Todo para Bebe: Una alfombra a partir del dibujo de tu hijo

sábado, 22 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Una alfombra a partir del dibujo de tu hijo


Una alfombra a partir del dibujo de tu hijo

Posted: 22 May 2010 09:17 AM PDT

alfombras

Diversos artículos pueden crearse a partir de un dibujo infantil, como por ejemplo un peluche o un llavero, pero sin duda el más exclusivo es una alfombra creada a partir del dibujo de tu hijo.

La alfombra es un elemento fundamental en la habitación infantil, sobre ella los niños leen, pintan y juegan, por eso es estupendo que pueda estar personalizada con un dibujo hecho por sus propias manos.

La idea ha surgido de una madre creativa, Nayla, quien vive con su familia en Alemania y ha pensado en convertir en alfombras las obras de arte de los más pequeños. Cada una es fabricada a mano con lana de Nueva Zelanda de primera calidad.

Sólo hay que contactar con ella, enviarle un diseño o un un dibujo, indicar las medidas que deseamos que tenga la alfombra (sin límite) y en 10 semanas la envía a cualquier parte del mundo.

El precio es de 150 euros más los gastos de envío que dependerán del peso que tenga la alfombra.

¿Qué tal una alfombra con uno de los monigotes que dibuja tu hijo, con un dibujo de la familia o de un paisaje lunar? A mi me parece una propuesta muy original.

Vía | Decopeques
Más información | Carpetzz


El método Misgav Ladach: la cesárea rápida

Posted: 22 May 2010 03:00 AM PDT

cesareaNa

La cesárea es la intervención más practicada en obstetricia, y se viene llevando a cabo desde hace siglos. El Dr. Michael Stark, Director del Hospital General Misgav Ladach de Jerusalén, ha perfeccionado un nuevo método para efectuar cesáreas, el método Misgav Ladach, que está demostrando desde hace unos años ser más seguro y simple que el de las realizadas tradicional y convencionalmente.

El Método Misgav Ladach, denominado así por el hospital en el cual fue introducido por primera vez (en Jerusalén), está siendo usado en la actualidad en diversos centros médicos de Suiza, Suecia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Etiopía, Kenya, Tanzania, Zambia, Uganda, India, Pakistán, China y Perú.

El profesor Michael Stark, del que supe por primera vez al ver su participación y referencias a esta técnica en un reciente Congreso Internacional sobre el parto, es quien desarrolló y realiza esta intervención de cesárea rápida.

Ventajas de la cesárea rápida frente a la convencional

La técnica de Misgav-Ladach se caracteriza por ser una intervención que supone una reducción considerable en el tiempo de la operación, que pasa de unos 30 a 60 minutos en la cesárea convencional, a unos 8 a 15 minutos en el parto por cesárea con este método.

La operación es tan rápida que también se requiere menos anestesia. De hecho, se extrae al bebé del útero materno en menos de dos minutos.

El coste hospitalario también se ve reducido por las razones que vemos a continuación. Éstas son algunas de las ventajas de este tipo de intervención según el Profesor Stark:

Los beneficios de este tipo de césarea, respecto a la intervención tradicional son múltiples; se utilizan menos suturas en las pacientes, ya que se omiten las suturas del peritoneo visceral y parietal, también disminuye el sangrado transoperatorio, el dolor post-operatorio de la madre y no suelen darse complicaciones febriles.

Esto conlleva una reducción en la aplicación de analgésicos y antibióticos y en cuanto al material quirúrgico empleado, en términos globales, se reduce en gasto de material quirúrgico aproximadamente en un 50%.

La madre también se ve favorecida por otros puntos a tener en cuenta en su recuperación, como que pueda comer y beber pocas horas después de la cesárea. La vuelta a las funciones intestinales normales es más rápida, hay menos cicatrices en las capas abdominales y menos hemorragias (sangrado).

cesarea

Detalles de la técnica de Misgav Ladach

Después de la incisión transversal en la piel, se separa el tejido adiposo y se abre la aponeurosis (tendón en forma de lámina aplanada que se encuentra principalmente en la región abdominal) transversalmente, en la línea media, en una extensión de unos 5 centímetros.

Con tracción digital, es decir, manualmente con los dedos, se amplía la incisión y se separan los músculos rectos abdominales. Se realiza otra pequeña incisión en el útero. Se extraen entonces el feto y la placenta. Después, lo único que suturan, es el útero materno ya que el resto de capas del abdomen se cierran y cicatrizan sin sutura de manera natural, salvo la aponeurosis y la piel.

En resumen, la técnica de Misgav-Ladach implica: una incisión transversal, disección roma, sutura de menos planos, uso de menor cantidad de material quirúrgico, inicio de la alimentación en el postoperatorio inmediato, y la capacidad de la mujer de caminar una vez pasado el efecto anestésico, para ser dada de alta incluso después de 6 horas del procedimiento.

Según las fuentes consultadas, desde el 2002 la OMS recomendó usar esta técnica siempre que fuera posible, aunque no he encontrado la referencia concreta en la web de la Organización Mundial de la Salud.

En el 2004 nació en Berlín la Nueva Academia Europea de Cirugía (New European Surgical Academy, NESA), presidida por Michael Stark, creador de la técnica. Esta institución sin ánimo de lucro tiene como propósito la investigación y reevaluación de técnicas quirúrgicas eliminando los pasos innecesarios y estandarizándolas de manera que sean fácilmente aplicable, seguras y que ofrezcan beneficios a los pacientes con el menor impacto a la institución.

Los testimonios de distintos profesionales que han llevado a cabo esta técnica parecen dar resultados muy positivos en comparación con la cesárea tradicional.

De cualquier forma, pienso que tanto esta técnica de la cesárea rápida Misgav Ladach como la que comentábamos de la cesárea “natural”, que se centraba en la mujer, sólo deberían practicarse en los casos necesarios y no aumentar el número de cesáreas innecesarias.

Más información | Med UNNE, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Salut
Foto | Wikipedia CC
En Bebés y más | El parto científico humanizado, una opción más natural , Que no os separen, campaña para promover el contacto entre el recién nacido y su madre, La importancia del contacto precoz


Estupendo vídeo que muestra los diferentes reflejos primarios de los bebés

Posted: 21 May 2010 11:00 PM PDT

Por todos es sabido que los bebés nacen inmaduros en muchos sentidos y, sobretodo, muy dependientes. Los humanos somos lo que se dice una “especie altricial”, que significa que nacemos muy poco desarrollados, teniendo que crecer y madurar en el exterior hasta llegar a tener las mismas características que una persona adulta.

Esto, sin embargo, no quiere decir que los bebés no sepan hacer nada, ya que nacen con una serie de reflejos que les ayudan a buscar y conseguir la comida, a evitar peligros, etc.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los reflejos primarios de los bebés, pero ahora podemos verlo de la manera más gráfica posible: mediante un vídeo.

Reflejo palmar o de agarre

Es el reflejo que se produce cuando tocamos la palma de la mano del bebé. En el momento que nota algo en su palma cierra la mano agarrándose con fuerza. Este reflejo les sirve para coger cosas y para buscarlas.

Reflejo de Babinski

El reflejo de Babinski es el que se produce cuando se le roza el empeine exterior del pie al bebé. Lo que sucede es que el recién nacido estira y gira los pies hacia adentro.

Se trata de un reflejo infantil que debe perderse entre los 12 y los 24 meses, a medida que el sistema nervioso se va desarrollando.

Reflejo de marcha

Es el que aparece cuando cogemos al bebé con los dos brazos y lo ponemos derecho con los pies apoyados en una superficie lisa. El bebé levantará una pierna y luego la otra, como si caminara. Según se dice, podría ser un movimiento precursor de la marcha que efectuará cuando tenga 10-12 meses (y en adelante).

Reflejo de moro o de sobresalto

Es un reflejo que produce a los bebés un estado de rigidez que le ayuda a conseguir el equilibrio o a emitir una señal de petición de ayuda.

Se consigue cogiendo al bebé de las manos, haciendo el gesto de levantarlo tirando de ellas, pero sin hacerlo realmente, y soltándole las manos rápidamente. El bebé abrirá los brazos bruscamente.

Como curiosidad, éste es el reflejo que servía, en cierto modo, a los espartanos para filtrar a los niños que iban a ser guerreros o no. Los espartanos cogían a los bebés y los dejaban caer al suelo. Aquellos con un reflejo de moro más acentuado que les hiciera adquirir tal rigidez o postura que les ayudara a sobrevivir eran dignos de ser guerreros. Los que no sobrevivían no habrían sido buenos guerreros (según ellos, claro).

Reflejo plantar

Es como el de prensión de la palma de la mano. Se da cuando acariciamos la planta del pie del bebé. El bebé flexionará los dedos hacia el estímulo.

Se trata de un reflejo que queda como residuo evolutivo de los días en que caminábamos a cuatro patas (cuando éramos monos).

Reflejo de succión

Es el reflejo que le ayuda a conseguir su alimento y a tranquilizarse y consolarse que consiste, simplemente, en la capacidad de succionar cuando se agarra al pecho. También existe el reflejo de búsqueda o de giro, que en el vídeo no está especificado pero que el último bebé ejecuta a la perfección (es el que ayuda a encontrar el pecho cuando éste le toca la mejilla).

Vía | Criatures
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Los reflejos primarios de los bebés, Ser papá: conoce a tu bebé (I)


El amor de los padres puede paliar los efectos de la pobreza sobre la salud

Posted: 21 May 2010 09:00 PM PDT

mama-amor-y-bebe.jpg

Cuando una familia cuenta con pocos recursos el riesgo de enfermedad cardíaca y de padecer enfermedades mentales y físicas aumenta.

Se cree que el estrés y las carencias que pueden provenir de tener un estatus socioeconómico bajo provocan un funcionamiento exagerado del sistema inmunológico de los niños, que activa genes y libera proteínas que llegan a producir, en algunas situaciones, la inflamación de diversas zonas del organismo.

Un estudio reciente demuestra que tener una madre cariñosa o amorosa puede hacer que algunos de los procesos que producen inflamación no lleguen a darse, probablemente, porque se elimina en gran parte el estrés o el malestar psicológico que genera la falta de recursos.

Para el estudio se reunieron a 53 personas de entre 25 y 40 años de edad que vivieron en familias pobres al menos durante sus cinco primeros años de vida. Se analizaron sus sistemas inmunitarios y se les preguntó acerca de su relación con sus madres. A las madres también se les preguntó sobre su relación con sus hijos, para confirmar los datos recibidos.

Los 26 adultos que declararon que habían crecido con madres cercanas y amorosas tenían una menor expresión genética en genes que promueven la inflamación y secretaban menos proteínas asociadas con dichas inflamaciones que aquellos que declararon tener madres distantes.

Michael Kobor, coautor del estudio y profesor de genética médica en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, declaró lo siguiente al respecto:

Es bastante sorprendente que treinta años después se puedan ver estos tipos de señales en su expresión genética y respuesta inmunitaria, que se puedan relacionar con el estatus socioeconómico y la vida materna durante los primeros cinco años de vida. Las madres pueden tener una profunda influencia que puede ser observada a nivel molecular.

El estudio, que aparece en la edición del 18 de junio de la revista Molecular Psychiatry, viene a demostrar que el amor, el cariño, la comprensión y el contacto de una madre (y evidentemente también del padre y de otras personas que rodean a un niño) hacia su hijo ayudan a prevenir problemas psicológicos que acaban derivando en problemas físicos. Dicho de otro modo, para tener un cuerpo sano, es necesario tener una mente sana y nada mejor que una madre respetuosa, amorosa y equilibrada para que un bebé crezca con las mismas características.

Vía | Healtfinder
Foto | Flickr – dharmacat
En Bebés y más | Amor que nutre: campaña publicitaria de Unicef, La felicidad y el amor como base de la educación, El cuidado y el amor maternal causa cambios genéticos favorables para el bebé


No hay comentarios: