Todo para Bebe: Cuanto mayor sea la madre, mayor es el abuelo

lunes, 10 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Cuanto mayor sea la madre, mayor es el abuelo


Cuanto mayor sea la madre, mayor es el abuelo

Posted: 10 May 2010 09:00 PM PDT

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Hemos hablado en más de una ocasión de la mejor edad para ser madre. Es evidente que la mejor edad, a nivel biológico, es cuando la mujer es más fértil y tiene más energía para cuidar de sus hijos, sin embargo, existen otros factores como la estabilidad económica, la relación de pareja o el sentimiento de “estar preparada” que pesan tanto o más que la edad.

Por estos motivos, y quizás también por otros más ociosos (“queremos viajar antes de tener hijos”, “queremos disfrutar la vida”...), las parejas están teniendo su primer hijo a una edad relativamente avanzada, a los 29,31 años (datos de 2006) y la tendencia parece ir en aumento (29,07 años en el año 2000).

Esto hace que los padres de los padres, es decir, los abuelos, sean cada vez mayores. No es difícil ver por la calle a abuelos “de dominó” (aquellos que, por su edad, vivían hace unos años la tranquilidad de poder sentarse a echar unas partiditas de dominó en el bar con los amiguetes o en casa con la mujer), tirando de carritos con bebés que a duras penas se mantienen sentados, situación que da que pensar, por el trabajo y el cansancio que estos niños generan.

Es por esta razón que el factor de la edad de los abuelos, si van a ser cuidadores, podría ser un dato a tener en cuenta a la hora de barajar el momento de ser madre y padre.

La relación con los abuelos, un tesoro impagable

Seguro que si preguntáramos a cualquier persona acerca de su relación con sus abuelos alzaría la mirada para evocar esos momentos y con media sonrisa nos explicaría “qué tiempos aquellos cuando…”.

La relación de los niños con los abuelos es uno de los mayores tesoros que nuestros hijos pueden tener, porque, como se dice habitualmente: “A los hijos se les cría y a los nietos se les malcría”.

Nietos y abuelos establecen entre sí unos lazos de confianza, de amistad y de complicidad que generan un traspaso de elementos de manera bidireccional que interesa a ambas partes. Los niños pueden contar con la experiencia de los abuelos, personas adultas repletas de información con tiempo y paciencia para transmitirla y los abuelos con la inocencia de los niños, personitas pequeñas recién llegadas, ávidas de aprender, llenas de alegría y felicidad, que iluminan los días de sus abuelos, cuando la edad empieza a oscurecer, en cierto modo, sus vidas.

Pero las energías menguan

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Con el paso de los años, las energías de los abuelos tienden a menguar. Duermen menos, los dolores y males se multiplican y muchos adoran a sus nietos, pero se sienten agotados al dejarlos de nuevo con sus padres.

Sé que un caso no es más que eso, una anécdota, pero no puedo olvidar la historia de un hombre que cada día se ocupaba de sus nietos al que mi suegra le preguntó un día, al verlo cansado esperando en el banco a la puerta del colegio: “¿Se encuentra bien?”. El hombre suspiró y, quejicoso, le dijo: “Estoy tan cansado… pero esto nadie lo ve. Nadie se da cuenta”. Al día siguiente falleció.

Si tus padres van a cuidar de ellos…

Sé que pocas parejas se plantearán esto a la hora de poner sobre la mesa los pros y los contras de ser padres, pero quizás deberían hacerlo. Si los abuelos son los que van a cuidar de ellos, no esperes demasiado (si puede ser), o serán mayores y se sentirán cansados para cuidar a un niño (o varios, si tenemos más de uno o si nuestros hermanos/as también los tienen) en la época en que más energía gastan y más energía hacen gastar.

Fotos | Flickr – crimfants, Tanki
En Bebés y más | Abuelos niñera, Mi madre se quedará con mi hijo: ¿viene ella o se lo llevo yo?, La mejor edad para tener hijos, La mejor edad para tener el primer hijo es entre los 25 y los 29 años


Un nuevo estudio muestra que el efecto Mozart no existe

Posted: 10 May 2010 08:30 PM PDT

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Hace un par de semanas nuestra compañera Eva nos hizo un excelente resumen de todo lo que se conocía, hasta el momento, acerca del conocido efecto Mozart.

Hay varios estudios al respecto y algunos parecen mostrar que la música de Mozart tiene ciertos beneficios en las personas que la escuchan. Como en muchas otras cuestiones, es probable que debamos ser nosotros mismos, cada uno, los que decidamos hasta qué punto es cierto, ya que ahora aparecen los resultados de un nuevo estudio que concluye que el efecto Mozart no existe.

Dicho estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de Viena y sus autores explican que, hasta la fecha, se trata del más extenso estudio realizado acerca de este tema.

Se han realizado experimentos con cerca de 3.000 sujetos a los que han expuesto, de manera selectiva, a la pieza que en teoría produce el mentado efecto Mozart en los niños menores de tres años, la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Intelligence y vienen a demostrar que escuchar Mozart no produce mejoras en las facultades de las personas.

Yo he escuchado la pieza y, la verdad, he notado un “no se qué que qué se yo”... (es broma). Ahora en serio, como digo, éste es un caso más de tantos en que un estudio contradice a otro y así el personal acaba por no aclararse y no saber cuál de los estudios tiene la razón.

“Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir, comenta Jakob Pietsching, uno de los investigadores.

Es curioso observar que este estudio está realizado en Viena (Austria), ya que Mozart era austriaco también. Quizás el interés sea proteger la obra del compositor y evitar que su música se convierta en un mero objeto comercial utilizado como medio para hacer de los bebés personas más inteligentes, sobretodo si no es realmente cierto.

Por cierto, si queréis escuchar la pieza, aquí os la dejo, es fabulosa.

Vía | El País
Foto | La gaceta
En Bebés y más | El efecto Mozart, música para bebés, El efecto Mozart, música para bebés (II), Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés y niños, Los bebés prefieren a Mozart y a Vivaldi


Ser un buen padre (I)

Posted: 10 May 2010 11:12 AM PDT

padre e hijo

Ser padre supone un aventura extraordinaria pero también un gran reto. Los papás quieren dar confianza, seguridad y amor a sus hijos, permitirles desarrollarse plenamente y felices, pero a veces pueden caer en errores o no desarrollar actividades y estrategias que les van a ayudar a ser un buen padre.

Pasar tiempo con los niños

Pasar tiempo con los niños es enormemente importante. Aunque el trabajo y las tareas del hogar nos dejen tiempo libre este, prioritariamente, es bueno pasarlo con nuestros hijos. La infancia no va a volver y saber que nuestro padre disfruta de nuestra compañía nos da una enorme seguridad en la familia.

Por supuesto podemos encontrar momentos para el ocio, pero de verdad, ocuparlo disfrutando de los niños nos enriquece y también proporciona un clima de confianza que los niños reproducen, sintiéndose muy importantes para nosotros y sabiendo que nos hace felices su compañía. Hay muchas actividades que no son compatibles con los niños, como deportes arriesgados o salidas nocturnas, pero muchas cosas placenteras se pueden adaptar a ellos. Es el momento de los paseos, recuperar los juegos de la infancia, la bicicleta, el campo… de verdad que aburriros no os vais a aburrir.

El tiempo pasa muy deprisa y no hay vuelta atrás. Todo lo que no compartáis con vuestros hijos de niños no volverá. Las oportunidades perdidas no se recuperan y la infancia de vuestros hijos es ahora. Vividla.

El trabajo en el hogar

Si os han educado de manera en que las mujeres son las que llevan el peso del cuidado de los niños y de la casa, es hora de cambiar. Incluso si la mamá se queda en casa para atender a los pequeños eso no va a querer decir que ella deba ser la única encargada de las tareas domésticas. Si ambos trabajáis, la casa hay que hacerla entre los dos, y si hay un bebé en casa al que la madre amamanta o atiende preferentemente, pues no está de más asumir alguna tarea adicional para que ella esté en la mejor condición para cuidar al pequeño.

No hay trabajo más duro que cuidar un bebé o varios niños día y noche, en serio, si no os lo creéis intentadlo. Uno termina agotado física y emocionalmente, sobre todo si se desvive por porporcionar atenciones adecuadas a los pequeños y estar siempre disponible para ellos como necesitan.

Asi que al volver a casa es hora de tomar el relevo. El trabajo del cuidado de los niños es cansado y además, es el más importante del mundo. Que la mamá esté en lo más descansada posible y de buen ánimo puede depender de la ayuda de su pareja y desde luego, si ella está fuerte y feliz vuestros hijos van a ganar mucho con ello. Responsabilidad de papá es, por tanto, procurar que la cuidadora principal, que suele ser la mamá, esté en buenas condiciones.

Tras un día entero con los niños ella puede estar deseando que aparezcas por la puerta para darse una ducha o estar un rato tranquila. Es tu turno. La hora del baño y la cena es caótica, es tu turno. Al terminar la jornada quedan cosas desordenadas y la cocina sucia, es tu turno. ¿Parece duro? Lo puede ser, pero tambien es un esfuerzo muy satisfactorio porque redunda en la felicidad de la familia.

Respetar a la madre

La madre de vuestros hijos merece ser tratada con absoluto respeto. Pase lo que pase. Si sois pareja, demuestrale amor sincero, nada de infantiles reproches porque te desatiende. Hay papás que añoran el noviazgo y la dedicación de la compañera, pero ahora siempre estarán los niños primero, sobre todo cuando son bebés. Es hora de madurar, vuestra compañera no es vuestra madre ni puede daros los cuidados que quizá no os dieron.

Tampoco es el momento de encapricharos con comprar cosas que descabalen el presupuesto o con actividades, viajes y diversiones incompatibles con la crianza o que excluyan a los niños.

Si ella es especialmente apegada a su hijo, si vive la maternidad con amorosa entrega, disipad los celos. A veces esconden al niño al que no le dieron tanto amor como el que vuestro hijo recibe. Pero eso no es motivo de celos, es motivo de orgullo. Vuestro hijo tiene la mejor madre del mundo y vosotros tenéis la suerte de estar a su lado. ¿No es maravilloso? Disfrutadlo, aunque al principio os dejen un poco fuera de su mundo amoroso, es normal y natural. Vuestro papel es el de sostenerlos y cuidarlos, no el de enfurruñaros si no os hacen tanto caso como querríais. Demostrad el amor con actos.

Llegará un ´día en el que niño vaya buscando también al padre, pero sin forzarlo, porque los vínculos verdaderos nacen de la libertad. Estad disponibles, pero no presonando.

El sexo en la pareja

En esos primeros tiempos vuestra pareja puede no ser muy receptiva a las relaciones sexuales, entendedlo. Todo su cuerpo está centrado en el bebé. Estará muy cansada, habrá dormido poco y además, las hormonas y la mente la tienen en otro universo a veces. Respetad ese proceso normal, sin reproches ni comentarios que puedan hacerla sentir presionada o triste. No intentéis que acceda por no disgustaros, seguro que podéis imaginar que es una sensación que nadie quiere vivir. Os ama seguro, aunque el deseo esté adormilado por un tiempo.

Hay muchas formas de despertar el deseo o de hacerlo vivir sin relaciones sexuales completas. La mujer, especialmente ahora que está cansada y emotivamente revolucionada, necesita dedicación, mimos, cariño, palabras agradables, detalles. La ternura y las caricias, los masajes y los abrazos son ahora mucho más importantes que nunca, incluso si no hay nada más por un tiempo, disfrutadlo, porque reforzará la relación entre vosotros. Sin poneros una fecha, todo llegará.

Padres separados

Tratadla bien siempre, habladle con cariño y respeto, sin gritos ni malos modos. Le estáis dando a vuestros hijos el ejemplo de como se deben tratar las personas, sobre todo a las personas a las que amamos y con las que vivimos. Eso lo van a reproducir toda su vida.

Incluso si no sois pareja hay que aprender a llevarse bien, ser amables, cariñosos y educados. No pelear ni discutir delante de los niños y manejar las diferencias con respeto. La madre de vuestro hijo siempre va a estar en vuestra vida de una manera u otra, pero sobre todo, siempre va a ser una figura importantísima en su vida. Si ella está en tensión, preocupada o triste el niño lo va a sentir y le va a afectar, así que sigue siendo nuestra responsabilidad, aunque no estemos juntos, ayudar a que ella pueda desarrollar una maternidad feliz. Sobre todo, de nuevo, vamos a enseñar con el ejemplo, a nuestros hijos, como se comportan las personas a pesar de la separación o los conflictos, con respeto y responsabilidad.

Conclusión

Todas estas estrategias van a poder ayudaros a ser un buen padre y a ser más felices. Nadie dijo que la paternidad eran unas vacaciones en las que desocupar la responsabilidad y descansar. Ser padres es duro a veces, es cansado, es un ejercicio de maduración doloroso, pero os aseguro que vivido así, de forma consciente, va a ser la aventura más hermosa de vuestra vida.

En Bebés y más | Prepararse para la paternidad


Educar con respeto (II)

Posted: 10 May 2010 09:10 AM PDT

Educar con respeto

Al educar con respeto sembramos respeto. Hablé en un tema en el que anteriormente abordaba esta cuestión de lo inevitable que es la vida y en la crianza el encontrarnos con coflictos. Con los niños, especialmente, somos nosotros, los adultos, quienes debemos guardar la compostura y ser pacientes, pues enseñarles el respeto se hace con el ejemplo, y no con las amenazas o el chantaje emocional.

Pensemos en cuando nos encontramos sobrepasados por la tensión y muy enfadados. A nosotros mismos nos puede resultar complicado hablar en ese momento con serenidad. Si se trata de un niño, con menos experiencia en el manejo de las naturales emociones negativas, el problema es doble. Sin embargo a veces nos empecinamos en que razonen y se calmen en esos momentos. Y eso es un error.

Cuando estas muy enfadado necesitas tu tiempo para serenarte y sobre todo, no sentirte juzgado, ni amenazado, ni que se burlen de ti. ¿Que nos gustaría que hicieran con nosotros? ¿Mandarnos a otro cuarto para que nos calmemos y rechazrnos, diciéndonos que no nos querrán si no nos controlamos? ¿A qué no?

Pues para un niño es igual. Necesitan que permanezcamos a su lado, sin obligarlos a verbalizar, y sobre todo, sin enfadarnos nosotros más. Dadas las condiciones de tranquilidad, pasado el momento de la rabia, habiendo sentido nuestro cariño, entonces estarán preparados para hablar, pero no en medio de la refriega.

Una vez encontramos el momento adecuado para hablar del conflicto no solo es preciso hacer propósito de buenas intenciones, hay que encontrar estrategias válidas para crear un clima en el que los conflictos futuros puedan evitarse o manejarse antes de que se vayan de las manos. La responsabilidad, de nuevo, es nuestra, de los adultos.

Deberíamos ser capaces, solos o con ayuda, de interpretar las razones por las que un niño tiene un comportamiento agresivo o incorrecto. Muchas veces se trata de cansancio fisico o emocional, de tensiones acumuladas en otros ámbitos, de situaciones que llevan gestándose mucho tiempo y que requieren, ante todo, de nuestra capacidad de exponer a los niños a espacios y tiempos no respetuosos con sus necesidades.

Y sobre todo, pensemos que cuando un niño quiere “llamar la atención” lo hace porque incluso un enfado por nuestra parte les da lo que más necesitan, nuestra atención. Así que, pongámonos en su lugar, tirémonos al suelo, a su nivel, en su corazón, y sabremos mejor que es lo que los inquieta e incomoda. Atención completa, serena y activa por nuestra parte es la mejor base para una comunicación positiva.

El clima de confianza es básico. El niño, igual que nosotros, tiene que sentirse libre para expresar sus sentimientos y miedos sin temor a ser juzgado, ridiculizado o regañado por ello. Nosotros nos equivocamos muchas veces y tenemos que dar ejemplo, siendo capaces de pedirles perdón para que ellos aprendan a hacerlo de manera natural, de corazón, sin imposiciones externas.

¿Queremos imponer disciplina? Pues nunca jamás recurramos a ninguna clase de violencia, sobre todo desterremos el azote y el castigo físico. Violencia es también la agresividad, los insultos, reproches y amenazas. Decirle a un niño que es malo, que no lo querremos más, compararlo con otros humillandolo de ese modo, hace mucho más daño del que podemos percibir. Socava su autoestima, su imagen de si mismo, la seguridad que necesita en que lo resetamos y amamos. Estamos para guiarle, para acompañarle, para darle ejemplo de empatía, no para asustarlos ni dominarlos.

El que salgan de nosotros respuestas violentas es fruto de lo que aprendimos con el ejemplo en la infancia y de carecer de instrumentos de comunicación más adecuados. Sin embargo, culpa de nuestros hijos no es, así que parte de nuestra labor como padres es reducarnos para disponer de nuevas herramientas no violentas.

Esta herramienta milagrosa es la empatía. Se trata de la capacidad de ponernos en el lugar del otro y sentir lo que él siente, piensa y teme. Al comprender lo que mueve al niño podemos ayudarle y además, obra la magia de calmar nuestro enfado, pues si algo quieren los niños por encima de todo es sentirse amados y protegidos por nosotros. Sintiendo eso la violencia se disipa.

Si no somos capaces de controlar nuestras emociones y dejamos brotar la furia y la rabia, estamos enseñando a los niños que este es un comportamiento válido. Regañando, pegando o gritando enseñamos que eso es lo que se hace, en vez de enseñar a canalizar las emociones negativas de manera creativa y ofrecer así alternativas no agresivas a los conflictos.

Pegando enseñamos a pegar. Gritando enseñamos a gritar. Chantajeando enseñamos a chantajear. Burlándonos del que depende de nosotros enseñamos a despreciar al más débil. Y eso no es lo que queremos enseñar a nuestros hijos.

El niño que pide atención, respeto y cariño pero que recibe a cambio comentarios despectivos y rechazo, se sentirá muy dolido, desorientado completamente y en nada nos extrañe que interiorice esas respuestas para reproducirlas después. Es más, su agresividad puede verse acrecentada, oponiéndose con violencia y enfados a nosotros sin que entendamos bien a que se debe tanta rabia.
En cambio, igual que nos pasa a nosotros en cualquier ámbito, si el niño se siente atendido, escuchado y respetado será mucho más cooperativo y estará más dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos.

En resúmen, el respeto se enseña, no con plabras, sino con respeto.

En Bebés y más | Educar con respeto (I), Las consecuencias de los azotes


Lo más destacado en Bebés y más: del 3 al 9 de mayo

Posted: 10 May 2010 07:00 AM PDT

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Hoy lunes, como cada semana, os traemos un resumen con lo más destacado de los últimos siete días en Bebés y más.

Durante esta semana hemos seguido ofreciendo temas de alimentación en nuestro “Especial Alimentación“. Hemos hablado de las carnes en la alimentación infantil: la ternera y el cerdo, del pescado y, concretando un poco, del pescado blanco. Hemos dado también algunas recomendaciones para la elaboración del menú infantil y hemos comentado un fenómeno poco conocido pero que afecta a muchos niños y personas: uno de cada cuatro niños es un supercatador.

La lactancia materna ha vuelto a ser uno de los temas tratados y hemos sabido que la lactancia materna reduce el riesgo de asma en la infancia‏, hemos hablado de la leche materna para los bebés prematuros y hemos conocido una conmovedora historia acerca de la lucha de una madre por seguir dando el pecho, en la entrada: Amamantar a pesar de las grietas, el frenillo y una infección bacteriana.

Coincidiendo con el Día de la Madre hemos seguido publicando vuestras historias. Esta semana hemos podido leer varias: “Ha sido un camino duro en su inicio, pero lleno de felicidad, satisfacciones y buenos momentos”, “Sólo era el principio de una gran aventura, la aventura de mi vida”, “Simplemente aprendí a amar” y “Es la luz que llena mi vida de alegría”.

Con respecto a la salud de los más pequeños, hemos hablado de Impétigo, de cuál es el modo de actuar cuando hay algún accidente con niños implicados, de cuándo hay que ir a Urgencias en caso de fiebre y de cómo debe ser una cuna segura. Además hemos comentado también algunas de las características que pueden tener los bebés de alta demanda.

Centrándonos un poco en los padres y madres, hemos explicado que el 40 por ciento de las madres hubieran querido tener más hijos y, para conocer vuestra opinión, hemos hecho una encuesta: ¿Cuántos hijos tienes y cuántos desearías tener?. Hemos vuelto a hablar de los nombres de bebés, cuestionando una de las tradiciones típicas relacionada con este tema: ¿Le ponemos el nombre de papá?, hemos hablado de una clasificación de los modos de crianza según los recursos económicos con que contemos: dos únicos modos de crianza: con dinero y sin dinero y hemos iniciado un debate sobre el aprender, unos de otros, en la relación padres-hijos en la entrada “¿Aprendemos de los hijos o intentamos que sean como nosotros?“.

Para acabar, Mireia nos ha traído otro extracto de la más que interesante entrevista al doctor Emilio Santos: “En la especie humana parir tumbada no es lo habitual” y Eva nos ha ofrecido unas interesantes cifras sobre la reproducción humana.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.


Un bebé de 17 años

Posted: 10 May 2010 05:00 AM PDT

Brooke

Brooke Greenberg está en plena asolescencia, pero mide 75 centímetros y su sonrisa descubre todavía sus dientes de leche. Ha vivido más de un cuarto de siglo, pero no habla y todavía le cambian los pañales. Es un bebé de 17 años, como podemos verla en la foto de arriba junto a una de sus hermanas “menores”.

Lo que muchos padres quisiéramos, que nuestros hijos fueran para siempre bebés, se ha convertido en una inquietante realidad para los padres de la pequeña Brooke. Cuántas veces habremos dicho eso de "¿por qué no se quedarán así para siempre?". Pues en esta niña ha sucedido, se ha quedado congelada en el tiempo.

Padece una alteración genética que hace que su aspecto físico y su desarrollo sea el de un bebé a pesar de haber cumplido 17 años.

En su secuencia de ADN está la clave de por qué no envejece, y por lo tanto de cómo envejecemos. Científicos estadounidenses están investigando el genoma de Brooke para intentar hallar los mecanismos que intervienen en el proceso de envejecimiento humano.

Aunque el hecho es insólito, Brooke no sufre tener que vivir una vida en la que su edad cronológica no se corresponde con su apariencia física, porque ella no se entera de eso. Pero lo verdaderamente triste es que la salud de la pequeña también se ve afectada. A su edad ya ha sufrido accidentes cerebrovasculares, convulsiones, úlceras y dificultades respiratorias, afecciones poco comunes para una adolescente.

No se sabe cómo será el futuro para esta joven-bebé. Me recuerda una película que me encantó, pero al revés, "El curioso caso de Benjamin Button", protagonizada por Brad Pitt en la que el bebé nace viejo y se va haciendo cada vez más joven a medida que pasan los años. Una vez más, la realidad supera la ficción.

Lo destacable del caso de Brooke es lo que pretenden hallar los científicos en sus genes que le impiden envejecer: "ver exactamente lo que hacen y cómo controlarlo". Especialmente me da miedo lo segundo, pues supondría descubrir las claves de una gran panacea: la eterna juventud.

Foto | The Times online
Vía | Diario Sur


Kaiku Zen Super Wagon: un precioso carro para llevar a los peques

Posted: 10 May 2010 04:24 AM PDT

Kaiku

Cuando era niña uno de mis juguetes favoritos fue un carro bastante similar a este (pero más rudimentario) hecho por mi abuelo para todos sus nietos. Será por eso que Kaiku Zen Super Wagon me ha enamorado a primera vista.

Es un precioso carro para los peques, que puede ser utilizado como juguete o bien como una forma de transporte para llevar a los niños a la compra o de paseo.

El concepto es súper sencillo, un carro de madera con cuatro ruedas, pero sólo hay que activar la imaginación para encontrarle varios usos: ir de compras, dar un paseo, llevar a los niños al colegio, o para que los niños juegue a mamás y a papás, a viajar en autobús…

Kaiku

Es ergonómico, puede ser utilizado por un niño o dos a la vez, siempre mayores de 18 meses por motivos de seguridad, y está fabricado en materiales resistentes a la intemperie.

Además, se pueden encontrar accesorios para colocar en el carro como una cesta para guardar lo que sea o un posavasos para llevar un refrigerio a la hora del paseo.

Kaiku, la firma que lo fabrica (os sonará el nombre por una marca de leche, pero no tiene nada que ver), también comercializa otros dos artículos, un carro para juguetes y una especie de taca taca para los bebés que empiezan a caminar.

El producto ha ganado premios a la innovación por su diseño. He estado buscando sitios para comprarlo en Europa pero no he encontrado de momento.

Seguro que pronto lo podremos adquirir, pero si estáis muy ansiosos podéis comprarlo a través de un sitio como Oompa por 319 dólares (250 euros aproximadamente) más gastos de envío.

Vía | Babygadget
Sitio oficial | KaikuDesign


Cómo deben lavarse las manos los niños

Posted: 10 May 2010 02:00 AM PDT

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Desde que son muy pequeños, debemos enseñarles la importancia del lavado de manos. Es un hábito indispensable para la salud de nuestros hijos pues contribuye a prevenir enfermedades e infecciones, así que será muy útil que les enseñemos a los niños cómo deben lavarse las manos.

Cuanto antes aprendan a lavarse las manos, más incorporado estará en sus hábitos de higiene diaria.

Si son muy pequeños podéis comprar un taburete para que lleguen cómodamente al lavabo y enseñarles a que os llamen para abrir el grifo. Compradles un jabón líquido con dispensador para que ellos mismos puedan colocarse unas gotitas en la palma de la mano y seguid las siguientes instrucciones para el lavado de manos.

El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos.

Primero deben mojarse las manos, colocar jabón en la palma de la mano (suficiente pero sin abusar, un par de gotas para el tamaño de sus manos estará bien) y comenzar frotando las palmas de las manos entre sí y también con los dedos entrelazados.

Luego limpiar los dorsos de ambas manos con la palma de la mano contraria, limpiando también entre los dedos.

No hay que olvidarse del dedo gordo. Se limpia cogiéndolo entre los dedos de la mano contraria y haciendo un suave movimiento de rotación. Repetir con la otra mano.

En caso de tener suciedad debajo de las uñas o como mínimo una vez al día, limpiárselas con un cepillo de uñas (que sea blandito, hay algunos infantiles muy chulos).

Una vez que hayan terminado el enjabonado es muy importante que se enjuaguen abundantemente para retirar los restos de suciedad y células muertas (si quedan pompitas de jabón, no vale).

Después deberán secarse muy bien. En casa lo harán seguramente con una toalla de lavabo (que dicho sea de paso hay que lavarla con frecuencia), pero cuando están fuera de casa lo más aconsejable es que utilicen una toalla de papel de un solo uso.

Cuando se hayan secado bien, lo ideal sería que si ya tienen edad para cerrar solos el grifo, lo hicieran usando la toalla de papel para no poner en contacto las manos limpias con los gérmenes que pudiera tener el grifo.

Este proceso debería repetirse varias veces al día: antes de comer, antes y después de ir al baño, luego de tocar animales, antes de tocar a un bebé y siempre que estén sucias, lo cual hablando de niños es bastante habitual.

Más información | OMS
Foto | en Flickr
En Bebés y más | Las manos limpias salvan vidas, Día mundial del lavado de manos, campaña de Unicef, Loa Lunnis enseñan a lavarse las manos


Cubos Baby Dior, un regalo de lujo para el recién nacido

Posted: 10 May 2010 01:00 AM PDT

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Desde Embelezzia, nuestro blog sobre lujo y estilo de vida, nos enseñan unos cubos de tela de Baby Dior preciosos para tener en cuenta como un regalo de lujo para el recién nacido.

Son cubos de tela ideales como juguete para los bebés pequeños pues al ser blanditos evitan que el niño pueda hacerse daño. Además, pueden llevárselos a la boca o estrujarlos sin ningún riesgo. Hasta aquí, no os cuento nada nuevo de los cubos de tela, pero los de Baby Dior tienen un toque especial, precisamente por pertenecer a la línea de artículos para bebés de una marca de lujo.

Pueden utilizarse como juguete o como decoración para la habitación del bebé, más para la de una niña pues han sido realizados en patchwork en telas liberty en tonos rosas. La combinación queda realmente muy fina y delicada, aunque no entiendo que hayan hecho la letra r en un color rosa tan clarito.

Total, que es un regalo de lo más exclusivo, pero no apto para todos los bolsillos. Cuestan 90 euros.

Vía | Embelezzia
Más información | Dior Baby


El pescado en la alimentación infantil: pescado azul

Posted: 09 May 2010 11:00 PM PDT

pescadoazul

En la introducción al pescado en la alimentación infantil explicábamos que hay bastantes divergencias a la hora de establecer la edad a la que se puede añadir el pescado a la comida del bebé.

Pero en lo que sí había más consenso es en que el pescado azul se ha de introducir después que el blanco, hacia los 18 meses de edad. Sobre todo su contenido en grasa, así como su sabor más fuerte, no lo hacen adecuado para los bebés menores de 18 meses.

La Asociación Española de Pediatría en su “Manual Práctico de Nutrición en Pediatría” nos dice que a partir de los 2 años se ha de “Fomentar el consumo de pescado y mejor si es azul”.

Ahora veremos cuáles son los pescados azules, qué propiedades nutricionales tienen y cuál es el mejor modo de preparación para el niño.

¿Cuáles son los pescados azules?

El concepto de pescado azul (denominado también pescado graso) alude a la proporción de grasa inserta entre los músculos del pescado. El pescado azul o graso es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro, como vimos, contiene aproximadamente sólo un 2%.

La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa con tonos azules, de ahí su nombre. Los pescados azules son generalmente de aguas profundas y frías.

El pescado que entra en esta categoría es menos sedentario que el considerado blanco, de ahí su mayor necesidad de grasa. Por la misma razón, los pescados azules tienen una cola o aleta caudal mucho más potente que los blancos, con un borde superior ahorquillado (en los pescados blancos es redondeado).

Los principales pescados azules son: atún o bonito del Norte, sardina, boquerón o bocarte, arenque, salmón, salmonete, anguila, jurel o chicharro común, pez espada (emperador o albacora), lamprea, verdel, caballa, palometa, trucha marina, cazón…

El bacalao en salazón se considera, a nivel nutricional, un pescado azul, ya que el proceso de salazón aumenta considerablemente su concentración de grasa. Pero este tipo de alimento no nos interesa para la dieta del bebé por su alto contenido en sal.

Respecto al rodaballo y el congrio, hay clasificaciones que los incluyen entre los pescados blancos y otras entre los azules. Ante la duda, yo no los recomendaría como las primeras opciones para ofrecer al bebé, sino que las retrasaría.

Beneficios del pescado azul

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El pescado azul es bajo en grasas saturadas y una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, que en los últimos años se perfilan como unos nutrientes con múltiples beneficios para la salud, ya desde el embarazo y por supuesto también en la infancia.

Los ácidos omega-e ayudan a controlar la presión arterial, reduce la tasa de colesterol y mejoran las funciones cardíacas.

Todas las variedades de pescado azul contienen omega-3, ya sea fresco, ahumado o enlatado, aunque para la alimentación del niño escogeremos los productos más anos, los pescados frescos para cocinar como veremos en el siguiente apartado.

De las fuentes de proteína, el pescado representa el alimento por excelencia. También aporta calcio, hierro, vitaminas A, B1, D y E, cinc…

Además el consumo de pescado azul de mar (como del blanco) aporta a los niños el yodo necesario para el desarrollo de sus sistema nervioso central.

Modo de preparación del pescado azul

Respecto a la elección del pescado azul para la comida de los niños, no hay demasiadas diferencias en cuanto al pescado blanco. Nos habremos de fijar en que los ojos y la piel estén brillantes y la pieza no desprenda mal olor.

Podemos escoger pescado fresco o congelado (más barato y con las mismas propiedades), y si nos decantamos por variedades locales el precio también será menor.

Muchos de los pescados azules se comercializan enteros, aunque en la pescadería o nosotros mismos podemos separar los filetes que no lleven espinas (o al menos con menos riesgo de que lleven, siempre hemos de revisar y desmenuzar la carne del pescado).

Eso sí, en algunos pescados como las sardinas la espina es muy difícil de sacar, y aunque para un adulto resulta fácil separarlas e incluso sin traga las más blandas no pasa nada, es mejor que los niños no coman trozos con espinas.

Los filetes de atún y de emperador están libres de espinas (excepto si lleva la parte central, grande, que se puede separar), aunque estos pescados si son grandes tienden a acumular mercurio, por lo que es mejor escoger ejemplares pequeños.

Respecto a su preparación sí hay diferencias. Como el niño ya tiene 18 meses o dos años, el pescado azul no lo introduciríamos en papilla, sino que se puede preparar hervido, al horno o a la plancha, añadiendo un poco de sal yodada después de cocinarlo y se sirve en el plato junto al acompañamiento correspondiente (patata, verduras, sopa, pasta…).

Los ácidos omega-3 se reducen con una cocción prolongada, pero no hasta el punto de perder su eficacia y grandes beneficios.

Puede que al principio, debido a su característico sabor y a su textura más grasa, el niño rechace el pescado, aunque si no ha tenido problemas para aceptar el pescado blanco, más suave, es probable que tampoco los tenga ahora.

Aún así, hemos de estar atentos ante cualquier reacción adversa, y empezar por poca cantidad. Poco a poco aprovecharemos las múltiples posibilidades de preparación del pescado azul para ir incorporándolo a la dieta del niño junto a la de toda la familia.

Fotos | Tomás Fano y www.bluewaikiki.com en Flickr
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