Todo para Bebe: Bebés y más entrevistará a Enrique Blay

domingo, 13 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Bebés y más entrevistará a Enrique Blay


Bebés y más entrevistará a Enrique Blay

Posted: 13 Jun 2010 11:24 AM PDT

el bebe emocional

Tras la publicación de nuestras entrevistas al pedriatra Carlos González y al ginecólogo y psiquiatra Emilio Santos abordamos hoy una nueva entrevista, en esta ocasión a Enrique Blay, especialista en temas relacionados con una manera respetuosa de enfocar la crianza de los niños.

Enrique Blay es diplomado en psicología del desarrollo, Diplomado, Grado Superior y Especialista en "Anatheóresis" por Joaquín Grau y la Bircham Internacional University. Además es experto en flores de Bach, dietética y alimentación naturista e hipnosis. Es miembro de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento y realiza una intensa labor de divulgación a través de ARA Terapia de Barcelona.

Enrique Blay es psicoterapeuta. Su trabajo se centra en la importancia de la creación del vínculo afectivo con los hijos, lo que necesita de manera imprescindible de la comprensión de sus necesidades afectivas. Conociendo las consecuencias negativas para los niños de la manera en la que nuestra sociedad atiende la gestación, el nacimiento, el sueño, el llanto, la lactancia, la afectividad y en general, la crianza de los niños, trabaja para ofrecer a los padres pautas para una manera diferente de atención en la que los vínculos afectivos y las necesidades naturales sean respetados.

Nos hablará de lo que se conoce como “el bebé emocional” y sobre el alimento emocional que necesitan los niños, como todos nosotros, para crecer de manera sana y equilibrada. Y es más, un cambio en el modo de criar a los bebés tendrá influencia en toda la sociedad, pues esta es reflejo de los individuos y el gran reto actual es conseguir una gestación, nacimiento, crianza y educación, que permita tener adultos con altos niveles de autoestima, inteligentes emocionalmente y socialmente. Esto, en opinión de Enrique Blay, opinión que comparto completamente, solamente se logrará haciendo que los bebés y niños se sientan amados.

La entrevista al psicoterapeuta Enrique Blay podréis leerla a partir del lunes en Bebés y más y esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros.

En Bebés y más | “Deberemos cambiar totalmente nuestro sistema productivo”. Entrevista a Carlos González, “La mayoría de los bebés que nacen en el hospital se llevan un susto de muerte”. Entrevista al doctor Emilio Santos (V)




Vómitos del bebé: ¿cuándo ir a Urgencias?

Posted: 13 Jun 2010 05:00 AM PDT

Vomitobebe

Los vómitos o emesis consisten en la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca (alimentos, jugo gástrico, bilis). Los vómitos son muy frecuentes en las enfermedades infantiles (gastroenteritis, catarro, otitis, anginas…).

Y aunque normalmente no son preocupantes, hay ciertos signos de alarma que indican que hay que acudir a Urgencias por los vómitos. Cuanto más pequeño es el niño, mayor posibilidades hay de deshidratación, por lo que habremos de estar muy atentos a los bebés que vomitan.

Según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), habremos de acudir al servicio de Urgencias en los casos siguientes:

  • Si el niño es menor de 3 meses y ha vomitado dos o más tomas.
  • Si el niño vomita mucho, no tolera sólidos, ni líquidos o vomita aunque no tome nada.

  • Si los vómitos son verdosos, contienen sangre o parecen posos de café.
  • Si el niño presenta alguno de los siguientes síntomas: está adormilado, decaído, tiene mucha sed, los ojos hundidos, llora sin lágrimas u orina poco.
  • Si cursan con mucho dolor abdominal o de cabeza.

Mientras no se den estos signos de alarma, lo que habremos de hacer en casa es evitar la deshidratación, ofreciéndole líquidos al bebé en cantidades pequeñas (leche materna a los bebés amamantados, zumos o aguas a los niños), aproximadamente, una cucharada cada 5 minutos.

Si el vómito se acompaña de diarrea es preferible utilizar soluciones de rehidratación de venta en farmacias. No se debe usar soluciones caseras (limonada alcalina), ni refrescos comerciales.

Si observamos que los líquidos son bien tolerados podemos aumentar la frecuencia y la cantidad paulatinamente. Y finalmente ofrecerle comida (nunca forzándole) en pequeñas cantidades.

Recordamos que en niños menores de seis meses son normales las regurgitaciones, que no deben confundirse con los vómitos, pues se trata de la expulsión no violenta de pequeñas cantidades de leche después de comer.

Lo normal es que los vómitos sean leves y remitan poco a poco con los consejos vistos. Pero si los vómitos del bebé se dan en las circunstancias anteriores habremos de acudir a Urgencias para comprobar el estado del bebé, averiguar las causas y controlar las posibles complicaciones.

Vía | Seup
Foto | gagilas (Flickr CC)
En Bebés y más | Fiebre del bebé: ¿cuándo ir a Urgencias?, Para la gastroenteritis: rehidratación oral, Estenosis hipertrófica de píloro, el bebé vomita con mucha frecuencia




Encantadores de niños en el parque: las pompas de jabón

Posted: 12 Jun 2010 11:33 PM PDT

pompasdejabon

Revuelo de tarde primaveral en el parque. Gritos, idas y venidas, saltos, empujones, pelotas, carritos… Los niños salpican el espacio colocados por edades, por columpios, por juguetes, por padres ofreciendo la merienda… De repente, hay una fuerza misteriosa que modifica la distribución de peques. Hay pompas de jabón en el aire.

Como encantadores de serpientes, como el Flautista de Hamelín, las pompas de jabón y su artífice se convierten en el centro neurálgico del parque. A los niños parece no importarles de dónde salen. No importa que sea un adulto, que sea el peque que siempre les empuja, que sea un desconocido…

El mundo alrededor se difumina y en el ángulo visual de los niños sólo existe un horizonte celeste de pompas de jabón que hay que perseguir y destruir como sea, con un fondo de múltiples brazos estirados en la lucha por ello.

Sólo existen esas pequeñas y bellas porciones de agua y jabón que tan sabiamente se distribuyen para formar una burbuja de aire en su interior. Qué decir si el “pompero” es nuevo, con ese misterioso líquido de fórmula desconocida por el común de los mortales, transmitida cual secreto curandero o la fórmula de la Coca-Cola, desde hace siglos, por sus fabricantes. Fórmula irrepetible.

Porque una vez en casa, le pongamos lo que le pongamos al pompero para intentar imitar el líquido mágico, el resultado no será el mismo. Serán pompas encantadoras, pero menos.

No surgen con esa fuerza y esa multiplicidad que inunda el cielo del parque de brillantes pompas de jabón a la caza de niños que agitan sus brazos emocionados e impacientes por tocar las evanescentes e hipnóticas burbujas.

Al día siguiente, tras el éxito de convocatoria del descubrimiento, aparecen algunos encantadores más, y nuevas pompas de jabón hacen las delicias de los niños en el parque. “¡Déjalas que vuelen, hijo!” Salto y manotazo; traducción: “Eso es im-po-si-ble, mamá”.

Foto | Esparta (Flickr)
En Bebés y más | Burbujas de jabón: trucos para hacerlas mejor, Divertirse con pompas de jabón, Burbujas que no revientan, Pompas de jabón mientras lavas los platos




No hay comentarios: