Todo para Bebe: El gato que defiende a su pequeño dueño

sábado, 8 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: El gato que defiende a su pequeño dueño


El gato que defiende a su pequeño dueño

Posted: 08 May 2010 09:00 PM PDT

De todos es sabido que el perro es el animal más fiel a su dueño y por todos conocido que los gatos son más “suyos”, más autónomos, más independientes y que suelen dar menos muestras de afectividad.

Sin embargo, en este vídeo podemos ver como un gato defiende a su pequeño dueño, un niño, con todo su empeño. El problema es que realmente no ha pasado nada que requiera su intervención y lo que acaba provocando es un susto increíble a la canguro del niño.

La situación es la siguiente: la canguro y el niño juegan en el comedor de la casa mientras el gato descansa en otra habitación. En el transcurso del juego un vaso cae de la mesa, se rompe y el niño se lamenta. El gato, desde la otra habitación, percibe dichos sonidos como una amenaza para el pequeño y decide defenderle.

El resultado es el ataque a la niñera, que, probrecita, se lleva un mal rato impresionante. No sé si la muchacha volvió alguna vez a cuidar al pequeño, pero de ser así, seguro que eliminó la combinación pelotas y vasos.

Vídeo | Dailymotion
En Bebés y más | Ronroneo de gato para dormir al bebé, El perro que aúlla nanas al bebé: vídeo


El Servicio Extremeño de Salud creará un banco de leche materna

Posted: 08 May 2010 08:55 PM PDT

banco-de-leche

Los servicios médicos tienen claro que la leche materna es el mejor alimento para los bebés y, sobretodo, para aquellos recién nacidos que, por una u otra razón, no pueden recibirla de su madre y padecen algún tipo de dolencia.

Es por esta razón que en España, que actualmente cuenta con tan solo tres bancos de leche (Francia cuenta con 25, el Reino Unido con 17 y Brasil con más de 200), varias comunidades están ideando la posibilidad de crear uno.

Este es el caso de Extremadura, donde el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado que creará un banco de leche materna en Badajoz, para aquellos bebés que lo necesiten.

La ubicación de dicho banco está aún por decidir, aunque lo más probable es que se instale en el Hospital Materno Infantil. El SES tiene prevista una partida económica de unos 100.000 euros para habilitar la unidad que permita recolectar y conservar la leche de las madres donantes que luego se destinará a aquellos bebés que la necesiten y cuyas madres no puedan amamantarles.

Los niños que, en principio, serán beneficiarios de dicha leche son los recién nacidos prematuros, los bebés sometidos a intervenciones quirúrgicas, niños alérgicos con intolerancia a fórmulas de leche artificial o aquellos con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación, entre otros casos.

Sin duda, se trata de una muy buena noticia para todos estos bebés y supone un paso más para la creación de una red de bancos de leche materna nacional que pueda llegar a más bebés necesitados.

Vía | La crónica de Badajoz
En Bebés y más | El Hospital La Fe de Valencia ya tiene banco de leche materna, Hacen falta más bancos de leche materna en España, El hospital Doce de Octubre abre su Banco de Leche


"Robots", libro con sorpresas sonoras

Posted: 08 May 2010 07:00 PM PDT

Robots

Hace un tiempo os hablé de unos libros que me parecían estupendos para los más pequeños, casi mágicos, y que nos descubrían la naturaleza a través de los sonidos y desplegables. Esta misma línea sigue un nuevo libro con sonidos, “Robots”.

De los sonidos de la naturaleza pasamos a las máquinas, en un libro menos realista que el dedicado a los animales pero más colorista y divertido.

El autor e ilustrador es Derek Matthews, que nos descubre una fábrica con muchos robots y a todo color con grandes pop-ups o desplegables lo más especial son esos sonidos metálicos de máquinas y robots.

El libro con sonidos “Robots” está editado por SM y tiene un precio de 17’95 euros. Está recomendado para niños de entre tres y seis años, aunque os aseguro que los más pequeños también van a encontrar fascinantes sus páginas sonoras.

Más información | SM
En Bebés y más | Nuevo libro con olores: “Carla ¡Buenas noches!”, Colección de libros: las aventuras de “SamSam”, Libros de Pocoyó: Primeras palabras


"Nacer en Madrid", jornada de información sobre parto respetado

Posted: 08 May 2010 01:04 PM PDT

nacer en madrid

El próximo 22 de mayo va a tener lugar la II Jornada Informativa "Nacer en Madrid" que se diseña como un punto de encuentro e información sobre las diferentes opciones de parto respetado y aborda las preguntas más habituales de las embarazadas y sus familias.

Tendrá lugar a partir de las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, con una pausa entre las dos y las cuatro. El lugar donde tiene lugar es el local “Entredos” , en la calle Marques Viudo de Pontejos, y el precio es de 5 euros por familia.

Habrá varias mesas redondas de gran interés y que creo que responderán a muchas de las dusas e inquietudes de las mujeres que buscan un parto respetado.

La primera mesa redonda se titula “¿Cómo tomar decisiones sobre el nacimiento de mi bebé?“.

Partiendo de que somos una generación de mujeres que ha crecido sabiendo que puede hacer valer su opinión, conociendo sus derechos y tomando decisiones activamente sobre todos los aspectos de nuestras vidas, nos encontramos con el reto de tomar decisiones conscientes y responsables sobre el nacimiento de nuestros hijos y queremos hacerlo de manera informada.

La segunda mesa redonda tiene como pregunta central “¿Cuáles son las opciones de parto y nacimiento respetuoso en Madrid?“.

En esta mesa los profesionales en atención al parto hablarán de las opciones que tienen las mujeres que viven en Madrid para poder preparar y vivir un parto respetuoso con sus necesidades y sus convicciones. Los ponentes pertenecen a diferentes ámbitos, la sanidad pública, la sanidad privada y la atención en casa, con el propósito de ofrecer un panorama amplio que permita tomar las decisiones más adecuadas para cada circunstancias.

La última mesa redonda aborda otra importante cuestión que no hay que olvidar para poder comenzar la vivencia de la maternidad con las mejores garantías. “¿Cómo puedo preparar el puerperio y el posparto?“.

En nuestra sociedad urbana es muy poco probable que hayamos acompañado un puerperio en toda su complejidad y profundidad. Las mujeres y nuestras familias podemos apoyarnos en diversos profesionales que pueden acompañarnos en este viaje maravilloso de la maternidad y en la verdadera aventura que es el cuidado de nuestras hijas e hijos.

En esta mesa redonda abordaran tres temas principales: la lactancia, los cuidados en el puerperio y las emociones y relaciones familiares en este proceso tan intenso que sigue al parto.

Creo que merece la pena acudir a esta jornada de “Nacer en Madrid” si estáis esperando un bebé o si pensáis quedaros embarazadas pronto, y acudir además acompañadas de vuestras parejas y de los familiares que serán los más cercanos en el proceso. Sin duda muchas dudas podrán ser despejadas y afrontaréis la maternidad con mayor seguridad, sobre todo si estáis buscando un parto respetado.

Página oficial | Nacer en Madrid (en construcción)
En Bebés y más | Nacer en Madrid


Eloole, un taller de diseño pensado desde la infancia

Posted: 08 May 2010 12:34 PM PDT

eloole, diseño mural

Eloole es un taller de diseño creado en el 2004 por un equipo de diseñadores y concebido como una factoría de ideas con el propósito de volver a la infancia, ese mundo fantasioso y tierno, inspirándose en las obras de artesanía y los juguetes que sus propias madres y abuelas realizaban.

Siguiendo estas pautas de antaño y sobre todo valorando el trabajo laborioso conseguimos que cada uno de nuestros productos sea único y exclusivo.

Realizan trabajos de diseño, ilustración, interiorismo, moda y artes plásticas en general, adaptándo sus conceptos y trabajo a los proyectos personalizados, haciendo decorados, decoración de interiores e instalaciones comerciales.

En su página podemos encontrar muchas de sus obras, desde juguetes y muñecos hasta paneles decorativos como el que os presento y que me ha dejado realmente encantada, tan lleno de luz e inocencia. Se trata de un mural decorativo realizado para una tienda de muebles llamada Kiona que les encargó el diseño de un espacio dedicado a los niños y que presentan como una ilustración infantil tamaño mural.

Inspirado en los niños y su imaginación, con colores y pintura lo convertimos en un espacio mágico, un lugar para jugar, reir y dar rienda suelta a la creatividad de los más pequeños.

Mis felicitaciones a los artistas del estudio Eloole. La verdad es que es un placer descubrir que hay equipos de diseño que pueden hacer cosas tan preciosas para el disfrute de los niños y de todos.

Página oficial | Eloole


Las escritoras indispensables: Casilda Rodrigáñez

Posted: 08 May 2010 12:04 PM PDT

Portada de "El asalto al Hades"

Hoy empiezo una recopilación de esas escritoras indispensables, mujeres y madres, que nos abren los ojos y la mente para desarrollar nuestra vida con más seguridad y plenitud. Y comienzo con la más interesante y dura de todas, Casilda Rodrigáñez Bustos.

Hay multitud de libros en el mercado dirigidos especialmente para las madres y también para los padres, muchos de ellos escritos por mujeres desde la perspectiva de su maternidad y de vivencias profundas o conocimientos adquiridos tras muchos años de experiencia profesional, que pueden servirnos de ayuda para afrontar el ser una familia que educa desde el respeto y la empatía.

Comienzo con Casilda Rodrigáñez, quizá la que supone una lectura más densa y tensa, llena de ideas complejas, que aborda la femineidad y la maternidad desde un punto de vista antropológico, desarrollando teorías sobre la violencia en la sociedad y en nosotros mismos que nos van a suponer una profunda convulsión y que, estemos o no conformes con sus conclusiones, van a retarnos a que pensemos.

El útero de una mujer que no ha sido sexualmente reprimida desde la infancia, funciona perfectamente, produciendo placer y no dolor; pero el útero de una mujer cuya sexualidad se ha paralizado desde niña, funciona de una manera patológica y con dolor.

Casilda es autora de obras como “El asalto al Hades”, “Pariremos con placer” y “La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente”. Sus obras se pueden descargar desde su página web directamente y también seguir muchas de sus reflexiones.

El origen de la violencia de hecho se conocía ya en el patriarcado primitivo. Los vikingos colgaban a los bebés de un árbol bajo la nieve, y los espartanos los tiraban montaña abajo, para que el acorazamiento de los supervivientes les convirtiera en guerreros capacitados para la crueldad. Eran formas bruscas de congelación del sistema libidinal; ahora son más sutiles, lentas e invisibles.

Se trata de una escritora y bióloga nació en Madrid en 1945 y destaca por su visión antipatriarcal del parto, la maternidad y la sociedad en general.

Esta es la gran impostura, la madre de todas las imposturas, el dogma básico que subyace al discurso de la dominación: creer que el ser humano es el arquetipo viril que ha sido y es protagonista de nuestra historia patriarcal, una historia de guerra entre los sexos, de dominación, esclavitud, sufrimiento humano y saqueo. Creer que somos esto, que las criaturas humanas tienen un tánatos innato, que nuestr@s hij@s son tiran@s, vag@s y perezos@s, que la letra sólo con sangre entra, y que la paz de los sexos es sólo posible mediante un pacto de sometimiento a una regulación artificial .

Podemos encontrarla en dos páginas, Casilda Rodrigáñez y Pulpos y medusas. Para mi misma ha sido una de las lecturas más duras y esclarecedoras a las que me he enfrentado y sigue siendo una fuente de inspiración constante.

Seguiré haciendo, tras esta presentación de Casilda Rodrigáñez, un repaso a las grandes escritoras que pueden, en mi opinión, aportar mucha información y reflexión a nuestros lectores.

Más información | Pulpos y medusas
En Bebés y más | 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego


Relatos de lactancia, la obra ya está terminada

Posted: 08 May 2010 11:29 AM PDT

relatos de lactancia

Hace unas semanas os hablé del precioso proyecto de Mónica, la mamá, y de Carlos, su hijito, de hacer un libro sobre lactancia materna titulado “Relatos de lactancia“, que sería realizado con la colaboración de las familias que quisiera compartir sus vivencias. Hoy os presento la obra ya terminada.

Somos Carlos López y Mónica Salazar, y conocemos de primera mano los beneficios de la lactancia materna, pero también muchas de las dificultades que enfrentan las mamás y bebés, que pueden acabar prematuramente con la lactancia. Cuando Carlos nació, también me dijeron que no tenía leche y no podría amamantar, pero luego de solucionar los problemas iniciales hemos disfrutado de la lactancia por más de 5 años.

La obra ha sido publicada en formato digital y puede descargarse con un coste de 7 dólares. Consta de 70 historias reales que nos acercan a la parte más humana de la lactancia, la que viven y comparten madres e hijos.

Este libro, “Relatos de lactancia“ es una colección de historias enviadas por madres de diversas partes del mundo y eso, creo, le añade riqueza a la imagen que ofrece sobre una experiencia que nos une a todas.

Página oficial | Relatos de lactancia
En Bebés y más | Relatos de lactancia


Estupendo vídeo que enseña a extraer leche materna manualmente

Posted: 08 May 2010 11:04 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Os dejo este estupendo vídeo que muestra claramente como realizar una extracción manual de leche materna. Aunque las explicaciones están en inglés las imágenes son tan detalladas que no es complicado hacerse una idea de la manera en la que podemos realizarlo.

Los extractores o “sacaleches”, manuales o eléctricos pueden ser de mucha utilidad, pero hay mujeres que no los encuentran adecuados para su situación o que deben, en alguna ocasión, realizar la extracción manual de manera puntual.

Si en el trabajo nos molesta el pecho muy lleno o queremos sacar leche para el bebé sin el engorro de llevar el aparato o si nos incomoda en el pecho su uso, la alternativa de la extracción manual es una solución muy efectiva.

Hay que masajear el pecho suavemente en círculos pequeños en dirección al pezón, siguiendo luego con la mano el camino hacia la salida ayudando con la gravedad adelantado el cuerpo. Es fundamental estar muy relajada y ayuda mucho pensar en el bebé o hasta mirar una foto para estimular la salida.

Una ducha o compresas calentitas pueden ser de mucha ayuda, pero no son indispensables, pero si lo es realizar la extracción con las manos limpias y usar un recipiente adecuado si vamos a conservarla.

Al principio puede que obtengamos poca cantidad, pero con un poco de práctica se convierte en una sencilla operación que no tienen ninguna complicación.

Además de la explicación escrita y si no conocemos a ninguna madre que sepa enseñarnos o no podemos acudir a un grupo de apoyo, este estupendo vídeo nos puede enseñar a extraer manualmente la leche materna.

En Bebés y más | Extraerse la leche a mano


"Educación y libertad", un libro sobre la libertad educativa y el homeschooling

Posted: 08 May 2010 10:42 AM PDT

educacion y libertad, de Laura Mascaró

Os presento un nuevo libro, recientemente publicado, que trata sobre a educación en casa, defendiéndo su normalización como la máxima expresión de la libertad educativa. Se titula “Educación y Libertad“, y su autora, Laura Mascaró, de quien ya hemos hablado en Bebés y más al respecto de su blog “Enseñar a pescar“ nos presenta una obra muy completa que analiza este fenómeno en alza desde todos los puntos de vista.

Habla sobre la libertad de educar en casa como opción válida y reconocida en la mayoría de los países del entorno desde la seguridad de una especialista y madre que ha elegido este camino.

Explica que nuestros hijos no nos pertencen pero tampoco pertenecen al Estado, da un repaso a la historia de la escuela y a los motivos que tienen las familias para no escolarizar, así como de los premios y castigos, la forma de sacar la titulación o de asegurarnos de que están aprendiendo sin hacer exámenes y de la socialización de estos niños, que es rica y variada.

Si os estáis planteando desescolarizar a vuestros hijos (o, directamente, no escolarizarlos) lo más probable es que os veáis abrumados por la cantidad de dudas que os asaltan. Si a esto hay que añadirle la terrible presión exterior a la que probablemente os veréis sometidos por parte de familiares, conocidos, instituciones, etc, entonces está claro que necesitáis unas palabras de apoyo. Todos hemos pasado por esta fase y la hemos superado.

La primera duda es, posiblemente, la más difícil de acallar:

¿Nos estamos equivocando? La respuesta es no. No os estáis equivocando. Estáis tomando la mejor decisión para vuestros hijos. Estáis eligiendo un camino cuyos beneficios a corto y largo plazo son muy superiores a sus desventajas. Y, de todos modos, si en algún momento os arrepentís sinceramente de haberlo intentado, siempre podéis dar un paso atrás y reintegrar a vuestros hijos en el sistema.

Uno de los anexos finales es especialmente interesante, pues hace un repaso a las biografías de personajes importantes de la humanidad que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, la literatura y el pensamiento que no fueron nunca al colegio o que no acudieron durante años, y sin embargo, son referentes en la vida cultural y científica de primer orden.

La obra “Educación y libertad puede comprarse a través de internet y tiene un precio de 10 euros, así que a todos los que, como padres o educadores, os interesa el homeschooling, os animo a adquirilo y leerlo. Ya nos contaréis si os ha gustado.

Más información | Tarkus Kids
En Bebés y más | Educar en casa


Proteger, actuar y socorrer: cómo actuar ante un accidente infantil

Posted: 08 May 2010 05:00 AM PDT

accidentes

Los accidentes son mucho más frecuentes de lo que pensamos, especialmente los que se producen en casa. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ofrece un manual para saber cómo actuar en caso de accidente infantil, donde va explicando distintos casos.

La secuencia de actuación en cualquier accidente debería ser la denominada “PAS” (Proteger, Avisar, Socorrer). Son unos pasos que, aunque nunca deseamos tener que aplicar, no viene mal recordar, ya que los accidentes caseros están entre las primeras causas de la mortalidad infantil:

  • Proteger: en primer lugar hay que asegurar la protección del accidentado y del que va a socorrer.
  • Avisar: podemos avisar a los servicios de emergencia (en España al 112) o llamar al servicio de información de toxicología en el caso de intoxicación (en España es el número 915620420).
  • Socorrer: una vez que se ha protegido y avisado se pueden practicar los primeros auxilios al accidentado.

De cualquier forma, no quiere decir que sea fácil seguir este orden, pues creo que cualquier padre ante el susto de ver a su hijo accidentado lo primero que intentaría hacer es socorrerlo.

Pero hemos de pensar que si no protegemos podemos acabar accidentados nosotros también, sin posibilidad de ayudar al pequeño, y si nuestro socorro no lo ayuda (podemos no saber cómo hacerlo, o no aplicar bien la técnica…) y no hemos avisado a los servicios de emergencia no tendremos otra posibilidad de socorrerlo.

En el documento publicado por la SEUP, que podemos descargarnos en formato pdf., aparecen distintos accidentes: descargas eléctricas, atragantamiento, productos tóxicos, heridas, caídas o golpes y quemaduras. En cada caso aparecen indicaciones sobre qué hacer paso a paso, qué no hacer, y el botiquín que necesitaríamos.

Sobre los accidentes domésticos, además, os recomiendo un par de recursos interesantes de los que os hemos hablado alguna vez: el juego online de Teo y Bea para prevenir los accidentes o la web Accidentes caseros.

En definitiva, este manual nos orienta sobre cómo actuar en caso de accidente infantil, dándonos claves sobre cómo socorrer a los niños ante los percances más frecuentes.

Vía | SEUP
En Bebés y más | Prevenir accidentes caseros, ¿Cuáles son las normas mínimas de seguridad en el hogar?, No te descuides, campaña para concienciar sobre la prevención de accidentes infantiles


No hay comentarios: