Todo para Bebe: El cerebro del bebé: los niños también se estresan

martes, 13 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: El cerebro del bebé: los niños también se estresan


El cerebro del bebé: los niños también se estresan

Posted: 13 Apr 2010 09:00 PM PDT

el-cerebro-del-bebe-estres1.jpg

El estrés es una de las enfermedades multitudinarias del siglo XXI. Bueno, no es del todo una enfermedad, ya que nadie dice: "estoy enfermo, sufro estrés", pero sí es un factor de riesgo para que muchas cosas de nuestro cuerpo fallen.

El estrés va ligado normalmente a un ritmo de vida endiablado, al exceso de trabajo y de responsabilidades y por ello es habitual creer que los bebés y los niños no se estresan. Ellos no trabajan, no tienen responsabilidades y están en casa todo el día jugando o al cuidado de un adulto, ¿cómo se iban ellos a estresar?

Pues bien, los niños también sufren estrés porque, aunque son pequeños, tienen también problemas (pequeños para nosotros, pero grandes para ellos) y sufren vivencias que les hace estar en alerta o a la defensiva.

El cerebro no es un músculo

Cuando una persona hace ejercicio repetitivo y continuado, sus músculos se hipertrofian y crecen de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes.

Cuando una persona quiere memorizar algo lo consigue con constancia y perseverancia, repitiendo aquello que quiere aprender una y otra vez hasta que consigue retenerlo en su memoria.

el-cerebro-del-bebe-estres2.jpg

Este ejercicio podría ser similar al ejercicio de una persona que hace deporte (repetitivo, con constancia y perseverancia), para obtener un resultado (los músculos aumentan de tamaño y están más preparados y la persona que memoriza consigue retener algo).

Esto es lo que hace que muchas personas piensen que el cerebro de los niños es también como un músculo que necesita trabajo duro y constancia para endurecerlo.

Estas personas suelen utilizar frases como "deben aprender que no lo van a tener todo", "no les pasa nada si lloran, no pueden acostumbrarse a estar siempre en brazos", "deben aprender a tolerar la frustración" y defienden un estilo de crianza que provoca en niños demasiado pequeños tensiones y situaciones demasiado desbordantes que les genera demasiado estrés.

De este modo lo que se consigue acaba siendo, a menudo, lo contrario a lo que se intenta conseguir. En vez de ir fortaleciendo el carácter y madurar gracias a los pequeños "reveses" a los que son sometidos, los niños tienden a crecer desconfiados, con sus sistemas de alerta demasiado activados (si me ha pasado varias veces, me puede volver a pasar en cualquier momento) y sintiéndose extrañamente desasistidos (no es que realmente lo estén, pero muchos tienen la sensación de perder en cierto modo la buena relación con sus padres).

La amígdala es la alarma del cerebro

Uno de los descubrimientos más importantes en la estructura del cerebro es la existencia y el funcionamiento de la amígdala.

Se trata del sistema de alarma que elabora el sentido emocional de las cosas que nos ocurren. Si se desencadena una situación peligrosa, la amígdala envía una señal al hipotálamo, que es una glándula endocrina (del sistema hormonal), que empezará a segregar cortisol (hormona del estrés), para preparar al cuerpo para la lucha o la huida.

Si luego nos damos cuenta de que esa situación no era tan peligrosa, es el cerebro racional el que libera sustancias químicas que actúan contra el estrés, para volver a relajarnos y hacer sentir mejor.

Si en la infancia ayudamos a los bebés y a los niños a que el cerebro superior intervenga para controlar las emociones intensas, el cerebro infantil crecerá haciendo nuevas conexiones basadas en esos momentos (llamadas redes cerebrales o caminos descendentes) y los niños (y futuros adultos) serán más capaces de controlar sus propias emociones y de gestionar el exceso de estrés que les pueda aportar la vida diaria.

Si en cambio los niños no establecen unos sistemas de regulación de estrés adecuados podría verse afectada su calidad de vida y padecer ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, aislamiento emocional, etc.

Padres comprensivos, pero padres

el-cerebro-del-bebe-estres3.jpg

Es por ello que lo ideal para un bebé y un niño es que sus padres les ayuden a calmarse desde una posición de comprensión, de calma y de cariño, pero sin perder la función de padres.

No siempre estaremos ahí para sacar las castañas del fuego, así que nuestra función es ayudarles para que aprendan a sacarlas ellos mismos del mejor modo posible.

Para ello deben sentirse apoyados, entendidos y respetados pese a sus errores y enfados. Es muy habitual escuchar frases como "no llores que no es para tanto" o "no te enfades, que no tienes motivo". La realidad es que los motivos para enfadarse y el cómo afecta a cada persona un suceso es algo individual e intransferible y el hecho de que a nosotros no nos genere ansiedad o estrés no significa que a los demás no les suceda lo mismo.

Es por ello que debemos tomarnos en serio sus enfados y ayudarles a poner nombre a sus emociones, debemos ejercer de padres, mostrándoles hasta dónde pueden llegar, con mucho diálogo y mucho trabajo de empatía ("si le quitas el juguete a ese niño se enfada porque es suyo y quiere jugar con él… a ti no te gusta que te quiten tus juguetes") y sin cargar en nuestros hijos nuestras propias emociones evitando conductas manejadas por el enfado y el "pronto" más que por nuestro raciocinio, básicamente, porque no tiene sentido que queramos que nuestro hijo controle sus emociones cuando nosotros no somos capaces de hacerlo.

Fotos | Flickr – Michael Headrick Photography, barekim, nateOne
En Bebés y más | El cerebro del bebé: cómo ayudar a su correcto desarrollo (I) y (II), El cerebro del bebé, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (I), (II) y (III), Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz, El estrés infantil podría dañar el cerebro


Blogs de papás y mamás (X)

Posted: 13 Apr 2010 12:49 PM PDT

blogs-papas-y-mamas.jpg

Hoy, como cada martes, os traemos un repaso con lo mejor que se ha podido leer esta semana en los blogs de mamás y papás.

En Me crecen los enanos, Madre reciente ha hablado sobre los pediatras y los padres recientes, en respuesta a una entrada del blog de la Dra. Amalia Arce, del que nos hemos hecho eco en alguna ocasión en Bebés y más, en una entrada muy interesante para ver ambos puntos de vista.

En Una mamá (contra) corriente, hemos leído un tema del que ya hablamos en Bebés y más: A quién se parece, que me ha hecho gracia porque, como a mí, a la autora le importa poco a quién se parezca su hijo.

En Mimos y teta, Nohemí nos ha explicado su encuentro con Sheila Kitzinger, toda una institución en el mundo del parto fisiológico, y nos ofrece la traducción de una entrevista a la autora muy interesante.

En La mamá de Mateo, nuestra lectora y mamá bloguera nos cuenta que su hijo ya ha cumplido un añito (felicidades) y hace un repaso a lo que han sido estos doce meses y ha recordado, sobretodo, cómo fue el día que nació.

En Lola-tal para cual, Lola nos explica el difícil periodo que están viviendo desde que cumplieron tres años y nos cuenta cómo son los niños de tres y años y cómo lo viven los padres.

En Las cerezas de Pipa, su autora nos ofrece una interesante reflexión acerca de la comunicación con nuestros hijos, hasta qué punto debemos hacer uso de la mentira y por qué puede ser recomendable ser sinceros, en la entrada: Respetando a los demás.

Para finalizar, sólo queda comentar que nuestros compañeros de Compradicción han estrenado recientemente el Club Compradicción y que por ello ofrecen la posibilidad de ganar un estupendo televisor Sony con Bravia Internet Video sólo por participar.

Os recuerdo que con el mismo nombre de usuario y contraseña de Bebés y más podéis acceder a Compradicción y al resto de blogs de Weblogs y comentaros que, por supuesto, aún estáis a tiempo de participar.

Aprovecho para recordaros también que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – Inferis


Mamá, cuéntanos tu historia

Posted: 13 Apr 2010 12:30 PM PDT

mamá-bebé

Dada la cercanía del Día de la Madre, queremos homenajear desde nuestras páginas a todas las madres volviendo a lanzar una invitación: Mamá, cuéntanos tu historia.

Es una convocatoria que ya hemos hecho con los papás y que habíamos prometido reeditar con las mamás. Ahora te invitamos a compartir con el resto de los lectores tu experiencia como madre.

Nos gustaría conocer historias reales sobre la maternidad. Nos puedes contar cómo ha sido tu embarazo, cómo has vivido el parto, qué sentiste al ver la cara de tu hijo por primera vez, el flechazo inicial, los primeros meses con el bebé, cómo te sientes como madre… o cualquier acontecimiento especial que quieras compartir con nosotros.

¿Cómo hay que hacerlo? Muy sencillo. Nos tienes que enviar un relato de entre 5 y 8 párrafos a historiasdepadres@bebesymas.com con una foto (o dos, por favor, de buena calidad con un ancho mínimo de 500 píxeles) en la que aparezcas junto a tu hijo o hijos. Rogamos cuidar la redacción y la puntuación para que el texto sea elegido. Las historias que nos lleguen serán seleccionadas y publicadas a lo largo del mes.

Si buscas inspiración puedes echar un vistazo a las historias que ya han sido publicadas en el blog.

Estaremos encantados de conocer de primera mano las experiencia de nuestras lectoras. ¡Mamá, esperamos tu historia!

Foto | jeanine&preston en Flickr
Más información | Historias de padres


Mejoras en el sistema de karma de Bebés y más

Posted: 13 Apr 2010 12:18 PM PDT

karma

En Bebés y más seguimos intentando mejorar, poco a poco, la experiencia de usuario en beneficio de nuestros lectores. Hoy, volvemos a tener novedades en el blog, y tras el estreno del nuevo sistema de comentarios junto a la posibilidad de acceder a nuestra publicación mediante tu cuenta de Facebook llega una nueva mejora.

Se trata de una versión mejorada del sistema de karma de usuarios, con el que pretendemos reconocer las buenas aportaciones de los usuarios al blog, tanto en la calidad de dichas contribuciones, como en el nivel de actividad y de compromiso de los usuarios con la publicación.

La idea es premiar a los usuarios más comprometidos y activos, cuyas contribuciones aporten calidad al blog y su contenido, valorar la interacción con el blog y conseguir un sistema limpio y transparente, que sea además, robusto contra los usuarios más "destructivos".

Así, para calcular el nuevo karma se tendrán en cuenta hasta 11 factores diferentes, divididos en tres categorías que, cada uno con un peso relativo, se transformaran en el karma de usuario:

karma

Los factores clave a la hora de calcular el karma de un usuario son los votos a los comentarios del usuario, el número de usuarios que lo hayan añadido como experto o la participación en los comentaros del blog y, a continuación, el resto de factores por igual.

karma

Un karma que podréis consultar desde ahora de 2 maneras: por un lado, a través de las estrellas como hemos hecho hasta ahora; y por otro, a través de un nuevo valor numérico entre 1 y 100 correspondiente, que se va a mostrar en vuestra página de usuario.

karma

La equivalencia entre estrellas y puntos de karma será la siguiente:

* 1 estrella -> de 0 a 20 punto * 2 estrellas -> de 21 a 40 puntos * 3 estrellas -> de 41 a 60 puntos * 4 estrellas -> de 61 a 80 puntos * 5 estrellas -> de 81 a 100 puntos

Por último, si tenéis buen karma, no os preocupéis, ya que la transición no supondrá la pérdida de karma de ningún usuario para empezar de nuevo, simplemente se actualizará al nuevo sistema.

Espero que os gusten las novedades y nos ayuden a todos a mejorar la comunidad, que, al fin y al cabo, es lo que pretendemos.


Cuando el bebé rechaza el pecho (II)

Posted: 13 Apr 2010 10:18 AM PDT

bebe mamando

Vimos en el tema anterior algunas de las causas más frecuentes por las que el bebé puede rechazar el pecho de la madre, aunque su naturaleza sea la de mamífero y esté preparado para ser amamantado desde el primer momento.

Después del nacimiento

También podremos encontrar que el bebé rechaza el pecho a pesar de un buen comienzo de la lactancia.

Una de las causas más habituales es, de nuevo, el dolor, producido por una infección de oído o por algún gesto que le ha hecho sentir molestias en la musculatura oral o facial.

Los bebés que padecen reflujo también son susceptibles a llegar a manifestar rechazo del pecho, debido a que asocia el dolor con la alimentación. Los cólicos causan mucha inquietud a los niños y dolores abdominales, por lo que no es de extrañar que en esos momentos rechace violentamente cualquier intento de amamantamiento.

Otra cuestión a tener en cuenta son alergias y sensibilidades a alimentos que tome la madre, lo que causa al bebé molestias abdominales, mucosidad excesiva, siendo capaces los bebés, instintivamente, a rechazar la leche materna que tenga el sabor que le produce esas molestias. En esos casos, una vez sospechado, se suele ir eliminando algunos alimentos de la dieta materna, especialmente los lácteos, y en muchos casos se logra una relevante mejoría.

Los bebés con problemas

Los bebés con problemas sensoriales y retraso madurativo pueden tener dificultades para mamar y en esos casos es bastante necesaria la ayuda de un experto para lograr estimularlos correctamente.

Además existen problemas mecánicosque provocan problemas serios en la lactancia como el labio leporino y un frenillo demasiado corto, pero también podremos ayudarles a superar las dificultades a ello asociadas.

Al estar dificultada la lactancia por la forma de la boca, el paladar o la lengua la mamada puede ser ineficaz o producirse una postura en la colocación en la boca incorrecta, que además causaría daño a la madre. Puesto que son unas cuestiones muy específicas, y, especialmente el frenillo, realmente llegan a hacer que se descarte la lactancia materna con frecuencia, las dejo para un tema concreto que les dedicaré en los próximos días.

Cuando la lactancia ya estaba instaurada

Parece que la mayoría de los problemas deberían surgir en las primeras semanas, pero esto no es asi. De otro modo solamente nos encontraríamos con destetes en esos primeros momentos de la lactancia, pero, de hecho, existen muchos casos en los que la madre decide dejarla en contra de su deseo inicial, al empezar a producirse situaciones complicadas más adelante. En realidad, una parte considerable de las mujeres vamos a encontrarnos en algún momento con un problema que dificulte temporalmente la lactancia, pero el problema real es que si no tenemos información real y apoyo de expertos podemos dejar la lactancia habiendo sido posible continuar con ella.

Hay bebés que, repentina e inesperadamente, comienzan a rechazar el pecho materno, a pesar de haber tenido un buen comienzo en sus lactancias y crecer adecuadamente con leche materna en exclusiva.

La causa más habitual es lo que se ha venido en llamar “huelga de lactancia“. El bebé deja que mamar como antes y hasta llega a demostrar irritación y enfado cuando se lo ofrecemos con insistencia. Es bastante desesperante, sobre todo si nadie acierta a ayudarnos a entender cual es el problema del niño y darnos soluciones efectivas.

Primero debemos descartar que alguna substancia esté cambiando el sabor de la leche, especialmente medicamentos o alimentos de fuerte olor y sabor. También habría que descartar que sea el olor de alguna crema, gel, desodorante o jabón el que moleste al niño, evitando también las cremas que se ponen en el pezón como el Purelan, y, si es inevitable usarlas, limpiarnos bien cada vez.

Además debemos estudiar la mucosa de la cavidad bucal, unas úlceras o aftas son muy dolorosas y si el niño las padece es de lo más habitual que se ponga “en huelga” igual que si hubiera caído y dañado labios, mandíbula o lengua.

Los bebés también puede suceder que rechacen el pecho si están malitos con dolor de garganta, oído, dificultad para respirar, mocos e incluso dolor de estómago. Con paciencia, esperando que el malestar agudo remita, mantendremos la producción de otro modo si es preciso.

Cuando la subida de leche es muy intensa y se deja además demasiado tiempo entre las tetadas el pecho se pone duro y puede costarles agarrar el pezón, rechazándolo. En ese caso, igual que si hay un reflejo de salida demasiado intenso es conveniente vaciar un poco el pecho manualmente, para que así mamar le resulte más sencillo.

Por último, otra de las causas posibles es que el flujo de salida sea más lento al final de la toma pero el niño siga teniendo hambre, por lo que se enfadará y puede apartarse enfadado de la toma, pero seguir dando muestras de hambre. La solución, más que meter rápidamente el biberón, es aumentar la frecuencia de las tomas, para que aumente también la producción.

Esto sobre todo sucede en las llamadas “crisis de crecimiento”, momentos en los que el niño reclama, pues la necesita, más leche, y la producción de la madre no se ha adecuado inmediatamente. Dándole más de mamar y aumentando las tomas nocturnas la producción se regulará, habitualmente, de forma natural en unos pocos días. A pesar de que es el problema de más sencilla solución sigue siendo una de las causas principales de destetes totales o parciales a partir de los tres o cuatro meses.

Conclusión

Las causas por las que un bebé llega a rechazar el pecho son múltiples y la más rara de ellas es una hipolactia real. Ante una situación como las relatadas es conveniente, si la madre desea seguir con la lactancia, buscar información y apoyo especializados si por nosotras mismas no encontramos el remedio.

En Bebés y más | Cuando el bebé rechaza el pecho (I)


Riesgo de asfixia en muñecos Little People antiguos

Posted: 13 Apr 2010 05:00 AM PDT

little-people

En la foto podéis ver dos modelos de muñecos, los antiguos arriba y los actuales abajo. Los muñecos Little People antiguos, fabricados hasta el año 1991, son peligrosos para los más pequeños pues pueden presentar riesgo de asfixia en menores de tres años.

Si bien hace ya nueve años se han dejado de comercializar estos muñecos, los cuales han sido reemplazados por una versión más segura de un tamaño mayor, la muerte de un niño de diez meses ocurrida recientemente en Canadá ha hecho que Fisher Price, la marca que comercializa los muñecos, lanzara una advertencia sobre su riesgo.

Ahora se vende un modelo de mayores proporciones, la base circular es un centímetro más grande que la versión antigua para evitar precisamente el riesgo de que un niño pudiera tragárselo y ahogarse.

La versión antigua se fabricó desde 1965 hasta 1991, porque a algunos los conocerán recién ahora pero los Little People han cumplido 50 años.

Aunque es poco probable que nuestros hijos tengan estos muñequitos porque son menores de nueve años, es importante advertir sobre el riesgo pues podrían venderse versiones antiguas de segunda mano, o lo mismo un niño podría heredar los juguetes de algún amiguito mayor.

Igualmente, si alguien se dedica a coleccionar estos muñecos, que sepa que deben estar fuera del alcance de los niños pequeños pues su reducido tamaño podría causar un desafortunado accidente.

Debemos aclarar que no existe ningún riesgo en los muñequitos actuales (de hecho en casa tenemos tres de ellos) pues su base circular mide 3 centímetros y la parte superior algo más por lo que es imposible que un niño pudiera tragárselo.

Dicho sea de paso, además de más seguros, los actuales son mucho más bonitos que los antiguos.

Vía | Facua
En Bebés y más | Zoo interactivo de Little People, Juguetes recomendados para Navidad: la granja de Little People


Feria Bebés & Mamás Barcelona 2010

Posted: 13 Apr 2010 03:00 AM PDT

Feria-B&M

El próximo 24 y 25 de abril los padres podrán asistir con sus bebés a una nueva edición de la Feria Bebés & Mamás en Barcelona, una de las más importantes que se celebran el el país relacionada con el mundo del bebé y la futura mamá.

Como cada año, se han programado actividades para que toda la familia disfrute del evento. Habrá talleres de yoga para embarazadas, de masajes para bebés y de manualidades y pintura para los más pequeños.

También habrá conferencias en el Foro de Padres sobre temas como la introducción de los alimentos, la seguridad infantil en el automóvil, talleres portabebés y otras charlas interesantes, patrocinadas por conocidas marcas del sector. Queremos destacar la participación de Crianza Natural en “La importancia del contacto del bebé con los papás” y “El sueño infantil”. Podéis consultar el programa de conferencias en el sitio oficial de la feria.

Al igual que años, anteriores contará con un gran espacio destinado al Restaurante del bebé patrocinado por Nestlé Nutrición, el cual cuenta con microondas para calentar la comida del bebé. Además se entregan muestras de alimentos de la marca y se ofrecen consejos sobre nutrición infantil.

Habrá un espacio destinado al cuidado del bebé equipada con cambiadores donde se podrá cambiarle el pañal y una sala de lactancia donde las madres pueden dar cómodamente el pecho al pequeño, o los padres el biberón, claro.

Como suele haber en estos grandes eventos, no faltarán expositores de todo tipo de artículos para bebés que los padres pueden visitar e informarse de las últimas novedades y si los descuentos son atractivos, por qué no, adquirir algún producto.

Por cuestiones de comodidad para recorrer la feria, a la entrada hay un párking de carritos donde se ofrece a cambio una mochila para cargar al bebé.

La misma feria tendrá lugar más adelante en otras ciudades españolas. En Sevilla el 29 y 30 de mayo, en Alicante el 2 y 3 de octubre y finalmente en Madrid el 20 y 21 de noviembre.

En la web oficial encontraréis un vale descuento de 6 euros (3 euros por persona, válido para dos personas) para aplicar al precio de la entrada.

Sitio oficial | Feria Bebés & Mamás


ABCya!, juegos educativos online para los más pequeños

Posted: 13 Apr 2010 01:00 AM PDT

Juegos

Nuestros hijos crecerán viéndonos junto al ordenador y usándolo ellos mismos, para aprender, para jugar, para organizarse, para crear… Pero el contacto con la pantalla es gradual, y sin duda los juegos pueden constituir una primera aproximación. ABCya! es un sitio web con juegos educativos para los más pequeños.

Me ha gustado de esta página la variedad de juegos que ofrece, así como la sencillez de uso, pues está pensada para los niños pequeños. Los dibujos son grandes y se maneja con facilidad el ratón. Algunos juegos incluyen instrucciones de voz (en inglés), aunque en general todos son muy sencillos de usar.

Los juegos y actividades incluyen conceptos como el orden alfabético, colorear, mayúsculas y minúsculas, números contables, unir los puntos, el orden numérico, las formas, sumas y restas sencillas, completar series… Todo a un nivel adecuado para niños de entre 3 y 6 años según los juegos.

Acompañar a nuestros hijos en estos juegos hará, además de que aprendan, que pasemos juntos un momento divertido, condición importante para hacer de todo aprendizaje una actividad estimulante y verdaderamente enriquecedora.

El sitio tiene otros niveles de juegos y actividades, para los que tengan hijos mayores, hay gran variedad de recursos y os recomiendo navegar un poco para descubrir los que más les podrían gustar.

Los colores, las letras, los números y en general la estimulación lingüística, aparte de la habilidad motora en el manejo del ratón, son otros alicientes para los más pequeños, que en ABCya! encontrarán los juegos educativos online hechos a su media.

Sitio Oficial | ABCya!
En Bebés y más | Pequered: portal de juegos infantiles gratis online, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura


La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crían con apego (II)

Posted: 12 Apr 2010 11:00 PM PDT

mama-y-bebe-crianza-natural4.jpg

Ayer publicamos una entrada hablando de la crianza natural y de cómo los padres van evolucionando a medida que pasa el tiempo.

Explicamos que muchos padres y madres empiezan a educar a sus hijos de un modo diferente al que tenían pensado, normalmente al darse cuenta de que las necesidades de los hijos son diferentes a lo que la gran mayoría de personas explican que se les debe ofrecer.

En ese momento empiezan a descubrir otra opción de educar y se empiezan a formar a partir de ese punto de partida, dándose cuenta de que es posible criar a un hijo de un modo más respetuoso que el tradicional y queriendo mostrar lo aprendido a otras personas.

Aparecen los primeros enfados con los que quieren aconsejar

Llenos de información, de buenas intenciones y sintiéndose diferentes al resto, por tratar de mejorar el mundo en el que viven a través de sus hijos, los padres y madres que defienden la crianza natural pasan por una etapa, más o menos larga, en los que son especialmente susceptibles a las críticas ajenas.

Los padres, los suegros, la hermana mayor, la vecina del quinto, el pediatra, la que espera en la cola de la frutería detrás de ellos, el que se sienta delante en el autobús, la enfermera, la cajera del super y en definitiva un gran número de personas, que están convencidos de que la educación que recibieron sigue siendo el único camino para lograr que los niños no se conviertan en adolescentes insolentes capaces de grabar peleas en un móvil, aconsejan, de un modo gratuito y sin importarles demasiado el parecer de sus receptores, utilizar métodos más disciplinarios que los que estos padres están llevando a cabo, tales como poner horarios o fechas a los ritmos de los bebés (comer cada 3 horas, quitar el pañal antes de los dos años, etc), quitarles la teta para que coman más "comida de verdad", etc.

Todo ello hace que estos padres y madres se sientan atacados, heridos, cuestionados y enfadados por ver que el entorno no entiende por qué tratan así a sus hijos y por qué no les tratan del modo que les sugieren.

Es más, el cabreo aumenta más todavía cuando se dan cuenta de que ellos tienen que recibir dichos consejos y lecciones con una sonrisa y casi dando las gracias cuando resulta que los demás se toman sus palabras como un ataque directo a sus capacidades como madre o padre ("¿me estás llamando mala madre?", "perdona, pero no eres mejor madre por…", etc.).

No todo el mundo quiere cambiar

Pronto, a medida que van explicando a más y más gente lo que es la crianza con apego, los padres se dan cuenta de que no todas las personas quieren buscar otra verdad, igual que no todas las ovejas se escaparían del rebaño si tuvieran posibilidad de hacerlo porque a veces, la necesidad de ser aceptado por la mayoría, de pertenecer a la sociedad, es mayor que las ganas de conocer otras realidades.

Aún recuerdo a una amiga que, al hablar de que quizás buscaríamos un colegio tipo Waldorf para mi hijo, nos respondió: "Pues yo no. Es que yo quiero que mi hijo sea normal".

Se aprende a vivir y a convivir con el resto

mama-y-bebe-crianza-natural5.jpg

La primera reacción al ver que hay quien prefiere no conocer otras opciones es la de incomprensión: ¿Cómo puede ser que no quieran aprender a educar a los niños con más respeto y menos violencia?, se preguntan. Sin embargo, con el paso del tiempo acaban entendiendo que no todo el mundo vive para y por sus hijos, y que es algo totalmente lícito y respetable que así sea.

Hay personas que, dicho mal y pronto, "no quieren calentarse mucho la cabeza", y prefieren educar con el camino rápido ("he dicho que no y punto"), en vez de dedicar tiempo y palabras negociando y llegando a acuerdos que ayuden a padres e hijos a crecer ambos como personas.

Con el tiempo los padres y madres que defienden la crianza con apego y que se sentían, en parte, ciudadanos de otro mundo, casi enfadados con el resto por no aprovechar la oportunidad que se les brinda cada vez que un niño nace de construir un futuro mejor, empiezan a relativizar ciertas cosas y aprenden a vivir y a convivir con el resto.

Así entran en un momento de la vida en que viven y dejan vivir y respetan otras opciones de crianza, pese a no comulgar con ellas (bueno, no todos los padres llegan a esta fase de maduración, pero sería lo deseable, por supuesto).

Pero las críticas continúan

Sin embargo las críticas o los consejos gratuitos continúan, se siguen produciendo, y algunos padres deciden dejar hacer, sonreír, dar la razón y olvidar 0,6 segundos después el mensaje recibido. Otros padres prefieren responder, con tranquilidad y naturalidad (algunos más, otros menos), mostrando el por qué de sus actos y de su estilo de crianza.

Resumiendo

mama-y-bebe-crianza-natural6.jpg

Críticas y opiniones gratuitas las recibe todo el mundo. Como se dice habitualmente, cuando eres madre, hagas lo que hagas, lo harás mal.

La crítica o la opinión tiende a molestar a todos los padres excepto a aquellos que la piden o que la esperan con gratitud para tratar de ser mejores padres.

Los que tienen una filosofía de crianza más bien respetuosa, afín a la denominada crianza natural o crianza con apego, pasan por ciertas etapas y en alguna de ellas se sienten más susceptibles.

Es por ello que es fácil ver a padres y madres comentando airadamente lo mal que se sintieron cuando tal o cual persona le dijo que estaba haciendo algo más o menos malo a su hijo y que debería hacer algo para solucionarlo.

La intención de las dos entradas dedicadas a este tema es mostrar la evolución más o menos estándar de estos padres, para que se entienda su comportamiento, su sentir y el por qué de algunos de sus actos.

Al final, tarde o temprano, como ya he dicho, todos (al menos los más educados), acaban por ver, oír y callar, a menos que se les pregunte o se les cuestione.

Fotos | Flickr – oksidor, molly_darling, Robert Whitehead
En Bebés y más | La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crían con apego (I), La crianza con apego (Attachment parenting), Sobre el neomachismo y la crianza con apego, La química del apego seguro, La teoría del apego de John Bowlby


Una buena idea decorativa para el cuarto de juegos

Posted: 12 Apr 2010 09:00 PM PDT

casa-juegos

A menudo os traemos soluciones relacionadas con el mundo de la decoración y los más pequeños. Esta vez os quiero enseñar una buena idea decorativa para el cuarto de juegos que nos proponen desde Decoesfera para darle un toque divertido a la habitación de la casa destinada al entretenimiento de los niños.

El espacio destinado a los juegos tiene que ser especial, así que si os animáis a un diseño tan atrevido, la propuesta de crear una casa de juegos dentro de casa es muy original.

Consiste en crear una fachada en una de las paredes del cuarto de juegos simulando el frente de una casa. Da la sensación de crear un espacio totalmente independiente, como una invitación a entrar al mundo de la imaginación de los más pequeños.

Hay que tener en cuenta que hablamos de cuarto de juegos, pero puede valer perfectamente para personalizar la entrada a la habitación de los niños.

Realmente, no es complicado de hacer. El mejor detalle es el techo de la casa, el cual, al colocar una balda se convierte en un espacio de almacenamiento muy útil, especialmente si el piso es pequeño.

Por lo demás, con bastante imaginación y utilizando materiales sencillos podéis transformar una pared común y corriente en una bonita casa de juegos, incluso hasta con ventana, que puede ser verdadera o simulada.

Os dejo con esta imagen a modo de inspiración. Si les proponéis la idea a vuestros hijos seguro que les encantará.

Vía | Decoesfera
Foto | Ohdeedoh


No hay comentarios: