Todo para Bebe: Resumen de la semana del 1 al 7 de Abril en Peques y más

miércoles, 7 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Resumen de la semana del 1 al 7 de Abril en Peques y más


Resumen de la semana del 1 al 7 de Abril en Peques y más

Posted: 07 Apr 2010 08:55 AM PDT

amigosDe vuelta ya de la semana santa, con un merecido descanso para muchos, volvemos a la rutina con energías renovadas. En estos días hemos animado a disfrutar en el baño con nuestros hijos con esta Máquina para hacer pompas de jabón , y para los que quieran animarse a realizar reformas en casa, hemos presentado esta puerta secreta que dará acceso al cuarto de juegos o habitación de los niños.

Hemos reflexionado sobre la importancia que tienen las amistades de nuestros hijos porque nos hemos preguntado ¿dónde se meten los niños? durante las vacaciones o los festivos. Claro que en el fondo todos queremos pasar más tiempo con ellos, por lo que solemos aprovechar cada fecha festiva o vacacional para realizar actividades familiares, como ir al cine a ver “Percy Jackson y el ladrón del rayo”. También os animamos a participar en el taller para familias en la Fundación Lázaro Galdiano .

En relación con la salud os informamos sobre las alergias alimentarias, estreñimiento infantil: causas y soluciones naturales, y algo tan importante como recordar los principales miedos de los niños según la edad. Finalmente hemos recomendado cosmética económica para pieles atópicas.

Aunque ya hemos regresado de estos días festivos, desde Peques y más, no podemos dejar de recordar la importancia de ser responsables ante cualquier desplazamiento en coche con “Abraza la vida” y ponte siempre el cinturón, con un impresionante vídeo que muestra de manera sencilla e impactante todo lo que podemos perder o ganar con un simple gesto, no dejéis de verlo.

Imagen | Pink Sherbet Photography.
Más información | Peques y más

Bib'Expresso, un nuevo electrodoméstico para preparar biberones

Posted: 07 Apr 2010 07:53 AM PDT

Bib'Expresso

Béaba, la marca del robot de cocina para preparar la comida del bebé, acaba de lanzar Bib’Expresso, un nuevo electrodoméstico para preparar biberones.

Ha pensado en la necesidad de los padres de tener listo el biberón en tiempo récord, a la temperatura ideal y encima hacerlo todo con una sóla mano porque en la otra tenemos al bebé. Todas esas cualidades las reúne este pequeño ayudante de cocina de aspecto muy similar a una cafetera express.

Contiene dos cubetas, en una se coloca el agua y en la otra la leche en polvo de fórmula. Crea una mezcla honogénea y en 30 segundos tenemos el biberón listo a una temperatura de 37 grados para dárselo al bebé.

Eso no es todo. La parte superior del aparato también cumple la función de calienta biberones o calienta botes a baño maría que se separa y puede ser transportado. A la vez, también sirve como esterilizador de hasta tres biberones al mismo tiempo y como guarda biberones para protegerlos de la luz y el polvo.

Está dotado de un sistema de autolimpieza al vapor que limpia en profundidad el aparato y está disponible en varios colores (blanco, gris, verde y morado).

Hay que reconocer que es práctico y bonito, pero desde luego no indispensable. Su precio es aproximadamente de 80 euros, así que si consideramos que también esteriliza, dependerá de cuánto tiempo le darás biberón al bebé (o si le darás) para pensar si es una compra conveniente.

Vía | Compradicción
Más información | Béaba

El embarazo protegería contra la artritis reumatoide

Posted: 07 Apr 2010 04:00 AM PDT

embarazada

Un nuevo estudio afirma que el embarazo protegería a la mujer contra la artritis reumatoide, pero que esta protección se iría desvaneciendo con los años.

Según los investigadores, las mujeres que han tenido al menos un hijo serían un 39% menos propensas a desarrollar artritis reumatoide, una enfermedad más frecuente en las mujeres que suele aparecer en la edad reproductiva, la cual ataca a las articulaciones, causando inflamación, dolor y daño progresivo.

No es la primera vez que se relaciona el embarazo con la enfermedad. Investigaciones anteriores ya apuntaban a un mejoramiento de la artritis en la mujer durante la gestación, especialmente en el tercer mes. También se la ha relacionado con la lactancia materna.

Evidentemente, algo se activa en el sistema inmunológico materno durante el embarazo que contribuiría a prevenir la dolencia.

Lo cierto es que, según los resultados del estudio, las mujeres que habían tenido un hijo en los últimos cinco años eran un 71 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad, mientras que las que lo habían tenido hacia más de 15 años, eran sólo un 24 menos propensas en comparación a las que no habían sido madres.

Se cree que tal protección es debida a que las células fetales, que pasan a la madre durante la gestación y permanecen en su organismo durante décadas, inmunizan de alguna manera a la mujer frente a la enfermedad, aunque esta protección se va debilitando a medida que pasan los años.

Dichas células fetales que pasan a la madre contienen información genética de ambos padres y podrían portar genes que podrían modificar en la mujer la posibilidad de desarrollar artritis reumatoide.

Sería muy interesante que se siga investigando al respecto para encontrar las verdaderas causas de esta protección frente a la enfermedad durante el embarazo.

Lo que nos queda claro con este tipo de investigaciones es que la transformación, tanto exterior como interior, que se da en el cuerpo de la mujer cuando está embarazada es asombrosa.

Vía | Reuters
Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | Con el embarazo la artritis reumatoide mejora notablemente, Amamantar previene la artritis reumatoide

Bastida, el niño crece y la ropa también

Posted: 07 Apr 2010 02:15 AM PDT

Bastida

Bastida es una marca de ropa inteligente creada para que el bebé pueda usarla desde los 6 meses hasta los tres años. El concepto es que a medida que el niño crece, la ropa también.

Alicia, su creadora, ha concebido prendas únicas para niños capaces de transformarse según sus necesidades a cada etapa de crecimiento.

Gracias a sistemas de cremalleras y corchetes, los anchos y largos de las prendas se van adaptando al tamaño del niño.

La colección Bastida está formada por una chaqueta, disponible en cinco colores, y un pantalón, en dos colores. La chaqueta cuenta con una pieza extensible en la parte delantera y también se puede extender el largo de las mangas y de la cintura.

Por su parte, los pantalones tienen una cintura regulable y dos posibilidades de extender el largo.

Bastida

La idea me parece estupenda, creativa, fresca y sostenible. Son prendas básicas y cómodas que todos los niños usan y este sistema evita tener que comprar tres conjuntos diferentes para cada edad.

Vía | Compradicción
Más información | Bastida Solutions

El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (II)

Posted: 06 Apr 2010 09:00 PM PDT

el-cerebro-del-bebe-y-los-padres1.jpg

Hace una semana iniciamos un tema en el que explicábamos que los padres podemos influir en el desarrollo del cerebro de los bebés si entendemos su funcionamiento.

Hablamos de lo inmaduro que es el cerebro de un bebé en el momento en que nace y explicamos que esa inmadurez es una oportunidad para los padres de ayudar a los bebés a crecer de una manera sana, equilibrada, adaptada al medio y responsable, pero a la vez un arma de doble filo si los adultos no entienden el funcionamiento del cerebro de los bebés y la importancia de satisfacer sus necesidades, sobretodo en las etapas más tempranas.

Como nos quedamos a medias con este tema, continuamos hoy con esta entrada destinada a explicar cómo ayudar al correcto desarrollo del cerebro del bebé.

Mientras el cerebro racional se desarrolla, mandan los cerebros reptil y mamífero

Uno de los descubrimientos más importantes sobre el cerebro de los bebés y los niños es que en los primeros años, mientras se desarrolla el cerebro superior o racional, mandan los cerebros mamífero y reptil.

el-cerebro-del-bebe-y-los-padres2.jpg

Esto quiere decir que en muchas ocasiones las emociones y los instintos dominarán sus actos. Todos los padres coinciden en que los bebés suelen pedir las cosas para "ya", sin espera, con el llanto. No pueden esperar porque no saben esperar.

Sus peticiones proceden de la necesidad de sobrevivir, de comer, de sentirse a gusto y por lo tanto vienen mediadas por los cerebros inferiores.

En ocasiones necesitarán, y esto es algo que parece que cuesta entender, el calor y el olor de su madre y no sabrán esperar porque no son capaces de entender la espera (digo que cuesta de entender porque a menudo los padres explican que no entienden por qué su hijo llora si está limpio, si ha comido o si hay una temperatura ambiente agradable, olvidando que el afecto y el contacto también son cosas que las personas necesitan).

En niños más mayores aparecen las rabietas, auténticas explosiones emocionales que no saben controlar. Incluso hay niños que pegan a sus padres o a otros niños para mostrar su enfado.

Todo esto es fruto de la inmadurez del cerebro racional y de su incapacidad de controlar las emociones intensas o de expresar el enfado de otra manera menos hiriente.

Esto no quiere decir que debamos permitir que actúen así porque es normal que lo haga. Lo que tenemos que hacer es entender que actúan así porque todavía no son capaces de controlar esos impulsos y tratar de mostrar alternativas para canalizar esas emociones.

La ira, el miedo y la angustia de separación

Cuando un bebé nace su cerebro ya está preparado para sentir ira, miedo y angustia de separación. Cada uno de estos sentimientos o emociones activa una zona determinada del cerebro y se ha visto que, estimulando artificialmente las áreas específicas de cada una de ellas, se pueden activar dichas emociones.

Los bebés nacidos hoy en día llevan en su código genético estos sistemas para ayudarles a sobrevivir. El bebé que siente miedo y que se siente solo llora para que alguien acuda en su ayuda, ya que el bebé que realmente está solo es el que sería devorado por los depredadores.

Ahora no hay depredadores, no hay lobos ni peligros, ya que el bebé está en casa, sin embargo no hay raciocinio en él y diversos sucesos de nuestra vida cotidiana pueden servir de estímulos para sentirse amenazados.

El miedo puede aparecer cuando utilizas una bolsa de plástico, cuando aplastas una botella de agua vacía, cuando se da un portazo, etc. La ira puede aparecer cuando se le desnuda para bañarlo o cuando se le viste o cuando está a punto de dormirse y algo lo despierta. La angustia de separación puede aparecer en el momento en que se sienta solo, simplemente, porque mamá haya salido de la habitación un momento.

No hay peligro real, pero ellos no lo saben.

Nosotros debemos activar las respuestas de control que ellos no saben llevar a cabo

el-cerebro-del-bebe-y-los-padres3.jpg

"Si tu hijo llora, déjalo, así aprenderá a calmarse solo". Esta frase la hemos escuchado todos los padres y aún ahora, pese a todo lo que se conoce sobre el cerebro de los bebés, se sigue diciendo.

Tiene sentido en cierto modo, si la vemos desde el punto de vista del "si se lo haces tú, él no lo hará nunca", sin embargo, como todo en esta vida, controlar las emociones requiere un aprendizaje, y muchas de las cosas que una persona aprende las tiene que asimilar de alguien.

Cuando los cerebros reptil y mamífero se activan y se desencadenan emociones intensas, debemos ser nosotros los que les ayudemos a calmar la tempestad para que el cerebro empiece a crear conexiones que le ayuden, más adelante, a controlar las situaciones estresantes.

Si esto no sucede, si el bebé no crea esas conexiones, podría crecer con dificultades para entender, controlar y reflexionar acerca de sus propias emociones.

Escáneres cerebrales realizados a adultos de carácter violento demuestran que siguen impulsos de ira, miedo y defensa que provienen de las regiones mamífera y reptil del cerebro detectándose poca actividad en las partes del cerebro racional que deberían regular y modificar dichos sentimientos.

Dicho de otro modo, como no se les ayudó lo suficiente a crear conexiones neuronales en la zona del cerebro racional que regula y controla las emociones intensas, no son capaces, siendo adultos, de controlarse a sí mismos.

Fotos | Flickr – rumpleteaser, salimfadhley, shoothead
En Bebés y más | El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (I), El cerebro del bebé, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (I), (II) y (III), Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz, El estrés infantil podría dañar el cerebro

No hay comentarios: