Todo para Bebe: Uno de cada cuatro niños es un supercatador‏

domingo, 2 de mayo de 2010 |

Todo para Bebe: Uno de cada cuatro niños es un supercatador‏


Uno de cada cuatro niños es un supercatador‏

Posted: 02 May 2010 09:00 PM PDT

un-supercatador.jpg

¿A tu hijo le gustan poco las frutas y las verduras? ¿Parece como si viviera como demasiado intensos los sabores de los alimentos? ¿Prefiere comer cosas con poco azúcar? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas es posible que tu hijo sea un supercatador.

Todos damos por sentado que hay personas que tienen algunos de los sentidos más desarrollados que otras personas. Hay personas que tienen el “oído muy fino”, o que tienen una visión privilegiada. Incluso hay quien tiene un olfato muy desarrollado. El gusto es uno de los sentidos que había ofrecido hasta ahora menos diferencia, probablemente porque no se había estudiado demasiado y, sin embargo, se está viendo que hay personas con capacidades gustativas mucho más desarrolladas que otras.

Un porcentaje bastante elevado de la población, nada menos que el 25%, es considerado un supercatador, que es lo mismo que decir que tiene más papilas gustativas que otras personas y que algunos sabores les pueden parecer, en ocasiones, demasiado intensos y por lo tanto molestos.

Las papilas gustativas

Las papilas gustativas son las células receptoras del sabor, que se encuentran en toda la boca, pero que se concentran sobretodo en la parte superior de la lengua y más aún en los bordes.

Cuando masticamos la comida, ésta se disuelve y entra en las papilas donde se produce un impulso nervioso que se envía al cerebro.

En términos generales, se dice que la sensibilidad de una persona ante un sabor determinado depende del número de papilas gustativas que tenga.

Hay personas que tienen unas 500 papilas en total y hay otras que pueden llegar a tener hasta 10.000. Éstas últimas son las que se consideran supercatadoras.

Qué supone ser un supercatador

La palabra suena a “super”, a poder, a virtud, sin embargo, pese a que tener un gusto hiperdesarrollado puede ser una ventaja en algunos aspectos, en otros es un problema.

Los supercatadores necesitan la mitad de azúcar que el resto de personas para endulzar su café. Esto quiere decir que cuando comen cosas dulces, las notan extremadamente empalagosas.

Con respecto al picante, tienen también ciertos problemas con ellos, ya que la sensación de un plato picante se ve multiplicada en sus paladares.

Sucede algo parecido con los sabores amargos, para los cuales también notan un aumento de sensibilidad, así como los que contienen muchas grasas.

Como elemento a favor, podría decirse que, al no aceptar demasiado los alimentos dulces y al rechazar los alimentos grasosos, son personas con IMCs (índice de masa corporal) muy correctos, es decir, que suelen ser delgados.

Otros tipos de lengua

De igual manera que se ha descubierto que hay niños (y adultos) supercatadores, se ha tipificado la existencia de personas no catadoras, que son aquellas con muy pocas papilas gustativas.

Recapitulando, las personas se diferencian por sus tipos de lengua en: no catadores (el 25%), catadores (el 50%) y supercatadores (el 25% restante).

Lenguas y hábitos alimenticios

El descubrimiento de la existencia de diferencias en la densidad de las papilas podría relacionarse con los hábitos alimenticios.

Los supercatadores son, como hemos dicho, más sensibles a los alimentos grasos y reaccionan negativamente ante al sabor de muchas frutas y verduras.

Por contra, los no catadores, al no reaccionar ante las grasas ni los dulces de un modo negativo, son niños que tienen más probabilidades de ser obesos.

Un vídeo que resume lo explicado

En este vídeo, que es un extracto del documental “Toda la verdad sobre la comida“, podéis ver la explicación del concepto de supercatador:

Más información | El cultural
Foto | Flickr – chipgriffin
En Bebés y más | El gusto por la comida basura se adquiere desde antes de nacer, Educa el sentido del gusto de tu hijo, Los sentidos del futuro bebé


Vídeo homenaje a las madres: "Querida mamá, gracias por todo"

Posted: 02 May 2010 04:53 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

En un día como hoy me ha parecido bien mostraros este vídeo que recoge las bonitas palabras dedicadas a una madre. El texto está extraído de la obra del autor australiano Bradley Trevor Greive “Querida mamá, gracias por todo”.

Como en otras de sus obras, el libro se compone de fotografías en blanco y negro de distintos animales y sus crías. El texto que las acompaña va creando el argumento, que en este caso consiste en agradecer a las madres por todo lo que nos han enseñado y han supuesto en la vida.

Y también pedir perdón por los malos ratos que le pueda haber hecho pasar y por no saber apreciar todo aquello a lo que renunció la madre.

Ésta es la transcripción del texto, que en el vídeo cuenta con la narración del popular locutor mexicano Mariano Osorio.

Mamá, el otro día, observando mi ombligo, me detuve a pensar qué pequeño y curioso testimonio de una conexión tan importante. Una conexión que me recuerda cómo comenzó mi vida, cómo comencé a ser yo.

Hoy es difícil imaginar que alguna vez fuera tan pequeño, que dependía completamente de alguien, Y ese alguien eras tú, mamá. Tú me mostraste mi primera mariposa y mi primer arco iris.

Estabas a mi lado cuando ensayé mis primeros pasos. Fuiste la primera persona que me hizo reír y escuchaste que la primera palabra que dije fue: “Pa-pá” (perdóname, mamá).

Me encanta que la gente diga que me parezco a ti, ¡porque es verdad! Tenemos los mismos ojos, las mismas orejas y la misma nariz.

Y si los miras de cerca, verás que hasta los dedos de nuestros pies son parecidos. Aunque, si lo piensas bien, no es tan sorprendente, siempre seré una parte de ti por que tú me creaste.

Has esculpido mi rostro con un millón de besos cariñosos. Me has enseñado todas las cosas importantes de nuestro mundo y mi lugar en él.

Todo lo aprendí de ti, mientras te escuchaba y te observaba. Has compartido conmigo todos los valores que te hacen tan especial: la bondad, el perdón, la honestidad, la perseverancia, la consideración y principalmente, la paciencia.

También me enseñaste que, incluso el día más terrible, parece mejor con un vaso de leche tibia y galletas. (Tu serena filosofía de leche tibia y galletas, mamá, me ha ayudado a atravesar los momentos más difíciles, mucho más a menudo de lo que puedes imaginarte).

Lo que trato de decirte, mamá, es que eres la base sobre la que se ha formado mi personalidad. Y sólo me queda una palabra: ¡Gracias!

¡Gracias! por haberme colmado siempre de abrigo, de seguridad y de amor, por haberme dado todo lo que necesitaba para crecer y desarrollarme.

¡Gracias! por que siempre estabas dispuesta a llevarme a todos lados.

¡Gracias! por las exquisitas comidas de las que te ocupabas con tanto amor, día tras día, año tras año. Y te agradezco especialmente, mamá, por aquel increíble aroma de pan recién tostado, por las mañanas.

¡Gracias!, por dejar a tu tesoro de dos años jugar con tus posesiones más valiosas y por no haber dicho: “Te lo dije, te lo dije”, todas las veces que hubieras querido.

¡Gracias! por levantarme cada vez que necesitaba un abrazo o ver algo desde la mejor ubicación. Lo que seguramente no ha sido nada bueno para tu espalda, mamá.

¡Gracias! por volar a rescatarme cada vez que me oías gritar: “¡Quiero a mi mamá!” Siempre has sabido qué decir o qué callar, para hacerme sentir mejor.

¡Gracias! por tantos cálidos y amorosos abrazos. Por que arreglabas juguetes y corazones rotos una y otra vez, gracias mamá.

¡Gracias! por alentarme a buscar la belleza dentro de mí y a mantenerme siempre en pie.

¡Gracias! por asegurarme que podría crecer y alcanzar el éxito en cualquier cosa que me propusiera, si creía en mí de la misma manera en que tú lo hacías.

Pero mamá, los dos sabemos que aunque nuestra relación ha sido maravillosa, no siempre fue tranquila y perfecta. Porque yo, que soy la alegría de tus ojos, no siempre te hice reír.

¡Perdóname! por las veces que te hice enojar, o por haber hecho que te preocuparas por mí, y por todas las noches de insomnio que te causé.

¡Perdóname! por haberme revolcado en el barro, después de que me hubieras puesto mi mejor ropa y mis zapatos nuevos y por preguntar: “¿Falta mucho?, ¡falta mucho? Cada vez que salíamos.

Discúlpame por intentar huir tantas veces del baño y por ponerme difícil a la hora de ir al colegio o cuando no me dejaste hacerme aquel tatuaje.

Me arrepiento de todas las ocasiones en que me puse insoportable, especialmente, en los mejores restaurantes. Hoy me siento mal por las veces que te desperté a las cinco de la mañana el día de mi cumpleaños o en Navidad y por todas aquellas noches en que no había manera de que me durmiera.

Perdóname por no haberte dado más tiempo para ti misma. Aunque fueran unos pocos momentos tranquilos para pensar, para soñar. Ahora comprendo a cuántas cosas renunciaste por mí.

Por que mi tiempo para jugar siempre estuvo primero que tu tiempo para descansar, mis comidas eran más importantes que las tuyas, y mi entrenamiento para dejar los pañales estaba absolutamente antes que nada.

Cada vez que tratabas de relajarte, yo irrumpía en tu habitación exigiendo: “¡Mamá, me muero de hambre!”, “¡Mamá me aburro!”, “¡Mamá, no encuentro a mi mascota en ninguna parte. Levántate y ayúdame a buscarla ahora mismo!”

Hoy comprendo cuántas cosas he logrado gracias a ti, mamá y quisiera tener más de una vida para devolverte todo lo que me has dado.

Me mostraste un mundo lleno de amor y maravillas, me enseñaste a encontrar mi propio camino y me has hecho mucho más feliz de lo que puedas imaginar.

Quiero que todo el mundo lo sepa: ¡Mi mamá es la mejor mamá del Universo!

¡Gracias! mamá. ¡Gracias por todo!

Desde este enlace se puede ver un extracto del libro, con las bonitas imágenes de animales ilustrando las palabras del autor. Espero que disfrutéis tanto como yo este vídeo homenaje a las madres: “Querida mamá, gracias por todo”. ¡Y felicidades de nuevo!

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Una carta para mamá, Emotivo vídeo: “Carta a mi madre”, Un poema para mamá


¡Feliz día de la madre!

Posted: 02 May 2010 12:40 AM PDT

Imágenes de Todas las madres del mundo

Hoy amanece como un día cualquiera, pero con un significado especial que queremos que vaya más allá de un lema en los centros comerciales. Un significado especial para aquellas mujeres que van a ser mamás o que ya lo son, en el Día de la Madre, que se celebra el primer domingo de mayo en muchos lugares.

Mujeres que esperan tan solo que ellos estén bien para pasar un día, éste, el resto de días, junto a sus hijos. Que recuerdan el momento del parto con emoción.

Que pasan noches en vela cuando ellos no pueden dormir, cuando enferman. Que reciben sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus primeras manualidades de felicitación con lágrimas en los ojos y la mayor de las alegrías.

Que lo abandonan todo para poder estar con ellos en sus primeras vivencias en este mundo. Que se organizan mágicamente para poder con el trabajo, con la casa y con una misma sin caer derrotada en el esfuerzo. Que no ven el momento de regresar a su lado.

Que ven crecer a sus hijos orgullosas, y llegar a sus nietos, nuestras mamás, mamás y abuelas a las que tanto debemos.

Este es nuestro pequeño homenaje a todas ellas, a las que la maternidad las hizo mejores, más grandes, más llenas, más vivas. Para todas esas mujeres, ¡Feliz día de la madre!

En Bebés y más | Día de la Madre


Mamy Yo Slings & etc., ropa para bebés alternativos

Posted: 02 May 2010 12:30 AM PDT

modainfantil

Mamy Yo Slings & etc. es una tienda de ropa de bebés y niños muy original. La mayoría de productos que ofrecen están creados artesanalmente, y algunos dedicados a grandes mitos iconos de la historia reciente, como Elvis o el Che Guevara.

Por supuesto, no faltan las claveras para dar un toque pirata. Los kits de peleles y patucos se venden en dos tallas (de 0 a 6 meses y de 6 a 12 meses), y son de algodón 100%, lavables a 40º, se abren por el cuello para mayor comodidad de puesta y con cierre entre las piernas para el cambio de pañal.

Los patucos, que también se venden por separado, están hechos a mano con colorantes seguros, son antideslizantes, de piel y con suela blanda para respetar la formación de los pies. Hay algunos modelos preciosos, de estilo muy rockero, con guitarras eléctricas o estrellas (tallas de 0-6 meses y de 6-12 meses).

Para los niños menos alternativos y más “ejecutivos” tenemos los packs de babero con corbata y calzones, en dos modelos, Obama y Donald Trump. Otros triunfadores. Estos conjuntos se pueden adquirir en las tallas de 0-3 meses y de 3-6 meses.

En su web ofrecen pañales de tela todo en uno, portabebés, baberos, patucos, peleles y otros productos, como esta práctica toalla-delantal para el baño del bebé.

Así que ya sabéis, para los bebés más modernos y vanguardistas, Mamy Yo Slings & etc. ofrece prendas diferentes y muy, muy llamativas.

Vía | El blog alternativo
Sitio Oficial | Mamyyo
En Bebés y más | Ropa para los bebés y niños más modernos, Para bebés moteros, Ropa Retro para bebés y niños, Rockillos, vuelven los bebés rockeros, Ropa para bebés alternativos


Descuentos del 20% si presentas el carné joven al abortar

Posted: 01 May 2010 09:00 PM PDT

carnet-joven.jpg

Una de las noticias más polémicas de este mes de Abril ha sido esta que habla de algunas clínicas que promocionan sus servicios con descuentos para realizar interrupciones en el embarazo.

Se trata de dos clínicas andaluzas y una valenciana, que realizan descuentos de entre un 15% y un 20% si la mujer presenta el carné joven al abortar (15% en Valencia y 20% en Andalucía).

Este carné se destina a jóvenes de entre 14 y 30 años y con él se obtienen descuentos en muchísimos comercios y servicios entre los que se encuentran, por ejemplo, servicios fotográficos, de estética, dentistas, teatro y cine, ropa de deporte, etc. Por poner un ejemplo, una chica que quiera cambiar los neumáticos de su coche en un taller que esté adherido al “Aquí si, carné joven”, recibirá también un descuento del 20% en la factura.

Entre toda la oferta de servicios existen también los servicios sanitarios, en que, además de ofrecer rebajas para las mujeres que quieran interrumpir su parto, hay descuentos para la pastilla del día después en algunas farmacias (de un 10%), para las ecografías, consultas de planificación familiar, revisiones ginecológicas, vasectomías, etc.

Es evidente que el carné joven es una herramienta muy útil para los jóvenes, que andan, normalmente, cortos de recursos. De este modo pueden conseguir descuentos en muchos de los servicios y comercios que utilizan a diario y ello otorga a dicho carné un gran valor.

Sin embargo, utilizar dicho carné (o cualquier otro elemento) para hacer descuentos y rebajas en algo tan serio y delicado a la vez como es el aborto, con toda la carga emocional que conlleva en el antes, el durante y el después, me parece una triste manera de considerar la práctica abortiva un simple trámite, equiparable a sacarse una muela, pagar la matrícula de algún curso o comprarse algún libro o camiseta.

No sé qué pensaréis vosotras y vosotros, pero a mí me parece una preocupante muestra de falta de sensibilidad por parte de las clínicas, que puede llegar a hacer que los jóvenes acaben obviando (espero equivocarme) todo lo que rodea un acto tan delicado como es interrumpir un embarazo en curso.

Vía | Cope
En Bebés y más | El Gobierno aprobará el aborto libre hasta los tres meses y medio, ¿Son las chicas de 16 años capaces de decidir sobre el aborto?


No hay comentarios: