Todo para Bebe: Bebés de alta demanda: características (II)

lunes, 3 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Bebés de alta demanda: características (II)


Bebés de alta demanda: características (II)

Posted: 03 May 2010 09:00 PM PDT

bebe-alta-demanda-caracteristicas-21.jpg

Hace unos días empezamos a explicar algunas de las características que pueden tener los bebés considerados de alta demanda. Tras decir que son bebés intensos, hiperactivos, absorbentes y que se alimentan a menudo hoy seguiremos con algunas características más.

Exigentes

Cuando piden algo lo solicitan para ya. Sus peticiones son sumamente urgentes y saben cómo hacer saber que no aceptan alternativa. Las madres de estos bebés suelen decir que tienen la sensación de “no llegar a tiempo”.

Ante tal situación de urgencia, viendo que no deja pasar una y que las madres se sienten desbordadas es necesario saber por qué tanta prisa y por qué tanta insistencia. Si un bebé tiene necesidades pero no sabe muy bien cómo solicitarlas, es decir, si no llora lo suficiente o si no demuestra que lo necesita imperiosamente, puede llegar a no ver satisfechas dichas necesidades. Si esto sucediera el bebé entraría en una situación de déficit, porque no ha conseguido lo que necesita (y cuando uno crece con carencias puede tener un desarrollo errático).

Si un bebé crece sintiendo que sus padres están ahí para satisfacer sus demandas, ayudándole, poco a poco, a solicitar las cosas de una manera más racional y menos instintiva (el crecimiento mismo del niño ayuda a ello), el niño crece confiando en que sus padres estarán a su lado en el camino, seguro de sí mismo.

No se trata de darle todo lo que pida, sino de darle aquello que necesite y que podamos darle. Cuando no pueda ser así o consideremos que no debe ser así (hablo ahora de niños, que no de bebés), debemos hacérselo saber razonando el por qué.

En cualquier caso, volviendo al tema de los bebés. La exigencia es uno de los rasgos que más puede llegar a exasperar a unos padres, pero es también un elemento de la personalidad de las personas que ayuda, y mucho, a tener éxito y sobresalir.

Como padres no debemos apagar la capacidad de estos niños de conocer sus necesidades y saber expresarlas, ya que son un arma muy poderosa en el futuro: las personas que tienen la capacidad de cambiar el mundo son las que no se conforman con lo establecido, las que necesitan hacer cosas, vivir cambios, las que saben el camino a tomar, las que se sienten seguras con las opciones escogidas.

Se despiertan a menudo

bebe-alta-demanda-caracteristicas-22.jpg

“Con todo lo que necesita, ¿no podría necesitar horas de sueño?”, podrían decir cualquier madre y padre de estos niños. Se despiertan a menudo, tienen un sueño ligero que se mantiene, sólo un poco, si estamos con ellos, a su lado o si, por el día, los mantenemos en brazos para dormir.

En caso contrario, si tratamos de pasarlos a la cuna, dormirán poco (si es que se dejan poner en la cuna, ya que muchas veces gemirán iniciando el llanto si no remediamos la situación).

Esta es una de las características que más agotan a los padres, ya que por la noche, cuando necesitamos reponer las energías que hemos agotado por el día, los despertares son sucesivos y, aunque ellos descansan pese a dormir poco, nosotros los padres tenemos serios problemas para dar la bienvenida al nuevo día con la actitud y energía que merece.

Evidentemente no hay mucho que hacer, más allá de ayudar a establecer un ambiente adecuado para favorecer el sueño y de armarse de paciencia ya que, como todo, es una etapa. Pasado un tiempo dormirá cada vez más tiempo y los papás podrán empezar a descansar también.

Insatisfechos

Son bebés que nunca parecen satisfechos, por más que los padres hagan por ellos. Los padres intentan conocerles, tratan de adivinar qué necesitan y qué les reconforta y en muchos momentos se darán cuenta de que no hay nada que funcione.

Las madres tienden a pensar que han hecho algo muy mal, para que su hijo se queje tanto y tan a menudo. No, mamá, no sientas que has fracasado, estos niños son así, forma parte de su personalidad el no tener suficiente.

Esto no quiere decir que haya que tirar la toalla, sino todo lo contrario. Cuando vamos probando estrategias y finalmente hallamos una que funciona, ese día eres capaz de llenar a tu bebé de besos y de felicitarte a ti misma por todo lo alto.

Impredecibles

bebe-alta-demanda-caracteristicas-23.jpg

Tras hallar una solución o un método que parece funcionar, las cartas cambian de mano y empieza a necesitar otra cosa.

Esto es muy frustrante, como ya he comentado más arriba, porque hay que estar todo el día jugando a detectives, a ver qué es lo que puede apaciguar el llanto en ese momento.

Técnicas como llevarlo en brazos, pasearlo en coche, cantar canciones, poner música, llevarlo bocaabajo en nuestro brazo, ponerlo tumbado de lado, bocaarriba, con juguetes, sin ellos, usar chupete, comprar una hamaca, meterlo en la cama con los padres, acariciarle la cabecita, la cara, bañarlo antes de dormir, dejarlo llorar, no dejarlo llorar, darle masajes, quitarle ropa, abrigarlo más, etc. son algunas de las estrategias que cualquier madre puede llegar a ytilizar. Un día funcionarán, o incluso durante un tiempo, pero luego habrá que buscar alternativas, porque estas soluciones se suelen ir tan fácilmente como llegaron.

También son capaces de mostrar lo extremistas que pueden llegar a ser cuando cambian de humor. El día que están contentos, es un placer estar a su lado y cualquier persona se derretiría con ellos.

Sin embargo, el día que están enfadados, lo demuestran de tal forma que la gente de alrededor se incomoda.

Esta imprevisibilidad hace que los días sean también impredecibles. Los padres se despiertan por la mañana dudando de si el día que comienza será más o menos calmado y estable o si, por el contrario, será ajetreado y movido: “A ver cómo se despierta hoy”, suelen pensar los padres.

Dentro de unos días seguimos explicando las características de los bebés de alta demanda.

Más información | AskDrSears (inglés)
Fotos | Flickr – peterrieke, NataPics, freeflight046
En Bebés y más | Bebés de alta demanda: características (I), Bebés de alta demanda: cómo nace el término, Bebés de alta demanda: cuando viajar en el coche es misión imposible, Bebés de alta demanda: durmiendo las siestas en brazos, Bebés de alta demanda: sacando el cochecito a pasear, Bebés de alta demanda, Bebés de alta demanda: ir al WC con el niño en brazos


Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo

Posted: 03 May 2010 08:30 PM PDT

nino-hiperactivo.jpg

Una de las cosas por las que destaca el siglo XXI es por el aumento de enfermedades psicológicas y mentales en las sociedades occidentales.

El hecho de que antiguamente muchas no se diagnosticaran, las insatisfacciones diarias de las personas acostumbradas a vivir satisfechas, la crisis económica y muchos otros factores son razones más que suficientes para que adultos y niños ayuden a engrosar las listas de diagnosticados.

En el caso de los niños, el trastorno más habitual es la hiperactividad y el déficit de atención (TDAH). Muchos conocemos niños con dicho diagnóstico y sorprende saber que, según el jefe de servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, uno de cada cuatro diagnósticos es erróneo.

Según comenta el experto, el porcentaje de error (nada menos que un 25%), se debe a que el 89% de personas diagnosticadas de TDAH padecen otras patologías asociadas, que deben ser muy tenidas en cuenta ya que, de no tratarse, no se estará abordando el problema de un modo adecuado.

Hablando en cifras, el 28% de estos enfermos están afectados también de trastorno límite de la personalidad, un 30% sufren trastornos de depresión, un 25% por ciento de adultos tienen conductas adictivas y más de un 30% tienen trastorno de ansiedad generalizada.

En algunos casos, el trastorno colateral es el que acaba provocando la TDAH, mientras que en otros podría ser a la inversa o bien aparecer de manera conjunta.

Ante esta diversidad, lo lógico es tener en cuenta que cada persona y cada niño tiene sus particularidades y que, por lo tanto, hay que estudiar caso por caso para valorar cuál es el mejor abordaje, ya que no tiene sentido medicar un TDAH con el tratamiento habitual si no se tiene en cuenta que la persona vive en estado de depresión, por ejemplo.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Diana Blackwell
En Bebés y más | Se recomienda el tratamiento de la hiperactividad leve sin fármacos, Hiperactividad y déficit de atención, la patología neuropediátrica más habitual, La naturaleza para mejorar los trastornos de hiperactividad


Lo más destacado en Bebés y más: del 26 de abril al 2 de mayo

Posted: 03 May 2010 12:00 PM PDT

nueva-cabeceraBYM

Como cada lunes, volvemos con el resumen de lo más destacado de Bebés y más, estrenando el mes de mayo y con la resaca del Día de la Madre que aún se celebra a lo largo de todo el mes en varios lugares del mundo.

Precisamente esta fecha especial ha ocupado mucho espacio en nuestro blog, y os hemos traído varias ideas para regalar a mamá, desde libros o joyas a vales gratis o una emotiva carta. También nos contasteis cómo celebráis vosotras este día.

En nuestro Especial dedicado a la alimentación infantil, le ha tocado el turno a las carnes: el pollo, el pavo y el conejo por un lado y el cordero y el cabrito por otro.

Al iniciar el mes hemos ofrecido el calendario lunar para conocer el momento del parto y, relacionada con el parto, hemos leído la interesante segunda parte de la entrevista al doctor Emilio Santos, donde ofrece su testimonio y experiencia para hablar de los partos sin dolor.

Habéis dejado vuestro comentarios en temas como los nombres de moda que ponemos a nuestros hijos o al hablar de las características de los bebés de alta demanda, así como al post que presenta una aplicación para saber cuál será el aspecto del bebé, Morph Thing, algo que muchos futuros papás desean conocer.

Además, os hemos preguntado acerca de temas como si debería la Seguridad Social cubrir los partos domiciliarios, y sobre el recién nacido hemos conocido diez alteraciones frecuentes en la piel o cómo se produce la primera respiración. Un nuevo post de la serie acerca del bebé que rechaza el pecho nos da toda la información para afrontarlo.

También estos días hemos dado protagonismo especialmente a vuestras historias de madres, que seguiremos publicando durante todo el mes de mayo. Esta semana ha sido el momento de conocer las historias de Iraida, de Cintia, de Mª Ángeles, de Sandra y de Virginia, y con ellas nos hemos emocionado y hemos reflexionado.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.


"En la especie humana parir tumbada no es lo habitual". Entrevista al doctor Emilio Santos (III)

Posted: 03 May 2010 10:34 AM PDT

Emilio Santos

Hoy me complace compartir con los lectores esta tercera entrega de la entrevista que Bebés y más ha realizado al ginecólogo y psiquiatra Emilio Santos. En esta ocasión hemos hablado con él de algunos temas sobre la postura mejor para parir, la diabetes gestacional, la prueba de la glucosa, la manera en la que una mujer que ha perdido un embarazo puede afrontar el siguiente y para terminar, sus recomendaciones de lecturas indispensables para la mujer que va a parir.

¿Qué razón hay para que las mujeres paramos tumbadas?

Hay dos motivos por los cuales el parto en los hospitales transcurre en decúbito supino. El primer motivo es la monitorización continua de la frecuencia cardiaca fetal. Se inventó en los años cincuenta y se generalizó en los año setenta, en la creencia de que era un sistema de detección de los casos de sospecha de sufrimiento fetal.

La monitorización continua es aparentemente inocua pero supone una interferencia marcada en le parto, por un lado por la necesidad de mantener una postura fija, inmóvil, por que si la mujer cambia de postura se descoloca la sonda y deja de detectar, y además es una interferencia emocional porque la atención e la mujer y de la matrona pasa a estar centrada en una máquina. El otro motivo es la supuesta prioridad necesaria de que el médico tenga una postura cómoda en el momento de la "extracción" del recién nacido.

¿Qué postura prefieren las mujeres que tu atiendes?

Yo, en los 250 partos que he atendido en casa, animo a las mujeres a dejarse guiar por su instinto a la hora de escoger la postura que prefieren. Puedo afirmar que parir tumbada boca arriba es una rareza. Cuando la mujer pare en postura libre suele elegir otras posturas: en cuclillas, de rodillas, a cuatro patas, sentada en la taza del water o sentada en un asiento bajo.

En el parto normal en la especie humana no es habitual estar tumbada boca arriba. La evidencia científica hoy nos permite afirmar con rotundidad que el parto es más seguro en postura libre que en postura forzada.
¿Que motivos válidos puede aducir un médico para el parto boca arriba?

Hay que considerar que la mayoría de los hospitales tienen previsto el parto tumbada boca arriba, pero este no es un motivo médico. El médico necesita la postura de decúbito supino si tiene que realizar maniobras como el Kristeler, la episiotomía, la rotación de hombros en una distocia, o tiene que aplicar un forceps o una ventosa.

¿Se sobrediagnostica la diabetes gestacional?

Cuando la diabetes gestacional desaparece con una dieta probablemente no deberíamos haberlo considerado un diagnóstico, deberíamos haberlo considerado simplemente un factor de riesgo.

Hay que tener en cuenta que la dieta con la que se trata la diabetes gestacional es la dieta que toda embarazada debería realizar, y no solo toda embarazada, es la dieta que todos deberíamos realizar: evitar los dulces, y minimizar los demás hidratos de carbono de absorción rápida. Una diabetes gestacional que desaparece con la dieta que, en realidad, toda embarazada debe cuidar, no debería haberse nombrado como diabetes, sino necesidad de dieta; no deberíamos ponerle un nombre de trastorno; una vez desaparecido con la dieta, no influye en nada perjudicial para el bebé. Estamos llamando “enfermas” a mujeres que no lo son.

La única diabetes gestacional que de verdad debería ser considerada un trastorno es aquella que no desaparece con la dieta y que requiere insulina. Esas sí que nos importan y es importante detectarlas porque pueden causar problemas al bebé.

¿Debe hacerse siempre la prueba de la glucosa?

La prueba de la glucosa, tambien conocida como prueba de O’Sullivan, consiste en administrar 50 gramos de glucosaLa curva de la glucosa sólo se debe realizar a aquellas mujeres que resultan positivo en la O’ Sullivan. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda que se realice en el segundo trimestre de embarazo. En países del norte de Europa se realiza sólo en el caso de sobrepeso o antecedentes, es decir, que padezcan sobrepeso, que tengan un ídice de masa corporal mayor de 30, o antecedentes de diabetes de algún tipo. Cada uno de estos dos protocolos tiene sus ventajas: en el que se aplica en España se van a quedar menos casos de diabetes gestacional sin detectar; en el que se aplica en el Reino Unido, se va a “molestar” a un menor número de mujeres.

¿Como puede una mujer que perdió un bebé en el parto o en el embarazo afrontar de nuevo el gestar un hijo sin sentir miedo?

El aborto espontáneo y la pérdida de un embarazo son eventos que debemos entender como algo que sucede en la naturaleza, una semilla puede llegar a producir una bella planta o puede no llegar a germinar o hacerlo pero no progresar. La naturaleza es así. No tenemos más remedio que aceptar la naturaleza como es.

Cuando una mujer ha sufrido un aborto necesita pasar por un proceso emocional que puede ser duro, pero que también es un proceso de maduración, un proceso de aceptación. El buen profesional sabe respetar la importancia que para la mujer este proceso conlleva. Un error muy habitual por parte de los profesionales es intentar ayudar a olvidar o intentar contribuir a minimizar este proceso.

¿Qué debería hacerse para ayudar a estas mujeres?
El error del que hablaba se traduce en frases bien intencionadas pero equivocadas como : " Ya tendrás otro bebé", "Esto no es nada", "Olvídalo". La mujer que ha sufrido un aborto lo ha vivido como algo muy impactante y muy importante.

Necesita su tiempo de duelo, su tiempo para digerirlo, su tiempo para aceptarlo, y sus rituales para darle a ese bebé perdido la importancia que se merece. Cuando esa mujer tenga otro embarazo, será otro diferente; no se puede pretender que una madre substituya a un hijo perdido por otro hijo venidero. Son seres diferentes y cada uno debe tener su lugar en la mente de sus seres queridos. De lo contrario se pueden producir ciertos trastornos psicológicos en el nuevo hijo o en los propios padres.

Recomiéndanos los libros sobre embarazo y parto más indispensables.

El libro que más recomiendo al día de hoy es la recopilación de artículos que hace pocos años realizamos de Doña Consuelo Ruiz Velez-Frías y que editamos con el titulo "Parir sin miedo". Es un libro que muestra desde las experiencias personales y, desde los casos concretos, la realidad de lo que es el parto vivido y disfrutado. Es un libro que ayuda a eliminar todos los conceptos aprendidos y erróneos que tenemos en nuestra sociedad sobre el parto. Consuelo Ruiz fue mi mentora en la asistencia del parto en casa y de su mano me entré en este mundo que ahora defiendo como la mejor opción para el parto normal.

Para las personas con mentalidad científica me parecen fabulosos todos los libros de Michel Odent. Y “La Revolución del Nacimiento”, de Isabel Fernández del Castillo me parece muy bueno para la mujer situada en el entorno español.

Hasta aquí esta tercera entrega de la entrevista al doctor Emilio Santos, que espero sirva para despejar tantas dudas a nuestros lectores como me ha servido a mi el realizarla. Quedan muchas cuestiones relacionadas con la atención en el hospital que han quedado por tratar e intentaremos en un futuro ir despejándolas.

En Bebés y más | “Yo soy testigo de partos en los que el dolor ha sido nulo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (II) , “La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (I)


Esencia, un centro en Tarragona para las familias

Posted: 03 May 2010 09:49 AM PDT

Esencia

Esencia es un nuevo centro para las familias en Tarragona, formado por un equipo de profesionales dedicado a ayudar a niños, jóvenes y adultos, a conseguir la armonía, el bienestar integral y el reencuentro con su propia esencia.

Cuentan con profesionales cualificados imparten diversas técnicas, con resultados positivos, para lograr dicho objetivo. Ofrecen, además de alimentos ecológicos, talleres de yoga, masaje, quiromasaje, relajación y medicina tradicional china, orientados al bienestar de los niños y sus familias.

Si queréis acercaros a conocerlos podéis hacerlo cualquier dia, pero os recomiendo especialmente el taller de porta bebés que realizarán en Esencia el sábado ocho de mayo a las 11 de la mañana, llamándo previamente para inscribiros. El taller está pensado para familias, embarazadas, con bebés o para todo aquel que le interese el mundo del porteo. Tratarán temas como la teoría y práctica de los portabebés fisiólogicos y ergonómicos, sus beneficios para el vínculo y nutrición física y emocional.

Centros para las familias como Esencia en Tarragona son cada vez más habituales en nuestras ciudades y revelan claramente que se está extendiendo una cultura de crianza preocupada por las necesidades emocionales de los bebés y sus familias, ofreciendo información y cursos que les ayudan a aprender nuevas estrategias y métodos. Además, este tipo de centros, que ofrecen además de productos y talleres, espacios amigables, sirven para poder contactar con familias con inquietudes parecidas a las nuestras.

Sitio oficial | Esencia
Más información | Blog de Esencia


Amamantar a pesar de las grietas, el frenillo y una infección bacteriana

Posted: 03 May 2010 09:32 AM PDT

Silvia y Aleix, una historia de esfuerzo

Hoy os traigo la historia de una madre que ha luchado mucho para conseguir su lactancia a pesar de las dificultades y, contando su testimonio, quiere hacer patente que se pueden solucionar los problemas más serios con perseverancia y apoyo especializado, para animar a otras mujeres en parecidas circunstancias a no desesperarse y encontrar ayuda para continuar lactando. Silvia ha conseguido amamantar a pesar de las grietas, el frenillo y una infección bacteriana. Y quiere contarnóslo para que su historia pueda ayudar a otras mamás.

El bebé de Silvia nació en un hospital unido a la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, por lo qué, aunque nació mediante una cesárea, está fue necesaria y respetada, y pudo estar con él desde el mismo nacimiento. Sin embargo, a pesar de que la lactancia era promocionada en el centro, había problemas. El bebé no ganaba peso y lloraba mucho. Ya en el hospital le tuvieron que dar complementos con jeringuilla, para no interferir en la lactancia.

Al llegar a casa tenía unas grietas terribles, el pezón enrojecido y tanta irritación que llegó a desprenderse parte de la piel. No sabía que hacer, donde acudir, ni realmente cual era el problema del bebé. Estaba muy angustiada pero no quería dejar la lactancia sin averiguar si podía encontrar solución. Una homeópata concocida le ayudó a dar el primer paso para librarse de sus dudas:

Pensé que quizás yo era ese uno por ciento de mujeres a las que no les "sube la leche", en el hospital con tanta visita y tanto espectador no tuve ningún síntoma, por no decir de los comentarios bien intencionados pero muy lesivos como "con la cesárea no te sube la leche". Pero una vez más el destino me había puesto otra gran persona dispuesta a ayudarme, me explicó que para nada perjudica una cesárea en la subida de la leche, que evidentemente es un mecanismo y el primer día no puedo esperar que funcione a la perfección, pero que no me rindiera.

El bebé se pasaba el día agrarrado al pecho, pero su ganancia de peso era gracias a los complementos. El dolor era insoportable y la inquietud del pequeño, también.


Todo parecía ir mejor pero a la semana Aleix sólo habia ganado 50 gramos, a pesar de que se pasaba todo el santo día en la teta. Hacía tomas de 4 y 5 horas. ¿Qué le pasaba a mi niño?

No podía ponérmelo más al pecho porque simplemente no había más horas en el día, me pasaba las veinticuatro horas dando el pecho salvo alguna pausa de 2 o 3 horas nocturna. Así que muy a mi pesar tuve que seguir dándole el suplemento.

Amamantar

Silvia se decidió a acudir a la asociación Alba Lactancia, que ya le habían recomendado en el hospital y la amiga con la que había hablado. Todo empezó a solucionarse. Rápidamente detectaron que el bebé tenía un frenillo lingual submucoso y esa misma tarde Silvia acudió al médico que le recomendaron para que lo interviniera.

El bebé dejó de masticar el pezón y comenzó a mamar normalmente, pudiendo retirarse los biberones de ayuda y darle lactancia materna exclusiva. Sin embargo, los problemas en la lactancia de Silvia no habían acabado. Sus pezones estaban muy irritados y rojos y el bebé tenía muget en la boca.

Volvió a acudir a Alba Lactancia y la asesoraron inmediatamente.

Me ofrecieron la posibilidad de extraer muestras de leche para enviarlas a analizar a la Universidad Complutense de Madrid, entidad con la que colaboran en un proyecto de investigación sobre el dolor de pecho causado por infección. Una semana después me hicieron llegar los resultados: tenia una infección bastante importante, sobre todo en el pecho derecho, que era el que más me dolía. En concreto había una bacteria que era la que más destrozaba el pecho.. Al saberlo llamé al Dr. Paco Vera de Valencia, profesional que me recomendaron como especialista en estos casos, que muy amablemente me atendió y me recetó un antibiótico adecuado para acabar con ella.

La mejoría se notó en un día y en poco tiempo el dolor había desaparecido por completo. El niño no solo mamaba bien y cogía más de 300 gramos a la semana, sino que la madre disfrutaba enormemente de dar el pecho, como siempre había deseado.

Este es mi testimonio, tras mi experiencia sólo deseo ayudar a otras madres que estén en una situación parecida a la mía. Se puede conseguir. Seguro. Todas tenemos leche. Sólo hay que pasar el "rodaje" de la maquinaria de la lactancia que, para algunas es mas complicada.

Silvia solo tiene palabras de agradecimiento a todas las personas que la han ayudado en este camino: Inma Marcos de Alba Lactancia, su amiga Montse, su marido Oscar y sobre todo, su pequeño Aleix, la razón por la cual volvería a pasar ese duro camino mil veces más.

Yo le agradezco mucho a Silvia y a la Asociación Alba Lactancia el permitirme haceros partícipes de su vivencia con la lactancia, para mostraros como se puede conseguir superar problemas al amamantar con grietas, frenillo e infecciones con empeño y por supuesto, con la ayuda del entorno, de los grupos de lactancia y de profesionales especializados.

Vía | Alba Lactancia


Rockid, cuna y mecedora en un solo mueble

Posted: 03 May 2010 04:59 AM PDT

Rockid

Un ejemplo de mobiliario infantil al servicio de los padres y del bebé es Rockid, una cuna y una mecedora en un solo mueble.

Según cómo se mire, es una mecedora con cuna incluida o una cuna donde mamá puede sentarse para mecer al bebé. Sea como sea, la idea es de lo más practica pues optimiza el espacio al integrar dos usos en un único mueble además de que contempla el bienestar de la mamá y del bebé.

La madre puede dormir al bebé meciéndolo, ya sea en la cuna, en brazos o mientras le amamanta con un suave balanceo.

La única pega que le veo es el tamaño de la cuna, demasiado pequeñita, para ser utilizada sólo durante los primeros meses. La ventaja es que una vez que la cuna ya no se usa, se puede convertir en un banco mecedor.

Está disponible en tres colores y se vende bajo pedido. Su precio, 849 euros.

Vía | Decoesfera
Más información | Kaia
En Bebés y más | Mecedora de diseño con cuna incorporada


La lactancia materna reduce el riesgo de asma en la infancia

Posted: 03 May 2010 01:00 AM PDT

LM

Hay contradicciones entre diversos estudios acerca de si la lactancia materna protege o no contra el asma. El último que conocemos asegura que la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir asma en la infancia. Se ha podido comprobar en los niños alimentados exclusivamente de esta forma durante los primeros cuatro meses.

Es un hecho que la lactancia materna transfiere anticuerpos y proteínas que protegen al niño contra las infecciones, pero no queda del todo claro como protege del asma a futuro. Por eso, los investigadores han querido analizar los efectos de la lactancia materna con respecto a su duración y si fue exclusiva o no.

Fueron analizados los datos de cuatro mil niños suecos desde el nacimiento hasta los ocho años teniendo en cuenta si habían recibido lactancia materna exclusiva o mixta y durante cuánto tiempo.

Encontraron que un 12 por ciento de los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros cuatro meses de vida habían desarrollado asma a los 8 años frente a un 18 por ciento de los bebés que habían sido amamantados durante un periodo más corto.

Esto significa que los bebés amamantados al menos durante cuatro meses de forma exclusiva tienen un 37 por ciento menos de riesgo de desarrollar asma a los 8 años, aún tras considerar otros factores de riesgo como el tabaquismo materno o el peso al nacer.

También han comprobado que la lactancia materna exclusiva y prolongada mejora el funcionamiento pulmonar.

La investigación contribuye a que la lactancia materna como factor protector contra el asma tome más fuerza. Sin embargo, contradice una anterior según la cual la inmunización de la lactancia sumada al efecto protector de ambientes cada vez más limpios (conocida como la "hipótesis de la higiene"), favorecería que el sistema inmune de los bebés se volviese alérgico en lugar de luchar contra las infecciones en niños amamantados de forma exclusiva durante más de 1 mes.

Sea como sea, no hay dudas sobre los beneficios de amamantar a los bebés. El punto de consenso estaría en que al prolongar la lactancia materna exclusiva durante más de un mes, el riesgo podría disminuir hasta el punto de que se volviera protectora.

Estaremos pendientes de nuevos estudios sobre lactancia materna y asma, la enfermedad respiratoria más frecuente en la infancia.

Vía | Buena Salud
Foto | c r z en Flickr
Más información | Journal of Allergy and Clinical Immunology
En Bebés y más | La lactancia materna no previene el asma en los niños con madres asmáticas, Ensayo clínico sobre la lactancia materna y las alergias a niños de Bielorrusia


Algunas cifras sobre la reproducción humana

Posted: 02 May 2010 11:00 PM PDT

esperma

Hoy traemos unos datos curiosos acerca de la reproducción humana en cifras. Una visión muy diferente a la que tratamos habitualmente, con datos sorprendentes, como los que se refieren a todo lo que puede suceder en el mundo en tan solo un minuto.

-Todos hombres juntos producen 7.000.000.000.000.000.000.000.000 de espermatozoides en 60 segundos.

-Ovulan un millón de mujeres.

-Eyaculan 60.000 hombres

-500 mujeres quedan embarazadas.

-260 mujeres tienen un bebé.

-200 óvulos fertilizados se pierden por causas naturales.

- 40 mujeres abortan voluntariamente.

ovulo-espermatozoide

Otros datos curiosos acerca de la eyaculación y los órganos reproductivos del hombre y la mujer son los siguientes:

- En una eyaculación, se expulsa una cantidad de semen que oscila entre 1,5 y 6 mililitros, y unos 100 millones de espermatozoides.

- La fuerza de las contracciones musculares los propulsa a una velocidad de 18 kilómetros por hora. El semen eyaculado alcanza una distancia máxima de 90 centímetros.

- Cada testículo pesa 25 gramos.

- El escroto que envuelve los testículos los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal para proporcionar la temperatura idónea para los espermatozoides.

- Los testículos son dos, aunque anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.

- Los ovarios tienen el tamaño de una almendra de unos 3 centímetros y un peso de unos 6 a 7 gramos.

- En el ciclo vital de la mujer, entre la pubertad y la menopausia, durante su vida fértil, son expulsados del ovario de 500 a 600 óvulos.

Estas son sólo algunas cifras sobre la reproducción humana que nos acercan a la vertiente más objetiva y pragmática de todo un sistema y un proceso que, a pesar de su claridad numérica, me sigue pareciendo que tiene algo de magia.

Vía | Genciencia
En Bebés y más | Impresionantes imágenes de la fecundación, Primeras fotografías de una ovulación


No hay comentarios: