Todo para Bebe: Los efectos de que los niños vean demasiada televisión

martes, 4 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Los efectos de que los niños vean demasiada televisión


Los efectos de que los niños vean demasiada televisión

Posted: 04 May 2010 12:34 PM PDT

tele

Las recomendaciones de los expertos apuntan a limitar la exposición a la televisión durante la primera infancia, e incluso evitarla antes de los dos años, pues son bastante negativos los efectos de que los niños vean demasiada televisión.

Se ha llevado a cabo una investigación para comprobar cuáles son los efectos de la exposición a la televisión durante la primera infancia y hasta cuándo duran. Aunque se esperaba que desaparecieran hacia los siete años, aún a los diez años se notaba el impacto perjudicial de excesivas horas de tele.

Los niños tenían un peor desempeño en la escuela, baja participación escolar, eran más sedentarios y consumían más comida chatarra.

Los autores del estudio hicieron un seguimiento de más de 1.300 niños teniendo en cuenta cuántas horas de televisión veían a los dos años y cinco meses de edad y nuevamente a los cuatro años y cinco meses.

El promedio entre los más pequeños era de nueve horas y entre los mayores de quince horas semanales, superando el límite recomendado de dos horas diarias.

A esos niños se los evaluó nuevamente al cumplir los diez años y aquellos que habían estado más expuestos a la televisión tuvieron menores niveles de participación en clase y peores calificaciones en matemática. También eran menos propensos a la actividad física, lo eran más al consumo de bebidas gaseosas y tenían mayor índice de masa corporal.

Son las consecuencias de exponer a la televisión en exceso a los niños en la primera infancia, cuando su cerebro está en pleno desarrollo y cuando se sientan las bases de una conducta de vida.

El tiempo dedicado a la televisión es tiempo "robado" a actividades más enriquecedoras para su desarrollo tanto intelectual como cognitivo y motor.

No quiere decir que ver programas educativos no sea positivo, hay algunos muy buenos, pero sin excesos. Actividades como leer un libro, jugar o hacer ejercicio no deberían ser reemplazadas por horas frente al televisor, pues como vemos los efectos son perjudiciales para el desarrollo y la salud de los más pequeños.

Vía | BBC
Foto | woodleywonderworks en Flickr
En Bebés y más | La televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños, La televisión puede desarrollar hasta quince efectos negativos, La televisión puede perjudicar el desarrollo del habla


La leche materna para los bebés prematuros

Posted: 04 May 2010 10:02 AM PDT

bebé prematuro

La leche materna para los bebés prematuros es fundamental. Si nuestro hijo ha nacido antes de la semana 37 será considerado prematuro sea cual sea su peso al nacer, y necesitará cuidados especiales. Uno de esos cuidados es alimentarlo con leche materna.

En las unidades de neonatos tendrían que dar toda la información y el apoyo a las madres, esforzándose de manera prioritaria para que la mujer pudiera amamantar, preferiblemente de manera directa para estimular la producción y la succión, o practicando el método canguro incluso si la alimentación va a ser con leche extraída.

La leche materna se adapta a las necesidades del bebé, hasta tal punto que se ha confirmado que la leche que produce la madre de un bebé prematuro es diferente en algunos aspectos a la leche de otra mujer. Para el bebé, la alimentación con la leche de su madre, preferiblemente de forma directa y, si esto no es posible, mediante extracción y complementación con jeringa o sonda, supone una gran diferencia.

El calostro proporciona al pequeño substancias muy importantes para ayudarle a adaptarse al nuevo mundo al que ha llegado antes de tiempo: immunoglobulina IgA, lisozima, lactoferrina, macrófagos, linfócitos, neutrófilos, proteínas y sodio. La composición nutricional también es especial. Tiene más contenido de proteínas, sodio, cloro y hierro que la leche de una mujer con el parto a término.

Además, la capacidad de absorción de los ácidos grasos de cadena larga de la leche materna es de un 90% o más, mientras los de la leche artificial es solamente del 65%, lo que supone una enorme ventaja para el desarrollo de su sistema nervioso, su cerebro por tanto, además de su retina.

Considerando, por tanto, que la leche materna le va a ofrece una protección adicional contra uno de los problemas más comunes en los prematuros, la enterocolitis necrotizante, esto ya supondría una ventaja clarísima para la alimentación natural. Y no solo eso, la leche de la madre de un niño prematuro va a contener más defensas para luchar contra las infecciones.

Al principio la cantidad de leche va a ser pequeña, primero, por la preocupación y sobre todo, porque las necesidades en la cantidad de un bebé de estas características son pequeñas naturalmente. Los profesionales tendrían que tranquilizar a la mujer, ayudarle a aprender a usar los extractores y favorecer al máximo la permanencia de madre e hijo juntos.

La leche materna para los prematuros es una cuestión vital, un tratamiento de salud prioritario, y hacer todo lo posible para que el pequeño la reciba es una de las pautas principales para lograr su recuperación.

Más información | Alba Lactancia, Amagintza, Boletín de la Asociación de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla León
En Bebés y más | Decálogo de los Derechos del bebé prematuro, La leche materna es ideal para el desarrollo intelectual de los niños muy prematuros


Historias de madres: "Es la luz que llena mi vida de alegría"

Posted: 04 May 2010 09:21 AM PDT

Katya y su hijo

Hoy, siguiendo con la Historias de madres con las que hemos querido celebrar el Día de la Madre, que en España se celebró el pasado domingo y que en muchos países de habla hispana se conmemorará el próximo día 15, os traigo esta preciosa vivencia, llena de bellos sentimientos y valor, que nos ha enviado la joven madre Katya.

A mis 24 años y terminando el décimo semestre de Derecho me doy cuenta que estoy embarazada y que seria madre soltera, lo que me llenaba de mucha angustia, tristeza e incertidumbre. Pensé en lo que diría mi mamà, que diría mi papà, que dirían todos en mi casa y me asusté mucho, pero con la confianza en Dios, desde que vi ese positivo me dije: voy a ser mamá y no me importa lo que digan los demas, saldré a delante por mi hijo y por mi misma.

Pasaron los meses y ya lo sentía en mi barriga, todos los dias pateaba mucho, pero me encantaba sentirlo dentro. Fue un embarazo tranquilo, sin malestares, sin contratiempos ni nada, hasta que una madrugada de marzo el dijo: ¡Ya me toca salir! ¡Avisen todo que aqui va Daniel Jose!

Sin muchos dolores, sin sentirme cansada, sin epidural ni nada a las ocho y media de la tarde ya lo tenía en mis brazos.

Al verlo, le contaba sus dedos, le miraba la carita tan hermosa que tenía y no aguanté, me puse a llorar, no podia creer que fuera mio, pero lo era y ha llenado mi vida de mucha alegría y felicidad. Y no solo a mi, pues él es el centro del todos en la casa.

Desde muy pequeño mostró su inteligencia y ya a los 9 meses estaba hablando, a los 10 caminaba. Nunca fue un niño que llorara mucho, siempre se acomodaba al momento, le gustaba jugar armando bloques y ahora hace edificios con ellos. Ya tiene 6 años. Es un niño amoroso, inteligente, siempre con ganas de aprender más y más. Ya no le doy biberones, ni le cambio los pañales, pero ahora es no solo mi bebé, es tambien mi amigo y como dice la abuela es el compañero de su mamá. Va a todos lados conmigo.

En el colegio es de los mejores de su clase y las profesoras siempre tienen palabras muy buenas sobre él. Es adelantado para su edad, pero todavía le gusta mucho jugar, y s especialmente si es conmigo. Le gusta que vea la televisión a su lado, para que siempre le este explicando lo que él, por su edad, no va entendiendo, pues él no se quiere quedar con la duda de nada.

En las noches, duerme a mi lado y al despertar siempre me abraza. LeBmos la biblia y me dice: mami te quiero. Le gusta que yo le responda con un abrazo también.

Es mi bebé, es mi vida, es la luz que me ilumina cada día. No se en verdad que sería mi vida sin él, pues muy a pesar de todo lo que pasamos para que él esté a mi lado, soy la mujer mas feliz del mundo cuando mi hijo me dice: Mamá yo te amo.

El mejor regalo del mundo me lo ha dado ya él, cuando hace unas semanas me dice: Mami, gracias por haberme traido a este mundo, sin ti yo no hubiese podido existir. Las lágrimas no se aguantaron en mi ojos y en ese momento supe que en el corto camino que llevamos recorriendo este mundo he hecho un gran trabajo con éel, pues lo he hecho feliz y él sabe cuanto lo amo yo a el también.

Son tan felices esas lágrimas. No hay amor más intenso que este, el que recibimos de nuestros hijos y el que les podemos dar. A pesar de las batallas, de los miedos, de las dificultades, su amor lo colma todo de sentido. Gracias Katya por tu relato, me ha emocionado profundamente. Se lo he leído a mi hijo, y está llorando también de la emoción.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia


Hoy se celebra el Día Mundial del Asma

Posted: 04 May 2010 08:00 AM PDT

Asma

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, una fecha promovida opor la GINA (Global Initiative for Asthma, Iniciativa Mundial Contra el Asma) y auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada primer martes de mayo se intenta concienciar y recordar que hay más de 150 millones de afectados en el mundo, muchos de ellos niños. No en vano, el asma es la enfermedad más frecuente en la infancia. La OMS estima que la cifra asciende a unos 300 millones de asmáticos en todo el mundo.

El lema del Día Mundial del Asma 2010 será “Usted puede controlar su asma”. Los responsables de la organización planean lanzar una campaña para reducir las hospitalizaciones por asma en un 50% en 5 años.

En el sitio web de la GINA podemos encontrar información sobre el Día Mundial del Asma, así como consejos y recursos para la planificación de actividades, y un listado de los eventos relacionados en todo el mundo que podéis consultar desde aquí.

Recordamos que el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Hace un tiempo trajimos a nuestras páginas un interesante recurso que hoy quiero rescatar, con motivo del Día Mundial del Asma: una guía para pacientes asmáticos titulada “Vivir mejor controlando el asma”.

Esperemos que este Día Mundial del Asma sirva para apoyar a las personas que lo sufren y se siga intentando facilitar sus condiciones de vida y concienciarnos acerca de los factores de riesgo evitables y sobre la “calidad” de vida que nos rodea y que hace que los casos de asma sigan aumentando.

Sitio Oficial | GINA
En Bebés y más | Cuidar la salud respiratoria desde la infancia, El asma durante el embarazo, La mayoría de los niños asmáticos son "de ciudad", Deporte, aconsejable para niños asmáticos


Blogs de papás y mamás (XIII)

Posted: 04 May 2010 07:30 AM PDT

Autismo

Como cada semana, os traemos un repaso con algunas de las lecturas más interesantes que hemos podido encontrar estos días en algunos de los blogs escritos por papás y mamás.

El sonido de la hierba al crecer es el blog de Anabel, la mamá de Erik, un niño con autismo. Estos días anuncia un nuevo número de la revista literaria “En sentido figurado”, dedicada al autismo. Este blog es indispensable para todo aquel que quiera información, recursos y conocer experiencias positivas en la convivencia y aprendizaje de los niños con este trastorno.

En Yo llego a fin de mes encontramos como siempre ideas interesantes para ahorrar en el cuidado de nuestros bebés, dándonos consejos prácticos como el modo de hacer una capa de baño para el bebé. Así tendremos nuestras propias toallas de una forma sencilla, personalizada y económica.

En Una planta de naranja lima, un blog por una criaznza respetuosa, su autora Noe nos da a conocer una curiosa iniciativa, el intercambio internacional de postales para familias (International Postcard Swap for Families). Ella junto a sus dos hijas están preparando unas bonitas postales, con foto de familia y marcapáginas incluidos, que recibirán niños de Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. ¿Qué les llegará a ellas?

Baby Blue. Tu recorrido de vida es un blog donde vamos conociendo al pequeño Andrés Mateo. Su mamá, desde Argentina, nos cuenta que su hijo ha cumplido los 10 meses y conocemos todos sus avances. Seguro que muchas mamás nos sentimos identificadas con los pequeños logros y obstáculos en el crecimiento del bebé.

Por último, nos detenemos en Cacerolas y abrazos, donde Azu y Malena, dos mamás que educan en casa, van creando este blog

dirigido a mujeres como nosotras, madres multitarea, emprendedoras, que desean vivir su vida de forma plena y no descuidar ninguna de sus facetas en su vida.

Trae muchos temas interesantes relativos a crianza, educación, organización, cuidados, recetas… En el apartado de educación esta semana nos habla de los file folder games, unos juegos clasificados por edades o por temática que podemos imprimir y utilizar para trabajar temas diversos, desde la etapa preescolar.

Esperamos que este recorrido por la blogosfera dedicada a la paternidad y la maternidad, al aprendizaje de y con nuestros hijos, os haya resultado ameno. Seguiremos leyendo y añadiendo cada semana un nuevo repaso a nuestra selección de blogs de papás y mamás.

En Bebés y más | Blogs de papás y mamás


Cómo debe ser una cuna segura

Posted: 04 May 2010 05:30 AM PDT

cuna

La cuna no es sólo un mueble. Es una de las compras más importantes que haremos para nuestro bebé. Tiene que ser confortable, práctica, bonita, pero por sobre todas las cosas debe cumplir ciertas normas de seguridad. Veamos cómo debe ser una cuna segura.

Dado que el bebé pasará en la cuna varias horas al día, ya sea durmiendo o jugando (salvo en el caso de las familias que colechan), es fundamental que se convierta en un espacio acogedor en el que se sienta seguro y a gusto.

Los consejos de seguridad más importantes a tener en cuenta son:

• No debe tener salientes, ni esquinas cortantes, ni bordes en los que el niño pudiera engancharse la ropa.

• Los barrotes deben tener una distancia de separación entre ellos de entre 4 y 7 cm para que el niño no pueda meter la cabeza.

• El colchón debe ajustarse al somier perfectamente, sin dejar huecos ni en los laterales, ni en la cabecera ni en los pies.

• La cuna debe ser estable.

• El protector que se coloca alrededor de la cuna para evitar golpes debe estar bien sujeto, sin lazos sueltos ni partes sobrantes donde el niño pudiera meter la mano, la pierna o cualquier otra parte del cuerpo y quedarse enganchando.

• Si es de madera, como la mayoría, no debe tener un acabado liso, sin astillas ni por supuesto clavos ni tornillos salientes.

• Debe tener una altura mínima de 60 centímetros desde la base del colchón hasta la parte superior de los barrotes para evitar que el niño pueda caerse.

• También con respecto a la altura, y ya que la mayoría de las cunas tienen dos alturas regulables, deberá bajarse el colchón ni bien notamos que el bebé empieza a intentar ponerse de pie. Así evitaremos caídas.

• Por último, si la cuna se convierte luego en otro mueble como una cama, un sofá o un escritorio, es importante verificar que una vez convertida también cumpla con las medidas de seguridad necesarias.

Foto | valentinapowers en Flickr
En Bebés y más | Cunas, como deben ser, Cunas para bebés (I) y (II)


Infección cutánea: el impétigo

Posted: 04 May 2010 05:00 AM PDT

Impetigo

El impétigo es la infección cutánea bacteriana más frecuente en pediatría, que puede ser de dos tipos: ampolloso o no ampolloso. Por lo general, la causa es la bacteria estafilococo, pero algunas veces el estreptococo también puede causarla. Es más común en los niños entre dos y seis años.

Inicialmente la lesión del impétigo es una vesícula o pústula, pequeñas llagas rojizas rodeadas por zonas enrojecidas. Luego se transforma en una lesión costrosa amarillenta o de color miel, se llenan de pus y al cabo de algunos días se abren y forman una costra gruesa.

Es altamente contagioso, y las llagas se pueden extender por contagio directo a otras partes si al tocarlo el niño traslada los gérmenes, o a familiares y la gente que entre en contacto con él. También se contagia por contacto con objetos que hayan tocado al infectado, como la ropa de vestir, las toallas y la ropa de cama.

No se acompaña de signos generales como la fiebre, aunque se pueden encontrar ganglios aumentados de tamaño en las cercanías de la región afectada.

  • El impétigo del tipo ampolloso o impétigo ampollar.

Este tipo es más frecuente en lactantes y niños pequeños, causado por el Stafilococo Aureus. Existen dos formas según su localización (localizado o generalizado, que abarca mayor superficie corporal del paciente).

Para el tratamiento del impétigo ampollar los bebés recién nacidos deben recibir tratamiento endovenoso con aislamiento. Si las lesiones son localizadas puede iniciarse en niños mayores terapia antibiótica via oral.

  • El impétigo no ampolloso o clásico.

Este tipo es el más común en general. Las lesiones aparecen en lugares en los que existen otras lesiones anteriores, puertas de entrada a infección (picaduras de insectos, lesiones por varicela, por sarna, quemaduras o heridas de orígen traumático). Es frecuente la localización del impétigo en cara o extremidades.

El impétigo no ampollar recibe tratamiento local, buena higiene y el uso de productos con acción desinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

En caso de las lesiones que rodean la boca, nariz o párpados se recomienda el uso de antibióticos orales o en crema. Será el médico el que indique el mejor tratamiento a seguir, su dosis y duración.

Con frecuencia las heridas producidas por el impétigo, pican, pero rascarse puede diseminar las llagas. El impétigo puede contagiarse por contacto con las lesiones o la secreción nasal de una persona infectada.

Si el bebé o niño ya ha iniciado el tratamiento, hay que vigilar las úlceras y llamar al pediatra si la infección no empieza a remitir al cabo de tres días de tratamiento o si el niño tiene fiebre.

Esperamos que todos estos datos acerca del impétigo, la infección cutánea bacteriana más frecuente en pediatría os ayude a reconocerlo y a acudir al médico cuando se observen los síntomas descritos para iniciar el tratamiento adecuado.

Vía | Zona pediátrica, Kidshealth
Foto | Library Med Utah
En Bebés y más | Diez alteraciones en la piel del recién nacido, La delicada piel del bebé, Erupciones y marcas de nacimiento más frecuentes en los recién nacidos, Cuidados del recién nacido: la piel


El 40 por ciento de las madres hubieran querido tener más hijos

Posted: 04 May 2010 02:56 AM PDT

madre-bebe

Antena 3 ha dado a conocer los resultados de una encuesta, que nosotros también lanzaremos en breve entre nuestras lectoras para cotejar los resultados, según la cual el 40 por ciento de las madres españolas consultadas hubieran querido tener más hijos.

Los motivos por los cuales han visto truncadas sus ganas de tener más hijos varían dependiendo la edad de las mujeres. Las menores de 35 años no tienen más hijos por problemas económicos que les juegan en contra a la hora de decidir ampliar la familia, mientras que entre las mayores de 35, la primera razón que les imipide volver a ser madres es precisamente la edad.

Las que más se han quedado con las ganas de tener otro hijo son las que han tenido sólo uno, y como es normal, a medida que aumenta el número de hijos disminuye el deseo de repetir.

Es una situación muy frecuente que se da hoy en día. Al menos eso es lo que veo entre las madres que me rodean. Conozco varias mujeres que han tenido un hijo, algunas dos, diría que la mitad con ganas de tener más, pero por una cosa o por la otra ahí han quedado las ganas aparcadas. Luego, una vez pasados los 35, cuando ya están en una mejor situación como para agrandar la familia, los años pasan factura, se ha pasado el tren o les da pereza volver a los pañales.

La encuesta refleja bastante bien el ejemplo. La mitad de las menores de 35 años añoran volver a ser madres, pero las razones que se los impide son en primer lugar los problemas económicos, luego el trabajo y en tercer lugar la edad/salud.

En cambio, los motivos difieren en el caso de las madres de más de 35 años. La razón primera que les frena a tener otro hijo es la edad/salud, luego el trabajo, la pareja y la falta de tiempo.

Como conclusión, creo que tanto antes como después de los 35 años, a la edad que se tenga, la sociedad actual impone siempre alguna condición que impide a la mujer vivir plenamente su maternidad.

Como he dicho antes, estad atentos que lanzaremos una encuesta en el blog para conocer datos de primera mano sobre la cantidad de hijos tenidos y deseados.

Más información | Antena 3
Foto | ECohen en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?


Ni azulito ni rosita, ropa para bebés alternativos

Posted: 04 May 2010 12:30 AM PDT

niazulitonirosa

El nombre lo dice todo. Ni azulito ni rosita es una tienda on-line donde podemos encontrar ropa para bebés alternativos que no visten precisamente de una forma clásica.

En un estilo muy diferente al de los lazos, los vestidos rosas y los trajecitos azul claro, los diseños han sido pensados para bebés rockeros, moteros, informáticos, modernos, etc.

Es una moda muy actual que cada vez cautiva a más padres, a quienes les gusta que sus hijos vistan de negro, con colores llamativos y dibujos atrevidos, más parecido a su propia forma de vestir.


De momento, podemos encontrar camisetas, bodies, baberos, zapatillas y unas cajas para bebés que contienen varias cositas, pero pronto se sumarán nuevos artículos al catálogo.

Os recomiendo daros una vuelta por Ni azulito ni rosita si no os gustan esos colores para la ropa de vuestros peques.

Sitio oficial | Ni azulito ni rosita


Las carnes en la alimentación infantil: la ternera y el cerdo

Posted: 03 May 2010 10:30 PM PDT

carne

Para acabar con el capítulo dedicado a las carnes en la alimentación infantil, nos centramos en dos tipos de carne muy consumidas: la ternera y el cerdo.

Después de introducir las carnes blancas, el pollo, el pavo y el conejo a los seis meses de edad y más tarde, alrededor de los siete meses, la carne de cordero y de cabrito, si es que habitualmente la consumís en casa, el siguiente paso es la introducción de la carne de ternera y de cerdo.

Según la Asociación Española de Pediatría se introduce a partir de los ocho meses, aunque hay criterios muy variados. Algunos pediatras las aconsejan a partir de los 10 meses e incluso a partir del año.

Por ser carnes con mayor contenido en grasa difícil de retirar (a diferencia del cordero y del cabrito que se concentra debajo de la piel y se retira fácilmente), se espera unos meses hasta que el estómago del bebé esté mejor preparado para digerirlas.

La carne de ternera

ternera

La carne de ternera es el producto del animal de menos de un año de edad únicamente alimentado de leche materna. Su color es más claro y su sabor más suave.

La de ternera es una carne más digerible que la de vacuno mayor pues contiene menor cantidad de grasa. La de un animal más grande tiene grasa intramuscular con mayor contenido en ácidos grasos saturados. Es por ello que para ofrecer a los bebés es preferible la carne de ternera, más magra y digerible.

En cuanto al valor nutritivo, aporta proteínas de alta calidad, vitaminas, principalmente vitamina B2 y minerales, principalmente hierro de fácil absorción.

Cómo preparar la ternera

Es importante definir cuál es la parte más adecuada para ofrecer al bebé, ya que la proporción de grasa varía dependiendo de la pieza del animal. Por ejemplo, las chuletas son más grasas que el solomillo.

Para el bebé, lo más adecuado será elegir partes menos grasas como el solomillo o los filetes de lomo habiéndole quitado primero la parte de grasa visible.

La forma de prepararla también es importante ya que al cocinarla se pierden buena parte de los nutrientes hidrosolubles que contiene.

La temperatura que debe alcanzar la carne al cocinarse es de 70 grados, ya que las bacterias mueren a esta temperatura, el colágeno se disuelve y la carne queda más tierna.

Al ser cocinada a la parrilla, a la plancha o al horno hay que controlar que no se tueste demasiado pues a altas temperaturas se producen reacciones químicas de elevada toxicidad.

La carne de cerdo

cerdo

La carne de cerdo, al igual que la de vacuno, tiene un elevado contenido en grasas, pero grasas "buenas". Contiene ácidos grasos saturados, pero su proporción de ácidos grasos monoinsaturados (grasa buena) es superior al resto de las carnes.

En cuanto a las propiedades nutricionales, la carne de cerdo aporta proteínas, en mayor cantidad en una pieza magra, y una proporción moderada de colesterol.

Entre los minerales destaca el hierro fácilmente asimilable por el organismo y entre las vitaminas la tiamina o vitamina B1, de la cual contiene entre 8 y 10 veces más que el resto de las carnes.

La tiamina interviene en la formación de los alimentos en energía, es indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, contribuye en el crecimiento y en el mantenimiento de la piel.

Cómo preparar la carne de cerdo

Como sucede en el caso de la ternera, hay grandes variaciones de grasa dependiendo de la parte del cerdo que se consuma.

Las más adecuadas para ofrecer al bebé son las partes magras del cerdo como el solomillo, la cinta de lomo, sino la paletilla o el jamón. Otras partes como las chuletas o la panceta tienen proporciones demasiado elevadas de grasas. Se recomienda elegir piezas de la parte trasera el cerdo por contener proteínas de mejor calidad.

Los embutidos y la charcutería tampoco son adecuados para los niños pequeños pues contienen conservantes y exceso de grasas y de sal.

En cuanto a la cocción es similar a la de la carne de ternera. Se puede hacer hervida, asada, a la plancha, a la parrilla, evitando los rebosados y empanados hasta que se compruebe que el bebé no es alérgico al huevo o al glúten.

La forma de preparación en ambos casos, tanto de la ternera como del cerdo, es triturar unos 20 gramos de carne dentro del puré de verduras.

También se le puede cortar en tiritas para que las chupen y las deshagan, siempre bajo supervisión de un adulto por riesgo de atragantamiento, pero recién cuando sea capaz de masticar se le pueden ofrecer las carnes cortadas en trozos.

Foto | tvol, Gudlyf, René Ehrhardt
En Bebés y más | Las carnes en la alimentación infantil


No hay comentarios: