Todo para Bebe: La foto de tu bebé: la coqueta Gaby

jueves, 8 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: la coqueta Gaby


La foto de tu bebé: la coqueta Gaby

Posted: 08 Apr 2010 05:30 AM PDT

Gaby

Como cada jueves, alegramos nuestras páginas con una de las fotos que nos habéis dejado en nuestro grupo Flickr. Esta semana hemos elegido una foto que nos llega desde Sonora, México, cuya protagonista es la coqueta Gaby.

Gabriela acaba de cumplir dos años y como podemos ver es una niña a la que le encanta ponerse guapa y posar para la cámara. Me ha encantado su “look años 20” con esa flor adornando su pelo, pero sin duda lo que más atrae es su cándida mirada.

Agradecemos a su familia que haya querido compartir con nosotros la foto de Gaby y animamos a los demás padres a subir una foto de su bebé a nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada. (Aprovechamos para pediros que subáis una o a lo sumo dos fotos de cada niño).

Foto | rivera.vveronica (en Flickr)
Más información | La foto de tu bebé


Se presenta la primera guía de asistencia al parto en casa

Posted: 08 Apr 2010 03:30 AM PDT

parto-en-casa

Parece que las cosas están cambiando con respecto a la atención al parto. Se empieza a reconocer más abiertamente la posibilidad de parir en casa para las mujeres que así lo deseen y cumplan ciertas condiciones. Así lo dispone la primera guía de asistencia al parto en casa presentada por las matronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

Es un documento pionero en España que pretende unificar criterios y establecer recomendaciones para esta práctica, para algunos todavía vista como una extravagancia.

Las condiciones que se establecen para poder dar a luz en casa es que el embarazo sea de bajo riesgo, sea sólo de un bebé, en presentación cefálica (que el niño venga de cabeza) y que el parto se produzca entre la semana 37 y 42 de gestación.

Se recomienda que la mujer haya asistido al menos a cuatro visitas clínicas antes del parto y deberá aportar los controles analíticos y las ecografías que se haya hecho.

Por su parte, la matrona acompaña a la mujer a lo largo del embarazo y debe visitar el domicilio de la futura mamá un mes antes del parto para confirmar que reúne las condiciones necesarias, propiciar confianza e intimidad y acordar quiénes estarán en la casa el día del parto.

En cuanto al control del dolor en el parto, la matrona ayudará a paliarlo con métodos no farmacológicos, pero en el caso de que la mujer pida ayuda farmacológica para aliviar el dolor, deberá ser trasladada a un hospital.

El parto domiciliario es una opción segura cuando se trata de un embarazo de bajo riesgo. La madre puede dar a luz en la intimidad de su casa, con sus tiempos, sin agobios y rodeada de quien ella elija.

Las mujeres que deciden parir en casa tienen entre 25 y 35 años, son de un nivel sociocultural medio-alto y son mujeres decididas a ejercer su derecho a dar a luz como ellas quieran. Muchas se animan porque han acompañado un parto en casa o han viajado a alguno de los países donde se lleva a cabo esta práctica.

En otros países europeos como Holanda, el Reino Unido o Dinamarca el parto domiciliario es una práctica mucho más habitual que en España, incluso está tan aceptado que es subvencionado por la sanidad pública.

Lo importante es que el cambio empieza a darse y se abre una nueva posibilidad para las mujeres que quieren tener un parto diferente. Que se haya presentado una guía de asistencia al parto en casa por parte de un organismo reconocido es un gran avance para dar a conocer una opción más a las mujeres que van a ser madres.

Vía | El Mundo
Foto | eyeliam (en Flickr)
Más información | COIB
En Bebés y más | El parto domiciliario: dar a luz en casa, El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital, Un estudio afirma que parir en casa es seguro


Refrescos: la fructosa contribuye a la obesidad

Posted: 08 Apr 2010 01:08 AM PDT

Zumos y refrescos

Ya sabemos que el exceso de azúcares en zumos y refrescos se asocia al sobrepeso infantil. La fructosa uno de los edulcorantes más utilizados en refrescos y zumos, y su consumo ha estado ligado siempre a efectos beneficiosos porque su ingesta no aumentaba la producción de insulina, al contrario que la glucosa y otros carbohidratos.

Ahora la fructosa ha resultado no ser tan sana como parecía. La ingesta excesiva de refrescos azucarados con fructosa acelera la aparición de la obesidad y otras alteraciones metabólicas perjudiciales para el organismo, según un estudio preclínico realizado por especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Los zumos y refrescos están presentes en la dieta diaria de muchos niños, y constituyen un recurso rápido para “complementar” almuerzos o meriendas, pero no resultan tan sanos como podrían parecer.

Ahora se suma este nuevo peligro a los ya conocidos. La investigación ha revelado que la ingesta de líquido azucarado en cantidades abundantes durante un período de tiempo prolongado desarrolla una resistencia del organismo a la leptina, hormona que regula el nivel de lípidos en sangre.

De este modo, la fructosa añadida a alimentos procesados (en forma de sucrosa y jarabe) puede producir sobrepeso, puesto que es capaz de deteriorar el sistema de compensación energética del organismo, dificultando la asimilación de calorías.

En niños y adolescentes resulta preocupante esta alteración metabólica que, además, es más acusada cuando se utiliza para azucarar líquidos que sólidos (productos de repostería)

No hemos de pensar que la fructosa contenida en la fruta llevaría a esta misma conclusión, pues la fructosa que aparece concentrada en 2 litros de bebida refrescante azucarada equivaldría a la que contienen 20 litros de zumo de fruta natural.

La fruta natural sin duda sigue siendo la mejor opción, para los niños y para toda la familia, pues al tiempo que eliminamos gases, grasas, conservantes, edulcorantes y otros ingredientes artificiales presentes en refrescos y zumos, recibimos todos los beneficios de las vitaminas “frescas”. Una energía sana y natural.

Vía | Genciencia
En Bebés y más | Zumos, sus consecuencias en la salud infantil, Los zumos y refrescos: ácidos, azúcares y caries, ¿Podemos comparar el jamón a la Coca Cola?


La enfermedad de Netherton, "niños rojos"

Posted: 08 Apr 2010 12:06 AM PDT

BebeRojo

Hace unos días me impactó la imagen de un niño de poco más de un año con la piel completamente roja, y a raíz de ello he buscado algo de información sobre ese trastorno. El pequeño sufre una enfermedad rara, conocida como síndrome de Netherton, que se caracteriza, entre otros síntomas, porque la epidermis se tiñe de rojo.

El síndrome de Netherton es una enfermedad rara de la piel. Debe su nombre a E.W. Netherton, quien la describió por primera vez en 1958. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de ictiosis, una enfermedad cutánea de origen genético, que describe un grupo de afecciones.

El síndrome de Netherton también se acompaña generalmente de dermatitis atópica y tricorrexis (alteraciones del cabello). Los problemas capilares se traducen en un pelo escaso, corto y que se rompe fácilmente, tanto en la cabeza, cejas y pestañas, como en el resto del vello corporal.

La ictiosis es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, probablemente debido a un defecto en el metabolismo de los corneocitos (un tipo determinado de células de la piel), o de la matriz rica en grasas que hay alrededor de estas células.

La piel de los bebés que sufren esta alteración se caracteriza por escamas visibles, que adoptan diferentes patrones de distribución pudiendo ser localizadas o generalizadas.

En algunas variantes de la enfermedad se puede observar otras alteraciones de la piel. La gravedad de la ictiosis oscila desde una sequedad leve a una sequedad grave con descamación que puede llegar a ser desfigurante.

Las ictiosis pueden ser hereditarias y adquiridas. Se manifiesta en los primeros 10 días de vida y es más evidente alrededor de ojos, boca y genitales externos, empeorando con las infecciones. Ya en estos primeros días de vida del bebé se suele presentar un eritroderma (enrojecimiento de la piel) generalizado.

Aproximadamente un 70% de los pacientes muestran manifestaciones alérgicas asociadas a la atopía: asma bronquial, dermatitis atópica, rinitis y aumento de los niveles de inmunoglobulinas de clase E. También urticaria y angioedema.

La enfermedad de Netherton puede recibir algunos tratamientos que mejores los síntomas, aunque a veces puede resultar grave. En algunos casos puede asociar hipernatremia (aumento anormal de sodio en sangre), deshidratación, coma. También se han descrito en algunos casos presentación de aminoaciduria, infecciones recurrentes, retraso del crecimiento y retraso mental.

Uno de cada 2.000 bebés nace con una enfermedad rara. Son casos que por su baja frecuencia y desconocimiento se investigan poco, con la consiguiente falta de tratamiento. De las aproximadamente 7000 enfermedades raras existentes, sólo 2000 tienen un tratamiento específico.

Algunas patologías son el síndrome del maullido del gato, el síndrome de Angelman, las atrofias espinales, las distrofias musculares y la displasia ósea.

El síndrome de Netherton constituye una de estas patologías raras que merecerían tener más consideración y no caer en el olvido de los investigadores médicos.

Vía | IIER, Informativos Telecinco
Foto | bfishadow (Flickr)
En Bebés y más | 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, Las enfermedades raras


¿Tienes menos energía con el segundo que con el primero?

Posted: 07 Apr 2010 09:00 PM PDT

dos-hermanos.jpg

Una de las razones que más preocupan a los padres y madres a la hora de tener hijos es el depósito de energías y fuerzas y como empequeñece de año en año.

Cuando una madre es joven, la energía es casi equiparable a la de su bebé, por lo que a nivel de juegos, de satisfacción, de demandas y de vivencias comunes es fácil (o soportable) criarlo.

Cuando una madre es algo mayor (digamos a partir de los 35 años, por poner una edad), las energías suelen ir algo más justas y muchas madres (y padres) sienten que no llegan, que los niños y sus fuerzas inagotables acaban con sus capacidades a menudo y que “si lo sé, lo tengo antes”.

Sea como fuere el punto desde el que se parte, hay madres que dicen que con el segundo notan que tienen menos energía y sin embargo hay otras madres que explican que no notan demasiada diferencia, ya que una vez te acostumbras a uno, no hay muchos cambios cuando tienes dos.

¿Cuántos años se llevan?

Lo más probable es que el quid de la cuestión esté en la diferencia de edad de los dos hijos por dos razones evidentes: el tiempo que pasa, que hace que papá y mamá sean más mayores y la diferencia de cuidados que requieren el hijo mayor y el menor.

En cuanto a la edad no hay mucho que decir. Es evidente que cuantos más años de diferencia haya entre el nacimiento del primer hijo y del segundo, más años tienen el padre y la madre y menos energía noten, probablemente, por no ser tan jóvenes como lo eran con el primero.

Con respecto a la diferencia de cuidados, la época que más demanda física supone es la que comprende desde el nacimiento hasta los 2 o 3 años, cuando ya son más autónomos, caminan y corren, empiezan (algunos) a dormir más horas seguidas, muchos van dejando el pañal y por la calle ya no piden tantos brazos.

Una vez pasa este periodo los padres empiezan a “relajarse”, a olvidar todos los esfuerzos que han llevado a cabo y a disfrutar de otro tipo de crianza en el que el niño deja más espacio a los padres.

Así empiezan a salir más a menudo, pueden ir al teatro los tres, al cine, hacer excursiones y en definitiva vivir una vida más activa.

Si el segundo hijo nace cuando los padres ya se han acostumbrado “a la buena vida”, es muy probable que los requerimientos de un nuevo bebé les suponga un retorno a los tiempos en que tenían que dedicar más esfuerzos físicos al cuidado de su hijo y sientan que las energías no son las mismas (e incluso que no lo sean).

Sin embargo, si el segundo hijo viene un poco antes y empiezas a cambiar pañales más o menos cuando el otro los ha dejado, el esfuerzo parece mantenerse más constante y muchas madres explican que realmente no notaron demasiada diferencia con un hijo que con dos.

Un tercer grupo de madres serían las que sienten que al tener un segundo hijo el trabajo se duplica, sin importar si el mayor tiene dos o seis años cuando nace el otro.

Personalmente puedo decir que del primero al segundo no he notado mucho cambio, aunque claro, yo no soy el cuidador principal, sino mi mujer. Ella dice que sí, que pese a tener 28 años y llevándose el segundo del primero 3 años sí nota que las energías no son las mismas.

Y vosotras, ¿cómo lo habéis vivido?

Foto | Flickr – Strocchi
En Bebés y más | El segundo hijo, ventajas y desventajas, Los padres dedicamos más tiempo al primer hijo, no mejor, ¿Cuándo buscar un segundo embarazo?


No hay comentarios: