Todo para Bebe: ¿Cómo será mi hijo?: Face Research, Make a baby

lunes, 5 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: ¿Cómo será mi hijo?: Face Research, Make a baby


¿Cómo será mi hijo?: Face Research, Make a baby

Posted: 05 Apr 2010 08:00 PM PDT

Makeababy

¿Tendrá los ojos de mamá o de papá? ¿Será rubio o moreno? ¿A quién se parecerá? Si queréis saber cómo será vuestro bebé, FaceResearch Make a Baby os ayudará a haceros una idea de su aspecto.

En el sitio Face Research podemos, previo registro hacer las combinaciones entre caras que deseemos. Podemos hacer la prueba de mezclar distintos mamás y papás sin registrarnos, a modo de demostración, como vemos en la imagen de arriba. Por cierto, hay hasta un mono para saber cómo sería un bebé medio humano…

La ventaja es que se trata de una herramienta gratuita, a diferencia de otro sistema del que os hablábamos hace poco, Make-my-baby!, que funcionaba por suscripción mediante teléfono móvil.

Aquí tan solo hay que registrarse para acceder a la tecnología por ordenador que emplea la web para realizar sus “experimentos”.

Para saber cómo sería nuestro bebé, una vez registrados (sólo nos piden nombre de usuario y contraseña), primero hemos de acceder a la sección Demos, my faces y ahí subir dos fotografías, una del rostro del padre y otra del de la madre.

Habremos de ir señalando en las fotos subidas las marcas que os indiquen (pacientemente, pues son muchas), para ir determinando distintos puntos faciales que después el sistema tendrá en cuenta para “elaborar” al bebé. Una vez hechas estas señalizaciones en las fotos del padre y de la madre vamos a la sección de Demos-Make a baby y podemos conocer el posible aspecto del bebé.

Además de realizar las mezclas entre rostros distintos la web tiene muchos otros apartados con juegos, encuestas y estudios para extraer conclusiones según la forma y expresión facial y los rasgos asociados a la personalidad.

También os recordamos que para saber cómo será vuestro bebé antes de tenerlo en brazos, aunque sea de manera aproximada, hay sitios donde también podéis hacer los divertidos experimentos de manera gratuita, como en Make me Babies, o averiguar de qué color serán (probablemente) sus ojos.

Si queréis experimentar un poco para saber cuál será el aspecto de vuestro hijo, Face Research, Make a baby os puede dar algunas ideas tan solo subiendo las fotografías de los futuros papás.

Sitio Oficial | FaceResearch
En Bebés y más | ¿A quién se parecerá mi bebé?, Niños que se parecen a sus perros, Una herencia genética definida

Lo más destacado en Bebés y más: del 29 de marzo al 4 de abril

Posted: 05 Apr 2010 12:45 PM PDT

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Como cada lunes, volvemos con el resumen de lo más destacado de Bebés y más, estrenando el mes de abril y con la resaca de las fiestas de Semana Santa que aún se celebra en varios lugares. Precisamente en relación con la Pascua trajimos a nuestras páginas unos huevos de Pascua para colorear y para decorar con los niños.

En nuestro Especial Alimentación infantil hemos concluído con nuestro repaso por los cereales, con el centeno y la avena. Y hemos iniciado el recorrido por las verduras y hortalizas más adecuadas para las primeras papillas del bebé, como la patata y la batata.

Estas fechas también se han celebrado días especiales, como el dedicado a la lectura infantil o el que nos recuerda que existen muchas incógnitas sobre el autismo.

Hemos sabido acerca del primer día que Jon se quedó con sus abuelos y cómo lo vivió la familia de Armando, así como la experiencia de una madre que colecha con su hijo, hasta que el pequeño decidió pasar a su cama a los seis años.

Un tema apasionante ha sido el conocer un poco más sobre el cerebro del bebé, y para reflexionar tuvimos esta viñeta sobre los padres que no ejercen.

Y cerramos este repaso por una noticia estupenda de la que dimos cuenta, un nuevo hospital en España con banco de leche materna y un divertido entretenimiento para realizar con los pequeños: un dibujo virtual de la familia.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando en traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.

Las frutas en la alimentación infantil

Posted: 05 Apr 2010 09:27 AM PDT

frutas

Las frutas son frutos comestibles que provienen de plantas cultivadas o silvestres. Constituyen un grupo de alimentos indispensable para la salud y por ello ocupan el segundo lugar de la pirámide alimenticia junto con los vegetales.

Las principales ventajas de las frutas en la alimentación infantil es que aportan un alto contenido en agua (entre un 80 y un 95%), en vitaminas y minerales y tienen un bajo aporte en calorías. Contienen fibras vegetales, hidratos de carbono simples y nada de grasas.

Los datos demuestran que los niños españoles comen poca fruta, para cambiar esa tendencia se recomienda incluir entre dos y cuatro piezas cada día en el menú infantil. Deberían estar presentes en el desayuno, como postre y en la merienda.

Las frutas son irreemplazables en la dieta de los más pequeños pues aportan un azúcar muy fácil de asimilar por el organismo proporcionándoles la energía que necesitan cada día y evitando el consumo de alimentos poco saludables ricos en grasas y azúcares artificiales.

A su vez, aportan micronutrientes y antioxidantes que actúan como escudo ante posibles enfermedades como la obesidad, el estreñimiento, la hipertensión, el cáncer y problemas cardiovasculares.

Clasificación de las frutas

Las frutas pueden clasificarse según el tipo de semilla que contenga en:

  • Frutas de hueso (carozo): son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el albaricoque, el melocotón, la ciruela, la nectarina, la cereza.
  • Frutas de pepita o pomaceas: son aquellas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.
  • Frutas de grano: son aquellas que contienen pequeñas semillas como el higo, el kiwi.

También se conocen otras clasificaciones como:

Frutas rosáceas: provienen de plantas o árboles de la familia de las rosáceas. Entre ellas se encuentran las que consumimos más habitualmente como la manzana, la pera, el melocotón, el albaricoque, la ciruela, la cereza, la fresa, el membrillo.

Frutas cítricas: poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, de ahí su sabor característico. En este grupo encontramos la naranja, la mandarina, el limón, la lima y el pomelo.

Frutas tropicales: aunque no sólo se cultivan en los trópicos, son aquellas que necesitan calor y humedad para desarrollarse. Encontramos: el plátano, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, la guayaba, el coco.

Frutas del bosque o silvestres: son frutas silvestres que crecen en los bosques, aunque en la actualidad también se cultivan. Son la frambuesa, los arándanos, la mora, la grosella, la zarzamora.

Frutos secos: son aquellos frutos en cuya composición hay menos de la mitad de agua. Se caracterizan por tener un gran valor energético, ser ricos en grasas, proteínas y oligoelementos. Entre ellos encontramos la avellana, las castañas, las almendras y las nueces.

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Cuándo introducir las frutas

Las frutas pueden comenzar a ofrecerse como alimentación complementaria, es decir complementando la leche materna o de fórmula, a partir de los 6 meses.

Algunas son más adecuadas para ofrecer antes que otras porque tienen un menor riesgo de desarrollar alergias en los pequeños. Deben ir introduciéndose en la dieta una a una para comprobar su tolerancia y esperar dos o tres días para ofrecer una nueva.

Veamos detenidamente a qué edad puede ofrecerse cada fruta.

  • A los 6 meses: manzana, pera, plátano, ciruela, cereza (sin hueso), uvas (sin piel ni pepitas), el kiwi y la piña (si el bebé las acepta). El melón, la sandía, la papaya y el mango pueden ofrecerse a los 6 meses, pero por su sabor demasiado dulce es preferible comenzar con otras frutas y dejar éstas para un poco más adelante.

Con respecto a la naranja y la mandarina, hay pediatras que también recomiendan introducirlas a los 6 meses, mientras que otros sugieren esperar hasta los 12 meses por considerar a los cítricos más alergénicos.

  • A los 12 meses: melocotón, albaricoque, nísperos. Hay quienes recomiendan a las frutas rojas apropiadas para ofrecer a partir del año, sin embargo otros las consideran demasiado alergéncias y las recomiendan a partir de los 15-18 meses.
  • A partir de los 24 meses: frutos secos

Cómo preparar las frutas

A la hora de comprarla debemos elegir siempre fruta fresca ligeramente madura. A la hora de comerlas, al natural es la mejor forma de aprovechar todas las ventajas nutritivas que la fruta nos ofrece, sin embargo cuando hablamos de bebés tendremos que empezar a ofrecerlas sin piel y por supuesto, sin hueso (carozo), granos ni pepitas.

Son muy diversas las formas en que podemos ofrecer a los niños las frutas. Al natural o bien convertidas en zumos, sorbetes, macedonia, batidos, compotas, purés y más adelante dentro de yogures o gelatinas.

Al principio, lo más recomendable es ofrecerla en purés para que el bebé las acepte mejor, o bien se le pueden ofrecer en la mano cortadas en trocitos para que el niño vaya experimentando. Para esto son ideales las frutas que se deshacen como el plátano o la pera si está muy madura, y si se trata de fruta más dura como la manzana, es preferible ofrecer trozos del tamaño del puño del bebé para que al chuparlo y mordisquearlo, aunque no tenga dientes, se vaya deshaciendo (también existen redes antiahogo). Para quienes quieran conocer más acerca de esta modalidad basada en la capacidad del bebé de experimentar con la comida pueden consultar lo que hemos publicado sobre Baby led weaning.

A los más pequeños también se pueden ofrecer en forma de zumos, pero mejor a cucharaditas para evitar la costumbre de beber zumo azucarado en biberón lo cual provoca caries.

Sea como sea, siempre hay que lavarlas muy bien antes de dárselas al bebé y al principio ofrecerlas peladas. Hay que prepararlas y consumirlas enseguida para que la fruta no comience a oxidarse y a perder sus aportes vitamínicos.

No se debe añadir azúcar ni galletitas trituradas a las primeras papillas de frutas. Una opción, una vez que se comprueba que el bebé tolera bien el puré, es añadir un par de cucharadas de cereales (con o sin glúten, según la edad del bebé) para hacerla más sabrosa.

De todas formas, lo más recomendable es no “disfrazar” los sabores de la fruta, y aunque lo mejor es ofrecerla al natural, para los primeros purés se puede escalfar la fruta en agua hirviendo durante 2 minutos para que sea mejor aceptada.

Fotos | Tambako The Jaguar, Automanía en Flickr
En Bebés y más | ¡Hola cuchara!: primeras papillas de fruta, Guía resumen de la alimentación complementaria (I), Frutas de verano: características y recomendaciones, Frutas adecuadas para los más pequeños

Verduras en la alimentación infantil: guisantes y judías verdes

Posted: 04 Apr 2010 11:00 PM PDT

Guisantes

Siguiendo en nuestro recorrido por las verduras y hortalizas en la alimentación infantil, hoy nos detenemos en los guisantes y las judías verdes que se pueden introducir en la dieta del bebé.

Las semillas tiernas de las legumbres son consideradas verdura, y por lo tanto el bebé las puede tomar cocidas y en forma de papilla cuando inicia la alimentación complementaria, a los seis meses, a diferencia de sus “hermanas” mayores, las legumbres secas, de las que hablaremos más adelante.

El término “hortaliza”, como ya dijimos en la introducción a esta serie de posts, incluye a las verduras y a las legumbres verdes o tiernas, como las habas, las judías verdes y los guisantes.

En el proceso de maduración de guisantes y judías verdes o ejotes se produce un endurecimiento de las vainas y las semillas. Pero cuando estas plantas están inmaduras, verdes o tiernas, resultan comestibles y se consumen como verdura.

Las más frecuentes para elaborar los primeros alimentos sólidos del bebé son los guisantes y judías, que se combinan frecuentemente con patata, calabacín y carnes o pescados adecuados a la edad del bebé.

Vamos a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de estas dos hortalizas, así como sus variedades y su modo de preparación para la alimentación infantil complementaria.

Guisantespropiedades
Judias

Los guisantes en la alimentación infantil

El guisante, que también recibe los nombres de alverja, arveja, arjeva o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla redondeada, comestible, de la planta que se cultiva para su producción. De algunas variedades se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.

Los guisantes se pueden consumir frescos o secos, pero para las primeras papillas del bebé hablamos de estos guisantes tiernos, porque hay algunas diferencias significativas respecto a su contenido en nutrientes que hace que los guisantes secos no sean adecuados hasta el tercer trimestre, como el resto de legumbres.

Los guisantes verdes frescos son más dulces y sabrosos, y contienen mucha más agua que los secos, menos proteínas, menos grasas e hidratos de carbono, por lo que son indicados para bebés a partir de los seis meses.

Cuando el guisante es fresco, recién recogido (o se congela fresco), presenta un sabor más dulce que la legumbre seca, debido a la presencia de azúcares simples, que conforme pasa el tiempo, se transforman en almidón. Es entonces cuando los guisantes se muestran menos dulces, se secan y son más difíciles de digerir.

Los guisantes son una fuente importante de fibra y de varias vitaminas. Son ricos en vitaminas del grupo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nerviosos. Como la tiamina (B1, muy abundante en el guisante verde común, menos en el guisante enano y el tirabeque), riboflavina (B2), niacina y piridoxina (B6).

También contiene ácido fólico, vitamina K y vitamina C, así como pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos (precursores de la vitamina A).

Los guisantes contienen minerales como hierro, fósforo, magnesio, cinc y potasio.

Los guisantes congelados o en lata contienen menos cantidad de vitaminas y minerales como consecuencia del procesado del alimento.

Judiasverdes

Las judías verdes en la alimentación infantil

Las judías verdes también se conocen como ejotes, vainitas, bajocas, chauchas o habichuelas verdes. Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie.

Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como verdura.

Existen más de cien variedades de judías, que se clasifican en dos grandes subespecies bastante comunes y reconocibles: ambas son aptas para el consumo infantil hervidas y trituradas:

  • Judías de enrame: se caracteriza por su vaina gruesa y aplanada. Son matas con tallos largos que han de sujetarse con varillas.
  • Judías enanas: presentan una vaina más estrecha y redondeada. Sus matas son bajas, por lo que se pueden sujetar solas.

Las judías verdes son un alimento con un bajo aporte calórico. Presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos. Este contenido calórico se debe a la presencia de hidratos de carbono, así como a la presencia de una pequeña cantidad de proteínas.

Son una buena fuente de fibra, aunque su contenido es menor al que encontramos en otros vegetales. Contribuyen por ello al tránsito intestinal.

Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio. Las judías verdes son una de las verduras más pobres en sodio debido a que son muy sensibles a la concentración de sal del suelo.

En cuanto al contenido en vitaminas de las judías verdes, son buena fuente de vitamina C, folatos (fundamentales para el desarrollo neuronal), y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6, presentes en menor cantidad.

Todas estas propiedades nutricionales contribuyen al buen desarrollo del organismo y el funcionamiento de los distintos sistemas. Además, es un alimento muy digestivo, apto para los bebés cuando inician la alimentación complementaria a partir de los seis meses.

Modo de preparación de las judías verdes y los guisantes


Plantaguisante

Las judías verdes no han de consumirse crudas. Además de resultar indigestas poseen una sustancia tóxica conocida como faseolina que se elimina durante la cocción.

Antes de cocinar las judías verdes es necesario separar el filamento longitudinal que presentan algunas variedades, así como los extremos duros. A continuación, se lavan y ya están listas para ser cocinadas.

Para triturar los guisantes y judías verdes hay que hervirlos o cocerlos al vapor. No se deben cocer en exceso porque perderían gran parte de sus nutrientes.

El tiempo de cocción depende de la dureza del agua que empleemos y del tipo de olla. Los guisantes se cocinan antes que las judías, por lo que si los cocinamos juntos conviene echarlos a la olla transcurridos unos minutos de la cocción de las judías. Para las judías pueden ser suficientes 15 minutos para las variedades más finas y 25 para las gruesas hasta que se ablanden. Para los guisantes unos 10 minutos.

Como hemos dicho, estas verduras se pueden combinar con otras aptas desde los seis meses del bebé, como la patata, batata, calabacín, calabaza… De este modo se abre el abanico de nutrientes, aportando al organismo del bebé los beneficios de distintas vitaminas y minerales presentes en otras hortalizas.

Una vez cocinados, los guisantes y judías hay que consumirlos pronto porque pierden rápidamente sus nutrientes. Para el día siguiente pueden guardarse en la nevera bien tapados. Si vamos a tardar más en consumirlos es conveniente congelarlos ya hechos papilla y descongelar en el frigorífico 24 horas antes de que el bebé vaya a comerlos.

Como vemos, los guisantes y las judías verdes son unas verduras idóneas para los bebés gracias a sus propiedades nutricionales y su fácil digestión. Primero en papilla, después a trocitos, y finalmente en el plato junto a la comida de toda la familia, formarán parte de una dieta sana.

Más información | Consumer, Región de Murcia, Botanical online
Fotos | ♥♥ Yoidore Tenshi ♥♥ y OliBac en Flickr, Wikipedia
En Bebés y más | Verdura, Alimentación infantil

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