Todo para Bebe: Historias de madres: "La maternidad no se persigue, se recibe"‏

miércoles, 21 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Historias de madres: "La maternidad no se persigue, se recibe"‏


Historias de madres: "La maternidad no se persigue, se recibe"‏

Posted: 21 Apr 2010 09:00 PM PDT

esther-y-joel.jpg

Un día más os ofrecemos una historia de madre de las que nos estáis enviando (por cierto, muy emotivas), con motivo de la celebración dentro de unos días del Día de la Madre.

Hoy es el turno de Esther, mamá de Joel, de siete meses y medio. Esther nos explica cómo fue el largo y tedioso camino que tuvo que recorrer hasta el momento de ser madre, gracias a la reproducción asistida.

Ella ha titulado su historia: Recibir la maternidad. Podéis leerla a continuación:

Nadie debería ver como su deseo por ser madre se transforma en frustración, en ilusiones rotas, en tristeza. Como algo que se inicia con el fin de enriquecer tu vida te acaba empobreciendo y reduciendo a un ser que anhela lo que no tiene, espera lo que no llega y se pierde todo lo demás. Pero pasa, al menos a mi me pasó y durante mucho tiempo mi deseo por tu llegada se transformó en angustia por tu ausencia. Por suerte, aunque el camino fue duro, en él encontré personas maravillosas que me ayudaron a ser mejor madre para ti.

Alguien me dijo "La maternidad no se persigue, se recibe" y ahí empecé a disfrutar del camino, a dejar de sufrir, a dar valor a lo que ya tenía y a esperar a que quisieras aparecer en mi vida en lugar de correr a ciegas detrás de ti. Gracias a la espera aprendí qué era el porteo, el colecho, el apego, que había otras formas de ser madre. El tiempo de espera dejó de ser tiempo perdido y pasó a ser tiempo bien invertido.

Por fin el 18 de diciembre del 2008 vi las ansiadas dos rayas en un test, existían de verdad y significaba que tú estabas ahí. No te voy a engañar, pasé mucho miedo, miedo a perderte, a no llegar a verte, a que no te quisieras quedar.

esther-y-joel2.jpg

El día que naciste no salió como esperaba, una cesárea de urgencia cambió el escenario que había imaginado para nosotros, pero al ver tu cara, oír tu llanto lleno de vida, de energía y de esperanza me dio igual el escenario. Tú ya estabas aquí y cuando colocaron tu cabecita perfecta y hermosa junto a la mía, oíste mi voz rota por la emoción y dejaste de llorar, abriste tus ojos buscando mi cara y por fin nació una mamá.

Todo el dolor, la espera, el anhelo y el tiempo se difumina, se esfuma al verte crecer, al examinar tu cuerpecito perfecto y tu carita redonda. Sé que eres lo mejor que he hecho jamás y todo el tiempo invertido ha merecido la pena.

El 31 de Agosto empezamos una nueva vida, infinitamente mejor y más rica de lo que habría podido imaginar y también llena de esfuerzos por mejorar, por crecer, por aprender. Gracias por regalarme la oportunidad de ser tu madre.

Agradecemos a Esther que nos haya mostrado este pedacito de su vida y os recordamos que si como madre queréis compartir con nosotros vuestra historia como ya lo han hecho otras mamás, podéis hacerlo enviando el relato, que debe tener una extensión de entre 5 y 8 párrafos, a historiasdepadres@bebesymas.com con una o dos fotos (mín. 500 px de ancho) en la que salgáis junto a vuestro hijo o hijos.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia, Historias de padres


Día de las familias numerosas en el Parque de Atracciones de Madrid

Posted: 21 Apr 2010 02:00 PM PDT

parque-atracciones

El próximo 9 de mayo se celebra el Día de las familias numerosas en el Parque de Atracciones de Madrid. Nosotros ya nos hemos apuntado pues es una excelente oportunidad para disfrutar del parque sin gastar demasiado dinero. El precio de la entrada por familia es de 50 euros (tarifa plana).

El motivo de la cita es conmemorar el Día Internacional de la Familia que oficialmente se celebra el 15 de mayo. Se les brinda a las familias con 3 o más hijos (y al resto de supuestos de familia numerosa) la posibilidad de pasar una jornada muy divertida pagando la entrada a un precio bastante más reducido que lo que nos costaría un día normal.

La entrada da derecho a utilizar todas las atracciones del parque hasta el cierre de las instalaciones y a ver el espectáculo musical “Peter Pan”.

Hay que reconocer el papel de algunas empresas colaboradoras que hacen posible que las familias numerosas podamos acceder a estas promociones especiales. Su patrocinio permite que podamos hacer planes entretenidos en familia sin que el bolsillo lo sienta tanto. Eso es de agradecer cuando cualquier salida familiar significa un desembolso importante.

Para beneficiarse de esta promoción es imprescindible estar asociado a alguna de las Asociaciones integradas en la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas) y presentar en taquilla el carné de socio (tarjeta azul Plan +Familia). La entrada se paga en taquilla el 9 de mayo (hay que llegar entre las 10 y las 11 de la mañana) pero hay que llamar por teléfono antes para preinscribirse.

Vía | Ahorro Diario
Más información | FEFN


Resumen de la semana del 15 al 21 de Abril en Peques y más

Posted: 21 Apr 2010 12:00 PM PDT

familia.jpg

Esta semana en Peques y más hemos tenido una gran diversidad de contenidos, hablando de muchos temas relacionados con los pequeños más grandes de la casa. Dentro del apartado de salud hemos recordado que el peso de la mochila no debe exceder el 10% del del niño, aunque sea un tema que suele tratarse más a principios de curso, con la adquisición del material escolar, no está de más recordarlo, ya que ahora debemos solicitar las becas para adquisición de libros y material didáctico para el curso 2010-2011.

Pero como no todo gira en torno al colegio, hemos presentado una serie de opciones para disfrutar en familia, como ir a la Filmoteca Española de Madrid con los más mayorcitos. Otra propuesta más atrevida sería Celebrar San Jorge con los niños en Londres, una ocasión estupenda para realizar un viaje familiar y aprender de otras culturas. Finalmente, para las familias numerosas, aconsejamos que acudan al parque de atracciones el día nueve de mayo, tendrán precios especiales si hacen su reserva de día tal como indica el artículo.

Durante esta semana hemos disfrutado del Día del niño, aunque en nuestra opinión deberían ser todos los días, puesto que se merecen disfrutar de su niñez y ser respetados. Por eso animamos a realizar toda clase de actividades con ellos y disfrutar de esta etapa tan bonita, porque luego crecen y nos arrepentimos de no haber pasado más tiempo a su lado. Además esta época en la que entramos, con mejoría del tiempo, puede ser la escusa perfecta para realizar más salidas, como visitar la librería El Dragón Lector el día del libro.

Finalmente hemos visto a los artistas de Disney y sus cuentas en Twitter, como son utilizadas como un portal informativo para sus fans en “tiempo real”. Para los peques suelen ser imagen de referencia, sobre todo en su estética. Seguro que más de uno quiere vestir igual que sus ídolos, por eso es importante conocer sitios económicos donde poder adquirir prendas actuales y originales sin dejarse la cartera en ello, de ahí que os presentemos la colección de H & M primavera-verano 2010 para niños, para todos los gustos y edades.


Blogs de papás y mamás (XI)

Posted: 21 Apr 2010 09:46 AM PDT

Meditaciones de fruta dulce

Como cada semana hemos estado leyendo Blogs de papás y mamás, disfrutando y aprendiendo de otras familias que, a través de la red, comparten con nosotros sus experiencias.

Comienzo con el agradecimiento Mari Cruz, la autora de uno de mis blogs de referencia, “Meditar para ser“, que nos deleita con un regalo, el adelanto de su próximo libro de meditaciones para niños con una delicada narración que llevará a los pequeños a una gran relajación potenciando su imaginación y creatividad.

En el blog habitual de Mari Cruz, “Macedona de fruta dulce“, del que ya os he hablado en ocasiones, podemos encontrar otra meditación que les encantará a los niños. Nosotros ya la hemos hecho, como hacemos cada noche, y ha sido realmente una preciosa experiencia.

En “Cacerolas y abrazos“, Azu y Malena nos traen esta semana muchos temas interesantes, como, por ejemplo, una recopilación de recursos para celebrar San Jordi, el Día del Libro, y la estupenda idea de organizar un grupo de apoyo virtual para aprender a organizar mejor las tareas del hogar.

Además me encanta poder presentaros el blog de Montse, una de nuestras lectoras, mamá y escritora, que cuenta historias preciosas y llenas de emotividad, que nos trasladan al mundo de los sentimientos. El blog se llama “El baúl de Mon“ y expresa precisamente que es realizado “por el placer de narrar, por el deseo de sentir, por el sueño de transmitir”.

Destaco estos dos preciosos cuentos: “Madre leona, leona madre” y “El tiempo de los duendes”, dos verdaderas delicias para el lector.

Y sigo. En el interesante blog de Laura, “Enseñar a pescar“, nos explica la experiencia personal con el unschooling, una manera de educar en casa en la que se proporciona al niño recursos pero no se dirige su aprendizaje, dejándo que sea él mismo el que vaya avanzando según sus intereses. Y de ese modo, su hijo Damián, una tarde pidió un boli y empezó a escribir palabras como “peligroso” o “dinosaurio” sin que nadie se pusiera a enseñarle previamente, solamente llevado por su curiosidad y observación.

En “Mamá dame teta“, Janet, una doula de enorme sensibilidad, nos explica sus reflexiones sobre temas que seguro nuestros lectores se han planteado. La socialización de los niños pequeños y ese empeño que tenemos en hacerles aprender a compartir cosas cuando quizá no están preparados para ello, y también eso que se viene a llamar “mamitis“.

Y nuestra amiga y compañera Miriam, en “Crianza y confianza“ añade a lo anterior nuevos apuntes sobre una forma de vivir la maternidad desde el respeto y la empatía, de una manera siempre certera y sencilla. Se pregunta y nos pregunta cosas tan serias como si ser padres nos hace egoístas o cuantos hijos debemos tener.

Tengo que confesaros que esta semana de paseo por los blogs de papás y mamás ha sido para mi una de las más fructíferas y enriquecedoras, y espero que disfrutéis con su lectura tanto como yo he hecho.

La semana que viene os ofreceremos un nuevo repaso por blogs de papás y mamás.


Teo y Bea, juego online para prevenir los accidentes domésticos

Posted: 21 Apr 2010 07:14 AM PDT

TeoyBea

“Teo y Bea” es un juego electrónico en línea, dirigido a niños de 3 a 6 años, que ayuda a prevenir los accidentes domésticos de manera divertida. Las habitaciones, el baño, el jardín, la cocina… todo el hogar para recorrer de manera segura.

“Teo y Bea. Un día en casa” es el título completo de este juego en el que los pequeños tienen que ayudar a Teo y Bea a evitar todos los peligros de la casa. Los protagonistas son hermanos que se van encontrando ante distintas situaciones de juego o diversión, pero con algún peligro.

Entonces han de escoger alguna de las opciones que se plantean, y pueden equivocarse si realizan alguna actividad peligrosa. Los padres van explicando por qué no se debe jugar con el secador, la cortadora de césped o por qué no se han de asomar solos por la ventana.

Las explicaciones viene de boca de los padres. El diseño es sencillo y al ir acompañado de un audio que va aclarando todas las situaciones y los pasos a seguir resulta indicado para niños pequeños.

Para los mayores, padres y profesores, existe un conjunto de fichas prácticas acompañadas de consejos para identificar los riesgos en todas las estancias de la casa, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de emergencia.

“Teo y Bea” es un juego desarrollado por el Instituto Nacional del Consumo español, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social. Me encontré casualmente con este recurso al ir buscando otra información sobre consumo, y me sorprendió gratamente que existiera este espacio dedicado a la familia.

La verdad es que nunca está de más recordarnos los peligros que hay en el hogar y cómo podemos ayudar a concienciar a los pequeños de los riesgos y comportamientos de seguridad. Ya vimos otra web para prevenir los accidentes en casa que incluía juegos educativos para los más pequeños, así como un cómic que les enseñaba sobre seguridad en el hogar.

En definitiva, Teo y Bea es un juego sencillo adaptado a los más pequeños para que aprendan a prevenir los accidentes domésticos. Si los acompañamos en este recorrido por los posibles peligros del hogar nos divertiremos con ellos, que van escogiendo de entre las posibilidades presentadas.

Sitio Oficial | Instituto Nacional del Consumo
En Bebés y más | , Prevenir accidentes caseros, ¿Cuáles son las normas mínimas de seguridad en el hogar?, No te descuides, campaña para concienciar sobre la prevención de accidentes infantiles


Las carnes en la alimentación infantil

Posted: 20 Apr 2010 11:00 PM PDT

carne

Las carnes constituyen la tercera etapa en la introducción de la alimentación complementaria del bebé a partir de los 6 meses.

Una vez que el bebé ha aceptado sin ningún problema los cereales y luego las verduras y las frutas, se procederá a introducir las carnes en la dieta del bebé.

Es el primer alimento de origen animal que probará el bebé, por lo que su incorporación debe ser suave, paulatina y observando cómo es tolerada.

Desde el punto de vista nutricional, las carnes tienen propiedades muy saludables para favorecer el crecimiento del niño. Aportan proteínas, indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos, vitamina B12, para la formación de glóbulos rojos y el sistema nervioso, y minerales como el zinc y el hierro, esencial para combatir la anemia.

En posts sucesivos entraremos en detalle en cada una de las carnes, sus propiedades y cualidades, pero ahora hablaremos brevemente de la edad a la que se introducen las carnes en la alimentación infantil.

A qué edad introducir cada tipo de carne en la alimentación infantil

pollo

A partir de los seis meses se puede comenzar a incluir en el puré de verduras las carnes provenientes de animales pequeños, las llamadas carnes blancas, como el pollo, el pavo o el conejo.

Por provenir de animales pequeños son carnes con poca grasa y poco colesterol y las menos alergénicas.

Las piezas más adecuadas para ofrecer al bebé son los muslos y las pechugas (siempre sin piel). Son las partes más tiernas y magras y a la vez las más agradables para comer.

Una vez que se ha comprobado que no producen reacciones alérgicas, alrededor de los siete meses se puede comenzar a ofrecer el cordero.

Sobre la ternera y el cerdo, a pesar de no haber ninguna prohibición de ofrecerlas a partir de los seis meses, por su sabor más intenso y la mayor proporción de grasa que contienen al provenir de animales grandes, se suelen ofrecer más adelante.

Es preferible introducir primero las carnes blancas más fácilmente digeribles antes de ofrecer las más grasas. De hecho, algunos pediatras recomiendan introducir la ternera y el cerdo recién a partir de los 9 meses y otros incluso sugieren esperar hasta el año.

En cuanto al cerdo, lo más aconsejable es comenzar a ofrecer el solomillo, por ser una carne jugosa y sin nervios.

Cuando el bebé comience tanto con la ternera como con el cerdo, se deberá vigilar cómo lo tolera ya que la digestión de estas carnes es más lenta que otras.

Cómo preparar las carnes

carne

Antes de cocinarla hay que retirar la piel, los nervios y la grasa visible. No se le debe añadir sal ni ningún otro condimento.

La carne se pueden cocinar a la plancha (en su punto, pues conserva mejor los nutrientes), guisada, hervida o asada. Evitar los fritos, al menos al principio, y los rebosados y los empanados, pues para estas formas de cocción se utiliza huevo.

Especialmente al cerdo hay que cocerlo al punto, pues si se pasa pierde sus propiedades y queda demasiado duro. Otra razón de cocinar a la plancha al punto es para evitar las sustancias que se forman cuando se cocina la carne a altas temperaturas, pues pueden irritar la mucosa intestinal.

No se deben ofrecer las carnes ahumadas, ni jamón de york, ni serrano, ni salchichas (aunque sean de pavo o de pollo) pues son productos con excesiva cantidad de grasa, sal y contienen conservantes.

La forma más habitual de ofrecer las diferentes carnes las primeras veces es trituradas y mezcladas en el puré de verduras. Si no se trituran demasiado, el niño se acostumbrará más rápidamente a la textura de la carne y le será más fácil el paso a comer la carne en trocitos.

Cuando ya esté acostumbrado al nuevo sabor de las carnes se le pueden ofrecer las carnes cortadas en tiritas para que las chupen, especialmente las carnes más tiernas como el pollo o el conejo. Así empezará a experimentar las nuevas texturas y sabores que le ofrece cada alimento. Más adelante, recién cuando puedan masticarla, se le puede cortar en trocitos pequeños.

Foto | Jason Tromm, © PhotoXpress.com, reproducida con autorización, tvol
En Bebés y más | Introducir la carne en la dieta del bebé, Alimentación complementaria: la carne


No hay comentarios: