el consumo de drogas y ciertas infecciones, en especial, las genitales. Pero, en la mayoría de los casos, se desconoce la causa.

Otros estudios recientes habían destacado la influencia de los genes en los partos prematuros. En un análisis de casi un millón de partos en Suecia, los autores descubrieron que las hermanas de mujeres que habían tenido un parto prematuro tenían un 80% más riesgo de dar a luz un bebé prematuro que las mujeres sin ese antecedente familiar.

En cualquier caso, si se confirma esta relación entre el parto prematuro y factores hereditarios, habrá de ponerse una atención especial en estas mujeres con riesgo alto para evitar otros factores que pueden desencadenar el parto prematuro y vigilar el desarrollo del embarazo especialmente.

Vía | Buena Salud
Más información | Obstetrics & Gynecology
Foto | César Rincón
En Bebés y más | Decálogo de los Derechos del bebé prematuro, La leche materna es ideal para el desarrollo intelectual de los niños muy prematuros, Lo que puede hacer Europa por los bebés prematuros




Tarta de pañales ecológica

Posted: 09 Jun 2010 05:30 AM PDT

tarta-pañales

Las tartas de pañales se han puesto de moda como un regalo diferente para los bebés recién nacidos. Son originales, bonitas y sobre todo muy útiles, pues lo pañales siempre le vendrán bien. Hay todo tipo de variantes de tartas de pañales, incluso podemos hacer una con nuestras propias manos, pero hoy quiero enseñaros una tarta de pañales ecológica.

Como todas las tartas está confeccionada con pañales cuidadosamente colocados creando el efecto de una verdadera tarta, pero con la diferencia de que los pañales son ecológicos desechables y vienen acompañados de productos biodermales para el bebé 100% naturales.

Es una creación de CocoMosi, una empresa que también fabrica otro tipo de tartas a medida con pañales desechables tradicionales y más ingredientes como ropa de algodón para el bebé o productos dermocosméticos.

A mi me parece una práctica opción como regalo para un recién nacido. Los ramos de flores son bonitos (algunos más que otros, todo hay que decirlo), pero acaban indefectiblemente en la basura. Los pañales también, pero al menos antes les habremos dado buen uso.

Más información | CocoMosi
En Bebés y más | Originales tartas de pañales para regalar a un recién nacido, Tarta de pañales como regalo para un recién nacido




CuentAutismo, cuentos infantiles para concienciar sobre el autismo

Posted: 09 Jun 2010 03:30 AM PDT

CuentAutismo

“CuentAutismo” es una antología de cuentos infantiles destinada a sensibilizar a la sociedad sobre el autismo, que ha salido a la venta con fines benéficos.

Y es que esta iniciativa pretende ayudar económicamente a la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Federación ‘Autismo Madrid’ y a la Confederación 'Autismo España', que desarrolla servicios y programas orientados a personas con trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA).

Cerca de una veintena de escritores españoles e hispanoamericanos han creado estas historias que tratan sobre trastornos del espectro autista y que se publica dentro de la campaña “Literatura+Solidaridad”, que aúna el objetivo de fomentar la lectura de los más pequeños y ser una herramienta de concienciación y sensibilización sobre el autismo.

La campaña Literatura+Solidaridad, desde su creación en 2003, ha visto obras relacionadas con el cáncer, Cáritas, ONGs, la fibromialgia, distintas discapacidades… En este caso, el importe íntegro recaudado con cada libro va destinado a financiar actividades y programas que permitan atender, ayudar y mejorar la calidad de vida de personas con TGD/TEA.

El compilador y coordinador del libro es el periodista y escritor Rubén Serrano y, junto a él, los autores son Dorina Clark, Lydia Alfaro, Vicente García Oliva, Ana González, María Sagrario Saelices, Roque Pérez Prados, Loli González, José Carlos Atienza, Obed González Moreno, Megan Maxwell, Lydia Syquier, Pedro Escudero Zumel, Angélica Santa Olaya, María Delgado, María Victoria Albornoz, Sergi Llauger, Melanie Taylor Herrera y Magnus Dagon. La ilustradora es Ana González.

A través de los cuentos los pequeños (y los mayores) comprenderán que a los niños autistas les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas, aunque no lleguen a expresarlo. También pueden necesitar que alguien les ayude, y hay que saber cómo actuar con ellos. Por eso, los cuentos proponen un adecuado acercamiento a ellos y enseñan a ser pacientes y amables, una necesidad que los niños que no conozcan nada sobre este trastorno pueden no llegar a entender.

CuentAutismo, los cuentos infantiles para concienciar sobre el autismo está publicado por la editorial Travesía Literaria. Son 196 páginas y se vende a un precio de 10 euros.

Vía | Lainformación
Sitio Oficial | CuentAutismo
En Bebés y más | Científicos canadienses consiguen diagnosticar el autismo a los nueve meses de edad, Se estudia si el autismo puede ser reversible, “Mi hermano tiene autismo”, un cuento para que los niños entiendan este trastorno




Fumar en el embarazo perjudica la salud de los futuros nietos

Posted: 09 Jun 2010 01:30 AM PDT

tabaco

Bastantes son los perjuicios que ocasiona el tabaco en el bebé en gestación como para que las futuras mamás intenten dejar el mal hábito. Pero una investigación ha ido más allá analizando los efectos que fumar en el embarazo tiene para el bebé e incluso para su futura descendencia. Han llegado a la conclusión de que fumar en el embarazo perjudica la salud de los futuros nietos.

El estudio se ha llevado a cabo en España de forma conjunta entre el Hospital La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca y Hospital de Madrid, y es el primero que demuestra una relación intergeneracional ligada al tabaquismo.

Los científicos hicieron un seguimiento a 128 niños con cáncer entre un grupo de niños sanos nacidos entre 2001 y 2005. Creen que “es posible que los carcinógenos del tabaco causen tumores mediante cambios epigenéticos en el ADN” que se transmiten de madres a hijos a través de tres generaciones.

Para explicarlo mejor, la exposición al tabaco de la madre durante generaciones previas influye en la información genética del óvulo que dará vida a un nieto más susceptible a desarrollar tumores.

Los expertos sugieren que el tabaco podría ser, en gran parte, uno de los culpables de los tumores infantiles.

El tabaco posee 60 sustancias cancerígenas. Es lógico pensar que esas sustancias afectan a todas las células del cuerpo, incluidas las reproductoras, y que sus efectos nocivos son heredados por futuras generaciones.

Cada vez más razones para decirle NO al tabaco.

Vía | El Mundo
Más información | Journal of Pediatrics and Child Health
Foto | axolo71
En Bebés y más | Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta, Sólo un 20% de las mujeres dejan de fumar al quedar embarazadas




Resumen de la semana del 2 al 8 de junio en Peques y Más

Posted: 08 Jun 2010 11:11 PM PDT

Pocoyó

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que nuestros hijos pueden pocoyizarse con su selección favorita, que pueden hacer manualidades muy divertidas en casa, utilizar aplicaciones gratuitas con el ordenador y revisar sus pautas de nutrición.

La gente de Zinkia y su gran creación Pocoyó nos invitan a pocoyizarnos con la camiseta de la selección nacional en una divertida aplicación que encantará a toda la familia. Otra actividad familiar divertidísima es la exposición que en torno a Bob Esponja ha arrancado en Madrid.

En los dispositivos pensados para los niños, os hemos contado que la iniciativa OLPC prepara un tablet para niños con una pinta estupenda. Otras aplicaciones y recursos en la web que hemos presentado esta semana se refieren a facilitar el aprendizaje del inglés entre los más pequeños.

En la actitud y comportamiento de los niños estamos aprendiendo a ser responsables y Sir Ken Robinson nos ha indicado que es necesario realizar una revolución del modelo educativo primando y potenciando la capacidad de desarrollo natural e instintiva del niño.

En el apartado de manualidades en casa, de estas de ¡hazlas con tus peques y diviértete con ellos! hemos probado a hacer mocos de mentira con unas fórmulas muy sencillas y de resultados pegajosos.

También estamos aprendiendo a Comer con Clara potenciando la nutrición sana. Además Clara nos invita a crear un vídeo para los más pequeños de la familia que les va a encantar. Hemos aprendido los riesgos de comer hambuerguesas por su impacto en el asma infantil.

Una actividad que no te puedes perder estas vacaciones es lanzarte por el tobogán de un parque acuático pero de lo que no estoy tan seguro es de que te atrevas con este looping.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.




No hay comentarios: