Todo para Bebe: Porcentajes de episiotomías en los países europeos

lunes, 24 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Porcentajes de episiotomías en los países europeos


Porcentajes de episiotomías en los países europeos

Posted: 24 May 2010 08:30 PM PDT

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La episiotomía, como muchas ya sabréis, es el corte o incisión quirúrgica realizado en la zona del perineo de la mujer que comprende piel, músculo y mucosa con el que se consigue ampliar el canal del parto en la zona más externa para lograr que el bebé salga antes.

Según esta definición, se entiende que la episiotomía debe realizarse solamente cuando interese que el bebé salga lo antes posible, porque algo podría estar yendo mal y no para evitar un desgarro.

De hecho, la OMS, como hemos comentado en otras ocasiones, ya ha declarado que la episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada.

Sin embargo, las cifras en nuestro país siguen siendo bastante elevadas con respecto al resto de Europa, muestra de que se siguen haciendo episiotomías casi de forma rutinaria. Para que veáis en qué posición estamos en comparación con otros países os dejo a continuación las cifras europeas:

episiotomias-en-europa.jpg

Dichas cifras provienen del "European Perinatal Health Report", que es un informe de la salud perinatal europea elaborado por Euro Peristat en 2008.

Cómo no podía ser menos, España, en este caso, Valencia, lidera las cifras. Es cierto que no están todos los países europeos, sin embargo se observa claramente que nos queda aún mucho camino que recorrer hasta llegar a las cifras que recomienda la OMS (entre un 10 y un 20%).

Vía | El parto es nuestro
Foto | Flickr – nateOne
En Bebés y más | Parto: la episiotomía, ¿Cesárea o parto vaginal con episiotomía?, Tipos de episiotomía, La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto




Lo más destacado en Bebés y más: del 17 al 23 de mayo

Posted: 24 May 2010 11:00 AM PDT

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Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos publicado en Bebés y más a lo largo de la semana pasada.

Ya sabéis que las reflexiones acerca de la lactancia materna son habituales en nuestro blog. Nos hemos preguntado ¿Quién apoya y quién critica la lactancia prolongada? y ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, un artículo que promete segunda parte, pues es un tema que da para mucho.

Como coletazo a la noticia sobre la eliminación del cheque bebé, hemos querido saber ¿qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?

Cualquier objeto es susceptible de ser un juguete para los más pequeños, por eso hemos elaborado una guía de regalos no oficial para niños de hasta 2 años, parte I y parte II.

El alcohol es uno de los grandes enemigos en el embarazo. Al respecto, hemos dado a conocer “Por un embarazo sin”, campaña contra el consumo de alcohol durante la gestación.

Una vez que acaba el embarazo viene el parto y nos hemos preguntado si te gustaría o te has planteado ¿llegar al parto sin conocer el sexo del bebé?.

También sobre el parto, pero en este caso de una nueva técnica de cesárea, hemos hablado del método Misgav Ladach: la cesárea rápida, como una opción de reducir el tiempo de intervención frente a la cesárea convencional.

Con niños pequeños la seguridad en casa es primordial, por eso hemos dado algunos consejos de seguridad infantil en la cocina, el lugar de la casa donde más accidentes ocurren.

Os presentamos también a la familia Medulín, unos muñecos recortables por la leucemia creados con el fin de concienciar a los niños sobre esta enfermedad.

Por último, os dejamos con un estupendo vídeo que muestra los diferentes reflejos primarios de los bebés.




Los miedos que siente el bebé

Posted: 24 May 2010 09:00 AM PDT

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El miedo o temor es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Los bebés también tienen miedo, desde que nacen, aunque la naturaleza de los temores irán variando a lo largo de su vida.

A pesar de que este sentimiento es natural y tiene un punto de conexión con la historia de la humanidad y con la necesidad de preservar la vida, no es agradable, y hemos de tener claro que nosotros, sus padres, podemos y debemos mitigar esos miedos.

Si tenemos en cuenta el estado de extrema dependencia en el que nace un niño, entenderemos que los bebés sean más frágiles ante el miedo y susceptibles de sentirlo.

El vínculo con la mamá que lo cuida y se ocupa de satisfacer sus necesidades, ya empieza a proporcionar al bebé el sentimiento opuesto al miedo, de confianza y seguridad. La actitud de la madre puede trasmitirle esa confianza o, por el contrario, traspasarle un estado indefinido de tensión.

La tensión por las necesidades no atendidas o resueltas tendrá en el bebé manifestaciones somáticas y/o emocionales diversas, entre ellas el miedo.

Las primeras reacciones de miedo de un bebé son expresión del sentimiento difuso de peligro que un niño experimenta ante la pérdida del apoyo físico, ante cambios bruscos en el entorno (movimientos, luz…), ante ruidos fuertes o inesperados… Estos sentimientos se expresan con sobresalto, temblor, gritos y/o llanto. Frecuentemente se agitan como buscando protección.

Muy pronto aparecen otras manifestaciones de miedo que, aunque pueden ser variadas, tienen en común el temor a separarse de la madre y/o de las figuras protectoras. Nosotros lo somos todo para él en estos primeros meses de vida, y ya llegará el tiempo en que comprenda que si desaparecemos de su lado no lo haremos para siempre y no corren peligro.

Hacia el octavo mes de vida, suelen aparecer reacciones de extrañeza y miedo ante el extraño. Es la angustia de separación, que indica la creciente capacidad de la mente infantil para distinguir entre lo cercano y tranquilizador y lo desconocido y angustiante.

La ansiedad de la separación resulta fácil de entender, ya que para el bebé y niño pequeño sus padres son las figuras protectoras de las que depende para su supervivencia y seguridad.

Al principio los niños creen que pueden perder a los padres. Más adelante, el temor se modifica y pasa a tener miedo a enojar o a perder el amor de mamá y papá. A este tipo de emociones corresponden miedos muy frecuentes en la infancia como son el miedo a estar solo, a la oscuridad, a perderse, a lugares y personas desconocidos.

Son miedos útiles para prevenir peligros y funcionan como una señal que alerta a los niños a pedir ayuda. Muchos autores señalan que los miedos suelen ir en aumento desde el nacimiento y alcanzan su punto más alto entre los 4 y 7 años, cuando suelen empezar a disminuir, aunque pueden reaparecer en la adolescencia.

Como vemos, el miedo en los bebés es una reacción de adaptación, ya que le ayuda a sobrevivir ante lo que perciben como posibles peligros. La presencia, atención y compañía de los padres, minimizando los miedos del bebé, siempre serán reconfortantes y les evitarán sufrimientos.

Vía | Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Foto | memekode en Flickr
En Bebés y más | El miedo repentino al baño, Cómo actuar ante los miedos infantiles, El mundo de los miedos infantiles, Cómo ayudarle a superar los miedos noctrunos




Consejos de seguridad infantil en el baño

Posted: 24 May 2010 07:00 AM PDT

baño

Después de la cocina, el baño es la parte de la casa donde más accidentes domésticos ocurren. Su mayor peligro está en que es un sitio donde el agua puede ocasionar accidentes graves como ahogamientos, resbalones o caídas.

Cualquier precaución es poca cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos y somos los padres los responsables de convertir nuestro hogar en un sitio seguro.

Para minimizar los riesgos en uno de los sitios más peligrosos de la casa, debemos tener en cuenta algunos consejos de seguridad infantil en el baño.

  • Evitar que el niño esté en el baño, salvo para lo necesario como ir al váter, bañarse, lavarse las manos o los dientes.
  • Nunca dejar al bebé o al niño sólo en la bañera con agua. Ni aunque sea por unos segundos.
  • Colocar una alfombrilla o cualquier otro sistema antideslizante en el suelo de la bañera.
  • Hasta que el bebé no sea capaz de ponerse de pie por sí solo bañarlo siempre con algún tipo de soporte, ya sea una hamaquita o un aro.
  • Colocar una barra de sujeción en la bañera.
  • Al llenar la bañera abrir primero el grifo del agua fría y luego el caliente.
  • No dejar entrar al niño a la bañera hasta no comprobar que la temperatura del agua es la adecuada.
  • Si lo tenéis, graduar en el grifo la temperatura del agua caliente. No debe superar los 35 grados.
  • Después de bañar al niño, vaciar inmediatamente la bañera.
  • Quitar del alcance de los niños maquinillas de afeitar, tijeras, cosméticos, medicamentos.
  • Nunca dejar enchufados los artefactos eléctricos como el secador de pelo, la afeitadora, o la depiladora.
  • Si es posible eliminar el pestillo de la puerta del baño o colocarlo lo más alto posible. Siempre es desesperante que un niño se encierre en una habitación, pero en el baño lo es aún más.
  • Colocar tapas en los enchufes.
  • Cerrar la tapa del váter después de usarlo. El váter produce una atracción especial entre los pequeños, por eso existen unos seguros que mantienen la tapa cerrada evitando que se pillen los dedos o que metan la mano dentro.
  • Mantener el suelo siempre seco.

Foto | jessicafm en Flickr
Más información | Facua – Accidentes en el hogar
En Bebés y más | Avisos de seguridad para casas con niños, Web para prevenir accidentes en casa




DotPot, un orinal 3 en 1

Posted: 24 May 2010 05:00 AM PDT

DotPot

El orinal es uno de esos artículos para bebés que se usan durante un determinado tiempo y luego pasan a ocupar espacio en el trastero. Dado que el orinal se utiliza únicamente como entrenamiento para ir al baño solitos y una vez que lo consiguen pasan al váter, me ha parecido un concepto estupendo el de el orinal 3 en 1 DotPot.

DotPot es un orinal con tres funcionalidades y está fabricado en un material 100% reciclable agradable al tacto para facilitar el paso del pañal al váter.

En primer lugar es un orinal que ayuda al niño en la etapa en la que está listo para dejar el pañal. Cuenta con un asa de transporte, un detalle que no estamos acostumbrados a ver en un orinal y que a primera vista me pareció peligroso precisamente por lo de transportar el orinal, también con lo que contenga dentro. La función del asa es además la de actuar como tope, igual que en el váter, para evitar escapes.

Otra de las funciones es la de reductor para la tapa del váter y un taburete para apoyar los pies para cuando el niño ya esté preparado para sentarse en el váter. Y por último, una vez que ya no necesita el reductor, puede utilizarse el taburete para otros usos como por ejemplo lavarse las manos o los dientes.

DotPot

DotPot es un nuevo artículo de puericultura que además de práctico es bonito. Ha ganado el famoso premio de diseño Reddot Design.

El precio es similar al de otros orinales, 39,95 euros, pero con la ventaja de que tenemos tres artículos en uno, con lo que nos evitamos comprarlos por separado y acumular trastos que luego no utilizaremos.

Más información | Territorio Mini
Sitio oficial | Dot Baby




Clases de preparación al parto, ¿obsoletas?

Posted: 24 May 2010 03:00 AM PDT

embarazada
Estoy totalmente de acuerdo con las matronas sobre la necesidad de actualizar las clases de preparación al parto. No digo que todas, porque me consta que hay algunas estupendas, pero creo que en general las clases de preparación al parto han quedado obsoletas.

Al menos esa es la sensación que me ha quedado a mí después de asistir en mi primer embarazo a un centro de preparación al parto, o mejor dicho de anti-preparación al parto. Tan es así que con el segundo embarazo ni me plantee repetir las clases y con el tercero, menos.

En aquel entonces, seis años atrás, no tenía la información que tengo hoy con respecto a cómo me gustaría parir (normalmente casi ninguna primeriza la tiene) y precisamente es ese el objetivo de una buena preparación al parto: dar todas las herramientas para que cada una pueda decidir cómo quiere dar a luz.

A la hora de buscar un sitio para prepararnos para el parto solemos confiar en que todos serán más o menos aceptables. Pero no es así, al menos en mi caso no lo fue y luego hablando con amigas y conocidas la sensación generalizada era la misma: realmente las clases no preparan para el parto.

Las clases suelen dividirse en charlas teóricas y clases prácticas. A las primeras puede asistir el padre, así como también a algunas clases prácticas puntuales.

Las charlas eran bastante pobres. Se hablaba del embarazo y del parto como si fuese un proceso igual para todas las madres. Se daba escasa o nula información sobre las molestias más típicas, la nutrición en el embarazo, estimulación prenatal, signos de alarma.

Acerca del parto, lamentable. Lo único que rescato es que nos explicaron con una pelvis y un muñeco cómo el bebé iba descendiendo con cada contracción a través del canal de parto. Sobre lo demás, no explicaron cómo sobrellevar las contracciones, ni se habló sobre los pros y los contras de la epidural, que hay diferentes posturas para parir y diferentes formas de parir. Tampoco hubo nada de apoyo a lactancia materna más que nombrarla como "lo más conveniente". Y así podría seguir el listado.

También proyectaban vídeos de partos, pero de la década de los '80, con los cuales no nos sentíamos demasiado identificadas. A mí me hubiese gustado ver cómo se aplica la epidural, partos en diferentes posturas, un parto bajo el agua, un parto en casa, cómo se practica una cesárea… por decir algunas de las tantas cosas que eché en falta.

Las clases prácticas se basaban en ejercicios de respiración que luego en el trabajo de parto nadie se acuerda, y personalmente creo que no sirven para nada. Al contrario, causan estrés en la madre que se preocupa más por la técnica de respiración que por dejarse fluir.

Después de esta experiencia no me extraña que hasta las propias matronas recomienden actualizar las clases de preparación al parto pues muchas son obsoletas. En mi caso las reemplacé por clases de yoga y unos buenos libros.

En vuestro caso, ¿cómo fueron las clases de preparación al parto? ¿Os sirvieron para algo o también creéis que son mejorables?

Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | Las matronas creen que las clases de preparación al parto deberían actualizarse, ¿Qué opinión tienes de las clases de preparación al parto?, Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan, ¿Repetir el curso preparto en el segundo embarazo?




Siempre le duele la barriga: dolor abdominal funcional en los niños

Posted: 23 May 2010 11:47 PM PDT

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El dolor abdominal recurrente o dolor abdominal inespecífico es de etiología u origen desconocido. Es un dolor localizado en el abdomen, de intensidad suficiente como para interrumpir la actividad del niño y que se ha producido al menos tres veces en los últimos tres meses, en niños mayores de 4 años.

Aunque las edades más frecuentes para el DAR sean de 5 a 10 años, se han descrito casos de hasta 3 años a 16.

El dolor abdominal recurrente afecta a un 10%-15% de la población (unas cifras similares no acudirán al médico por ello) y puede acompañarse de palidez, vómitos, cefalea, flatulencias, diarrea o estreñimiento, febrícula y seguirse de somnolencia.

La Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (NASPGHAN) nos dice que hay que estar atentos a los niños que se quejan de dolor de estómago por más de tres meses, pues podría tratarse de este trastorno.

Aunque la dificultad de su diagnóstico y el considerar que los dolores son “inexistentes” por no hallar causa orgánica hacen que en ocasiones este dolor se considere como “invención” de los pequeños, lo cual dificulta su recuperación.

Precisamente el término “funcional” se refiere al hecho de que aun después de numerosos exámenes para encontrar el diagnóstico correcto (análisis de orina, sangre y heces…) no se encuentra una explicación orgánica clara para el dolor, ya que no existe obstrucción, irritación o infección posible que pueda causar la molestia.

Aun así el dolor es tan real que puede impedir que el niño desarrolle su actividad normal, aunque afortunadamente mantienen una buena salud general y no afecta a su crecimiento.

El término “DAR” fue acuñado por Apley en 1958 para definir aquel episodio de dolor abdominal que es capaz de alterar la vida normal del niño y que, como hemos señalado, se presenta por un mínimo de tres veces en un período de tres meses.

Causas inespecíficas del dolor abdominal funcional

Pese a múltiples estudios de variadas disciplinas (neurofisiología, neurosicología, neurofarmacología, técnicas de estudio de motilidad intestinal), no existe una explicación única que logre aclarar la naturaleza fundamental del DAR. Podríamos decir que diversos estímulos dependientes de estrés físico y/o psicosocial determinan una alteración de la actividad motora intestinal, que produce molestias en el niño.

A menudo existe el antecedente de una situación de estrés psicosocial o conflictos emocionales al momento en que se inician los episodios de dolor (enfermedad grave de los padres, muerte de un familiar, separación, problemas escolares, cambio de lugar de residencia…).

El sistema digestivo tiene un complicado sistema de nervios y músculos que ayudan a mover y procesar los alimentos para realizar la digestión, y es probable que en algunos niños los nervios se hagan demasiado sensibles y se produzca dolor en el proceso.

En ocasiones los nervios intestinales se pueden tornar más sensibles debido a una infección causada por virus o bacterias, situaciones estresantes o simplemente cansancio. Otros miembros de la familia pueden tener un problema similar.

Características y tratamiento del dolor abdominal

El dolor se presenta preferentemente de día, en forma episódica, permaneciendo por espacio de minutos u horas con períodos intermedios asintomáticos. La ubicación generalmente es periumbilical (alrededor del ombligo) y raramente se extiende. Cuanto más se aleja el dolor de la región umbilical, más probable es encontrar una causa orgánica.

Si se define que el niño padece un dolor abdominal funcional, es importante prevenir que el dolor se vuelva una razón para que el niño falte a la escuela o cambie sus hábitos. Podemos estar tranquilos en el sentido de que no existe un problema serio, y ser positivo al respecto podría ayudar a la mejoría del niño. Ya vimos que incluso la imaginación podría calmarles el dolor.

Tal vez el especialista decida usar medicación en el caso de dolor funcional, como relajantes musculares, antiácidos o suplementos de fibra, que pueden ser útiles en algunos niños.

Otros factores que pueden ayudar sería la modificación de la dieta aunque, por lo demás, lo que más disminuirá el dolor es seguir haciendo una vida lo más normal posible y pasar los episodios de dolor abdominal recurrente con la mayor tranquilidad posible.

Más información | Aeped (pdf.), Naspghan (pdf.), Scielo
Foto | chefranden en Flickr
En Bebés y más | Le duele la barriga, Calmar el dolor del recién nacido




El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia

Posted: 23 May 2010 09:00 PM PDT

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Hemos comentado en varias ocasiones en el blog que la infancia es un periodo de vital importancia en varios aspectos, ya que muchas de las cosas que suceden en los primeros años son la base sobre la que se cimentará el resto de nuestras vidas.

Si la base acaba siendo poco estable, por la razón que sea, los cimientos que vienen después serán poco estables e incluso frágiles o con demasiado riesgo de desmoronarse.

En términos de salud mental, una experta, Maria Jesús Mardomingo, que es la jefa de la sección de psiquiatría y psicología infantil en el hospital Gregorio Marañón, ha declarado estos días en el XI Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente que el 70% de las enfermedades psiquiátricas en adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia.

Según explica, el mayor riesgo se sitúa hasta los cinco años de edad “por ser la etapa de maduración del cerebro y desarrollo de la conducta emocional y de la adaptación social”.

Añadió también que los niños cuyos padres padecen algún trastorno psiquiátrico tienen más riesgo de padecer una psicopatología, ya no solo por la convivencia y el estilo de las vivencias compartidas, sino también por la herencia genética, que podría predisponer a ello. Según los datos facilitados, los trastornos psiquiátricos afectan al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes españoles.

Como ejemplo explicó que cuando una madre sufre depresión, madre e hijo pueden entrar en un peligroso círculo vicioso en el que la madre tiene una percepción de su papel como madre “más pesimista, con más dificultades para educarlo”, que hace que el niño pueda desarrollar “una conducta hostil, violenta o agresiva” que, a su vez, “repercute negativamente en el estado de salud de la madre, ya que su depresión aumenta al ver la actitud del hijo”.

Estos datos nos tienen que hacer pensar hasta qué punto puede ser importante educar a los niños de un modo responsable, sobretodo en su primera infancia, evitando el estrés y la ansiedad en la medida de lo posible y otorgando la máxima importancia a la salud emocional de los bebés y niños.

Vía | Qué
Foto | Flickr – Michael Headrick Photography
En Bebés y más | El estrés infantil podría dañar el cerebro, El estrés infantil relacionado con desórdenes mentales en la edad adulta, Dormir con los hijos hasta los 5 años, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), Los traumas en el embarazo repercuten en la salud mental del niño




El bebé tiene un soplo en el corazón

Posted: 21 May 2010 12:00 AM PDT

bebe

Aproximadamente la mitad de los niños presentan un soplo cardíaco. Como es normal, los padres se asustan mucho cuando el médico les comunica que el bebé tiene un soplo en el corazón, pero en la mayoría de los casos son inofensivos. Son conocidos como soplos funcionales o soplos inocentes.

Se suele creer que un soplo obedece a una enfermedad grave del corazón, sin embargo a los soplos infantiles se los llama soplos inocentes pues no repercuten en la salud del niño y pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la infancia.

El soplo en el corazón es un ruido muy peculiar que se detecta cuando el médico ausculta al niño con el estetoscopio. Se asemeja al ruido que se produce cuando hay una pérdida de aire, de ahí el nombre de soplo.

El ruido de la sangre fluyendo por el corazón del niño se asemeja al sonido del agua cuando fluye a través de una manguera, sólo que en el caso de los pequeños, al tener su corazón más cerca de las paredes torácicas, se puede oír más fácilmente.

La causa que produce un soplo en el corazón no se conoce a ciencia cierta, pero para entender cómo se produce hay que comprender cómo funciona el corazón. Lo vemos a continuación.

El funcionamiento del corazón

El corazón está dividido en dos partes: la izquierda y la derecha, y a su vez cada una de ellas está dividida en dos: los ventrículos, las dos cavidades inferiores que bombean la sangre y las aurículas, las dos cavidades superiores que reciben la sangre.

El corazón tiene cuatro válvulas cardiacas que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón y abren en un solo sentido evitando que el flujo de sangre fluya hacia atrás.

Las venas llevan la sangre hacia la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Luego pasa a los pulmones para oxigenarse a través de la válvula pulmonar. Regresa oxigenada hacia la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula bicúspide. Luego la sangre es bombeada a todo el cuerpo a través de la válvula aórtica que conecta con la aorta, la principal arteria del cuerpo humano encargada de transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias.

Ahora bien, cuando existe una pequeña anomalía como el estrechamiento de una válvula o cuando alguna de las cuatro válvulas no se cierra completamente se produce un ruido similar a un soplido y es cuando el médico diagnostica el soplo.

El soplo funcional o inocente

Es una anomalía del corazón no patológica y suele desaparecer por sí sola a medida que el niño crece. De hecho, el soplo funcional o inocente puede aparecer y desaparecer o aparecer en circunstancias especiales como cuando el niño tiene fiebre, cuando se acelera el ritmo cardiaco o manifestarse cuando está tumbado y desaparecer cuando se sienta.

Simplemente se puede sentir el ruido del corazón, pero su funcionamiento es normal y el corazón es completamente sano.

No implica que no pueda haber una afección cardiaca en el futuro pero haber tenido un soplo funcional en la infancia no aumenta el riesgo.

La mayoría de los soplos en la infancia son inocentes, no precisan ningún tratamiento y el niño puede hacer una vida normal, correr, saltar y jugar sin límite.

El soplo orgánico

En algunos casos un soplo es el síntoma de un defecto en la forma del corazón, y en consecuencia, en su función.

Refleja una enfermedad del corazón originada por una anomalía cardiaca o cardiopatía congénita. Se denominan soplos orgánicos y son permanentes.

Muchas veces, la presencia de un soplo es el primer signo de una cardiopatía congénita.

Generalmente, aunque no siempre, van acompañados de otros síntomas como: sudoración, problemas de crecimiento, respiración acelerada, cansancio, bronquitis frecuentes, el niño se pone morado al llorar o hacer algún esfuerzo.

Si a partir de un soplo en el corazón del bebé el médico sospecha de algún problema cardiaco que pudiera ser grave, derivará al niño a un cardiólogo pediátrico quien seguramente pedirá pruebas para confirmar el diagnóstico.

Más información | Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
Foto | sgs_1019
En Bebés y más | Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita, Buenas noticias desde Menudos Corazones,




El huevo en la alimentación infantil

Posted: 20 May 2010 09:00 PM PDT

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Siguiendo con nuestro Especial de Alimentación Infantil hoy hablaremos del huevo, uno de los alimentos más comunes de la dieta humana.

El huevo empezó a considerarse un alimento importante durante la primera mitad del siglo XX, cuando se identificaron la mayoría de sus vitaminas y aminoácidos, llegando a clasificarse como alimento protector de salud.

Tipos de huevos

Los huevos pueden clasificarse, según su color, en blancos, amarillos o pardos. Esta característica depende únicamente de la raza de la gallina y no afecta en absoluto al valor nutritivo ni a la calidad del huevo.

También se clasifican, a nivel legal, según la características que tienen y por tanto según su calidad. En esta clasificación se denominan de categoría A, B o C:

  • Huevos de categoría A: Son huevos frescos que tienen una cáscara normal, intacta y completamente limpia. La yema es visible al trasluz y mantiene su posición central cuando giramos el huevo. Éstos son los de mejor calidad.
  • Huevos de categoría B: Estos huevos son los que han sido refrigerados y conservados. Se permite la presencia de hasta un 25% de manchas en su cáscara y también son de buena calidad.
  • Huevos de categoría C: Son huevos que tampoco son frescos y que no se comercializan para el uso directo, sino como materia prima en la industria alimentaria.

También se clasifican según su peso:

  • Super grandes o XL: Cuando pesan más de 75 g.
  • Grandes o L: Entre 65 y 75 g.
  • Medianos o M: Entre 55 y 65 g
  • Pequeños o S: Pesan como máximo 55 g.

Características nutricionales

El huevo es un alimento rico en proteínas que además son de un valor biológico muy alto, tanto que el huevo es considerado por muchos expertos en nutrición como el alimento de referencia cuando se habla de proteínas.
Esto es así porque contiene en una proporción óptima para los humanos los ocho aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita ingerir.

La clara del huevo está formada por agua (en un 86%) y por proteínas de alto valor biológico, mientras que la yema es rica en grasa saturada e insaturada, colesterol y otros componentes grasos. En la yema podemos encontrar también hierro, fósforo, zinc, selencio y sodio, además de vitaminas A y D.

En cuanto a su composición, hablando de 100 gramos de alimento, el huevo tiene un valor calórico de 149 kcal y contiene 12,5 gramos de proteínas y 11,1 de grasa. Aporta también 500 mg de colesterol, 2,2 mg de hierro, 1,5 mg de zinc y 140 mg de sodio.

El huevo en la alimentación infantil

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Durante la infancia los niños necesitan comer tanto proteínas, como hidratos de carbono y grasas. Es cierto que la grasa es uno de los elementos más perseguidos de cualquier alimento, abundando ahora la alimentación “0%” o “light” que tratan de presdincir de ella. Sin embargo, los niños necesitan comer grasas y por eso deben tomar leche entera, por ejemplo, y deben comer huevo si es posible.

Es un alimento fácil de masticar que al tener un altísimo valor nutritivo es de gran valor para los niños, ya que les ayuda a tener un correcto estado nutricional.

El potencial alergénico del huevo

El huevo es el alimento más alergénico en niños de 1 a 2 años. La albúmina del huevo es la proteína con mayor potencial alergénico y se encuentra en la clara. Sin embargo, hay niños que tanto pueden ser sensibles a la clara y a la yema como a uno sólo de dichos componentes.

El tratamiento en caso de alergia es la exclusión total del huevo en la dieta de los niños, vigilando con los derivados y con los productos que contienen huevo en sus ingredientes.

El pronóstico de una alergia de este tipo es bueno, pues la mayoría de los niños acaban tolerando el huevo cuando superan los 3-4 años.

Cómo conservarlos

A la hora de comprarlos debemos mirar la fecha de caducidad, que no estén rotos y que no haya restos de heces o plumas.

En el frigorífico pueden estar hasta 7-10 días y, pese a que las puertas llevan una bandeja para los huevos, lo preferible es dejarlos dentro del frigorífico, donde sufrirán menos cambios de temperatura. Sin embargo, absorben fácilmente olores, por lo que es conveniente separarlos de otros alimentos.

Es mejor que estén conservados con la punta hacia abajo, ya que de este modo la yema queda en el centro, lejos de la bolsa de aire que se sitúa en el extremo opuesto.

Hay gente que los lava antes de guardarlos en la nevera. Es preferible no hacerlo, ya que así se elimina la capa superficial que lo protege de la entrada de microorganismos, entre ellos la salmonella.

A partir de cuándo pueden empezar a comer huevo

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Como ya hemos comentado, es uno de los alimentos con más potencial alergénico. Por esta razón se recomienda empezar a ofrecerlo a partir de los 12 meses.

Hay pediatras y centros en los que se sugiere comenzar a ofrecer la yema antes del año. Realmente no hay demasiado problema, ya que el mayor riesgo lo origina la clara, que no debe administrarse antes de los 12 meses, ya no sólo por el riesgo de alergia, sino porque contiene un denominado factor antitrípsico que dificulta el proceso de digestión de las proteínas.

Hay autores que son contrarios a separar yema y huevo porque se ha observado que, cuando se hace dicha separación, parte de la clara acaba yéndose con la yema, sin embargo hay muchos niños que no presentan sintomatología cuando han probado la yema y sí cuando han empezado a comer la clara.

Como por separar yema y clara y darlo por separado no va a pasar nada, es preferible hacerlo de este modo, ofreciendo la yema, por ejemplo, cuando el bebé cumple doce meses y la clara una o dos semanas después cuando se constata que la yema es bien tolerada.

Cómo prepararlo

El huevo debe consumirse siempre cocido para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades (básicamente la salmonella), evitando que quede crudo o semicrudo.

Son necesarios ocho minutos desde que el agua empieza a hervir para que el huevo quede bien cocido.

Una vez cocido, la yema puede mezclarse con algún puré, trocearla con carne, mezclarla con sopa, etc. En el momento en que el niño pueda comer tanto yema como huevo, pueden hacerse tortillas francesas, tortillas de patatas, huevos revueltos,...

En cuanto a la cantidad de huevos, se recomiendan dos a la semana, ya que la ESPGHAN recomendó no pasar de 300 mg al día de colesterol. La yema de un huevo de gallina tiene 270 mg. Si no pasamos de dos huevos a la semana, el aporte de colesterol (hay que contar con el resto de comidas) no pasará de esos 300 mg al día señalados.

Más información | Consumer
Fotos | Flickr – [puamelia], woodleywonderworks, D Sharon Pruitt
En Bebés y más | Alimentación complementaria: el huevo, Cura para la alergia al huevo y a la leche, Recomendaciones de vacunación para niños alérgicos al huevo




La familia de Medulín, muñecos recortables por la leucemia

Posted: 20 May 2010 07:00 PM PDT

Medulin

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha puesto en marcha una iniciativa lúdica y divulgativa que consiste en juguetes de papel recortables que representan a la familia de Medulín. Estos simpáticos muñecos pueden hacernos pasar un buen rato con nuestros hijos.

Unas figuras recortables pensadas para los niños hospitalizados pero que podemos imprimir, recortar y montar casa para explicar la historia de la familia Medulín a los pequeños.

Medulín es el pequeño que está en el hospital a causa de la leucemia. ¿Y quiénes son los otros miembros de la familia? Los padres, su hermana Lucía, el gato Pulgas y hasta un koala de peluche. Todos estos muñecos podemos construirlos de un modo sencillo gracias a unas plantillas recortables.

Ya os hablamos hace un tiempo de otra iniciativa de la Fundación, los corazones de papel contra la leucemia, y ahora de nuevo el trabajo manual con papel nos trae estas nuevas figuras.

En el documento pdf. que contiene las figuras recortables se ofrece la presentación de Medulín, el niño enfermo que está en el hospital, y nos explica un poco cómo es su enfermedad. Al final encontramos un muñeco recortable en blanco para que los niños se dibujen a ellos mismos y tengan su propio muñeco personalizado.

Os animo a hacer estos muñecos de papel junto a vuestros hijos a modo de divertida manualidad solidaria con la leucemia. No está mal divertirse al tiempo que se aprende y se conciencia sobre la situación de las personas enfermas.

Vía | El blog alternativo
Sitio Oficial | Fundación Josep Carreras,
En Bebés y más | Recortables de sus personajes favoritos para hacer en casa, Muñecas de papel para recortar y colorear




"El poder de las caricias", un libro del doctor Gomez Papí

Posted: 20 May 2010 09:37 AM PDT

el poder de las caricias

Adolfo Gomez Papì es médico pediatra neonatólogo y desarrolla su labor profesional en el Servicio de Pediatría del Hospital Juan XIII de Tarragona, además de ser profesor universitario y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y del Grupo de Formación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la lactancia. Su extraordinaria experiencia y formaciòn se plasma ahora en un libro para las familias: “El poder de las caricias“.

En esta obra, el doctor Adolfo Gómez Papí defiende la enorme importancia de los vínculos afectivos e instintivos de los padres con los hijos y explica claramente que el contacto piel con piel, el mantener la lactancia lo máximo posible y el coger en brazos a los bebés cuando lo soliciten, son imprescindibles para el desarrollo emocional y social de nuestros hijos.

Las necesidades de los bebés son muy sencillas, contacto físico, lactancia a demanda, no dejarles llorar, tomarlos en brazos y acompañarlos en el día y la noche.

Y es que Gomez Papí sabe que nuestro instinto nos indica que a un niño que llora hay que cogerle en brazos y abrazarle, nunca dejarle llorar, por mucho que los inadecuados hábitos de adiestramiento conductista nos machaquen para perder el contacto piel a piel, poner límites a las demostraciones de afecto o ideas tan poco adecuadas como la de que hay que enseñar a dormir.

Defiende la lactancia sin horarios ni límite, la crianza natural y el sueño sin lágrimas, todo lo que ayuda a formar un vínculo de apego y confianza sólido y mutuo. Todo se puede resumir en el precioso título de esta obra que os recomiendo, “El poder de las caricias“, publicado recientemente por Espasa Calpe.




Jornada de Educación Alternativa en Madrid

Posted: 20 May 2010 09:14 AM PDT

Jornadas de Educación Alternativa

Cada vez es mayor la oferta de escuelas alternativas, que pretender conciliar la educación con un ambiente más libre y respetuoso con las necesidades de los niños, lo que concuerda con la creciente preocupación de los padres por los resultados de la escuela tradicional y los problemas que en ella se detectan. En este camino os presento una Jornada de Educación Alternativa que va a tener lugar en Madrid, este sábado día 22 de mayo.

Habrá juegos, teatro, conciertos y cuentos para los pequeños y además varias mesas informativas sobre temas como las razones para no escolarizar, las experiencias de las escuelas libres y los aspectos pedagógicos del aprendizaje natural, temas que me parecen de enorme interés para las familias que buscan una fórmula diferente al sistema educativo tradicional.

La escuela El Jardín Pirata, que funciona desde el 2005, es la organizadora del evento. En esta escuela se busca un ambiente educativo que es por naturaleza cooperativo, permitiendo que las familias tomen una conciencia especial de la crianza de sus hijos y su deseo es participar de todo su desarrollo, por lo que existe un fuerte vínculo entre el hogar y el Jardín Pirata.

Esta Jornada de Educación Alternativa, tendrá lugar en el Patio Maravillas, en la calle del Pez de Madrid y comenzará a las 12 y media.

Más información | El Jardín Pirata




Fiesta de puertas abiertas en la escuela libre "Els Donyets"

Posted: 20 May 2010 09:01 AM PDT

Els Donyets

El Espacio de educación libre “Donyets“, situado en Olocau, a 25 kilómetros de Valencia, es una de las escuelas libres con más solera y experiencia en España y celebra su Jornada de puertas abiertas 2010 con una fiesta abierta a todas las personas interesadas.

Donyets ofrece un espacio de educación integral y libre pensado para niños de 2 a 16 años y cuenta con una filosofía que definen como Ecología de los Sistemas Himanos, centrada en ofrecer a los niños una manera diferente a la tradicional de recibir educación, en la que los educandos son la figura fundamental, valorándose sus necesidades evolutivas naturales y sus emociones por encima de todo, permitiendo que los niños decidan en mucha mayor medida que en otros modelos los contenidos y el ritmo, dentro de las posibilidades, muy amplias y vivenciales, que se les ofrecen.

Los principios de esta escuela son la libertad y el respeto. Niños y niñas pueden decidir qué hacer en cada momento, participar o no de la oferta que diariamente hace la escuela, que son rincones, talleres y proyectos grupales o individuales, tratando de compaginar trabajo individual, en pequeño y gran grupo, adquiriendo un compromiso si desean implicarse en la actividad propuesta. Además, se funciona con democracia directa y en asamblea.

La Jornada de Puertas Abiertas de Donyets 2010 será este domingo 23 de mayo a partir de las 11 de la mañana. Se proponen actividades para los niños como cuentos, pintura de cara, taller de pompas de jabón, conciertos y una comida vegetariana preparada por las propias familias. Para inscribirse hay que escribir al siguiente correo: yoquieroiradonyets@gmail.com

Mas información | Página de Donyets en Facebook




Saber si será niño o niña en tu teléfono móvil

Posted: 20 May 2010 06:30 AM PDT

Sexodelbebe

Hoy mismo os preguntábamos si podríais esperar hasta el nacimiento para saber si vuestro bebé será niño o niña. El servicio del que ahora os hablo es para aquellos que no pueden esperar ni a las ecografías que confirmen el sexo del bebé. “¿Será niño o niña?” es un servicio de suscripción mediante teléfono móvil que nos dice el sexo del bebé basándose en la tabla china.

Evidentemente, en la web nos avisan de que es una prueba creada con fines de entretenimiento y que los resultados no están contrastados científicamente.

Y es que, por mucho calendario chino que empleen para hacer el “test”, ya sabemos que ese método tradicional de averiguación del sexo del bebé no siempre funciona. Para que nos digan si será niño o niña hay que introducir la edad de la madre y el mes de concepción, y a continuación nuestro teléfono móvil.

Se trata de una aplicación que se encuentra anunciada en Facebook. Eso sí, ojo porque si os decidís es una suscripción que tras el primer resultado del “test” seguirá enviando mensajes.

Lo que no sé es qué nos dirán los siguientes mensajes, si vamos a averiguar el sexo del bebé de todo el vecindario o qué (enviarán hasta un máximo de 10 por semana, a 0’99 céntimos más el coste de navegación wap de cada operador).

Si queréis hacer la misma prueba pero gratis, os remito al calendario chino para conocer el sexo del bebé, y aún más, a otra tabla de dudoso cumplimiento pero con cierta tradición, la tabla maya.

Si queréis jugar un poco a saber si vuestro bebé será niño o niña, este sitio os puede dar algunas pistas poniendo los datos que nos solicitan y suscribiéndonos al servicio desde nuestro teléfono móvil.

Sitio Oficial | ¿Será niño o niña?
En Bebés y más | Cuando deseas tener un niño y es una niña (o viceversa), Test para saber el sexo del bebé a las 10 semanas, Nuevo estudio confirma la relación entre la dieta de la madre y el sexo del bebé




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