Todo para Bebe: Cuando la madre quiere destetar

viernes, 23 de abril de 2010 |

Todo para Bebe: Cuando la madre quiere destetar


Cuando la madre quiere destetar

Posted: 23 Apr 2010 12:01 PM PDT

madre e hijo

Las madres que, por el motivo que sea, deben o desean destetar a sus hijos, pueden encontrarse con muchas dudas. El destete puede suscitar muchos sentimientos negativos en el bebé o el niño pequeño, pues de manera natural él desea y necesita el amamantamiento. También la mamá puede sufrir por esto, incluso si el destete lo considera necesario. Hay varias cuestiones a tener en cuenta si la madre quiere destetar.

Para los bebés es mejor ser amamantados, tanto por razones de salud como emocionales. Y tampoco pueden, si no son ya bastante mayorcitos, entender los motivos de su madre. Sobre todo con los bebés es imposible pactar el destete pero si podemos tratar de hacerlo de manera respetuosa.

Antes de destetar

Antes de destetar podemos, siempre que lo deseemos, acudir a buscar ayuda e información que nos permita superar el bache que nos lleva a plantearnos dejar el pecho.

En Bebés y más podéis encontrar mucha información al respecto. Además los grupos de apoyo a la lactancia nos ofrecerán estrategias para manetener la lactancia y solucionar los problemas, sean estos de trabajo, enfermedad o causas físicas que hagan dificultoso el dar el amamantamiento.

Algunos de los temas que hemos tratado en Bebés y más versan sobre recursos al respecto de la lactancia o de causas por las que nuestro bebé esté rechazando el pecho, y espero que puedan serviros de ayuda.

Destete progresivo

Una vez tomada la decisión es conveniente, para ambos, hacerlo de manera muy pausada. Preferentemente habría que empezar con un destete progresivo unos tres meses antes del destete total.

Si la razón del destete es la incorporación al trabajo y no queremos o no es posible hacer extracciones podemos dar el pecho cuando estamos en casa, siendo las tomas en las que estamos ausentes cuando se ofrezcan otros alimentos o leche de fórmula. No hace falta empezar el destete antes de volver al trabajo.

Inciado el destete progresivo habría que ir substituyendo una toma cada dos semanas, muy gradualmente, hasta que solamente hagamos una toma por día.

Debemos tener mucha paciencia, sobre todo si el bebé es muy pequeño o da muestras claras de no estar preparado. Puede llorar y enfurecerse, y eso es normal. No hay que negarle el pecho entonces, sino más bien buscar actividades que lo mantengan distraído de su deseo de mamar a las horas habituales.

“No negar, no ofrecer” es la norma que se suele dar. Pero no pensemos que será sencillo. Los bebés saben lo que quieren y a veces ninguna estrategia los hará olvidar.

El destete de la madre

Las mamás también tienen que estar preparadas. Eliminar las tomas, sobre todo si lo hacen demasiado rápido, puede producir molestias físicas. El tener el pecho demasiado duro y lleno no es conveniente. En ese caso hay que extraer un poco de leche, no mucha, para aliviarse, haciendo que el cuerpo, poco a poco, se vaya adaptando a producir menos leche.

Los sentimientos de la madre también deben ser tenidos en cuenta. Si la lactancia producía mucha angustia puede sentirse aliviada, aunque a la vez haya una cierta culpabilidad por haber tomado esa decisión.

Por ese motivo buscar soluciones y mucha, mucha información, les permitirá estar seguras de hacer lo mejor en su caso personal. También, es verdad, se puede sentir triste al perder la lactancia, y eso debe aceptarlo como parte del proceso natural de un destete anticipado.

Conclusión

Por supuesto siempre será mejor hacer el destete cuando más tarde mejor, y preferentemente una vez cumplidos los seis meses de lactancia exclusiva. Incluso después destetar no siempre es sencillo.

Y sin embargo, después de haber querido destetar, si la madre se arrepiente, puede relactar. No es la opción más habitual pero debo mencionarla pues hay mujeres que lo han hecho de manera exitosa incluso varios meses después de haber dejado de dar el pecho.

En Bebés y más | Cómo hacer el destete, El destete (I), aclarando el concepto


Historias de madres: "Cada beso es una explosion de alegría"

Posted: 23 Apr 2010 10:55 AM PDT

Foto Alma

Nuestra invitación a las lectoras para que nos enviasen sus relatos sobre su vivencia de maternidad ha sido un éxito y no dejan de llegarnos tiernas historias de madres preciosas que es un placer para nosotros leer y espero que también para vosotros.

Hoy os traigo una historia de una madre que nos escribe desde Jojutla, en el estado de Morelos, en México. Una joven madre trabajadora y luchadora que nos cuenta que “cada beso es una explosión de alegría“.

Cuando me embaracé, todavía estudiaba la Universidad, tenía muchos miedos, a como sería el parto y a si estaría preparada para ser un buena mamá.

En aquel momento tu papi y yo estabamos juntos, pero un mes antes de que nacieras decidimos seguir caminos diferentes. Fue duro, pero aquí estamos juntas y más fuertes que nunca.

A ti te dedico todos mis logros, tú me alientas para que cada día sea un mejor persona, una mejor madre, un mejor ser humano.

Ahora hemos conocido a una persona muy espacial, que me ama y a ti te quiere como si fueras su propia hija. Su nombre Carlos y se que tú también lo quieres. Lo sorprendes con un beso cuando lo ves. Compartes tu paleta, tu muñeca y tu cariño con él.

Hay momentos que han sido difíciles para una madre soltera, desde el cuidado de mi hija, su crianza, el tiempo, la falta de su papá, pero no hay nada que podamos solucionar juntas.

En este momento mi nena tiene 1 año y 7 meses, es la alegría de mi casa, la luz para mi mamá, mis hermanas y para mí. Es el lucero que brilla todos los dias solo para mí.

Cada noche que llego cansada de trabajar ella me recibe con una palabra que me arregla el día: MAMAAA, me da un abrazo y un besito que es una explosión de alegría para mí.

La amo y nunca retrocederia un solo paso, pues se que por uno de ellos ella esta aquí.

El amor se abre camino, crece, nos da fuerzas. Historias de madres como ésta que hoy os traemos lo demuestran.

Os animamos a compartir vuestras vivencias enviando el relato, que debe tener una extensión de entre 5 y 8 párrafos, a historiasdepadres@bebesymas.com con una o dos fotos vuestras con vuestros hijos (mín. 500 px de ancho) para que podamos publicarlas.

En Bebés y más | Mamá, cuéntanos tu historia


El destete puede generar ansiedad en las mamás

Posted: 23 Apr 2010 10:14 AM PDT

mamá

El destete puede generar ansiedad en las mamás, especialmente si, a pesar incluso de haber tomado la decisión voluntariamente, no estaban en el fondo preparadas para dejar de dar el pecho.

Así lo afirman los doctores Elsa Regina Giugliani, Luciano Borges y Joel Rennó, pediatras y psiquiatra respectivamente, en un artículo publicado por la revista médica brasileña especializada en lactancia Aleitamento.

Explican que las madres, al destetar, pueden sentirse culpables y tristes, por lo que hay que estar atentos para saber percibir esos síntomas de angustia y pena. No hay que culpabilizarlas ni banalizar el proceso, ni por ellas msimas ni por su entorno. Se trata de un sentimiento normal que debe ser respetado.

Una vez cortado el cordón umbilical la lactancia mantiene ese profundo contacto y comunicación con el bebé, de manera natural pues somos mamíferos, por lo que dar el pecho forma parte de la relación entre madre e hijo, construyendo un espacio íntimo de conexión física y emocional.

La ruptura prematura de ese vínculo que va más allá de lo nutricio precisa preparación y amoroso cuidado para ambos para mantener la misma sensación de unión emocional, algo que es completamente posible pero que a algunas mujeres les puede costar un poco más, si viven el destete como una pérdida de las condiciones de comunión con el bebé o piensan que no hicieron lo suficiente.

Sobre todo el entorno debe ser muy comprensivo, ayudarlas y reforzar que la maternidad van a poder vivirla con la misma intensidad amorosa.

No existe un cuadro de depresión por destete, pero si hay que permanecer atentos a síntomas de tristeza profunda o de angustia permanente.

Sobre todo es importante ayudar a las mamás para que puedan amamantar al menos dos años y, si el destete es inevitable, hacerlo según algunas pautas que las ayudarán a ellas y a los bebés a adaptarse mejor a la situación.

El destete puede generar angustia en alguna mujeres pero es normal que suceda y sobre todo, hay que cuidarlas para que se sientan seguras y tranquilas de nuevo si esto sucede.

Via | Aleitamento


¿Lactancia artificial para los recién nacidos? (I)

Posted: 23 Apr 2010 09:30 AM PDT

recién ´nacido

A pesar de que la mayoría de las madres pueden amamantar y según todas las recomendaciones médicas es conveniente que sigan haciéndolo durante seis meses en exclusiva y al menos hasta los dos años hay casos en los que existen verdaderas razones médicas para que se deba dar lactancia artificial a los recién nacidos.

Hay, como decía, motivos por los que se debe suspender el amamantamiento de forma total o temporal, y vamos a recordarlos especialmente dedicados a los recién nacidos.

Además hay casos en los que dar el pecho debe hacerse con condiciones y bajo estricta supervisión médica, pero, fuera de las que mencionaré no existen razones médicas que justifiquen el destete.

Problemas del recién nacido que impiden la lactancia

Galactosemia clásica. En este caso el bebé no debe ser alimentado ni con leche materna ni con ninguna fórmula normal, sino con preparados especiales pues son incapaces de descomponer la galactosa.

Orina con olor a jarabe de arce. Se trata de un problema genético que hace que los recién nacidos deban ser alimentados exclusivamente con una fórmula específica que está exenta de los aminoácidos leucina, isoleucina y valina.

Fenilcetonuria. Este problema también de orígen genético hace que se carezca de una enzima que sirve para descomponer el aminoácido fenilalanina. La leche especial que se les proporciona ofrece otros aminoácidos y una dosis muy baja del que les causaría daño cerebral. El amamantamiento puede hacerse de manera muy controlada y baja y bajo una estricta supervisión médica.

Problemas del recién nacido que permiten la lactancia pero precisan completarla

En estos casos si es conveniente ofrecer leche materna pero durante al menos un tiempo es adecuado usar un complemento específico.

Se tratará de los recién nacidos con menos de 1500 gramos o por debajo de la edad gestacional de 32 semanas.

Asimismo es conveniente usar complemento en los bebés que tienen hipoglucemia por una complicada situación metabólica, como puede suceder en los que son los pretérmino, los de bajo peso para la edad gestacional, los hijos de madres diabéticas cuya glicemia no mejora con el amamantamiento o los que han sufrido hipoxia o isquemias en el parto.

Conclusión

Excepto en los mencionados casos la lactancia materna debería ser incentivada desde el mismo momento del parto o, si es obligatorio separar a la madre y al bebé, tratar de no interferir en la correcta instauración del amamantamiento ofreciendo a las mujeres apoyo, espacios adecuados, contacto con el bebé e información.

Además de estos casos hay otras circunstancias ligadas a la salud materna en las que dar el pecho puede estar desaconsejado o precisar una vigilancia especial. Veremos en el siguiente tema cuando hay que dar lactancia artificial a los recién nacidos por causas maternas.

Más información | Organización Mundial de la Salud


Preciosas y originales camisetas de To2Bebé

Posted: 23 Apr 2010 08:56 AM PDT

Camisetas To2

Vestir al bebé es una de las cosas que más divierten a las mamás y las abuelas, y también a los papás y los abuelos. Coordinar los gustos de todos no siempre es sencillo pero seguro que la familia entera queda encantada con estas preciosas y originales camisetas que presenta la tienda To2Bebé.

Son prendas de algodón orgánico que crean contrastes muy divertidos entre los colores brillantes y las texturas. Están disponibles en tallas que van desde los nueve meses a los cinco años. Su precio es de 29,95 euros.

Estas preciosas y originales camisetas de To2Bebé me han encantado y espero que lo hagan igualmente a nuestros lectores, como el resto de producctos de esta simpática firma. Como ellos dicen en su página “hay un mundo más allá del rosa y el azul”.

Sitio oficial | To2Bebé


Libro de cocina para niños: "Recetas mágicas de Valeria Varita"

Posted: 23 Apr 2010 07:00 AM PDT

recetasmagicas

En una fecha como hoy, en la que se celebra el Día del Libro, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendar un título para los pequeños de la casa. Un libro que les animará a desarrollar el gusto por la lectura, las ilustraciones, y la cocina. Porque se trata de las “Recetas mágicas de Valeria Varita”, un libro de cocina para niños, escrito por Emma Thompson.

Estamos ante un libro de recetas sencillas, aunque, ojo con los golosos, porque como nos cuentan nuestros compañeros de Papel en Blanco, la mayoría de platos elaborados son dulces. Dulces tan sugerentes como las magdalenas mágicas, los bollos mariposa o la tarta maravilla.

El libro además es muy interesante para los niños porque contiene unas bonitas ilustraciones del hada Valeria y sus amigas junto a las recetas. Incluso se les da unos consejos a los pequeños para que disfruten un poco más su creación culinaria. Así da gusto cocinar, ¿verdad?

La autora de este libro y creadora del personaje de Valeria Varita es Emma Thompson, la actriz británica, que últimamente se vuelca en el mundo de los niños, también en el cine.

Desconocía que Valeria Varita ya contara con toda una colección de libros de muy distinto formato y temática. Emma Thompson nos cuenta de este personaje: Valeria Varita

Valeria representa para mí la capacidad de asombro de los niños. Según vamos haciéndonos mayores más crece nuestro temor al mundo mágico. (...) La verdadera magia de Valeria es ver las cosas comunes y corrientes con esa chispa en la mirada.

A partir de los cinco o seis años es un libro que no les dejará indiferentes, ni a ellos, ni a nosotros. Me consta que se los están llevando de las librerías para regalar a niños pequeños, y que muchos mayores tampoco se resisten a hacerse con este bonito libro.

El libro de cocina para niños “Recetas mágicas de Valeria Varita” está editado por Beascoa y su precio es de 16'95 euros.

Vía | Papel en Blanco
Más información | Ficha en Beascoa
En Bebés y más | Libros infantiles


Cheque-bebé, también para nacidos en hospitales fronterizos

Posted: 23 Apr 2010 05:00 AM PDT

bebes

A los padres que se encuentran en este caso les interesará conocer esta noticia. El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una moción por la cual el Gobierno también deberá conceder el cheque-bebé a los niños nacidos en hospitales fronterizos con España.

Las madres que den a luz en centros hospitalarios de países limítrofes con España donde exista un acuerdo en materia de Sanidad y cumplan los requisitos necesarios tendrán derecho a la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

También a las deducciones fiscales correspondientes, igual que si el bebé hubiera nacido en territorio nacional.

Esta propuesta ha sido motivada por la situación de muchos niños de la Seu d’ Urgell nacidos en Andorra, a 10 kilómetros del municipio catalán, porque las mutuas privadas derivan allí a las mujeres que van a dar a luz y porque además no hay unidad de neonatos en la Seu d’ Urgell.

Es sin duda una buena noticia para las familias que se encuentran en casos similares. A partir de ahora podrán cobrar la prestación como si hubiesen dado a luz en España. La mala noticia es que la nueva disposición no tendrá carácter retroactivo.

Vía | El País
En Bebés y más | Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción, Discriminación en el cheque-bebé


Fumar en el embarazo podría causar estrabismo en el bebé

Posted: 23 Apr 2010 03:00 AM PDT

tabaco

Se relaciona el tabaco con unos cuantos efectos nocivos para el bebé durante el embarazo. Desde que puede causar labio leporino, hiperactividad, problemas de conducta, bajo peso al nacer e incluso síndrome de Down, entre un largo listado de afecciones. Ahora también se lo vincula con problemas visuales. Concretamente, un estudio afirma que fumar en el embarazo podría causar estrabismo en el bebé.

Las conclusiones de la investigación dan que pensar. Cada cigarrillo que enciende una embarazada eleva un 5 por ciento el riesgo de que su bebé desarrolle estrabismo, un defecto de la visión que consiste en la desviación del alineamiento de los ojos, el cual en los casos más graves puede provocar una pérdida de la visión.

El estudio comprobó que las embarazadas fumadoras tenían un 26 por ciento más riesgo de tener un bebé con estrabismo que las no fumadoras.

Este riesgo no se limita al primer trimestre, sino que se extiende durante todo el embarazo y de hecho, lo aumenta. Durante el segundo trimestre el riesgo se elevó a un 43 por ciento y en el tercero a un 35 por ciento.

La cantidad de cigarrillos que fuma la embarazada también influye. Un consumo de diez o más cigarrillos diarios se relacionó con un 90 por ciento más riesgo.

No se conoce a ciencia cierta las causas del estrabismo, pero la exposición del feto a sustancias dañinas como el tabaco podría ser una de ellas al provocar alteraciones en el cerebro en desarrollo del bebé.

Aún así, cuesta entender por qué la mayoría de las fumadoras no dejan el hábito durante el embarazo. Entiendo que no debe ser fácil, pero cada vez se conocen más motivos para hacerlo. Tabaco y embarazo son incompatibles.

Vía | Yahoo News
Foto | DucDigital en Flickr
En Bebés y más | “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo


Cómo llevar a dos niños a la vez en fulares portabebé

Posted: 23 Apr 2010 01:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Un tiempo atrás os hemos enseñado un vídeo sobre cómo hacer un portabebé con un trozo de tela. Ahora avanzamos un paso más. Os quiero enseñar estas imagenes que explican cómo llevar a dos niños a la vez en dos fulares portabebé.

Si tienes dos niños de distinta edad y la espalda en condiciones como para cargar con los dos a la vez, sólo necesitas dos trozos de tela a modo de fular para poder cargarlos. Colocando y atando los fulares como se muestra en el vídeo podrás llevar a un bebé delante mirando hacia tí y un niño más mayorcito cargado detrás.

Puede parecer complicado, pero sólo es cuestión de aprender la técnica para colocar los fulares. Con la práctica cada vez resultará más fácil.

Siempre que a mamá o a papá les guste y puedan con el peso de dos niños, a ellos les encantará ser portados en tándem.

Vía | Mimos y teta
En Bebés y más | Video: usar el fular en niños mayorcitos


El efecto Mozart, música para bebés (II)

Posted: 23 Apr 2010 12:00 AM PDT

BabyMozart

En la introducción al efecto Mozart, sus orígenes y popularización, vimos que hubo un estudio determinante que impulsó el “movimiento” y que, sin embargo, no se demostró en investigaciones posteriores.

Lo cual no fue impedimento para que el supuesto incremento de inteligencia que producía escuchar determinada música de Mozart siguiera en boga y muchos padres creyeran que sus hijos serían más listos gracias al compositor austriaco.

Don Campbell y Baby Mozart

El músico y empresario estadounidense Don Campbell también promulgó los beneficios de la música de Mozart, ya desde el útero materno. Es uno de los autores más beneficiados por esta teoría. Ha publicado libros y discos del compositor austríaco sobre la presunta existencia del “efecto Mozart”.

Tras el éxito de su libro "The Mozart effect " publicado en 1997 y traducido a 14 idiomas, uno de los discos publicados por él ocupó el primer puesto en la lista de discos más vendidos de la librería de Internet Amazon.com, y otros dos figuraron entre los diez principales de las listas de ventas.

Don Campbell llega a admitir en una reciente entrevista en la revista TIME:

Creo que no podemos probar o desechar nada (...) para ser bien honestos, todavía no hemos comprendido bien por qué la música tiene semejante influencia sobre el cerebro.

Pero sus ideas son demasiado buenas para unos padres que desean lo mejor para sus bebés, que sean los más guapos, los más fuertes, los más inteligentes, incluso antes de nacer.

Don Campbell propone que el niño, desde la etapa fetal, sea estimulado musicalmente por su madre. No hizo sino coger el testigo de las propuestas e investigaciones de Alfred Tomatis, precursor del “efecto”, al que cita profusamente en sus obras.

Es cierto que hacia el quinto mes de gestación el bebé ya empieza a reaccionar a los estímulos sonoros. De este modo, mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad. Además con esto se refuerzan los lazos afectivos entre la madre y el bebé.

Este efecto beneficioso de la música (que no es exclusivo de Mozart sino también de otros compositores clásicos), también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida.

Últimos estudios sobre el efecto Mozart

efecto mozart

El Ministerio alemán de investigación mediante un análisis de la literatura científica relacionada con música e inteligencia, concluye que

Escuchar pasivamente la música de Mozart (o cualquier otro tipo de música del agrado de uno) no hace a una persona más inteligente. Pero otros estudios deberían ser realizados para comprobar cual lección de música podría incrementar a largo plazo el coeficiente intelectual de un niño.

El equipo de Kenneth Steele en 1999 reprodujo el experimento central de Rauscher y Shaw y pese a seguir las directivas al pie de la letra no lograron el supuesto incremento que informan los “descubridores” del efecto.

Otro investigador, Chistopher Chabris, realizó un metaanálisis reproducido por “Nature” en 1999 con similares resultados negativos. Chabris ese año emprendió una investigación de los resultados de 16 estudios sobre el efecto Mozart. Concluyó que la acción de la música sobre el estado de ánimo daría una explicación neurofisiológica al aumento de la destreza en tareas espacio-temporales, sin que se produjera en ningún momento un estímulo de las funciones superiores.

En esa fecha Chabris demostró que los beneficios de escuchar a Mozart se conseguían por igual escuchando un pasaje de una novela de Stephen King, siempre que la persona disfrutara escuchándolos.

La doctora Rauscher, que promulgara el estudio de 1993 de los diez minutos (como vimos, en ciertos tests de inteligencia se observaba una pequeña y temporal elevación de la puntuación al escuchar 10 minutos de la música de Mozart), siguió insistiendo en el efecto.

Tras sus estudios con ratas y con humanos a los que exponía a la música del compositor austríaco frente a la del alemán Félix Mendelssohn el efecto positivo en el razonamiento espacio-temporal se confirmaba. Incluso, no parecía que el hecho de que Mendelssonhn gustara más potenciaba los beneficios que sí se veía con Mozart.

Para Rauscher, el efecto Mozart seguía existiendo, aunque limitado a ese tipo de razonamiento y sin ningún efecto sobre la inteligencia o la memoria.

Efecto Mozart versus musicoterapia

Independientemente de la validez que se dé al estudio de los diez minutos sobre el efecto Mozart, la musicoterapia, de la que hemos hablado en diversas ocasiones en relación al embarazo, parte o salud infantil, sí parece tener un efecto beneficioso.

La música sinfónica e instrumental se utiliza en salas de hospitales, ante intervenciones quirúrgicas, en bibliotecas y en otros ambientes, buscando según los casos, la relajación, la concentración, la memorización, la creatividad, el análisis…

Se ha comprobado que la música activa la corteza auditiva y zonas asociadas con la emoción, así como las áreas del cerebro vinculadas con la coordinación motora fina, la visión y procesos superiores del pensamiento.

Conclusiones sobre el efecto Mozart

Como hemos visto, pese a los intentos fallidos de demostrar el incremento de capacidad cognitiva, faltó tiempo para que este efecto Mozart se popularizara y surgieran avezados empresarios para aprovecharse del filón, libros, o los CDs de música para bebés, Baby Mozart.

En Estados Unidos hasta se destinaron presupuestos públicos para que cada recién nacido tuviera su CD de música clásica (concretamente, en Georgia). Los mismos autores de los estudios que aseguraban en 1993 que la inteligencia de los que escuchaban a Mozart aumentaba, pensaron que sería mejor destinar ese dinero a programas de educación musical.

Yo no dudo de los beneficios de escuchar música clásica (de Mozart o de cualquier otro compositor que nos agrade), aunque me cuesta creer que nos haga más inteligentes. Otra cosa es que consiga “aclararnos la mente” gracias al efecto relajante que puede producir.

Respecto a los bebés, la estimulación temprana mediante música clásica no va a crear potenciales inexistentes, o forzar el ritmo de aprendizaje, pero sí podría ayudar a reconocer e impulsar el potencial que haya en cada niño o niña. Estimular a los bebés, ya sea auditivamente o de modo visual, táctil… puede potenciar sus capacidades motrices, su coordinación, el lenguaje y la socialización.

Tampoco estoy diciendo nada nuevo. Ya nos hicimos eco aquí de algún estudio que señalaba que escuchar Mozart (o Baby Einstein) no hace a los bebés más inteligentes, y también de otro que afirmaba que para determinados rendimientos cognitivos escuchar palabras es mejor que escuchar música.

Pero, como digo, lo que sí pienso es que podemos aprovechar que los bebés tienen oído para la música clásica, y aprovecharla, junto a otros muchos estímulos, para su crecimiento físico, intelectual y emocional.

Sabemos que dejar su desarrollo en manos de un CD, unos dibujos animados o de un método concreto no tiene sentido, por mucho que nos hayan hablado del efecto Mozart para hacer bebés más inteligentes.

Más información | Kindsein, Skepdic, Ciencia digital, Nature
Foto | lrargerich en Flickr
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés y niños, Los bebés prefieren a Mozart y a Vivaldi


No hay comentarios: