Todo para Bebe: Zara despide a mujeres con reducción de jornada

martes, 6 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Zara despide a mujeres con reducción de jornada


Zara despide a mujeres con reducción de jornada

Posted: 06 Apr 2010 08:30 PM PDT

zara1.jpg

Parece mentira, pero es verdad. En pleno siglo XXI, con la cantidad de campañas de concienciación que se llevan a cabo, una empresa multinacional está despidiento a mujeres trabajadoras por trabajar con la jornada reducida para conciliar la vida laboral con la familiar.

Se trata de Zara, la empresa más importante de Inditex, que cuenta con 70.000 trabajadores en todo el mundo, siendo el 82 por ciento mujeres.

Al parecer la empresa ha despedido a varias dependientas y cajeras que habían pedido reducción de jornada tras ser madres argumentando que estas trabajadoras habían robado en sus tiendas. En muchos casos se demostró, ya en los tribunales, que dichos hurtos eran falsos.

La alarma de esta situación saltó hace unos días cuando varias de estas trabajadoras hicieron pública la situación. A continuación mostramos algunos casos:

Mara Antón, de 31 años, estuvo nueve meses de baja por depresión tras tener a su hijo. Al regresar solicitó un traslado a otra tienda por estar más cerca de su domicilio, que le concedieron: "Allí comencé el turno de 24 horas en la sección de señora".

Un buen (mal) día, a la salida, empezaron los problemas: “Me retienen en la tienda la encargada y el guarda jurado. Normalmente enseñábamos las bolsas a la encargada, pero ese día me dicen que las normas han cambiado y hay que enseñárselas al guarda también. Yo llevaba una camisa en una bolsa, que me había regalado una amiga. La encargada me dice que la he robado. Le digo que es un regalo y entonces me notifican, en ese mismo momento por carta, que me suspenden de empleo hasta el día 9 de junio". Tras este periodo fue despedida.

Demandó a Zara por ello y en el juicio demostró, con el justificante de compra de la camisa, que había sido adquirida en otro centro comercial: "Me reincorporaron, pero claro, la situación no era muy agradable. Me trasladaron a probadores, con la encargada sentada a mi lado, y el primer día me encuentro con que han alarmado tres veces las prendas. Pedí mis vacaciones y me las tomé, con tanta mala suerte que me caigo y me hago polvo el hombro y el brazo, y ahora llevo tres meses de baja".

zara2.jpg

A Sonia Arenas, de 34 años, la despidieron porque encontraron los zapatos de una compañera en su taquilla. Al parecer los problemas empezaron cuando solicitó una reducción de jornada: "Llevaba cuatro años con reducción de jornada y los últimos tres con mucha presión. A los seis meses me quisieron cambiar días, de sección e incluso de tiendas. Como me negaba, no podía hablar por teléfono, no podía ir al baño y los encargados estaban siempre pendientes de mí".

Un día el problema se agravó: “Aparece la encargada con un enlace sindical para hacer revisión de taquillas, les abro la mía y me encuentro una bolsa que no me pertenece, con los zapatos de una compañera, que ella llevaba para devolver. En vez de preguntarme a mí o a otras compañeras, llaman a la encargada y al enlace sindical".

Según explica, el día del juicio acudieron a declarar tanto la dueña de los zapatos como ocho testigos, todos a favor de la empresa, y algunos de ellos no estaban el día que todo ocurrió.

Maria Isabel González, de 29 años y encargada de la caja central en una tienda Zara fue despedida acusada de robar 477 euros en metálico. Al parecer una cinta de vídeo demostraba el hurto, sin embargo, al visionarla, el juez decidió que la trabajadora no estaba haciendo nada ilegal. El jurado declaró el despido improcedente y se condenó a Zara a readmitir a la trabajadora o a indemnizarla.

zara3.jpg

Lamentamos enormemente que una empresa multinacional sin ningún tipo de problema económico, cuyos beneficios se cuentan en cientos de millones de euros anuales y cuyas trabajadoras son en su mayoría mujeres, tenga tan poca consideración por una de las facetas más comunes de toda mujer: ser madre y querer conciliar el trabajo con la familia.

Esperamos que ahora que estos casos han salido a la luz, la empresa recapacite y empiece a tratar a sus trabajadoras con el respeto que merece toda persona que trata de sacar adelante a su familia del mejor modo posible con las herramientas que el Estatuto de los trabajadores permite utilizar, en este caso, la reducción de jornada (aunque no beneficie del todo a la empresa).

Vía | Interviú
Fotos | Flickr – Daquella manera, caninhas, gcardinal
En Bebés y más | Mobbing maternal y presión laboral en el trabajo

Las frutas en la alimentación infantil: la manzana y la pera

Posted: 06 Apr 2010 04:47 AM PDT

manzanas-y-peras

Después de una introducción sobre el papel que desempeñan las frutas en la alimentación infantil, entraremos en cada fruta en detalle comenzando por dos muy consumidas: la manzana y la pera.

La manzana y la pera son frutos de árboles de la misma familia, las rosáceas, y además de ser dos de las frutas que más se consumen, son las primeras que se suelen ofrecer al bebé cuando comienza la introducción de nuevos alimentos para complementar su alimentación, a partir de los seis meses.

La manzana

Por algo es llamada "la reina de las frutas". Es una de las frutas más consumidas, está disponible durante todo el año, es bien tolerada por la mayoría de las personas y sus cualidades para la salud son innegables. Un conocido refrán inglés dice que “una manzana al día mantiene al médico alejado”.

manzana

La manzana es una fruta muy completa. Aporta potasio, fósforo, fibra, calcio, sodio, magnesio, hidratos de carbono, hierro y vitaminas A, B, C y E.

Un 85% de su composición es agua, convirtiéndose en un alimento muy refrescante e hidratante. Además, por su contenido en azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) es de fácil asimilación para el organismo.

Tiene propiedades antiinflamatorias del aparato digestivo y un gran poder diurético, incluso anticatarral e hipotensor. Es conocida su acción antioxidante, pues contribuye a reducir el efecto de los radicales libres en el organismo.

Una de las propiedades más destacadas es su acción como reguladora intestinal. Por su contenido en fibra es útil como laxante para tratar el estreñimiento si se consume cruda y con piel, mientras que pelada, rallada y cocida tiene efecto astringente. Por eso, está especialmente indicada para casos de diarrea.

La manzana contiene, además, pectina, una fibra soluble que funciona como absorbente de toxinas y mejora las funciones del sistema digestivo, ayudando a purificar el organismo.

Gracias a los flavonoides es beneficiosa para el corazón, y por su contenido en hidratos de carbono aporta energía.

Hay más de mil variedades de manzanas. Las más conocidas son golden delicious, red delicious, golden supreme, reineta, granny y royal gala. Su piel puede ser de diferentes colores: roja, verde, amarilla y bicolor.

La manzana, en todas sus variedades, puede ser ofrecida al bebé a partir de los seis meses. Pero por su sabor dulce y su jugo, la más recomendable como primer alimento es la manzana roja.

Al momento de comprarlas hay que elegir las de colorido más brillante y evitar las descoloridas y las que tengan partes blandas. En cuanto a la conservación, se recomienda mantenerlas en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico para que se conserven mejor.

Hay que limpiar bien la manzana antes de consumirla y prepararla en el momento de consumirla para evitar la oxidación. Si no se consume la manzana entera, se puede guardar el resto para otro momento sumergiéndolo en una parte de zumo de limón por tres partes de agua.

La pera

peras

No es tan reconocida como la manzana, pero la pera también es un fruta muy completa y beneficiosa para la salud. Tiene un alto contenido de potasio, que actúa con el calcio en la formación ósea del niño, un bajo contenido en hidratos de carbono y sodio y tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias por lo que su consumo (bien maduras) está indicado para los trastornos digestivos como la diarrea.

Es baja en calorías y rica en fibras. Es también diurética por lo que se recomienda para aumentar la micción y en casos de infección urinaria, así también como de edemas y retención de líquidos.

Es además fuente de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, siendo un alimento ideal para la vista, la piel y las defensas.

Es muy rica en aminoácidos y ácidos grasos poliinsaturados, esenciales para la formación de los tejidos en crecimiento del niño.

Hay muchas variedades de peras. Dependiendo de la variedad y de la época de recolección, la pera tendrá una determina forma, color y sabor. Las más conocidas son la William’s, la limonera, blanquilla, conferencia y Roma.

Como primer alimento, la pera madura (si al apretarla con el dedo cede levemente) será la mejor aceptada por el bebé. Las variedades más adecuadas para comenzar son la de sabor más dulce y poco ácido como por ejemplo, la William’s.

Cómo preparar la manzana y la pera

La forma más sencilla de prepararlas es en puré, triturándolas más o menos fina según la preferencia del bebé. Al principio se le ofrecerá un puré bien fino para luego ir dejando trocitos más gordos, e incluso ofrecerle las frutas cortadas en gajos para que el bebé la vaya deshaciendo.

Se pueden consumir como postre o merienda tanto crudas como asadas, en compota, en zumo, en gelatina o mermelada, aunque todas las formas en las que se añada azúcar es preferible esperar para ofrecerlas al bebé.

También se pueden utilizar para acompañar alimentos salados. Ambas frutas combinan muy bien con la carne de cerdo o de pollo y también con algunas hortalizas como la zanahoria o la remolacha.

Al principio hay que ofrecerlas por separado, una a una durante dos o tres días. Una vez que se ha comprobado que son bien toleradas por separado se pueden mezclar entre ellas o con otras frutas.

Fotos | dimnikolov, corypina, S Baker en Flickr

Blogs de papás y mamás (IX)

Posted: 06 Apr 2010 01:31 AM PDT

bebe-ordenador

Como cada semana, hacemos un repaso por algunos de los contenidos que se han publicado en los blogs de papás y mamás que solemos frecuentar.

En el blog Cuatro en la cama hablan sobre sexualidad y cómo actuar cuando los niños hacen sus primeras preguntas al respecto. A propósito de sexualidad, han colgado los vídeos sobre educación sexual de Pablito y Virgina que hemos presentado hace un tiempo en Bebés y más y se comenta sobre los no del todo acertados criterios en el tratamiento del tema.

Un blog que sigo a menudo es el del pediatra García Tornel, Reflexiones de un pediatra curtido. En su última entrada Soy un pesado: el niño que moja la cama podemos ver un vídeo de cuarenta minutos de duración sobre la enuresis nocturna y sobre la campaña en contra de considerarla como un trastorno psicológico. Es un problema que padecen millones de niños que son estigmatizados y que afecta su modo de vida. ¿Por qué sucede, qué hacer, es normal, se cura? En el vídeo encontramos las respuestas. Muy recomendable y muy bien explicado para los padres interesados en este trastorno.

En La Mama Vaca su autora nos habla en Parir sin epidural sobre la experiencia de una amiga en sus dos partos, uno con y otro sin epidural. Confiesa que ella no cree que aguantara el dolor del parto sin anestesia. ¿Vosotras qué opináis?

Otro blog que visito a menudo es Una mamá (contra) corriente. Como solemos hacer muchos padres para que no se nos olvide nada cuando llevamos al bebé a revisión, la autora del blog ha preparado una lista para la pediatra. En ella plantea algunas de las típicas dudas que nos surgen cuando el bebé cumple 6 meses. Estaré atenta a las respuestas, pues mi pequeña también los acaba de cumplir.

En Mi vida con hijos, Isabel cuenta cómo ha sido la vuelta a la rutina después de las mini-vacaciones de Semana Santa. Una frase que se habrá oído en todas las casas es la de “Mamá, ¡Que no te vayes!“. Es normal, después de unos días de descanso a los niños (y a los adultos) nos cuesta volver a las obligaciones diarias.

Por último, el repaso acaba hoy en el blog Un regalo para toda la vida con unas emotivas palabras que dedica una madre a sus niños en Enamorada de mis hijos. Expresa en frases llenas de sentimiento lo que siente por ellos y cómo surgió el gran amor a partir de la primera mirada. Entrañable.

Esta ha sido nuestra recopilación semanal de blogs de papás y mamás. ¡Hasta la próxima semana!

Foto | chimothy27 en Flickr

Qué hacer y qué no hacer cuando no quieres meter una moneda en los recreativos infantiles

Posted: 05 Apr 2010 09:00 PM PDT

Recreativos infantiles

Cuando somos padres nos damos cuenta, de repente, de la existencia de cientos de máquinas recreativas infantiles dispuestas en la calle cada 50 o 100 metros en las puertas de diversos negocios.

Siempre han estado ahí, pero es cuando tu hijo se monta en una tras otra cuando te das cuenta de que el camino elegido no es el mejor si ese día tienes un poco de prisa.

Al principio no hay demasiado problema si el tiempo no apremia, sin embargo cuando se dan cuenta de que, con una moneda de un euro, el coche, conejo, camión de bomberos, caballo,… se mueve y hace ruido, empiezan a pedir una moneda en cada aparato.

En mis cuatro años de experiencia como padre paciente junto a los recreativos infantiles he visto técnicas muy variopintas para evitar dejarte el sueldo en tres paseos por la calle. Es por eso que hoy explicaré qué hacer y qué no hacer cuando no quieres meter una moneda en los recreativos infantiles.

No, es que no tengo dinero

Esta es una de las frases más famosas que padres y madres utilizan como excusa para no meter una moneda: “No, es que no tengo dinero“. En ocasiones podría ser válida, si es verdad. El problema viene cuando le decimos que no tenemos dinero y luego pasamos por la panadería, por poner un ejemplo, y soltamos una o dos monedas.

Cuando son pequeños no se enteran demasiado, pero cuando son un poco más mayores son muy capaces de darse cuenta de que papá le ha dicho que no tenía dinero cuando minutos después está sacándolo de la cartera.

Además el hecho de no tener dinero suele ser más o menos aislado. Un día sí puede ser cierto que no tengas dinero, pero muchos otros días sí tendrás y entonces habrá que utilizar otra excusa.

No, si es que está estropeado

Esta es otra de las frases más utilizadas (al menos es una de las que yo más he oído). También suele funcionar porque el niño realmente se cree que la máquina está estropeada.

El problema es que a menudo hay otro niño esperando a montarse con un padre o abuelo dispuesto a meter una moneda y, en el momento que tu hijo ve que no está estropeado, se da cuenta de que le has mentido (o te dice que te has equivocado, que no está estropeado y que después se montará él).

Ser sinceros

Tras dos opciones basadas en la mentira, bastante peligrosas porque nuestro farol puede descubrirse fácilmente, llega la opción más honrada en la relación entre padres e hijos: ser sinceros.

Esta opción es la que yo utilizo, básicamente, porque no me gusta mentir a mi hijo. A mí personalmente no me hace demasiada gracia meter 1 euro en una de estas máquinas recreativas infantiles a cambio de 3 viajes, porque me parece un precio absolutamente abusivo por 5 minutos de vaivenes y ruidos (con 1 euro se paga 1 litro de gasolina, que da para unos 12 km… eso sí que da para tres viajes dentro de la ciudad).

Lo que quiero decir es que ser sincero contempla el decirle (al menos en mi caso): “Cariño, si metemos monedas en estos coches no tendremos dinero para comprar otras cosas como comida, agua, cuentos o juguetes y yo prefiero comprarte estas cosas…” y siempre me ha funcionado (aunque he de decir que mi hijo siempre ha sido bastante conformista cuando le razonas las cosas y que sí, de vez en cuando le compramos algún cuento o algún juguete porque nos apetece, supongo que porque él nunca nos los pide).

Ser sinceros puede funcionar o puede provocar el enfado del niño: si le decimos que no tenemos dinero, pueden entender que no tenemos monedas y claro, sin dinero, no hay movimiento. Si le decimos que está estropeado, aunque pusiéramos dinero, no funcionaría. Pero si le decimos que tenemos dinero pero que no vamos a ponerlo porque es para otras cosas le estás diciendo, en resumen, que no se puede divertir en la máquina porque no quieres.

En este caso, es decir, si decir la verdad genera rechazo y enfado, cada cual debe decidir qué camino tomar. El camino fácil sería ceder y darle la moneda. Esto podría considerarse un fracaso o no, dependiendo de cada relación padre-hijo.

Hay niños que aceptan perfectamente un no (o varios), cuando de vez en cuando hay un sí. Es decir, no tiene por qué perderse el mensaje original de “no me gusta meter dinero aquí porque prefiero gastarlo en otras cosas” por que una vez de tanto en cuanto acabes metiendo una moneda.

Sin embargo hay otros niños que no quieren oír un no y que, por lo tanto, no están entendiendo el mensaje que tratamos de transmitirles (quizás sean demasiado pequeños para entenderlo, todo hay que tenerlo en cuenta). En estos niños quizás sería apropiado mostrarle que le entendemos y seguir explicando el porqué de nuestra negación: “Cariño, sé que te enfadas porque te quieres subir en la máquina, pero papá no quiere meter una moneda porque sino no tendremos dinero para otras cosas”.

Esto no es un método que haga que el niño deje de quejarse, sino que le muestra que entiendes su enfado y su malestar y que hay una razón para no hacerlo.

Sustituir o buscar alternativas

Esta última estrategia es útil en caso de que nuestras razones no sean suficientes y el niño siga pidiendo una moneda y la situación empiece a enquistarse en un “tú dices sí, pero yo digo no”, en la que no se suele llegar a ningún sitio.

La idea es sustituir el deseo de montarse en la máquina por otra cosa que le pueda gustar hacer. Para esto es necesaria la imaginación de los padres para buscar alternativas que puedan satisfacer el niño y le hagan pensar en otra cosa.

Lo que más suele funcionar son los juegos. Desde promover una carrera hasta la siguiente esquina, hasta ofrecer la posibilidad de cantar alguna canción que le guste mientras seguimos caminando.

También puede funcionar meternos en la piel de algún personaje y hacer, por lo tanto, que él también lo haga. Para esto en concreto no lo he tenido que hacer nunca, pero en otras ocasiones sí. Es poner la voz del padre de Vicky el Vikingo y decir: “Venga Jon, hijo, vamos a hacer esto, que tenemos que ir a remar al barco y no vamos a llegar” y enseguida se pone en la piel de Vicky y me dice: “sí, papá, ¡vamos!”.

Resumiendo

Como veis hay alternativas a las mentiras cuando no queremos meter una moneda en los recreativos infantiles. Todo es echarle un poco de imaginación al asunto según las preferencias y gustos de cada hijo y buscar otras opciones que le puedan satisfacer o bien hablarle, según su ritmo de maduración, desde la sinceridad.

A un mentiroso se le pilla antes que a un cojo, así que mejor evitar meternos en líos de los que luego no sabremos cómo salir. Las alternativas requieren de más imaginación y persistencia, pero todo sea por evitar que nuestros hijos acaben pensando que papá y mamá les mienten para evitar satisfacerles.

Si como padres os habéis visto en esta situación y habéis llevado a cabo otras soluciones, comentadlas por favor, siempre es enriquecedor escuchar otras opciones.

Foto | Armando Bastida
En Bebés y más | Los padres mentimos a nuestros hijos una vez al día, La espiral de mentiras navideñas

No hay comentarios: