Todo para Bebe: Dos familias viven durante más de un año con los bebés cambiados

miércoles, 12 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Dos familias viven durante más de un año con los bebés cambiados


Dos familias viven durante más de un año con los bebés cambiados

Posted: 12 May 2010 08:30 PM PDT

bebes-cambiados-en-brasil.jpg

Uno de los mayores errores humanos y una de las mayores preocupaciones de algunas de nuestras madres es que te entreguen, por equivocación, un bebé que no es tuyo.

Mi madre me decía siempre: “Cuanto tengas un hijo, nunca te separes de tu bebé, que a veces los cambian”. Imagino que dicha preocupación procedía del conocimiento de algún caso similar y yo siempre pensaba que, hoy por hoy, era muy improbable, por no decir imposible, que algo así sucediera.

Sin embargo, ha sucedido en Brasil, donde dos familias han estado viviendo más de un año con los hijos cambiados. En el momento en que se conoció la verdad apareció un increíble dilema ético y moral, ya que una madre quería recuperar a su bebé biológico, pero la otra no quería separarse del bebé que había criado hasta el momento.

Las dos parejas tuvieron un hijo el mismo día en el mismo centro hospitalario. No se sabe cómo, cada familia se llevó a un bebé equivocado a casa hasta que un día, uno de los padres, empezó a sospechar.

El padre era de piel oscura y su hijo tenía la tez demasiado clara. Esto hizo que el padre pusiera en duda su auténtica paternidad hasta el punto que las discusiones de pareja y las sospechas de infidelidad acabaron con el matrimonio.

La mujer, destrozada por las sospechas y segura de haber sido fiel decidió hacer las pruebas de ADN para demostrar al padre la verdad. El resultado fue sorprendente: el hijo no era de su padre, pero tampoco era de su madre.

A raíz de ese momento empezaron a investigar y llegaron a la conclusión, junto con el hospital, de que el día en que los bebés nacieron se produjo un lamentable suceso, el intercambio de bebés entre dos parejas.

Nuevas pruebas de ADN acabaron por demostrar de quién era cada bebé y, en presencia de un juez se produjo el intercambio de los bebés. Se cancelaron los certificados de nacimiento y se les ofreció a los padres la posibilidad de cambiar el nombre de sus hijos.

Tratándose de niños de poco más de un año es lógico pensar que el cambio fue durísimo, sobretodo para ellos. Uno de los niños pasó la primer noche llorando hasta tal punto que su madre tuvo que llamar a la otra madre para que acudiera a darle el pecho.

Lo cierto es que es una noticia asombrosa a la vez que lamentable. Un año es mucho tiempo en la vida de un bebé y mucho tiempo en la vida de unos padres y descubrir de repente que tu hijo, ese al que adoras y por el que te desvives, no es tuyo debe producir un shock emocional tremendo. Es más, me cuesta horrores ponerme en el lugar de estos padres, porque sólo con pensarlo se me encoge el alma (si es que eso es posible).

Es lógico pensar entonces que el dilema al que se tuvieron que enfrentar estas parejas fue de proporciones históricas. Una de las madres, Keila Fagundes, de 23 años, se mostró contraria a devolver al niño que había criado como suyo, pero la otra madre, Elaine Gomes, de 28 años decidió que el cambio debía llevarse a cabo.

Seguro que estaréis tratando de crear una decisión firme si os sucediera algo así. Quizás logréis hacerlo. Yo no soy capaz. No puedo decir qué elegiría, porque para mí ambas opciones son lógicas.

Quizás la postura más llevadera, sobretodo para los niños, sería aquella en que cada madre se queda con su hijo biológico, pero manteniendo un contacto periódico con el otro niño.

Como es lógico, un equipo de psicólogos va a apoyar a las madres durante los primeros meses. Las familias, por su parte, han decidido denunciar al centro hospitalario, ya que no es la primera vez que sucede un caso similar en dicho hospital.

Vía | Criatures
Foto | La Voz
En Bebés y más | Después de 26 años se dan cuenta que fueron intercambiados al nacer


El pescado en la alimentación infantil: pescados inadecuados

Posted: 12 May 2010 01:11 PM PDT

ahumado

Después de nuestro recorrido por el pescado en la alimentación infantil, por su importancia como parte de una dieta sana y equilibrada, vamos a detenernos en unos pescados que no son tan adecuados para los niños.

Más que de especies inadecuadas, vamos a hablar de modos de conservación o preparación (o ausencia de modo de preparación). Esto es, por ejemplo, el bacalao en sí no es perjudicial para los niños, pero sí lo es si lo consumen en salazón o crudo.

Veremos que en general los pescados curados (desecados, ahumados o en salazón) deben retrasarse en la dieta de los niños y sobre todo consumirse con moderación.

Pescados en salazón

El bacalao en salazón se considera, a nivel nutricional, un pescado azul, ya que el proceso de salazón aumenta considerablemente su concentración de grasa. Pero este tipo de alimento, como en general todos los pescados en salazón, no nos interesa para la dieta del bebé por su alto contenido en sal.

Pescados en conserva

En general, los pescados en conserva, no son adecuados para niños pequeños. Las conservas y semiconservas son productos sometidos a un tratamiento de calor y curado con el fin de aumentar su conservación. Puede tratarse de pescados enteros, troceados o filetes que se envasan junto con distintos líquidos de cobertura.

Por su alto contenido en sal (se les agrega para procesarlo) o sustancias como los conservantes, especias añadidas o aceites de mala calidad, no son adecuadas para los más pequeños. Además, el proceso tecnológico que da lugar a la conserva incrementa el contenido en materia grasa.

Eso no significa que hayamos de renunciar, por ejemplo, al atún para el bocadillo de la merienda en alguna ocasión, pero no es la manera más sana de comer pescado. Como recomendación señalaría que, si hemos de escoger latas de conserva, que sean en aceite de oliva o al natural.

conservas

Pescados ahumados

Por la misma razón tampoco son adecuados los pescados ahumados (salmón, palometa, bacalao, atún…), por lo que se deberá limitar su ingesta. Los ahumados tienen las mismas propiedades que los pescados frescos, pero tienen un alto contenido en sodio (sal). Además, en algunas investigaciones se apunta que el proceso de ahumado hace que aumente el contenido de sustancias que pueden estar relacionadas con algunos tumores, por lo que se deben comer ahumados con moderación.

Pescados desecados

Los pescados desecados: mediante el proceso de secado se reduce la cantidad de agua hasta tal punto que los gérmenes quedan inactivos o mueren. Se pierde el agua y se añade sal, porque ésta acorta el tiempo de desecación. Las especies que más se someten a este tipo de tratamiento son el bacalao, abadejo, eglefino o liba y la aleta de tiburón.

Pescados crudos

Tampoco es adecuado para niños el pescado crudo, que dificulta la digestión, aparte del riesgo de transmisión del Anisakis. El pescado crudo tiene riesgos de transmitir al niño (y adulto) este parásito en forma de gusano que anida en mamíferos marinos, peces y crustáceos.

En algunos países, como España, existe una legislación que regula las medidas que eliminan el Anisakis (congelación…), aunque creo que nunca podemos estar seguros de que se hayan cumplido efectivamente. De cualquier modo, el pescado crudo, aun libre de parásitos, es difícil de digerir y su sabor más fuerte podría provocar rechazo en los pequeños.

No obstante, estos pescados que resultan inadecuados para la alimentación infantil temprana no tienen por qué estar prohibidos cuando los niños crecen. Los adultos solemos comer alguno o varios de estos alimentos. Eso sí, se deben consumir con moderación.

Fotos | stu_spivack y furilo en Flickr
En Bebés y más | ¿Puedo comer sushi estando embarazada?, Alimentación complementaria: el pescado, El pescado en la alimentación infantil


"Arquitectura integral para maternidades", así debería ser un centro de atención al parto

Posted: 12 May 2010 10:29 AM PDT

Aquitectura integral en maternidades

“Arquitectura integral para maternidades” es un documento de excepcional interés, realizado a petición del Ministerio de Sanidad por la ginecóloga Pilar de la Cueva y las arquitectas Marta Parra y Ángela Müller, integradas en el grupo de trabajo que dio nacimiento a la Estrategia de Atención al Parto Normal y miembros de la Asociación El Parto es Nuestro.

Este documento es un material de apoyo para dicha Estrategia de Atención al Parto Normal desarrollada por nuestro Sistema Nacional de Salud y supone una extensa y exahustiva presentación de las necesidades organizativas y espaciales de un centro de atención de partos, buscando beneficiar con su adaptación el parto normal, que precisa condiciones de intimidad respetadas para no ser interferido.

Para asistir un "parto natural", fisiológico o "humanizado", no es un requisito imprescindible haber realizado reformas en las estructuras arquitectónicas. Algunos servicios de obstetricia favorables a la implementación de las recomendaciones actuales en las prácticas de atención obstétrica, posponen en ocasiones varios años el cambio en sus protocolos por no poder realizar reformas o que se pospongan.

No hay duda de que un espacio reformado es más agradable, funcional y adecuado, pero del mismo modo un cambio de perspectiva respecto a la fisiología del parto permite entender que los cambios más importantes no se basan en reformas estructurales sino en un cambio de prácticas y actitudes que se pueden realizar en cualquier espacio físico.

En su primera parte, Pilar de la Cueva, expone las estrategias para utilizar un paritorio convencional respetando las prácticas recomendadas en la atención al parto normal, sin que la falta de reformas arquitectónicas suponga impedimento para un cambio de protocolos y prácticas.

En su segunda parte, Marta Parra y Ángela Müller dan respuestas arquitectónicas a las necesidades para la atención al parto normal en maternidades. Se presentan conceptos de proyecto o reforma de espacios, incluyendo referencias de maternidades en distintos centros y países.

La obra, además de los aspectos más técnicos, ofrece una amplia información sobre las necesidades reales, científicamente demostradas, que tiene una mujer para poder tener un parto natural, en las que tiene enorme peso la intimidad, ya que las intervenciones que interfieran en el proceso de recogimiento, pueden ser muy perjudiciales.

“Arquitectura integral de maternidades” es un texto muy interesante para los profesionales pero también para las familias que buscan que la madre tenga un parto normal y natural en las mejores condiciones posibles. Podéis encontrarlo íntegro en la página del estudio de arquitectura Parra-Müller y en la págida del Ministerio de Salud. Y es que atender un parto normal no precisa grandes cambios arquitectónicos, sino cambios en los protocolos y en la mentalidad de los profesionales.

Más información | Ministerio de Sanidad y Política Social
En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales


"Amar sin miedo a malcriar", nuevo libro sobre crianza de Yolanda González

Posted: 12 May 2010 09:50 AM PDT

amar sin miedo a malcriar

Yolanda González publica una obra indispensable para quienes piensen que no hay mayor milagro en la existencia de un ser humano, que el nacimiento de una nueva vida ofreciéndoles con el nuevo libro “Amar sin miedo a malcriar” una oportunidad para reflexionar juntos sobre la crianza y educación respetuosa, más allá de prejuicios y tópicos culturales y sociales.

Yolanda González es psicóloga y está especializada en la teoría del apego de Bowbly y en el modelo preventivo de la terapia reichiana. Se dedica a la prevención y formación en el ámbito infantil y en su trabajo se centra en la importancia que se debe dar tanto en el campo sanitario como en el familiar y social al parto respetado y la fomento del vínculo emocional. Ha publicado recientemente el libro “Amar sin miedo a malcriar“, editado por RBA.

Olvidamos que ese bebé y ese niño, tiene una innata capacidad, para sentir mejor que nosotros-as cuáles son sus necesidades más imperiosas. Olvidamos que, siguiendo a manuales o recomendaciones que dinamitan el sentido común (el más escaso de los sentidos), violentamos el proceso natural de autonomía y autoestima, que se forma tan sólo desde el respeto a sus necesidades básicas. Tan sólo una respuesta sensible y empática a sus necesidades primarias, garantiza un desarrollo psicoafectivo saludable.

En “Amar sin miedo a malcriar” Yolanda González trata muchos de los temas que preocupan a los profesionales y a los padres que procuran ofrecer a la infancia un modelo de atención que les dote de las herramientas y certezas necesarias para un correcto desarrollo psicoemocional.

Para lograrlo, ayudada por las experiencias que aportan madres, padres, profesionales y grupos de apoyo, aborda en la obra cuestiones como el embarazo, el parto natural, la lactancia y las circunstancias vitales de los primeros años de vida, siempre desde la perspectiva del respeto a los procesos evolutivos y la confianza en que los niños y los bebés son capaces de autoregularse y econtrar, si son escuchado y cuidados con afecto, el camino hacia su propio desarrollo.

La obra de Yolanda González “Amar sin miedo a malcriar“ se presenta oficialmente el próximo 16 de mayo en Valencia, en un acto en el que, además de hablar sobre a obra, se podrá ver un documental, escuchar un duo de violín y hablar con personas interesadas en este enfoque de la crianza.

Más información | Yolanda González- Prevención
En Bebés y más | La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crían con apego (I), Educar con respeto (I), Educar con respeto (II)


"Ser doulas", espacio para la maternidad en La Coruña

Posted: 12 May 2010 09:19 AM PDT

Ser doulas

Se inagura el próximo día 17 de mayo en La Coruña un nuevo espacio para la maternidad, concebido como un Centro de Información y Acompañamiento Maternal y Familiar, llamado “Ser doulas”. Su objetivo es ofrecer atención a las mujeres que precisen una doula durante su embarazo, parto y posparto y ayudar de las formas que nos sean posibles a madres y familias que se dirijan al centro.

El concepto de este centro se basa el lo que es una doula para sus integrantes, una manera antiquísima de sostener a las mujeres en el proceso de convertirse en madres, sin juicios, como facilitadoras y compañeras.

Ser doula es cuidar el interior de las madres y futuras madres, escuchar sus sentimientos, sus necesidades, sus entrañas, decir lo que es necesario y callar cuando sea la mejor opción. Acompañar en el viaje más hermoso que nunca hará una mujer: la maternidad. Ver como se convierte en otra persona y mostrarle cómo disfrutar de ello sin tapujos, escuchándose a sí misma y a su hijo. Ser Doula es… estar.

Ofrecen una gama de actividades muy completa. Para el embarazo se programa un grupo de apoyo, relajación, meditación, pilates, yoga, danza del vientre, talleres de suelo pélvico.

Habra también talleres y charlas sobre alimentación en el embarazo, masaje al recién nacido, lactancia, homeopatía y preparación emocional.

Además, para el postparto se presenta un grupo de apoyo, yoga, estimulación sensorial, talleres de porteo y crianza y hasta un grupo de yoga para niños.

Asimismo ofrecen la posibilidad de asesoramiento familiar y acompañamiento individualizado del embarazo, parto y postparto, asesoramiento personalizado por temas concretos y talleres para otros centros.

Ser Doulas, este centro de asesoramiento e información , se trata de un proyecto precioso, orientado hacia las familias, sin pretender enseñar ni educar, sino ofrecer información y ese acompañamiento tan necesario en esos momentos en los que nuestra vida y nosotros mismos cambiamos profundamente.

Más información | Ser Doulas


Resumen de la semana del 5 al 12 de mayo en Peques y Más

Posted: 12 May 2010 05:00 AM PDT

asustada.jpg

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos contado, entre otras cosas, cómo ayudarles a superar sus miedos, qué cuentos leerles, qué nutrición sana es la que necesitan y cómo potenciarles sus capacidades emprendedoras.

Hemos pensado que podemos empezar a sentarnos con los peques para escribir libros en 3D con Zooburst. También puede ser una buena opción revisar un cuento Real, con mayúscula, como en este caso éste que ha coescrito la Reina Rania de Jordania.

En la sección de cuidados de nuestros hijos Miriam nos ha publicado una magnífica guía para revisar las causas de los miedos infantiles de los niños y sobre todo técnicas sencillas para que esos miedos no nos supongan ningún trastorno en su educación.

Si queremos viajar tenemos una maleta perfecta para ello propuesta por Imaginarium que con los compartimentos en horizontal permitirá que los peques de la casa se responsabilicen de su propio equipaje. En esta maleta no se pueden olvidar de las Chuck Taylor All Star de Converse.

Los niños también pueden ser emprendedores y por eso se han convocado unas jornadas de promoción para que ellos puedan presentarnos sus ideas, sus proyectos y comercializar con sus productos con dinero real. Además el portal de finanzas para todos también puede contribuir a que los niños más audaces y sobre todo los padres, nos comprometamos a conocer más de economía.

En el apartado de nutrición hemos recordado la importancia de comer fruta y verdura para conseguir criar niños con menos deficiencias de vitaminas y reducir el sobrepeso.

Esta semana hemos conocido los juguetes que están preparando de Toy Story 3 que llegarán en verano del 2010 a nuestras pantallas pero que van calentando motores lanzando la infantería del merchandising.

La mejor herencia de nuestros hijos es un artículo de un buen padre que dejó el mejor legado a sus hijos: su propio testimonio real y verdadero de como vivir la vida plenamente, a través de los ojos de un niño y luchar por nuestros sueños hasta el final.

Pero, y como siempre, os recomendamos que paséis por Peques y más, para que podáis revisar estos contenidos de forma más amplia así como descubrir nuevos artículos que los que incluimos en este resumen.

Imagen| BenedictFrancis


El agarre de pinza, fundamental para el desarrollo del bebé

Posted: 12 May 2010 03:00 AM PDT

pinza

A partir del tercer mes el bebé comienza a descubrir sus manos y a utilizarlas para intentar coger los objetos que tiene a su alcance. Empieza usando todos los dedos y sólo puede agarrar objetos acordes a su tamaño de mano, pero será aproximadamente a partir del octavo o noveno mes cuando empiece a utilizar el agarre en forma de pinza o pinza digital cogiendo objetos más pequeños entre el dedo pulgar y el índice.

Poco a poco irá perfeccionando esta forma más madura de agarrar los objetos hasta hacerlo cada vez con mayor precisión. Ahora puede agarrar y a la vez apretar los dedos para sujetar los objetos.

Que el niño aprenda a coger las cosas con dos dedos en lugar de con la mano entera como hacía antes puede parecer un hecho insignificante, pero en realidad representa un avance fundamental en el desarrollo psicomotriz del niño.

No sólo es importante desde el punto de vista de la destreza manual. A partir de este pequeño gran logro en su motricidad fina se abre ante el pequeño todo un mundo de posibilidades por explorar que influye positivamente en su aprendizaje.

La evolución del agarre en el bebé

reflejo-prensil

Aproximadamente en la vigésima semana de gestación el bebé ya puede cerrar los dedos de la mano dentro del vientre materno.

A partir de ese momento surge el reflejo de prensión, que permanece durante los primeros meses de vida extrauterina. Cuando colocamos nuestro dedo en la mano del bebé lo coge y aprieta con fuerza. Es un acto instintivo, se cree que heredado de nuestros antepasados como medida de defensa en caso de peligro.

Hacia el tercer mes el niño empieza a abrir las manitas, llevárselas a la boca, intentar coger cosas, pero es recién alrededor de los cinco meses cuando logra calcular mejor las distancias y logra coger los objetos con toda la mano.

Más tarde es capaz de cambiar los objetos de una mano a otra y de coger cosas con ambas manos utilizando el pulgar en oposición a los cuatro dedos.

A medida que va mejorando la coordinación y la destreza, el bebé va perfeccionando la técnica de agarre hasta que es capaz de coger cosas cada vez más pequeñas mediante la oposición del pulgar y el índice en forma de pinza.

Es capaz de coger una canica, una pieza pequeña y hasta una miga. En esta etapa deberemos tener mil ojos para controlar que no se introduzca objetos pequeños en la boca, en la oreja o en la nariz.

Lo divertido es que el bebé ha aprendido a coger, pero aún no entiende el concepto de soltar. No tiene clara la relación de aflojar la presión de los dedos pulgar e índice para soltar el objeto. Recién podrá hacerlo alrededor de los diez u once meses de edad. Para ayudarlo podemos colocar la palma de la mano debajo de dicho objeto para que al encontrarse con una superficie plana pueda relajar los dedos soltando el juguete (o lo que sea).

Una vez que haya aprendido el concepto, a prepararse , pues empezará a arrojar cosas para practicar su nueva habilidad.

Hacia los doce o quince meses, el niño alcanza una refinada prensión con las yemas de los dedos índice y pulgar con mejor dominio de la manipulación adaptándose al peso y al tamaño del objeto.

Cómo estimular el agarre de pinza

Una buena forma de estimular el agarre de pinza es colocarle trozos de comida blandita que el bebé pueda coger para llevarse a la boca como por ejemplo trozos de patata hervida o de plátano (no dejéis de controlarlo por si pudiera atragantarse).

Es una práctica que le ayudará a perfeccionar la técnica de agarre a la vez que estimula la experimentación del bebé con los alimentos, lo cual es muy enriquecedor desde el punto de vista nutricional. Si os interesa, podéis ampliar la información sobre esta modalidad en Alimentación complementaria: “Baby-led Weaning”.

Es curioso que esta nueva forma de agarrar los objetos coincide en la etapa de desarrollo en la que el bebé el capaz de comer llevándose por sí mismo la comida a la boca.

Otra manera de estimular el uso de sus dedos de forma independiente es a través del juego. Podéis jugar "este compró un huevito" cogiendo los dedos del bebé de cada mano uno a uno.

También cogiendo papeles de una mesa y más adelante, apretando botones, señalando, jugando con plastilinas, apretando pelotas blandas.

Un paso fundamental en su desarrollo

cubos

El agarre de pinza marca un hito en el desarrollo psicomotriz del niño. A partir de que comienza a coger los objetos de una forma más precisa se abre ante él un mundo por posibilidades por descubrir, explorar, tocar.

Empezará una exploración de objetos y formas más complicadas. Empezará a introducir los dedos en agujeros, cogerá la cuchara para llevárela a la boca, introducirá cubos o juguetes en un agujero, cogerá una cuerda para arrastrar un juguete… Acciones que están relacionadas con el encadenamiento entre causa y efecto y con una comprensión cada vez más compleja y completa del mundo que le rodea.

Fotos | Bawdy Nan, ThrasherDave y madgerly en Flickr
En Bebés y más | El bebé descubre sus manos, Estimular las manos de un bebé, El reflejo de prensión y su evolución


El gobierno elimina el cheque-bebé

Posted: 12 May 2010 01:00 AM PDT

bebés

Una de las medidas que acaba de anunciar el presidente Zapatero esta mañana para reducir el déficit es eliminar a partir del 1 de enero de 2011 el cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción que se otorga a todas las familias españolas o con residencia legal en España.

Era una decisión que se veía venir. Ante la necesidad de hacer un recorte tan bestial era de suponer que lo primero que se acabaría sería la ayuda a las madres de bebés recién nacidos. Fue anunciada junto a un grupo de medidas de recorte “imprescindibles”, según el gobierno, para hacer frente a la situación económica actual.

Recordemos que la prestación fue anunciada a principios de julio del 2007 como una forma de fomentar la natalidad en España, aunque a muchos les sonó más a maniobra electoralista que a una medida realmente efectiva de aumentar los nacimientos. El escepticismo era generalizado, pero el dinero en algo ayudaba. Ahora ni eso. El fomento de la natalidad no parece ser un problema apremiante en este momento.

¿Hasta cuándo habrá cheque bebé?

De momento se sigue otorgando, pero tiene los días contados. La fecha del fin de la prestación es a partir del 1 de enero del 2011.

Se seguirán otorgando los 2.500 euros por nacimiento y adopción a todos los bebés nacidos hasta fin de año. Es decir, que las mujeres que hayan quedado embarazadas en el pasado mes de marzo y el nacimiento esté previsto para diciembre de 2010 serán las últimas en cobrarlo.

La medida ha durado poco. Desde que comenzó hasta que finalice la prestación habrán pasado tres años y siete meses.

Se desconoce si en el futuro se volverá a conceder una ayuda por nacimiento, si no, si el monto será el mismo, menor o mayor. Lo que sí sabemos, por el momento, es que hay mujeres embarazadas que esperan el nacimiento de su bebé a principios del año próximo que no cobrarán los 2.500 euros del cheque-bebé.

Personalmente, creo que hay muchas otras reformas que se podrían hacer antes que recortar el cheque-bebé, pero se apela al “esfuerzo” que tenemos que hacer entre todos para arrimar el hombro. Un esfuerzo que siempre hacemos los mismos.

Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué te parece que el gobierno elimine la prestación?

Vía | El País
En Bebés y más | Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción, No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España


Historias de madres: "De supermamá, na de na"

Posted: 12 May 2010 12:00 AM PDT

Historia

Un día más os traemos vuestras historias de madres, en esta ocasión con una mamá que nos relata de manera divertida cómo se las arregla para criar con amor y sentido del humor a sus pequeños, Unax y Nora.

Una mamá con dudas, con preocupaciones, agobios y sin tiempo, en la que muchas de nosotras nos veremos reflejadas. Una mamá que lucha por ser la mejor, una supermamá, y seguro que casi siempre lo logra, a pesar de que se siente culpable porque cree que podría ser mejor.

Pero si, como nos dice, hace todo lo posible para que su familia esté feliz, no dudamos de que sí es una supermamá. Os dejo con su historia.

Hablemos de mis soletes. Mi solete de un año se llama Unax y es amoroso y muy simpático. Mi niña de 4 es un torbellino que nunca tiene hambre, le gusta "enconjuntar" su ropa y que de mayor quiere ser "tatuajera". Su palabra favorita es "te quiero" y la segunda favorita "No". Se llama No-ra…jajajaja. Y mi tercer solete, el más grande (38) y radiante, Juanjo.

Criar con amor y sentido del humor (y del común también) es nuestra única arma contra el estrés y la falta de tiempo. Era feliz antes de que ellos aparecieran en mi vida y los soy ahora también. Amo a mis hijos y así será siempre, para toda la vida. A mi me impresiona mucho esta palabra porque ahora casi nada es para toda la vida. Todo tiende a ser caduco.

Soy mamá y cuando puedo, mujer-persona. Me costó decidirme a serlo y aunque no me arrepiento en momentos de crisis existenciales me digo a mi misma que quién me mandaría meterme en este fregado. Por que es un fregado, una responsabilidad –para toda mi vida y la de generaciones futuras- tan grande que a veces abruma y que el sistema en el que vivimos no nos permite "conciliar" con el estilo de vida que nos marcan.

Trabajar, vivir, criar y amar casi nunca son compatibles, siempre hay algo que dejas más de lado y normalmente es "una misma" porque lo demás te parece imprescindible y a veces lo es. Leo asiduamente vuestro blog y las historias de madres que me conmueven pero no oigo nunca ninguna voz que diga:

  • “¡Eh!! que estoy aquí, que estoy agobiada. Qué soy yo la que está detrás de este bigote que llevo un mes sin depilar porque no tengo tiempo ni de asomarme al espejo, que rebuscando en el trastero me encontré en un rincón con mi líbido. Me ha dicho que no vuelve a casa si no le hago un hueco en la cama…”
NoraUnax

Lo peor viene cuando leo otros blogs de madres, que viven por y para sus hijos 24 horas, que les hacen juegos, manualidades, blogs, tablas de comportamiento como las de la super nani, que incluso algunas educan en casa….

¡Me siento tan culpable de no poder hacer lo mismo con mis niños! Culpable de no llevar hasta el final el compromiso de crianza completa que toda madre adquiere al parir.

Pero quiero gritar públicamente que no soy una Super-mamá, y que no quiero serlo, ni morir de "depre" en el intento. Que soy igual de buena madre de teta o no, trabaje 8 horas o no, haga colecho o no, de potitos o frutas… Yo sé que hago todo lo que está a mi alcance para que seamos felices y hoy por hoy lo hemos conseguido entre todos.

En fin, ¡qué desahogo! ¡voy a seguir con mi crianza hasta el infinito y más allá!

Quiero dar las gracias a mi suegra y sobre todo a mi madre por llegar donde yo no puedo. Os quiero.

Nosotros agradecemos a la mamá de Nora y Unax que haya compartido su historia con nuestros lectores y animamos a otras madres a enviarnos la suya.

Para ver vuestras historias de madres en el blog debéis escribir un relato de entre 5 y 8 párrafos y enviarlo durante el mes de mayo a historiasdepadres@bebesymas.com acompañado de una foto de la madre (min 500 pix de ancho) junto a su hijo o hijos.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres


Beneficios de la hipoterapia para niños

Posted: 11 May 2010 11:22 PM PDT

Terapiacaballos

La hipoterapia consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica dirigida a personas que presentan discapacidades, especialmente niños, con el fin de obtener una mejoría a nivel físico, psicológico y social.

En algunas ocasiones hemos hablado del éxito de programas llevados a cabo con animales, también con caballos, para niños discapacitados. Y es que el contacto con animales y con otras personas, y más si es en plena naturaleza, resulta estimulante para cualquiera, más si cabe para los niños enfermos, y puede establecer vínculos afectivos interesantes.

A través de la terapia ecuestre el jinete recibe los estímulos sensitivos y sensoriales, así como los movimientos rítmicos y simétricos generados por el caballo al caminar, lo cual reporta grandes beneficios a nivel físico. Además se puede trabajar déficits cognitivos a través de la motivación.

La hipoterapia va dirigida a personas con distintos tipos de discapacidad física, psicológica y social. Algunos ejemplos son la parálisis cerebral, lesiones medulares, disfunciones motoras, enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas…

También puede reportar beneficios a personas con distintas enfermedades mentales, además de mejorar el estado de ánimo de individuos que padecen otro tipo de trastornos psicológicos como de conducta, alimenticios… Veamos los múltiples beneficios de esta terapia con animales.

Área psicológica

  • Ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Beneficios de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción y memoria.
  • Estimula aspectos comportamentales: aprender a dar y a recibir órdenes, aprender normas y límites, y a trabajar en equipo.
  • Fortalece vínculos afectivos.
  • Reduce estrés y ansiedad.

Área física

  • Beneficios en la psicomotricidad.
  • Mejora orientación temporal-espacial.
  • Favorece el equilibrio estático y dinámico.
  • Tonifica la musculatura y corrige la alineación postural.
  • Incremento capacidad pulmonar.

Área social

  • Normalización e integración social.
  • Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Beneficios en aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
  • Ayuda a la sensibilización social a favor de las personas con discapacidad.

Como vemos son múltiples los beneficios de la hipoterapia, a distintos niveles. La terapia ecuestre se realiza en clubes hípicos o zoológicos, y en ocasiones las instituciones públicas se encargan de facilitar el acceso de los niños y las familias a sus beneficios.

Vía | Club Hípico Costa Blanca
Foto | pawpaw67
En Bebés y más | Terapia con leones marinos para niños hiperactivos, Hipoterapia, terapia con caballos, La naturaleza para mejorar los trastornos de hiperactividad


No hay comentarios: