Todo para Bebe: Por qué no me acaba de gustar el objeto transicional‏

miércoles, 16 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Por qué no me acaba de gustar el objeto transicional‏


Por qué no me acaba de gustar el objeto transicional‏

Posted: 16 Jun 2010 09:00 PM PDT

objeto-transicional1.jpg

La semana pasada estuve con mi familia de viaje en EuroDisney y, además de pasarlo en grande, pude hacer de observador de comportamientos, rutinas y estilos de crianza de niños tanto españoles como europeos.

Una de las cosas que vi y que más me chocó fue la cantidad de niños con una edad considerable (digamos más de 5-6 años), que estaban en el parque con su objeto transicional.

Para el que no sepa qué es el objeto transicional, se trata de un objeto al que el niño se ha acostumbrado en algún momento de la vida que le sirve como consuelo y como elemento que le proporciona seguridad y tranquilidad. Puede ser cualquier cosa, aunque lo más habitual es que sea un objeto de textura suave, algo así como una mantita, un cojín, un muñeco o un peluche.

Pues bien, estando ahí pude ver a niños abrazados a su muñeco (todos los niños que vi con un objeto transicional llevaban un peluche liviano, con la cabeza y las manos con relleno y el resto del cuerpo solo ropa), oliéndolo, apretándolo contra sí, abrazándolo, haciendo girar en círculos alguna parte del peluche con los dedos (como cuando los niños dan vueltas a nuestro pelo), llevándolo de la mano, etc. y, como digo, tenían una edad, para mi gusto, considerable.

Algunos llevaban también chupete o incluso se chupaban el dedo mostrando que en general les quedaban aún muchas etapas de la época de bebé por superar.

Los niños deben madurar

De igual modo que los adultos debemos madurar para no quedar en una adolescencia permanente (difícil para muchos), los niños deben madurar para no quedarse en una infancia constante. No digo con esto que debamos acelerar los ritmos para conseguir que niños de 7 años ya no quieran jugar con juguetes “porque eso es de bebés” o que niñas de 9 años quieran maquillarse “porque ya son mayores”, sino permitir que los niños vayan creciendo y evolucionando ofreciéndoles libertad para ello, seguridad y acompañamiento.

objeto-transicional2.jpg

Si un niño se siente valorado, seguro y con la confianza suficiente, puede ir dejando atrás él solito el biberón (si es que lo toma), el chupete (que puede provocar malformaciones en la dentadura de los niños), el pañal y el objeto transicional, entre otras cosas.

Que un niño de 5-6 años necesite ir tocando u oliendo un peluche, incluso en la calle (algunos lo usarán sólo para dormirse), es sintomático de que, probablemente por falta de seguridad y autoconfianza, no está dejando atrás etapas infantiles.

Por qué no me gusta el objeto transicional

Además de por lo ya comentado, que es evitable, el objeto transicional puede ser útil para niños más pequeños, para soportar la separación de sus padres. Dicho de otro modo, como mamá y papá no pueden estar conmigo, me hago amiguito de un muñeco, que será el que me de seguridad, tranquilidad y confianza.

Esta virtud hace que el objeto transicional sea muy útil para algunos padres y para algunos niños. Sin embargo, es ésta, precisamente, la característica que hace que no acabe de gustarme. Un niño debe sentirse seguro, tranquilo y confiado con la presencia de sus padres y deben ser ellos a los que recurra en caso de necesidad y no a un objeto material.

Es muy probable que dicho objeto transicional no sea demasiado problemático a nivel de desarrollo emocional, sin embargo, como hijo, preferiría poder disponer de una persona (aunque fuera mi abuela o la cuidadora de la guardería) para sentirme bien, que no tener que recurrir a un peluche en condiciones lamentables (tras varios años de manipulaciones imaginad el estado en que suelen encontrarse) y, como padre, preferiría que mis hijos contaran conmigo para superar miedos y tensiones.

Quizás los niños, al crecer, no lleguen a pensar retrospectivamente que durante su infancia tenían que recurrir a un objeto material para sentirse bien, pero en caso que suceda, pueden pensar de un modo crítico que la calidez humana, el olor de mamá y papá, sus brazos y su voz nunca deberían haberse sustituido por un peluche.

Fotos | Flickr – Alyssa L. Miller, Lara604
En Bebés y más | ¿Qué es el objeto transicional?, Objetos transicionales: el inicio del juego




¿Te ofrecerías como madre de alquiler?

Posted: 16 Jun 2010 08:30 PM PDT

barriga-embarazada.jpg

Ayer preguntábamos si en caso de no poder tener hijos buscarías una madre de alquiler y hoy me parece interesante y enriquecedor tratar de poner a las mujeres al otro lado de la balanza. Sé que estoy dando muchas vueltas al mismo tema, pero al ser poco conocido en nuestro país he querido indagar un poco para conocer las opiniones de las madres y lectoras del blog.

Con el retraso de la maternidad es cada vez más habitual ver a mujeres de más de 35 años embarazadas o tratando de tener a su primer hijo. Esto hace que, con el descenso de probabilidades de lograr un embarazo, muchas tengan problemas para lograrlo y empiecen a necesitar ayudas para tratar de aumentar las posibilidades.

Muchas acaban consiguiendo el objetivo, pero muchas otras no. No logro imaginar, porque ya soy padre de dos hijos, qué puede llegar a pensar una pareja que trata de tener un bebé y ve que el tiempo va pasando y no lo consiguen, porque un embarazo no es algo que “ya llegará”, sino que cada día que pasa las posibilidades van mermando y debe ser durísimo llegar al punto fatídico en el que te das cuenta de que no vas a poder tener hijos nunca.

Es por esta razón que en otros países, donde es legal hacerlo, mujeres que sí tienen la capacidad de ser madres se ofrecen para gestar el embrión de otras parejas, tanto conocidas como desconocidas. Es una decisión muy importante, por eso os pregunto: ¿Vosotras os ofreceríais como madres de alquiler?

Cuando me planteo este tema recuerdo el documental “Tres hermanas y un bebé“ en que una mujer cedía su útero para que su hermana pudiera tener un bebé (que provenía del óvulo de su otra hermana, que era gemela). En dicho documental pude ver cómo vivían el suceso todas las partes, cómo la mujer gestaba al bebé, acudía a los controles, lloraba al ver que el bebé estaba bien, lo paría y cómo en ese preciso momento, el bebé pasaba a manos de su “verdadera” madre, de la que lo iba a cuidar, quedando ella sola, recién parida, sin bebé al que abrazar después de nueve meses de embarazo.

Myriam, la mujer que explicó hace escasos días por qué se ha ofrecido ya en dos ocasiones a ser madre subrogada comentó que la emoción de hacer realidad el sueño de una pareja es inexplicable, ya que les da la felicidad completa.

Quizás sería interesante plantearse en qué tipo de situaciones una mujer accedería a ser madre de alquiler. Quizás sea más fácil si hay un motivo emocional para hacerlo, es decir, si se trata de un familiar o de una amiga a la que aprecias tanto como para hacerle dicho favor. Aunque visto desde otro punto de vista, quizás sea más fácil hacerlo si la pareja es desconocida, ya que no tendrás tanto contacto ni con la pareja, ni con el bebé una vez parido.

¿Qué opináis?

Foto | Flickr – Daquella manera
En Bebés y más | ¿Buscarías una madre de alquiler si no pudieras tener hijos?, Myriam, madre de alquiler de un bebé catalán, explica por qué lo hizo, Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Buscan un vientre de alquiler, piden la legalización en España, Madres de alquiler, úteros de alquiler, ¿cuál es tu opinión?




Un niño bebiendo cerveza

Posted: 16 Jun 2010 09:29 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Después de la atención mediática que despertó el pequeño que aparecía en un vídeo fumando y explicaban que lo hacía habitualmente han saltado a los medios noticias semejantes. En esta ocasión se trata de un pequeño que calculo que debe tener cinco años más o menos. El niño aparece bebiendo tranquilamente de una botella de cerveza en unas imágenes de un partido de béisbol en Estados Unidos que han dado la vuelta al mundo.

Aunque no se puede asegurar que la botella contenga cerveza nada hace pensar que esté rellena de otra bebida, no tendría sentido. En las imágenes aparece el pequeño bebiendo tranquilamente sin que nadie le preste atención al hecho.

He esperado unos días a ver si se averiguaban más datos, pero ha sido en vano. Los Phillies de Philadelphia, ha señalado que debía tratarse de un hecho puntual y que la botella estaría posiblemente vacía.

La verdad que me ha asombrado y supongo que es una cosa muy complicada de investigar. De todos modos, si alguna vez estáis en algún sitio y veis a un niño bebiendo cerveza u otra bebida alcohólica, yo os animaría a llamar a la policía inmediatamente.

Via | Ambito.com
En Bebés y más | Un niño de dos años fuma 40 cigarrilos diarios




Las legumbres en la alimentación infantil: la soja

Posted: 16 Jun 2010 09:27 AM PDT

la soja

Siguiendo con el repaso que estamos haciendo al papel de las legumbres en la alimentación infantil llegamos hoy a la soja. Se trata de una semilla de la leguminosas que ha sido cultivada desde hace miles de años en Oriente, especialmente en China, donde se consideraba un alimento básico en el 3.000 antes de Cristo y de donde es originaria.

Su utilización se ha hecho habitual como base de la alimentación del ganado y para usos industriales, pero también se ha introducido en nuestra alimentación directamente o como ingrediente de muchos productos preparados.

La soja es una legumbre excepcional. Su contenido en proteínas y la calidad de estas es enorme. De cada 100 gramos tiene 40 de proteínas siendo estas casi casi tan completas como las de la carne. Además, tiene un contenido de unos 20 gramos de grasas vegetales saludables, y la fibra e hidratos restantes la convierten en un alimento equilibrado, digestivo y rico en energía.

Además tiene vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina) y gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Es extraordinaria en el control del colesterol pues además de aportar grasas vegetales “buenas”; es muy rica en lecitina, que lo emulsiona.

Destaco de nuevo la calidad y cantidad de las proteínas, pues, aunque parezca extraño, tiene el doble de cantidad por peso que la carne. Por todo lo anterior parece que es la maravilla de las maravillas. Pero también hay algunos puntos en su contra que analizaré a lo largo del artículo.

El sabor de la soja puede resultar extraño para los que no estamos habituados. Es sosa, pero admite muchas preparaciones y presentaciones diferentes, siendo además muy neutra por lo que asimila perfectamente otros sabores.

Podemos encontrar soja, además de en harina integrada en productos alimentarios industriales, en muchas presentaciones. La harina y las habas son facilmente utilizables, pero además la encontramos en tofu, que podemos incluso hacer casero, tempeh, que tiene una textura parecida a la carne, bebidas endulzadas y yogures, además de la deliciosa salsa de soja típica de la cocina oriental.

Las proteínas de la soja son muy completas, teniendo los 8 aminoácidos esenciales que necesitan los adultos aunque su contenido en metionina es escaso. Para los niños vegetarianos no bastaría consumir soja como única fuente protéica, por lo que habría que combinarla con otras fuentes vegetales o, para mayor seguridad si no somos expertos, con productos animales como lácteos y huevos. Si consuminos carnes o pescados la soja es un buen aliado para no abusar de los alimentos animales y conseguir un buen aporte de proteínas, aunque, como ya hemos visto, muchos otros cereales y legumbres son muy ricos en ellas y perfectamente adecuados.

Existen bebidas de soja que se conocen como “leche”. No son substitutos de la leche animal y por supuesto, no lo son de la leche humana ni de los preparados de leche artificial para bebés. Sin embargo algunos profesionales impulsan su uso.

Además, para algunos casos especiales se producen leches para bebés basadas en la soja, pero no deberían ofrecerse si no es con prescripción médica. He encontrado referencias a su uso para bebés veganos, pero la verdad, me ha resultado muy chocante que una familia vegana se niegue a darle a un bebé mamífero leche verdadera, adaptada a sus necesidades siempre contando que ha hecho todo lo posible por amamantar. Como digo, las leches para bebés basadas en la soja están formuladas para casos médicos y en ese campo está su uso. Incluso en los casos de niños no amamantados y alérgicos a la leche de vaca su uso no es automático.

Y es que la soja, y este es el primer problema que veo en su uso con los niños, es muy alergénica. Por ese motivo, excepto en los casos que he mencionado de necesidades especiales en la alimentación de bebés con trastornos metabólicos, no debe darse antes del año. Después habría que vigilar bien las reacciones, especialmente en niños alérgicos a otros alimentos.

Además, y esta es la cuestión que considero que hay que tener más en cuenta, la soja contiene unas poderosas substancias llamadas fitoestrógenos. Por eso se suele recomendar a las mujeres en la menopausia; estos compuestos funcionan como las hormonas femeninas. Los fitoestrógenos se está investigando que pueden tener efectos en la fertilidad masculina y en el desarrollo sexual de los niños, especialmente si se usa en grandes cantidades.

También se está investigando su relación con problemas tiroideos, por lo que, unido a lo anterior, su uso en niños pequeños no todos los especialistas lo recomiendan antes de los cinco años y siempre como un alimento más.

Para terminar, en contra de la soja, hay que mencionar que la mayoría de la que se consume y comercializa es transgénica y que los monocultivos están creando problemas muy serios en la ecología y la sostenibilidad de las áreas de selva que se queman para implantarlos. Incluso se mencionan casos en los que los campesinos originarios son “desplazados“por la presión de las grandes compañías.

Si queremos una alimentación no solo sana, sino también que apoye la sostenibilidad y la justicia social es importante consumir soja no transgénica y con garantías de comercio justo. Existen en el mercado productos que garantizan estas condiciones, siendo además el cultivo ecológico un punto más a tener en cuenta cuando hablamos de los alimentos que damos a los niños.

Por tanto, la soja, como legumbre, es muy rica nutricionalmente, pero debemos retrasar su introducción como mínimo al año y luego valorar personalmente y con nuestro médico la conveniencia de introducirla a partir de esa edad o retrasarla.

Más información | Greenpeace , Reflexiones de un pediatra curtido
En Bebés y más | Leche de soja para lactantes, Alimentación complementaria: las legumbres, Las legumbres en la alimentación infantil




Coloridos módulos para la habitación infantil

Posted: 16 Jun 2010 07:00 AM PDT

modulos

El orden en casa es una de las cuestiones que más se tambalea con la llegada de los hijos. Por eso hemos de adecuar los espacios de modo que permitan, dentro de lo posible, guardar cierto orden en la ropa, juguetes, libros… Estos coloridos módulos para la habitación infantil son una estupenda idea.

Se alejan de las estanterías o los armarios tradicionales, y con un estilo similar a los muebles de oficina, aunque con la particularidad de que se fabrican en distintos colores vivos. Se trata de una creación de Alessandro Zambelli que se puede combinar de múltiples maneras para adecuarlos al espacio del que dispongamos.

Además, hay módulos de diferente diseño: cuadrados, rectangulares, con puertas, cajones, huecos… con lo cual las combinaciones se multiplican, y podemos desde completar una pared entera a escoger un mueble más ligero como el de la imagen superior.

Unos coloridos módulos que darán a la habitación infantil un toque muy alegre al tiempo que nos ayudarán a organizar.

Vía | Decoesfera
Sitio Oficial | Alessandro Zambelli
En Bebés y más | Decorar las paredes de la habitación del bebé, ideas para organizar el armario de los niños, Originales asientos para niños




Jugar con el bebé según su estado de ánimo

Posted: 16 Jun 2010 04:18 AM PDT

padres-bebé
Los juegos por la noche de mi marido con mi bebé, cuando él tiene ganas de jugar con ella porque no la ha visto en todo el día y ella sólo quiere irse a dormir, me han motivado a escribir este post. No es un ataque a mi marido, que bastante sufre por casi no verla en la semana, sino una reflexión con la que posiblemente os sintáis identificados. Creo que hay que jugar con el bebé según su estado de ánimo.

Hay que respetar al bebé como a cualquier otra persona, ya sea un niño o un adulto. Deberíamos adaptar los juegos a su estado de ánimo en cada momento. Como nos sucede a todos, el bebé tiene sus momentos para cada cosa. Le gusta jugar, pero a lo mejor no está dispuesto a hacerlo a cualquier hora del día. Cuando tiene mucho sueño, lo más probable es que sólo quiera dormir, y aunque nos haga una sonrisa cumplidora, lo que quiere es que le arropen y descansar.

Por la noche, después de su baño, su sesión de masajes y su comida, lo que suele querer es dormir, o si no lo vemos por la labor de todas formas le proporcionamos un clima tranquilo que propicie al sueño. Los bebés, a diferencia de la mayoría de los adultos, pueden cambiar de estado de ánimo de un momento a otro. Con lo cual, si lo excitamos con juegos enérgicos y animados a la hora de dormir, puede que los acepte de buena gana pero se irá a dormir alterado.

Ser un compañero de juegos es cosa de dos. Tanto el adulto como el bebé tienen que disfrutar de la compañía mutua. Si el bebé se siente con ganas de jugar de forma enérgica, con revolcones, risas y cosquillas, perfecto. Disfrutará de jugar con su propio cuerpo y de descubrir nuevas sensaciones y habilidades.

Ahora bien, cuando el niño esté tranquilo querrá un juego más sosegado. Sino se asustará o se sentirá "maltratado". A nadie le gustan unas cosquillas cuando no se está de ánimo para ellas. Si el bebé está mimoso, querrá descansar en unos brazos afectuosos, y cuando se sienta cansado o hambriento lo que querrá será dormir o ser alimentado.

El juego debe ser una experiencia gratificante para el bebé, pues a través de él se entretiene, pero también aprende, interactúa con su entorno y se relaciona con los demás. Respetar sus estados de ánimo a la hora de jugar es también una forma de atender sus necesidades emocionales.

Foto | jessicafm en Flickr
En Bebés y más | La importancia de responder a los primeros juegos del bebé




Los primogénitos son más inteligentes

Posted: 16 Jun 2010 01:00 AM PDT

hermanos

¿Pensábamos que los hijos menores, como tienen “maestros”, son más listos? Parece que sucede precisamente lo contrario. Diversos estudios asocian un cociente intelectual más alto en el caso de los primogénitos que en el caso de los hijos siguientes.

Y conforme va alejándose la posición de nacimiento del hijo respecto al primero, el descenso en los niveles de inteligencia se va incrementando.

Esto es, hay algo que determina que un primogénito sea más listo que un segundogénito que, a su vez, tiene un CI ligeramente superior a un nacido en tercer lugar, y éste al nacido en cuarto lugar… y así sucesivamente.

Pero, ¿cuáles son las razones? Se ha especulado bastante con ello, indicando varias posibles explicaciones. Y aunque hay quienes apuntan a causas biológicas y gestacionales, más plausible parece la conclusión a la que llegan otros estudios, como veremos a continuación.

Esta diferencia entre hermanos podría deberse a un factor social, que interviene a lo largo del desarrollo de una persona en relación a su posición de nacimiento en la familia. Éstos serían algunos de los factores que diferenciaría al hermano mayor de los siguientes:

  • Los hermanos mayores se benefician de más recursos familiares que los que llegan después (imagino que en este punto, la disposición de tiempo y no sólo económica tendrá una incidencia importante).
  • Los primogénitos deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores.
  • Al mismo tiempo tienen la posibilidad de ejercer de tutores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual.

La demostración de que la posición que se ocupa en la famila pudiera afectar en el CI por factores sociales, es que si muriera el hermano mayor primogénito cuando el segundo era un niño, el cociente intelectual aumenta hasta asemejarse al del primogénito.

Lo mismo sucede si se nace en tercer lugar y muere uno de los hermanos: se adopta el CI de un segundogénito. Y si fallecen ambos hermanos, entonces el que queda sería como un primogénito también en cuanto a inteligencia, aunque haya nacido originalmente en tercer lugar.

hermanasUn estudio publicado en la revista “Science” en 2007 realizado con cientos de miles de reclutas noruegos ofrece estas correlaciones de manera muy clara. El número y tipología de contactos sociales que uno establece en relación a su posición en la familia tiene efectos en el desarrollo intelectual.

Da muestras evidentes de que la relación entre el orden de nacimiento y la calificación de CI depende del estatus social de la familia y no del orden de nacimiento en sí.

De modo que en realidad no importaría si naces primero o segundo en la familia, sino el tipo de redes sociales que se traban a tu alrededor según tu orden familiar. Cómo se relacionan contigo padres, resto de familiares, entorno… y la probable mayor estimulación e interacción con los primeros hijos.

Por esa razón, en el estudio os hombres que habían sido criados como los mayores, más allá de haber nacido en primer, segundo o tercer lugar, tenían un CI que coincidía con sus pares primogénitos.

El estudio fue dirigido por Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, con el título de “Explaining the Relation Between Birth Order and Intelligence” (Explicando la relación entre orden de nacimiento y de Inteligencia).

Aunque se desconoce aún el motivo, las diferencias desaparecen entre hermanos que nacen con muchos años de diferencia. ¿Será que los padres nos volvemos a “poner las pilas” a la hora de criar al bebé? ¿Que volvemos a tener más recursos para sacarlo adelante? El estudio anterior deja muchas preguntas en el camino.

De cualquier modo, yo creo que existen muchos factores asociados al desarrollo de la inteligencia, e intentar reducir los niveles de inteligencia al resultado de uno o unos pocos factores no me parece correcto ni determinante. Tampoco se tienen en cuenta el tamaño de las familias, su estatus económico…

Sin duda en este caso harían falta otros estudios más claros que explicaran, por qué los hijos primogénitos son más inteligentes y los factores asociados a esa mayor capacidad intelectual. Aunque como veremos desde hace siglos se está especulando sobre ello ofreciendo diversas hipótesis.

Vía | Genciencia
Más información | Science
Fotos | ๑۩۞۩๑~OTH~๑۩۞۩๑ y discoodoni (Flickr – CC)
En Bebés y más | El Efecto Mozart, música para bebés, ¿Cómo fomentar la inteligencia de nuestros hijos?, Dos únicos modos de crianza: con dinero y sin dinero




Resumen de la semana del 9 al 15 de junio en Peques y Más

Posted: 15 Jun 2010 11:00 PM PDT

Navegación niños

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado que nos estamos preparando para las vacaciones de los peques, que estamos aprendiendo un montón de cosas con el Mundial de Fútbol, que existen herramientas muy interesantes en las aulas y que estamos apoyando una campaña para salvar la pediatría.

Estamos en pleno Mundial de Fútbol en Sudáfrica y hemos pensado que es una gran oportunidad para aprender geografía, banderas y muchas costumbres de los países que están jugando al fútbol.

Nos vamos a ir de vacaciones en cuanto termine el colegio y hemos comentado que opciones hay en el mercado sobre los cuadernos de actividades. Aparentemente mucha tarea pero poca interacción con Internet.

En el colegio estamos aprendiendo a utilizar la mesosfera y en las aulas estamos abiertos a aprender con la Pizarra Digital Interactiva que es tan sencilla para los niños, nuestros peques nativos digitales, y que va a exigir a los profesores un esfuerzo de adaptación en su utilización.

En el área de la salud nos hemos decidido a apoyar la campaña de Salvemos la pediatría de la Asociación Española de Pediatría que trata al médico especialista como una especie a extinguir.

En los aspectos de la nutrición hemos recordado lo importante que es el desayuno en los niños por la mañana.

No sabemos por qué existen personas que se están cuestionando si nos llevamos a los hijos de vacaciones a un crucero porque muchas veces hemos comentado que nosotros hacemos de todo por nuestros hijos.

¿Vale la pena controlar la navegación de tus hijos o es suficiente educarle, formarle, enseñarle y orientarle? Es una pregunta que nos hacemos de forma recurrente conforme los peques avanzan en el uso de las tecnologías.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | San Jose Library




¿Buscarías una madre de alquiler si no pudieras tener hijos?

Posted: 15 Jun 2010 09:00 PM PDT

embarazada-de-20-semanas.jpg

Hace dos días conocimos el caso de Myriam, la mujer estadounidense que se ofreció como madre subrogada (o madre de alquiler) para gestar al hijo de una pareja homosexual catalana y, como en España esto no está permitido, nuestra visión sobre este tema es todavía confusa, ya que siempre se encuentran puntos a favor y puntos en contra.

Es por esta razón que me parece interesante preguntar a las mamás (y papás) que leen habitualmente el blog si, en caso de no poder tener hijos, buscarían una madre de alquiler a la que implantar un óvulo propio y un espermatozoide de su pareja.

Como hemos dicho, en España no es legal, pero sí en países como Estados Unidos, donde las parejas españolas pueden acudir para llevar a cabo los trámites y tener un hijo con una madre subrogada.

La opinión será probablemente diferente si la respuesta proviene de un padre o de una madre. Los hombres ponemos, básicamente, un espermatozoide que, en ambos casos, se une a un óvulo y se anida en un útero ajeno (porque nosotros no tenemos uno propio, claro). Seguro que preferiríamos que esto sucediera en el de nuestra mujer, pero probablemente tengamos menos conflicto si esto sucediera en el cuerpo de otra mujer que el que pueda tener nuestra pareja.

Una mujer, como digo, puede tener una opinión distinta y sufrirá, seguramente, un debate interno importante para tomar una decisión, ya que no es lo mismo gestar tú misma a tu bebé, con todo lo que ello conlleva, tanto hormonal como emocionalmente (muchas mujeres explican que echan de menos estar embarazadas cuando ya han sido madres), que ver como otra mujer lo lleva dentro.

Quizás me equivoco y hablo pensando en las mujeres que leen el blog y en la mía propia, que son la mayoría madres. Quizás debería tratar de pensar en aquellas mujeres que no consiguen ser madre, que ven que los años pasan irremediablemente y que los intentos están siendo infructuosos, pese a acudir a clínicas de fertilidad. Estas mujeres no tienen una referencia. No pueden explicar que prefieren estar embarazadas desde la experiencia, porque no la tienen. Quizás por esta razón, para estas mujeres, tomar la decisión de tratar de tener un hijo propio y de la pareja, aunque fuera gestado en otro vientre, sea algo mucho más fácil (más cuando la madre siente la “llamada” y sus deseos y aspiraciones se centran casi exclusivamente en la necesidad de ser madre).

En cualquier caso, os pido que tratéis de poneros en escena, pensando en aquellos tiempos en que aún no tenías hijos y que imaginéis un camino lleno de ilusiones y decepciones tratando de ser madres o padres. Una vez hayáis hecho este ejercicio mental, ¿qué haríais?

Foto | Flickr – Big D2112
En Bebés y más | Myriam, madre de alquiler de un bebé catalán, explica por qué lo hizo, Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Buscan un vientre de alquiler, piden la legalización en España, Madres de alquiler, úteros de alquiler, ¿cuál es tu opinión?




No hay comentarios: