Todo para Bebe: Colección de DVDs de Barrio Sésamo con Público

viernes, 18 de junio de 2010 |

Todo para Bebe: Colección de DVDs de Barrio Sésamo con Público


Colección de DVDs de Barrio Sésamo con Público

Posted: 18 Jun 2010 08:00 AM PDT

DVDBarrioSesamo

Poco me imaginaba yo antes de tener hijos y colocar las cadenas de televisión infantiles entre las favoritas que Barrio Sésamo seguía atrayendo a los más pequeños. A partir del domingo 20 de junio el periódico Público comienza una colección de DVDs de Barrio Sésamo.

Y es que la serie con la que millones de niños aprendimos y nos divertíamos parece que no pasa de moda, y ya tiene más de 40 años. Aunque, eso sí, ha ido renovándose para no quedar desfasada y adecuarse a los nuevos tiempos.

Pero ahí siguen Epi y Blas (Epiblas como los llama mi hija mayor), Elmo, Coco, Triki (el Monstruo de las galletas que ya no come galletas), La Rana Gustavo… siguen entreteniendo y enseñando a los más pequeños.

Los números, los contrarios, las series, figuras geométricas, las letras… son algunos de los temas que nos van contando los personajes, junto a sus divertidas aventuras y desventuras. La colección de Barrio Sésamo, que saldrá cada domingo, está compuesta por 8 DVDs:

  • 7 de junio: Lo mejor de Epi y Blas
  • 27 de junio: 1,2,3, Cuenta conmigo
  • 4 de julio: las canciones favoritas de los niños
  • 11 de julio: Lo mejor de Elmo
  • 18 de julio: La aventura musical de Elmo
  • 25 de julio: Flores, plantas y árboles
  • 1 de agosto: Barrio Sésamo visita a los bomberos
  • 8 de agosto: Baile, música y libros

Cada DVD de la colección de Barrio Sésamo con el periódico Público cuesta 2 euros (vídeo y periódico). Una oportunidad para ampliar la videoteca infantil a buen precio.

Sitio Oficial | Público
En Bebés y más | Barrio Sésamo en Internet en castellano, Epi Qué Risa, risoterapia con el personaje más querido de Barrio Sésamo, Barrio Sésamo vuelve como "Juega conmigo sésamo”




Cómo ayudar al bebé a superar la angustia de separación

Posted: 18 Jun 2010 05:15 AM PDT

bebé

Mi niña de ocho meses está atravesando una etapa muy especial en el desarrollo de todos los bebés caracterizada por una profunda ansiedad cuando se ven separados de su figura de apego primaria, generalmente su madre.

Aunque en ocasiones la madre puede sentirse agobiada por la constante dependencia del bebé, es un período en el que la comprensión y la paciencia son clave. Hay que ponerse en la piel del bebé para saber cómo podemos ayudar a nuestros bebés a superar la angustia de separación.

A los adultos puede parecernos un temor sobredimensionado, pero la angustia de separación es uno de los miedos más significativos que siente el bebé a lo largo de su crecimiento emocional. Como padres no debemos subestimar sus temores, sino convertirnos en sus protectores para que puedan superarlos lo mejor posible.

La angustia de separación se manifiesta en reacciones exageradas, generalmente un llanto desconsolado, cuando pierde de vista a su madre (o padre, o figura de apego más cercana).

No es capaz de entender que su madre estará de vuelta en un momento. Él sólo comprende que ella, de quien depende su supervivencia y seguridad, ha desaparecido. No sabe si volverá ni cuando, cree que puede perderla. Su mente empieza a distinguir la protección de la inseguridad.

Es una etapa contradictoria, pues por un lado el niño comienza a gozar de una incipiente autonomía, empieza a gatear para explorar el entorno que le rodea, pero por otro lado aún es completamente dependiente desde el punto de vista emocional.

Naturalmente, no todos lo niños tienen las mismas reacciones. Mucho depende el desarrollo de cada niño y las circunstancias familiares en cada caso.

Algunos consejos para ayudarle a superar la angustia de separación

  • 1) Llévalo contigo a todas partes:

Algunos bebés ya gatean y son capaces de ir detrás de su madre gateando por toda la casa. Si no es así, y todavía no tiene la movilidad propia como para seguirte a todas partes, organízate para llevar al bebé contigo adonde vayas, ya sea dentro de la casa como fuera.

  • 2) Dejarlo en compañía de alguien a quien se sienta vinculado:

Muchas madres trabajan fuera de casa y es imposible llevarse el bebé con ellas. Siempre que sea posible, aunque el bebé preferirá quedarse contigo, lo ideal es que quede a cargo de una persona especial para él, con la que se sienta vinculado emocionalmente. Pueden ser los abuelos, los tíos, la cuidadora o su profesora. Una persona que "sustituya" a la madre durante las horas en las que no pueden estar juntos.

  • 3) Despedirse del bebé al marcharse y saludarlo al volver:

Lo más probable es que el bebé llore cuando mamá se va y vuelva a llorar de angustia contenida al volver a verla. Esto suele suceder mucho cuando dejamos al bebé en la guardería. Llora cuando lo dejamos y llora cuando lo recogemos, pero su profesora nos dice que ha estado muy bien durante el resto del día.

Algo importante para que el bebé no se sienta "traicionado" es despedirnos de él cuando nos marchamos. Si desaparecemos como por arte de magia, aunque en teoría lo hacemos para que no sufra, este comportamiento aumenta su desconfianza y el niño se sentirá engañado. Aunque todavía no pueda comprender nuestras palabras, despedirlo con un "Adiós cariño, mamá volverá más tarde".

Asimismo, al saludarlo cuando regresamos estamos marcando el final de la separación entre ambos. Una frase como "Hola cariño, mamá ya ha vuelto" son palabras que él acabará poco a poco comprendiendo y es lo que esperará cada vez que os separéis. La despedida será anunciada y el regreso esperado. Y eso alimentará su confianza en ti.

  • 4) Los juegos del escondite:

Hay juegos que ayudan al bebé a comprender mejor la constancia del objeto, es decir, que aunque no siempre pueda verla, mamá siempre está allí.

El juego es muy simple, el famoso cu-cu-tras o juego del escondite en el que se cubre la cabeza del bebé con un pañuelo (si es traslúcido mejor) y le decimos algo así como: "¿Dónde está el bebé?, ¡Aquí está!" cubriéndole y descubriéndole con el pañuelo.

Lo mismo puede hacerlo la madre escondiéndose, ya sea con un pañuelo o por ejemplo apareciendo y desapareciendo detrás de una puerta.

  • 5) Hablarle aunque no te pueda ver:

El bebé se siente tremendamente angustiado cuando nos pierde de vista, incluso aunque nos levantemos un minuto para ir al lavabo. No comprende de tiempos ni distancias. Pero se sentirá reconfortado si al menos oye tu voz a la distancia.

El consejo de despedirte cuando te marchas y saludarlo cuando regresas también es válido para estos casos, aunque sólo vayas al lavabo o a la cocina a dejar una cosa.

Un "tranquilo, bebé, ya estoy contigo", cantarle una canción o unas palabras que le consuelen le harán sentirse mejor y comprender que aunque no pueda verla mamá está allí.

Espero que os sirvan a los padres estos consejos sobre cómo ayudar al bebé a superar la angustia de separación, recomendaciones que yo también aplico a diario con mi bebé. Y por supuesto, esperamos vuestras sugerencias, consultas y comentarios si vuestros bebés están atravesando esta particular etapa.

Foto | Nezemnaya
En Bebés y más | La angustia del octavo mes, Mi bebé: a los ocho meses, angustia de ausencia… y de presencia, No te vayas mamá, no te olvides de mi: Arturo tiene la angustia de separación




Manualidades divertidas: flores de plastilina

Posted: 18 Jun 2010 03:01 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

He encontrado otra preciosa manualidad divertida que seguro hace las delicias de los peques de la casa: flores de plastilina. Aunque son un poco delicadas los niños de cuatro o cinco años van a disfrutar mucho ayudando, preparando los colores y haciendo las bolitas que les vais a ir pidiendo.

A nosotros nos gusta mucho la plastilina y solemos tener siempre en casa. Además, como viajamos mucho en tren suele ser nuestra acompañante fiel. Hacemos frutas, animalitos, plantas, objetos cotidianos, y se nos pasan así las horas mucho más facilmente.

Se necesita plastilina marrón obscura, marrón rojiza, verde, azul, blanco, amarillo y rosado, para hacer una maceta muy bonita adornada con tres flores. Seguro que sobre el modelo inicial se os pueden ir ocurriendo variaciones para hacer otro tipo de flores.

Estas preciosas flores de plastilina que os propongo como manualidad divertida seguro que van a ser una de las fijas de nuestro repertorio. Son bastante fáciles de hacer si eres un poco mañoso y a los niños más pequeños les va a encantar colaborar con los papás para hacerlas.

Via | YouTube, canal de SchmidtClaudia
En Bebés y más | Manualidades divertidas: un pulpo de lana , Manualidades divertidas: bichitos pintados en piedras, Manualidades divertidas: un barquito de cartón




Terapia de frío para salvar la vida de un bebé

Posted: 18 Jun 2010 03:00 AM PDT

bnebe congelado

El pequeño Finley Burton es un bebé que ha salvado su vida gracias a una terapia de frío que ha supuesto mantenerlo vivo pero en “hibernación” durante cuatro días para estabilizar su corazón.

El bebé nació sin complicaciones pero su estado no era normal, su madre se daba cuenta de que estaba siempre agotado y apenas subía de peso. Los médicos, tras varias pruebas, descubrieron una grave malformación en su corazoncito, que estaba poniendo en serio riesgo su vida.

Aunque la operación habia ido bien Finley sufrió una taquicardia muy seria, llevando a su corazón, por el estrés de la intervención, a latir de forma muy rápida. La manera de estabilizarlo fue ponerlo en “hibernación”.

Permaneció a baja temperatura, controlado por numeroso material médico que vigilaba sus constantes vitales. A 32 grados su corazón y tod su metabolismo se ralentizaron sin llegar a morir, y de este modo se evitó una situación fatal.

Posteriormente se fue aumentando la temperatura paulatinamente hasta llegar a los 37 grados normales en una persona, manteniendo al niño hospitalizado 12 días más, pero pudiendo darle el alta en buen estado después.

A mi me encanta leer novelas de ciencia ficción y una de las formas en la que las tripulaciones de naves estelares afrontan los largos viajes es esta, la baja temperatura que los preserva a un ritmo vital tan bajo que apenas envejecen. De momento eso es un sueño todavía, pero casos como el de este bebé que ha recibido terapia de frío para salvar su vida me hacen pensar que algún día veremos avances que hoy no llegamos siquiera a imaginar.

Via | Daily mail




"No lo metas en tu cama, que se acostumbra"

Posted: 18 Jun 2010 01:00 AM PDT

colecho1.jpg

Ya hablamos hace unos días de los acostumbramientos o desacostumbramientos al mencionar el tema de los brazos (“No lo cojas, que se acostumbra”). Hoy quiero entrar a hablar de otra de las conductas más censuradas en la sociedad como es meter al bebé o al niño en la cama de los padres, para evitar que se acostumbre.

En diversas ocasiones he explicado que mis hijos duermen conmigo en la cama. No es algo que vaya explicando al primero que me encuentre en cuanto tenga oportunidad, pero si hablamos de sueño, de camas o cosas similares, no escondo que duermo en la misma cama que mi mujer y mis hijos.

En muchos casos la gente no hace comentarios al respecto, ya que respetan mi decisión, sin embargo en otros casos (y pese a que yo no le digo a nadie dónde tiene que dormir su hijo), raudos y veloces, me advierten de lo mal que lo estoy haciendo ya que “se acostumbran y luego no podrás sacarlos nunca“ y me insisten en que “los niños tienen que dormir en su cama”.

Se acostumbran a lo que viven a diario

Los bebés, los niños y los adultos nos acostumbramos a lo que vivimos a diario. Es decir, si metemos a un niño en nuestra cama, se acostumbrará a dormir así. Si lo ponemos a dormir en una cuna, se acostumbrará a dormir en una cuna y si cuando ya es mayorcito lo ponemos a dormir en su cama en su habitación se acostumbrará a dormir en su cama, en su habitación.

Esto no quiere decir que el niño que metemos en su cama vaya a dejar de despertarse, ni que vaya a dejar de llamar a papá o mamá, ni siquiera quiere decir que en mitad de la noche un niño no hará viajecitos a la habitación de los padres para que le dejen dormir con ellos.

colecho2.jpg

Ellos se acostumbran a dormir solos si es lo que queremos, pero la costumbre no sabe de necesidades y, mientras unos tardan muy poco en acostumbrarse a algo, otros tardarán probablemente mucho más. La diferencia radica en una cuestión de necesidades. Si a un niño le acostumbramos a lo que quiere, no hará falta apenas esfuerzo para lograrlo, sin embargo, si luchamos contracorriente, tratando de acostumbrarlo a algo que no necesita, el esfuerzo será mucho mayor.

Para explicarlo más gráficamente, cuando te dicen que debes evitar meterlo en la cama contigo la frase es “como lo metas una vez, querrá dormir siempre con vosotros” y normalmente es así, porque cuando pones a dormir a tu hijo en la cama estás haciendo lo que necesita, lo que pide y con lo que disfruta. Sin embargo, cuando alguien intenta que su hijo duerma solo, sin los padres, son necesarios muchos más intentos, precisamente, porque se actúa contra lo que el niño necesita que suceda. Por eso nadie dice nunca “no lo pongas a dormir solo que como lo hagas una vez ya no querrá dormir nunca más con vosotros”.

Que no se acostumbre a dormir con papá y mamá, pero sí con “Pepito”

Si habéis leído el libro del método Estivill o similares, os daréis cuenta de lo absurdos que son algunos de los consejos que ofrecen.

Según comentan, lo ideal es que los niños aprendan a dormir sin la presencia de un adulto y que durante la noche no requiera su presencia (vamos, que aunque se despierte no llame a papá ni a mamá). Es decir, el objetivo es que el niño aprenda a dormir solo.

Para ello se promueve la eliminación de cualquier elemento que requiera la presencia de un adulto, como un biberón, el pelo de mamá, mamá, etc. a la hora de dormirse. Claro, si el niño se duerme con algún objeto que, al irnos desaparece, le estaremos acostumbrando a algo que, en el momento de despertarse solo en su habitación, ya no estará.

nina-y-pepito.jpg

Es por eso que se sugiere ofrecer al niño objetos propios que sigan ahí toda la noche: un póster o un dibujo en la pared, muchos chupetes para que si se despierta sin él agarre uno, un móvil en la cuna y a Pepito. Se trata de un peluche, elegido por los padres (según se comenta el peluche debe ser escogido por los padres y no por el niño, porque “no podemos permitir que sea el niño el que diga cómo se hacen las cosas”), que le acompañará en las noches.

Se hace una advertencia de que es posible que el niño rechace a Pepito los primeros días (normal, si no se le ha dejado escoger), pero que después, tras unos días, el niño se dará cuenta de que, al despertarse “a las tres de la mañana, su ‘fiel’ amigo seguirá allí y, aunque no sea mamá o papá, estará a su lado y no lo abandonará en ninguna circunstancia”, lógico si tenemos en cuenta que es un peluche, incapaz de decidir si quiere irse o quedarse.

En resumidas cuentas, se pretende a diestro y siniestro evitar que los niños duerman con sus padres para que no se acostumbren y sin embargo se potencia que se acostumbren a un peluche.

Curiosamente, hay pocos niños de 6 o 7 años que necesiten a su madre para dormir y sin embargo sí hay unos cuantos que siguen aferrados a su peluche.

Curiosamente, hay pocos adultos que necesiten a su madre para dormir y sin embargo sí hay unos cuantos que necesitan su almohada o algún elemento clave que les haga sentir bien.

¿Qué necesita un niño?

Lo importante no es valorar si es bueno o malo acostumbrarse a algo, sino valorar qué es lo que necesita. Todas las personas del mundo necesitan sentirse seguros en el entorno en el que estén ya que, si sienten que algo no va bien o que hay posibilidad de algún tipo de peligro, dormir y descansar puede ser muy difícil.

colecho3.jpg

Los niños, por su inexperiencia, no suelen ser capaces de sentirse seguros si están solos. No es que tengan un miedo determinado a algo, sino que simplemente no quieren estar solos, porque así no se sienten seguros. De esto se deduce que lo que un niño necesita es compañía. Por eso soy un firme defensor del colecho o de la cohabitación, de permanecer junto al niño en su cama hasta que se duerma y acudir siempre que llame o bien de permitir que acuda a la cama de los padres si por la noche necesita hacerlo.

Si en cambio un niño duerme plácidamente en su cama y de ese modo ya se siente seguro y no necesita del contacto de sus padres no hay necesidad de ponerlo a dormir en la misma habitación de los padres ni en la misma cama (aunque si los padres quieren y el niño lo acepta no hay ningún problema en hacerlo).

Resumiendo

El “se va a acostumbrar” o el “haz esto para que se acostumbre” son frases muy comunes que hacen que se corra el riesgo de no dar a un bebé lo que necesita verdaderamente.

Lo cierto es que es lógico pensar que, si se da a un bebé lo que necesita, se acostumbra a ello. Es como los adultos cuando llenos de amor deseamos compartir cientos de momentos con nuestra pareja. ¡Es tan fácil acostumbrarse a estar con ella!, sin embargo, si nos dice que se tiene que marchar unos días, seguro que cuesta mucho más acostumbrarse a estar sin ella, ¿no?

Fotos | Flickr – iandeth, inferis, katharina72, Karen Sheets
En Bebés y más | “No lo cojas en brazos, que se acostumbra”, Ser papá: reflexiones sobre el colecho, Cómo practicar el colecho de manera segura y sin riesgos




La clave para controlar los antojos

Posted: 18 Jun 2010 12:00 AM PDT

antojos

Los antojos no son exclusivos de las embarazadas pero sí son mucho más evidentes, frecuentes y fuertes en ellas. Son tan variados como podáis imaginar, y pueden constituir unos de los primeros síntomas de embarazo. Pero, ¿es necesario controlar los antojos? ¿Se puede conseguir?

Tal vez la clave esté en concentrarse para formarse la imagen mental de otra cosa. Aunque, si no son perjudiciales para la salud, no hay ningún impedimento para satisfacerlo, incluso si no son demasiado recomendables pero no nos afectarían si los tomamos con moderación (dulces, por poner un ejemplo), tampoco pasaría nada por complacer el antojo.

El problema podría venir si lo que sentimos se convierte en una obsesión que acaba en un atracón impulsivo, o si el hecho de satisfacer los antojos nos producen un sentimiento de culpa o vergüenza por haber sucumbido a la tentación (algo que no debe de ser muy frecuente entre las embarazadas).

Entonces, para controlarlos habría que conocer de dónde provienen exactamente los antojos, cuál es el mecanismo que activa en nuestro interior ese deseo irrefrenable.

Recientemente se ha empezado a estudiar el origen de los antojos. Las psicólogas Eva Kemps y Marika Tiggemann de la Universidad de Flinders (Australia) han revisado la última investigación sobre los antojos y cómo éstos pueden ser controlados. El estudio ha aparecido en el último número de la revista de la Asociación de Ciencia Piscológica «Psychological Science».

Lo que sugieren las últimas investigaciones es que las imágenes mentales que nos hacemos de los alimentos pueden ser clave. La fuerza con la que los que sufren antojos deseaban un alimento estaba directamente relacionada con la nitidez con la que imaginaban la comida.

A medida que nos estamos imaginando un alimento específico, gran parte de nuestra capacidad cerebral se concentra en ese deseo y nos cuesta realizar otras tareas. Vamos, como cuando nos enamoramos o está próxima la llegada del bebé: tenemos la cabeza “en otro sitio”.

Esto es, mientras imaginamos algo formándonos su imagen mental perdemos habilidades para completar otras tareas cognitivas, encontramos la explicación a los posibles “despistes” o lentitud mental en ocasiones, durante el embarazo, o en cualquier otro momento en el que las preocupaciones alejen nuestra mente de lo que estamos haciendo.

Los estudios han demostrado que cuando se está imaginando algo se tiene dificultades para completar diversas tareas cognitivas. En un experimento, los voluntarios a los que se les antojó chocolate recordaban menos palabras y les llevó más tiempo resolver problemas de matemáticas, que a los voluntarios que no tenían antojo de chocolate.
antojos2

La nueva investigación dirigida por Eva Kemps y Marika Tiggemann sugiere que esta relación puede también funcionar en la dirección opuesta: sería posible utilizar los recursos cognitivos para reducir los antojos. Hay varias maneras de hacerlo.

  • Los participantes que habían experimentado un antojo redujeron el deseo después de que imaginaran lugares comunes, por ejemplo, se les pidió que visualizaran en su mente la aparición de un arco iris.
  • El antojo también disminuye si nos concentramos en imaginar olores, aunque imagino que en este caso, no el aroma del alimento en cuestión (se les pidió que imaginaran el olor de eucaliptos).
  • Mirar fijamente una pantalla fina: los voluntarios que tenían un antojo se les pidió que miraran fijamente una pantalla con puntos negros y blancos (como una telvisión desintonizada). Según sus testimonios, experimentaron una disminución en la intensidad de las imágenes sobre el alimento deseado y por tanto una reducción del antojo.

Lo cierto es que no creo que el hallazgo merezca un premio, nada más lógico que apartar nuestra mente de lo que nos obsesiona para calmar el deseo, o la preocupación…

Para los investigadores, estos hallazgos indican que visualizar determinadas imágenes en la mente podría convertirse no sólo en un método prometedor para poner freno a los antojos de alimentos sino que tienen implicaciones para reducir las ansias de otras sustancias como las drogas y el alcohol.

En cualquier caso, ya sabéis, si los antojos os dan problemas, hay que formarse otras imágenes mentales para controlarlos, objetos, paisajes, olores o simplemente concentrarse en una pantalla. Mientras no se interpongan en nuestra mente otras imágenes de alimentos o bebidas tentadores, mantendremos a raya los antojos.

Vía | Abc
Fotos | Cl@re Bear y lu_lu (Flickr – CC)
En Bebés y más | El primer lujo que te permitiste tras el parto, El gusto y el olfato en el embarazo




Precioso reportaje fotográfico de un parto en casa

Posted: 17 Jun 2010 11:00 PM PDT

reportajeparto

Siempre que veo las imágenes de un parto me emociono profundamente, incluso desde antes de ser mamá. Así que si al hecho de asistir a un nacimiento unimos una estética cuidada y una bonita música, el resultado es este bonito reportaje fotográfico de un parto que pone un nudo en la garganta. Os recomiendo poner en marcha los altavoces y dedicarle unos minutos.

Se trata del nacimiento de una preciosa niña, Amerlyn Grace. Son imágenes hermosas, en blanco y negro, que muestran los momentos previos y posteriores al parto, junto al instante mágico en el que el bebé ve la luz en una gran bañera.

Las contracciones, la llegada de la matrona, el paso de las horas, los hijos, la familia, los rincones de la casa en estos momentos tan importantes… El hecho de que sea un parto en casa favorece sin duda la libertad de movimientos de la profesional que tomó las fotografías, Lyndsay Stradtner, así como la familiaridad, cotidianidad e intimidad que desprenden las imágenes.

Aunque si, como ya he comentado en alguna otra ocasión, a mí no me gustaría tener demasiados “espectadores” durante el parto, no digamos ya un objetivo (o varios) pendiente de mí... Eso sí, en el hospital olvidémonos de que dejen entrar a un fotógrafo a captar el momento.

Pero sin duda el recuerdo que quedaría sería maravilloso, sobre todo si la experiencia del parto es tan buena como la que parece haber en estas fotografías, con momentos tan especiales. Como el de la pareja abrazándote mientras empujas, un hermanito cortando el cordón del bebé, las caras de felicidad de todos una vez ha llegado el bebé, la puesta al pecho…

A pesar de los gestos de dolor de la mamá, todo el montaje desprende una tranquilidad y una paz impresionantes, gracias también a la música que acompaña a la presentación que podéis ver. Imagino que la fotógrafa se haría bastante “transparente” y actuaría como simple espectadora, sin intervenir en el proceso, porque de otro modo, por muy conocida que sea de la familia, rompería esa intimidad y esos momentos únicos que sí ha sabido captar.

La fotógrafa explica las sensaciones que le produjo asistir y retratar este nacimiento. Y cómo de todos los trabajos que captan momentos especiales, el fotografiar la llegada de un bebé a este mundo es el más especial.

Espero que este precioso reportaje de un parto en casa os guste tanto como a mí. Seguro que la familia guarda como oro en paño estas hermosas fotografías, un recuerdo imborrable no sólo en sus mentes sino también en papel.

Vía | Disfrutando juntos
Sitio Oficial | Lifeinmotionphotography
En Bebés y más | Impresionante vídeo de un parto accidentalmente desasistido, Parto en el agua (vídeo), Parto en casa después de tres cesáreas (vídeo), Vídeo de un parto natural en el hogar




No hay comentarios: