Todo para Bebe: Emocionante vídeo: el cinturón de seguridad salva vidas

viernes, 7 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Emocionante vídeo: el cinturón de seguridad salva vidas


Emocionante vídeo: el cinturón de seguridad salva vidas

Posted: 07 May 2010 12:42 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hoy me ha llegado este vídeo que he querido compartir con nuestros lectores por varias razones. La primera, porque es precioso y emociona hasta poner el vello de punta. También porque la protagoniza una familia, y porque en el blog insistimos en que la seguridad cuando vamos en automóvil es fundamental.

Es impresionante cómo sin palabras, mediante una bella elipsis, las imágenes nos muestran lo importante que es llevar el cinturón de seguridad. No hacen falta secuencias escabrosas para mostrar la tragedia que puede suponer un accidente.

Los padres suspendemos en seguridad vial, pero somos el principal ejemplo para los pequeños, por lo que nunca deberíamos descuidar los aspectos implicados en un trayecto seguro, incluso en las distancias cortas.

Un gesto tan sencillo como colocarse el cinturón y asegurar a los niños en sus sistemas de retención, salva vidas. Este vídeo nos lo recuerda tocando la fibra sensible, pero sin sensiblerías. Espero que os guste y os emocione como a mí. No os perdáis el abrazo final.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Los niños conciencian a los padres sobre la buena conducción, Educación vial, normas básicas para niños, Enseñar educación vial a niños de dos y tres años


Colchonetas de Bloom para la habitación infantil

Posted: 07 May 2010 05:11 AM PDT

colchonetas

Desde Decoesfera nos enseñan estas bonitas colchonetas de la firma Bloom para la habitación infantil.

Bueno, para la habitación infantil o donde se quiera, porque tienen la ventaja de que al ser livianas pueden ser transportadas a cualquier parte de la casa.

Son cojines gigantes o colchones pequeños, como más os guste, pero lo cierto es que las colchonetas son preciosas e ideales para que los niños se tumben a ver la televisión, a jugar o a leer. Se pueden apilar o unir entre sí para crear una superficie más amplia.

Se llaman Mattrass y están recubiertas de una tela plástica para que se pueda limpiar fácilmente, algo que con niños en casa es fundamental.

Hay modelos disponibles en ocho colores y miden 1,20 cm de largo y 20 cm de alto. El precio, para pensárselo mucho: 259 euros.

Vía | Decoesfera
Más información | Bloom


¿Le ponemos el nombre de papá?

Posted: 07 May 2010 05:10 AM PDT

arbolgenealogico

¿Os habéis decidido a ponerle a vuestros hijos los nombres de papá o mamá? ¿O los de los abuelos? La tradición manda que los nuevos miembros de la familia lleven los nombres paternos, maternos o de las generaciones anteriores.

Seguro que conocéis casos de Pedros, Josés, Carlos… abuelo-padre-hijo (o María, o Carmen…). Yo misma he tenido que preguntar cuando llamaban por teléfono a casa si querían hablar con Tomás padre o hijo (por mi abuelo era difícil que preguntaran, pero también se llamaba Tomás).

Es una tradición de hace siglos. De hecho, muchos apellidos actuales tienen el significado etimológico “hijo de”, en muchas lenguas: Sánchez (hijo de Sancho), González (hijo de Gonzalo), Ferrandis (hijo de Ferran), Benson (hijo de Ben)...

Sin embargo, no es raro en la actualidad que muchos padres decidan cambiar esta tradición y se nieguen a poner a sus bebés nombres familiares.

Yo conozco casos de papás que querían “perpetuar” su nombre pero a las mamás no les hacía gracia (no por el nombre en sí, sino por el hecho de pasar el nombre a la nueva generación), e imagino que al revés también se darán casos.

También sé de muchos abuelos que reivindicaban su apelativo para sus nietos, y algunos padres que “consintieron”. Otros abuelos se tienen que resignar, y los hay hasta que se enfadan.

Quienes se niegan a poner los nombres paternos suelen aducir que así no habrá confusiones en el futuro, que no habrá la coletilla Juan-padre, Juan-hijo para diferenciar, o que si hubiera sido chica/o no le pondríamos el mío, por lo que así tampoco, que por qué va a ser tu abuelo y no el mío…

En mi caso si hubiera tenido un chico teníamos claro que el nombre del padre (ni del abuelo paterno, de nuevo el mismo) no, pero sí se barajó el del abuelo materno. Con nuestras dos hijas sí tuvimos en mente ponerles Eva, como yo. Porque nos gusta el nombre y no es muy habitual en la actualidad para recién nacidos.

Imagino que no habrá demasiados padres que les pongan los nombres de padre, madre o abuelos sin que les gusten, aunque tampoco me parece extraño. La tradición manda, muchas veces.

Y vosotros, ¿habéis escogido el nombre de papá o mamá para vuestros bebés? ¿Hasta cuántas generaciones conocéis que perpetúen el nombre de los “antepasados”?

Foto | m-louis en Flickr
En Bebés y más | No más nombres ofensivos para los bebés, Ponerles a nuestros hijos el nombre que queramos, Consejos para acertar con la elección del nombre del bebé, Nombres para bebés con significado


El bebé tiene orejas de soplillo

Posted: 07 May 2010 01:20 AM PDT

oreja

Cuando nace el bebé, lo analizamos de arriba a abajo para comprobar que tiene todo en su sitio y una de la cosas que primero miramos son sus orejas. Si son grandes, pequeñas, prominentes, simétricas, alineadas…

En un 60 por ciento de los casos el problema salta a la vista inmediatamente después del nacimiento: el bebé tiene orejas de soplillo. También conocidas como orejas en asa, despegadas o aladas.

En el resto de los casos, las orejas se van despegando a medida que el niño crece. Los padres notan que es una separación exagerada y que las orejas no están en armonía con el resto de la cara.

De todas formas, no todas las orejas que a los papás les parecen despegadas son consideradas una malformación congénita. En realidad no es una malformación, pues la oreja está bien formada en sus estructuras, sino una deformidad, puesto que en los últimos meses de embarazo la oreja no completó su posición normal.

¿Pero qué se considera una deformidad y qué no?

Las orejas de soplillo son el problema estético más frecuente en la infancia. Se debe a que falta uno de los pliegues de la oreja llamado antehelix produciendo una excesiva profundidad de la concha de la oreja. En la mayoría de los casos se da en ambas orejas.

Una oreja despegada es aquella cuya parte libre, es decir la parte superior lateral, tiene una separación de más de dos centímetros de la cabeza.

La apariencia alada de las orejas no perjudica en absoluto la audición, pero en muchos casos afecta la autoestima del pequeño quien a partir de cierta edad, alrededor de los cinco o seis años ya empieza a tener noción de su apariencia física.

En algunos casos, las orejas de soplillo tienden a hacerse más discretas a medida que el niño crece, ya sea porque la cabeza va creciendo y se disimula la deformidad o en el caso de las niñas porque el pelo ayuda a disimularlas.

Efectos psicológicos

perro-orejas

En algunos casos la deformidad es demasiado notoria y esto empieza a ser un complejo para el niño que se convierte en motivo de burla por parte de sus compañeros. A nadie le gusta que se rían de sus defectos ni que le llamen "Dumbo", "orejotas", "Mickey Mouse" o "Pepe soplillo"

Algunos niños lo toman con normalidad, pero otros pueden verse realmente afectados a causa de sus orejas prominentes.

El efecto de no estar a gusto con su propia imagen repercute en su vida diaria. Afecta su forma de relacionarse con otros niños, su autoestima e incluso puede acarrear problemas escolares, de concentración y estrés.

Cuando el problema pasa a ser un trauma, hay que buscar una solución por el bienestar del pequeño. Se puede optar por someter al niño a una operación de cirugía estética.

Los especialistas aconsejan que se le exponga al niño la posibilidad y que sea el propio niño quien pida ser operado así se siente partícipe de la solución.

Soluciones a las orejas de soplillo

  • La otoplastia

La otoplastia es la operación de cirugía estética destinada a corregir las deformidades de las orejas. Es la cirugía reparadora más demandada entre los menores de edad. Siete de cada diez personas que se operan de las orejas son niños.

La operación dura dos horas y se lleva a cabo mediante sedación y anestesia local. Es una intervención sencilla, de bajo riesgo, es definitiva y su recuperación es muy rápida, pero implica someter a un niño a una operación quirúrgica. Se deberá evaluar en cada caso por parte del niño, los padres y el pediatra si compensa en función del resultado.

La edad más adecuada para hacer una otoplastia es a partir de los seis o siete años, cuando las orejas ya han adquirido su forma definitiva.

  • Otras soluciones

Hay médicos que recomiendan métodos no quirúrgicos para corregir las orejas demasiados separadas de la cabeza, aunque su eficacia no está del todo comprobada. Algunos dicen que directamente no sirven para nada y que si sirve, la solución es temporal.

El método Auri es un método desarrollado por especialistas daneses con el objetivo de corregir las orejas prominentes sin necesidad de pasar por el quirófano.

Es similar al sistema de frenos en los dientes. Consiste en sujetar las orejas durante el día con unas tiras hipoalergénicas y durante la noche con un clip plástico.

Según comentan, cuántos antes de empiece el tratamiento, mejor, pues cuando el niño es recién nacido el cartílago de la oreja es más maleable y más corto y efectivo será el tratamiento. Se estima entre 3 y 6 meses de tratamiento.

Otra solución para corregir las orejas de soplillo es un producto nuevo creado por una madre extremeña, un corrector estético que se puede adquirir en farmacias.

Se llama DisRas y consiste en una prótesis de silicona transparente que se coloca detrás de la oreja y se adhiere a la cabeza produciendo un efecto estético inmediato.

No se recomienda en niños menores de tres años y no especifica si su efecto es sólo visual o si consigue corregir o atenuar la deformidad.

Foto | rumpleteaser y Sugar Pond en Flickr
Más información | Consumer


Fiebre del bebé: ¿cuándo ir a Urgencias?

Posted: 06 May 2010 11:00 PM PDT

urgencias

Nuestros bebés y niños tendrán fiebre varias veces a lo largo de su infancia, aunque la mayoría de veces no serán casos preocupantes y la fiebre no será motivo de urgencia.

La mayor parte de la infecciones febriles tienen un origen vírico y, por tanto, son intrascendentes, y además la fiebre es considerada como un mecanismo de defensa que puede llegar a ser beneficioso. Es decir: si mi hijo tiene fiebre, es porque su organismo está funcionando bien, defendiéndose correctamente.

La fiebre por sí sola no debe producirnos angustia ni ha de conllevar en principio un peligro para la salud del bebé. Por ello la fiebre no debe ser considerada como un síntoma de alarma salvo en contadas excepciones.

No debemos alarmarnos ni acudir al servicio de urgencias en cuanto el termómetro suba unos grados (la temperatura por debajo de 37’5ºC se considera normal), aunque esto casi nunca resulta fácil.

No obstante, sí hay algunos casos en los que hemos de acudir a Urgencias del centro de salud u hospital para que el bebé o niño sea reconocido sin dejar pasar más tiempo.

  • Si el bebé tiene menos de 3 meses.
  • Si tiene una temperatura superior a 40ºC.
  • Si lleva 4 días o más con fiebre. Esto no es un signo de alarma pero deberá consultar obligatoriamente, aunque sin prisas, salvo que su pediatra le haya dado otras instrucciones.
  • Si el bebé o niño padece de alguna enfermedad crónica grave (malformación del corazón, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento quimioterápico).
  • Si se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces.
  • Si el niño respira con dificultad.

- Rigidez de nuca franca: sólo puede explorarse en el niño de más de 1 o 2 años y que colabora. Hay rigidez de nuca si el niño es incapaz de sujetar una hoja de papel con el mentón (cerrando la boca) sobre el pecho. No obstante, la fiebre elevada puede producir rigidez de nuca siendo necesario bajarla para comprobar que persiste.

- Convulsión febril: el niño pierde la conciencia, se pone rígido y empieza a sacudirse. A veces, simplemente se desmaya o suceden las dos cosas.

- Petequias. Son manchas puntiformes de color rojo que no desaparecen al estirar la piel circundante. Acudiríamos a urgencias en el caso de que no sean petequias producidas por la tos y los vómitos (son habituales en estos casos en la cara y pecho), se extiendan y/o exista decaimiento.

- Decaimiento importante. La fiebre, por muy escasa que sea, puede producir decaimiento en el niño. Sólo deberá alertar si el decaimiento es importante y persiste pese a lograrse bajar la temperatura por debajo de 37,5º C.

Lo que habremos de hacer ante un cuadro de fiebre normal, que no conlleve ningún signo de alarma, es procurar bajarle la temperatura corporal (ambiente fresco, baños, antitérmicos) y ofrecerle abundante líquido en espera de que la fiebre remita y finalmente desaparezca.

Es difícil para los padres mantenerse serenos ante los casos de fiebre del bebé, pero si no se produce alguna de las situaciones anteriores no es necesario acudir a Urgencias.

Vía | AEPED
Fotos | Tomás Fano y eyeliam en Flickr
En Bebés y más | Cómo medirle la fiebre al bebé, El bebé tiene fiebre: qué hacer, Cómo bajarle la fiebre


No hay comentarios: