Todo para Bebe: "Educando sueños", curso crítico sobre educación

sábado, 10 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: "Educando sueños", curso crítico sobre educación


"Educando sueños", curso crítico sobre educación

Posted: 10 Apr 2010 03:02 AM PDT

Educando sueños

Estos días tiene lugar en Salamanca un encuentro organizado como un curso llamado “Educando Sueños”. La idea del curso se configura como una oportunidad de encuentro entre diferentes personas y colectivos que se dedican a la educacion no autoritaria.

El curso esta basado en procesos pedagogicos y procesos vitales, que los organizadores creen que potencian una educacion cada vez mas libre. Consideran que la educación, más que un proceso de emancipacion se esta convirtiendo en un arma de control social.

El curso es un encuentro participativo en que se habla de modelos educativos alternativos a la escolarización estatal, a la que consideran un fracaso, dados sus resultados a nivel académico y social. Tratan temas con la educación en el hogar, el maltrato infantil que no solucionan las instituciones o modelos para superar la exclusión mediante una educación integradora.

Azucena Caballero, presidenta de la Asociación por la Libre Educación, que suele participar como usuaria en Bebés y más, hablará sobre la educación en el hogar y también los autores del libro “Diez mentiras sobre la no escolarización“, del que también hemos hablado en nuestro blog, están entre los ponentes del curso entre otros muchos.

Experiencias como “Educando sueños“ son de gran importancia en mi opinión, ya que ofrecen ambientes preparados para la convivencia y la expresión de nuevos modelos educativos, que tienen mucho que ofrecer a la sociedad en general, ya que la crítica y el análisis son la mejor manera de descubrir como podemos ofrecer una mejor educación a nuestros hijos, aunque en principio nos pueda asombrar.

Más información | Educando sueños


Parto vaginal de nalgas

Posted: 10 Apr 2010 02:18 AM PDT

parto de nalgas

En la mayoría de los casos, cuando un bebé viene de nalgas, nos encontramos con que los médicos pueden llegar a programar una cesárea. Sin embargo los datos científicos no avalan esta necesidad.

He encontrado una magnífica página que se centra precisamente en el parto de nalgas, donde se recopilan testimonios de madres que han pasado por ello y documentos científicos que avalan la conveniencia de esperar a que el bebé se coloque, técnicas de recolocación y datos técnicos sobre la posibilidad de los partos de nalgas vaginales.

Un bebé de nalgas puede recolocarse espontáneamente en el mismo momento del parto, y además hay técnicas para ayudar a que se vaya dando la vuelta. Ejercicios, visualización, moxibustión y versión externa son algunas de ellas, bastante efectivas si se realizan con la supervisión de un profesional experimentado.

Además, en términos generales, el nacimiento en nalgas , vaginalmente, es seguro si atiende un ginecólogo que esté preparado para atenderlo, teniendo en cuenta que la cesárea podrá realizarse si hay problemas reales que la justifican.

Normalmente es mejor esperar a que el parto se desencadene naturalmente y entonces, cuando el bebé ha dado muestras de estar preparado para nacer y se han desarrollado las condiciones físicas y hormonales del parto, hacer la cesárea si es preciso.

En resúmen, el parto vaginal de nalgas es posible y seguro, siempre que se realice bajo la supervisión de un profesional formado y dispuesto a ello, no siendo necesaria la programación de cesáreas protocolarias.

En Bebés y más | “La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo”. Entrevista al doctor Emilio Santos
Más información | Parto de nalgas


Una abuelita de 29 años

Posted: 10 Apr 2010 01:44 AM PDT

The Young Mother

Una abuelita napolitana acaba de ser considerada la abuela más joven de Europa. Giulia Elia es, a los 29 años, la feliz abuela de un bebé que ha llamado Lucía. El bebé es el niño de Anna, la hija adolescente de la joven abuela, que dio nacimiento a su primer niño a la edad de 14 años.

Los embarazos adolescentes son prevenibles con una adecuada educación sexual, pero siempre suceden casos en los que estas medidas fallan. Las jóvenes que deciden seguir con sus embarazos y ser madres pueden ser maravillosas madres, pero sin duda van a necesitar un gran apoyo familiar y social para cuidar de sus niños con estabilidad económica y emocional y poder seguir educándose.

Es una situación complicada, pero con los apoyos necesarios ellas y sus bebés pueden tener una vida plena y feliz.

En mi entorno, lo he contado en alguna ocasión, hay una mamá de gemelos, que nacieron cuando ella tenía 16 años. Con sus padres, su pareja actual, que no es el padre biológico de los niños pero que ellos lo consideran como tal ya que asumió su cuidado desde que tenían un año, la joven ha logrado todos sus sueños y su familia es maravillosa.

Giula explica que no admitió fácilmente el embarazo de su hija, precisamente porque sabe por experiencia propia que ser madre tan joven es algo muy complicado.

Habría querido otro futuro para mi hija porque sé bien lo difícil ser un madre y adolescente. En realidad la historia se ha repetido, pero me ocupo de mi nieta. Para mi, es como mi segunda hija.

Hay que señalar que Giulia, la abuela más joven registrada en Europa, sólo tenía 15 años cuando nació su hija Anna, la mamá de Lucía. En la actualidad, madre, hija y nieta viven juntas al domicilio familiar. El padre de la joven Lucia, un joven de 18 años, también se instaló con ellas, para hacerse cargo de su hijita al salir de clase, aunque la madre ha dejado la escolarización temporalmente para ocuparse del bebé en estos momentos que la necesita permanentemente a su lado.

Via | Zigonet


Las nuevas tazas de aprendizaje de la marca Dr. Brown

Posted: 10 Apr 2010 01:22 AM PDT

Tazas

La marca Dr. Brown's ha sacado al mercado una nueva versión de su Taza de principiantes.

Informan que las nuevas tazas, están dotadas de una válvula que solo se activa mediante la succión evitando así el riesgo de derrames y goteos y aún así, permitiéndo que el bebé beba fácilmente ya que no hace falta una succión fuerte para que fluya.

Además están disponibles en dos versiones: boquilla blanda a partir de 6 meses con 180 ml de capacidad para bebés que aún no tienen dientes y boquilla dura para aquellos que ya están en proceso de dentición a partir de 9 meses y 270ml de capacidad.

Creo que es detacable que los productos están realizados sin Bisfenol-A. Además son intercambiables.

La marca no fabrica biberones con capacidad superior a 240 mililitros, para que los niños de más de un año tomen sus alimentos con tazas de aprendizaje o con cuchara. Estas tazas ofrecen la posibilidad de seguir dándole al niño las papillas líquidas ya que su válvula permite el flujo de líquidos espesos.

Las tazas de aprendizaje o de principiantes son un elemento ideal para que el niño se vaya acostumbrando a beber en vaso manteniendo una continuidad, sin cortes bruscos, entre el biberón el siguiente paso.

Mi experiencia con estos objetos es muy buena, mi niño los usaba para beber leche materna, pero encontrábamos que la leche salía con demasiada facilidad, con un flujo continuado, y eso provocaba derrames y que él no pudiera succionar, por lo que echaba de menos precisamente una válvula que controlara la salida del alimento y que hiciera que solo brotara con la succión, no simplemente al ponerla vertical.

Por eso creo que estas tazas para principiantes del Dr. Brown pueden ser una buena opción para pasar a los vasos de aprendizaje manteniendo la seguridad y la necesidad de succionar para sacar la leche o la papilla líquida, aunque sea bueno introducir la cuchara y las texturas menos fluidas, al menos en parte de sus alimentos, en cuanto el niño esté preparado para ello.

Más información | Bebé Innova


La lactancia materna salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos

Posted: 10 Apr 2010 01:03 AM PDT

lactancia

Un estudio publicado recientemente en la a Revista Pediatrics llega a esta conclusión: la lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses podría salvar casi 1000 vidas al año en Estados Unidos, país que ha sido objeto del estudio.

El antecedente del trabajo es un estudio realizado en el 2001, que reveló que se podrían ahorrar más de 3 billones y medio de dólares en gastos sanitarios si las tasas de lactancia materna se aumentaran hasta su nivel óptimo: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses en un 90% de los casos. Este trabajo estudiaba tres de las más conocidas enfermedades que aumentan su incidencia con la lactancia artificial, contabilizando los gastos médicos y las muertes prematuras prevenibles.

Basandose en esos datos los han actualizado con los datos del 2007 sobre incidencia de la lactancia recogidos por la Agencia Estatal para la Investigación y Calidad de Atención a la Salud estadounidense.

Usando métodos similares a los del 2001 han analizado los gastos médicos y las muertes actuales, proyectando los que se puden calcular si el 90% de los bebés recibieran lactancia materna exclusiva los seis meses primeros de su vida.

Han tenido en cuenta los gastos sanitarios derivados de las enfermedades más comunes que se consideran científicamente asociadas a un menor índice de lactancia materna: eteuia idim t
enterocolitis necrotizante, otitis media, gastroenteritis, hospitalización por infecciones respiratorias bajas, dermatitis atópica, síndrome de muerte súbita del lactante, asma infantil, leucemia infantil, diabetes mellitus tipo 1 y obesidad infantil.

Los resultados revelan que si el 90% de los bebés norteamericanos recibieran lactancia materna exclusiva durante seis meses el ahorro en gasto sanitario sería de 13 billones de dólares y se podrían prevenir casi 1000 muertes, siendo más de 10 billones de gastos directamente realizados en bebés y 741 muertes de lactantes.

La conclusión es que alcanzar niveles de lactancia óptimos supondrían un alto ahorro en costes médicos y sanitarios y además podrían suponer un descenso significativo en el número de fallecimientos prevenibles de bebés.

Señalando que la lactancia materna exclusiva salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos nos queda asimilar el dato y esperar que se realice una campaña más efectiva de promoción de la lactancia en todos los niveles. Extrapolar estos resultados a la realidad española o mundial no es factible con los datos que se disponen pero el resultado del estudio hace que de nuevo el lograr mayores tasas de lactancia materna exclusiva se revele como uno de los más importantes logros a conseguir para mejorar la salud y la supervivencia infantil.

Via | Pediatrics


El 77% de las mujeres valora más tener trabajo que ser madre o tener pareja

Posted: 09 Apr 2010 09:00 PM PDT

mujer-trabajando.jpg

Los tiempos en que las niñas crecían con el sueño de tener hijos y lo cumplían cuando eran adultas parecen haber quedado atrás.

Un estudio realizado por la Fundación SM sobre "Matrimonios y parejas jóvenes en España" concluye que el 77% de las mujeres da más importancia a tener un trabajo que a ser madre o tener pareja.

El estudio está basado en 2.500 entrevistas realizadas a parejas con edades inferiores a los 40 años y a las mujeres se les pidió que marcaran el nivel de importancia que diversos ítems suponían en su vida.

Los resultados dicen que el 78% de las mujeres considera "muy importante" tener independencia económica, el 77% cree que es muy importante tener un trabajo (la independencia económica suele ir ligada siempre a un trabajo, por eso los resultados son tan parejos), el 46% marcó como muy importante el hecho de tener hijos, un 44% lo hizo con tener una pareja estable y tan sólo el 17% creyó que era muy importante contraer matrimonio.

Estos datos vienen a decir que los cuentos de hadas hace tiempo que quedaron en el olvido y que ahora las mujeres prefieren ser autosuficientes y sentir que no dependen de nadie.

Con respecto a que tan solo el 46% considere muy importante tener hijos, se confirman los datos que dicen que cada vez más madres tienen menos hijos, por un lado, y por otro lado se demuestra que el nivel de vida actual (con los requerimientos económicos que conlleva), el valor de los pisos, que hasta hace escasos meses ha generado hipotecas casi vitalicias de más de mil euros mensuales y otras razones, hacen que una pareja tenga difícil subsistir con un solo sueldo.

Observando esto parece lógico que la mayoría de las mujeres considere muy importante tener trabajo y que muchas piensen que si no trabajan los dos miembros de la pareja no podrán cuidar de sus hijos. Dicho de otro modo, pocas consideran muy importante tener hijos porque creen que se puede tener trabajo sin ser madre, pero no se pueden tener hijos si no tienes trabajo.

De la misma encuesta se extrae otro dato curioso, probablemente ligado con lo ya comentado: solo una de cada cinco mujeres considera que tener un empleo puede resentir o deteriorar su relación con la pareja y los hijos.

En este sentido todo depende del tipo de relación desde la que se parta. En el caso de la relación con los niños, que es lo que aquí nos ocupa, si la madre trabaja, por ejemplo, durante el horario escolar, parece evidente que la relación no puede nunca resentirse, ya que igualmente no se iban a ver (a menos que comieran juntos), sin embargo si empezar a trabajar supone iniciar una separación que antes no existía, sí puede producirse ese deterioro de la relación porque los niños muchas veces no entienden estas separaciones y porque la calidad del tiempo con los niños es importante, pero también lo es la cantidad.

Lo extraño es que la mayoría de madres considere que esto no sucede (yo mismo, cuando paso más tiempo trabajando, observo que la relación con mis hijos requiere más esfuerzos por mi parte, como si me "echaran en cara" la falta de tiempo con ellos).

Vía | Cadena ser
Foto | Flickr – FaceMePLS
En Bebés y más | Datos sobre maternidad, edad y trabajo en España, El 90% del crecimiento poblacional español es gracias a la inmigración, “El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario” según la socióloga Isabel Aler


No hay comentarios: