Todo para Bebe: Verduras en la alimentación infantil: coliflor y brócoli

miércoles, 14 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Verduras en la alimentación infantil: coliflor y brócoli


Verduras en la alimentación infantil: coliflor y brócoli

Posted: 14 Apr 2010 12:59 PM PDT

Coliflorbrocoli

Hoy nos detenemos en nuestro repaso por las hortalizas en la alimentación infantil en la coliflor y el brócoli o brécol, dos verduras que por sus características son aptas para la dieta del bebé a partir de los seis meses.

Tanto la coliflor como el brócoli son de la familia de las Brassicáceas, y por sus propiedades nutricionales beneficiosas, así como por su facilidad de digestión son verduras que, elaboradas cocidas en forma de papilla o puré pueden formar parte de la alimentación complementaria.

Eso sí, siempre que estas verduras no le produzcan gases que pueden molestar al bebé, pues si notamos que éste tiene flatulencias se podría retrasar su introducción unos meses más. En este sentido, el brócoli es más suave que la coliflor.

Vamos a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de estas dos hortalizas, así como su modo de preparación para la alimentación infantil complementaria.

La coliflor en la alimentación infantil

La Coliflor es una planta del Grupo Botrytis de las Brassica oleracea en la familia de las Brassicaceae. Otras especies de esta familia son el brócoli, el repollo, el colinabo y las coles de Bruselas.

Como hemos comentado, la coliflor puede producir gases, por lo que en ocasiones conviene retrasar esta verdura en la alimentación del bebé y esperar a que el sistema digestivo esté un poco más maduro si observamos que el bebé se incomoda.

Pero si no le produce gases, la coliflor es un vegetal muy beneficioso para los bebés que están comenzando su alimentación complementaria con sólidos, por su facilidad de digestión cuando se hierve y sus propiedades nutritivas.

No hemos de confundir a coliflor con la col (no tiene la parte central o “flor” blanca, sino que son todo hojas), de la que hablaremos próximamente incluída en las verduras a partir de los 12 meses, ya que la col acumula nitratos que pueden ser perjudiciales para el bebé. Pero la coliflor, como el brócoli, son verduras con muy bajo contenido en nitratos.

El principal componente de la coliflor es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras Vitamina del grupo B (como la B1, B2 y B3), vitamina C y minerales (sobre todo potasio, calcio y fósforo). No contiene colesterol y tiene propiedades diuréticas.

El brócoli en la alimentación infantil

El brécol, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo) es una planta de la familia de las Brasicáceas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.

Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina B2, vitamina A, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Además suministra cantidades significativas de minerales.

El valor nutricional del brócoli por 100 gramos de producto comestible es el siguiente: proteínas (5’55 gramos), calorías (32 Kc.), lípidos (0’3 g.), glúcidos (4’86 g.), Vitamina A (3500 UI), Vitamina B1 (100 mg.), Vitamina B2 (210 mg.), Vitamina C (118 mg.), Calcio (130 mg.), Fósforo (76 mg.), Hierro (1’3 mg.).

Como la coliflor, puede producir flatulencia, por lo que si observamos que incomoda al bebé se puede retrasar su introducción en las papillas más tarde de los seis meses.

El brócoli presenta una ventaja “práctica” respecto a la coliflor a la hora de cocinarlo, ya que su menor contenido de azufre hace que no desprenda ese olor característico tan fuerte de la coliflor.

verdurasbrocoli

Modo de preparación de la coliflor y el brócoli

Para elaborar el puré del bebé hemos de escoger productos frescos y de buena calidad. No hay que cocer excesivamente los alimentos y utilizar pequeñas cantidades de agua para que no se pierdan vitaminas ni minerales.

Tanto de la coliflor como del brócoli hay que eliminar las partes más gruesas y duras del tronco y hervir exclusivamente las parte de la “flor” y sus ramas pequeñas.

No hay que añadir sal al puré hasta el año de edad, ni otros condimentos, pero sí se podrá añadir una cucharadita de aceite de oliva crudo a la papilla cuando la vaya a tomar el bebé.

Es conveniente mezclar las verduras como el brócoli y la coliflor con otras aptas para el bebé a partir de los seis meses, como el calabacín, la patata, las judías verdes... Antes de hacer estas combinaciones hay que comprobar que ninguna de ellas es rechazada por el bebé, ofreciéndolas por separado.

Al triturar el puré hay que añadir el agua suficiente para que éste tenga una consistencia suave, aunque poco a poco hay que mantener trocitos más grandes y dejar que el bebé coja las verduras cocidas con la mano y vaya comiendo.

No es conveniente recalentar el puré de una vez para otra. Lo que no se vaya a consumir es mejor apartarlo antes y gusrdarlo en la nevera o congelarlo si no va a ser consumido en las próximas 24 horas.

Siguiendo todos estos consejos lograremos que verduras tan sanas como la coliflor y el brócoli formen parte de la alimentación infantil desde que se empiezan con los sólidos.

Más información | Consumer
Fotos | ella novak y shell belle en Flickr
En Bebés y más | Verduras y hortalizas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas


Resumen de la semana del 8 al 14 de Abril en Peques y más

Posted: 14 Apr 2010 12:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Como cada semana os presentamos las novedades en Peques y más. En esta ocasión hemos visto el iPad en las manos de una niña de dos años y medio, asombrosa la capacidad que tienen los más peques de la casa de adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque su capacidad de adquirir conocimientos es de sobra sabida, con lo que podremos aprovechar para Cocinar con niños. Pero eso sí, pensando siempre en su desarrollo personal, aunque tomemos en cuenta las edades recomendadas a partir de las cuales realizar las actividades, no olvidemos que cada niño tiene un ritmo diferente.

Siguiendo las opciones que nos propone internet y las nuevas tecnologías, podemos poner un planetario en casa, o coleccionar cromos con formato digital. El uso de la red es tan amplio que podemos incluso ver los adelantos de los nuevos estrenos, como el de Toy Story 3, que en este caso nos cuenta el reencuentro entre Barbie y Ken.

Pero también tenemos que hablar de temas tan importantes como son la psicología infantil y el desarrollo emocional del niño. Hemos finalizado con las pautas más importantes a tener en cuenta en el Duelo infantil y se ha realizado un gran análisis detallado y con gran precisión sobre un tema que nos afecta a todos en La semilla de la violencia, la falta de valores se hace patente en una sociedad cada vez más destructiva a nivel emocional.

Y es que los niños nos necesitan, por ello los padres pueden solicitar reducción de jornada hasta los ocho años del niño, que aunque no es suficiente al menos cubre parte de su infancia. Finalmente no puedo dejar de recomendar el homenaje realizado a todas las Mamás solas, si ya es dificil criar en familia, más duro es cuando una persona sola realiza toda esa labor.

Vía| remediodetucorazon en YouTube


Cuando el bebé rechaza el pecho (III)

Posted: 14 Apr 2010 10:04 AM PDT

bebe mamando

Hemos visto que hay muchas causas posibles por las que un bebé puede rechazar el pecho, y en este tema vamos a adentrarnos en las posibles soluciones que podemos adoptar para solventarlo.

¿Qué podemos hacer si el bebé rechaza el pecho?

No siempre podemos detectar cual es la causa del rechazo las propias madres, sobre todo si tenemos poca experiencia en lactancias previas y un entorno desconocedor del arte femenino del amamantamiento.

Si una vez hemos intentado las estrategias más comunes, que más adelante veremos, existen recursos a los que acudir. El pediatra o la matrona deberían ser capaces de orientarnos, pero, si esto no sucede, existen grupos de apoyo a la lactancia en muchas ciudades de España, en los que mujeres que han amamantado o lo están haciendo pueden aconsejarnos.

En estos grupos, además, suele haber asesoras de lactancia con formación específica y amplia experiencia, que incluso en ocasiones atienden telefónicamente. Para mi fueron vitales para mantener la lactancia.

Las consultoras de lactancia certificadas internacionalmente (IBCLC) son profesionales a las que podemos acudir para pedir ayuda y orientación e, incluso, nos podrán aconsejar otros especialistas y hasta fisioterapia en algunos casos concretos.

Estrategias generales

Hay algunas cosas sencillas que podemos hacer para intentar resolver, aparte de las ya mencionadas en los casos concretos, los problemas puntuales de rechazo del amamantamiento. Con ellas trataremos de crear un ambiente y unas circunstancias óptimas para mantener la lactancia, tranquilizar al bebé y no disminuir la producción.

La madre debe cuidarse y pedir ser cuidada. Estar descansada, bien alimentada e hidratada es muy importante. Cuando vayamos a dar el pecho deberiámos tener una botella con agua cerca, para poder beber si tenemos sed, cosa bastante habitual en mitad de la tetada.

Es sumamente importante tratar de mantenerse relajada. Obviamente, si el bebé rechaza el pecho es normal que los padres se sientan bajo mucha tensión, por ese motivo relajarse es importante, tanto que una situación de estrés excesiva puede hacer que la producción disminuya temporalmente. Veremos más adelante que, sobre todo, es vital que el niño reciba alimentación suficiente, del pecho, de leche extraída o, en último caso, con lactancia artificial. Su salud y alimentación debemos mantenerla asegurada mientras resolvemos la crisis y eso nos ayuda también a estar más tranquilas.

Si hay una crisis en la lactancia la madre suele necesitar centrarse en eso y las demás obligaciones la distraen, abruman y quitan tiempo que necesita para trabajar su lactancia. Hay que pedir ayuda o contratarla, siempre que nos sea posible, tanto para hacer las labores de la casa como para que cubran los momentos en los que sentimos que no podemos atender al cien por cien a los hijos mayores.

Estrategias concretas que ayudan a mejorar la lactancia

Para mejorar la lactancia es necesario centrarnos en ofrecer el pecho de manera libre al bebé, no regulando los horarios ni duración de las tomas, dejándo que mame cuando y cuanto quiera, a libre demanda real.

Pero no hay que forzar nunca al bebé a que mame. En realidad hacer que un bebé mame en contra de su voluntad no es posible, pero si sucede que, preocupada, la madre insista e insista hasta hacer aumentar el enfado del pequeño, llegando a aumentar su rechazo. Es decir, libre demanda, no oferta insistente.

Hay que estudiar la posición del bebé al pecho, buscando asesoramiento si tenemos cualquier duda, para lo que los grupos y las asesoras de lactancia pueden ser de enorme utilidad si en el entorno no hay madres de confianza que tengan amplia experiencia en lactancia. Nuestro pediatra y nuestra matrona tienen los conocimientos teóricos necesarios, pero no siempre la experiencia directa y sobre todo el tiempo necesario para estar presentes en una o varias tetadas para verificar que no hay una postura defectuosa. Y es que para detectar que el bebé no se agarra correctamente es preciso ver más de los pocos minutos de los que suelen disponer en las consultas.

La postura habitual, con el bebé acostado frente al vientre de la madre y con la aureola dentro de la boca no es suficiente indicación. Hay otras fórmulas factibles que pueden ayudarnos y, siempre que verifiquemos un agarre correcto, es conveniente dejarnos guiar por el niño, que elegirá una postura cómoda por si mismo, sobre todo los que ya tienen control sobre su cuello y cabeza.

Respetar al niño es muy importante. Hay pequeños a los que el ruido, las visitas y el jaleo les molestan y distraen en exceso. En la crisis debemos buscar especialmente el ambiente más al gusto del niño y si es preciso retirarnos a amamantar a un espacio donde sean menores las interrupciones si percibimos que el niño mama mejor asi.

Conclusión

Si nuestro bebé rechaza el pecho podemos intentar encontrar estrategias sencillas para mejorar nuestra postura y que relajen la tensión y nos ayuden a ambos a recuperar la fluidez en la lactancia. Sin embargo, además de las citadas en este tema, hay otras más generales, válidas para cualquier madre, amamante con o sin problemas o de también lactancia artificial, que son válidas en todos los casos para mejorar la conexión con el pequeño.

En Bebés y más | Cuando el bebé rechaza el pecho (I), Cuando el bebé rechaza el pecho (II)


Tu hijo convertido en Pocoyó

Posted: 14 Apr 2010 05:45 AM PDT

Pocoyopersonalizado

Ya vimos que cualquiera de nosotros podemos pocoyizarnos y transformarnos al estilo del personaje favorito de los más pequeños. La idea que traemos hoy va más allá, porque propone que vuestros hijos se conviertan en el mismo Pocoyó y su imagen quede impresa en un cojín o una taza personalizada.

Se trata de un verdadero Pocoyó pero con la cara del bebé o niño, y podemos elegir entre un cojín (28 euros) y una taza de plástico (29 euros) o de cerámica (25 euros). Además si compramos un lote de cojín combinado con una taza cada pieza sale más económica.

Tan sólo haremos de adjuntar una foto del pequeño y su nombre y ésta aparecerá con todos los azules complementos de Pocoyó, gorro incluido.

Un modo original de pocoyizar la imagen de tu hijo en un cojín o una caja personalizada también con su nombre. ¿El chupete vendría en la foto original del pequeño modelo o lo añadirán después?

Vía | Regalo original
En Bebés y más | Cómo hacer un ordenador de Pocoyó casero, El triunfo de Pocoyó


Día de la Madre: un cuento personalizado para homenajear a mamá

Posted: 14 Apr 2010 02:30 AM PDT

dia-madre

Un regalo que le haría mucha ilusión a cualquier madre es verse protagonista de un cuento junto a sus hijos. Ediciones Lola Pirindola nos ofrece la posibilidad de crear un cuento personalizado para homenajear a mamá en su día.

Nos dan la opción de elegir entre dos títulos de libros con diferentes temas para agasajar a mamá: “Mi mamá me mima” y “¡Cuántas cosas sabes, mamá”! Los cuentos muestran escenas de la vida cotidiana en los que las mamis tienen un papel principal. En ambos, ella se convierte junto a sus hijos en partícipes de la propia historia, consiguiendo así que los pequeños se sientan estimulados y se interesen más por la lectura.

El proceso de fabricación del cuento comienza al hacer el pedido a través de la web. Tenemos que enviar las fotos y los nombres, en este caso de la madre y de los niños, y los editores se encargan de confeccionar el libro, ilustrarlo con los nuevos personajes y adaptar el texto con los nombres de la familia.

Todo el proceso de montaje e impresión tarda entre 5 y 10 días hábiles para luego recibir el cuento terminado en casa.

Los libros tienen un formato de calidad, con tapa dura y 20 páginas interiores de 19 × 19 cm, con la idea de que sea un artículo duradero.

Un cuento personalizado sería un bonito regalo para homenajear a mamá en el Día de la Madre. Ver su cara junto a la de sus pequeños protagonizando un cuento no es algo que se vea todos los días. Sin duda, tendría un sitio privilegiado en la biblioteca familiar.

Más información | Ediciones Lola Pirindola


¿Chupete o dedo? Cuando no se puede elegir

Posted: 14 Apr 2010 12:19 AM PDT

Dedobebe

Hacia los dos meses de edad, mi bebé me despertó con un sonido de chupeteo bastante llamativo en el silencio de la noche. Al mirarla, vi que hacía esfuerzos bastante vanos por succionar alguno de sus deditos, de ambas manos, mientras dormía.

Mi primera reacción fue cogerla para darle de mamar, “Tiene hambre”, pensé. Y así lo hice, pero ella, sin interrumpir el sueño, un par de succiones y sueño profundo de nuevo. La succión es un reflejo que a los bebés les calma, les proporciona seguridad y tranquilidad aparte de alimento.

La escena se repitió un par de noches, y también durante las siestecitas a lo largo del día. Todo ello con la falta de pericia que comento, lo cual le supuso a Emma unos cuantos arañazos en nariz y mejillas, pues en el intento de chuparse los dedos, al no acertar, se arañó en alguna ocasión.

A todo esto, fundamentalmente por los arañazos, y cuando el bebé buscaba el dedo dormida, desempolvamos los chupetes que vienen en las canastillas para ayudar al bebé a calmarse sin hacerse daño o ponerse nerviosa. Pero la lengua era muy hábil para expulsar inmediatamente ese “cuerpo extraño”.

Conforme pasaban las semanas, el hábito de chuparse el dedo se fue perfeccionando, y a la primera, ¡zas!, diana en plena boca con alguno de los dos pulgares. Un hábito bastante placentero, pues enseguida se hizo costumbre practicarlo también mientras estaba despierta, al cambiarle el pañal, mientras jugamos (¿difícil reírse con el dedo en la boca? ¡nada de eso!)...

Mientras tanto, la variedad de chupetes que llegaban a casa iba aumentando: de silicona, de latex, distintas formas, distintos colores… Eso sí, nuestros esfuerzos en este sentido seguían siendo bastante infructuosos, y la pericia de mi bebé para escupirlos también aumentaba.

chupete

No queríamos cejar en nuestro empeño porque aceptara el chupete, ya que, una vez superados los arañazos en la cara, nos enfrentábamos a unos dedos arrugados y con una pequeña erupción debida a la humedad, aparte de todos los comentarios no pedidos sobre los “peligros” de eternizar el dedo (volveré sobre este punto).

Y, claro, la búsqueda de información, ¿qué es mejor chupete o dedo? (parece ser que chupete, al menos si el hábito del dedo va más allá del año de edad). Lo ideal hubiera sido ni una cosa ni la otra, conozco algunos bebés que crecen sin chupete ni dedo (pocos, todo hay que decirlo), y hasta los dos meses pensaba que Emma sería uno de ellos.

Pero enseguida pensé que el dedo vencería y que no podría elegir chupete (porque ella no lo iba a escoger).

De modo que pasan los meses, llegamos a los seis, el bebé empieza a probar otros alimentos, sabe lo que es la cuchara, se mete en la boca cualquier objeto a su alcance, sigue explorando… y parece que también se interesa por un chupete en particular. Ahí vemos nuestra “oportunidad”, y no sin muchos juegos logramos que alguna siestecilla la haga con ese chupete y no con el dedo.

Llegamos al séptimo mes, y el chupete va ganando terreno al dedo. Emma está a gusto con él y la erupción del dedito remite, aunque sigue chupándose los dedos algún ratito (los dientes también están ahí ya, y es normal que quiera morder y explorar de ese modo).

Dicen que muchos bebés suelen dejar el dedo espontáneamente hacia el año de edad, o cuando salen los dientes, pero mi bebé realmente no parece que llevara ese camino, y yo ya pensaba que, entre chupete y dedo, yo no podía elegir, pero ella ya había hecho su contundente elección.

Finalmente, parece que hemos logrado un pequeño “triunfo”, y el chupete acompaña a Emma para tranquilizarse. Por suerte no lo necesita continuamente cuando duerme, si se le cae no lo reclama. Y mientras está despierta casi no lo lleva.

Pero el triunfo es sólo aparente, porque sabemos que, tarde o temprano, ella también habrá de dejar el chupete, y esa transición no será tampoco fácil. Entonces me diré, “tanto insistí en que lo aceptara y ahora soy yo la que se lo quito”... Siempre pensamos que no lo hacemos bien.

Fotos | Flickr CC – c r z y Flickr CC – ff137
En Bebés y más | Guía del buen uso del chupete, ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?, ¿Hace falta el chupete?, Cuándo se retira un chupete


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