Todo para Bebe: Camisetas contra los azotes

martes, 8 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Camisetas contra los azotes


Camisetas contra los azotes

Posted: 08 Jun 2010 01:40 PM PDT

camisetas no a los azotes

Odio el castigo físico, creo que la violencia se siembra en la infancia y querría gritarlo a los cuatro vientos, que todo el mundo supiera lo que pienso sobre esto. Una manera de comunicar ideas, la oposición a la guerra, las nucleares o los transgénicos es ponerse una camiseta que lo proclame. Pues bien, he encontrado estas camisetas que son bien claras, y dicen que no a los azotes.

Pocas cosas me horrorizan más que ver como a un niño le pegan, aunque sea un pescozón o un azote. No puedo evitar pensar en la falta de recursos de sus padres y en el lenguaje de la violencia que se hace dueño de la comunicación amorosa que siempre debería ser la que usáramos con los niños. Me dan ganas de gritar. Pero supongo que eso no serviría de mucho, y haría que quizá esos padres arreciasen el castigo físico contra el pequeño.

Pero como estas camisetas me han dado una buena idea, voy a pintar una mia con este símbolo también para que todo sepan lo que pienso. No, no me gusta que se den azotes y lo voy a poner en una camiseta. ¿Os unís?

Via | Anti-Spanking Baby
En Bebés y más | Las consecuencias de los azotes, Riesgos físicos de los azotes, Educar con respeto




Análisis cromosómico de embriones en 24 horas

Posted: 08 Jun 2010 01:25 PM PDT

reprogenitics

La Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao y al empresa especializada en genética Reprogenetics han hecho público el primer embarazo en España mediante una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional que permite analizar todos los cromosomas de los embriones en 24 horas.

La gestante, paciente de la Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao, había padecido cuatro abortos anteriores y actualmente está en la semana 20 de gestación.

La técnica que fue usada se trata de un análisis de todos los cromosomas en embriones provenientes de fecundación in vitro utilizando microchips de hibridación genómica comparada.

Se hizo el análisis de una célula de cada uno de los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro con la nueva técnica de microchips y se obtuvo resultado de los 5 embriones analizados, resultando uno de ellos ser cromosómicamente normal. Este embrión se transfirió a la paciente resultando en un embarazo.

Se anuncia este avance de análisis cromosómico de los embriones en 24 horas como una nueva esperanza para "casos difíciles" en parejas que buscan un bebé a través de la fecundación in vitro.

Más información | Reprogenetics
En Bebés y más | La exotosis múltiple evitada gracias al diagnóstico preimpantacional, Primer embarazo en España que evita la distrofia muscular facio-escápulo-humeral




Blogs de papás y mamás (XVIII)

Posted: 08 Jun 2010 12:44 PM PDT

leyendo un cuento

Hoy, como todos los martes, es el dia del repaso a los blogs de papás y mamás. Una de las experiencias más gratificantes de ofrecer a nuestros lectores información e historias es el poder visitaros también en vuestros blogs y contar todo lo que aprendemos gracias a vosotros.

Empiezo con Macedonia de Fruta Dulce, que es, como ya he contado, uno de mis blogs favoritos de mamás. Esta vez, Mari Cruz, nos cuenta la experiencia emocionante de separarse de su hijo mayor, que ha pasado una semana fuera de casa, visitando a sus amigos, entre los que me encuentro. En la foto que ilustra esta entrada estoy leyéndoles un cuento a los niños.

La pequeña de la casa, Elisabet, es la que más sufre con estas separaciones, pues es pequeña y está muy unida a su hermano mayor. Los que tengais niños pequeños seguramente podeis contarnos como viven ellos la separación de sus hermanos mayores, pues la conexión entre los hijos de edades muy diferentes es intensa y para los más chiquitines sus hermanos mayores llegan a ser figuras de enorme importancia emocional.

También nos cuenta un encuentro realizado por Instinto Maternal, en el que varias familias se han reunido para compartir experiencias y para que los niños puedan jugar juntos de manera libre.

Su marido, Jose Mari, también mantiene un blog muy activo y atractivo, Quijote de andar por casa, y esta vez, ente otras cosas, nos cuenta como han preparado él y sus hijos un trabajo para aprender a distinguir sabores. Con los ojos tapados les ofrecía a los niños alimentos diferentes y ellos, mediante el sentido del olfato y el gusto, descubrían de lo que se trata. Y es que es un “cocinillas”.

Azu y Malena, desde Cacerolas y Abrazos, nos traen, como siempre, ideas muy originales para disfrutar con los niños, como hacer trabajos manuales con objetos reciclados. Y en sus recetas hechas por los niños nos presentan una deliciosa salsa de nata para la pasta que han hecho Ivain y Tristany, los hijos de una de ellas.

Lau, desde Enseñar a pescar, se hace eco de una entrevista que le han realizado en la Revista Alba, en la que explica como realiza la experiencia de educar a su hijo en casa haciendo especial incidencia en la socialización natural que le puede ofrecer.

"Lo llevo al supermercado, al banco y él ve que no te comportas igual en el súper que en el parque, y aprende; creo que eso es más importante que estar todo el tiempo con gente de su edad; además, va por las tardes a karate y baloncesto y pasa tiempo con otros niños", explica al preguntarle sobre la famosa socialización.”

Yasmín, la autora de Aprendiendo de Adrián, nos cuenta, como hacia Mari Cruz, la bonita experiencia que ofrece a las familias el reunirse con otras de parecida manera de criar y todo lo que los niños disfrutan haciendo nuevos amigos. En esta ocasión en una “kedada” de la Asociación Criar con el Corazón, de la que esta madre es ahora la presidenta. Me hace mucha ilusión contaros como esta asociación sigue su andadura, pues yo fui su presidenta durante cinco años y me siento muy orgullosa de ver como mi trabajo ha dado frutos.

Miriam, desde su blog Crianza y Confianza, que es un verdadero lujo, uno de los mejores blogs de maternidad que podemos leer, con reflexiones de sensibilidad esquisita y enorme compromiso, nos recuerda que los hijos no se quieren por su sexo y nos trae esa pregunta que muchas veces nos asalta a los padres cuando nuestros hijos no actuan como esperábamos, llevándonos a preguntarnos si estamos haciendo algo mal.

Me despido con unas palabras de Miriam que comparto plenamente y que creo que es una enorme verdad.

Es cierto que tengo muy claro eso de que cada niño es diferente. Mis hijos son personas única e irrepetibles, con comportamientos propios, individuales y elegidos por sus instintos. Creo que tener claro todo esto como madre es muy importante. Pienso que respetando su propio camino, conseguirán ser felices en la vida.

Hecho este repaso semanal a los blogs de papás y mamás espero que los temas propuestos hayan sido de vuestro agrado y seguiremos navegando para ofreceros la próxima semana una nueva recopilación.




Una azafata gana un juicio para defender su lactancia

Posted: 08 Jun 2010 11:46 AM PDT

amamantar

Una azafata ha ganado un juicio para defender su lactancia. La madre había pedido una excedencia ante la imposibilidad de compatibilizar sus turnos de trabajo con la lactancia que quería darle a su bebé. Por ese motivo dejó de cobrar durante este tiempo pero la mujer, valientemente, decidió defender su derecho a amamantar a su hijo a pesar de las condiciones laborales.

Decidió acudir a los tribunales para que se reconociera que trabajar con largos turnos y ausentándose del domicilio hacía imposible que pudiera darle el pecho a su bebé, considerando que, ante la imposibilidad de adecuar dichos turnos a su condición de madre lactante, debía prevalecer el derecho de su hijo a recibir leche materna y que, por tanto, como indica la ley, podía pedir una baja por este motivo.

Un juez le ha dado la razón, el derecho a dar al bebé la mejor alimentación posible está por encima de las obligaciones laborales y ella tenía, efectivamente, derecho a estar de baja durante ese tiempo al no poder la empresa recolocarla en otro puesto que si hiciera posible amamantar.

Ahora la mutua que tenía deberá abonarle el sueldo que debería haber percibido de no haber tomado la excedencia, ya que esta fue motivada por la negativa a recibir la baja.

Muchas mujeres, en parecidas circunstancias, no pueden permitirse una excedencia y terminan cediendo a las imposiciones de la empresa, ya que entrar en una lucha para que se les reconozca la baja sería tan largo que terminaría pasando el tiempo de lactancia reconocido por la ley española, que llega solamente hasta los nueve meses.

El caso es importante ya que la sentencia abrirá camino a otras madres que no quieran ceder y prefieran luchar por una baja laboral por necesidades de lactancia, citándolo a su favor para que los casos judiciales no tarden demasiado como para que la sentencia sea una solución real.

Que esta azafata haya ganado el juicio para defender su lactancia lo considero una magnífica noticia el ver como, poco a poco, se reconoce que el derecho de los bebés a ser amamantados por su mejor salud y nutrición, está por encima de las necesidades de las empresas. Una estupenda noticia para las mamás y para los niños.

Via | Ceuta al día
En Bebés y más | No renuncies a la lactancia materna por cuestiones laborales, Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia




¿Comer en el cole es educativo?

Posted: 08 Jun 2010 11:27 AM PDT

comiendo en el cole

A me horrorizaba comer en el cole. La comida no me gustaba y era una experta en sortear la vigilancia y hasta sacar la comida escondida en los bolsillos del baby y los zapatos. Una guarrería, pero peor eran las el asquito que me daban algunas preparaciones. Y no era una niña que comiera mal, pero lo de comer lo que tocara, me gustara o no, y encima tener que terminarlo, era superior a mis fuerzas.

Sin embargo hay niños a los que les gusta y sus padres afirman que comen mejor en el cole que en casa. La verdad es que no lo entiendo, pienso que quizá la presión, más o menos disimulada del entorno, será la responsable. Tampoco va a ser siempre que en casa no cocinen bien.

En realidad lo que me planteo en este tema es si comer en el cole es educativo y sirve para aprender a comer.

La mayoría tratamos de comer de manera equilibrada y en casa es muy importante que los padres enseñen buenos hábitos y den ejemplo. Pero es raro que los mayores nos comamos algo que no nos gusta, nos da asco, o sencillamente no nos apetece. ¿Es diferente en los niños?

Yo no creo que sea adecuado comer algo que no queremos comer. Si el aprender a comer bien y a tener una dieta equilibrada, pero no se gana nada con comer determinados alimentos que aborrecemos u obligarnos a tragarnos algo que no nos entra.

Además, seamos sinceros, en ningún comedor para adultos, y me refiero no ya a los restaurantes, sino a los que hay en empresas o cafeterías, hay un menú tan limitado como en los colegios. Y no supone realmente mayores gastos, porque si fuera asi, en los trabajos comer sería mucho más caro.

Me gustaría plantearos si sería conveniente educar a los niños en la elección y en seguir su apetito natural, ofreciéndo en las escuelas un menú sano pero con variedad, en el que pudieran ellos escoger entre dos o tres platos diferentes de primero y de segundo. ¿Pensáis vosotros que comer en el cole es educativo?

En Bebés y más | Expertos de salud infantil afirman que los comedores escolares no proporcionan menús equilibrados, El menú escolar y el menú de casa deben complementarse




"El filósofo entre pañales" nos descubre como piensan los bebés

Posted: 08 Jun 2010 10:55 AM PDT

filosofos

Os presento hoy un libro que he comenzado a leer y me está fascinando. Se trata de “El filósofo en pañales” de la psicóloga Alison Gopni, editado porTemas de hoy.

La obra analiza, teniendo en cuenta los descubrimientos científicos más adelantados, la forma en la que funciona el cerebro de los bebés, que es completamente limpia, diáfana y abierta a los estímulos, como una gran linterna que desborda luz y se asombra del universo que la rodea. Os dejo, como introducción, un pequeño comentario que pertenece al prólogo que escribe el pediatra Carlos González.

«El filósofo entre pañales es un libro ameno y riguroso. Interesará a psicólogos, educadores, filósofos y profesionales de la salud, pero también a todas aquellas personas que desean comprender mejor el funcionamiento de la mente humana. Y, sobre todo, ayudará a miles de padres a entender mejor a sus hijos y a deleitarse (aún más si cabe) observándolos.»

Hasta hace poco cuando pensábamos en la mente de un bebé no la concebíamos como la de un ser inteligente, pero eso no es cierto. No tienen un pensamiento irracional o sencillamente instintivo. Ellos están preparados para aprender del entorno y su cerebro es mucho más plástico y creativo que el de los adultos.

Sin embargo, el saber respetar su manera de asimilar las experiencias y sacar conclusiones de ellas, nos va a permitir ayudarles a crecer sin trabas ni conceptos fijos impuestos desde fuera.

Los avances científicos nos demuestran que su capacidad de crear enlaces entre las neuronas es extraordinario y los padres y educadores tenemos que entender esto para poder ayudarles a que las experiencias de la primera infancia sean la base de una vida adulta feliz, intelectualmente completa y con confianza en si mismos.

En “El filósofo entre pañales” podemos encontrar información fiable y científica para entender mejor como funciona el cerebro y el pensamiento de nuestros hijos.

Más información | Casa del Libro
En Bebés y más | El cerebro del bebé, Nutrir el cerebro del bebé




Moderna bañera Bato+ de Hoppop

Posted: 08 Jun 2010 09:16 AM PDT

Bato+

Hoppop es una marca de puericultura innovadora que piensa en el diseño y en la funcionalidad de sus creaciones. Ya hablamos de ella cuando lanzó un novedoso producto, un bolso que se transforma en asiento elevador, que ha sido el primero de una alegre y colorida colección, como lo es la moderna bañera Bato+.

La bañera es todo un acierto en estética. Es atractiva, de diseño moderno, líneas puras y colores vibrantes. Está fabricada en polipropileno y está disponible en tres combinaciones de colores.

Una de sus características más destacadas es que incorpora un tapón-termómetro que cambia de color si la temperatura del agua está muy fría o muy caliente. Además, gracias a su doble pared, mantiene durante más tiempo la temperatura del agua.

Stato+Bato+

El precio de la bañera sola es de 60 euros, bastante aceptable frente a otras bañeras menos modernas. Si queremos, podemos añadir el soporte Stato con forma de tijera, al cual se engancha con dos clips. Se pliega cuando no se usa e incorpora una barra para la toalla. Su precio, ahora sí me parece algo elevado para un soporte, es de 70 euros.

Eso sí, a diferencia de la bañera cambiador, Bato+ sólo cumple la función de bañera, por lo que hay que disponer de suficiente espacio como para colocar la bañera y el cambiador por separado.

De cualquier forma, me parece preciosa. ¿Qué opináis?

Más información | Hoppop




Vía libre para las vacunas "sospechosas" contra el rotavirus

Posted: 08 Jun 2010 05:59 AM PDT

VacunasRotavirus

Os informábamos hace unas semanas de la retirada preventiva de la vacuna contra el rotavirus Rotarix, y ahora hemos de dar cuenta de cómo ha terminado esta cuestión sobre la que se ha seguido investigando. El uso de las vacunas orales contra el rotavirus ya no está restringido.

El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría señala que la Agencia Europea de medicamentos (EMA), en una nota de prensa que hace referencia a los temas tratados por Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) indica que

no hay evidencia que la presencia inesperada de circovirus porcino (PCV) en lotes de las vacunas frente a rotavirus, Rotarix® y RotaTeq®, represente un riesgo para la salud humana.

Recomienda, por tanto, no restringir el uso de ninguna de las dos vacunas orales disponibles contra el rotavirus.

Recordamos que la marca Rotarix fue “retenida” en España y otros países debido a que se halló en la vacuna restos de ADN de un virus denominado circovirus porcino 1 (PCV-1), y las sospechas también recayeron sobre otra de las vacunas contra el rotavirus, Rotateq.

Aunque la OMS ya señalaba que no era necesario ningún cambio en la administración de la vacuna Rotarix, igual que la EMA, pero la AEP seguía la línea de la FDA, que sí recomendó la suspensión de la vacuna Rotarix en estados Unidos.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano espera más información de los fabricantes sobre la causa de los hallazgos de restos de ADN y las medidas que se están tomando para corregirlos. De modo que estaremos pendientes de los nuevos datos disponibles para dar cuenta de las nuevas recomendaciones, si las hubiera.

De momento, lo que está confirmado es que tanto Rotarix como Rotateq ya pueden ser usados sin restricciones, aunque la sombra de la sospecha no desaparece tan fácilmente en estas cuestiones de salud que afectan a nuestros hijos y que despierta dudas ineitables.

Vía | AEP
En Bebés y más | Aprobada la vacuna contra el rotavirus, Alta eficacia de la vacuna contra el rotavirus




La reaparición de la regla después del parto

Posted: 08 Jun 2010 03:26 AM PDT

mujer

Después de dar a la luz, una de las cosas que más preocupa a la madres recientes es la reaparición de la regla después del parto.

La duración de la amenorrea postparto (ausencia de la menstruación tras el parto) varía mucho de una mujer a otra. Las hormonas femeninas necesitan un tiempo para estabilizarse y volver a funcionar como lo hacían antes del parto. Es un mecanismo neuro-endocrino que vuelve a ponerse en marcha.

Al igual que la aparición de la regla por primera vez, la reaparición tras el parto puede ser muy diferente en una mujer o en otra. Una de las responsables de esta diferencia es la lactancia materna. Después de expulsar los loquios del postparto, la regla puede aparecer en una mujer que no ha lactado a las pocas semanas, mientras que en una que ha lactado puede hacerlo después de uno e incluso dos años.

Lo más normal en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber dado a luz. Sin embargo, en algunas puede ser a los dos o tres meses. Según datos de la OMS, casi todas las mujeres que no amamantan a su bebé a los cuatro meses del parto ya han reiniciado el ciclo menstrual.

También es normal que haya desajustes durante los primeros ciclos o que la regla no vuelva a ser como antes del parto en duración y en cantidad. Las primeras reglas suelen ser más abundantes y pueden durar más días que lo habitual. Los síntomas premenstruales también pueden ser diferentes.

La primera menstruación tras la amenorrea postparto puede o no ser precedida de ovulación, con lo cual si la ha habido (que es muy difícil de comprobarlo) es probable quedar embarazada si no se toman las precauciones adecuadas. Entre el 1% y el 11% de las mujeres queda embarazada en el período de amenorrea después del parto.

Que reaparezca la menstruación después del parto no impide que sigas amamantando a tu bebé si es lo que has decidido. Ésto no influye ni en la calidad ni en la cantidad de alimento que recibe.

Lactancia y Menstruación

lactancia-materna

Al bebé succionar el pecho, se genera prolactina, hormona que inhibe la función ovárica. Es por eso que las mujeres que no amamantan suelen tener la regla antes que las que dan el pecho.

La lactancia es un método anticonceptivo natural, se lo conoce como el método MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea), pero no es efectivo en todos los casos, así que eso no significa que no puedas quedar embarazada mientras amamantas.

El organismo interpreta que la madre está dedicada exclusivamente a la lactancia de su bebé protegiéndola de forma natural de un nuevo embarazo, pero no hay que confiarse plenamente pues su efectividad es del 98% y deben darse ciertas condiciones.

Los tres requisitos básicos para que este método de resultados son: que la lactancia materna sea exclusiva o casi exclusiva, que hayan trascurrido menos de seis meses después del parto, que no haya más de 6 horas de separación entre tomas.

Por si acaso, si no se busca un nuevo embarazo se aconseja utilizar un método anticonceptivo para mayor seguridad.

Cuanto más prolongada es la lactancia materna, más probabilidades hay de que se produzca la ovulación antes de la primera menstruación.

En muchas madres que amamantan la regla suele aparecer cuando la lactancia materna deja de ser exclusiva y se inicia la alimentación mixta. Al disminuir la frecuencia en las tomas, disminuye la prolactina en el organismo y puede aparecer la menstruación. En otras madres, a pesar de esto, la amenorrea persiste hasta el fin de la lactancia materna.

Foto | Sydigill y c r z en Flickr
En Bebés y más | Métodos anticonceptivos durante la lactancia, Sí puedes quedar embarazada mientras das el pecho




Pequeños pasos para ir dejando el pañal

Posted: 07 Jun 2010 11:00 PM PDT

Quiarpanal

“Una vez se lo quites, ya no se lo puedes volver a poner”. Esta premisa la he oído multitud de veces durante estos meses. Pero dejar el pañal (quitar el pañal, más bien) no tiene por qué ser un hecho ni dramático, ni definitivo, ni marcado a fuego en el calendario de un día para otro. Quitar el pañal paulatinamente también es posible.

En el caso de mi hija mayor, con dos años y ocho meses, llevamos un tiempo dando pequeños pasos para ir dejando el pañal, que a día de hoy puedo decir que han sido muy efectivos.

Efectivos en el sentido de que, después de tres días sin pañal durante el día, Mar controla bastante bien el tema y nosotros también nos hemos ido acostumbrando a estar pendientes de que no se haga pipí o caca encima.

Claro, que antes de plantearnos el privar al niño del pañal, hemos de advertir las señales que nos indican que está listo para ello, como que entiende y expresa que se ha hecho sus necesidades, pide que le cambiemos, sabe para qué sirve el inodoro o el orinal, puede bajarse la ropa y colocarse (con ayuda)...

No tienen por qué mostrar todos estos puntos, y además, como ya hemos comentado al hablar del control de esfínteres, no todos los niños lo hacen al mismo tiempo. Según estudios del desarrollo psicomotor Haizea-Llevant, el 50% de los niños controlan los esfínteres de día a los 2 años y medio, el 75% a los 3 años y el 95% a los 3 años y medio.

Cuando notemos que está preparado podemos ir poniendo en práctica estos pasos para ir dejando el pañal, puede ser un proceso que dure meses, son necesarias paciencia y constancia.

  • Hablarle y explicarle a menudo por qué es mejor hacer sus necesidades en el inodoro. Ellos a estas edades van entendiendo cada vez más, pero no han desarrollado el lenguaje completamente y puede que al principio les cueste entender por qué no pueden llevar su querido pañal que les ha acompañado durante años.
  • Sentar al niño en el inodoro al principio en unos momentos fijos. Por ejemplo, antes del baño, al despertarse o antes de acostarse. Al principio puede que no hagan pipí, pero poco a poco comprenderán el “mecanismo”. Con mi hija lo hemos hecho por las mañanas al despertarse y antes del baño, y al final estos momentos eran esperados y ella hacía el pipí en el inodoro siempre en esas ocasiones.
  • Quitar el pañal a ratos, en casa. Pueden ir con el culete al aire, no es necesario ponerle ropa interior. Se puede tener un orinal cerca del lugar donde estemos para que el niño sepa que se puede sentar ahí en caso de necesidad.

panalesfuera

  • Preguntar a menudo si quieren hacer pipí o caca, y explicarles que en el caso de que así sea, los llevamos al inodoro (o al orinal). Así poco a poco irán entendiendo la causa y el efecto: tengo ganas, voy al inodoro.
  • Aunque le sigamos poniendo el pañal por la calle, preguntar también a menudo si quieren ir al baño (esto tendremos que hacerlo durante muchos meses aún, incluso sin el pañal) cuando haya posibilidad de ello.
  • Sobre todo las primeras veces que nos digan que sí quieren ir al baño, no harán nada. Hemos de entender que están aprendiendo y no importa.
  • Durante estos primeros pasos es normal que se hagan sus necesidades encima. Si no queremos esto, no les quitemos el pañal. Los niños lo pasan mal en estos momentos, imaginémonos la sensación que tendríamos al ir mojados y manchados y que encima nos riñan. Muchos niños lloran al hacerse pipí encima, puede que no entiendan aún por qué les ha pasado, que se asusten, y a ello no debemos añadir que sientan miedo de nuestro enfado. Nunca hay que ridiculizarlos diciéndoles que son bebés o comparando con hermanos mayores…

El día que decidamos quitarle el pañal por completo durante el día (generalmente por la noche tardan más en controlar los esfínteres) será una transición suave si hemos puesto en práctica alguno de estos pequeños pasos para ir dejando el pañal, y el niño prácticamente no se dará cuenta de ello.

Y nosotros tampoco, pues no es lo mismo no haber atendido nunca a dónde haga sus necesidades el niño que ir preparándonos para ello y acostumbrarnos a que aún dependen de nosotros para aprender a ir al baño solos, y tenemos que preguntarles y ayudarles continuamente.

Además de todos estos pasos, hemos de recordar que le podemos volver a poner el pañal si vemos que no es el momento adecuado. El proceso de control de esfínteres no es automático y necesita mucha paciencia y comprensión por parte de los padres.

Estos pequeños pasos para ir dejando el pañal pueden ser una ayuda para que se haga de un modo paulatino y demos tiempo al niño a que se habitúe a ese gran cambio que supone quitarle el pañal.

Fotos | Photocapy y simplyla en Flickr
En Bebés y más | Volviendo a usar el pañal por la noche, Cuándo quitar el pañal de la noche, La enuresis nocturna afecta al 10% de los niños, Consejos para ayudarles a dejar el pañal




No hay comentarios: