Todo para Bebe: Bebés de alta demanda: características (III)

martes, 11 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Bebés de alta demanda: características (III)


Bebés de alta demanda: características (III)

Posted: 11 May 2010 09:00 PM PDT

bebe-alta-demanda-caracteristicas-31.jpg

Tras dos entradas explicando algunas de las características que pueden tener los bebés de alta demanda, hoy acabamos con las cuatro características restantes.

Recapitulando un poco, hemos dicho de los bebés de alta demanda son bebés intensos, hiperactivos, absorbentes, que se alimentan a menudo, exigentes, que se despiertan a menudo, insatisfechos e impredecibles.

Hipersensibles

Son bebés muy sensibles a cualquier cambio porque son muy conscientes del entorno que les rodea. Necesitan un entorno conocido y seguro y se alteran fácilmente si el equilibrio se altera.

A diferencia de otros muchos bebés, que pueden estar tranquilos e incluso dormir con los ruidos cotidianos del día a día, estos bebés se sobresaltan fácilmente y se despiertan “con una mosca volando”.

Esta hipersensibilidad se da también a otros niveles. Reaccionan de manera casi exagerada a malestares físicos y emocionales. Es habitual que lloren a poco que les moleste algo (un resfriado, los dientes,...) y es difícil que acepten a un cuidador que no sea su cuidador principal.

Necesitan el contacto continuo

bebe-alta-demanda-caracteristicas-32.jpg

Son bebés que necesitan un contacto continuo. Brazos, muchas tomas de leche, contacto por la noche, etc. son estrategias habituales para calmar esa necesidad de contacto.

Ya puedes haber comprado un precioso móvil para la cuna esperando que se quede mirándolo solo, ya puedes haber comprado una cuna esperando que duerma en ella, ya puedes tener una hamaca para dejarlo un momentito sentado mientras remueves la comida, ya puedes haber comprado un cochecito de paseo para sentarlo en la calle… nada de todo ello le parecerá bien, ya que nada de ello supone contacto con sus padres.

No se duermen en la cuna ni permanecen demasiado tiempo durmiendo si los pasas a ella tras dormirse, no quieren estar sentados en la hamaca, ni siquiera en el cochecito (y eso que éste se mueve). En definitiva, no quieren estar en ningún sitio que no sea en los brazos de sus padres.

No se calman por sí solos

Necesitan siempre del contacto de sus padres y de otras maniobras (mecerlos, darles el pecho, mecerlos y darles el pecho a la vez, acariciarles en tus brazos,...) para conciliar el sueño. Es como si ellos mismos no supieran relajarse y necesitaran siempre de nuestra ayuda para hacerlo.

Otros bebés son capaces, en algún momento, de dormirse en el cochecito, en el coche con el vaivén de la carretera o incluso en los brazos sin que sus padres se den cuenta (“¡qué lástima, se me ha quedado dormido!”). Los bebés de alta demanda, en cambio, necesitan siempre varios rituales para relajarse y dormirse.

Hay padres que, ante tales dificultades para dormirlos y teniendo en cuenta que se despiertan muy a menudo, acaban por intentar el “déjalo que llore, ya se cansará y ya se dormirá”. No es que no funcione, ya que tarde o temprano (probablemente tarde) acaban dejando de llorar, sin embargo son bebés que no se calman fácilmente y que lloran cada vez más y más (y más y más), generándose un nivel de estrés elevadísimo cuando lo ideal es que les ayudemos a relajarse nosotros, que la tranquilidad y el pasar de un estado activo a otro más pasivo es realmente lo que ellos no saben hacer.

Sensibles a la separación

bebe-alta-demanda-caracteristicas-33.jpg

Son niños que no aceptan a otros cuidadores, incluso el papá suele ser rechazado en muchas ocasiones si mamá no va a estar presente.

Los padres explican que es como si vivieran en un periodo de angustia de separación continuo, sin posibilidad de ser cuidado o cogido en brazos por ninguna otra persona.

Todos los niños viven momentos así en uno u otro periodo de su infancia, pero siempre hay alguna fase en la que están más receptivos y abiertos a conocer gente nueva o, como mínimo, a permitir ser cogido por otras personas, ya sea antes de los 7-8 meses, ya sea después de pasar ese periodo. Estos bebés en cambio parecen perder la vida cuando se separan de sus madres. Incluso cuando son capaces de desplazarse por sí mismos, gateando o caminando, persiguen a su madre a todas partes (a la cocina, al lavabo, a…), llegando las madres a sentir que algo han hecho muy mal para conseguir que su hijo sea cada vez más dependiente.

Se trata de una etapa, como todo, y con el tiempo empiezan a coger seguridad en sí mismos y a ser más capaces de hacer las cosas sin la constante presencia de su madre. Es una fase que deben pasar, ya que para ser independientes necesitan, como todos los bebés, ser dependientes primero.

Respetando su dependencia conseguiremos no forzar situaciones “para que aprenda un poco a estar sin mamá” a riesgo de que la no presencia de su madre le genere todavía más ansiedad e inseguridad y provoque aún más dependencia.

Y en unos días…

Hablaremos de qué supone, para los padres, el tener un bebé de alta demanda y del “qué sucede” cuando alguien les explica qué es un bebé de alta demanda.

Más información | AskDrSears (inglés)
Fotos | Flickr – TheGiantVermin, valentinapowers, Critical Moss
En Bebés y más | Bebés de alta demanda: características (I) y (II), Bebés de alta demanda: cómo nace el término, Bebés de alta demanda: cuando viajar en el coche es misión imposible, Bebés de alta demanda: durmiendo las siestas en brazos, Bebés de alta demanda: sacando el cochecito a pasear, Bebés de alta demanda, Bebés de alta demanda: ir al WC con el niño en brazos


Mundo Pocoyó abre zonas restringidas

Posted: 11 May 2010 08:30 PM PDT

mundopocoyo.jpg

Hace siete meses, cuando Mundo Pocoyó abrió sus puertas, apareció la posibilidad de que los pequeños de la casa entraran en el mundo de Pocoyó y sus amigos con su propio personaje, a jugar con los distintos juegos disponibles, así como a ver algún episodio de la serie.

Una de las quejas que muchos padres hicimos es que dentro de Mundo Pocoyó había zonas restringidas en las que los niños no podían entrar a menos que se hicieran con la “Tarjeta Mundo Pocoyó”, que tenía un coste de 3,90 euros para un mes, 10,50 euros para tres, etc.

Ahora parece que los responsables de Mundo Pocoyó han escuchado las sugerencias de los padres de los usuarios y desde hace unos días las puertas están abiertas, previo envío de un SMS.

Ya no es necesaria la tarjeta, ya que con el mensaje vía móvil se puede acceder a los contenidos hasta ahora limitados (mascotas, vehículos, disfraces, etc.). Sin embargo, al desaparecer dicha suscripción aparece el denominado “Club Premium” que, según explican, permite beneficiarse de ventajas exclusivas como informes mensuales personalizados, aumento de puntos acumulados, disfraces, mascotas y vehículos ilimitados que, curiosamente, tiene el mismo coste que la desaparecida “Tarjeta Mundo Pocoyó”.

Lo cierto es que se agradece que con un simple registro nuestros hijos puedan utilizar todos los contenidos (bueno, y con el envío de un SMS). No es que mi hijo juegue mucho, pero cuando juega me suele decir “aquí no podemos pasar”, se resigna y busca otras opciones.

Realmente, el hecho de que estuviera limitada no supone mucho problema para los niños, ellos juegan a lo que hay y ya está, es a nosotros los padres que, habiendo tanto y tan buen material disponible en la red, nos parece un tanto exagerado tener que pagar una cuota para que nuestro hijo juegue un rato con el ordenador.

Al final, la sensación que nos queda es que realmente no hay una apertura de puertas completa ni real, tanto por la necesidad de enviar un SMS como por la creación del “Club Premium”, que tiene el mismo coste que la antigua opción de pago y que sigue siendo la puerta de entrada a otras opciones aún limitadas.

Sitio Oficial | Mundo Pocoyó
En Bebés y más | Mundo Pocoyó, el universo virtual de Pocoyó, El Pocoyizador: crea tu propio Pocoyó


Blogs de papás y mamás (XIV)

Posted: 11 May 2010 12:00 PM PDT

blogs-papas-y-mamas.jpg

Hoy, como cada martes, os traemos un repaso con lo mejor que se ha podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás.

En Todomundopeques, Pilar nos ha ofrecido una bonita reflexión acerca de las noches, buenas y malas e incluso peores y de nuestro papel en ellas como figuras portadoras de tranquilidad y seguridad a los pequeños que han de dormir, diciéndonos que, aún con lo mal que duerme, lo echará de menos.

En Una mamá (contra) corriente podemos leer una interesante entrada que ayuda a reflexionar acerca de los horarios laborales, de cómo se trata de quedar bien (o no quedar mal) evitando ser el primero en irte a casa y de cómo ello repercute en la conciliación laboral y familiar. Sin duda una muy acertada crítica a algunos comportamientos adultos bastante absurdos.

En Crianza y confianza, La Miri nos ha explicado cómo se ha sentido estos días cuando, dando de mamar a su hija de 20 meses, dos personas le han preguntado si lo haría hasta que se casara. Interesante reflexión y precioso el poema que viene tras ella.

En Cuatro en la cama, Ale nos ofrece una visión muy diferente a la habitual al típico problema que se genera en los padres cuando su hijo no les obedece, explicándonos qué tipo de lenguaje deberíamos evitar y qué tipo de lenguaje podríamos emplear para lograr, con respeto, una relación más armoniosa en la que nuestros hijos entiendan nuestras demandas.

En Mi Mami On Line, Itahisa nos explica uno de esos curiosos fenómenos que suceden cuando a un bebé se le entrega un juguete, la pasión por las etiquetas, en que los niños se centran en jugar con la etiqueta del producto en vez de con el producto.

En Yo llego a fin de mes nos dan un pequeño truco para las dermatitis del pañal, el aceite de oliva. Bueno, bonito y barato, puede ser una solución a las temidas irritaciones del culito del bebé y una ayudita para evitar gastos en cremas y más cremas.

En MaxyLola, nos explican cómo son las vivencias de una familia que vive sin televisión y prefiere dedicar el tiempo a otras cosas, tratando de responder a aquellas personas que preguntan cuál es el entretenimiento en su casa si no tienen televisión ni videojuegos.

En La mamá de Mateo hemos podido leer una preciosa carta dedicada a Consuelo Ruiz Vélez-Frías, una mujer, comadrona, que ha luchado toda su vida por cambiar las dinámicas de los partos ofreciendo el protagonismo y la capacidad de decisión a las personas que nunca debieron perder esos poderes, las mujeres.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – Inferis


El pescado en la alimentación infantil: pescados semigrasos

Posted: 11 May 2010 06:00 AM PDT

dorada

En este tema dedicado al pescado nos centramos en dos pescados semigrasos que son bastante conocidos, la dorada, el besugo y la lubina, así como en otros pescados sobre los que su adscripción al grupo de los blancos o azules no está clara.

La dorada, la lubina y el besugo no se sitúan entre los pescados blancos porque superan la cantidad de grasa que se toma como referencia para el grupo (un 2%). Sin embargo, tampoco alcanzan la cifra de los pescados azules. Los pescados semigrasos contienen un nivel de grasa superior 2,5 % sin sobrepasar el 6%.

En general no existen pescados semigrasos como tales, si no que dependiendo de la época del año un pescado azul o blanco se convierte en semigraso, porque reduce el contenido en grasa de su cuerpo.

Veamos a qué edad se puede introducir estos pescados en la dieta de los niños, así como sus propiedades nutritivas, algunos otros pescados de los que no está clara su adscripción a un grupo, y el mejor modo de preparación.

¿A qué edad introducir los pescados semigrasos?

Pues siguiendo con la secuencia que hemos establecido, si los pescados blancos pueden introducirse entre los 9 o 10 meses del bebé y el pescado azul a los 18 meses, los pescados semigrasos son adecuados pasados los 13 o 14 meses.

No obstante, según la época del año algunos de estos pescados no han acumulado la grasa y tienen una carne magra, pasando a ser pescados blancos. Lo difícil es saberlo antes de abrir el pescado, y más aún porque hoy muchas la mayoría de las piezas disponibles en el mercado son de acuicultura marina.

Dorada, lubina y besugo en la alimentación infantil

Tanto la dorada como la lubina y el besugo son pescados muy sabrosos, de carne muy fina y además podemos extraer con facilidad las espinas, por lo que son adecuados para los niños.

  • La dorada, también llamada Pargo Dorado, Zapata morisca, Chacarona morena o Zapatilla, es un pescado blanco o semigraso y de agua salada. Pertenece a la familia Sparidae. Su nombre viene por la franja dorada que se encuentra entre sus dos ojos. A diferencia de otros pescados, tiene un contenido modesto en proteínas de alto valor biológico. Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; moderado de sodio y magnesio y menos relevante de hierro. Se pueden destacar las vitaminas B3 y B12.
  • La lubina o róbalo es un pescado blanco, plano y de agua salada. Pertenece a la familia Percichthydae. Posee un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas (las del grupo B están presentes en la lubina más que en otros pescados) y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo. Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo y hierro y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos.
  • El besugo, también llamado voraz o pancho, es un pescado blanco o semigraso e incluso en invierno se convierte en pescado azul por su contenido en grasa. Es un importante pez de consumo humano por lo que se pesca intensamente desde tiempos antiguos. Su alto precio y la abundantes espinas hacen que no quede como la primera opción en la dieta habitual de la familia. El besugo también se considera una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, además de contener otros nutrientes como vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destaca la presencia de las del grupo B (B3, B6 y B12). En cuanto a su contenido en minerales, los más destacados son el potasio, el fósforo, el magnesio, además del hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes.

Lubina

Pescados de clasificación dudosa

Respecto al rodaballo y el congrio, hay clasificaciones que los incluyen entre los pescados blancos y otras entre los azules. Ante la duda, yo no los recomendaría como las primeras opciones para ofrecer al bebé, sino que las retrasaría y las dejaría como opciones similares al pescado azul.

Al fin y al cabo, en el mercado existe gran variedad de pescados y podemos empezar por los que sabemos con certeza que son los más suaves y digeribles, esto es, los blancos (la merluza, la pescadilla, el lenguado, el gallo, rape…).

Modo de preparación de los pescados semigrasos

Como en el caso del pescado blanco o azul, podemos escoger pescado fresco o congelado (más barato y con las mismas propiedades), y si nos decantamos por variedades locales el precio también será menor.

Siempre hemos de revisar y desmenuzar la carne del pescado para eliminar las espinas, y limpiarlo de las vísceras para cocinar.

El pescado se puede preparar hervido, al horno o a la plancha, añadiendo un poco de sal yodada después de cocinarlo (después del año de edad) y se sirve en forma de papilla con trocitos (no triturado fino) o en el plato a trocitos junto a las verduras si el niño ya empieza a comer sólidos y ha dejado atrás los purés, lo cual es lo más probable y conveniente a esta edad.

La lubina, la dorada y el besugo son pescados de sabor suave y carne fina, por lo que es probable que sean bien aceptados por el bebé, que además ya habrá probado otros pescados blancos con anterioridad.

No obstante, hemos de estar atentos ante cualquier reacción adversa, y empezar por poca cantidad. Poco a poco aprovecharemos las múltiples posibilidades de preparación del pescado semigraso y sus propiedades para ir incorporándolo a la dieta del niño y que forme parte de una dieta familiar saludable.

Fotos | jlastras, crastino y en Flickr
En Bebés y más | Alimentación complementaria: el pescado, Trucos para que los niños disfruten del pescado, El pescado en la alimentación infantil


Eloole, muñecos personalizados

Posted: 11 May 2010 04:00 AM PDT

Eloole

Me he dado una vuelta por Eloole, un creativo taller de diseño del que hemos hablado en alguna ocasión, y me he quedado fascinada con los muñecos personalizados que fabrican de forma totalmente artesanal.

Son muñecos exclusivos de una altura de 60 centímetros por 40 de ancho creados a mano con mucha dedicación. Utilizan fieltro, tejidos y pelo sintético para crearlos a imagen y semejanza del pequeños (o del adulto) dando como resultado un juguete de lo más original.

No les falta detalle. Bandolera, zapatillas, bufanda, gafas, gorro… cualquier accesorio puede ser incorporado al muñeco para hacerlo parecer más real y en concordancia con el estilo de su dueño. Vienen a ser como un “alter ego” del niño.

El proceso es muy sencillo. Se encarga el muñeco a través de un formulario en el que se adjuntan fotos de la cara y del cuerpo del niño y una breve descripción de la ropa, los complementos o las aficiones del niño (como si lleva pendientes, gafas, le gusta cocinar, tiene un osito preferido que lleva a todas partes, o lo que sea).

A partir de esa descripción te envían un presupuesto. El precio ronda los 130 -150 euros, dependiendo del patrón, la cantidad de complementos y el numero de prendas.

Si se formaliza el pedido, te envían un boceto del muñeco y si estás de acuerdo se ponen manos a la obra. Elijen los tejidos, confeccionan el muñeco y en tres semanas está listo.

Me parece un regalo muy especial para hacerle a un niño. ¿A qué son preciosos?

Más información | Eloole


'Descubre nuevos signos', nuevo diccionario de lengua de signos para niños

Posted: 11 May 2010 03:00 AM PDT

Descubre-nuevos-signos

Descubre nuevos signos es un nuevo diccionario de lengua de signos para niños que acaba de ser presentado por la Fundación CNSE y la Fundación Solidaridad Carrefour.

Es un diccionario bilingüe, lengua de signos española – lengua española que pretende enseñar la riqueza de la lengua de signos a los niños de entre 3 y 8 años, tanto a los sordos como a los oyentes, para que sean capaces de comunicarse mediante los gestos y el uso de las manos.

Esta segunda edición amplía el vocabulario de la primera entrega del diccionario ‘Mis Primeros Signos’ y lo más destacable es que al estar destinado a los niños es un libro muy visual repleto de ilustraciones y fotografías con definiciones sencillas y ejemplos fáciles de entender.

A través de sus páginas los niños descubrirán qué significan, cómo se escriben, cómo se signan y cuándo se usa cada palabra. Además, para hacer su uso más dinámico se ha creado un personaje, el gato Augusto, que se esconde en cada ilustración y hace preguntas concretas sobre cada página.

Es interesante (y necesario) que se editen diccionarios como Descubre nuevos signos así como más material educativo destinado a los niños sordos o con deficiencias auditivas. También para que los niños oyentes puedan conocer el lenguaje y comunicarse mejor con estos niños y así avanzar en su integración.

El precio del diccionario es de 23,50 euros.

Más información | Fundación CNSE
En Bebés y más | My Smart Hands, lenguaje de signos para comunicarnos con el bebé, Hablar en lengua de signos con el bebé (vídeo), Cinco Deditos, web sobre el lenguaje de signos para bebés


Historias de madres: "Es increíble como un hijo te cambia la vida"

Posted: 11 May 2010 01:00 AM PDT

Marifer

Seguimos publicando a lo largo del mes de mayo las bonitas historias de madres que nos enviáis. A través de ellas queremos homenajear a todas las madres que celebráis el Día de la Madre a lo largo de este mes en varios países del mundo.

La de hoy nos llega desde México y ha sido enviada por Vanessa, quien ha visto su vida transformarse desde que Marifer apareció en escena cuando ella menos se lo esperaba.

Llegaste cuando menos lo esperaba. Sin embargo, cuando me enteré que venías en camino no dude ni un minuto en esperarte con los brazos bien abiertos.

Al principio juraba que eras un niño pero nuestra doctora nos confirmó “es niña” y desde entonces en casa no se para de decir María Fernanda o Marifer, como me gusta decirte.

Es increíble como un hijo te cambia la vida porque ahora sólo pienso en el bienestar de mi Marifer. Nada le puede faltar, es mi sol de cada día. Sólo con verla cuando despierta y me descubre mirándola inmediatamente me regala un sonrisa y con eso mi día es completamente feliz.

Claro, no podía faltar, trae a su padre loquísimo. En cuanto llega a casa lo primero que hace es buscar a su princesa como él le dice y seguramente estará en su recámara (habitación) sacando toda la ropa del closet (armario).

Recuerdo perfecto la primera vez que dijo mamá y hace unos días me regalo un beso. Eso no lo cambiaría por nada en el mundo.

Ahora ya camina y corre a recibirme cuando regreso del trabajo y es justo cuando doy gracias a Dios por bendecirme con una hermosa hija perfecta.

Sólo le pido que me de mucha salud y sabiduría para educarla y seguirle dando todo mi amor.

Agradecemos a Vanessa que haya compartido su historia con nuestros lectores y animamos a otras madres a enviarnos la suya.

Debéis escribir un relato de entre 5 y 8 párrafos y enviarlo durante el mes de mayo a historiasdepadres@bebesymas.com acompañado de una foto de la madre (min 500 pix de ancho) junto a su hijo o hijos.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres


Baberos vegetales, bonitos y ecológicos

Posted: 10 May 2010 11:00 PM PDT

baberos

Una opción práctica y a la vez respetuosa con el medioamebiente es la de proteger la ropa del bebé a la hora de comer con unos bonitos y ecológicos baberos vegetales.

Han sido fabricados con el almidón de las patatas y estampados con tintas al agua, por lo que su proceso de elaboración es completamente ecológico.

Además, son biodegradables. Una vez que el bebé ya no utilice el babero, éste se convertirá en compost en uno o dos años, cuando otros artículos fabricados a partir del petróleo necesitan un siglo para deteriorarse.

No son baberos desechables de usar y tirar, pueden ser lavados y volver a ser utilizados. Tienen cierre automático y son resistentes al agua, aparte de tener diseños muy simpáticos.

Los baberos vegetales son una interesante alternativa para los papás y los bebés que se preocupan por el entorno sin por ello renunciar al estilo.

Cada babero cuesta 9,95 euros y se pueden adquirir en la tienda cuyo enlace aparece abajo.

Más información | Baby Scuppie


No hay comentarios: