Todo para Bebe: ¿Qué pensarías de los potitos si tuvieran Estrella Michelin?

viernes, 14 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Qué pensarías de los potitos si tuvieran Estrella Michelin?


¿Qué pensarías de los potitos si tuvieran Estrella Michelin?

Posted: 14 May 2010 08:00 PM PDT

potitos-michelin.jpg

A día de hoy los potitos están considerados como una opción de alimentación en casos de urgencia o para salir del paso los días que no es posible ofrecer comida cocinada.

Ya hemos explicado en alguna ocasión que como la comida de casa no hay nada y que si un bebé se alimentara solamente a base de potitos tendría algún que otro déficit nutricional.

Sin embargo, ¿qué pensarías de los potitos si tuvieran Estrella Michelin? Bien, confieso que el título puede llevar a error. Ninguna marca va a ofrecer potitos con Estrella Michelin, sino que seis chefs asturianos con dicha distinción se han juntado para ofrecer su propia receta destinada a los niños, explicando cómo hacerla para que la repitamos en casa.

  • Koldo Miranda, responsable del Restaurante Koldo Miranda, en La Cruza de Illas, ha elaborado una receta llamada “Potito burguer de pescado azul”, cuyos ingredientes son cebolla, puerro, tomate, pescado azul, patata, agua y leche entre otros.
  • potito-michelin.jpg

  • Gonzalo Pañeda, del Restaurante La Solana, en Gijón, ha hecho un “Potito de Merluza en salsa verde”, que cuenta con cebolla, merluza, patata, ajo, perejil y laurel.
  • potito-michelin2.jpg

  • Marcos Morán, del Restaurante Casa Gerardo, en Carreño, ha elaborado un sencillo “Potito de frutas con galleta”, a base de plátano, zumo de naranja, galletas maría y azúcar.
  • potito-michelin3.jpg

  • Nacho Manzano, del Restaurante Casa Marcial y La Salgar en Gijón, ha hecho un “Potito de pitu de caleya”, que cuenta con pollo, tomate, cebolla, ajo, pimiento, zanahoria, arroz, patata y aceite entre otros ingredientes.
  • potito-michelin4.jpg

  • José Antonio Campoviejo, del Restaurante El Corral del Indianu, en Arriondas, nos ofrece una receta de “Potito de merluza del pincho con hortalizas”, cuyos ingredientes son merluza del pincho, patata, zanahoria, puerros, perejil, laurel, cebolla, aceite,...
  • potito-michelin5.jpg

  • Isaac Loya, del Restaurante Real Balneario, en Salinas, ha hecho un “Potito de rape con tomate y pasta” que tiene como ingredientes aceite, filete de rape, tomate, pasta, limón y caldo de ave.

potito-michelin6.jpg

Los chefs utilizaron productos de la huerta, el campo y la mar con las premisas de que el niño fuera conociendo los sabores poco a poco, que fuera comida casera, sana y con productos de primera calidad y que a la vez fuera barato y fácil para poder hacerse en casa.

Si os animáis y queréis hacer alguna de las recetas, podéis leerlas completas en El Comercio Digital.

Vía | El Comercio Digital
En Bebés y más | La comida casera sigue siendo mejor que los potitos industriales


El calostro le proporciona al recién nacido todo lo que necesita

Posted: 14 May 2010 08:03 AM PDT

LM

El calostro es el líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, precursor de la leche materna. Está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos conformando un líquido seroso y amarillo.

El calostro le proporciona al bebé todo lo necesario en sus primeros días de vida, nutricionalmente hablando. Muchas veces pensamos (u oímos) que el calostro no alimenta al bebé, que no es suficiente, que “es agua”... pero nada más alejado de la realidad.

El calostro está ajustado a las necesidades específicas del recién nacido, cumpliendo todas estas funciones:

  • Facilita la eliminación del meconio, las primeras heces del bebé.
  • Facilita la reproducción del lactobacilo bífido, bacteria predominante en el intestino del lactante que lo protege de los gérmenes patógenos.
  • Los antioxidantes y las quinonas que contiene el calostro son necesarias para protegera al bebé del daño oxidativo y la enfermedad hemorrágica.
  • Las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.
  • El escaso volumen del calostro permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional, succión-deglución-respiración. Es decir, va “haciendo prácticas” para mamar.
  • Los factores de crecimiento estimulan la maduración de los sistemas propios del niño .
  • Los riñones inmaduros del neonato no pueden manejar grandes volúmenes de líquido.
  • Tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez.

De modo que con un poquito de paciencia hasta la subida de leche “definitiva”, el bebé en condiciones normales (nacimiento a término y saludable) no necesita otra cosa que esta leche para alimentarse adecuadamente. Ni la cantidad ni la composición son inadecuadas sino que se ajustan a los requerimientos del bebé.

El calostro es escaso pero suficiente, porque los bebés nacen con las “reservas” específicas a la espera de la subida de leche. El calostro le proporciona al recién nacido todo lo que necesita.

Vía | Unicef
Foto | c r z en Flickr
En Bebés y más | La importancia del calostro, Cambios y cuidados de los pechos, Pérdidas de calostro durante el embarazo


Contuidea, productos personalizados para bebés y niños

Posted: 14 May 2010 05:36 AM PDT

Contuidea

Hoy os hablo de Contuidea, una tienda que ofrece múltiples objetos personalizados para bebés y niños y que se suma a la moda de hacer que hasta el producto más insospechado aparezca con el nombre o la foto del bebé.

Esta tienda me ha gustado porque aparte de los habituales vinilos con los que decorar la pared tiene balancines, sillas y tronas, estanterías, lámparas, cortinas o un banco-baúl. Incluso para el baño encontramos bañeras, taburetes y orinales, aunque son bastante sencillitos y sólo aportan el nombre como algo original.

Lo que más me ha gustado es sin duda el columpio personalizado, será por mi ilusión de poder tener algún día un jardín donde colocarlo… Podemos escoger el nombre (o el texto que queramos) con letras diferentes para elegir, así como distintos dibujos para decorarlos, y suele haber varios colores también para cada producto.

La verdad es que no me imagino una casa con tanto artículo que repite el nombre del bebé, me resulta bastante cargante. Prefiero tener fotos de los bebés (¡de esas que no falten!). Además, cuando vienen hermanitos ¿tendremos que comprarles también su respectivo producto personalizado? Porque no vamos a dejar a uno sin lo del otro…

Pero seguro que alguno de estos productos personalizados que ofrece Contuidea sí que os gustan como a mí. Como casi todo, sin excesos hacen gracia.

Sitio Oficial | Contuidea
En Bebés y más | Puzzles personalizados, Biombo personalizado con fotos y dibujos de los niños


El marisco en la alimentación infantil (I)

Posted: 14 May 2010 04:00 AM PDT

marisco

Nos hemos dedicado extensamente a los pescados en la alimentación infantil, pero no podíamos dejar de mencionar otros animales marinos que también forman parte de la dieta de las personas, el marisco.

Veamos detalladamente qué es el marisco, las clases de mariscos y sus propiedades, y dejamos para una próxima entrega la controvertida cuestión acerca de la edad de introducción de los mariscos en la alimentación de los niños.

Un marisco o fruto del mar es un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (gambas, camarones, langostinos, cangrejos, percebes…), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, calamar…) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar).

Nos centramos en los dos primeros grupos, normalmente más presentes en nuestros menús.

Los crustáceos

Los crustáceos son apreciados por su sabor desde la época prehistórica y aportan proteínas de alto valor biológico. Los crustáceos están cubiertos por un caparazón resistente, duro y en algunos de ellos forma una coraza que lo recubre a manera de escudo. A menudo tienen tenazas gruesas y las utilizan para defenderse.

Son unos alimentos deliciosos aunque también caros generalmente, pero cada vez se extienden más en nuestra alimentación.

Incluyen varios grupos de animales como las langostas, gambas, camarones, cangrejos, langostinos, percebes... Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce.

Los moluscos

calamar

Los moluscos tiene el cuerpo blando y pueden o no tener caparazón, siendo éste externo (como el de las ostras) o interno y tenerlo el molusco encerrado dentro de sí como la pluma que parece de plástico que tienen el calamar y el pulpo.

Dentro del grupo de los moluscos tienen especial importancia en la dieta mediterránea los cefalópodos: pulpo, sepia y calamar, de carne deliciosa, fácil preparación y consumo y que además suelen agradar a los niños.

  • Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su “hueso” calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín) .
  • Los sepíidos (Sepiida), son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepias, jibias, potas o chocos
  • Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, “pies”) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos

Propiedades de los mariscos

El pescado y el marisco son buenas fuentes de proteínas y de vitaminas y minerales esenciales. Los mariscos prácticamente no tienen grasa (1-5%) y son una buena fuente de yodo (los mariscos de mar), necesario para el correcto desarrollo.

El agua es la sustancia más abundante en los mariscos, entre un 70 a 80 % de su composición. Cada 100 gramos de mariscos, encontramos un promedio de 18 a 20 gramos de proteínas de calidad como las de la carnes y huevos. Las proteínas del marisco son más fibrosas, motivo por el cual a veces son más difíciles de digerir que las de la carne.

El marisco también contiene purinas, unos compuestos que se producen por la digestión de las proteínas de la dieta o se sintetizan como tales por el organismo y que se convierten en ácido úrico. El contenido medio de purina en los mariscos es de 18 a 20 miligramos cada 100 gramos de mariscos. El exceso de ácido úrico en sangre predispone a padecer gota.

Los mariscos son ricos en fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo (como hemos señalado) y cloro. Los que más hierro aportan son las ostras, las almejas, las chirlas, los mejillones y los berberechos. En cuanto a las vitaminas, los mariscos aportan vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2, B3 y B12, y en menor medida vitaminas A y D.

El marisco contiene colesterol pero también ácidos grasos omega-3 y no perjudica el perfil de las grasas en la sangre a no ser que se consuma en exceso.

Resumiendo, podemos concluir que los mariscos son unos alimentos saludables siempre que se consuman con moderación, pero tampoco aportan nutrientes que no estén presentes en otros alimentos, por lo que su introducción en la dieta de los niños no se ha de apresurar debido a su alto potencial alergénico.

Otra cuestión es a qué edad podemos empezar a ofrecer marisco a los niños, y a ello dedicamos la segunda parte de este tema.

Fotos | felicidade y Brent Nelson en Flickr
En Bebés y más | Alimentación complementaria: el pescado, El pescado en la alimentación infantil: pescado azul, pescado blanco y pescados semigrasos


¿Qué opinión tienes de las clases de preparación al parto?

Posted: 14 May 2010 02:00 AM PDT

clases-preparto1.jpg

Las clases de preparación al parto son uno de los recursos más conocidos con que cuentan las parejas embarazadas. Cuando una pareja decide tener hijos, todo lo que sucede es nuevo y todo requiere, por lo tanto, de un aprendizaje.

Es por eso que las clases pre-parto son una herramienta muy útil (o debería serlo), para solventar dudas, ofrecer información y sobretodo para anticipar a los padres lo que irá sucediendo tanto a la hora de parir como después de haber parido.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, flota en el ambiente la sensación de que son poco útiles, que no ayudan demasiado o que podrían estar mejor. Es por esta razón que os pregunto: ¿Qué opinión tienes de las clases de preparación al parto?

Siempre que veo a una madre recién parida le pregunto si hizo clases de preparación al parto y seguidamente le pido su opinión. Evidentemente, hay de todo: madres con bebés recién nacidos que son capaces de hablar de crisis de lactancia, de la necesidad de tener contacto piel con piel al nacer o de lo importante que son los brazos para los bebés (imagino que la información recibida acerca del parto será también más o menos completa), pero también madres que expresan un cierto desencanto y que explican que no les han servido de mucho, que eran muy lights o que les decían “esto ya os lo explicarán en el hospital”, transformando un precioso tiempo de aprendizaje en un escaparate para mostrar bañeritas anticólicos, antivuelcos para la cuna, etc.

Mi mujer acudió a algunas clases antes del nacimiento de Jon y pronto las dejó porque se sumaba al sentir de las que piensan que son poco útiles. Traía a casa folletos de cachibaches “muy útiles”, libros que parecían escritos cuando la televisión era en blanco y negro y poca información verdaderamente útil.

clases-preparto2.jpg

Recuerdo incluso el caso de una madre en la consulta que, preocupada, no dejaba que su hijo mamara más de 10 minutos porque sino el pezón se le agrietaría sobremanera: “Nos dijo la comadrona que nos chupáramos un dedo durante un minuto. Al ver lo arrugado que estaba nos dijo que imagináramos esto mismo en el pezón tras 10 minutos”. Evidentemente tuve que responderle: “Dile a la comadrona que pruebe a comerse una hamburguesa por la nariz, seguro que después de un minuto la tiene echa polvo… es lo que pasa cuando usas una cosa para lo que no es”.

Por otro lado, como he explicado, hay madres que agradecen mucho estas clases porque así reciben una orientación, aprenden sobre el parto y sobre el postparto y llegan más preparadas al momento de ser madre, con información actualizada y con lo más importante tanto para una madre como para un padre: confianza.

Quizás todo dependa de la profesional que te toque, o del centro al que acudas. Quizás dependa de las expectativas de las futuras mamás en torno a la información que quieran recibir. Quizás dependa de ambas cosas…

En cualquier caso, las clases de preparación al parto tienen un objetivo encomiable, que no es otro que dar herramientas a los futuros padres para vivir un parto sabiendo a lo que van y para criar a un hijo con la información necesaria para entender sus comportamientos. Otra cosa es lo que se consiga después y la sensación que les quede a los asistentes.

Fotos | Flickr – David Salafia, Emery Co Photo
En Bebés y más | Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan, Cursos de preparación al parto online para embarazadas, El papel del padre en los cursos de preparación al parto, ¿Repetir el curso preparto en el segundo embarazo?


La UE quiere que los medicamentos pediátricos sean estudiados con niños

Posted: 14 May 2010 01:00 AM PDT

bebe-con-jeringa.jpg

La mayoría de padres y madres desconocen que casi el 80% de los fármacos que le dan a sus hijos no han sido probados realmente con niños.

Dicho de otro modo, los bebés y niños de todo el mundo están tomando diariamente fármacos que no han sido probados con niños, con el riesgo que ello supone.

El procedimiento que se lleva a cabo en la actualidad es el de hacer ensayos de estos medicamentos con personas adultas para luego ajustar las dosis según el peso de los pequeños.

Como esta manera de proceder conlleva diversos riesgos, ya que no es lo mismo el cuerpo de un adulto, con su sistema inmunológico totalmente maduro y sus sistemas de filtrado (hígado y riñones) a pleno rendimiento, que el de un bebé o un niño, en constante maduración, la UE quiere que los medicamentos pediátricos sean probados en niños.

El titular da verdadero miedo, ya que cualquier madre y padre estará pensando ahora mismo que “de acuerdo, pero con mi hijo no”. Quizás conociendo los procedimientos empleados se entienda un poco más la situación.

Minimizando los riesgos

Hacer estudios con niños no tiene nada que ver con hacerlos con adultos, tanto por los riesgos físicos que conllevan como por los aspectos éticos que envuelven dichos procedimientos.

Por esta razón, en los estudios con niños se evitan las llamadas fase I y II, que sí se realizan con adultos, que son las más peligrosas por ser las que ofrecen la información acerca de la seguridad de un medicamento y los ajustes de dosis.

Saltando estas dos fases, los niños entran en el estudio para la fase III, que es la fase en que se compara la eficacia de un nuevo fármaco con otro que ya existe.

Qué niños forman parte de los estudios

Los niños que participan en estos estudios son niños enfermos, ya que con ellos es más probable que los padres accedan a formar parte de algún estudio. Si la enfermedad es grave o incurable los padres suelen acceder más fácilmente, ya que siempre queda la ilusión (o la esperanza) de encontrar un nuevo fármaco que ayude de algún modo al niño.

Según los pediatras que forman parte de dichos estudios, suele ser más peligroso dar a los niños un jarabe que no se ha probado con niños, que uno que sí se ha hecho con fines pediátricos y más si se hace bajo la supervisión del hospital.

El proyecto GRIP

La Unión Europea ha creado el proyecto GRIP, que servirá para poner en contacto a todos los investigadores y crear una red que sirva para establecer las bases de las investigaciones, para supervisar los estudios que se estén realizando y para poder trabajar bajo un marco legal y ético adecuado (ya que el tema es muy delicado).

Vía | El País
Foto | Flickr – Mister.Tee
En Peques y más | Los ensayos de medicamentos en los niños
En Bebés y más | Medicamentos específicos para niños, Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados, Promover la Seguridad de los Medicamentos Infantiles


Adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé

Posted: 13 May 2010 11:00 PM PDT

embarazada

Anteayer conocíamos la noticia de que el gobierno elimina el cheque bebé de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011. Más de una embarazada que sale de cuentas hacia principios del año próximo habrá empezado a echar cálculos y seguro que se le habrá cruzado por la cabeza adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé.

"Total por unos días" la llegada anticipada del retoño antes de que acabe el año les asegura que venga con un pequeño pan debajo del brazo.

El incentivo en los tiempos que corren no es para desmerecer, pero tampoco vale la pena intentar artimañas para que el niño nazca antes de tiempo pues podría ser perjudicial.

Se dice que practicar actividad física o sexual muy frecuente, cierto nivel de estrés y llevar una vida intensa hacia el final del embarazo puede desencadenar el parto, pero también puede tener consecuencias sobre la salud del bebé.

Por algo la naturaleza de la mamá y del bebé establece ese momento concreto para que se produzca el nacimiento y está comprobado que de esa forma se minimizan los riesgos. Creo que no merece hacer maniobras para retrasar el parto, ni por 2.500 euros. Aunque nos gustaría saber si alguna embarazada que espersa el bebé para esa fecha se lo ha planteado.

Ha pasado en otras ocasiones que la finalización o el comienzo de una subvención económica por nacimiento provoque especulaciones entre las embarazadas. Recuerdo el caso de Alemania, pero en ese caso se trataba de retrasar el parto y era por una prestación bastante mayor, de 25.000 euros.

En cualquier caso, la fecha de nacimiento puede ser estimada, pero es imposible predecir el día excato que va a nacer el bebé. De hecho, sólo un uno por ciento de los nacimientos tienen lugar el día previsto.

Lo que sí es posible predecir es que el próximo 1 de enero de 2011 el primer bebé del año, al que tanto bombo mediático se le suele dar, será también conocido por ser el primer afectado por la eliminación del cheque bebé.

Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | El gobierno elimina el cheque bebé


No hay comentarios: