Todo para Bebe: Historias de madres: "Me hice la prueba sin decirle nada a nadie porque sabía que se gestaba un milagro"


Historias de madres: "Me hice la prueba sin decirle nada a nadie porque sabía que se gestaba un milagro"

Posted: 09 May 2010 08:30 PM PDT

alana-y-mama.jpg

Un día más os traemos una de las historias de madres que nos estáis enviando con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Hoy es el turno de Talina, mamá de Alana, que nos explica cómo fue su llegada a este mundo.

La espera de mi pequeña princesa Alana fue larga, muy larga, pero valió la pena, debido a que antes de su llegada tuve que dejar partir a dos pequeños angelitos que no pudieron llegar a término por diferentes circunstancias, por lo cual mi embarazo fue muy, pero muy largo, ya que después de mi segunda perdida tuve que esperar un año para volver intentar quedarme embarazada.

Esta espera, ya larga de por sí, se iba haciendo cada vez más difícil porque aunque lo intentaba no lograba quedarme embarazada. Ya había tomado la decisión de empezar un tratamiento de fertilización pero como así es el destino unos días antes de empezar el tratamiento decidí hacerme una prueba de embarazo, sin decirle nada a nadie, porque yo sentía que en mi interior se gestaba un milagro. Y sucedió. Esa bendita prueba fue positiva.

Yo no lo podía creer, lloraba de la felicidad y se lo conté a mi madre. Estábamos todos felices pero mi esposo, el otro actor de esta obra, estaba de viaje y no lo podía localizar. Finalmente lo llamé por la noche, me contestó y le grité: "¡Felicidades futuro nuevo papá!". Él se quedó sin pronunciar palabra durante unos minutos, luego con una voz llorosa me preguntó si en serio estaba embaraza y yo, por fin, le pude decir que sí.

Después de cuidarme mucho, porque tenía la progesterona baja y cálculos en la vesícula, a los 5 meses nos dieron la grata noticia de que era una nena. La emoción nos embargó a mi esposo y a mí. No pudimos contener las lágrimas porque ya tenemos un hijo varón y esperábamos que viniera una niña y así fue.

El día del nacimiento fue mágico. Nos levantamos muy temprano porque teníamos que viajar nada menos que tres horas para llegar al hospital. A las dos de la tarde entre al quirófano en compañía de mi esposo, para una cesárea programada. Al recordar el momento siento escalofríos ya que en mi mente se recrea el momento en el cual el doctor me dijo: “Ya te dije que era una niña ¿no?”, y mi corazón latía muy fuerte, tanto, que no podía respirar.

Por fin llegó el momento y pude darle un besito en su frente. Tenía a mi pequeña Alana conmigo y todo lo que había a mi alrededor desapareció por unos minutos. Éramos solo ella y yo y ahí pude sentir que todo lo que tuvimos que pasar mi esposo y yo con los embarazos anteriores valió la pena.

Y así empezó la mágica historia de nuestra querida Alana Talina que hoy, junto con Mateo, su hermano, son las razones de nuestra vida.

Agradecemos a Talina que nos haya explicado cómo fue el camino que les llevó a gestar a su pequeña Alana y os recordamos que si como madres queréis compartir con nosotros vuestra historia como ya lo han hecho otras mamás, podéis hacerlo enviando el relato, que debe tener una extensión de entre 5 y 8 párrafos, a historiasdepadres@bebesymas.com con una o dos fotos (mín. 500 px de ancho) en la que salgáis junto a vuestro hijo o hijos.

Seguiremos publicando vuestras historias de madres a lo largo del mes de mayo ya que el Día de la Madre merece extenderse al mes entero y vosotras mamás, merecéis ser protagonistas también en Bebés y más.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres


"Los monstruos de mi casa", documental sobre el maltrato infantil

Posted: 09 May 2010 09:59 AM PDT

los monstruos de mi casa

Los monstruos de mi casa“ es un documental que podemos ver su propia web y que muestra la realidad cotidiana de la desprotección infantil. Afronta casos de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual y abandono o negligencia por parte de los padres o personas del ámbito del niño.

Los afectados son niños que pueden pertenecer a familias de todo tipo: familias normales que ocultan el problema o familias marginales que no pueden o no saben cuidar de sus hijos.

Carmen Artero, madre de cuatro hijos y "madre canguro" de dos más, nos acompaña en las vivencias de adultos que fueron niños maltratados y en los contactos con los profesionales que trabajan para ayudar a esos niños que, en ocasiones, deben ser separados de sus padres.

“Los monstruos de mi casa” va de lo particular, el caso de cada niño, hasta lo universal, la vergüenza de la sociedad, pasando por el trabajo diario de las personas que intentan poner de manifiesto esta realidad o que, con su acción, consiguen salvar las vidas de los niños que se ven en situación de desprotección.

No estamos acostumbrados a enfrentarnos a esta realidad, la de que todos conocemos, incluso sin saberlo, o que sufren niños que son maltratados. Mirar hacia otro lado, minimizar los casos, negar la realidad o hacer como si no pasa nada para no sufrir ante esta información no es lo que puede ayudar a esos pequeños que necesitan que toda la sociedad actúe fuerte y firmemente en su defensa.

La crítica no es sólo a esos padres, es a la sociedad, que a menudo se niega a intervenir aparándose en la privacidad de la familia, y que, para sentirse menos culpable, tiende a alejar el problema situándolo tan sólo en ámbitos marginales. Por ejemplo, si los datos sobre abusos sexuales son ciertos (un 19% de las mujeres los han padecido y un 15% de los hombres) habría que preguntarse ¿cuántas de las personas que nos rodean han sufrido esos abusos? De cada aula ¿cuántos niños los están sufriendo ahora?

Hay muchos niños que conviven con monstruos en sus propias casas, niños indefensos, que necesitan ayuda, como las que las familias de acogida les briundan, llevando un poco de normalidad y alegría a lo que ha sido una vida muy difícil.

Otras veces os animo a ver vídeos, esta vez os lo pido, de corazón, es preciso estar informados. Ved “Monstruos en mi casa“. Una vez descubrimos lo que algunos niños que sufren nada vuelve a ser igual y estaremos preparados para no cerrar los ojos.

Sitio oficial | Los monstruos de mi casa


Historias de madres: "Simplemente aprendí a amar"

Posted: 09 May 2010 09:19 AM PDT

Diana y su familia

Hoy, día en el que muchos países de América celebran el Día de la Madre, continuamos con nuestra recopilación de los relatos sobre la experiencia de la maternidad que nos estáis mandando y que hemos reunido bajo el título: “Historias de madres”.

El relato que os traemos hoy es la preciosa vivencia de Diana, la feliz y agradecida mamá de Stephie y de Gretchen, dos preciosas niñas que le enseñan a ser madre y a amar.

Cuando nos enteramos que estaba embarazada de Stephie, la mayor de mis hijas, recuerdo que lo único que mi marido y yo queríamos era que en un parpadear llegara el día del nacimiento.

Eran tantas las emociones y también las preguntas que logicamente nos hacíamos: si a quien se parecía, si tendría el color de ojos del papá, el color del pelo, si sería rubia o morena…

Así pasaron los meses a veces con ciertas preocupaciones, porque la señorita se quería adelantar y nacer antes de lo previsto…

Hasta que por fin llego el momento, comenzaron las contracciones y así también el miedo a que algo salga mal, pero gracias a Dios, nació. Era una niña hermosa,. Fue un parto normal, sin ninguna complicación. Todavía recuerdo cuando ya estábamos los tres en la habitación que lo único que pudimos hacer mi marido y yo era mirarla y ponernos a llorar.

Fue tan grande mi alegría que hasta el día de hoy solo una vez experimente semejante felicidad, y fue precisamente cuando nació Gretchen, nuestra segunda hija. Ella también quería adelantarse, creo que son algo apuradas las dos…

El segundo embarazo, fue totalmente diferente desde el principio: malestares, mareos, y los dos últimos meses reposo absoluto. Hubo muchas prohibiciones que con el primer embarazo no tuve, pero todo valió la pena.

Cuando llegó el día del parto y los nervios eran más intensos que la primera vez, creo que se debió a que fueron 9 meses de espera un tanto difíciles. Pero, de nuevo, afortunadamente, todo salio bien. Un parto normal, y mi gorda hermosa estaba en mis brazos sana, que era lo que nos importaba sobre todas las cosas.

Hoy la mayor ya tiene casi 3 años y el 17 de mayo la menor cumple 1 año, dos días después del día de la madre, ya que en mi país lo celebramos el 15. Y creo que mejor regalo no podía pedir.

Con mis hijas lo único que puedo hacer es agradecer a la vida. Me siento plena. Aprendí a amar sobre todas las cosas y con mis princesas aprendrendo a ser mamá.

Todas estas “Historias de madres“ que nos estáis haciendo llegar son un reflejo muy bello de los hermosos sentimientos de ternura y de la fuerza que nos da el ser madres. Como bien dice Diana, aprendemos a amar.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia


Recomendaciones para la elaboración del menú infantil

Posted: 09 May 2010 02:05 AM PDT

bebe-comiendo-manzana.jpg

En su “Manual Práctico de Nutrición en Pediatría” la Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece una selección de temas para comprender mejor cómo ha de ser la adecuada alimentación de bebés y niños y fomentar los hábitos saludables.

Éste es, en principio, un documento elaborado con la intención de resolver las dudas en la práctica clínica cotidiana de los pediatras y también de otros profesionales de la salud interesados por estas cuestiones. Sin embargo, los padres también encontramos orientación en muchos temas e información para elaborar menús saludables, por ejemplo.

En el apartado dedicado a “Alimentación de los 2 a los 6 años” encontramos mucha información y consejos sobre la alimentación y salud de los niños en edad preescolar. Éstas son las recomendaciones para elaborar un menú infantil saludable:

  • Mínima ingesta de alimentos procesados. Siempre que sea posible deben ingerirse alimentos frescos, de temporada y de procedencia local.
  • Usar aceite de oliva como grasa principal, utilizando lo menos posible grasa de origen animal. Disminuir la ingesta de alimentos fritos y, si se usan, freírlos en aceite de oliva. No usar para freír aceites de diferente origen, pues tienen diferentes puntos de calentamiento.
  • Asegurar un consumo lácteo diario (500 ml/día).
  • Ingerir carnes pobres en grasa (quitar la piel de las aves y la grasa visible) y a ser posible mejor rojas que blancas (más ricas en hierro) y estimular la ingesta de pescado rico en grasa poliinsaturada con ω3 (salmón, atún, etc.).
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, ricos en fibra, (pan, legumbres, pasta, patatas, arroz, etc.) y reducir el consumo de azúcares, dulces, bollería y picoteos.
  • Mantener nuestras tradiciones gastronómicas.
  • Disminuir el consumo de sal y, siempre que sea posible, usar sal yodada.
  • Estimular el consumo de agua en lugar de las bebidas azucaradas de alto índice glucémico.

piramidenutric

Muchos de estos consejos los vemos en nuestro recorrido por la alimentación infantil, que tanto espacio ocupa en nuestro blog, por lo que os remitimos a los enlaces para ampliar información.

Como complemento a estos puntos, añadimos la pirámide nutricional que aparece en el mismo documento, junto a las anteriores recomendaciones para la elaboración del menú infantil saludable.

Vía | Aeped
Foto | Flickr (skippyjon)
En Bebés y más | Decálogo para una alimentación infantil sana, Ejemplo de menú semanal para niños de dos años, Errores comunes en la alimentación de niños “mal comedores”, La importancia de comer en familia


No hay comentarios: