Todo para Bebe: Jugar todos los días con los hijos es fundamental para su desarollo

viernes, 9 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Jugar todos los días con los hijos es fundamental para su desarollo


Jugar todos los días con los hijos es fundamental para su desarollo

Posted: 09 Apr 2010 03:00 AM PDT

madre-hija

La rutina en la que nos vemos sumergidos a diario nos hace olvidar la importancia de dedicar un ratito cada día a jugar con nuestros hijos.

El juego en la infancia es esencial, es la forma en que los niños se divierten pero también aprenden y nuestro apoyo en ese aprendizaje es sumamente beneficioso para establecer un vínculo entre padres e hijos, por eso jugar todos los días con nuestros hijos es fundamental para su desarrollo.

Los niños se sienten queridos, atendidos y que son importantes para nosotros cuando compartimos actividades con ellos. Es como una forma de decirles "me importas", un puente de entendimiento mutuo entre ambos, dejando fuera las obligaciones y los horarios.

Para jugar juntos no es imprescindible hacerlo con algún juguete, también se pueden inventar juegos, canciones, leer cuentos, bailar, hacer juegos de manos, trabalenguas, disfrazarnos, etc. Cualquier forma es válida cuando el fin es compartir un buen rato.

El juego se convierte así en una forma amena y distendida de comunicarnos con nuestros hijos. Pasamos a formar parte de ese fantástico mundo que es para ellos el juego, poniéndonos a su altura, acompañándoles, a su lado.

Como digo más arriba, el juego no es sólo entretenimiento. A través del juego, los niños se divierten pero también aprenden, expresan emociones, se sociabilizan, aprenden a resolver situaciones.

No es difícil buscarse un hueco en la rutina diaria para jugar al menos 20 minutos cada día con nuestros hijos. Podemos organizarnos para cenar más rápido y dejar un rato para jugar antes de dormir, reservar un rato por la tarde para los juegos que más les gusten o incluso aprovechar el trayecto hacia el cole para inventar algún juego.

Para los bebés, los juegos son los mimos, las caricias, las sonrisas, leerles un libro. Lo que necesitan, tanto los bebés como los más mayorcitos, es sentir que estamos allí, que les queremos, les prestamos atención y que disfrutamos de su compañía.

Eso sí, al menos esos minutos, deberíamos apagar la tele, los móviles y apartar cualquier otra distracción para centrarnos exclusivamente en nuestros hijos. Lo disfrutaréis tanto como ellos.

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
En Bebés y más | No lo olvides: juega con tu hijo al menos media hora al día , Un valioso regalo: dedicar un tiempo sólo para nuestros hijos,


Un día para la Esperanza, una fiesta solidaria en varias ciudades españolas

Posted: 09 Apr 2010 01:00 AM PDT

Intermon

Entre el 10 y el 25 de abril se celebrará en 47 ciudades españolas y Andorra Un día para la Esperanza, una fiesta solidaria organizada por Intermon Oxfam dirigida a las familias y centrada en hacer posible que cada vez más personas salgan de la pobreza.

Cada minuto, 100 personas se hunden en la pobreza. Convencidos de que entre todos se puede hacer algo para cambiar esta situación, se ha ideado esta jornada en la que padres e hijos pueden participar en diversas actividades lúdicas como cuentacuentos, talleres, juegos infantiles, actuaciones musicales y muestras de artesanía y de productos de comercio justo.

Lo recaudado en La fiesta de la Solidaridad en la que colaborarán más de 3.000 voluntarios será destinado a proyectos de Intermón Oxfam dedicados a combatir la pobreza en algunas comunidades desfavorecidas.

Un ejemplo representativo es el de las comunidades campesinas de Cayambe, en Ecuador donde los campesinos no tienen garantizada el agua de riego, imprescindible para mantener sus cultivos, que son su medio de vida.

Las familias podemos poner nuestro pequeño granito de arena participando en Un día para la Esperanza asistiendo con nuestros hijos a la Fiesta de la Solidaridad más cercana a nuestra ciudad. Es constructivo, además, involucrar a los niños desde pequeñitos en acciones solidarias.

Para conocer qué día y dónde se celebra la fiesta más cercana podéis entrar en la web oficial de Intermón Oxfam.

Más información | Intermón Oxfam


Verduras en la alimentación infantil: calabaza y calabacín

Posted: 08 Apr 2010 11:00 PM PDT

Variedadcalabazas

Siguiendo en nuestro recorrido por las verduras y hortalizas en la alimentación infantil, hoy nos detenemos en la calabaza y el calabacín, que por sus propiedades nutricionales y su fácil digestión son aptos para el consumo del bebé en la alimentación complementaria a partir de los seis meses.

El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como calabazas, calabacines, ayotes (del Náhuatl ayotli), auyamas (República Dominicana, Colombia y Venezuela) o zapallos, zapallitos.

Existe una gran variedad de especies e híbridos, hasta 850 plantas distintas que producen frutos grandes y con corteza firme. Frutas como el melón y hortalizas como las que comentamos pertenecen a este género.

Dentro de la especie Cucurbita se pueden distinguir dos subespecies: ovífera y pepo. Los frutos ovíferos son de sabor amargo. Los pepo son frutos de forma esférica o alargada de sabor dulce. Aquí situamos a la calabaza y el calabacín.

Vamos a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de estas dos hortalizas, así como sus variedades y su modo de preparación para la alimentación de los bebés.

Propiedadesverduras

El calabacín en la alimentación infantil

El calabacín, calabacita, zucchini, zapallito o zapallo italiano es una de las dos variedades de Cucurbita pepo, planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas originaria del Nuevo Mundo, cuyo fruto inmaduro se emplea como alimento.

En la actualidad, su consumo está muy extendido en todos los países del Mediterráneo, así como en Holanda y Norteamérica. Marruecos, Italia y España son los principales países productores.

La piel del calabacín puede ser de varios tonos verdosos, amarillos y carne blanca, se pelan fácilmente al ser recolectados inmaduros. Se puede comer crudo y con piel en sus variedades más tiernas, pero para preparar la papilla del bebé hay que cocinar el calabacín pelado.

Éstas son las principales variedades de calabacín; en general, sus propiedades nutricionales son muy siilares:

  • Calabacín tipo oscuro: samara es de color negro brillante; o sofia es de color verde medio.
  • Calabacín tipo claro: grisson es de color verde claro con puntos grises; o clarita son de color verde muy claro.
  • Existe también un tipo de calabacín denominado “minicalabacín”, de recolección muy temprana.

El calabacín, con un alto contenido de agua (92%), es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno. Ayuda a regular la función del intestino. La fibra que contiene le permite prevenir y mejorar casos de estreñimiento. Se digiere fácilmente y por ello es apto para la dieta del bebé.

Calabazacalabacin

La calabaza en la alimentación infantil

La calabaza, ahuyama, auyama o zapallo (Cucurbita maxima) es una planta herbácea anual espontánea cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla. Es el fruto en baya de la calabacera y también pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó a todo el continente.

En el siglo XV se introdujo la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido. En la actualidad, la calabaza se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.

La calabaza presenta gran variación en sus formas y color, puede ser elongado o esférico, de color verde a naranja intenso, pasando por colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce

Como en el calabacín, el componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Es buena fuente de fibra y en relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6. Todas estas vitaminas son esenciales para el buen estado general, el sistema inmunológico y el desarrollo.

En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. También contiene otros minerales como fósforo (esencial para la formación de huesos y dientes), magnesio, hierro y calcio, pero en menores cantidades.

Todo ello, junto a su facilidad de digestión y el sabor dulce suave, hace de la calabaza un alimento apto para la dieta del bebé y adecuado para las primeras papillas.

Variedades de calabaza

Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno.

  • Calabaza de verano: variedad de piel clara (blanquecina, naranja, verde o amarilla) y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación.
  • Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel.

Existen también otras variedades de calabaza como la del peregrino (vinatera), la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.

Calabaza2

Preparación de la calabaza y el calabacín

Tanto en la variedad madura de la calabaza, con corteza gruesa y dura, como en el calabacín, hay que pelar las verduras antes de hervirlas en agua o cocerlas al vapor para su preparación. Los calabacines, como son frutos inmaduros, tienen unas semillas muy blandas en su interior y no se pueden separar, ni es necesario hacerlo.

En cambio las calabazas sí suelen tener las pepitas grandes y duras, y son de fácil separación: quitaremos las semillas y los filamentos de la calabaza antes de hervirla o cocerla para las papillas del bebé (las pipas de calabaza, que contienen una pulpa comestible: podemos secar y tostar las semillas para el consumo de los adultos).

Después de pelar y lavar bien las hortalizas se cortan y se cuecen con poca agua porque ésta conserva los nutrientes de las hortalizas hervidas y podemos utilizarla para elaborar y enriquecer las papillas. Cocinadas al vapor, las verduras conservan mejor los nutrientes.

La calabaza y el calabacín se pueden combinar con otras hortalizas aptas a partir de los seis meses, como guisantes, judías verdes, patata, batata, puerro…

El tiempo de cocción depende de la dureza del agua que empleemos y del tipo de olla, pero la medida justa está en el momento en que quedan bien blandos. El calabacín tierno necesita mucho menos tiempo de cocción que la calabaza dura. Si se cocinan varias verduras al mismo tiempo, el calabacín se puede añadir al final, junto a los guisantes que también tardan poco en cocerse.

Una vez hecha la papilla, se puede agregar una cucharadita de postre de aceite de oliva crudo al puré cuando lo vayamos a dar al bebé, pero nunca sal, hasta después del año.

A los seis meses el puré debe ser fino, pero a partir de los 8 o 9 meses podemos ir dejando algunos trocitos más grandes, triturando menos la papilla, para que el bebé se acostumbre a nuevas texturas, pues en pocos meses estará dispuesto a masticar sólidos.

También a partir de esa edad, que el bebé coja los trozos de verduras cocidas (frías o tibias) y vaya chupándolos o mordisqueándolos es posible, siempre que estemos junto a ellos vigilándolos. Es otra manera de degustar estos alimentos tan sanos, verduras como la calabaza y el calabacín en la alimentación infantil.

Más información | Consumer, Botanical online
Fotos | thebittenword.com, The Marmot y Pink Sherbet Photography en Flickr
En Bebés y más | Alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas


No hay comentarios: