Todo para Bebe: Cómo hacer de tu bebé un Na’vi de Avatar con Photoshop (II)

jueves, 6 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Cómo hacer de tu bebé un Na’vi de Avatar con Photoshop (II)


Cómo hacer de tu bebé un Na’vi de Avatar con Photoshop (II)

Posted: 06 May 2010 09:00 PM PDT

aran-avatar-500.jpg

Ayer iniciamos un sencillo tutorial para hacer de nuestro bebé un Na’vi de Avatar mediante el uso del conocido programa de retoque de imágenes Adobe Photoshop.

Elegimos una imagen, eliminamos el fondo, coloreamos la piel de nuestro retoño de color azul y modificamos la nariz y las orejas. Tras todos los pasos realizados, seguimos avanzando:

Cambiando el color de los ojos

Los Na'vi tienen unos ojos enormes, pero en este caso no he querido tocar los de Aran, para no dificultar demasiado el proceso ni hacer que pierda demasiado su expresividad.

Lo que sí podemos hacer es colorear los ojos de amarillo. Con el mismo método de "Pincel" en modo color, elegimos un color amarillo, con una opacidad del 50% y coloreamos el iris.

Como lo más probable es que queden algo oscuros o apagados utilizamos la herramienta "Sobreexponer" (llegáis al menú de esta herramienta presionando la tecla “O”) para forzar la claridad (y si queremos también la de "Subexponer", que está en el mismo grupo de herramientas que la anterior, tecla para oscurecer algunas zonas).

En la siguiente foto veis el ojo izquierdo con la sobreexposición. El derecho sólo coloreado.

8ojos.jpg

Aportando luminosidad a la imagen

Como la piel está un tanto apagada, vamos a tocar un poco los niveles (Ctrl+L). Tocad a vuestro gusto hasta que veáis buena luminosidad. En mi caso he querido también iluminar un poco la parte central para oscurecer los bordes de la cabeza. Para ello he utilizado la herramienta "Filtro/Interpretar/Efectos de iluminación", he escogido una luz Cenital y he hecho la luz mediante un enfoque con forma redonda. Lo ideal es ir probando hasta encontrar el punto de luz y sombra que nos gusta (veréis el resultado en la imagen del siguiente apartado).

Poniendo detalles a la piel

La piel de los Na'vi tiene ciertas manchas que le otorgan aspecto felino, así que tenemos que hacer lo mismo con nuestro protagonista.

Hacemos una capa nueva (todo lo anterior lo podríamos haber hecho con capas nuevas, que es más profesional, más cómodo a fin de cuentas por si queremos modificar algo que hemos hecho hace tiempo, aunque más tedioso de explicar) en el menú “Capa/Nueva capa” y empezamos a dibujar con la herramienta de selección las que serán las marcas que conformen la textura de la piel de nuestro Avatar.

9-seleccion-aguas.jpg

Una vez hecha la selección escogemos un color azul más oscuro que el de la piel y, con la herramienta "Pincel" en modo normal, pintamos todas las marcas.

10-aguas-pintadas.jpg

Como queda muy artificial y poco integrado con la imagen, arreglamos los bordes con la herramienta "Desenfocar" y tocamos la opacidad de la capa (en el menú “Capas” que tenéis abajo a la derecha del programa) para aclararlo un poco hasta el punto que no desentone demasiado.

En el mismo menú de "Capas", teniendo seleccionada la capa nueva en la que hemos dibujado las marcas, hacemos click en el botón derecho y escogemos "Opciones de fusión". De todas las opciones elegimos "Sombra interior" y tocamos un poco las opciones para oscurecer un poco las marcas de nuestro Na'vi. Podemos jugar con la opacidad para darle más o menos oscuridad.

11aguas-arregladas.jpg

Puntos de luz y la ropa

Otra de las características de la piel de los residentes en Pandora es que cuentan con puntos luminosos. Para hacerlos es tan simple como pintar puntitos blancos. Con la herramienta "Pincel", escogiendo una medida pequeña y un pincel con el borde difuminado, pintamos puntitos blancos por la cara, para dar el toque de brillo de la piel de los Na'vi.

Si queréis modificar el color de la camiseta, ya sabéis cómo hacerlo. Yo he cambiado el blanco por un marroncito “explorador”, pero cada uno que elija el que considere más acertado.

11-ropa-y-luces.jpg

Últimos retoques

Para acabar daremos los últimos retoques a la imagen, oscureciendo los bordes y poniendo las letras “AVATAR”.

Creamos una capa nueva (Mayús+Ctrl+L) y con un pincel grueso difuminado (lo más grueso posible, pero no tanto como para ser molesto al trabajar con él) y el color negro pintamos lo que queramos ir tapando. Luego jugamos con la opacidad de la capa y así conseguiremos que no sea demasiado negro. Si bajamos mucho la opacidad y aún así queremos oscurecer otras zonas, podemos hacer una nueva capa pintando en negro en las zonas que queremos que sean más oscuras.

Finalmente escribimos AVATAR con letras que den la talla (yo he utilizado la fuente "Tempus Sans ITC") y le aplicamos un "Resplandor exterior" (botón derecho sobre la capa/Opciones de fusión).

El resultado ya lo conocéis:

aran-avatar-500.jpg

Si hay alguna duda o algún punto que no está demasiado claro, comentadlo y trataré de explicarlo mejor.

En Bebés y más | Cómo hacer de tu bebé un Na'vi de Avatar con Photoshop (I), Cómo hacer una felicitación de Navidad personalizada con Photoshop


Historias de madres: "Sólo era el principio de una gran aventura, la aventura de mi vida"

Posted: 06 May 2010 06:00 AM PDT

Historia

Seguimos con vuestras historias de madres, que nos traen muchos momentos para la sonrisa, la ternura y la reflexión. Hoy les toca el turno a María y Álvaro. Su mamá nos cuenta cómo fue el momento del parto, cómo llegó el pequeño a este mundo, tras hacerse esperar unos días.

Una historia que espero que os emocione como a mí, pues se trata de un momento y unos sentimientos que toda madre reconocerá. Las primeras contracciones, las dudas, la dilatación, los empujones… y la llegada de su pequeño Álvaro que ya tiene 6 meses.

Después de varios meses imaginando cómo sería el momento en el que llegarías a este mundo, con miedo a no saber diferenciar las contracciones, que algo saliera mal, que no fuera capaz de dar ese ultimo empujón para verte la carita… pero a la vez con tanta espectación y tantas ilusiones, llego el 9 de noviembre, y cuando mamá se fue a la cama sobre la 1 de la mañana empezó a sentir contracciones.

Eran muy irregulares y no estaba segura de que fueran las de verdad, así que intenté dormir, pero no podía, y opte por levantarme al sofá para no molestar a papá, cogí un folio y fui apuntando los minutos, 8 minutos, 4, 12, 6, 19…. Así estuve hasta las 4 de la mañana, que el agotamiento se apodero de mí, y aunque no por mucho tiempo, pues a las 6 me volvió a despertar ese dolor, me lo tomaba con tranquilidad: sabía que sólo era el principio de una gran aventura, “la aventura de mi vida”.

Papá tuvo que irse a trabajar y a las 17 horas me fui a la ducha para despejarme un poco, cuando fui a meterme dentro noté cómo un líquido recorría mis piernas. Dudé mucho, pues las contracciones habían acabado sobre las 13 horas, y como me costaba creer que el día había llegado seguí con normalidad.

La yaya, vino a verme, con la idea de ir a pasear para hacer que tu cabecita se fuera colocando pues ya llevabas 4 días de más dentro de mi, cuando llegó se lo explique y muy tranquilamente llamé a papi sin saber qué decirle. Tanto tiempo imaginando con qué frase le sorprendería para que no la olvidara jamás, y lo único que fui capaz de decirle fue que creía que había roto aguas, que no lo sabía seguro, pero que viniera para casa.

Mientras, preparé el neceser y todo lo que faltaba, dejé las bolsas al lado de la puerta y salimos a pasear. Papá tardo como unos 40 minutos en llegar, una vez nos reunimos salimos hacia el hospital.

mariaalvaro

Al llegar eran las 19 horas, miraron a ver cómo estaba todo, y decidieron subirme a la habitación a ver si me volvían las contracciones. Y vaya que si volvieron, y más fuertes, otra noche sin poder dormir, pero ya quedaba poco y el cansancio se convirtió en ilusión, papá dormía a ratos pero la yaya estaba allí conmigo, no me dejo ni un momento.

A las 8 de la mañana me bajaron a paritorios y me pusieron la oxitocina, ¡¡que dolor!! Y a pasear, pasillo arriba, pasillo abajo… era bastante insoportable. A las 4 de la tarde me pusieron por fin la epidural, ¡que invento! La cosa cambió muchísimo, así podía correr hasta los 100 metros lisos!!! También me ayudo a dilatar mas rápido, estaba mas relajada y eso se notaba.

A las 18 horas me dijo la comadrona: “A ver, vamos a probar a ver cómo empujarías”, y ahí nos quedamos, para mí fue lo más fácil de todo, sabía que cada empujón era un pasito para conocerte, intentaba que fueran largos, estaba impaciente por conocerte.

A las 18:27 del día 11 naciste y contigo nació una mamá, no sé si buena o mala, pero una madre, que estará aquí para lo que necesites. Mucha gente nos critica porque te duermo en brazos, en la cama conmigo, porque no te dejo llorar, nos echamos la siesta juntos, te doy tetita siempre que quieres, sin horarios y parece que así no se hace, todos me dicen “Te acabarás arrepintiendo”, y yo les digo, “NO, jamás me arrepentiré de cada segundo que paso con él”.

Hoy ya vas camino de los 6 meses, y cada mañana te miro y deseo que el tiempo pase más despacio. Sé que no es posible, tan solo me alegra saber que tenemos mucho tiempo para estar juntos.

Agradecemos a María que haya querido compartir con todos su bonita historia de unos momentos tan especiales.

Recordamos a todas las madres que quieran compartir sus experiencias que podéis enviar vuestra historia de entre 5 y 8 párrafos junto con una o dos fotos (mín. 500 px de ancho) en la que salgáis junto a vuestro hijo o hijos a historiasdepadres@bebesymas.com. Durante todo el mes de mayo seguiremos publicando las historias de madres que nos lleguen.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres


La foto de tu bebé: Luciano

Posted: 06 May 2010 02:00 AM PDT

Luciano

Hoy en nuestro repaso semanal por las fotos de vuestros bebés vamos a fijarnos en Luciano, este precioso niño que nos cautiva con su sonrisa y sus hoyuelos.

La foto está tomada en Uruguay, en Carmelo (Departamento de Colonia), y me ha encantado por ese aire retro que le da los tonos sepia. El pequeño Luciano tiene 10 meses, y es muy alegre.

He de confesar que la foto llamó mi atención también porque Luciano lleva un pantalón con peto como el que yo tenía de pequeña (y muchos niños) y me trae muchos recuerdos tiernos de otras épocas.

Agradecemos a su papá que haya querido compartir esta tierna imagen y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más que pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | CARMELO PHOTOS en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé


El pescado en la alimentación infantil: pescado blanco

Posted: 06 May 2010 01:00 AM PDT

lenguado

Como señalábamos en la introducción a los temas sobre el pescado, no hay un criterio único para determinar el momento en que se puede añadir el pescado a la alimentación complementaria del bebé.

Pero en lo que sí había más consenso es en que el pescado blanco se introduce antes que el pescado azul, hacia los 9 o 10 meses de edad según la AEP.

Esto es porque la carne del pescado blanco es menos grasa (no supera el 2%) y más fácilmente digerible. Por ello se puede comenzar a introducir progresivamente en la dieta del bebé, empezando por poca cantidad y alternando con las papillas de carne y verdura.

Como vemos, la denominación “blanco” o “azul” no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales (aunque la coloración externa de los pescados grasos suele tener tonos azulados, mientras que los magros son plateados, blancos).

Pasemos a ver detenidamente cuáles son los pescados blancos y cuál es la mejor elección y elaboración para la comida del bebé.

¿Cuáles son los pescados blancos?

Existe gran variedad de pescados blancos, y cada zona pesquera aporta sus variedades propias, por lo que se recomienda escoger los más habituales en nuestro mercado, a los que los padres están acostumbrados y además serán más económicos que otras especies raras o lejanas.

El término “pescado blanco” se usa para distinguir los pescados de origen oceánico con aleta dorsal, a diferencia del pescado azul, del que hablaremos en una siguiente entrada.

El principal beneficio del pescado blanco es que contiene pocas grasas y calorías, y muchas proteínas. Estas propiedades son las que lo convierten en un alimento muy recomendable para los bebés y niños. Su carne magra es de fácil digestión y aporta múltiples beneficios para la salud. Todos los pescados blancos contienen un valor nutritivo elevado y son ricos en vitaminas del complejo B.

Ejemplos de pescados blancos son: la merluza, la pescadilla, el lenguado, el gallo, gallina o gallineta, rape, faneca, maruca, cabracho (escorpena o rascacio)...

También el bacalao fresco (pero no en salazón, pues éste se considera, a nivel nutricional, un pescado azul, ya que el proceso de salazón aumenta considerablemente su concentración de grasa). Aunque el bacalao suele ser un pescado de los más alergénicos, por lo que se recomienda empezar por otras variedades más suaves, como la merluza, pescadilla o el lenguado.

Respecto al rodaballo y el congrio, hay clasificaciones que los incluyen entre los pescados blancos y otras entre los azules. Ante la duda, mejor dejarlos para su introducción posterior en la dieta, como si fueran azules. La gran variedad de pescados blancos no nos supondrá ninguna dificultad a la hora de elegir otras especies.

bacalao

Modo de preparación del pescado blanco

La mejor forma de cocinar el pescado blanco para el bebé a partir de los 9 o 10 meses es cocido al vapor, al horno o asado, sin sal. Como la cantidad que le ofrezcamos no ha de ser muy elevada, sobre todo al principio (unos 50-70 gramos), lo mejor es preparar el pescado en la papilla de verduras o con un caldo de verduras.

El pescado puede formar parte de la comida de mediodía o se puede dar en la merienda o cena, alternando con los purés de carne, siempre que no desplace a los lácteos y las frutas.

Muchos de estos pescados se comercializan enteros, aunque en la pescadería o nosotros mismos podemos separar los filetes que no lleven espinas (o al menos con menos riesgo de que lleven, siempre hemos de revisar y desmenuzar la carne del pescado).

Si compramos pescado fresco hemos de fijarnos en que los ojos sean brillantes y no estén hundidos, que la piel sea brillante, firme y escurridiza y que el olor que desprenda sea agradable. El pescado se deteriora rápidamente, de modo que si no se va a consumir en las 24 horas siguientes, lo mejor será congelarlo.

El pescado congelado tiene las mismas propiedades que el fresco, y mucho se comercializa en filetes. Los lomos están bastante limpios de espinas, aun así hay que revisarlos.

A la papilla podemos añadirle antes de que la tome el bebé una cucharada de aceite de oliva en crudo, y no añadiremos sal hasta después del año de edad.

Poco a poco el bebé irá apreciando su sabor, aunque puede que le cueste un poco al principio (hay bebés que lo aceptan sin problemas). Lo importante es empezar por pocas cantidades y observar si hay alguna reacción adversa.

El bebé lo tomará de formas muy diversas, pasando enseguida del puré a los trocitos (es muy adecuado por ser tan blando, incluso al empezar a darlo a los nueve meses ya no hace falta triturarlo tanto).

De este modo el pescado blanco es un alimento saludable que formará parte de la dieta habitual del bebé y de toda la familia. En la siguiente entrada hablaremos de los pescados azules.

Fotos | jlastras y e_calamar en Flickr
En Bebés y más | Alimentación complementaria: el pescado, Trucos para que los niños disfruten del pescado, El pescado en la alimentación infantil


Cómo hacer de tu bebé un Na’vi de Avatar con Photoshop (I)

Posted: 05 May 2010 11:00 PM PDT

aran-avatar-500.jpg

La película Avatar fue un auténtico éxito desde su estreno. El universo de Pandora atrapó a muchas personas hasta el punto que decidieron, mediante el uso de Adobe Photoshop, transformarse a sí mismos en un Na'vi (la especie que vive en Pandora).

Yo he visto la película estos días (es lo que tiene tener hijos, que el cine sólo lo pisas para ver pelis infantiles), así que la vena freak me ha aparecido ahora.

Personalmente no tengo demasiado interés en transformarme en uno de ellos, pero sí me parecía divertido hacerlo con alguno de mis hijos, así que he cogido una foto de Aran y poco a poco lo he ido transformando en un Na'vi con ayuda del Photoshop.

Para quien quiera probar, os explico los pasos para hacerlo a continuación. Es bastante fácil, pero quizás sea necesario un poco de manejo previo con el programa.

Elegir la foto y eliminar el fondo

El primer paso, lógicamente, es escoger una foto. Lo ideal es que el niño (o niña) esté mirando a la cámara y, si es posible, que esté de frente. Así la imagen es más simétrica y fácil de retocar. En mi caso, el actor a caracterizar es mi hijo Aran.

1original.jpg

Una vez elegida la foto empezamos a toquetear el Photoshop. Lo primero es eliminar el fondo. Para ello, con la herramienta de selección que queramos (yo suelo usar el lazo poligonal, que podéis seleccionar presionando "L"), dibujamos el borde del niño. Una vez seleccionado, vamos al menú "Selección/Invertir", para seleccionar el fondo y no al niño.

2-seleccion.jpg

Ponemos como color secundario el negro (podéis verlo en la imagen de abajo resaltado en rojo) y presionamos el botón "Supr". El fondo quedará negro. Todavía no eliminamos la selección.

3-suprimir-fondo.jpg

Cambiamos el color de la piel

Invertimos de nuevo la selección para seleccionar de nuevo al niño. Ahora interesa seleccionar solo la piel, dejando sin seleccionar los ojos y la camiseta. Para ello deseleccionaremos las zonas que no interesen (con la tecla "Alt" pulsada mientras tenemos la herramienta de selección).

Elegimos la herramienta "Pincel", la ponemos en modo "Color", con una opacidad del 50% y un flujo del 100%. Escogemos como color principal el azul. Yo he utilizado el color #3c6986. Pintamos la piel.

4-azulado.jpg

Ahora eliminamos la selección. Como el borde del color quedará demasiado "pegote", escogemos la herramienta "Desenfocar" con un ancho relativamente pequeño (para no desenfocar más de la cuenta) y desenfocamos poco a poco el borde.

Haciendo la nariz de Na'vi

Este es uno de los momentos delicados (poco, no os pongáis nerviosos), ya que debemos modificar la forma de la nariz del bebé. Por si acaso podría ir bien guardar la imagen en el formato por defecto "psd", por si hacemos demasiadas modificaciones y no podemos volver atrás (recordad que hay un historial en el que podemos volver varios pasos atrás).

Vamos al menú "Filtro", escogemos la opción "Licuar" y, desde el centro de la nariz, vamos deformándola hacia los lados y un poco hacia abajo. La idea es hacer un tabique ancho en la zona de los ojos y dar una forma de nariz de gato en la punta.

5-nariz.jpg

Haciendo las orejas

Las orejas pueden hacerse más o menos logradas, según lo atrevidos que seamos… como no queremos complicar mucho el tema, utilizaremos de nuevo la opción de licuar y estiraremos las orejas hacia afuera y arriba (si alguien se atreve a hacer el método "complicado", puedo explicar cómo hacerlo en otro momento, quizás sea necesario si vuestros hijos no son tan bebés y tienen pelo sobre las orejas).

6orejas.jpg

Ahora pintaremos la punta de la nariz y un poco la zona interna de las orejas. Para ello elegimos el "Pincel" de nuevo en modo color y escogemos un color granatoso. Con él pintamos las orejas y la nariz. Si queda demasiado "fuerte", podemos deshacer la acción y probar bajando un poco la opacidad del pincel.

7punta-nariz.jpg

Sé que os dejo a medias, pero mañana os explico cómo seguir.

En Bebés y más | Cómo hacer una felicitación de Navidad personalizada con Photoshop


Juegaterapia, la quimio jugando se pasa volando

Posted: 05 May 2010 09:00 PM PDT

juegaterapia

Hace días que quiero hablar de Juegaterapia, una fantástica iniciativa que merece ser difundida pues los beneficiarios son los peques que están luchando contra el cáncer en un hospital.

Juegaterapia, bajo el lema de la quimio jugando se pasa volando se encarga de recoger PLAYs, PSPs, Nintendos, xBox y todo tipo de consolas usadas para hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia de los niños enfermos de cáncer.

Seguro que varios de vosotros tendréis en casa alguna consola de videojuegos que no utilizáis o utilizáis poco a la cual se le puede dar un buen fin. Esta organización las hace llegar a las zonas de oncología infantil de los hospitales consiguiendo así arrancar una sonrisa a los niños sometidos a largos y agotadores tratamientos.

Un detalle que me ha encantado es que se crea una conexión entre el donante de la consola y el niño enfermo. Cada consola se entrega con una pegatina con los datos de la persona que la ha entregado para que el pequeño pueda agradecerlo con una llamada, un correo, un dibujo, una foto, o lo que sea.

Es un proyecto loable con el cual colaboraré en cuanto pueda. Tengo una consola juntando polvo en casa que pronto estará entreteniendo a un niño en la habitación de un hospital. Espero poder contribuir así a mejorar su recuperación.

Más información | Juegaterapia.org, Juegaterapia en Facebook


No hay comentarios: