Todo para Bebe: IAMI: Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia

viernes, 16 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: IAMI: Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia


IAMI: Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia

Posted: 16 Apr 2010 08:30 PM PDT

IAMI

Las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, son instituciones que apoyan la lactancia materna, que ofrecen atención integral a las madres, niñas y niños y que mejoran la calidad de la atención que se les presta.

Ponen el acento, no sólo en la atención sanitaria sino en la relación con los pacientes, en la cercanía a ellos. Cuántas veces nos hemos quejado de un trato frío, distante y de incomprensión en los hospitales o centros médicos…

El propósito inicial de esta Iniciativa fue recuperar la práctica de la lactancia materna como una estrategia de supervivencia infantil, por su contenido en factores inmunes que protegen al niño de las enfermedades más frecuentes, especialmente en los servicios médicos de maternidad y de atención al recién nacido. Pero quiere ir más allá.

Se trata de una propuesta que surge en Colombia como ampliación de la iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños y que apoya, entre otros, los diez pasos hacia una feliz lactancia materna, los Derechos de la Infancia y una crianza y un cuidado con apego.

Porque con las bases sobre las que se fundamentan la Inicaiativa IAMI lo que se pretende finalmente es favorecer el vínculo afectivo del nuevo ser con sus progenitores y con su entorno.

Actualmente en el mundo muchas instituciones que prestan servicios de salud a madres e hijos están trabajando para convertirse en IAMI. Para ello han de desarrollar una metodología que permita al personal de salud prestar un servicio integral con calidad y calidez.

Estos son los diez pasos para poder convertirse en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, unos criterios que podemos consultar ampliamente en un documento elaborado por UNICEF y el Ministerio de la Protección Social colombiano:

  • Disponer de una política institucional en favor de la atención integral a madres, niñas y niños.
  • Capacitar a todo el personal de salud en la manera de implantar esta política.
  • Educar y orientar a las gestantes y a sus familias en todos los aspectos de la gestación y el parto.
  • Ofrecer la posibilidad de un parto atendido con calidad, sin intervenciones médicas innecesarias en un ambiente de intimidad y respeto, favoreciendo la presencia del compañero, esposo o una persona querida para la madre.
  • Brindar ayuda práctica y efectiva a las madres en el posparto inmediato para que puedan poner en práctica la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.
  • Favorecer la lactancia materna exclusiva y sin horarios. No suministrar a los niños y niñas amamantados chupos ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las normas nacionales que lo adoptan.
  • Procurar el contacto permanente madre-hijo durante la estancia hospitalaria.
  • Proveer atención integral a niñas y niños menores de seis años, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas y la orientación a madres y sus familias sobre cuidados de alimentación y salud.
  • Garantizar entornos protectores y espacios amigables en los que se respeten los derechos a la salud, la alimentación y nutrición, la información, la educación, la no discriminación, la participación y el trato digno, partiendo para ello del reconocimiento de las y los usuarios de los servicios como sujetos de derechos que obligan a las instituciones al cumplimiento de los mismos.
  • Diseñar estrategias y mecanismos de apoyo comunitario e institucional a las familias, que aseguren la continuidad de las acciones desarrolladas en las instituciones prestadoras de salud y los grupos de apoyo brindan en el hogar y en la comunidad, a fin de promover la salud y favorecer el desarrollo infantil temprano y la atención integral de niñas y niños desde la gestación hasta los seis años.

La historia de la IAMI se inicia en Colombia en el año de 1991 con el Plan Nacional de Lactancia Materna, formulado en respuesta a los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre Mundial de la Infancia.

En la actualidad, la IAMI pretende convertirse en una herramienta para garantizar los derechos de las madres y de la infancia, entre ellos el derecho al más alto nivel de alimentación y nutrición, así como para mejorar la calidad de la atención que se ofrece a éstos en los centros de salud.

Como señala la UNICEF, se busca

asegurar que las niñas, los niños y las mujeres tengan una buena alimentación y atención de la salud durante toda su vida iniciando desde la gestación y el parto, ya que el bienestar de los niños y las niñas es inseparable del de sus madres, ofrecer a los niños el mejor comienzo en la vida para que sobrevivan y se desarrollen, lo cual permite sentar las bases para el cumplimiento de todos sus demás derechos.

Actualmente en Colombia existen 120 centros de salud reconocidos como IAMI. Esperemos que el número de estas Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia siga creciendo y sobre todo que cada vez más sectores de la sociedad se den cuenta de la importancia de los puntos que apoyan ésta y otras iniciativas respetuosas con los niños y sus familias.

Más información | UNICEF, UCM, Iniciativa IAMI (UNICEF)
En Bebés y más | Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, Los Hospitales Amigos de los Niños, Vídeo sobre los Hospitales Amigos de los Niños


Diez datos sobre la salud infantil en el mundo

Posted: 16 Apr 2010 07:32 PM PDT

Salud

La Organización Mundial de la Salud nos deja diez datos sobre la salud de los niños en el mundo, cifras que nos llevan a la toma de conciencia y a la reflexión.

Pues aunque se trate de datos que afectan sobre todo a países en vías de desarrollo, muchas veces se producen en entornos desfavorecidos de países del denominado “primer mundo” y, en cualquier caso, está en manos de nuestro mundo privilegiado favorecer que esas cifras desciendan.

Cada año mueren cerca de 10 millones de menores de cinco años y la mayoría de ellos podrían sobrevivir y crecer si tuvieran acceso a intervenciones simples y económicas. La mayor parte de casos de enfermedades como la diarrea, la neumonía o el sida, que siguen causando muertes infantiles, se podrían evitar.

La atención durante el embarazo y el parto, así como los cuidados neonatales, también son fundamentales en las comunidades con pocos recursos para evitar tantas muertes, especialmente de los más frágiles, los recién nacidos.

  • El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida, en el que son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces. La mayoría de las muertes infantiles son debidas a partos prematuros, asfixias del parto e infecciones. Entre el mes y los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y la infección por VIH. La malnutrición contribuye a más de la mitad de las muertes.
  • La vida del recién nacido es frágil. Cada año mueren aproximadamente 4 millones de niños antes de cumplir un mes. Los peligros para la salud de los recién nacidos se pueden reducir mediante: una atención de calidad durante el embarazo; un parto seguro atendido por asistentes de partería cualificados; y una buena atención neonatal: atención inmediata a la respiración y al calor, manipulación higiénica del cordón umbilical y la piel, y lactancia exclusivamente materna.
  • La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años. De los 154 millones de casos que se producen cada año, cerca del 75% se registran en tan sólo 15 países. Para prevenir la neumonía es imprescindible la vacunación y el combate a los principales factores de riesgo, en particular la malnutrición y la contaminación del aire. Los antibióticos y el oxígeno son fundamentales para el tratamiento.
  • Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños de los países en desarrollo. La lactancia exclusivamente materna contribuye a prevenir la diarrea en los niños pequeños. El tratamiento con sales de rehidratación oral y suplementos de zinc es seguro, costo-eficaz y puede salvar la vida. Gracias a las sales de rehidratación oral, en los últimos 25 años se ha salvado la vida de más de 50 millones de niños.
  • Cada 30 segundos muere un niño africano debido al paludismo, que es la principal causa de muerte de menores de cinco años en la Región de África. Los mosquiteros tratados con insecticidas evitan la transmisión y aumentan la supervivencia de los niños. El tratamiento rápido con antipalúdicos también salva vidas.

Mundosalud

  • Más del 90% de los niños infectados por el VIH adquieren la infección por transmisión maternoinfantil, que es prevenible con el uso de antirretrovíricos y con prácticas obstétricas y alimentarias seguras. Se calcula que hay 2,3 millones de menores de 15 años infectados, y cada día se infectan otros 1.400. En ausencia de tratamiento, más de la mitad de los niños infectados mueren antes de cumplir dos años. El tratamiento antirretrovírico mejora mucho la supervivencia y la calidad de vida de los niños infectados.

  • En todo el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Cerca de tres cuartas partes de estos niños pueden tratarse con “alimentos terapéuticos listos para el consumo”. Estos alimentos muy enriquecidos y energéticos proporcionan nutrientes suficientes para que los niños malnutridos de más de seis meses puedan ser tratados en su casa; además no necesitan refrigeración y pueden consumirse incluso en ausencia de condiciones higiénicas ideales.
  • La tasa de supervivencia infantil presenta grandes variaciones geográficas. Tres cuartas partes de las muertes infantiles se registran en África y Asia Sudoriental. En los diferentes países, la mortalidad es más elevada en las zonas rurales y en las familias más pobres y con menor nivel educativo.
  • La salud infantil está mejorando, pero todavía quedan grandes obstáculos para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad mundial, a pesar de que aproximadamente dos tercios de las muertes infantiles son prevenibles si hay acceso a intervenciones prácticas de bajo costo y atención primaria eficaz hasta los cinco años de edad. Para mejorar el acceso a la atención y la prevención son imprescindibles sistemas de salud más sólidos.
  • El aumento de la inversión es clave para alcanzar la meta 5 del Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años”. Para lograr este objetivo ambicioso, pero alcanzable, es necesario que los asociados públicos y privados cubran el déficit financiero existente, de aproximadamente 50.000 millones de dólares. La creación de la Alianza Sanitaria Internacional, la Campaña mundial en pro de los ODM relacionados con la salud y el anuncio en los últimos meses de varias promesas de financiación cuantiosas por parte de donantes bilaterales representan pasos importantes en la buena dirección.

Acabamos de verlo en el noveno punto: poco a poco las cifras de muertes infantiles van descendiendo en el mundo, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Algo tan aparentemente sencillo como los grupos de apoyo ayudan a este objetivo por el que lucha la OMS, entre otras organizaciones.

¿Cuáles son los logros de la OMS? La mejora de la salud infantil en el mundo se consigue ayudando a los países a prestar una atención sanitaria eficaz que va del embarazo sano al parto y a la atención al niño hasta los cinco años. Aunque, como señala el último dato citado, se necesita una gran inversión en sistemas de salud sólidos, que conlleven formación y atención. Un largo camino por recorrer.

Vía | OMS
En Bebés y más | Estado Mundial de Madres 2009: la atención a los menores de cinco años, Estado Mundial de la Infancia 2009: mortalidad de madres e hijos, Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12


Jornada sobre Técnicas de Ayuda en Dificultades Específicas de Aprendizaje

Posted: 16 Apr 2010 11:52 AM PDT

Fundacion Aprender

Han tenido lugar el fin de semana del 10 y 11 de abril unas jornadas de enorme interés para educadores e, indirectamente, para los padres y los niños que van a beneficiarse de los conocimientos que se han compartido. Se trata de las Primera Jornada sobre Técnicas de Ayuda en Dificultades Específicas de Aprendizaje realizadas por la Fundación Aprender.

Esta iniciativa ha visto reunidos a expertos en diferentes especialidades que han dado a conocer sus estrategias de acercamiento y mejora de los problemas en el aprendizaje que pueden sufrir los niños, en algunos casos proponiendo experiencias realmente fascinantes y enriquecedoras por su abordaje multidisciplinar.

Nos han enseñado por ejemplo, como las terapias visuales y auditivas mejoran las competencias de niños con dificultades específicas. También hay, a este respecto, metodologías diferentes que son muy enriquecedoras para buscar soluciones, como los métodos TOMATIS, JOHANSEN y BERARD a nivel auditivo, y los diferentes enfoques de terapia visual.

La Integración Sensorial, la Kinesoterapia o la Osteopatía, así como los métodos DOMAN y PADOVAN han tenido cabida en el congreso.

Estas reuniones de expertos como esta Primera Jornada sobre Técnicas de Ayuda en Dificultades Específicas de Aprendizaje son de enorme importancia para la difusión de terapias que pueden ayudar a que los niños con dificultades de aprendizaje reciban una atención adecuada y específicamente enfocada para ayudarles desarrollarse en toda su capacidad. En cuanto pueda os contaré con más detalle las cosas de las que hablaron en cada una de las presentaciones.

Más información | Jornadas Interprofesionales sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje


Experiencias con Au Pair

Posted: 16 Apr 2010 11:07 AM PDT

au pair

Yo me he planteado invitar a una estudiante au pair para pasar un tiempo en casa con nosotros. Como yo trabajo en casa y mi hijo es mayor su función sería sobre todo hablar con él en su idioma nativo, para ayudarle a tener más fluidez y enriquecer su educación con una nueva visión. Se me ha ocurrido que seguramente muchos de nuestros lectores han tenido experiencias directas con chicas o chicos au pair.

Un au pair suele ser un joven estudiante de otro país que viene a España a aprender nuestro idioma y a cambio del alojamiento y un poco de dinero de bolsillo, que varía entre 50 y 100 euros semanales, se ocupa de cuidar a los niños un rato y ayuda en las tareas domésticas como uno más de la familia.

Según he leido la mayoría de las experiencias son positivas, tanto por el aprendizaje del idioma del visitante como por la vivencia de la familia acogiendo a una persona joven y con ganas de estar con ellos.

Sin embargo hay que tener muy presente que no son servicio doméstico y su función no es hacer de niñeras todo el día ni mucho menos de asistentas. Es preciso dejar claras previamente las normas de convivencia, los horarios y lo que esperamos de ellas.

Aunque suelen ser chicas, de entre 18 y 25 años, con experiencia en cuidado de niños y muy habitualmente estudios relacionados con ellos, también hay muchachos dispuestos a tener esta experiencia.

Uno de mis mejores amigos, cuando tenía 22 años, se pasó varios meses en Estados Unidos como au pair, al cargo de un niño de pocos años hijo de una madre sola y trabajadora. Veinte años después siguen manteniendo el contacto y se han vuelto a ver muchas veces, formando un vínculo que casi puedo considerar como familiar.

Investigando las páginas de anuncios la que mejor sensación me ha dado es una llamada Aupair World, en la que familias y estudiantes se presentan, dan mucha información sobre ellos y se pueden poner en contacto gratuitamente.

Me encantaría conocer vuestras experiencias con estudiantes au pair y que podamos comentar los beneficios y posibles dificultades de esta vivencia.

Más información | Aupair World


La Asociación Alba abre un foro sobre lactancia

Posted: 16 Apr 2010 10:35 AM PDT

foro Alba Lactancia

Cada vez con mayor pujanza, las mujeres buscan en internet información, apoyo y consejos sobre amamantamiento y crianza. Pensando en ellas, la Asociación Alba Lactancia Materna ha abierto un foro de consulta sobre lactancia donde van a poder acudir.

Cuando las madres comienzan su lactancia pueden tener muchas dudas y no saber como afrontar los posibles problemas que puedan presentarse. El pediatra, la matrona, las consultoras de lactancia y los grupos de apoyo pueden serles de enorme utilidad para mantener su lactancia.

Sin embargo, internet tiene una enorme cercanía e inmediatez, y permite el contacto con una red de mujeres en una situación vital parecida, además de hacernos accesibles directamente las palabras de expertos que de otro modo podría costarnos más encontrar.

Alba Lactancia Materna es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a todas las madres que deseen disfrutar de una lactanca materna exitosa y su nuevo foro es un espacio donde comentar y debatir toda esa información.

Sitio oficial | Foro de Alba Lactancia


Teatro de marionetas

Posted: 16 Apr 2010 10:23 AM PDT

mi pequeño teatro

A los niños les encanta hacer teatro de marionetas y, a los más pequeños, les basta con que seamos nosotros los que manejemos los muñecos y hagamos una divertida representación.

Hoy os traigo este precioso teatro de marionetas pensado para hacer vivir a esos pequeños muñecos que son capaces de darle todo el sentido y la emoción a los cuentos tradicionales o a las aventuras que seamos capaces de inventar para nuestros hijos.

Este teatrillo es de Eureka Kids y cuesta 26 euros. Nos lo envian a casa y está pensado para muñecos de aproximadamente 14 centímetros. Las marionetas no están incluídas en el lote.

Este teatro de marionetas me ha parecido realmente precioso, con unos colores suaves y una presentación en la que podremos representar muchas historias que harán las delicias de nuestros hijos.

Sitio oficial | Eureka Kids


Bebés sedados en una guardería

Posted: 16 Apr 2010 10:12 AM PDT

BEBE DURMIENDO

Desde que saltó esta noticia he estado atenta a su desarrollo y no he querido comentarla hasta que el caso fuera investigado, para tener cuanto más datos fueran posible antes de haceros mi comentario. Todo comenzó al llegar a los medios la posible sedación de unos bebés en una guardería.

Varios bebés, cuando sus papás los recogieron de la guardería tras una jornada aparentemente normal, en la que nadie había alertado de problemas, estaban completamente adormilados, algunos en un estado verdaderamente preocupante. Se dirigieron al hospital donde la primera impresión fue que habían sido sedados, y varios de ellos quedaron hospitalizados aunque, afortunadamente, se recuperaron.

Se precintó la sala donde estaban los niños y se comenzaron las investigaciones, siendo provado que los pequeños habían recibido una dosis alta de tranquilizantes. La policía investigó el caso y se mandaron pruebas médicas que reforzaron las primeras impresiones.

Según avanzaba la pesquisa se llegó a una mujer que trabajaba con los bebés y que, según se informa, estaba bajo un tratamiento médico que concordaba con la medicación hallada en los bebés, aunque ella niega habérselas dado.

Parece que es la única imputada en este caso, que me parece enormemente preocupante, aunque confieso que desconzco que dice la legislación sobre la responsabilidad de los propietarios de estos centros si sucede algo como lo que ha acaecido.

¿Existen sufientes medios de control en las guarderias para que estos hechos no puedan producirse y detectarlos, al menos, antes de que los padres se den cuenta?

Me sigue preocupando que estas cosas puedan ser posibles, más que por lo raro que es que se encuentre una persona capaz de este comportamiento, por que no existan medios de control del comportamiento de los bebés en casos que, si no llegan a alertar a los papás por su gravedad, parece que pueden suceder sin que el personal lo perciba.

Me imagino que los padres que llevan a sus niños a una guardería le dan mil vueltas hasta encontrar la más adecuada, pero también es verdad que los padres de niños envueltos en casos tan graves como este tampoco se habían dado cuenta de nada antes de que sucediera.

¿Vosotros consideráis que hay suficientes medidas de control en las guarderías para evitar casos como este de sedación de bebés o como otros de maltratos que otras veces hemos contado?


Depresión post-adopción

Posted: 16 Apr 2010 09:33 AM PDT

adopcion

La depresión en el postparto es un fenómeno ligado a la tormenta hormonal que sigue al embarazo pero también es una cuestión emocional y psíquica nacida del gran cambio al que la mujer se enfrenta cuando se convierte en madre. También existe la depresión post-adopción.

Un estudio publicado recientemente en la revista americana Western Journal of Nursing Research y realizado por la doctora Karen Foli acaba de poner de manifiesto que las madres adoptivas también pueden sufrir una depresión paralela al “baby blues” o tristeza del postparto.

La madre, cuando recibe a su hijo adoptado, igualmente debe reconsiderar sus prioridades vitales y rememora su infancia y su relación con su madre, tratando de descubrirse a si misma, asumiendo lo positivo de su propia crianza y reinventando como va a hacerlo ella misma.

Cuando nace un bebé nace también una madre y eso desencadena una tormenta emocional muy intensa en la mujer. Esta situación psíquica se da igualmente en las mujeres adoptantes, ellas también nacen como madres y el renacimiento no está exento de temores, emociones desatadas y reconstrucción de la imagen de si misma.

Se remueven muchas cosas del propio pasado, de la infancia y de la propia historia vital.

Conocer que las madres adoptivas también pueden sufrir una depresión post-adopción ligada a la llegada de su hijo debería ser tenido en cuenta a la hora de diseñar estrategias sanitarias de prevención y atención temprana.

Via | Le Figaro
Más información | Karen Foli


Pook-a-Looz, la nueva línea de muñecos de Disney

Posted: 16 Apr 2010 08:18 AM PDT

pook-a-looz

Disney tiene una gran habilidad comercial para reciclarse y presentar continuamente cosas nuevas que llaman la atención. Lo último que ha lanzado es Pook-a-Looz, una línea de muñecos de más de 30 personajes que han dejado huella a lo largo de la historia de Disney.

Son una versión simplificada de lo más tierna de personajes entrañables como Mickey Mouse, Minnie, Goofie, Pluto, Donald, Winnie The Pooh, Piglet, Tigger, Woody, Buzz Lightyear, Peter Pan o Campanilla, entre otros tantos.

Su diseño está inspirado en la cultura de los juguetes urbanos conocidos como art-toys.

pook-a-looz

El slogan de la colección es "Too cute for their own good" y está destinada a niños de entre 3 y 8 años, pero estoy segura que a más de un adulto le encantarán.

Por supuesto, como Disney nos tiene acostumbrados el nuevo lanzamiento incluye todo tipo de merchandising acompañando los muñecos como camisetas, bolsos, collares y llaveros con los personajes de fieltro en miniatura.

pook-a-looz

Seguro que ya has encontrado el personaje favorito de tu peque. Si no es así, puedes entrar en la web oficial de Pook-a-Looz y conocerlos a todos.

Cada muñeco costará a partir de 8 euros y estarán a la venta en todas las tiendas oficiales Disney y en la cadena Toys-R-Us.

pook-a-looz

Vía | Compradicción
Sitio oficial | Disney Pook-a-Looz


Verduras en la alimentación infantil: tomate, apio y zanahoria

Posted: 16 Apr 2010 04:45 AM PDT

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Seguimos nuestro recorrido por las verduras y hortalizas en la alimentación infantil. Hoy traemos unas cuantas verduras que se suelen emplear frecuentemente en la elaboración de las primeras papillas del bebé: zanahoria, tomate y apio.

Existe cierta disparidad de criterio en cuanto a la edad de introducción de las dos primeras verduras, puesto que hay pediatras que las recomiendan a partir de los seis meses y otros que prefieren esperar algo más para su introducción.

Veamos las razones y analicemos las propiedades de estas hortalizas y el mejor modo de preparación para la comida del bebé.

La zanahoria en la alimentación infantil

Tanto la zanahoria como el apio pertenecen a la familia de las Apiaceae, compuesta por varias hierbas y algunos arbustos, tradicionalmente llamadas umbelíferas.

La zanahoria se suele introducir a los seis o siete meses en la alimentación del bebé, aunque hay quien la retrasa más porque acumula nitratos. Aunque como vemos más adelante también es muy rica en betacaroteno, precursor de la vitamina A, por lo que en ese sentido sería beneficiosa.

La Asociación Española de Pediatría recomienda evitar al principio alimentos que puedan contener muchos nitratos, e incluye la zanahoria junto a otras verduras (remolacha, espinacas…) de las que hablaremos en un próximo post.

Lo ideal sería empezar ofreciendo poca cantidad (si ponemos mucha, a los bebés les puede cambiar el color de la piel, especialmente de la nariz, que se pone naranja). Una solución para evitar los nitratos sería cocer la zanahoria aparte del resto de verduras y descartar el agua de cocción a la hora de preparar el puré, o cocinarlas al vapor.

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo.

También es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Algunos de los componentes nutricionales de la zanahoria son: Agua (g) 88.6 Carbohidratos (g) 10.1 Lípidos (g) 0.2 Calorías (cal) 40 Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000 Vitamina B1 (mg) 0.13 Vitamina B2 (mg) 0.06 Vitamina B6 (mg) 0.19 Vitamina E (mg) 0.45 Ácido nicotínico (mg) 0.64 Potasio (mg) 0.1.

Recomendamos que consultéis al pediatra la posibilidad de ofrecer esta verdura al bebé comentándole los puntos que hemos mencionado.

El tomate en la alimentación infantil

Tomates

El tomate es más alergénico que otras verduras y a muchos niños les provoca erupciones en la piel de alrededor de la boca (por el contacto), por lo que podríamos suponer una reacción similar en el estómago.

Hay pediatras que lo recomiendan a partir de los 12 meses y otros a partir de los 6 meses, cuando ya podrían incluírse, cocidos, en las papillas del bebé. Se puede introducir a esa edad temprana cuando iniciemos la alimentación complementaria y si observamos alguna reacción en la piel del bebé retirarlo y retrasarlo unos meses más.

En cualquier caso, antes de cocinar los tomates (o de triturarlos) habremos de pelarlos y de quitarle las semillas (resulta sencillo, con una cucharita, en crudo, quitar esa parte de pulpa que tiene las semillas). Escogeremos los tomates más maduros, pues los verdes son más indigestos y contienen una sustancia tóxica.

Los tomates se pueden cocinar hervidos en agua o cocidos al vapor, y se mezclan con otras verduras aptas para la alimentación del bebé (el brócoli, el calabacín y la calabaza, la patata, las judías verdes y guisantes...), así como con carne o pescado cuando ya hayamos introducido en la dieta del bebé.

100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y después los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.

El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio, fósforo, sodio hierro…). De su contenido en vitaminas destacan la vitamina A, las B1, B2, B3, B5, B6 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que le da el color rojo característico). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo.

Por todas estas propiedades se trata de un alimento sumamente nutritivo. Igual que con la zanahoria, recomendamos que consultéis a vuestros pediatra la posibilidad de dar tomate al bebé, tanto cocinado como crudo en forma de zumo, modalidad para la alimentación del bebé que pasamos a comentar.

* El zumo de tomate.

En términos botánicos, el tomate es una fruta, y es que en muchos casos los límites entre fruta y verdura no están claros. Por ello no nos suena tan raro lo del zumo de tomate.

Hay pediatras que señalan que se le puede dar zumo de tomate natural al bebé a partir de los seis meses, aunque probaremos con poca cantidad, un jugo rebajado con agua y usando tomates muy maduros sin piel ni semillas para ver cómo le sienta al bebé.

Nunca hay que dar al bebé jugo de tomate envasado. Estos zumos, preparados para personas mayores, muchas veces llevan adicionada sal y hasta pimienta, y podría causar una indigestión al bebé.

Precisamente es debido a la fragilidad del tubo digestivo del pequeño que se requieren esos cuidados especiales para que el jugo de tomate se adapte a su intestino sin producirle trastornos: tomates maduros, sin piel ni pepitas, mezclado con agua y en poca cantidad.

El apio en la alimentación infantil

Apio

Como hemos dicho, el apio pertenece a la misma familia que la zanahoria (Apiaceae), aunque esta verdura no acumula los nitratos tanto como la anterior.

Por ello respecto al apio no hay restricciones a la hora de introducirlo en la dieta del bebé a partir de los 6 meses, pero sólo empleando el caldo, la sustancia que suelta la verdura al cocerlo: no lo trituraremos. A la hora de triturar las verduras, el apio ha de quedar fuera, pues es muy filamentoso y puede resultar difícil de digerir.

Trituraremos el resto de hortalizas quitando el apio, aunque sus propiedades nutricionales y el sabor característico habrán pasado al agua que empleamos para la papilla.

El apio resulta adecuado en la dieta humana debido a su alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales, además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua.

La composición (cada 100 gramos) es: Agua: 95 g, Energía: 57 kJ, Proteína: 0,7 g, Grasa: 0,2 g, Carbohidrátos: 3 g, Azúcares: 2 g, Fibra: 1,6 g, Vitamina C: 3 mg.

El apio es rico en minerales (potasio, sodio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre…) y rico en vitaminas (A, C, E y B).

Modo de preparación de las verduras

Ya hemos dado los datos básicos para cada una de las verduras comentadas: hervir aparte la zanahoria para evitar la acumulación de nitratos, pelar y quitar las pepitas de los tomates y no triturar el apio para elaborar la papilla.

El tomate y la zanahoria se pueden cocinar hervidas o al vapor, pero el apio necesita la cocción en agua, pues precisamente es la sustancia que deja en el agua lo que nos interesa para elaborar la papilla, y no la propia verdura.

Al triturar el puré hay que añadir el agua suficiente para que éste tenga una consistencia suave, aunque poco a poco hay que mantener trocitos más grandes y dejar que el bebé coja las verduras cocidas con la mano y vaya comiendo.

Como hemos dicho en las otras entradas dedicadas a las verduras, no es conveniente recalentar el puré de una vez para otra. Lo que no se vaya a consumir es mejor apartarlo antes y guardarlo en la nevera o congelarlo si no va a ser consumido en las próximas 24 horas.

Siguiendo todos estos consejos lograremos que verduras tan sanas como el tomate, el apio y la zanahoria empiecen a formar parte de la alimentación infantil.

Más información | Consumer, Botanical online
Fotos | Flickr (superbez), Flickr (oksidor) y Flickr (little blue hen)
En Bebés y más | El tomate en la alimentación infantil, Verduras y hortalizas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas


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