Todo para Bebe: ¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?

lunes, 14 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?


¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?

Posted: 14 Jun 2010 01:37 PM PDT

embarazadas

Basándose en evidencias científicas como las que hace poco nos comentaba el ginecólogo Emilio Santos en la entrevista que le realizó Bebés y más, la Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología recomendaba oficialmente hace un año que se cambiase la manera de atender los nacimientos de nalgas y ya no se programasen cesáreas automáticamente.

Según explicaban se recomendaba hacer una cesárea programada automáticamente cuando venía un bebé de nalgas, pues un estudio constataba que si se esperaba a que el trabajo de parto comenzará se asumían riesgos mayores. Sin embargo los trabajos científicos actuales indican que estos resultados eran erróneos, pues no valoraban la causa fundamental por la que un parto vaginal de nalgas puede complicarse, que es que el cordón venga con problemas, sea corto o con vueltas.

Hoy se sabe que lo que conviene hacer es un ultrasonido muy detallado para poder determinar si la posición del cordón puede dar problemas y solamente hacer directamente cesárea si es así. En caso contrario es mejor dejar que el trabajo del parto avance y descartar las cesárea si no es necesaria, permitiendo un nacimiento vaginal.

Asimismo recomendaba, y resulta muy interesante el señalarlo, que los ginecólogos que atienden partos se actualicen y se formen para volver a atender nacimientos vaginales de nalgas. Se ve que tampoco allí era algo habitual y los médicos no tenían la experiencia necesaria para afrontar estos casos.

Es llamativo recordar este cambio de estrategia que deja en evidencia que las sociedades de ginecología deben y pueden actualizarse pues es su responsabilidad atender a las nuevas evidencias científicas y adecuar los protocolos a ellas. Si a mi me programaran una cesárea por este motivo tendría serias dudas sobre si el profesional o el centro estan actualizados y buscaría otra opinión.

No me dejaría, la verdad, si no hay razones médicas reales demostrables, y parece que cada vez está más claro que no las hay, no dejaría que mi cuerpo y mi hijo corrieran un riesgo por la falta de actualización del sistema sanitario al que estuviera acudiendo. Buscaría una segunda opinión.

En España sigue siendo habitual que los partos de nalgas sean cesáreas, normalmente hasta programadas. Lo extraño es encontrar médicos que atienden partos vaginales. En Canadá los partos de nalgas ya no son cesáreas automáticas y se han preocupado de formar a los médicos que no estaban preparados para atender estos casos.

¿Cuanto tendremos que esperar en España para que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la mayoría de los hospitales se actualicen en este sentido y se deje de programar cesáreas por parto de nalgas?

Via | Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia
En Bebés y más | Parto vaginal de nalgas, Que el bebé venga de nalgas ya no es motivo para hacer una cesárea (en Canadá), “La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (I)




Lo más destacado de Bebés y más: del 7 al 13 de junio

Posted: 14 Jun 2010 09:00 AM PDT

bebesymas

Como cada lunes, aquí os traemos el resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Estamos a las puertas del verano y con él llega el calor, así que hemos hecho un resumen con los diez consejos para la embarazada en verano. También hablando de embarazadas hemos sabido que fumar en el embarazo perjudica la salud de los futuros nietos y también emos ofrecido consejos para conseguir un embarazo en la entrada quiero quedar embarazada: decálogo de consejos.

Tocando temas más relacionados con el momento del parto, hemos hablado sobre los métodos de sutura en caso de cesárea en la cicatriz de la cesárea, ¿puntos o grapas?, hemos conocido que se relaciona el parto prematuro con factores hereditarios y hemos hablado de una cuestión un tanto preocupante, preguntando si es posible que se secuestre un bebé en el hospital, después de que sucediera en Italia. También hemos hablado de un tema muy variable, sobretodo si la madre amamanta a su bebé: la reaparición de la regla después del parto.

Entrando a hablar sobre los bebés y los niños, hemos hablado sobre una de las afecciones más típicas en la cadera de los bebés en el bebé tiene displasia de cadera, hemos ofrecido una interesante guía para los papás que ayudará a discernir en qué momento acudir a urgencias si nuestro hijo vomita: vómitos del bebé: ¿cuándo ir a Urgencias? y hemos iniciado un debate acerca de los medicamentos alternativos preguntando si confías en la homeopatía para las dolencias de tus hijos.

Hemos hablado acerca de las madres homosexuales y el desarrollo de los hijos, de la importancia de prevenir la obesidad desde la escuela, de si comer en el cole es educativo o no, hemos tratado, en nuestro Especial de Alimentación Infantil, de las legumbres en la alimentación infantil, y en concreto de los garbanzos, y hemos hablado de una guardería que enseña el lenguaje de signos.

Como se acerca el verano y es la época en que muchos padres intentan que sus hijos dejen el pañal, hemos hablado de los pequeños pasos para ir dejando el pañal, hemos comentado también que nunca hay que dejar al bebé solo en el coche, ya que se ha vuelto a dar un caso de abandono de un bebé en el coche para ir a hacer otras cosas, hemos hablado sobre si es seguro que coman en los campamentos los niños alérgicos, hemos ofrecido la noticia que habla sobre la retirada de la vacuna “Rotateq” por parte de Sanidad y hemos explicado qué efectos físicos tiene el llanto en los bebés.

Comentando temas sobre lactancia, hemos hablado de que se aprovecha el Mundial para fomentar la lactancia materna, hemos explicado qué clases de leche materna hay, hemos mostrado un precioso vídeo de un bebé aprendiendo a beber en vaso y hemos comentado la noticia de una azafata que ganó un juicio para defender su lactancia.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




Las legumbres en la alimentación infantil: las judías

Posted: 14 Jun 2010 08:03 AM PDT

judias para los niños

Las judías son la siguiente legumbre de la que nos ocuparemos en nuestro especial en el que estamos repasando los alimentos en la nutrición de los niños.

Las judías son una familia muy extensa y variada de plantas, que pertenecen a la familia de las fabáceas. Se cultivan en un climas cálidos y húmedos y también en otros más secos y templados, por lo que su cultivo y uso están muy extendidos.

Como otras legumbres, fue cultivada por el hombre desde el descubrimiento de la agricultura. En su caso, es una planta originaria de América y hay datos de su uso hace 7000 años en la zona sur de México. Desde allí se extendieron por toda Suramérica.

Cuando los españoles llegan a América su uso es común en todas las culturas y se conocen desde hace milenios las variedades blancas, negras y rojizas. A partir del siglo XVI van introduciéndose en Europa y en 100 años se habían convertido en un cultivo habitual.

Si la planta se destina a comerse verde se plantará en huerta, de manera intensiva y con riego adecuado, y se recolectará cuando está verde la vaina, comíendose toda entera como “judías verdes”. Si se va a destinar en consumo en seco suele plantarse de manera extensiva y dejándo secar la semilla ya formada, se comerá unicamente esta parte y no la vaina.

La judía seca se consume cocida y es conveniente dejarla en remojo desde la noche anterior para que se ablande. Los niños pueden, en principio, consumirla desde los 10 u 11 meses, al comienzo sin piel y hecha puré, mezclada con verduras. A partir del año podemos dárselas completas si le sientan bien, ya que la piel es bastante flatulenta y puede ser mejor retrasarla según veamos que reacciona. Como siempre, mejor moderación y lentitud en los nuevos alimentos.

Si las consumimos con arroz o algún cereal completo conseguimos un alimento con gran riqueza en proteinas, y mezcladas con verduras, completamos la dosis de vitaminas, por lo que ambas preparaciones son muy adecuadas para la dieta infantil.

Normalmente las compraremos secas y las cocinaremos en casa, pues, aunque existen preparaciones precocidas, para los niños mejor prescindir de los conservantes y del exceso de sal.

Su composición nutricional es excepcional. Cien gramos de judías contienen de un 50 a un 60 por ciento de hidratos, un 20 por ciento de proteínas, un 15 por ciento de fibra, una considerable cantidad de vitamina A y grasas saludables, con nada de colesterol. La fibra mejora el tránsito intestinal y sus hidratos regulan la cantidad de azúcar en sangre, siendo mucho más saludables que los azúcares y las harinas refinadas para proporcionar energía a los niños.

Tienen calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y zinc, además de retinol, ácido ascórbico, tiamina, riboflamina, niacina, ácido fólico, leucina, lisina y muchas otras substancias indispensables para el crecimiento y el funcionamiento cerebral.

Las judías son verdaderas bombas nutricionales, ricas en proteína, fibra, calorías, aminoácidos, vitaminas y minerales, por lo que no deberían faltar en la dieta infantil por lo menos una vez a la semana.

Comer bien no es comer caro, sino buscar alimentos completos y naturales, que, desde luego, pueden ofrecernos los nutrientes necesarios sin tener que acudir a productos industriales que prometen fórmulas enriquecidas. Unas buenas judías son ricas de sobra. No hace falta comprar inventos alimenticios industriales para darle a los niños lo que necesitan para crecer sanos.

Lo caro no es más sano. Y unas buenas legumbres como las judías son ideales para la alimentación infantil completa.

En Bebés y más | Las legumbres en la alimentación infantil: las lentejas, Las legumbres en la alimentación infantil: los garbanzos




Madre de trillizos a los 66 años

Posted: 14 Jun 2010 07:20 AM PDT

embarazada de trillizos

Parece que las técnicas de reproducción asistida cada año nos van a sorprender con un “no va más” cada vez llevando los´límites del cuerpo femenino hasta donde no podíamos pensarlo. Hoy se trata de una mujer que ha dado a luz a los 66 años y encima a trillizos.

Yo, que tengo 42, ya estoy haciéndome la idea de no tener más hijos y, aunque estoy feliz como estoy, siempre queda el gusanito dentro de no querer dejar de pensar en un posible embarazo algún dia. La verdad es que no creo que sea madre de nuevo pero mucho tendría que avanzar la medicina para asegurarme salud y larga vida para que me decidiera a afrontar una maternidad a los 66.

En este caso parece que los factores culturales han sido determinantes, pues la mujer, la primera esposa de un hombre que se casó con otras dos mujeres trantando de tener hijos, ha dado este paso para darle ese niño tan ansiado.

Los bebés han pesado cada uno aproximadamente un kilo, lo que nos habla de un peso incluso más bajo que el habitual en los embarazos de trillizos, así que los niños están en cuidados intensivos.

No se, la fecundación asistidida tendría que ponerse un límite a ella misma, aunque y aunque yo no me considero con derecho a juzgar el deseo de ser padres de nadie, afrontar un embarazo de trillizos a los 66 años creo que es un poco exagerado.

Via | Yahoo
En Bebés y más | Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más, ¿Debe establecerse una edad máxima para someterse a tratamientos de fertilidad?




Los flotadores, los manguitos y sus riesgos

Posted: 14 Jun 2010 04:00 AM PDT

manguitos
Se acerca el verano y pronto los niños podrán comenzar a disfrutar de los días de piscina y playa (bueno, al menos eso esperamos si el tiempo nos lo permite). Los juguetes acuáticos para nuestros hijos como los flotadores y los manguitos son artículos que debemos comprar con cabeza, pues muchos incumplen las normas de seguridad y su uso puede suponer graves riesgos.

Según controles realizados en Andalucía por inspectores de Consumo más de la mitad de los juguetes acuáticos como colchonetas, flotadores, manguitos, sillones hinchables, chalecos salvavidas y demás artículos de este tipo incumplen las normas establecidas para la protección y seguridad de los consumidores y usuarios.

La función de estos juguetes es ayudar a la flotación como apoyo para los niños que están aprendiendo a nadar. Su seguridad debe estar garantizada al máximo pues un fallo podría poner en peligro su vida.

La principal deficiencia de estos artículos está en el etiquetado, que no especifica las medidas de seguridad, ni el rango de peso del niño, y luego que el artículo no ha pasado las pruebas de resistencia a la perforación, o dicho de otra forma, se pinchan con demasiada facilidad.

Hay algunos flotadores o chalecos en los que los bebés pueden deslizarse con facilidad o bien volcar, o puede fallar la válvula de seguridad.

A la hora de comprar flotadores, manguitos y demás juguetes acuáticos debemos en primer lugar elegir bien el sitio donde compramos, y luego verificar el etiquetado, que esté en español y comprobar que sea un artículo homologado que cumple con las normativas de seguridad europea.

Y por supuesto, vigilar en todo momento al niño cuando está dentro del agua.

Vía | El Mundo
Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr
En Bebés y más | Juguetes acuáticos peligrosos




Fuig Poll, el escuadrón anti-piojos a domicilio

Posted: 14 Jun 2010 02:00 AM PDT

Fuig-Poll

Los piojos vienen de visita a casa bastante a menudo. Con tres niñas, ya me contaréis, así que la próxima vez me pensaré seriamente llamar a Fuig Poll, el escuadrón anti-piojos que viene a nuestro propio domicilio para acabar con ellos.

Os parecerá innecesario, pero os aseguro que combatir contra los piojos puede desquiciar a cualquiera y la ayuda profesional puede venir muy bien, sobre todo por el tiempo que tenemos que dedicar a eliminarlos por completo.

Los profesionales de Fuig Poll vienen a casa con un sillón de masaje para que el niño este cómodo durante el tratamiento y con todo lo necesario para acabar con la plaga. Mediante un método artesanal y natural proceden a separar el pelo por mechones, aspirar los piojos y quitar las liendres.

Se desplazan a casa o al colegio para realizar la desparasitación y ofrecen asesoramiento a los niños y a las familias sobre la prevención de la pediculosis.

Yo he utilizado todo tipo de remedios caseros para eliminar los piojos, así como para prevenirlos (os puedo decir que la quasia amarga ha sido mano de santo), pero reconozco que es algo fastidioso, tanto para las madres como para los niños.

Por 100 euros por persona (más 40 las revisiones) un escuadrón anti-piojos puede venir a casa a ayudarnos a combatirlos. Por la mitad del precio se puede ir a su peluquería. Es para pensárselo seriamente si tenemos en cuenta el dinero que nos dejamos en pediculicida, champú, liendrera y demás productos para los piojos.

Más información | Fuig Poll
En Bebés y más | ¡Tiene piojos!, Remedios caseros contra los piojos




Alimentos que los niños no deben comer crudos

Posted: 14 Jun 2010 12:00 AM PDT

cocinando

Hay alimentos que para los niños y para toda la familia es muy sano comer crudos, como algunas verduras de ensalada. Sin embargo, hay algunos alimentos que es necesario cocinar para los más pequeños. ¿Cuáles son las comidas que no se pueden dar crudas a los niños?

Algunos alimentos presentan un riesgo higiénico de su consumo crudo, y en este caso la cocción es la mejor solución para eliminar riesgos. El calor ejerce una función microbicida, eliminando las bacterias y destruyendo otras sustancias perjudiciales presentes en muchos alimentos en estado crudo.

  • Los moluscos, especialmente los de cocha externa como mejillones, almejas, ostras… En general, no conviene comer marisco crudo por el riesgo de Annisakis, un parásito en forma de pequeño gusano que anida en mamíferos marinos, peces y crustáceos. Los mariscos crudos y poco cocinados (los marinados, en aceite, salazón…), además de dificultar la digestión, pueden contener bacterias y virus que pueden ser tolerados por los adultos sanos, pero hacer que los niños pequeños enfermen gravemente.
  • Respecto al pescado crudo, aunque es digestivo y ligero, es un alimento con un elevado riesgo higiénico, y además existe igualmente el riesgo de Annisakis, por lo que habremos de escoger pescados muy frescos, grandes (se degradan con menor facilidad) y proceder a su congelación. Aunque personalmente considero que el pescado crudo puede esperar para los más pequeños.
  • Algunas hortalizas como las patatas y berenjenas, que resultan indigestas si están crudas.
  • Los huevos se han de consumir cocidos para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades si quedan crudos o poco hechos.
  • La leche de vaca cruda. La pasteurización mata los microorganismos, como las bacterias que crecen rápidamente en la leche, pero si la leche no es pasteurizada éstos se mantienen. Por ello la leche cruda ha de hervirse al menos a 70 grados durante 15-20 segundos.
  • Las legumbres secas (habichuelas, garbanzos, lentejas...) requieren una cocción prolongada para destruir los factores antinutricionales que poseen: componentes que el organismo no pueden digerir o que incluso resultan tóxicos.
  • La carne de ave y de cerdo. A diferencia de determinadas carnes rojas magras que sí se pueden consumir a modo de carpaccio, la carne blanca de ave o de cerdo si no se cocina al punto tiene un sabor desagradable y exponen a riesgos higiénicos. Sin embargo, en todas las carnes hemos de tener en cuenta que determinados tipos de cocinado de la carne, como los que se producen a temperaturas muy elevadas (plancha, fritura) pueden favorecer la producción de aminas heterocíclicas, unas sustancias que con el tiempo, si se acumulan, pueden ser perjudiciales. Por ello es mejor cocciones más suaves (vapor, brasa, guiso, horno).

Si bien estas comidas no pueden darse crudas a los niños, algunos como los moluscos o pescados ahumados cuando crezcan podrán tomarlos con moderación, del mismo modo que los consumimos los adultos en ocasiones.

Foto | f_mafra (Flickr)
En Bebés y más | Los pescados inadecuados, El marisco en la alimentación infantil, Veduras y hortalizas en la alimentación infantil, Cómo preparar y almacenar la comida




¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (III)

Posted: 13 Jun 2010 11:00 PM PDT

criticas-de-enfermeras7.jpg

Después de dos entradas explicando algunas de las críticas o frases con poca información que las enfermeras dijeron a 155 madres que respondieron una encuesta sobre lactancia prolongada (parece mentira que dedique tres entradas a ello, o mejor dicho, ojalá fuera mentira), hoy seguimos con el tema para mostrar las últimas y conocer qué pueden llegar a decir las enfermeras acerca de la lactancia prolongada.

Fuera teta, 250 de biberón por la mañana, 250 por la noche y 200 de verdura

Esto es lo que le dijo una enfermera a la madre de un bebé de ocho meses. Fuera teta, dale biberón (exactamente 250 por la mañana y 250 por la noche) y 200 de verdura. Ale, como quien receta unas pastillas… a eso se le llama hacer que los niños disfruten de la alimentación. ¿Y si quiere más? ¿Y si quiere menos? ¿Y si quiere comer otras cosas? Y lo que es más denigrante, ¿fuera teta? Una enfermera (o un pediatra, un médico o quien sea) no es quién para decir fuera teta a nadie a menos que haya motivos de peso para ello y, si así fuera, no se dice “fuera teta”, se explica que se debe proceder a un destete y se explica el por qué, con el mayor tacto posible.

Dar el pecho no es dar una galleta y “venga niño, cómetela”. El pecho lleva implícitas muchas otras cosas además de la parte nutritiva, como por ejemplo que lleva una increíble carga inmunológica (de hecho es más importante esta vertiente que no la nutritiva) o que implica una gran carga emocional bidireccional, tanto de la madre hacia el hijo como del hijo hacia la madre. Dicho de otro modo, destetar a un hijo es algo que muy probablemente afectará al bebé y muy probablemente afectará a la madre, sobretodo si ella no tiene deseo de hacerlo.

Además, ofrecer leche de fórmula (derivada de la leche de vaca) antes de los 12 meses (como cualquier otro lácteo) es correr un riesgo innecesario de desarrollar alergia. Si fuera necesario, se hace, pero habiendo leche materna, no tiene sentido alguno y es irrespetuoso. ¿Conocéis a alguna enfermera que diga “fuera biberón, ahora le das pecho, que es mejor”?

Dale leche de vaca o derivados, con la tuya ya no alcanza

Una enfermera le dijo a una madre que su hijo de 12 meses tenía que empezar a tomar leche y derivados porque con su leche ya no había suficiente. Puede ser que tuviera razón, pero también puede ser que no la tuviera y, como imagino que no hizo medición alguna sobre la cantidad de leche materna que ese niño tomaba, me arriesgo a decir que probablemente habló sin saber.

Diferente habría sido si le hubiera dicho: ahora que tiene 12 meses, puede empezar a tomar leche de vaca y derivados, si quieres darle. No habría entrado en si alcanza o no alcanza (un niño de un año puede seguir tomando el pecho sin necesitar leche de vaca, por supuesto) y dejando la posibilidad de “si quieres darle” aún conseguiría más resultados que con un “dale” imperativo, ya que se abre la puerta a que si un día el niño tiene curiosidad por un yogur, por ejemplo, la madre le de sin reparos, mientras que de la otra manera puede incluso negarse porque “hijo, no te hace falta, yo tengo suficiente”, siendo esto cierto, repito.

Ya es muy mayor para tomar teta

criticas-de-enfermeras8.jpg

Esto le dijo una enfermera a la madre de un niño de 12 meses. “Ya es muy mayor para tomar teta”. Como ya sabéis, porque lo he repetido casi hasta la saciedad, la OMS y la AEP recomiendan ofrecer lactancia materna hasta al menos los 2 años de edad. Esto quiere decir que un niño puede mamar con dos años, con tres, con cuatro y con la edad que a su madre y al hijo les de la gana.

Si una enfermera dijera que con tres años ya es muy mayor para tomar teta, aún podría estarse basando en la literatura conocida, y por ahí salvaría un poco el tema, sin embargo no deja de ser un juicio de valor y una opinión que probablemente nadie le ha pedido y que, por tanto, debería guardársela para sí. La madre bien le podría contestar “y tú ya eres muy mayor para andar diciendo lo que piensas a quien no te lo ha pedido” (que dudo que lo hiciera).

No te molestes, no le podrás dar pecho porque tienes los pezones invertidos

A las cuatro horas de nacer, una madre trataba de dar el pecho a su bebé cuando una enfermera le dijo “no te molestes, no le podrás dar pecho porque tienes los pezones invertidos”.

No, si no es molestia, es simplemente que llevo tiempo informándome y todo lo que he leído es que, aún con los pezones invertidos, es muy, muy probable que pueda amamantar. Quizás necesite más ayuda para hacerlo y quizás sin esa ayuda no lo consiga, así que decirme que no podré hacerlo no creo que sea lo que más necesito ahora mismo y menos cuatro horas después de conocer a mi bebé, que estoy como un flan en todos los sentidos.

Le dieron un biberón antes de llegar a la habitación, al pedirles ayuda porque no se me cogía le dieron otro

Esto es lo que narró una madre sobre lo que ocurrió después de parir. Ante semejante actuación no queda más opción que aplaudir todas las iniciativas del tipo “que no os separen” y similares.

Ya puede una madre pasarse el embarazo leyendo, informándose, acudiendo (o no) a grupos de lactancia para resolver dudas, acudiendo (o no) a las clases preparto con la comadrona para resolver más dudas, que si en el hospital, después de parir, separan a la madre de su bebé y a alguien con muy poca información se le ocurre darle un biberón, te han destrozado, muy probablemente, la lactancia. Y si no la han destrozado, han puesto una gran barrera para que sea exitosa.

Los niños nacen con la boca casi succionando, buscando, esperando que un pecho llegue a su boca (o que su boca llegue a un pecho), para empezar a succionar como ya saben nada más nacer. Si alguien ofrece un biberón en ese momento, el bebé aprenderá a succionar el biberón (ah, pues yo creía que esto era diferente. Bueno, no pasa nada, con un poco de práctica, cerrando un poco más la boca y poniendo la lengua de tope para no atragantarme consigo leche. A partir de ahora lo haré así).

En el momento en que la madre intente darle el pecho, el bebé intentará sacar leche del mismo modo que con la tetina, cerrando mucho la boca y poniendo la lengua para hacer de tope e ir frenando el chorrillo de leche. Vamos, que lo que hará es escupir la teta continuamente.

Bravo por ellas. Si además, después de la pifia, la madre pide ayuda y en vez de ofrecérsela recurren a otro biberón, la pifia ya es completa. Repito, bravo.

¿Todavía tienes leche?

criticas-de-enfermeras9.jpg

Una enfermera le preguntó a una madre si, después de dos meses de lactancia, aún tenía leche. Puedo entender que esta pregunta se haga cuando el bebé tiene 12 meses, o cuando tiene dos años, porque estoy hasta acostumbrado a que el personal sanitario tenga poca información al respecto pero, dudar después de dos meses, me parece tener muy, pero que muy poca información.

Imaginad la cara de la madre que, sabiendo que puede amamantar a su hijo hasta que tenga 15 años (o más) si él quiere (y ella también), recibe semejante pregunta.

“¿Como que nunca le das ayuda? Este niño está muy mal, espero que lo hayamos cogido a tiempo”

Esto es lo que le dijo una enfermera a la madre de un bebé de 4 meses, que como no había tomado nada más que pecho hasta ese momento corría un grave peligro.

Lo más probable es que esta profesional, que solo trataba de hacer lo mejor posible su trabajo, siguiera sin conocer lo que son los brotes de crecimiento, también conocidos como crisis de lactancia.

Hacia los tres meses (y en otras ocasiones) muchas mujeres tienen la sensación de haberse quedado sin leche. Esto no es cierto, sino que el niño empieza a pedir más porque hace un brote de crecimiento y necesita más. Además en ese momento las madres suelen dejar de sentir las subidas de la leche (los pechos ya no se ponen duros), que no es que no haya leche, sino que la demanda está más regulada y ya no se produce la sobrecarga. Como esto no sucede, los pechos dejan en muchas ocasiones de gotear. Resumiendo, el pecho no gotea, ya no se nota la subida y el niño pide más. Esto se acaba por entender como un “se me está acabando la leche”.

Esto es precisamente lo que explican nuestras madres, que a los tres meses se quedaron sin leche y tuvieron que empezar a darnos biberones. Por suerte ahora sabemos que esto no es así, sin embargo parece que aún quedan enfermeras con la información de hace décadas que siguen pensando que a los tres meses los bebés tienen que empezar a tomar leche artificial porque la leche materna se acaba.

“¿Que sigue sólo con el pecho? ¿Qué pretendes demostrar? ¿Es que no te importa tu hijo?”

Esta es la misma enfermera, un mes después, cuando el bebé tenía cinco meses. No solo no se informó de cómo era posible que un bebé de cuatro meses siguiera vivo sin tomar leche artificial, sino que no pareció entender el tema al ver que con cinco meses seguía vivo.

Una vez más, imaginad la cara de la madre que acude con su bebé, conocedora de que se puede dar leche materna en exclusiva hasta los seis meses (algunos bebés incluso más), cuando recibe estos mensajes. La confianza en lo que pueda decir esta profesional en este y otros temas queda por los suelos, aunque tenga razón en otras cosas. Lamentable.

Fotos | Flickr – bfhoyt, moppet65535, viralbus
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II), ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II), ¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?


Avatarize yourself, transfórmate en un Na'vi de Avatar

Posted: 13 Jun 2010 11:00 PM PDT

Avatarizador

Si el Pocoyizador ha causado sensación, esta nueva aplicación también promete. Avatarize yourself ("Avatarízate") permite transformarnos en un Na’vi de Avatar online.

El funcionamiento es muy sencillo, tan solo hay que subir una foto del rostro y marcar las líneas de los ojos, la boca y las orejas (el programa las suele detectar automáticamente), y de este modo Avatarize yourself inmediatamente nos ofrece el aspecto de lo que sería nuestro avatar.

Arriba podéis ver la versión de mi bebé, bastante irreconocible por cierto, que no deja de darme algo de repelús… Y eso que la he puesto en la versión “alegre”, porque si lo deseamos también existe la “enfadada”, un poco más inquietante.

Además, podemos descargar una versión que se mueve y ponerlo como foto de perfil en Facebook o en Messenger en alguna sus versiones.

De todas formas os recordamos que podéis elaborar vuestro propio Na’vi de Avatar con Photoshop siguiendo estos pasos, y los resultados desde luego están mucho más logrados.

Pero para los torpes manejando el Photoshop, Avatarize yourself permite transformarnos en un Na’vi de Avatar tan solo subiendo la foto que queramos.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Avatarize yourself
En Bebés y más | Cómo hacer de tu bebé un Na'vi de Avatar con Photoshop (I), Cómo hacer una felicitación de Navidad personalizada con Photoshop, El Pocoyizador: crea tu propio Pocoyó, El bebé en una portada de revista




Myriam, madre de alquiler de un bebé catalán, explica por qué lo hizo

Posted: 13 Jun 2010 09:00 PM PDT

myriam-y-vientre-de-alquiler.jpg

Hace cosa de un año Myriam, una mujer norteamericana de 39 años, dio a luz a un bebé catalán, hijo de una pareja homosexual, a través de la maternidad subrogada, acción más conocida como “vientre de alquiler”.

La noticia es “noticia”, precisamente, porque en España no es legal ceder el útero para gestar un bebé ajeno mientras que en Estados Unidos sí y por eso, pese a que Myriam no tiene reparos en explicar por qué ha cedido su vientre hasta en dos ocasiones, se extraña de tener que argumentarlo.

Ella explica que cedió su útero como otros dan su riñón. Como ella sólo puso el recipiente y no el óvulo, siempre tuvo claro que el bebé que gestaba no era suyo. El aliciente es que en su útero “albergaba la felicidad de otros”.

En Estados Unidos, como comentamos, es una práctica conocida. Myriam, madre de dos niñas, ya fue madre subrogada años atrás cuando una amiga suya le dijo que no podría tener hijos y ella se ofreció para ello. En esa ocasión nació Sofía, que ahora tiene cuatro años.

La experiencia le resultó tan positiva que se convirtió en asesora de otras madres de alquiler hasta que sintió la necesidad de repetir la experiencia. Entonces, a través de la agencia Circles, conoció a Eduard y Vicent, una pareja homosexual de Barcelona que llevaba tiempo pensando en tener un hijo (algo casi imposible a través de la adopción internacional si tenemos en cuenta que muchos países no permiten la adopción a parejas homosexuales ni a hombres solos). Un año después, los padres y Joan regresaron a España.

Ahora, un año después, se han reunido los dos padres y la madre subrogada y han explicado su caso y las dificultades contractuales y económicas (el proceso les ha costado unos 65.000 dólares) que supone tener un hijo con una mujer que cede su útero. En cualquier caso, la pareja rehúsa hablar de dinero, más cuando miran a su hijo Joan y ven “como está de bonito”.

Creo que lo más reseñable de la noticia son los motivos de Myriam para ser madre de alquiler en dos ocasiones: hacer felices a dos personas. Según explica, hay momentos imposibles de explicar y describir y ver las caras de unos padres cogiendo a aquel bebé que sin su ayuda no habría nacido, es uno de ellos.

Vía | La Vanguardia
En Bebés y más | Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Buscan un vientre de alquiler, piden la legalización en España, Madres de alquiler, úteros de alquiler, ¿cuál es tu opinión?




No hay comentarios: