Todo para Bebe: ¿Cuánto cuesta nacer?

martes, 15 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Cuánto cuesta nacer?


¿Cuánto cuesta nacer?

Posted: 15 Jun 2010 01:00 PM PDT

euros

El domingo pasado se ha emitido en el programa Vuelta y Vuelta de La Sexta “El precio de nacer y morir”. Trataba sobre cuánto cuesta nacer y cuánto cuesta morir hoy en día. Desde luego, habrá desanimado a más de uno a tener un bebé teniendo en cuenta que para darle la bienvenida a este mundo con toda la parafernalia consumista (de la cual el recién nacido ni se entera, ni la necesita) una pareja debería desembolsar la abultada cifra de 16.350 euros.

Han hecho un seguimiento a unos futuros papás y un relevamiento de los artículos “imprescindibles” (según el reportaje) que un bebé recién nacido necesita durante los primeros meses de vida. Esa suma tan elevada, que yo con tres hijas no he llegado ni a la cuarta parte, es lo necesario para decorar la habitación, comprar la cuna, los muebles, el ajuar del bebé, su ropita, cochecitos (sin, en plural, dos cochecitos para un bebé), vestido de bautizo, artículos de puericultura y un largo etcétera.

La cifra me parece absurda. Cualquiera que no tiene ni idea y esté pensando en tener un bebé se cree que ser padre cuesta eso, pero es un dato irreal, absurdo y exagerado. Menuda campaña para fomentar la natalidad.

Hay un mínimo de cosas “imprescindibles” que el bebé necesita al nacer, evidentemente. Pero mientras para algunos es imprescindible un vestido de bautizo de 1.500 euros, como hemos visto en el programa, para otros lo imprescindible son otro tipo de cosas. El bebé tiene que estar confortable, desde luego, pero os lo digo después de tres hijas, el bebé necesita mucho menos de lo que creemos. Me refiero a lo material, por supuesto.

Hay cantidad de cosas que se compran creyendo que son necesarias y luego no se utilizan. Gadgets de avanzada tecnología, artilugios con luces y sonido, el último modelo de carrito (que luego no cabe en el ascensor), juguetes que no sabemos donde guardar, ropita que luego sólo usa un par de veces…

Se suele caer en el error de apresurarse, y por inexperiencia, o por seguir las modas se gasta dinero en cosas que realmente no son importantes. Dar lo mejor al bebé no significa comprar la cuna o los vestidos más caros.

Pareciera que cuanto más se le compra más se quiere al bebé porque se merece “lo mejor”. Pero demostrar ilusión por su llegada no se mide por la cantidad de euros que se gasten, sino por la capacidad de amar que se tiene reservada para ese hijo, quien nada más va a necesitar para ser feliz durante sus primeros meses de vida que los acogedores y cariñosos brazos de papá y mamá.

Si queréis ver el programa completo podéis acceder a través de este enlace. Ah, y por si os pica la curiosidad, morir cuesta más de 19 mil euros.

Foto | 1 suisse en Flickr
En Ahorro Diario | ¿Cuánto cuesta nacer y morir?
En Bebés y más | 10 artículos para bebés de los cuales no podemos prescindir, 10 artículos para bebés de los cuales podemos prescindir, 10 consejos para no arruinarnos con la llegada del bebé




Blogs de papás y mamás (XIX)

Posted: 15 Jun 2010 08:05 AM PDT

blog-de-mamas-y-papas-19.jpg

Hoy, como cada martes, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

Empezamos con Mimos y teta, donde hemos podido leer un interesante artículo en el que se relaciona el parto y los abusos sexuales. Es un tema delicado, pero parece ser que las mujeres que de pequeñas sufrieron abusos tienden a tener, de manera consciente o inconsciente, partos más difíciles, ya que son menos capaces de dejarse llevar.

En Amor maternal, Louma nos explica cómo fue su parto: natural, respetado y no medicado en tres entradas que vale la pena leer.

En La mamá de Mateo hemos podido ver, en la entrada “Así debería ser“, un precioso parto resumido en imágenes en blanco y negro, muy emotivo por ver todo el proceso en imágenes.

En Mamá sin complejos hemos leído una entrada con la que muchas madres se sentirán identificadas: Los efectos del cansancio y la falta de sueño, dos amigos (o enemigos) que acompañan a los padres hasta que los niños tienen por lo menos dos o tres años (o más).

En Me gusta ser mamá, Mamá reciente nos ha explicado lo tedioso que está resultando su embarazo y la reflexión que ha tenido que hacer para decidir si se hace una amniocentesis o no se la hace. Interesante para valorar pros y contras y para saber qué se puede llegar a sentir a la hora de tomar dicha decisión.

En La Mamá Vaca hemos podido leer lo contrario que en Amor Maternal, el relato del parto de LadyA, al que ella llama Mi parto "no" respetado, ya que no fue como esperaba ni deseaba.

En Una mamá (contra) corriente, hemos podido leer la visión de esta mamá acerca de los diversos artilugios de seguridad en el hogar destinados a proteger a nuestros hijos, caros, algunos mal pensados e incluso mal acabados: ¿Otro sacacuartos?

En Cuatro en la cama hemos leído una más que interesante reflexión acerca de la escuela mientras Ale acaba (o no) de clarificar sus ideas acerca de la educación escolar reglada.

Para acabar, en Yo llego a fin de mes, hemos leído algunas ideas para hacer regalos para un recién nacido sin dejarnos un dineral y más ahora que andamos todos de recortes.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – Inferis




El bebé llora cuando se le quita la ropa

Posted: 15 Jun 2010 06:05 AM PDT

recién-nacido

Me ha pasado con mis dos hijas menores y es muy frecuente en los bebés recién nacidos. Muchos bebés se sienten incómodos y lloran cuando se les quita la ropa.

A la hora de cambiarlo o de quitarle la ropa para bañarlo el bebé se pone tenso y nervioso hasta que rompe a llorar cuando se le quita la última prenda que mantiene contacto con su piel.

Algunos padres creen que es debido a su falta de pericia para desvestirlo, pero aunque la habilidad y los movimientos suaves ayudan a que el bebé sobrelleve mejor ese momento, muchos niños lloran porque se sienten desprotegidos, vulnerables.

No tiene nada que ver con que haga frío en la habitación. Aunque la temperatura ambiente sea alta, el bebé echa de menos el contacto de la ropa con su piel.

En culturas donde los bebés van con el torso al descubierto, esto no suele suceder, pero en nuestra cultura, donde vamos cubiertos por ropa desde que nacemos, al quitarle al niño las prendas que cubren su piel, se siente extraño.

Es posible que no acepte masajes ni mimos. Incluso es posible que durante los primeros baños esté llorando y no los disfrute. No le agrada la sensación de tener la piel expuesta al aire, pero se puede calmar la ansiedad que le produce cubriéndole la tripa y el pecho con una toalla o una prenda rugosa.

Cuando lo cambies, ten siempre la muda preparada para que el bebé permanezca sin ropa el menor tiempo posible. Para trasladarlo desde el cambiador hasta la bañera, y al revés, hazlo siempre cubriéndole el cuerpo con una toalla. Una vez que se le vista de nuevo dejará de llorar.

Más adelante, alrededor de los ocho o nueve meses en la etapa en la que empiezan a descubrir su propio cuerpo, en lugar de llorar al verse sin ropa el bebé se tocará el torso desnudo con las manos y se frotará la tripa sintiendo su propia piel. Empezará a disfrutar de la sensación de libertad al estar desnudo.

Foto | .Dianna. en Flickr
En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: vestir al bebé




Trámites por nacimiento de un hijo: inscripción en el Registro Civil

Posted: 15 Jun 2010 04:00 AM PDT

recién-nacido

Tras el nacimiento del bebé llega el momento de volver a casa y dedicarse a su cuidado, pero también de ocuparse del papeleo correspondiente. Generalmente se suele encargar el padre, quien aprovecha los días de baja por paternidad para hacerlo, en ocasiones le acompañan la madre, si está recuperada, y el bebé, quien da sus primeros paseos.

Los trámites por nacimiento de un hijo son la parte menos agradable de convertirse en padres, pero son una obligación legal, así que lo más recomendable es estar preparado y saber de antemano lo que tendremos que hacer cuando nazca el bebé. El primer paso es la inscripción del bebé en Registro Civil.

Inscribir al bebé en el Registro Civil es importante para dejar constancia de su nacimiento, pero también para que quede reconocida su personalidad jurídica. Quedará asentado el nombre que se le da al niño, fecha, hora y lugar de nacimiento, el sexo del bebé y quiénes son sus padres.

Para la inscripción del niño en el Registro Civil es necesario:

Documentación a presentar:

  • Parte médico de alumbramiento: (suele ser un papel amarillo) es realizado por el médico o la comadrona que ha atendido el parto y da fe del nacimiento. Se entrega en el hospital o en el centro donde se ha dado a luz. En él constan algunos datos como fecha y hora del nacimiento, lugar, sexo del bebé, nombre y domicilio de los padres.
  • Libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido, en su caso).
  • DNI de ambos padres

Plazo de Inscripción

Se puede inscribir el nacimiento desde las 24 horas hasta los 8 días después del nacimiento. En casos excepcionales y acreditando justa causa se podrá inscribir hasta los 30 días naturales después del parto.

Otras consideraciones

  • Sobre el nombre: los padres deben declarar el nombre que eligieron para su hijo. No se puede asignar más de un nombre compuesto o más de dos simples y están prohibidos los nombres que puedan confundir en la identificación de la persona, los que la perjudiquen objetivamente, o aquellos que induzcan a error en cuanto al sexo.
  • Quiénes pueden inscribir al niño: según el Ministerio de Justicia, “la obligación de declarar el nacimiento afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre, o a la madre, o a los abuelos, o a los tíos, o a los primos del nacido, así como a los cuñados del niño”. En definitiva, al pariente más próximo o en su defecto a cualquier persona adulta que hubiera estado presente en el lugar del nacimiento.
  • Cuando el bebé ha nacido en una localidad distinta a la del domicilio de los padres, se puede inscribir en el Registro Civil del municipio donde residen los padres aportando certificado de empadronamiento y certificado del hospital donde ha nacido el bebé que aclare que el centro no ha promovido una inscripción previa.
  • Hijos Matrimoniales: deben acudir ambos padres con sus respectivos DNI, Libro de Familia y parte de alumbramiento.
  • Hijos no Matrimoniales: también deben acudir ambos padres. Si están divorciados con la sentencia de divorcio y si se trata de una separación de hecho deben acudir además dos testigos que den fe de su estado.
  • Hijos de madre soltera: si la madre no está casada y no acude el padre, éste no figurará como padre del niño en el registro.

Más información | Ministerio de Justicia, Ministerio de Justicia – Inscripción de nacimiento
Foto | kaatjevervoort en Flickr




Después de una cesárea: "Tranquila, la cicatriz te ha quedado muy bien"

Posted: 15 Jun 2010 02:00 AM PDT

tras-parir.jpg

Hace tres días Lola nos habló de la cicatriz de la cesárea y de los tipos de sutura que se utilizan. Esto me hizo recordar lo que pasó hace más de cuatro años cuando nació mi primer hijo. Tras llevarse a cabo una cesárea le dijeron: “Tranquila, la cicatriz te ha quedado muy bien”.

Como veis, el tema no está relacionado con las suturas, sino con la cicatriz de la cesárea y sobretodo con el tipo de apoyo recibido cuando una mujer da a luz mediante una cesárea, cuando su intención o sus expectativas eran otras.

Todo empezó de madrugada cuando llegaron las primeras contracciones. Tras acudir al hospital por la mañana, pronto volvimos a casa a seguir esperando hasta que de nuevo, por la tarde, regresamos al hospital. La dilatación no era demasiado rápida, así que, hacia las ocho de la tarde, decidieron “ayudar” un poco con oxitocina sintética. Minutos después, como sucede en diversas ocasiones por causa de dicha oxitocina, Jon, el bebé, empezó a sufrir, a demostrar que no toleraba unas contracciones tan fuertes y seguidas y el monitor empezó a pitar.

Decidieron entonces que lo mejor era hacer una cesárea y llegaron a explicar que probablemente habría una vuelta de cordón que estaría provocando la pérdida de bienestar fetal. Todo esto sucedió estando yo fuera, ya que no me dejaron estar mientras ponían la anestesia epidural y las alarmas en el monitor aparecieron tan pronto como pusieron la oxitocina (minutos después de la anestesia).

Es decir, mi mujer entró sola para que le pusieran la epidural y estando sola le dijeron que sospechaban que había una vuelta de cordón y que iban a hacer una cesárea. “Empecé a temblar de miedo”, me dijo Miriam después. Se sintió sola, asustada y, pese a preguntar cómo iba todo, cómo estaba el bebé y qué pasaba solo recibía un “tranquila, túmbate, no te muevas”.

Le hicieron la cesárea, le enseñaron al bebé un momento y se lo llevaron para valorarlo, medirlo, pesarlo, limpiarlo, etc. a otra sala. Mientras tanto empezaron a suturar la herida de la cesárea de Miriam y, en el preciso momento en que necesitaba una mano amiga, un “cómo te encuentras”, un “qué puedo hacer por ti”, un hombro en el que llorar o, simplemente, una presencia silenciosa que mostrara estar dispuesta a escuchar, alguien le dijo: “Tranquila, la cicatriz te ha quedado muy bien”.

La frase no tiene mala intención, por supuesto. No es hiriente ni irrespetuosa, es, simplemente, inadecuada. Después de practicar una cesárea a una mujer sola, a la que apenas se le ha dado información y asustada, seguro que lo último que le importa en el mundo es lo bien que le va a quedar, estéticamente hablando, la cicatriz de la herida que se le acaba de practicar.

Las enfermeras, las matronas, los ginecólogos y todas las personas que conviven en un parto con la madre (también hay estudiantes a veces, si la madre lo permite) están ahí para ayudar en el parto si algo no va bien. Los protagonistas del momento son ella y su bebé y necesitan de unas manos rápidas, ágiles y sabias si el momento lo requiere, o de unas manos pacientes si todo va bien.

Además de todo esto, que se presupone, es necesario que el trato sea de confianza, de respeto, cercano y cálido, porque la mujer tiene que confiar en los profesionales y porque los profesionales pueden ayudar a la madre a sentirse mejor o como mínimo a hacerle sentir informada y partícipe. En muchos centros esto es así, pero en muchos otros no. Esperemos que poco a poco se humanicen más los partos y las mujeres tengan el poder que nunca debieron perder. Quizás así no tengan que conformarse con frases de ánimo acerca de lo bien que les ha quedado la cicatriz.

Foto | Flickr – Raphael Goetter
En Bebés y más | La cicatriz hipertrófica de la cesárea, El parto nunca se olvida, “La mujer en el parto debe sentirse grandiosa, poderosa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (IV)




"El desarrollo psicológico comienza en el momento de la concepción". Entrevista a Enrique Blay

Posted: 14 Jun 2010 11:06 PM PDT

embarazada bebe emocional

Hoy publicamos la primera parte de la entrevista que Bebés y más ha realizado al psicoterapeuta Enrique Blay, especialista en las emociones del bebé y el niño, que nos lleva, en esta charla, a adentrarnos en el mundo de las sensaciones y sentimientos que todos hemos tenido dentro del útero materno y que son fundamentales para el desarrollo psicológico en la vida futura.

Descubriremos lo que siente, lo que escucha, lo que asimila el bebé y como su plástico cerebro va siendo influido por las vivencias y las emociones de su madre.

¿Existe en el bebé intraútero una vivencia emocional?

Sí. El bebé intrauterino tiene grandes capacidades perceptivas y todo lo que percibe, puesto que sus mecanismos de interpretación transforman toda la información en sentimiento, se traduce en emociones. El ser humano, desde que es concebido y hasta los dos años de edad, se rige por la Percepción Emocional.

A partir de los dos años se inicia el desarrollo de la Percepción Racional, que no prevalecerá hasta los 12 / 14 años de edad. Este es el hecho más importante para comprender el mundo emocional de bebés y niños y la clave para plantear cualquier tipo de relación y comunicación con ellos.

¿Existen evidencias científicas de ello?

Respecto a las capacidades perceptivas del bebé intrauterino, hay dos canales de percepción bien investigados:

El primero es el inherente a los órganos de los sentidos que se van desarrollando a lo largo de la gestación: vista, gusto, tacto, olfato y oído. En concreto la capacidad auditiva del bebé intrauterino se ha mostrado intensa. No solo respecto a los sonidos internos de la madre, incluida su propia voz, si no también respecto a los sonidos externos. Hay reacciones muy diferentes de un bebé intrauterino, cuando en el ambiente suena música rock o música clásica.

También se ha demostrado la capacidad del bebé intrauterino de memorizar esos sonidos. Así, hay bebés que, una vez nacidos, reaccionan delante de la música de una serie de televisión que su madre seguía con asiduidad o el caso del músico que tocaba de "oído" las notas de las partituras que su madre, también músico, había interpretado cuando lo llevaba en su seno.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que, a través de la sangre materna que el bebé recibe por el cordón umbilical, que contiene sustancias como neurotransmisores u hormonas, que producen en el bebé las mismas reacciones que en la madre.

Por ejemplo una de las hormonas del estrés, la adrenalina, que en la madre produce aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial, tensión, ansiedad, etc. produce exactamente lo mismo en el bebé. O por el contrario las endorfinas, que en la madre producen tranquilidad, bienestar y paz, que actuarán de la misma manera en el bebé.

Además, en mi opinión, hay otros dos canales de percepción, que si bien no tienen la "evidencia científica", tal como se interpreta en su significado más académico, gozan de la suficiente evidencia experimental y vivencial, para hacer indiscutibles su validez:

Hablo de la percepción que permite al bebé conectar con lo que piensa, lo que siente, su madre. Canal denominado "Percepción Extrasensorial" porque está fuera de los canales de percepción que otorgan los órganos de los sentidos o la fisiología. También podríamos llamarlo, desde la visión de las diferentes energías que conforman el cuerpo humano "Percepción Energética" ya que es capaz de percibir las energías de pensamientos y sentimientos de su madre e interactuar con ellos.

Y, además, el más sutil de los canales, el de la "Percepción Espiritual", basado en la visión transcendental del ser humano. El bebé, como Ser de Luz, en tránsito por la experiencia de la materia, en conexión con el Ser Interior de su madre. Un sentir más allá del tiempo y del espacio, expresado en el ahora.

¿Las emociones del bebé no nacido tendrán influencia en su vida futura?

En las últimas décadas se ha ido situando cada vez más atrás en el tiempo, el momento del inicio del desarrollo psicológico. Hasta hoy, en que tanto las investigaciones en neurología como en psicología, llevan a la conclusión de que el desarrollo psicológico se inicia desde el mismo momento de la concepción.

Sobre una base genética, heredada de los padres, que supone una "tendencia" conductual específica a cada individuo y del desarrollo fisiológico particular en cada individuo, las experiencias vividas moldean el cerebro. El cerebro es influido directamente por las experiencias a causa de la denominada "plasticidad neuronal", por la que directamente se modifican las estructuras cerebrales, dejando huellas profundas e imperecederas en su arquitectura.

En un momento en que, literalmente, el cerebro se está construyendo en sus cimientos, como es en la gestación, nacimiento y primera infancia, es fácil deducir la importancia que tienen las experiencias tempranas en la formación del carácter y la personalidad.

En el centro ARA de psicología, junto a la psicóloga Ángela Suárez, hemos tenido la fortuna de trabajar durante años con una psicoterapia regresiva para adultos, en que, entre otras cosas, se lleva a la persona a vivenciar, ver y sentir hechos acontecidos dentro de su madre, naciendo y en su primera infancia. Esto nos ha permitido tener, de viva voz y en directo, lo que puede gratificar o dañar a un bebé o a un niño en su desarrollo psicológico en esas épocas de su vida.

A través de la base teórica que sustenta esta psicoterapia, pero especialmente a través de nuestra experiencia clínica, podemos afirmar que en la gestación, nacimiento y primera infancia se encuentran las raíces de lo que de adultos nos gratifica o por lo contrario nos altera, enferma o desarmoniza.

¿Cómo puede la mujer embarazada comunicarse con su bebé?

De hecho, haga lo que haga la madre, con los canales de percepción del bebé que hemos comentado, siempre va a haber comunicación entre ambos. Esto nos da la medida de lo importante que es el estado emocional de la madre, de sus pensamientos, de sus sentimientos hacia su bebé. Podemos decir que si la madre está triste, su bebé también lo estará. Si la madre está feliz, así estará su bebé.

La madre puede comunicarse con su bebé de forma consciente hablándole, cantándole, mentalmente a través de sus pensamientos, con el tacto poniendo sus manos en el vientre. La relajación y visualización es una potente herramienta de comunicación entre madre y bebé y viceversa, pues el bebé también es capaz de comunicarse con su madre.

Hace años se me ocurrió que, si a través de una relajación, la madre gestante se situaba en ritmos cerebrales Theta, que conllevan el estado de percepción emocional, sería como mover el dial de una radio hasta sintonizarla con su bebé.

Lo puse en práctica con madres gestantes y la realidad desbordó mis expectativas. En estado de relajación la madre gestante entraba en una comunicación total con su bebé, que permitía transmitirle con toda la intensidad emocional, la alegría por ser su primer hogar y el amor que sentía por él. Unido a diversas visualizaciones, la situación se convertía en una experiencia de una gran carga emocional.

Mi gran sorpresa fue comprobar que no solo la madre se comunicaba con su bebé, si no que también este lo hacía con su madre, mental y emocionalmente. Como curiosidad, algunas madres "percibieron" el nombre con el que sus bebés querían ser llamados.

Fascinante ha sido para nosotros esta entrevista, en la que de la mano del psicoterapeuta Enrique Blay, nos hemos introducido en el alma y las emociones de los bebés en el útero, circunstancias que influirán en su percepción y sensibilidad tras el nacimiento.

Seguiremos hablando con Enrique Blay y profundizando en nuestra entrevista para conocer mejor las emociones de los bebés en el nacimiento, la importancia de atender su llanto y dormir con ellos, permitirles tomar el pecho siempre que sea posible y darle al padre un papel importante en el desarrollo del pequeño.




Diez beneficios de la actividad física infantil

Posted: 14 Jun 2010 10:37 PM PDT

deporte

Nuestro ritmo de vida hace que en ocasiones pasemos demasiado tiempo sentados o acostados delante de una pantalla y nos perdamos los beneficios de la actividad física. También los niños se ven afectados por este modo de vida, tantas horas delante de la televisión o en el colegio, aunque afortunadamente en la escuela es de los lugares donde más actividad física realizan.

Ese deporte y esos juegos practicados en la escuela deberían extenderse a otros momentos del día, no sólo los fines de semana que es cuando generalmente los padres podemos estar más tiempo con ellos, sino cada día, solos, con nosotros, con otros niños.

El deporte o la actividad física ha de ser practicada como un juego, de forma individual o en grupo, interaccionando con los compañeros y de un modo habitual. Si logramos que los niños estén en movimiento, al tiempo que se divierten les llegan numerosos beneficios.

Las ventajas de practicar ejercicio son tanto físicas como emocionales, son conocidas y has sido avaladas por numerosos estudios a lo largo de la historia. Destacamos diez beneficios de la actividad física infantil que nos recuerdan que nuestros hijos deben hacer deporte.

  • El niño se relaciona con sus semejantes, otros niños o adultos, comprendiendo las reglas del juego y experimentando. Se hace más colaborador y menos individual, reconociendo y respetando a sus semejantes.
  • El niño aprende (a veces poco a poco) a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
  • En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar.
  • La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía.
  • Produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño, movimientos coordinados, fuerza…
  • La actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético. Huesos y músculos fuertes son la base para un crecimiento adecuado.
  • Potencia la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del ejercicio a una alimentación sana o una adecuada higiene corporal, cuestiones a las que los padres debemos contribuir con nuestro ejemplo y enseñanzas.
  • Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.
  • El ejercicio también mejora las funciones cardiovasculares. Por ello contribuye a prevenir determinadas enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
  • Y, tal vez lo más importante para el propio niño, que le anime a seguir practicando ejercicio, es que el niño se divierte al considerar la actividad física o el deporte como un juego, en el que la competición y las exigencias están en un nivel inferior al disfrute.

Desde que son bebés los padres podemos favorecer la actividad física (lógicamente limitada y con nuestra ayuda al principio), y conforme crezcan nuestros hijos podemos animarles y acompañarles en sus primeras actividades físicas, desde gatear a aprender a dar saltos, pasando después a ampliar el campo de juego junto a nosotros y otros niños.

Finalmente estarán preparados para el juego en grupo sin la intervención de los adultos, pero a esto sólo se llega si cumplimos los pasos previos. Y, en cualquier caso, jugar con ellos, sean lo mayores que sean, siempre es una experiencia positiva para todos y un modo delicioso, divertido y sano de pasar tiempo en familia.

Nosotros con mi hija de dos años y medio estamos favoreciendo que emprenda el juego-ejercicio con otros niños, en el parque, algo de lo que ella cada día parece disfrutar más. Aunque también intentamos correr, saltar o rodar un poco cada día con ella, y hacemos alguna visita a la piscina. El buen tiempo favorece la práctica de ejercicio al aire libre, y seguro que toda la familia lo agradece.

Vale la pena porque, como vemos, los beneficios de la actividad física infantil son variados e imprescindibles para un buen desarrollo no sólo físico sino también psíquico, contribuyendo a fortalecer la personalidad del niño y valores importantes para la vida en sociedad.

Foto | mikebaird (Flickr)
En Bebés y más | Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”, El ejercicio físico es mejor que las dietas para la obesidad infantil, Pirámide de actividad física para niños 2008, Evitar riesgos en los deportes infantiles




Averigua cómo será tu hijo con Discovery

Posted: 14 Jun 2010 09:00 PM PDT

comoserabebe

Sabemos que una de las mayores curiosidades de los que van a ser padres es saber qué aspecto tendrá el futuro bebé. Gracias a Discovery podemos saber cómo será el bebé tan solo eligiendo las características más similares a ti y a tu pareja en unos sencillos pasos, y ni siquiera hacen falta fotografías.

Tenemos que ir completando cuáles son los atributos de la mujer referidos a cara, cabello y ojos, y seguiremos los mismos pasos para el hombre, obteniendo enseguida el resultado. Al final, tenemos la imagen del futuro hijo (de unos dos años de edad), aunque si queremos podemos cambiar sus características y ajustarlo a la imagen que deseemos.

Podemos escoger si será niño o niña, color de pelo, de cara… Aunque, como nos recuerda un aviso en la web, se trata de sólo un juego, pues “La genética humana es mucho más compleja que la figura delineada en este ejercicio”.

La foto que encabeza estas líneas es la que ha salido de mis hijas, y no se parece en nada a la mayor (rubia y con ojos azules), y sobre la pequeña aún no podría decirlo porque todavía es un bebé (al menos los ojos sí son marrones), aunque esperemos que tenga el pelo un poco más “fácil”... Estoy deseando que me digáis si el sistema acertó para vuestros hijos.

Recordamos otros recursos para conocer el aspecto del bebé, aunque sea de manera aproximada, como Face Research, Morph Thing o Make me Babies.

De modo que si queréis saber cómo será el bebé, con Discovery podréis hacer divertidas pruebas. Eso sí, seguro que el verdadero bebé siempre nos parecerá mucho más hermoso…

Sitio Oficial | TuDiscovery
En Bebés y más | ¿Cómo será mi hijo? Morph Thing, ¿Cómo será mi hijo? Make-my-baby!, ¿A quién se parecerá mi bebé?, Niños que se parecen a sus perros, Una herencia genética definida




No hay comentarios: