Todo para Bebe: Prevenir la obesidad desde la escuela

jueves, 10 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Prevenir la obesidad desde la escuela


Prevenir la obesidad desde la escuela

Posted: 10 Jun 2010 07:00 PM PDT

comedorescolar

La obesidad infantil y juvenil es uno de los problemas que más afecta a esta población en el mundo desarrollado. Se ha de prevenir e intervenir desde distintos ámbitos, siendo la familia probablemente la primera implicada. Pero también desde la escuela se puede prevenir la obesidad promoviendo los buenos hábitos.

Éstas son algunas de las intervenciones que se pueden llevar a cabo en el ámbito escolar para prevenir la obesidad, según los expertos que elaboran la “Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil”.

Son puntos deseables en todo centro educativo, para la realización de los cuales son necesarias tanto la concienciación de la comunidad educativa como la elaboración de programas y la adjudicación de recursos destinados a ello.

  • La escuela debe promover la educación física y la actividad deportiva, dentro y fuera de ésta.
  • Las escuelas deberían incluir programas educativos orientados a la mejora de la dieta, la actividad física y la disminución del sedentarismo, que incluyan a la familia y al personal académico.
  • Las intervenciones escolares deben ser mantenidas en el tiempo, a lo largo de los cursos escolares y continuadas fuera del ámbito escolar.
  • La ingesta alimentaria en la escuela debe ser saludable, incluyendo variedad de frutas y verduras y comidas pobres en grasas y azúcares. Sin embargo, muchos comedores escolares no proporcionan menús equilibrados.
  • Se recomienda la implementación de intervenciones multidisciplinares en los colegios e institutos para fomentar el consumo de frutas y verduras en la población infantil y adolescente. Hay una propuesta a nivel europeo para llevar frutas y verduras gratis a los colegios.
  • En la escuela es necesario crear un entorno dietético saludable, disminuyendo la accesibilidad a alimentos de elevado contenido calórico (máquinas expendedoras) y facilitando el consumo de alimentos saludables.
  • Se recomienda la promoción de la práctica de actividad física en la población infantil y adolescente mediante intervenciones dirigidas a más de un ámbito (escuela, familia, comunidad), e incluyendo intervenciones ambientales.
  • Tanto las familias como los profesionales que trabajan en la escuela deben estar incluidos en los programas escolares de educación sanitaria.
  • Se recomienda fomentar actividades en el ámbito escolar dirigidas a disminuir el tiempo destinado a ver la televisión, jugar con videojuegos, el ordenador o el teléfono móvil.

Lo cierto es que desde las administraciones se lucha porque muchos de estos puntos para prevenir la obesidad desde la escuela se lleven a cabo, aunque aún queda mucho camino por recorrer, y somos las familias las que deberíamos valorar y reclamar la importancia de estas prácticas saludables.

Vía | Guía Salud
Foto | artfulblogger en Flickr
En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Bocadillos de jamón gratis en los colegios de Teruel, Frutas y verduras relacionadas con el éxito escolar




Baby Blo, sillón hinchable para los más pequeños

Posted: 10 Jun 2010 12:30 PM PDT

BabyBlo

Siempre me han parecido de lo más elegantes los sillones chester, así que Baby Blo, este sillón hinchable para los más pequeños de la casa, me ha encantado.

Está inspirado en los clásicos sillones ingleses con tapizado capitoné, pero con la novedad de que se puede hinchar, deshinchar y transportar a cualquier parte de la casa, tanto exterior como exterior.

Los sillones son ideales para los niños, ya que están fabricados en un material plástico resistente, PVC y Nylon, y fácilmente lavable. Los peques pueden utilizarlos para jugar, saltar, esconderse o sentarse tranquilamente a leer un libro.

La colección incluye cinco colores (blanco, rosa, azul, rojo y naranja) que combinan a la perfección con el estilo de los sillones, haciendo que la decoración de la habitación de los peques se vea elegante pero con un toque actual.

Sus medidas son 85 × 63 × 50 cm y pesa 13,5 kg, el peso justo como para que no se deslice pero que a la vez no les haga daño si se les cae encima al jugar. Su precio, 129 euros en Ambientedirect.

Vía | Decoración2.com
Más información | Blofield




¿Qué efectos físicos tiene el llanto en los bebés?

Posted: 10 Jun 2010 11:22 AM PDT

bebe que llora

Ya casi nadie se cree tonterias como esa de que el llorar beneficia la eficacia pulmonar de los bebés y, por el contrario, cada vez son más los estudios que demuestran que el llanto, especialmente el prolongado y no atendido, aumenta los niveles de las hormonas del estrés en los pequeños, llegando a tener consecuencias a largo plazo en su funcionamiento cerebral. Sin embargo seguimos, la mayoría, desconociendo exactamente que efectos físicos tiene el llanto sobre los bebés. Vamos a verlo.

La frecuencia cardiaca aumenta en un mínimo de 20 pulsaciones por minuto y también la presión sanguínea, observándose, además, una menor oxigenación de la sangre que llega al cerebro. Esto provocará que al cerebro llegue sangre con mayor presión en la fase de esfuerzo y disminuya bruscamente en la de descanso, tanto que puede relacionarse con hemorragias cerebrales y sus secuelas según algunos estudios.

Sobre todo llama la atención que el nivel de cortisol, la hormona del estrés, aumenta enormemente, lo que indica que el niño que llora sufre un estado de tensión emocional intenso. Esto, además del estrés, provoca una reacción que puede aumentar la capacidad de resistir a las infecciones, pues el cortisol actua como un inmunodepresor.

Además el bebé tragará aire, en un promedio de 360 mililitros, lo que le va a causar incomodidad y problemas para hacer la digestión sin molestias, llegándose a encontrar relación entre la ruptura gástrica y el llanto prolongado.

Por añadidura el bebé que llora mucho gasta mucha energía en esto, no estando entonces disponible para otras funciones. Sus leucocitos aumentan, como si luchara contra una infección y se ve disminuida la cantidad de saturación de oxígeno en sangre.

Para terminar, y a nivel afectivo y relacional, hay que tener en cuenta que el niño que sufre un llanto prolongado no interactua con su entorno con normalidad, incluso llega a poder afectar a la reacción que tiene la madre ante su llanto, disminuyendo su efecto en ella y pudiendo hacer que sienta que no llega a poder atender correctamente a su hijo.

Todo esto a veces es inevitable, en bebés que lloran por motivos que no llegamos a calmar, pero nos alerta sobre todo ante lo inadecuado que es no atender el llanto del bebé y dejarlo sin atender hasta que se canse, se agote y se calle por cansancio o por, sencillamente, aprender a que su reclamo no será atendido.

Los datos aportados sobre los efectos físicos del llanto en los bebés que señalo en este artículo no son suposiciones u opiniones, se basan en estudios científicos que podéis consultar completos en la referencia que os propongo extraída de una traducción de un trabajo publicado en Neonatal Network.

Más información | Web de enfermería neonatal
En Bebés y más | ¿Qué es el llanto?, Significados del llanto




Una piscina de quita y pon

Posted: 10 Jun 2010 10:33 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Los que disfrutan de un buen jardín o de una zona comunitaria de amplias proporciones, cuando llega el verano seguro que echan de menos, como todos los mortales, el poder disfrutar de un buen baño. Pero si el sitio no es suficiente como para dedicarlo a la piscina todo el año o prefieren evitar el peligro y los problemas que mantenerla durante el invierno tienen una solución con las piscinas de quita y pon, como la que nos mostraban nuestros compañeros de Decoesefera esta primavera.

Yo tengo una de esas de plástico, pero verano tras verano me encuentro con que se ha picado y además, tampoco es que sirva para darse buenos baños. Ya quisiera yo poder instalar en el jardín esta maravilla de piscina que desaparece cuando no la usas.

Lo genial del invento es que la piscina puedes usarla cuando quieras, pero tiene una plataforma que asciende y la deja tapada, para evitar que se ensucie y estar tranquilos con los niños evitando cualquier accidente cuando no estás bañándote con ellos.

Se trata de una piscina en apariencia normal, pero que esconde una plataforma que sube y baja, ocultando el vaso cuando está arriba, y pudiendo utilizar la superficie para otros menesteres. El agua reposa debajo, siempre dispuesta y preparada para salir a flote cuando apetezca un baño. Se puede nadar incluso, pero siempre tranquilos cuando dejemos de utilizarla, que los niños no van a poder caerse en ella. Pues si, me encanta esta piscina de quita y pon y creo que puede ser muy interesante para mejorar la seguridad infantil.

Via | Decoesfera




Resultados del Congreso de Fedalma en Madrid

Posted: 10 Jun 2010 10:27 AM PDT

cartel de fedalma

Recientemente ha tenido lugar el VIII Congreso de Fedalma (Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna) en Madrid, del que ya os hablamos en su convocatoria, bajo el lema "Lactancia materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos". Sus resultados y conclusiones serán de gran interés para padres y profesionales interesados en la lactancia materna y su promoción. Precisamente son este tipo de actos en los que comparten las nuevas informaciones científicas y avances que luego repercutirán en una mejor atención a las madres lactantes.

Su objetivo prioritario es concienciar a los padres, profesionales, y de toda la sociedad, en la lactancia materna. En esta ocasión se han centrado en la lactancia para más de un niño, el amamantamiento en los nuevos tipos de familia y el necesario apoyo del padre.

En en Congreso, organizado por la asociación Multilacta y realizado en Alcalá de Henares, se contó con la asistencia de padres y madres, profesionales de la salud y voluntarios de asociaciones pro-lactancia. Algunas de las cuestiones tratadas iremos desarrollándolas con más detalle en temas siguientes.

Algunas de estas cuestiones concretas que se trataron fueron: “Lactancia materna y sociedad” tratado por Inmaculada Marcos y el doctor Emilio Santos, las “Complicaciones durante la lactancia”, de las que hablaron María Delado, Alba Padró, los doctores Juan Miguel Rodríguez y Francisco Vera, la forma de “Adaptar la lactancia materna a las necesidades” de cada familia, en la que participaron de nuevo el doctor Emilio Santos, Gema Cárcamo y Eulalia Torrás y, para cerrar el Congreso, “Lactancia materna y cáncer de mama”, ponencia que presento la doctora Mª Teresa Díez Fernández.

Con este VII Congreso de Fedalma y con las acciones de los grupos se intenta llevar a cabo una de las cosas que la Organización Mundial de la Salud considera más importantes para que el amamantamiento pueda ser exitoso: apoyar a la madre con ayuda, consejos e información actualizada y fidedigna.

Más información | Fedalma
En Bebés y más | VII Congreso de Fedalma: Lactancia materna para más de uno




Celebrando el mundial con juegos de Buho Boo

Posted: 10 Jun 2010 10:05 AM PDT

buho boo

Una de mis páginas preferidas para los niños es el Buho Boo, del que ya hemos hablado. Esta vez nos presentan un juego que seguro que hará las delicias de los niños amantes del futbol, con el que celebran el mundial de este deporte.

Quisimos hacer un juego del mundial no solo porque nos encanta el futbol y el mundial especialmente, sino tambien porque nos parecia una forma de llegar a los usuarios de todas partes del mundo que nos visitan diariamente. Fue asi que se nos ocurrió hacer un juego que les permitiera a los niños crear un personaje personalizado con sus características físicas (Color de pelo, ojos y piel), la camiseta de su país y un mensaje para un amigo.

Iniciar a los pequeños en el ordenador con juegos interactivos pensados especialmente para ellos es una opción que muchos padres deciden seguir y yo, que estoy entre ellos, soy una buscadora de páginas interesantes tanto para mis amiguitos como para nuestros lectores.

El Buho Boo es un sitio de juegos educativos que ayuda a que los niños más pequeños se familiaricen con el ordenador jugandok, aprendiendo a presionar las teclas, hacer click y mover el ratón, siempre de manera no competitiva ni violenta.

Espero que os guste el juego que celebra el mundial de futbol con juegos del Buho Boo y que vuestros niños se diviertan personalizando a los jugadores.

Más información | El Buho Boo
En Bebés y más | “El Buho Boo”, una página maravillosa para los más pequeños




El primer banco de leche de Perú

Posted: 10 Jun 2010 09:50 AM PDT

bancos de leche

El Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) ha comenzado a desarrollar la implementación del primer banco de leche materna de Perú, sumándose de este modo el país a la expansión de este tipo de servicios en América.

Este banco de leche cuenta con equipos donados gracias a la cooperación de la Universidad de Valencia, España, que han sido valorados en casi 30.000 euros. Entre los aparatos hay calentadores para la leche al baño maría entre otros, bombas de extracción, termómetros y sobre todo, el material necesario para la pasteurización y conservación de la leche asegurando que no sea contaminada y pueda ofrecerse a los bebés que la necesiten en óptimas condiciones.

La vicerectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Valencia, Olga Gil, señaló que se espera que este banco de leche pueda salvar muchas vidas:

"Las políticas y creación de bancos de leche en el mundo han permitido mejorar los niveles de alimentación, para lo cual es necesaria la cooperación internacional, estos bancos pueden cubrir la demanda de los servicios de neonatología fomentando la lactancia materna en la sociedad, la cual no sólo beneficia la salud del niño sino también de la madre"

Por otro lado remarcó que gracias a la cooperación brasilera y al convenio binacional entre Perú y Brasil, existe la donación de 100 mil dólares para la capacitación de médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, personal de apoyo y otros profesionales, quienes gracias a la tecnología garantizaran que la leche donada sea sana y mantenga todos sus nutrientes.

La extensión de los bancos de leche , como este que se impulsa en Perú, supone un gran avance, ya que proporcionar leche materna en buenas condiciones a los bebés ingresados, especialmente a los prematuros, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos de ellos.

Via | La República
En Bebés y más | Bancos de leche humana en Iberoámerica




Camisetas y bodys para el Mundial de fútbol

Posted: 10 Jun 2010 07:00 AM PDT

BodySelección

Para los que esperáis ansiosos la llegada del Mundial de fútbol, ya queda menos de impaciencia, empieza la cuenta atrás y se avecinan los momentos frente al televisor animando a la Selección. Con los amigos, y con los hijos, claro.

Y si ya teníamos al bebé equipado con un chupete de la selección, unos nuevos complementos uniforman a los pequeños: los bodys y camisetas de apoyo a la selección española.

Se trata de camiseta negra disponible en varias tallas (de recién nacido hasta los 4 años), y el body también con mensaje futbolero (dos tallas, de 4 a 9 meses y de 9 a 12). Ambos modelos son de manga corta y cuestan 16’06 euros.

Os recordamos que ya teníamos unas camisetas de la selección española, y buceando por Internet encuentro modelos para bebés y niños de otras selecciones, seguro que de todos los países encontramos estos equipamientos futboleros.

Y es que ni los bebés se resisten a mostrar con su ropa el apoyo a la selección de fútbol durante este Mundial 2010, ayudados por los papis, claro está.

Sitio Oficial | Ni azulito ni rosita
En Bebés y más | Para bebés futboleros, Chupete balón de fútbol, Para bebés moteros




Bob Art Xpo, exposición sobre Bob Esponja en Madrid

Posted: 10 Jun 2010 05:00 AM PDT

Bobesponja

Sinceramente, no sé que le ven los niños a esta esponja con dientes, pero lo cierto es que se ha convertido en todo un ídolo de masas (pequeñas). Hasta el 4 de julio los niños madrileños y los que se acerquen a la capital podrán visitar Bob Art Xpo, una exposición sobre Bob Esponja en El Corte Inglés de Callao en Madrid.

El personaje esponjoso ha demostrado una gran versatilidad a la hora de adaptarse a lo que se le proponga. En este caso la propuesta de Nickelodeon es una muestra para niños basada en el arte y en la pintura en la que Bob Esponja es el protagonista de obras de arte de reconocidos maestros.

Podremos verlo como protagonista en las obras de Vincent Van Bob, Leonardo Bob Vinci, Bobbicelli o Salvabob Dalí, y como vemos, adaptado al estilo de cada una de sus creaciones.

Es una propuesta divertida y desde luego, diferente, aún para los que no somos demasiado fans de la esponjita y sus secuaces. Me ha parecido interesante la relación entre el arte y los dibujos animados. Al fin y al cabo los niños podrán acercarse a los grandes maestros del arte a través de su personaje favorito.

Vía | Peques y más
Más información | Nickelodeon




Las madres homosexuales y el desarrollo de los hijos

Posted: 10 Jun 2010 02:59 AM PDT

lesbianas

Los argumentos, a mi modo de ver prejuicios, que se suelen esgrimir sobre las madres homosexuales es que su orientación sexual podría afectar en cierta manera el desarrollo de los hijos. También se suele creer de los hombres homosexuales, y si cabe aún más por tratarse de dos padres y no de dos madres.

En cualquier caso es un concepto injustificado, pero hablaremos particularmente de las familias en las que hay dos madres.

Un estudio, titulado Estudio Nacional Longitudinal de Familias de Lesbianas elaborado en los Estados Unidos con 77 familias de niños y niñas, es el primero que hace un seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia de los niños y afirma que los hijos de madres lesbianas tienen un mejor comportamiento que los hijos de parejas de hombre y mujer.

Al observar su conducta, estos niños puntuaron mejor en habilidades sociales y en comportamiento académico y además notaron que tienen menos tendencia a la agresividad y a la desobediencia.

Por supuesto, cada familia será un mundo, pero la investigación pone en evidencia que no son peor educados los niños de madres lesbianas. ¿Por qué deberían serlo, por el hecho de que sus madres sean homosexuales?. Por el contrario, estos niños gozan de un buen estado psicológico.

La parte más negativa del estudio es que los niños que sufrían ataques homofóbicos o bullying tenían niveles de ansiedad más altos y más síntomas depresivos que sus compañeros.

Esto es lo que no debería suceder. Los modelos de familia están cambiando, es una realidad que la sociedad debe asimilar con naturalidad, y no sólo por la estigmatización que sufren las madres y padres homosexuales, sino sobretodo por los hijos de esas parejas.

La investigación resulta muy alentadora para las madres homosexuales. En definitiva, demuestra que la orientación sexual de los padres no influye en el desarrollo de los hijos. Dos mujeres que atienden a sus hijos con amor y dedicación pueden criar niños sanos emocionalmente, equilibrados, estudiosos y felices. ¿Por qué no?

Vía | El Mundo
Foto | Made Underground en Flickr
En Peques y más | Los hijos de lesbianas son niños buenos y estudiosos
En Genciencia | ¿Los padres homosexuales perjudican el desarrollo de sus hijos?
En Bebés y más | La orientación sexual de los padres adoptivos no influye en el desarrollo emocional de los hijos, Ser lesbiana puede ser un motivo para retirar la custodia de los hijos, indignante, Los animales homosexuales adoptan




Clases de leche materna

Posted: 09 Jun 2010 11:49 PM PDT

bebedormido

La leche materna contiene todo lo que el bebé puede necesitar para su crecimiento y desarrollo, y presenta ciertas variaciones en su composición durante los últimos meses de embarazo, y los primeros días que siguen al parto. Por ello podemos hacer una clasificación entre varios tipos de leche materna.

Ello es porque el cuerpo de la mujer se va preparando poco a poco para la producción que se ajusta a las necesidades del bebé en todo momento.

Aunque sabemos que la composición de la leche no sólo varía en las distintas etapas de la lactancia, sino también a diferentes horas del día, del comienzo al final de una misma toma, entre mujeres, entre los pechos de una misma mujer e incluso entre cada lóbulo mamario.

Pero, en general, podemos hablar de cuatro tipos de leche materna: la leche de pretérmino, el calostro, la leche de transición y la leche madura.

La leche de pretérmino

La leche de pretérmino se produce en las mujeres que han tenido un parto prematuro. Las madres que han dado a luz antes de tiempo producen este tipo de leche durante un tiempo prolongado. La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas. La lactoferrina y la IgA también son más abundantes en ella.

Es fundamental que los bebés prematuros sean alimentados con leche materna, ya que ésta puede prevenir muchas complicaciones y protege al bebé de infecciones, ayudando al desarrollo de su sistema inmaduro.

Sin embargo, según señala Unicef, hay que tener en cuenta que en un recién nacido de muy bajo peso (menos de 1500 gramos) la leche de pretérmino no alcanza a cubrir los requerimientos de calcio y fósforo y ocasionalmente de proteínas, por lo que debería ser suplementada con estos elementos. A la lactancia materna se añadirían los denominados “fortificadores de leche materna”, que mejoran los índices de crecimiento conservando los beneficios inmunológicos, metabólicos y vinculares.

El calostro

El calostro es un liquido amarillento rico en proteína, vitaminas liposolubles (A,D,K,E) y minerales, precursor de la leche materna. El calostro es secretado por la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y los cuatros días que siguen al parto.

El calostro le proporciona al bebé todo lo que necesita, actuando como un laxante suave, preparando el aparato digestivo del bebé para recibir la leche materna o proporcionándole al bebé anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades.

mamando

La leche de transición

La leche de transición: es la leche que se producen entre el quinto y décimo día después del parto aproximadamente, tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro y, por lo tanto, suministra más calorías al recién nacido, adecuándose a las necesidades de éste conforme transcurren los días.

Alrededor del cuarto y el sexto día, tiene lugar un aumento brusco de la secreción de leche, la subida de la leche. Esta leche de composición intermedia va variando hasta alcanzar la composición de la leche madura.

La leche materna madura

La leche madura es secretada por las glándulas mamarias del décimo día tras le parto en adelante. Es la leche materna propiamente dicha. Ella sola le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida, y se recomienda hasta los dos años de edad o más junto a la alimentación complementaria.

Los principales componentes de la leche son: agua (un 88%), proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene elementos traza u oligoelementos, hormonas y enzimas.

Las proteínas de la leche materna son un 30% de caseína y 70% de proteínas del suero (alfa-lactoalbúmina ,de alto valor biológico para el niño, seroalbúmina, beta-lactoglobulinas, inmunoglobulinas, glicoproteínas, lactoferrina, lisozima, enzimas, moduladores del crecimiento, hormonas y prostaglandinas).

La caseína es una vitamina que forma grandes coágulos, por esto su digestión es más difícil; de allí que el niño digiera más fácilmente la leche materna, cuyo contenido en caseína es menor que el de la leche de vaca. La leche materna es baja en proteínas pero alta en grasas y carbohidratos.

El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa, un disacárido compuesto de glucosa y galactosa. La leche humana tiene un alto contenido de lactosa, 7 g/dl (cerca de 200mM), que se metaboliza en glucosa y galactosa antes de ser absorbida por el intestino.

Provee el 40% de la energía, pero además tiene otras funciones fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso, para la absorción de minerales o prevención de infecciones.

La grasa es el componente más variable de la leche materna. Al principio de la toma, la leche es ligera y al final se vuelve cremosa, pues es de 4 a 5 veces más concentrada en grasa que la primera. Es este cambio de textura lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito.

La concentración de vitaminas en la leche humana es la adecuada para el niño, aunque puede variar según la ingesta de la madre. En cuanto a los minerales, la concentración de la mayoría de éstos en la leche humana (calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor) no es afectada significativamente por la dieta materna.

La leche materna, además de proteger activamente el organismo del bebé (transfiere una protección contra infecciones y alergias específicas), es inmunomoduladora, estimulando el desarrollo del propio sistema inmune del lactante. Contiene además muchos componentes antiinflamatorios e antiinfecciosos.

Como vemos, la leche materna, sea del tipo que sea, se produzca en la etapa que se produzca, es de gran complejidad biológica y constituye el mejor alimento para el bebé, aunque sabemos que puede ser mucho más que un alimento, ya que el contacto entre la madre y el bebé cumple funciones emocionales y de vínculo importantes.

En definitiva, todas las clases de leche materna tienen las características bioquímicas adecuadas para un período concreto de la vida del lactante.

Más información | Unicef, MedUnne
Fotos | gregoryjameswalsh y moppet65535 en Flickr
En Bebés y más | El color de la leche materna: no siempre es blanca, ¿Qué contiene la leche materna?, Sabores de la leche materna




No hay comentarios: