Todo para Bebe: La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crian con apego


La crianza natural, los consejos gratuitos y cómo evolucionan los padres que crian con apego

Posted: 11 Apr 2010 08:47 PM PDT

mama-y-bebe-crianza-natural1.jpg

La crianza natural, también llamada crianza con apego, es una manera de educar a los hijos algo diferente a los estándares conocidos desde hace unas décadas.

Por definirla de algún modo, en la educación habitual, la que recibimos la mayoría de adultos de hoy en día, se considera al niño como un ser con capacidad e intención de tomar el control de todo cuanto le rodea, y sobretodo de sus padres, y el objetivo es controlarle, limitarle y doblegarle para evitarlo.

La crianza natural, en cambio, tiene una visión menos catastrofista de las intenciones de los bebés y niños e intenta entender su mundo emocional, tratándoles de un modo más respetuoso, en muchas ocasiones de tú a tú, con el fin de permitir a los niños que sean ellos mismos (y no exactamente lo que los padres quieren que sean), que sean libres (pero respeten la libertad de los demás) y que sean responsables, amables y honrados porque crean que deben serlo.

Aunque el objetivo podría considerarse en algunos aspectos similar (lógico, todos queremos que nuestros hijos sean personas de bien), los métodos son muy diferentes y, como la crianza natural es minoritaria y más "moderna", es habitual recibir críticas y consejos gratuitos de las personas que creen que, al no mantener un control exhaustivo y una negación de sus deseos, a menudo incoherente ("para que no sepa que lo puede tener todo en la vida"), estás criando (creando) a una persona sin normas, sin valores, consentida y que cree que todo debe girar a su alrededor.

Los papás y mamás reconvertidos

Somos muchos, yo diría que la mayoría, los papás y mamás que defendemos una crianza más respetuosa con nuestros hijos, cuyos conocimientos (o cuya ignorancia, según se mire) nos llevaban a educar a nuestros hijos del mismo modo que nuestros padres y profesores hicieron con nosotros.

mama-y-bebe-crianza-natural2.jpg

En mi caso personal, el miedo a perder el control, o el miedo a ser controlado por un hijo mío hacía que me parecieran bien o necesarios algunos métodos que hoy me parecen una auténtica aberración.

Como ya dije en su día, seguir los instintos para criar a un hijo puede ser peligroso, ya que el instinto, una palabra que suena a comportamiento innato, está "contaminado" en muchas ocasiones (casi siempre) por las vivencias personales y por lo que observa y se escucha decir en el entorno.

Entonces, al nacer mi primer hijo, empecé a leer libros y a recabar información relativa a los bebés y mi falso instinto y los miedos a tener hijos que me controlaran se desvanecieron para dar paso a un nuevo Yo, más consciente con las necesidades de mi bebé, más respetuoso con sus ritmos y su crecimiento, con más ganas de implicarme en su crianza y aceptando el reto de tratar de educar a mis hijos haciéndoles sentir queridos.

Esta transición que yo viví la pueden firmar muchísimos padres y madres que, herederos de un modelo de crianza más o menos autoritario decidieron un buen día, por la razón que sea, romper la cadena e iniciar un nuevo camino en el trato con los hijos.

La crianza natural motiva por ser minoritaria

Una de las características casi definitorias de la crianza natural es que es un modo de criar minoritario. La gente sigue educando a sus hijos del modo tradicional y se siguen aceptando como buenas frases como "los niños tienen que dormir en su cama porque necesitan su espacio", "ahora dicen que está prohibido, pero un buen cachete a tiempo soluciona muchas cosas", "déjalo que llore, que ya se cansará", "cuando tiene una rabieta lo que hay que hacer es no hacerle ningún caso" o el pensar que los bebés "toman el pelo" o "te toman la medida", entre otras cosas.

Y en estas aparecen unos cuantos padres y madres, cuya escala de valores da un vuelco increíble al nacer sus hijos, poniendo a éstos encima de todo, dedicados a estudiar y a entender el comportamiento de los bebés para criarlos de un modo respetuoso y consciente y se dan cuenta de que el modo en que han sido educados y el mundo en el que viven hicieron que como adultos vieran normal tratar a las personas más frágiles de la sociedad como si fueran los más resistentes, haciendo uso de la violencia física y/o verbal y de otros métodos que ningún adulto permitiría para sí.

Entonces estos padres y madres sienten (sentimos) que hay una nueva verdad, una nueva opción, otra manera de hacer las cosas y aparece la necesidad lógica de mostrar al mundo, de uno u otro modo, que se puede educar sin herir, que se puede criar con abrazos y besos y que todo ello puede ayudar a acabar con la epidemia de baja autoestima que afecta a, yo diría, la mayor parte de la población occidental (el problema es que aumentando la autoestima de la población disminuirían las necesidades de consumo y el sistema se tambalearía… pero esto es otro tema).

Aparecen las ganas de mostrar lo aprendido al resto

mama-y-bebe-crianza-natural3.jpg

Con la motivación de ver que el mundo podría cambiar si quisiera, que la sociedad enferma en la que vivimos podría mejorar con una nueva generación de personas empáticas y respetuosas y con las ganas de mostrar a los demás un nuevo camino por recorrer, los padres y madres inician su particular "campaña informativa".

En vez de zapatillas deportivas del nº 16 y en vez de unos pendientes estos padres empiezan a regalar libros de Carlos González y Rosa Jové, imprimen estudios para la cuñada embarazada o para la amiga que dice que en cuanto pueda vuelve a trabajar y le explican lo importante que es que en la primera hora no les separen, lo importante que es para el bebé que el cordón siga latiendo una vez haya nacido y lo buena que es la lactancia materna (todo cierto, sin duda).

Entonces, algunos se dan cuenta de que su círculo personal es muy limitado y deciden crear un blog personal en el que explicar sus vivencias, sus inquietudes y sus cabreos y en el que difundir aquellos artículos afines a este estilo de crianza (algunos incluso lo hacen a través de Bebés y más, ejem).

Continuará...

A partir de aquí los padres van experimentando una serie de cambios ya que no todo el mundo quiere escuchar una nueva verdad y porque los consejos gratuitos también llegan desde las personas afines al estilo de crianza más tradicional, pero esto lo veremos en otro momento con la segunda parte de esta entrada.

Fotos | Flickr – christyscherrer, N.R., oksidor
En Bebés y más | La crianza con apego (Attachment parenting), Sobre el neomachismo y la crianza con apego, La química del apego seguro, La teoría del apego de John Bowlby


Verduras en la alimentación infantil: cebolla y puerro

Posted: 11 Apr 2010 12:32 PM PDT

CebollaPuerro

La cebolla, el puerro y el ajo pertenecen a la familia de las amarilidáceas, una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles.

Nos centramos en la cebolla y el puerro para la alimentación del bebé a partir de los seis meses, porque sus propiedades nutricionales y su facilidad de digestión hacen a estas verduras aptas para el consumo infantil, cocinadas en forma de papilla.

En ocasiones se suele retrasar la introducción de la cebolla unos meses en la alimentación infantil, pero por cuestiones de olor y sabor más que de adecuación al bebé, ya que se trata de una verdura muy aromática. Sin embargo, si mezclamos la cebolla con otras verduras para la elaboración de los purés, el sabor y el olor se suavizan y no hay inconveniente en ofrecerla al bebé.

Vamos a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de estas dos hortalizas, así como sus variedades y su modo de preparación para la alimentación infantil complementaria.

Propiedadespuerro

El puerro en la alimentación infantil

El puerro, porro, ajo porro, ajoporro o poro (Allium ampeloprasum var. porrum) es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum.

La planta del puerro es fácilmente reconocible por sus tres partes: las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen raíces pequeñas. Para la comida del bebé nos interesa la parte central, el bulbo blanco.

El sabor del puerro es un poco más suave que el de las cebollas, por lo que puede ser más apropiado para las primeras papillas.

La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más suave y con los principios activos más suaves.

El agua es el componente mayoritario, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico. Además, presenta una cantidad importante de fibra y de algunas vitaminas y minerales: destaca su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal).

El puerro también es una fuente rica en magnesio (se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos y formación de huesos y dientes, mejora la inmunidad), calcio y hierro.

El puerro es una buena fuente de folatos (intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico) y también aporta vitaminas C y B6, aunque estas últimas en menor cantidad.

La vitamina C tiene acción antioxidante, participa en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia a las infecciones. La vitamina B6 actúa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Todas estas propiedades hacen del puerro un alimento adecuado para la alimentación del bebé, pues es rico en vitaminas y minerales necesarios para su correcto desarrollo y una fuente de agua y energía saludable.

Cebollas

La cebolla en la alimentación infantil

Allium cepa, o cebolla, es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas. Es probablemente originaria de Asía Central, y en la actualidad se cultiva en todos los países europeos del Mediterráneo, así como en los países árabes, y el principal productor es México.

La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo con ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro. Para la alimentación infantil interesa el bulbo de la cebolla, que puede ser de distintas variedades según el color (cebolla blanca o de color, rosada, morada, roja, amarilla…) y va cubierto de una piel seca marrón no comestible.

Algunas de estas variedades tienen un sabor más suave que otras, y preferiblemente deberemos escoger éstas para elaborar la papilla del bebé, aunque al cocerlas el sabor y el olor se suavizan bastante.

La abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular. Otros componentes presentes en la cebolla como el fósforo, silicio, hierro, yodo o potasio benefician el correcto funcionamiento orgánico. Tiene muy bajo contenido en azúcares, grasas y calorías y posee fibra, que ayuda a regular la función intestinal.

Además contiene vitamina C (aunque en menor cantidad que el puerro) y vitaminas fundamentales para el desarrollo como la B1, B3, B6, B9, E y ácido fólico. Todas estas características nutricionales hacen de la cebolla un alimento fácilmente digerible y saludable para el bebé.

Modo de preparación de la cebolla y el puerro

Para triturar la cebolla o el puerro a la hora de elaborar la papilla del bebé hay que hervirlos o cocerlos al vapor. No se deben cocer en exceso porque perderían gran parte de sus nutrientes, pero deben quedar blandos.

Para preparar el puerro habremos de cortar las hojas verdes y las raíces, y quedarnos exclusivamente con la parte más tierna del bulbo blanco, que lavaremos bien antes de introducir en agua para hervirlo.

La cebolla se ha de pelar en sus variedades que presentan capas externas secas, y cortar las raíces y hojas si las hubiera. Como sabemos, al trocear y romperse las células de la cebolla se desprende una sustancia irritante que puede hacer que lloren los ojos de quien las prepara, por lo que es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua.

El tiempo de cocción depende del tipo de olla que empleemos y la dureza del agua, pero hemos de procurar que los filamentos, sobre todo del puerro, se deshagan bien a la hora de triturarlos. Si preferimos no hervir tanto el puerro, lo excluiremos a la hora de batir las verduras, aunque habrá quedado en el agua la sustancia que sí pasa a la papilla.

Es conveniente que en la elaboración de estas verduras para la papilla del bebé se combinen con otras hortalizas que suavicen el sabor y el olor, como guisantes, judías verdes, patata, batata, calabacín, calabaza… Así también añadimos distintos nutrientes, aportando al organismo del bebé los beneficios de más vitaminas y minerales presentes en otras hortalizas.

Una vez cocinados, la papilla con cebolla y puerro hay que consumirla pronto porque pierde rápidamente sus nutrientes. Se puede agregar una cucharadita de postre de aceite de oliva crudo al puré cuando lo vayamos a dar al bebé, pero nunca sal, hasta después del año de edad.

Para el día siguiente el puré puede guardarse en la nevera bien tapado. No es conveniente recalentar demasiado, mejor guardar en frío lo que no vaya a tomar el bebé y calentar lo justo al día siguiente. Si vamos a tardar más en consumirlo es conveniente congelarlo ya hecho papilla y descongelar en el frigorífico 24 horas antes de que el bebé vaya a comerlo.

A los seis meses el puré debe ser fino, pero a partir de los 8 o 9 meses podemos ir dejando algunos trocitos más grandes, triturando menos la papilla, para que el bebé se acostumbre a nuevas texturas, pues en pocos meses estará dispuesto a masticar sólidos y a manipular él mismo los alimentos.

Como vemos, la cebolla y el puerro son unas verduras idóneas para los bebés gracias a sus propiedades nutricionales y su fácil digestión. Primero los saborearán en papilla junto a otras verduras, después a trocitos, y finalmente en las recetas que saboree toda la familia como parte de una dieta sana.

Más información | Consumer, Zonadiet, Botanical online
Fotos | treehouse1977 y Leeks ‘N’ Bounds en Flickr


No más nombres ofensivos para los bebés

Posted: 11 Apr 2010 11:54 AM PDT

Nombresofensivos

Nombres como Voldemort (enemigo de Harry Potter), Robocop o Terminator aparecen cada vez con más frecuencia en los libros de registro de los recién nacidos mexicanos. ¿Una gracia de los padres que se convertirá en motivo de burla?

Llamar a un bebé con un nombre que pueda resultar ofensivo o denigrante puede quedar fuera de la ley en México DF gracias a una propuesta de reforma del Código Civil.

Ha sido una asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la que quiere que se otorgue a los jueces la facultad de requerir a los padres que el nombre propio que vayan a poner a los menores no sea “denigrante”. Esta iniciativa se votará a finales de este mes, y personalmente no me parecería mal que saliera adelante, aunque los límites entre lo ofensivo y lo que no lo es no siempre están claros.

Cada vez son mas frecuentes los niños mexicanos que se llaman Masiosare, que surge de la contracción de tres palabras del himno nacional: “Mas si osare un extraño enemigo…” o Anivdelarev (acrónimo del aniversario de la Revolución mexicana). James Bond, Pocahontas o LadyDy son otros apelativos frecuentes.

Parece ser que los niños y niñas que llevan estos nombres son objetivo de burlas en el colegio. Según la asambleísta que propone la reforma,

Se trata de evitar discriminación y escarnio a los niños que tengan un apelativo inusual (...) Hay nombres que surgen de la mercadotecnia o están de moda y resultan peyorativos y atentan contra la dignidad de la persona.

Aun así, la propuesta ha provocado una gran polémica en el país y diversas las voces advierten que de aprobarse podría vulnerar el derecho de los progenitores a llamar y educar a sus hijos como crean conveniente.

En nuestras páginas ya hemos visto casos en que la ley dice que no se puede poner el nombre que se desee a los pequeños, como Viernes en Italia, @, 4real o Metallica. Aunque también el caso contrario, como en Suecia donde se pueden llamar Coca-Cola o Budweiser. Así que efectivamente la frontera entre lo ofensivo y denigrante en cuanto a apelativos no está demasiado clara en ocasiones…

De todas formas, os recordamos los consejos para acertar con la elección del nombre del bebé, y llamamos al sentido común y el buen gusto (aunque claro, para gustos, colores, como se suele decir…) a la hora de poner nombre al bebé.

De momento, en México DF pueden acabarse algunos nombres estrambóticos que podrían afectar a la autoestima de los pequeños.

Vía | Diario de Mallorca
Foto | ♥ellie♥ (Flickr)
En Bebés y más | Nombres de bebés


Yo canto y bailo esta canción, canciones y cuentos para los peques

Posted: 10 Apr 2010 11:00 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Quiero enseñaros una página creada para entretener a los más peques a través de las canciones. Yo canto y bailo esta canción es un recurso dirigido a los niños creado por Pablo, un educador infantil (el que vemos en el vídeo) que alegra a los niños con su frescura.

En el blog podemos encontrar varias canciones infantiles cantadas por Pablo y a por otros educadores, tanto en español como en inglés y clasificadas según el tema, ya sean sobre comidas, partes del cuerpo, estaciones del año o animales.

Pero no sólo hay vídeos de canciones. También hay vídeos de cuentos contados con dedicación que podemos disfrutar como si estuviéramos sentados en clase juntos a los niños.

Además, encontramos partituras de algunas de las canciones infantiles más conocidas como “La vaca lechera”, “Arroz con leche” o “Tengo una muñeca” para que los niños puedan empezar a hacer sus pinitos si más o menos dominan algún instrumento.

Si tenéis hijos en edad preescolar, os recomiendo una vuelta por Yo canto y bailo esta canción. Descubriréis un sitio entretenido para los peques y, muy importante, que se nota que está hecho con cariño.

Sitio oficial | Canciones para la infancia – Yo canto y bailo esta canción


No hay comentarios: